¿Que es retro?

1, 2, 3, 4, 512
Encuesta
¿Que es retro?
19%
58
3%
8
23%
68
44%
132
2%
5
3%
10
7%
21
Hay 302 votos.
josete2k escribió:retro=pixel


¿Entonces segun esa teoria esto es retro?

http://www.youtube.com/watch?v=BaFk3eMa7N8

Esa afirmacion no hay por donde cogerla
Alteisen escribió:
josete2k escribió:retro=pixel


¿Entonces segun esa teoria esto es retro?

http://www.youtube.com/watch?v=BaFk3eMa7N8

Esa afirmacion no hay por donde cogerla



No es por nada pero lo que no hay por donde coger es ese video...
A ver si te crees que los pixels tienen que ser tamaño puño
Alteisen escribió:A ver si te crees que los pixels tienen que ser tamaño puño


Pues yo creo que lo que quiere decir es precisamente eso que dices con esa ironía.

Has puesto un video dónde salen dibujos diciendo "ahi hay píxeles", pero es que cualquier película bluray en HD también esta compuesta de píxeles.

La cosa es que la máquina sea tan antigua que la baja resolución que usa te permita ver los píxeles individuales que componen el sprite.
Cuando uno se refiere a pixels o juego basado en ellos vamos, realmente es una forma imprecisa pero aceptada de forma general de referirse al uso de sprites o graficos 2d animados en secuencia de imagenes. Es indiferente si el grafico es mas o menos detallado pues 2d es 2d y 3d es 3d, eso es asi y por lo tanto puesto a decir que pixel/sprite es igual a retro, cualquier juego de psp, vita, wii,.. que haga uso de esta tecnica pasaria a ser retro segun dicho planteamiento...vamos que en mi opinion, como ha dicho el otro compañero, me parece una afirmacion bastante pobre y sin peso alguno.
KFR escribió:Cuando uno se refiere a pixels o juego basado en ellos vamos, realmente es una forma imprecisa pero aceptada de forma general de referirse al uso de sprites o graficos 2d animados en secuencia de imagenes. Es indiferente si el grafico es mas o menos detallado pues 2d es 2d y 3d es 3d, eso es asi y por lo tanto puesto a decir que pixel/sprite es igual a retro, cualquier juego de psp, vita, wii,.. que haga uso de esta tecnica pasaria a ser retro segun dicho planteamiento...vamos que en mi opinion, como ha dicho el otro compañero, me parece una afirmacion bastante pobre y sin peso alguno.


Me cuesta entender que a una persona que tiene una firma de PIXELART, llena de ejemplos, diga que la psp, la vita y la wii también los usan.

Pues te animo a recrear esta imagen a base de pixels, o de Hama beads:

Imagen


Para mi retro es precisamente algo que puedes recrear con esas aplicaciones de tu firma.
Que este a mayor resolucion no quita para que sea 2d, solo que se llama alta definicion porque dada la mayor resolucion las formas son mas redondeadas y no se nota el efecto clasico, o se nota menos, de diente de sierra.

Esto no deja de ser un sprite sheet o animacion en 2d..
Imagen


Y lo de pixel art, se puede hacer lo que quieras y puedas, ademas de que despues no es lo mismo pixel art basandote en las limitaciones de ciertos sistemas antiguos que pixel art sin limitacion alguna, que como en la pintura aqui tambien hay diferentes campos y estilos. Y antes los juegos en 2d eran tan cuadriculados porque por limitaciones tecnicas no quedaba otra pero desde hace un tiempo se pueden conseguir graficos 2d mas detallados pero, como ya he dicho, no por ello van a dejar de ser 2d y estar basados en secuencias de imagenes.

No es esto pixel art? Es que el pixel art solo puede ser parecido a lo visto en 8 bits o como mucho 16?
Imagen
Imagen


Edit: No es retro esto?
Imagen

Y esto es retro? pero si es 3d en gran parte...
Imagen
KFR escribió:
No es esto pixel art? Es que el pixel art solo puede ser parecido a lo visto en 8 bits o como mucho 16?
Imagen
Imagen


En mi opinión ese Bowser no es pixel art. Son imagenes que debido a la resolución quedan pixeladas. Se puede conseguir el mismo efecto con cualquier imagen o fotografía. Juegos como Mortal Kombat, o Doneky Kong Country también usan sprites, pero el origen de los sprites son fotos o pre-renderizados 3D.
Que eso no es pixel art? xD ok...fin de mi alegato.

