¿Que es retro?

1, 2, 3, 4, 512
Encuesta
¿Que es retro?
19%
58
3%
8
23%
68
44%
132
2%
5
3%
10
7%
21
Hay 302 votos.
Me he planteado varias veces esta cuestión, y no he encontrado ningún hilo en el q se trate directamente este tema, aunq si se ha hablado muchas veces, pero el caso es q aún no me queda claro a q se considera retro.

¿Es todo hardware obsoleto?, ¿es todo lo anterior a las 32 bit?, ¿es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual?, ¿es todo software anticuado?, ¿es software con cierto estilo visual?, ¿es un grupo cerrado de hardware q no admite más miembros?...

Aún hoy siguen saliendo juegos con un apartado técnico "anticuado" y apelan a q es de estilo retro, para vender más, pero ¿es retro?. La duda es razonable, porq esos juegos pueden funcionar en hardware antiguo, por sus mínimos requerimientos, o se programan directamente para sistemas ya pasados, como Pier Solar o Maldita Castilla, entre otros.

Yo soy muy inexperto en cuanto a retro, y realmente me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Muchas gracias.

PD: Si hay otro hilo igual a este, reportad para q lo cierren y hago la consulta en dicho hilo ;)
Segun este foro, todo lo anterior a 64 bit ( con excepcion de psx, que aun tiene su subforo).
Es un tema ambiguo, pero deberia ser, a mi opinion a partir de 2 generaciones, o sea que estarian las consolas actuales, las modernas y las retro, ya que es hardware abandonado, que solo interesa a unos pocos.
El regusto a retro, que tienen algunos juegos modernos, seria por utilizar tecnicas obsoletas, como los pixel y el desarrollo 2d, aunque sean nuevos, tienen el regusto a antiguo.
Por lo cual, tenemos el problema, de que si bien, en las consolas mas antiguas, habia menos "escene", en las mas contemporaneas, hay mucho material, con lo que unificarlo todo, puede ser un tanto complejo.

Este es mi punto de vista y espero no ofenda a los mas conservadores.

Un saludo
Tomax_Payne escribió:Es un tema ambiguo, pero deberia ser, a mi opinion a partir de 2 generaciones


Eso es lo q yo creo tb, q serían al menos dos generaciones anteriores, pero creo q la gente de este foro no opina igual, sino q sería de 16 bit para atras...
No creo que haya una definición exacta.

Tecnicamente seria todo lo que tiene X años, pero esos años ¿quien los elije?

[carcajad]
Yo marco la frontera en la PSX, no incluída, lo que a efectos prácticos convertiría a la generación de 16 bits y sus últimos estertores (Mega CD y 32x) en los últimos sistemas clásicos.

Es decir, con el paso del 2D al 3D marco la frontera, pero en el foro se acepta generalmente a PSX como sistema clásico y hay quien integra incluso a Dreamcast.

Aunque yo no incluya a estos sistemas, tampoco me importa que salgan en las conversaciones y yo mismo recurro a estos y otros sistemas de sus generaciones muy a menudo en ellas.

De hecho, incluso las dos últimas generaciones tienen muchos juegos que podrían considerarse de corte tan clásico como los juegos retro originales.
Pero eso es clasico!!!

Una cosa ea clasico y otra es retro/obsoleto/antiguo.

Un ejemplo, un 600 o un 2 cvs, es un coche clasico. Un seat ibiza, un r14, r7, r4, son coches antiguos, obsoletos o "viejos", pero no clasicos.
No se si se me entiende.
Pues la verdad es que ni idea.

El retro constantemente está apareciendo.

Estas palabras mientras las escribo se convierten instantáneamente en retro XD

Para mi retro es los juegos de master system y mega drive, pero para mi abuelo no, para él son los 600, las planchas de hierro, etc.
"Retro" es un adjetivo que por sí solo no tiene significado claro (me parece que no está en el diccionario). Como no tiene un significado claro, cada uno lo utiliza como le da la gana y ése es el motivo por el que el difiere dependiendo del contexto.

