¿Que es retro?

1, 2, 3, 4, 5, 612
Encuesta
¿Que es retro?
19%
58
3%
8
23%
68
44%
132
2%
5
3%
10
7%
21
Hay 302 votos.
Bueno, a falta de que en estos eventos se concrete que es retro y que no es, de momento depende de cada uno.

En mi caso, algun familiar me ha preguntado que tal Retroalba y si solo habian cosas antiguas y yo les he dicho que habia algo moderno como la PS2 del torneo de Pro y una Gamecube que habia por alli creo recordar (aunque la recre que llevaba el Coinops igual debia tener dentro una xbox) Todo eso lo he comentado sin plantearme si las 128 bits son retro o no.

Tambien esta claro que lo que llevaba dentro la SNES de Tomax no era retro, la mayoria de cosas de la tienda de Emere tampoco (flascard, pads, etc.) y los juegos de Asupiva tampoco.
Yo creo que la clasificación del foro de compraventa es bastante acertada.
Para mi nisiquiera es un juego [poraki]
John3d escribió:Bueno, a falta de que en estos eventos se concrete que es retro y que no es, de momento depende de cada uno.


Es la única respuesta posible, el concepto retro es subjetivo a cada uno. El corte es totalmente difuso: algunos lo ponen en la DC, otros en la N64, otros en la PS2...

Para mí, subjetivamente, la PS2 no es retro y menos un juego como el PES que como bien dice el compañero usa un motor aún en uso.
Bioshinra escribió:Yo creo que la clasificación del foro de compraventa es bastante acertada.

Sip en clasificaciones, pero una vez mas se confunde retro con clásico.

En c/v, no esta la opcion consolas retro.

Reitero, una cosa es retro y otra clásico.

Un renault 12, puede ser un coche retro y un Seat 600 es un clásico.
mm.. para mi ni PS1, ni Saturn & N64 son retro

De ahi para abajo si lo veo retro
Yo creo que estamos la mayoria de acuerdo en que lo retro llega hasta los 128bits (no inclusive), por eso de los pixeles como puños y los poligonos capaces de sacarte un ojo.
Retro, clásico, antiguo, obsoleto... Hay muchas palabras para definir en multitud de ocasiones lo mismo pero también para diferenciar por matices lo que entra en un apartado pero no en otro. Como han mencionado varios compañeros todo se enmcarca dentro del subjetivismo más absoluto. Hasta algo tan simple como "antiguo", que puede parecer más sencillo que retro o clásico a la hora de englobar, no está exento de esa subjetividad. A mí me costaría tratar de dar clasificaciones absolutas ya que, al final, se basaría en enfrentar y anteponer una opinión a otra.

Dicho ésto para mí no entraría PS2 como máquina retro pero sí como clásica independientemente de su edad (aquí opino justo lo contrario que Tomax_Payne). Hay ocasiones en que no es necesario que pase demasiado tiempo para ser capaz de valorar algo como clásico, incluso como clásico moderno. Juegos como 'Shadow of The Colossus' o 'ICO', junto a muchos otros de PS2, son clásicos ya. Y como digo, para mí la máquina también.

Salu2
Puestos a mirarlo asi, hay juegos clasicos en ps3.
Pero me parece bien, que subjetivamente, para ti, ps2 sea clasica.

Quiero dejar claro, que el retro, tambien abarca lo clasico.

Todo es retro, pero no todo es clasico.
Tomax_Payne escribió:Puestos a mirarlo asi, hay juegos clasicos en ps3.
Pero me parece bien, que subjetivamente, para ti, ps2 sea clasica.

Quiero dejar claro, que el retro, tambien abarca lo clasico.

Todo es retro, pero no todo es clasico.


Personalmente me cuesta mucho meter a PS2 en el grupo retro por distintos motivos, desde el tipo de juegos (su catálogo se asemeja en demasía al de las máquinas más actuales) hasta el soporte DVD que usa para los mismos. Lo único retro que le veo es que necesita una CRT para verse bien, pero en lo demás clásica sí pero retro no.

Un saludo.
(mensaje borrado)
Es un debate que siempre me ha parecido especialmente interesante, ya que no es algo que se pueda definir objetivamente, no me parece sencillo determinar lo que es retro y lo que no.

Respecto a este tema, no hace demasiado se estuvo debatiendo sobre el mismo tema:

http://www.elotrolado.net/hilo_que-es-retro_1861943

Unifico los dos hilos para aprovechar lo debatido. [oki]
( tardaré un poco, postear en este)
Entonces...
Que es?

Si no es retro, y no esta vigente, como lo puede estar la ps3? donde la metemos?

Creo, que cuando nuestroa nietoa, estudien historia, al igual que la del cine, nosotros la estamos viviendo, y luego, a luego nos sobrepasa. Aunque ese sería otro debate.
Tomax_Payne escribió:Si no es retro, y no esta vigente, como lo puede estar la ps3? donde la metemos?


En consolas modernas o recientes.

En otros temas, se usa un número de años determinado para definir que es clásico, pero si que es verdad que en este mundillo, los ciclos pasan muy rápido, por lo que creo que no se debería aplicar el mismo criterio que para los coches, por citar un ejemplo.