Claro pixel art es solo esto...
Imagen

Por mi parte he terminado de discutir sobre pixel art y que es o no un juego 2d.
KFR escribió:Que eso no es pixel art? xD ok...fin de mi alegato.

Claro pixel art es solo esto...
Imagen

Por mi parte he terminado de discutir sobre pixel art y que es o no un juego 2d.


Compañero, creo que lo que es un sprite o un juego 2d está clarisimo, pero hay una diferencia que yo veo importante:

para mi esto es retro:

Imagen

y esto, que es muy parecido, no:

Imagen
Claro que hay diferencia...pero no por ello deja de ser 2d.
Igual que hay mucha diferencia entre estos dos y puesto a ello podria decir que solo es retro el primero...
Imagen
Imagen
KFR escribió:Claro que hay diferencia...pero no por ello deja de ser 2d.
Igual que hay mucha diferencia entre estos dos y puesto a ello podria decir que solo es retro el primero...
Imagen
Imagen



Por supuesto que es 2D, ¿quien ha dicho contrario?

Y entre estos 2 que pones tú hay mucha diferencia, pero hay una cosa que tienen en común: los píxeles se ven porque la tecnología no daba para más. En cambio en el Calamity Trigger se ve así porque les ha dado la gana a los desarrolladores que han querido hacer un luego de lucha como los de antes, y no por que la máquina no pueda con más.
Claro...cualquiera de esos dos juegos explota la consola al maximo...no. Y segundo, uno se ha programado como se tiene que hacer para atari, otro se ha hecho como se tiene que para snes y otro titulo de ps2 se hara como se tiene que en dicho sistema, al igual que uno de 360 se hara con las resoluciones, formatos y paletas que correspondan, y no por ello dejan de ser mas o menos juegos 2d. Cuanto mas viejo menos resolucion y pixels mas "grandes" dada dicha baja resolucion ademas de paletas mas limitadas, fin. Y hay la misma diferencia entre un juego de atari y uno de snes que uno de snes y uno 2d de wii por ejemplo. Vamos y eso de "En cambio en el Calamity Trigger se ve así porque les ha dado la gana a los desarrolladores que han querido hacer un luego de lucha como los de antes, y no por que la máquina no pueda con más"...no comment, que ya lo he comentado.
Para mi retro es aquella consola que no se sigue fabricando y vendiendo de primera mano (al margen de reediciones).

GBA, XBOX, GC y DC son retro para mí. PS2 acaba de convertirse en retro al ser anunciado el fin de la fabricación par parte de Sony.

DS y PSP se convertirán en retro cuando dejen de fabricarse sus últimas versiones.
KFR escribió:Claro...cualquiera de esos dos juegos explota la consola al maximo...no. Y segundo, uno se ha programado como se tiene que hacer para atari, otro se ha hecho como se tiene que para snes y otro titulo de ps2 se hara como se tiene que en dicho sistema, al igual que uno de 360 se hara con las resoluciones, formatos y paletas que correspondan, y no por ello dejan de ser mas o menos juegos 2d. Cuanto mas viejo menos resolucion y pixels mas "grandes" dada dicha baja resolucion ademas de paletas mas limitadas, fin. Y hay la misma diferencia entre un juego de atari y uno de snes que uno de snes y uno 2d de wii por ejemplo. Vamos y eso de "En cambio en el Calamity Trigger se ve así porque les ha dado la gana a los desarrolladores que han querido hacer un luego de lucha como los de antes, y no por que la máquina no pueda con más"...no comment, que ya lo he comentado.