Ocurría algo parecido con el término "friki". En sus inicios no estaba en el diccionario y dependiendo de quién lo decía cobraba un significado distinto. Al final la RAE admitió el término y le aplicó varias acepcciones:

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Probablemente si dentro de unos años la RAE aceptase el adjetivo "retro", tendría más de una acepción y aquella referida al hardware y el software sería lo suficientemente ambigüa como para englobar varios puntos de la encuesta (menos el del estilo visual, que se trata de un movimiento artístico actual basado en lo antigüo).
Coincido con Cozumel, mi respuesta es todo lo anterior a 32 bits, marcando como frontera el paso de 2D a 3D. PSX no la veo como retro, o si pienso en retro, pienso en juegos de primera hornada y 2D como Arc the Lad. No puedo pensar en Castlevania SOTN o SaGa Frontier por ejemplo como retro. Marcaría 1996~97 como fecha fronteriza.
Yo también estoy con Cozumel, de 16 bits para atrás, PSX y todo lo que no es actual me parece simplemente antiguo o de hace unos años, pero no lo metería dentro de retro, basicamente también porque no considero los juegos en 3D como tal.
O sea que de 16 bits para atrás y siempre que sea en 2D, aunque también metería en el saco casi todo el arcade en 2D.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Cozumel escribió:Yo marco la frontera en la PSX, no incluída, lo que a efectos prácticos convertiría a la generación de 16 bits y sus últimos estertores (Mega CD y 32x) en los últimos sistemas clásicos.

Es decir, con el paso del 2D al 3D marco la frontera, pero en el foro se acepta generalmente a PSX como sistema clásico y hay quien integra incluso a Dreamcast.

Aunque yo no incluya a estos sistemas, tampoco me importa que salgan en las conversaciones y yo mismo recurro a estos y otros sistemas de sus generaciones muy a menudo en ellas.

De hecho, incluso las dos últimas generaciones tienen muchos juegos que podrían considerarse de corte tan clásico como los juegos retro originales.


La PSX (Saturn) tendría que ser retro, es del 03/12/1994-> 18 años, es mayor de edad xD
Lo retro puede significar aquello que actualmente ya no se produce, fabrica, comercializa (de primera mano) ni se desarrolla software oficial para el mismo, lo malo de esta definición procede a que incluso gamecube o xbox 1 sea considerado retro.

En lo personal para mi retro es toda consola fabricada antes del 2000, por eso se incluye a psx, saturn, dreamcast y n64, en todo caso es un tema un tanto subjetivo, si fuera por una clasificación de foros, yo unificaría sin dudarlo los foros de psx y gba en el consolas clásicas y cambiaría el nombre a consolas retro, luego un foro donde incluiría las consolas modernas o de 128 bits, donde esten nintendo, sony, xbox y dreamcast.

salu2
La verdad es que no es muy fácil definir lo que es retro, en este mundillo las cosas van tan rápido que pueden convertir en retro consolas que se podrían considerar modernas.........

Yo quizás si incluiría a las 32Bits, aunque en el caso de la PSX tiene su subforo propio ( aunque mucha gente ni lo usa..... [triston] ). No me parece que el 2D y el 3D valgan de referencia para separar lo retro de lo moderno, creo que el paso del tiempo convertirá en retro a muchos juegos en 3D. :)
Para mi psx si es retro, o clasica o lo que quiera que defina a las consolas de otras decadas con juegos que todavia eran avanzados a su epoca. PSX salio en el 94, cierto es que aqui hasta 96, 97 no se empezaron a ver, pero para mi ya es de la misma decada que las 16 y juegos de diferentes sistemas salieron en esos años. Lo de las 3d no tiene nada que ver puesto que tambien habia 3d en snes o megadrive sea o no con chips especiales, y los primeros juegos de psx eran para verlos, vamos que nada que ver con lo que hay ahora.

Todavia con corte similar a juegos de 16bits (pandemonium,tombi, suikodens, etc...) pero que tuvo mayor progresion.
Retro es lo anterior a lo actual, pasado de tiempo o epoca.... llanamente.. no confundir con clasico, historico, etc...
Por lo q veo no hay unanimidad... es algo tan ambiguo q no se puede acotar realmente, no son los juegos, ni la edad de la consola, ni la generación a la q pertenezca, sino q es algo completamente aleatorio q depende de la interpretación de la persona con la q estés hablando.

Yo, por ejemplo, si consideraría retro a la PSX, Saturn y N64, pero parece q para muchos PSX quedaría fuera, mientras las otras dos si entrarían en el saco :-?