En cuanto a lo retro, yo creo que si que debería haber un lapso de tiempo mayor. Se hace complicado llamar retro a algo que solo tenga 15 años de antigüedad, por citar un ejemplo.

Eso sí, parece que no todo lo clásico es retro, ni al revés.... XD
theelf escribió:mm.. para mi ni PS1, ni Saturn & N64 son retro

De ahi para abajo si lo veo retro


¿Seguirán sin ser retro dentro de 20 años?.
cloud_cato escribió:
Tomax_Payne escribió:Es un tema ambiguo, pero deberia ser, a mi opinion a partir de 2 generaciones


Eso es lo q yo creo tb, q serían al menos dos generaciones anteriores, pero creo q la gente de este foro no opina igual, sino q sería de 16 bit para atras...


Yo opino como el compañero... Apartir de que una plataforma a sido desfasada por 2 sistemas más modernos ya lo considero retro. (Y más con lo que duran las generaciones actuales en comparación a las antiguas...)

Por poneros un ejemplo, para mi la generación Gamecube ya es retro.
¿Cuándo se considera que una persona es vieja? Pues hay quien puede pensar que a partir de los 30 años y quien puede pensar que a partir de los 60 años.

Es una definición tan subjetiva que en mi opinión lo más adecuado sería definir las consolas retro con alguna frase como esta: "son consolas retro aquellas consolas que son consideradas como tal por más del 80% de la población consolera"

Yo, por ejemplo, lo consideraría según compañías:

- Nintendo: hasta Nintendo 64 (inclusive).
- Sony: Play Station 1.
- Microsoft: ---
- Sega: hasta Dreamcast (inclusive)

En resumen, consideraría retro hasta la quinta generación de consolas y añadería la de sexta generación de sega por sus circunstancias especiales (desaparición de creación de hardware de esta compañía).

Saludos!
A ver, me parece que nos estamos liando, yo entiendo que el tema con el que hemos empezado a hablar era sobre que consolas debe tratar un evento como Retroalba o Retro-loquesea.

El tema de lo que es retro, lo ha definido bien Baek porque es la definición "oficial" y es "hacia atras" o lo que es lo mismo, algo anterior. En el caso de las consolas, yo pienso que una consola retro seria qualquiera que haya sido sustituida por algo más actual y en ese caso incluso la PS3 ya es retro porque lo actual es PS4.

Pero el tema interesante seria concretar estos eventos a que consolas/ordenadores debe abarcar, no? Y olvidarnos un poco si se llama retro o no.
Para mi retro en referencia a las consolas, podría incluir las siguientes muy parecido a la respuesta de un compañero de mas arriba:

Sobremesa:

Nintendo: Hasta nintendo 64 incluída
Sega: Hasta saturn incluída
Sony: PSX

Portátiles:

Nintendo: Hasta Gb color
Sega: Game gear
De la gen de la ps2-dreamcast-xbox-gamecube ya han pasado más de 10 años, así que pasan a ser retro. Jubiladas y a darle pensión en forma de juego y cariño.
Todo aquello por lo que la gente puede pagar un dineral por la moda del momento.

Aplicable a todo.
John3d escribió:A ver, me parece que nos estamos liando, yo entiendo que el tema con el que hemos empezado a hablar era sobre que consolas debe tratar un evento como Retroalba o Retro-loquesea.

El tema de lo que es retro, lo ha definido bien Baek porque es la definición "oficial" y es "hacia atras" o lo que es lo mismo, algo anterior. En el caso de las consolas, yo pienso que una consola retro seria qualquiera que haya sido sustituida por algo más actual y en ese caso incluso la PS3 ya es retro porque lo actual es PS4.

Pero el tema interesante seria concretar estos eventos a que consolas/ordenadores debe abarcar, no? Y olvidarnos un poco si se llama retro o no.


Muy relacionado con lo que dices han debido pensar desde Retroalgeciras 2014 ya que en su cartel acotan claramente de lo que se compone el evento: máquinas de 1977 a 2005. A mí me parece un acierto para que nadie eche en falta o le sobre algo.

Imagen
el_ssbb_boy escribió:De la gen de la ps2-dreamcast-xbox-gamecube ya han pasado más de 10 años, así que pasan a ser retro. Jubiladas y a darle pensión en forma de juego y cariño.


Más o menos diría lo mismo... Y ahora mismo ya estaríamos dos genraciones después con todas las de la octava en la calle (con perdón de steam machines y consolas android)
Para cada uno las consolas retro serán las de su infancia... por lo tanto depende de la edad que se tenga. Para mi lo retro es hasta 32 bit, o hasta la aparición del CD...
Chakan escribió:Para cada uno las consolas retro serán las de su infancia... por lo tanto depende de la edad que se tenga. Para mi lo retro es hasta 32 bit, o hasta la aparición del CD...



el CD apareció en 1982, y en consolas a finales de los 80

para mi retro es como consideran VR en 4chan: 1999 inclusive y patrás
Retro y clasico no es lo mismo, de hecho el foro se llama consolas clasicas y no consolas retro...
El unico requisito para que algo sea retro es que sea de una generacion pasada sin embargo clasico es un concepto mas historico, que refleja la epoca de los origenes.
Mecano, Tino Casal,.. es musica Retro, si.. pero nunca será musica clasica.
En coches la palabra retro se cambia por historico, coches de mas de 25 años.. asi un 600 es un historico pero nunca será coche clasico, esa categoria es para los coches de principios de siglo.