No vamos a acercar posturas, parece. Yo no te discuto nada de si es o no en 2d. Tu frase "Cuanto mas viejo menos resolucion y pixels mas "grandes" dada dicha baja resolucion ademas de paletas mas limitadas, fin" es que es la base de mi discurso y es precisamente lo que digo: Píxeles grandes y paletas limitadas, eso es retro para mi.
La psx por ejemplo trata de forma separada el 2d y el 3d (a dia de hoy el 2d realmente es 3d plano) ademas de contar con una resolucion que va desde 256x224 a 640×480 frente a los 720 o 1080 de titulos de 360. De quien esta mas cerca, de snes o de 360? El virtua racing es retro? hacerlo en pixel art como que jodidin. Todo juego de snes o md en 3d? juegos de retropcs en 3d son retro? prerenderizado es 2d o no es digno aun viendose pixels gordos como exiges? Jaguar aun siendo 3d se la suele considerar retro. Los juegos actuales indie o de empresas grandes, con graficos muy "pixelados" segun la definicion pasan a ser retro de forma automatica no? o igual no pasan a ser retro hasta dentro de x años pero lo ironico seria: Juego X con graficos 2d hd = No retro, Juego Y con graficos pixelaaaacossss = Si retro
KFR escribió:La psx por ejemplo trata de forma separada el 2d y el 3d (a dia de hoy el 2d realmente es 3d plano) ademas de contar con una resolucion que va desde 256x224 a 640×480 frente a los 720 o 1080 de titulos de 360. De quien esta mas cerca, de snes o de 360? El virtua racing es retro? hacerlo en pixel art como que jodidin. Todo juego de snes o md en 3d? juegos de retropcs en 3d son retro? prerenderizado es 2d o no es digno aun viendose pixels gordos como exiges? Jaguar aun siendo 3d se la suele considerar retro. Los juegos actuales indie o de empresas grandes, con graficos muy "pixelados" segun la definicion pasan a ser retro de forma automatica no? o igual no pasan a ser retro hasta dentro de x años pero lo ironico seria: Juego X con graficos 2d hd = No retro, Juego Y con graficos pixelaaaacossss = Si retro



En realidad es mucho más sencillo: Anterior a SATURN/PSX/N64: Retro. Posterior: moderno. Ese ha sido mi voto. Virtua Racing es retro, porque pertenece a una consola de 1988, y para usar 3d usa algo totalmente retro como es meter un chip especial dentro del cartucho. Por el mismo motivo el resto de juegos en 3D de MD y SNES también lo son.
Dentro de 20 años la wii sera retro? o retro es solo para las consolas de hasta 32/64 bits? gba?
Yo lo que no veo correcto es hacer esta asociación:
2D: Retro
3D: No Retro

Ya que hay juegos 3D para consolas antiguas (megadrive, snes) y juegos 2D para consolas muy nuevas (360, Ps3).

Wolfestein 3D es 3D y es retro, KOF XIII es 2D y no es retro.
LINKr2 escribió:Yo lo que no veo correcto es hacer esta asociación:
2D: Retro
3D: No Retro

Ya que hay juegos 3D para consolas antiguas (megadrive, snes) y juegos 2D para consolas muy nuevas (360, Ps3).

Wolfestein 3D es 3D y es retro, KOF XIII es 2D y no es retro.

Siguiendo tu idea, para mí pixel = retro, polígono = moderno o contemporáneo.
Manveru Ainu escribió:
LINKr2 escribió:Yo lo que no veo correcto es hacer esta asociación:
2D: Retro
3D: No Retro

Ya que hay juegos 3D para consolas antiguas (megadrive, snes) y juegos 2D para consolas muy nuevas (360, Ps3).

Wolfestein 3D es 3D y es retro, KOF XIII es 2D y no es retro.

Siguiendo tu idea, para mí pixel = retro, polígono = moderno o contemporáneo.


Pero si ahora una compañía saca un juego nuevo, con gráficos basados en pixeles, el juego será retro? Tendrá un estilo retro, pero no será retro.
Ejemplo:
Imagen
Fez para Xbox 360. Tiene un estilo retro, pero no es retro.

Es decir, una técnica gráfica no es una época, indistintamente de que antes se usase porque no había otra cosa. Si decimos pixel = retro, ese juego publicado en 2012 sería retro.
Bueno ya me entiendes, yo puedo hacer una peli en blanco y negro y no sería retro, pero las pelis de hace 70 años en blanco y negro son todas retros; puedo construir un coche del estilo de 1900 y no sería retro, pero los coches hechos en esos años son todos retros, etc.
Lo de pixel = retro, es una chorrada...mas claro agua. La musica clasica es retro? porque en esos tiempos solo se podia tocar asi, no?...
KFR escribió:Lo de pixel = retro, es una chorrada...mas claro agua. La musica clasica es retro? porque en esos tiempos solo se podia tocar asi, no?...