Cual es el motivo?
Retro es todo aquello con que los especuladores decidan intentar hacer dinero. Lo que hoy no es mas que "un trasto que no se para que narices guardas", en cosa de 2 dias puede ser un objeto megararoultra vintage retro y pasar a valer un cojón y parte del otro.
cloud_cato escribió:Por lo q veo no hay unanimidad... es algo tan ambiguo q no se puede acotar realmente, no son los juegos, ni la edad de la consola, ni la generación a la q pertenezca, sino q es algo completamente aleatorio q depende de la interpretación de la persona con la q estés hablando.

Yo, por ejemplo, si consideraría retro a la PSX, Saturn y N64, pero parece q para muchos PSX quedaría fuera, mientras las otras dos si entrarían en el saco :-?

Cual es el motivo?


Para mí, ninguna de las tres.

Como seguidor de la Religión Procartuchiana (¡KFR, MANIFIÉSTATE!), me niego a que PSX y Saturn sean consolas retro. Y la N64, tampoco, que los 3D no son retro, se mire por donde se mire.

Pero vamos, que sólo es mi opinión.
Hombre...que el 3d no es retro...para muestra un boton, retro + 3d + temazo
Se da por supuesto que no todo 2d es igual y que de un space invaders a un metal slug va un mundo pero no suele ocurrir lo mismo al hablar de 3d y se da por supuesto, por gran parte de los jugadores, el hecho de que "todo" en 3d es moderno y sin mucha diferencia. Hay igual o mas, realmente muchisima mas, diferencia entre un modelo 3d actual y uno de las primeras generaciones de juegos en tres dimensiones que la diferencia entre un titulo de nes y uno de gba o psx en 2d.
Yo, cuando pienso en consolas retro/clasicas, tambien pienso en sistemas de 16 bits y para atras.

Para mi, mas que años, lo veo como "Eras" y como he dicho, una de esas "Eras" comprende desde los inicios hasta los sistemas de 16 bits.

A partir de los 32/64 bits y hasta ahora ( Incluso WiiU, ps4 y Xbox720) lo veo como la "Era moderna" porque todo es una evolucion de lo mismo ( el 3d), y aunque esta claro que hay juegos en 2d para estas consolas, no creo que se puedan considerar retro, lo mismo que una pelicula de hoy en dia hecha en blanco y negro no es cine clasico.

Cuando empezara la nueva "Era"? Pues para mi, cuando inventen algo que se diferencie de lo que hay ahora, en donde todo es igual, pero con mejores graficos.

Quiza cuando llegue la realidad virtual? Los Hologramas? A ver que inventan...
Definicion no sabria decirte a ciencia cierta,pero lo que si es retro de verdad somos nosotros que viendo lo que hay y esta al caer, nos lo pasamos mejor con esos sistemas que hicieron las delicias en nuestra juventud,como es mi caso. Yo soy retro.
Para mi Es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual, El PSX ahora ya es retro, y en algun momento la PS2 tambien va a ser retro
Yo opino que sí que habría que incluir Playstation, Saturn y N64 en Retro. Incluso Dreamcast. Desconozco por qué esta generación está tan denostada por aquí, cuando su valor tanto en coleccionismo como en calidad de catálogo, bajo mi punto de vista, es igual o superior a las demás consideradas "retro".

Un saludo.
urtain69 escribió: partir de los 32/64 bits y hasta ahora ( Incluso WiiU, ps4 y Xbox720) lo veo como la "Era moderna" porque todo es una evolucion de lo mismo ( el 3d)...
Lo que comentaba, este es el punto de vista de mucha gente y es que no se para a pensar en las diferencias reales entre los 3d iniciales y los actuales, que hay muchiiiisimas, tanto en uso de tecnicas de modelado, texturas y shaders, aplicacion de texturas en si, etc etc.. Jaguar es retro pero 64 y psx no? 3do?
Para mí...

Consolas actuales: Wii, XBOX 360, PS3, Wii U, NDS, PSP, N3DS, PS Vita y si me apuras mucho PS2.

Consolas antiguas: Game Cube, Xbox y Game Boy Advance.