Ya entró el elefante en la cacharerría XD. Repite conmigo: "creo que estás equivocado", "no pienso igual que tú", "en mi opinión eso no es así", etc.
Repasa un poco de música, en "esos" tiempos había muchos tipos de música, a no ser que creas que la música es sólo guitarra eléctrica, sintetizadores, etc. La música clásica es muy conocida ahora pero entonces sólo la escuchaban los reyes y 4 nobles, la gente tenía otros muchos de tipos de música populares. En este caso Mozart es retro, John Williams no (bueno no es un buen ejemplo porque este hombre lleva ya...), pero bueno queda claro, pero la música clásica es un tipo de música, no es un salto y un cambio grande en la historia de la música.
LINKr2 escribió:
Pero si ahora una compañía saca un juego nuevo, con gráficos basados en pixeles, el juego será retro? Tendrá un estilo retro, pero no será retro.
Ejemplo:
Imagen
Fez para Xbox 360. Tiene un estilo retro, pero no es retro.



¿En qué te basas para decir que.tiene "estilo" retro?


Yo empecé con el símil retro=píxel y me mantengo... si queréis matizar pues digamos que píxeles a baja resolución, fácilmente distinguibles (o no).

Sí, la MD y SNES también movían polígonos... pero no es el caso mayoritario y bajo mi punto de vista eran todo juegos de poco o bajo contenido y, sinceramente, más vistos como prueba de concepto que como un juego completo.



Por otro lado...

Creo que estamos confundiendo términos, concretamente retro y clásico.

A ver, la repro del Mario RPG que estoy haciendo ahora mismo doy por hecho que va a ser retro... ¡Pero está hecha de hoy y con una parte del programa que ni existe porque se está modificando.sobre la marcha!

¿Clásico? Bueno, el juego base es un clásico sin duda, al menos en USA y Japón, pero ¿aquí también es un clásico? Para mi, por supuesto.

¿Retro? Sí, también.
Y en "esos tiempos" habia juegos de muchos tipos y es que tienes desde la game and watch, gameboy, game gear, lynx, nes, sms, neo geo, atari, c64, spectrum, snes,... entre unos y otros va un mundo y tienes juegos en 3d, vectoriales en vectrex por ejemplo, conversacionales, etc... diras que conversacional era como era porque no se podia mas, mentira en la mayoria de los casos pero bueno...en tal caso, tomando por cierta esa afirmacion, un conversacional a dia de hoy tendria que ser retro no? o solo cuenta como retro aquello que es de una plataforma antigua y la explota al maximo? defiendes todo el rato que es lo que se podia y si se hace un juego similar hoy es "porque es un capricho del creativo", ok...

No te parece a ti que un juego de psx en comparacion con uno de ps3 aun siendo el mismo genero o incluso un remake, el de psx era como era porque no habia posibilidad para mucho mas? antes has incluido creo recordar a psx en retro, ok, en tal caso gc/ps2/xbox dentro de unos años estaran a años luz de lo que este presente y seran retro no? Se defiende que los juegos 2d hd son muuuy diferentes a los 2d primerizos pero en cambio se ve a todo 3d como....3d y punto...no hay variacion...al igual que un juego 2d hd tiene mayor resolucion e incluso filtros aplicados para suavizar etc.. un modelo 3d actual es infinitamente mas definido (cargado de poligonos) que uno de psx por ejemplo.

Al final aqui tenemos una mania insana de "pixel retro y el resto caca nueva"...

Y para el otro: Que fez no tiene estilo retro? bueno marcho y cierro, ciao.

Edit: Estaria bien que alguno de los que limita tanto la epoca retro y que nada volvera a ser retro...ahi oma...que diga que diferencia ve entre "retro" y "clasico"...que me da que se por donde iran los tiros y encima cada uno disparara hacia un lado diferente.
Creo que tienes un fallo de concepto. Todo lo que has dicho de "esos" tiempos son juegos de píxeles.

Por supuesto algo retro es algo antiguo, es de cajón, pero se puede hacer algo nuevo con esos criterios obteniendo algo similar al estilo original retro.

Me viene perfecto que saques la psx y la ps3. Los juegos de ps3 son los mismos que los de la psx pero en hd y más largos al cambiar cd por dvd/br, pero son muy distintos a snes/md, lo que demuestra que el cambio de época fue ahí, lugar ideal para hacer un salto de retro a actual.

En mi opinión el paso de píxel a polígono puede ser la clave, pero es sólo mi opinión y puedo estar equivocado, no voy a ir por los foros en plan sabelotodo y hablando de malas maneras a gente que no conozco. Yo por si acaso dejo este "debate" contigo porque paso de calentarme por tus maneras y que me baneen.
josete2k escribió:¿En qué te basas para decir que.tiene "estilo" retro?


Te respondo con tus palabras:

josete2k escribió:Yo empecé con el símil retro=píxel y me mantengo... si queréis matizar pues digamos que píxeles a baja resolución, fácilmente distinguibles (o no).