Consolas retro: Todas las demás (Dreamcast incluida). Luego podríamos subdividirlas en categorías cómo "consolas retro de los 80", "consolas retro de los 90" o bien "consolas de 8 bits", "consolas de 16 bits"... Pero todas són consolas retro al fin y al cabo.

Consolas clásicas: Solamente las consolas retro que tienen su lugar en la historia, ya sea por ventas, juegos de culto o impacto técnico. En ésta categoría entrarían consolas cómo Atari 2600, NES, Megadrive, Neo Geo, Game Boy, SNES, PlayStation, N64, Dreamcast, etc. A consolas cómo Saturn o Master System no sé si ponerlas en ésta categoría o no... la Saturn por ventas está claro que no entraría, pero en cambio tiene juegos de culto y muchos títulos que son considerados clásicos (algunos de ellos también en PSX).

Rarezas: Consolas retro que vendieron muy poco y no se conocen apenas fuera del mundillo. GX 4000, Atari Jaguar, 3DO, Philips CD-I, Virtua Boy, GP 32...

Éste es mi criterio, alguno me podrá decir, porqué consideras más actual la PS2 que la Cube y la Xbox si salió antes? Porqué ha aguantado más tiempo en el mercado simplemente.
No entiendo como funciona eso de meter a Dreamcast en retro y a las consolas que tienen potencia similar y tienen los mismos juegos que salieron poco mas tarde en otro apartado ¿es porke salio 1 año antes -antes del 2000- la diferencia entre lo retro y lo no retro tiene que ver con el cambio de numero del 1999 al 2000??.

Me parece una tonteria, la verdad. Si juego al Sonic adventures en la DC es retro, si juego en la gamecube es un juego retro en una consola moderna, y lo mismo para crazy taxi, shemmue, ecco the dolphin... :-?

Afortunadamente me da igual el asunto "esto es retro y esto no" pero ese caso siempre me parece curioso.
XENO_KOS-MOS escribió:Yo opino que sí que habría que incluir Playstation, Saturn y N64 en Retro. Incluso Dreamcast. Desconozco por qué esta generación está tan denostada por aquí, cuando su valor tanto en coleccionismo como en calidad de catálogo, bajo mi punto de vista, es igual o superior a las demás consideradas "retro".

Un saludo.



Hablando por mi, que yo no considere a las 32/64 bits como retro, no quiere decir que las menosprecie, ni mucho menos. Solo estoy clasificandolas.




KFR escribió:Lo que comentaba, este es el punto de vista de mucha gente y es que no se para a pensar en las diferencias reales entre los 3d iniciales y los actuales, que hay muchiiiisimas, tanto en uso de tecnicas de modelado, texturas y shaders, aplicacion de texturas en si, etc etc.. Jaguar es retro pero 64 y psx no? 3do?



Claro que hay diferencias entre una psx y una xbox360, pero tambien la hay entre la atari 2600 y la snes y se suelen englobar en retro sin fijarnos en el salto grafico que hay.
Lo de siempre... el cine clásico es un grupo de películas cerrado, y Transformers 3, ni dentro de 2 siglos será cine clásico. El último disco de David Bustamente tampoco será música clásica en el año 3000.

Pues las consolas clásicas son todas las anteriores al boom tecnológico y de los videojuegos, y esto deja fuera a todas las consolas con sistema CD, y debería excluir también hasta la N64, pero esta consola como ya estaba obsoleta antes de salir pues se puede hacer la vista gorda. Yo la N64 la considero moderna, no clásica.

Es una lista de consolas cerrada, y no hay ningún problema en llamar al resto consolas Modernas ya que consolas como PSX o Saturn tienen muchísimo más en común con la Playstation 3 que con una NES.
Retro es todo lo ochentero y noventero, por lo tanto en mi lista entra hasta la Dreamcast, sino buscad fotos de los lanzamientos de las consolas o revistas de la epoca de psx y n64, o el auge del rap con snes y psx, con esas vestimentas RETRO....

Obviamente es retro, querais o no querais, yo para diferenciar ordenadores 8086 lo llamaria plehistocenico.

un saludo.
sobrator escribió:y debería excluir también hasta la N64, pero esta consola como ya estaba obsoleta antes de salir pues se puede hacer la vista gorda.



Ya estamos...
Algunos estais obsesionados...
Para lo unico que limitaba el cartucho era para meterle videos largos. Por lo demas no solo no estaba obsoleta, si no que era mas potente que las demas.