Otro ejemplo:

Imagen

VVVVVV de 2010. Según tu descripción de pixel = retro, ese juego es retro. Cuando se trata de un juego de 2010.

Yo creo que básicamente la confusión esta en asociar época = estilo artístico XD. Cada uno tiene su opinión y cada uno puede cortar y decir "de aquí para adelante esto es retro", cada uno tendrá su punto.

Pero decir que un juego que salió en 1992 3D, no es retro y en cambio uno que salió 1993 2D, sí que lo es, no le veo la lógica (desde mi punto de vista, en que lo retro pertenece a una "época" y no a un "movimiento")

Para mí:
Clásico: Que hace referencia a algo que destaca, que por su importancia o valor ha destacado en la historia.
Retro: Algo perteneciente a una época ya pasada (cada uno marcará la época donde más le convenga, totalmente respetable y lógico para cada uno).

Ejemplo: The Legend of Zelda WW de Gamecube es un clásico, pero no es retro (si alguien considera que la Gamecube es retro por edad, pues también será retro).

Pero asociarlo a "estilos visuales" me parece que no tiene sentido (ni lógica).

Ahora, si alguien considera que retro, es un "movimiento" en lugar de una "época" (referente a época pasada), la cosa cambia y los puntos de vista cambian.

Si yo veo el "retro" como algo que pertenece a una época, de X a X año, pues todos los juegos englobados dentro de ese periodo serán retro.

Si por lo contrario veo el retro como un "movimiento", ya puede haber salido después de otros juegos "no retro" que si encaja con las características de ese movimiento, el juego será retro.

Y si eso no se cumple, pues no le veo la lógica (de momento XD), y unas cosas son retro y las otras no a gusto del consumidor XD Me gustaría conocer que opináis [360º]
Manveru Ainu escribió:En mi opinión el paso de píxel a polígono puede ser la clave, pero es sólo mi opinión y puedo estar equivocado, no voy a ir por los foros en plan sabelotodo y hablando de malas maneras a gente que no conozco. Yo por si acaso dejo este "debate" contigo porque paso de calentarme por tus maneras y que me baneen.
Joder las ironias... y nada, me parece bien que penseis que lo retro se quedo en los "pixels" aunque luego de repente incluyais algunos a saturn, psx y 64 y me parecera curiosisimo...eso espero vamos, por coherencia e ideas claras...el que dentro de 10 años sigais viendo la ps2 como no retro y practica o directamente igual a las ps9.

Edit: Aqui lo mas curioso es que muchos decis "retro es pixel" pero no parais mucho a pensar que os estais dejando llevar por lo que conocisteis mientras que un chaval que naciese en la epoca de 64/psx para el, el retro, seria desde las primeras consolas que catase desde que pudiese comenzar que vendrian a ser o los finales de 64/psx/saturn o igual los comienzos de gc/ps2/xbox. Le vas a decir a el dentro de 30 años que esos juegos a los que jugo no son retro? porque no son 2d? porque hay juegos mas antiguos? una civilizacion no es antigua porque existiesen otras anteriormente? Ya que salvo que se descubra algo nuevo , e inesperado realmente, se seguira muuuuucho tiempo con las 3d (mucho mas que lo que se estuvo solo con 2d) y solo el pixel es retro y las 3d no son mas que "una evolucion de siempre lo mismo", ninguna consola de aqui en adelante sera nunca retro?
Es que creo que no nos entendemos, pero me parece que algunos ya lo han explicado, retro es una época, y todo lo posterior a ella no es ni será jamás retro. Por esa misma razón PSX,PS2,Saturn,Cube,DC,etc no serán nunca retro. Antes alguien ha puesto un ejemplo con la música clásica que lo deja bien claro.
Se llama clasica por el mismo motivo que se llama rock al rock...porque a alguien se le ocurrio o popurlarmente se le termino llamando asi por lo que sea pero es una musica que se sigue tocando, un estilo por decirlo de alguna manera simplificada, al igual que juegos 2d se siguen haciendo y casualmente ahora mas que hace unos años por la fuerza del mercado movil e indie.

Algunos ven como "retro" a la epoca que conocieron de las consolas que casualmente coincide con el comienzo o casi del sector mientras que otros llamamos "retro" a toda consola que se ha dejado de fabricar y que desde entonces ya hayan pasado un minimo de años (yo creo que unos 10 es una buena cifra). Aqui unos piensan en una "epoca" o rango de ciertos años mientras que otros lo vemos de forma mas global y como una situacion generalizada para todo sistema con el paso del tiempo.
KFR escribió:Se llama clasica por el mismo motivo que se llama rock al rock...porque a alguien se le ocurrio o popurlarmente se le termino llamando asi por lo que sea pero es una musica que se sigue tocando, un estilo por decirlo de alguna manera simplificada, al igual que juegos 2d se siguen haciendo y casualmente ahora mas que hace unos años por la fuerza del mercado movil e indie.

Algunos ven como "retro" a la epoca que conocieron de las consolas que casualmente coincide con el comienzo o casi del sector mientras que otros llamamos "retro" a toda consola que se ha dejado de fabricar y que desde entonces ya hayan pasado un minimo de años (yo creo que unos 10 es una buena cifra). Aqui unos piensan en una "epoca" o rango de ciertos años mientras que otros lo vemos de forma mas global y como una situacion generalizada para todo sistema con el paso del tiempo.


Exactamente, hay 2 interpretaciones distintas, sin embargo yo veo la primera como la más correcta de los 2, para mí el 3D poligonal a mansalva jamás será retro, solo serán juegos antiguos.
Retro es, en este contexto, todo aquello que hace a los adultos sentirnos niños a golpe de nostalgia :)
Se llama música clásica porque apareció en el periodo clásico, según la Wikipedia 1750-1820, no tiene ningún misterio. De todas formas "clásico" según la Rae el significado mejor aceptable para los videojuegos es: "Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia." Creo que está clara la diferencia entre retro, que significa "volver atrás", y clásico. Uno habla del pasado y otro habla de una referencia por su calidad o cualquier razón.

Yo creo que se puede simplificar retro fácilmente para los que estamos alrededor de los 30 como a una época que va desde que tenemos conciencia hasta hace X años cuando empieza una etapa que llega hasta hoy. Lo difícil es saber lo que vale X porque es muy subjetivo y para cada uno tendrá un valor: para uno será hasta los 16 bits, para otros hasta los 32, para otros hasta que salió la generación actual, etc.
Manveru Ainu escribió:Se llama música clásica porque apareció en el periodo clásico, según la Wikipedia 1750-1820, no tiene ningún misterio. De todas formas "clásico" según la Rae el significado mejor aceptable para los videojuegos es: "Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia." Creo que está clara la diferencia entre retro, que significa "volver atrás", y clásico. Uno habla del pasado y otro habla de una referencia por su calidad o cualquier razón.



Has buscado un ejemplo un poco engañoso, ya que el periodo clásico histórico comprende a la Edad Antigua, esto es, las grandes civilizaciones de Grecia y Roma. La música "clásica" proviene del término "clasicismo", movimiento que busca y se basa en las formas y la esencia de la Antigüedad clásica grecorromana; luego su clasificación no está determinada por su época, sino por sus influencias.

Perdón por el OffTopic tan bestial XD
Super Nintendo y anterior, retro.

PSX y posterior, no retro.

Lo que queda entre ambas, a gusto del consumidor.
Yo estoy de acuerdo con muchos, el 3d de psx para adelante no es retro.

Por ejemplo, star wing o virtua racing, SI son retros en megadrive o SNES, pero crash bandicoot o gran turismo no los considero retro.

Psx, saturn, dreamcast o n64 retro? Pero si tienen juegos con más calidad que muchos de wii, ps3 o xbox360. Aparte usan técnicas de programación parecidas.
Luis_Adonay escribió:
Manveru Ainu escribió:Se llama música clásica porque apareció en el periodo clásico, según la Wikipedia 1750-1820, no tiene ningún misterio. De todas formas "clásico" según la Rae el significado mejor aceptable para los videojuegos es: "Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia." Creo que está clara la diferencia entre retro, que significa "volver atrás", y clásico. Uno habla del pasado y otro habla de una referencia por su calidad o cualquier razón.



Has buscado un ejemplo un poco engañoso, ya que el periodo clásico histórico comprende a la Edad Antigua, esto es, las grandes civilizaciones de Grecia y Roma. La música "clásica" proviene del término "clasicismo", movimiento que busca y se basa en las formas y la esencia de la Antigüedad clásica grecorromana; luego su clasificación no está determinada por su época, sino por sus influencias.