Es como decir que la xbox360 estaba obsoleta por usar dvd en vez de bluray y tener que usar varios discos en algunos juegos...
Iba a intentar contestar, pero tras empezar a echar humo la única neurora que me queda, he votado: "La verdad es que no tengo ni idea" XD XD XD
urtain69 escribió:
KFR escribió:Lo que comentaba, este es el punto de vista de mucha gente y es que no se para a pensar en las diferencias reales entre los 3d iniciales y los actuales, que hay muchiiiisimas, tanto en uso de tecnicas de modelado, texturas y shaders, aplicacion de texturas en si, etc etc.. Jaguar es retro pero 64 y psx no? 3do?

Claro que hay diferencias entre una psx y una xbox360, pero tambien la hay entre la atari 2600 y la snes y se suelen englobar en retro sin fijarnos en el salto grafico que hay.
Entonces, puesto que la realidad aumentada y demas solo sera un extra con tipicas gafas (que existen desde hace siglos solo que a precios muy altos) y seguiremos por minimo una decada con el 3d y digo decada mientras que podria decir los proximos 20 años sin despeinarme pues el "paso" que algunos pensais serian hologramas o realidad virtual pero realmente no dejarian de ser los juegos en 3d solo que mostrados/proyectados de diferente manera...a lo que voy, puesto que seguira siendo todo 3d, seguira siendo no retro la psx o 64 o dc o ps2 dentro de 10 años? de 20? solo por el hecho de ser 3d...
Bueno es un tema en el que nunca nos pondremos deacuerdo, tenemos puntos de vista muy diferentes acerca de lo que es retro o lo que no, todo el mundo está deacuerdo en que todo lo anterior a Saturn y PSX es retro, pero de ahí en adelante ya empieza la diversidad de opiniones... para mí desde luego que todas las consolas de los 90 són retro y dentro de unos añitos (cuando PS4 y la nueva XBOX estén asentadas en el mercado) lo serán también la XBOX normal y la Cube. Por otro lado para mí la Advance es casi retro, pero todavía no.
KFR escribió:Entonces, puesto que la realidad aumentada y demas solo sera un extra con tipicas gafas (que existen desde hace siglos solo que a precios muy altos) y seguiremos por minimo una decada con el 3d y digo decada mientras que podria decir los proximos 20 años sin despeinarme pues el "paso" que algunos pensais serian hologramas o realidad virtual pero realmente no dejarian de ser los juegos en 3d solo que mostrados/proyectados de diferente manera...a lo que voy, puesto que seguira siendo todo 3d, seguira siendo no retro la psx o 64 o dc o ps2 dentro de 10 años? de 20? solo por el hecho de ser 3d...



Hombre...Habra que esperar a ver que sale dentro de un tiempo, porque no creo que el unico avance que haya de aqui a 20 años sea solo mejorar los graficos...
Es que si fuese asi, una vez que se llegase al fotorealismo, la cosa se estancaria. Y eso seria como mucho en un par de generaciones, asi que estariamos 10 años sin avanzar...

Tendran que inventarse algo nuevo y dependiendo de lo que sea, entonces se vera si el cambio es tan grande como para considerarlo una nueva era.

Todo esto desde mi punto de vista, claro.
Los procesadores de 8 bits no estan obsoletos ni mucho menos (son los mas utilizados en satelites y sistemas que requieran de margenes de error y consumo infimos y durabilidad elevadisima ) y en muuuuuchos campos se siguen usando, al igual que las memorias eprom y demas..

Para urtain69: El cine ha avanzado tanto? se graba en 3D pero al final cuando se hacen graficos 3d se hacen de la misma manera y luego es otro tema el como te los muestren pero sigue siendo todo igual, se filma a los actores, se renderiza animaciones, pinta fondos y ale...los juegos lo mismo, tienes 3 dimensiones y ahi te quedaste salvo que descubras una nueva [360º]
KFR escribió:Para urtain69: El cine ha avanzado tanto? se graba en 3D pero al final cuando se hacen graficos 3d se hacen de la misma manera y luego es otro tema el como te los muestren pero sigue siendo todo igual, se filma a los actores, se renderiza animaciones, pinta fondos y ale...

En el cine yo lo separaria asi:

Cine mudo-Cine en blanco y negro-Cine en color

Todo lo que viene desde el cine en color lo meteria en el mismo saco.




los juegos lo mismo, tienes 3 dimensiones y ahi te quedaste salvo que descubras una nueva [360º]


Por eso digo que si no inventan nada sorprendente no creo que se considere una nueva era.


Pero ya he dicho que todo esto es mi punto de vista. Ni mucho menos es una verdad universal, ni pretendo que lo sea...


No si si, entiendo que cada cual estamos exponiendo nuestras opiniones y no veo problema [oki]

El caso es que si, no habra un salto...no se como decirlo, un cambio de paradigma...nueva direccion...etc.. eso opino igual que tu y es que salvo que se inventen algo realmente revolucionario pues sera "mas de lo mismo" pero mejor o mas completo etc.. pero lo que estoy en contra [fumeta] es del hecho de que por ser 3d pasen a ser "de la misma era" por entendernos. Esto lo digo porque por ejemplo de pong y atari 2600 a mvs hay un mundo y a gba 2 y se las considera, salvo a la ultima algunos si y otros no, de la misma epoca/etapa, las 2d y para mi ambas son retro pero ni mucho menos de la misma etapa/era e incluso haria separacion entre retropcs tipo spectrum, c64 y consolas como atari 2600 con consolas como nes, sms etc.. En 3d hay un salto "impresionante" y mas que evidente, entre psx/saturn/64 y 360/Ps3 (me encanta la wii pero salvo casos contados...xD) y por eso para mi englobarlas todas juntas por el hecho de usar graficos 3d...pues hasta los juegos 2d internamente son 3d planos o renderizados a textura vamos.
KFR escribió:No si si, entiendo que cada cual estamos exponiendo nuestras opiniones y no veo problema [oki]

El caso es que si, no habra un salto...no se como decirlo, un cambio de paradigma...nueva direccion...etc.. eso opino igual que tu y es que salvo que se inventen algo realmente revolucionario pues sera "mas de lo mismo" pero mejor o mas completo etc.. pero lo que estoy en contra [fumeta] es del hecho de que por ser 3d pasen a ser "de la misma era" por entendernos. Esto lo digo porque por ejemplo de pong y atari 2600 a mvs hay un mundo y a gba 2 y se las considera, salvo a la ultima algunos si y otros no, de la misma epoca/etapa, las 2d y para mi ambas son retro pero ni mucho menos de la misma etapa/era e incluso haria separacion entre retropcs tipo spectrum, c64 y consolas como atari 2600 con consolas como nes, sms etc.. En 3d hay un salto "impresionante" y mas que evidente, entre psx/saturn/64 y 360/Ps3 (me encanta la wii pero salvo casos contados...xD) y por eso para mi englobarlas todas juntas por el hecho de usar graficos 3d...pues hasta los juegos 2d internamente son 3d planos o renderizados a textura vamos.



Es que es verdad que si nos ponemos "finos" pues se puede considerar que lo anterior a los 8 bits es otro escalon diferente, pero yo lo meto en el mismo saco que las 16 bits porque lo veo como una evolucion. Bestia, pero evolucion, porque no dejan de ser dibujos hechos de pixeles.


En las 3d tambien hay salto grande, pero tambien lo veo como evolucion por lo mismo que antes. Es un modelo en 3d, pero con mas o menos texturas.

Sobre el futuro, pues para que haya un cambio grande, deberian inventar algo muy diferente...No se...meterle tacto... olor...jugar con el pensamiento...
urtain69 escribió:jugar con el pensamiento...
Muchos no podrian jugar xDDD...pondrian un tutorial tipico como los de hoy dia que parecen para retrasaicos y dirian "eso de dentro de la cabeza se llama cerebro, haz fuerza y con suerte dicho cerebro hara algo y se generara un pensamiento, no fuerces, por tu seguridad"
KFR escribió:
urtain69 escribió:jugar con el pensamiento...
Muchos no podrian jugar xDDD...pondrian un tutorial tipico como los de hoy dia que parecen para retrasaicos y dirian "eso de dentro de la cabeza se llama cerebro, haz fuerza y con suerte dicho cerebro hara algo y se generara un pensamiento, no fuerces, por tu seguridad"



Jajajjaajaja!!