Perdón por el OffTopic tan bestial XD

Ese significado que le das a clásico o clacisismo se aplica al arte, adquitectura, etc. pero no a la música que no tiene nada que ver con Roma o Grecia sino con la época histórica en la que se puso de moda digamos. Vamos yo no tenía ni idea pero con la tontería le he echado un rato a la Wikipedia y he aprendido de que va todo eso XD
LINKr2 escribió:Pero si ahora una compañía saca un juego nuevo, con gráficos basados en pixeles, el juego será retro? Tendrá un estilo retro, pero no será retro.
Ejemplo:
Imagen
Fez para Xbox 360. Tiene un estilo retro, pero no es retro.

Es decir, una técnica gráfica no es una época, indistintamente de que antes se usase porque no había otra cosa. Si decimos pixel = retro, ese juego publicado en 2012 sería retro.


Eso no se si es cachondeo o es en serio.... Ese juego se ha hecho precisamente y completamente a propósito con estética retro. Los mismos desarrolladores te lo están dicendo: PIXEL=RETRO. Es una estética que obviamente se puede imitar hoy en día, pero no por ello la frase Retro=Pixel deja de ser válida, ya que las excepciones son precisamente HOMENAJES a esa afirmación.

En resumen, tu ejemplo da la razón en vez de quitarla.
El 99% de juegos moviles son retro y ademas los graficos no creas que suelen ser de resoluciones muy altas ni mucho menos, incluso muuuchos juegos tienes sprites mas limitados que los de la epoca de 16 bits, son retro? son todos una imitacion a lo retro?
Son, como bien han dicho atrás, estilo retro.
este hilo es una locura, pasas al de unos dias y sigue igual, jajaj... la verdad es que cuanto mas leo comentarios mas dudas me entran... esta claro que cada uno tiene su opinion y como en general somos bastante cabezones nadie va hacer cambiar a nadie de opinion, creo yo, vamos... lo importante es no creerse con la verdad absoluta [beer]

pero los datos ahi estan, la mayoria opina que:
"Es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual"

y muy de cerca va, bastante cerca:
"Es todo lo anterior a las 32 bit"

y luego se pregunta cuales son las consolas "retro" favoritas de los foreros y en tercer lugar va la psx!!! [qmparto]

la verdad es que tanto matiz y tanta semantica es un poco rollo en mi opinion, es decir yo juego a FEZ y opino que tiene "estetica" retro (que no sistema de juego), pruebo el Maldita Castilla y ademas de "estetica" retro, tiene un "sistema de juego" retro o incluso musica retro... y al final para simplificar, aunque sea un juego de 2013 puede que piense, "este juego es muy retro"... [pos eso]

ahi van otras divagaciones por ejemplo....
metal gear solid 1.... pues no lo veo como un ejemplo de un juego retro, pero si que lo considero un clasico...
ico y shadow of the colossuss... no dudo ni un segundo en considerarlos clásicos siendo mucho mas modernos aun, incluso puedes comprarlos para la actual generacion remasterizados en cualquier tienda...
Retro City Rampage... para nada es un juego clasico, pero es ponerlo y aunque este jugando en la ps3/xbox a mi me parece retro...

[+risas]


venga!
Bueno, cada uno va dando su opinión, no hay ningún problema en ello.

Lo que pasa, y esto se lo digo a KFR y sin acritud, es que son ganas de buscarle los 3 pies al gato buscando ejemplos de juegos actuales que contradicen una afirmación que se ha hecho por aqui, y que en ningún momento se ha dicho que sea una verdad matemática y absoluta. Es una descripción general que a los que nos gustan los 8-16 bits nos sirve perfectamente, y ninguno de nosotros confundirá jamás un Super Meat Boy, un FEZ
o un juego de móvil con un juego de NES o Megadrive, y tampoco nadie dirá que DOOM de SNES no es retro por ser en 3D.

Yo voy a poner aquí lo que es para mi un juego retro, aunque como siempre hay mil excepciones:

-Resolución baja. Píxeles visibles
-Músicas no digitales (tipo midi)
-Ausencia o poca cantidad de voces reales
-Sin "videos" de introducción o final. De haberlos, éstos están hechos con los mismos sprites del juego, o con imagenes fijas o rupestremente animadas (sólo se mueve la boca al hablar, por ejemplo)

Y antes de liarse a nombrar excepciones, pongo una regla más:

-Si el juego que contradice alguna de las reglas anteriores pertenece a una máquina en la que la mayor parte de su catálogo sí que las respeta, éste juego también es retro.

A ver cuanto tarda alguien en decir "OYGAN PUES MEGA CD ENTONCES NO ES RETRO [uzi] "
Si te refieres al Fez no fui yo quien lo cito como ejemplo, por aclarar las cosas. Y a mi tambien me gust..encantan los 8 y 16 bits y no comparto dicha opinion al igual que otros tampoco, ya se ha visto en el hilo, por lo cual las generalizaciones de este tipo "Es una descripción general que a los que nos gustan los 8-16 bits nos sirve perfectamente,.." me parecen muy desacertadas. Una cosa es que cada uno defienda su opinion y otra querer poner palabras en boca del resto o hacer de su opinion lo "general". Aqui un usuario se sintio ofendido por mis supuestas "malas formas" pero solo comente que me parecia una chorrada el asociar pixel con retro y en ningun momento dije que el fuera idiota ni nada por el estilo...a ver como explicarlo para todos los publicos...que una cosa desde mi punto de vista me parezca una chorrada, falsa, etc.. no quiere decir que quien opine eso sea mas o menos listo sino que no comparto su opinion "en absoluto", supongo se entiende..y luego hay mucha gente que a la minima se ofende pero bueno.

Edit: Sobrator respondeme a una pregunta... Dentro de 30 años sera retro o no la DC? y la PS2? y la 64/PSX (porque muchos defienden que no lo son aun a dia de hoy)? En caso de no serlo...que serian? clasicas? porque se supone que la mayoria si esta de acuerdo en que clasico es algo que marco un antes y despues, una referencia en su campo/terreno al que tener en cuenta etc etc y no toda consola antigua y/o juego entra dentro de esta definicion. No serian "nada"?
KFR escribió:Edit: Sobrator respondeme a una pregunta... Dentro de 30 años sera retro o no la DC? y la PS2? y la 64/PSX (porque muchos defienden que no lo son aun a dia de hoy)? En caso de no serlo...que serian? clasicas? porque se supone que la mayoria si esta de acuerdo en que clasico es algo que marco un antes y despues, una referencia en su campo/terreno al que tener en cuenta etc etc.


Una consola principalmente 3D, con voces reales, videos y música digitalizados y que funciona en un soporte digital (CD/DVD) no podrá ser nunca retro, esa es mi opinión. Serán consolas antiguas, viejas, o como se las llame, pero no pueden estar en el mismo saco que Spectrum, ATARI, NES, SNES etc, porque pertenecen a la generación digital.

Y la N64, pues yo no se dónde meterla, sinceramente. O es la más moderna de las consolas retro, o la más retro de las consolas modernas. Si fuera en CD pues no tendría duda, pero el anacronismo del cartucho le da un toque retro pese a ser posterior a PSX y Saturn.
Vaya pajas mentales que os estáis regalando.

La N64 no es retro y la PSX, tampoco.

Quienes definen qué es retro somos la generación que dicernimos el cisma que supuso el paso definitivo de las 2D a las 3D y del cartucho al CD.

Y así, en general, Super Nintendo y Neo Geo marcan la frontera donde se agota lo retro.

Es simple sentido común.

Todo lo demás, son ganas de marear la perdiz, igual que cuando un iluminado pretende convencernos, 25 años después, que MSX no era un ordenador, sino una consola ¬_¬
¿La play será retro dentro de 20 años? Yo creo que sí, dependiendo de quien la juegue.
Luis_Adonay escribió:¿La play será retro dentro de 20 años? Yo creo que sí, dependiendo de quien la juegue.


Pero es que si ahora resulta que "retro" es algo que "depende de quien la juegue" llevamos 10 páginas perdiendo el tiempo.

Yo no creo que sea algo subjetivo.
sobrator escribió:
Luis_Adonay escribió:¿La play será retro dentro de 20 años? Yo creo que sí, dependiendo de quien la juegue.


Pero es que si ahora resulta que "retro" es algo que "depende de quien la juegue" llevamos 10 páginas perdiendo el tiempo.

Yo no creo que sea algo subjetivo.


¿Hablamos de cómo queremos que se use el término, o de cuál es su uso habitual? Porque su uso habitual es DEFINITIVAMENTE, y más aún viendo la encuesta, totalmente subjetivo. De ahí viene el debate... Si fuera objetivo, no habría debate. Y no creo que hablar de terminología subjetiva sea perder el tiempo, simplemente es intercambiar pareceres para entendernos mejor.
558 respuestas
1, 2, 3, 4, 512