Tomate un descanso de 15 minutos por cada hora de juego!! [jaja]
(mensaje borrado)
yo elijo "Es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual" porque para mi algo retro es algo "pasado" que no puedes encontrar en las tiendas convencionales y que requiere de cierto coleccionismo y dedicación para encontrarlo...
Para mi la psx es retro y la ps2 esta en el punto de que todavía no, pero en un año o dos también lo será...

Pero claro, el termino "retro" como tal también es una "moda" concreta de un periodo, no solo cualquier cosa pasada... por ejemplo cuando dices ropa retro o muebles retro siempre te refieres a objetos de los 60-70 y cuando te refieres a algo de los años 20 es algo "clasico" o "antiguo", no retro... vaya lio... [mad]

Por otro lado, el termino "clásico" en mi opinión es mucho mas complicado, porque si que es algo subjetivo... no todos los juegos de spectrum son clasicos, y no todos los clasicos tiene que ser de los 80/90... clásico es un termino que un juego, una consola, una película o un disco tiene que ganarse por su relevancia en la historia... y ahí es donde cada uno tendrá sus gustos...

En el cine pasa algo parecido, tienes el CINE CLÁSICO, que esta claro que es el cine mas antiguo y que se refiere a las grandes obras de esa época... pero luego también tienes "Clásicos de los 80", "clásicos del cine de acción", "clasicos del cine de aventuras"... es decir, no un genero entero o una época entera sino grandes obras que dentro de ese genero o época marcaron algo... igual que grandes clásicos del cine moderno, que son clásicos y puede que no tengan ni 10 años...

En la música lo mismo, tenemos la MÚSICA CLÁSICA, también llamada música antigua... y como habéis dicho, aunque pasen 1000 años bisbal no va a ser música clásica, porque el termino MÚSICA CLÁSICA es un genero en si... de hecho puedes ser un compositor de música clásica hoy en dia. Pero por otro lado tenemos estilos como Rock Clasico, los clasicos del pop... Michael Jackson siempre sera un clasico pero eso no quiere decir que hiciera musica clasica...


así que mi conclusión: mejor hablar de juegos/consolas retro en lugar de juegos/consolas clásicas... ya que es un termino menos subjetivo... [poraki]


PD: que los admin cambien el nombre de este Subforo y del de c/v ya!!!! [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [qmparto] [qmparto]


venga!
Creo que retro es algo tan viejo y anticuado que resultaria arcaico a la mayoria de ojos "normales",Nes es bastante retro,monigotes muy simples,fallos de todo tipo,falta de colores por todos lados,limitaciones severas...,PS2 por ejemplo,jamas lo podra ser,porque es capaz de generar modelados poligonales de gran realismo y entornos gigantescamente preciosos...
¿Retro? Lo que no tenga sección propia en ElOtroLado no? :P
Blaster Master escribió:Creo que retro es algo tan viejo y anticuado que resultaria arcaico a la mayoria de ojos "normales",Nes es bastante retro,monigotes muy simples,fallos de todo tipo,falta de colores por todos lados,limitaciones severas...,PS2 por ejemplo,jamas lo podra ser,porque es capaz de generar modelados poligonales de gran realismo y entornos gigantescamente preciosos...



Pues según van las encuestas la PS2 va a pasar a ser retro en breve, compartiendo categoría con Vectrex y Spectrum. Vamos, si la PSX es retro, en cuanto salga la nueva Play la PS2 pasa a ser retro, no hay otra. Y Metal Gear Solid 3, God of War 2 y el FIFA 2012 pasan a ser juegos Retro.

No tiene ni pies ni cabeza.
Lo que digan los coleccionistas. :)
Todos sabemos lo que puede significar y si queremos entender a alguien que utiliza el término debemos mirar bien el contexto. Con miles de cosas se podría hacer una encuesta similar.

A día de hoy creo que para casi todos "retro" es lo anterior a 32 bits, pero es que yo tengo más de 25 años, si algún forero tiene 15 y su infancia fue la Play2, comprendo que a él la PSX le pueda parecer retro.
Para mí, todo hardware obsoleto. La Ps2 ya es retro, para mi gusto. Y en cuanto salga la Ps4, la Ps3 pasará a ser retro.
558 respuestas
1, 2, 3, 4, 512