La epoca clasica de las consolas no tiene sentido mas alla de los 16bits y ya abriendo bien la mano porque ambas maquinas convivieron y formaron una epoca unica juntas.

Que uno nació en los 90 y solo vio de PSX para adelante y dice que PSX es clasica? yo tampoco nací en 1910 y no digo que el SEAT 127 es un coche clasico (y eso que fue mi primer coche con 18 años y le tengo cariño [+risas] )
Tomax_Payne escribió:Segun este foro, todo lo anterior a 64 bit ( con excepcion de psx, que aun tiene su subforo).
Es un tema ambiguo, pero deberia ser, a mi opinion a partir de 2 generaciones, o sea que estarian las consolas actuales, las modernas y las retro, ya que es hardware abandonado, que solo interesa a unos pocos.


Un saludo


Pues sí, bastante de acuerdo y buena manera de clasificarlas, aunque para mí PS2 ya casi es una clásica más, o lo será en no mucho tiempo.
Algunos diferenciais las consolas clásicas/retros por el formato y los años y creo que es un error, creo que el tema es más bien en torno al modo de juego, por eso PSX para adelante en la vida va a ser retro ni hostias
P.D.: a mi manera de verlo, claro
bertobp escribió:Retro y clasico no es lo mismo, de hecho el foro se llama consolas clasicas y no consolas retro...
El unico requisito para que algo sea retro es que sea de una generacion pasada sin embargo clasico es un concepto mas historico, que refleja la epoca de los origenes.
Mecano, Tino Casal,.. es musica Retro, si.. pero nunca será musica clasica.
En coches la palabra retro se cambia por historico, coches de mas de 25 años.. asi un 600 es un historico pero nunca será coche clasico, esa categoria es para los coches de principios de siglo.

La epoca clasica de las consolas no tiene sentido mas alla de los 16bits y ya abriendo bien la mano porque ambas maquinas convivieron y formaron una epoca unica juntas.

Que uno nació en los 90 y solo vio de PSX para adelante y dice que PSX es clasica? yo tampoco nací en 1910 y no digo que el SEAT 127 es un coche clasico (y eso que fue mi primer coche con 18 años y le tengo cariño [+risas] )


Pues leyendolo asi, creo que llevas toda la razon del mundo... Soy amante de los coches aparte de los videojuegos e informatica y la verdad es que en ese tema esta todo mejor estructurado y llevas mucha razon, un coche catalogado como historico no tiene porque ser un coche clasico.

Asimismo para consolas es cierto que deberia ser igual o parecido al menos.

un saludo.
bertobp escribió:Que uno nació en los 90 y solo vio de PSX para adelante y dice que PSX es clasica? yo tampoco nací en 1910 y no digo que el SEAT 127 es un coche clasico (y eso que fue mi primer coche con 18 años y le tengo cariño [+risas] )


+10000000

Has tumbao la mitad de argumentos del hilo de una estocada.

Que bella es la gente inteligente. [amor]
El retro abarca lo clasico, y creo que se lleva confundiendo todo el hilo.

De hay, que abri un hilo, que salvor tuvo a bien fusionar con este.

pregunte que es retro, que no clasico, y sigo pensando que ps2 es un sistema retro.

Veo un pequeño problema, y es, que cada cambio de generación, no queremos, o no somos conscientes del paso del tiempo.
Tendríamos que hacer como la IUPAC, pero con los videojuegos y aclarar esta y otras muchas cosas que cada uno considera como le sale de las narices. No puede ser que uno entienda una cosa por retro y otro otra. Que cada uno tenga un cocepto diferente de lo que es un rpg y otras muchas ambigüedades. Sin consenso todo esto no sirve de nada.
¿Qué es retro?, dices mientras clavas
En mi slot tu pokemon azul.

¡Qué es retro! ¿Y tú me lo preguntas?
Retro eres tú.
Para mi es un harware con X generaciones de diferencia, ya que entiendo que las consolas actuales y sucesivas se iran convirtiendo en retro.
Retro, según se estructura EOL es todo lo que no es actual ni moderno, todo lo que entra en clásicas... o como dirían en Rompe Ralp, Antiguo pero molón :D

Saludos!
Retro es ese "selecto" grupo de productos hardware/software que, finalizada su comercialización inicial, se incrementa indefinidamente en el tiempo sin dejar de utilizarse. Por ejemplo, ;)
(Y digo "inicial" por contemplar las reediciones de productos pasados, que claro está se venden como productos retro).

Para mí el grupo retro, hablando de consolas y a día de hoy, se forma desde XBOX, GC, PS2 y DC hacia atrás. A partir de ahí, cada cual tiende a subjetivizar su concepción de lo verdaderamente retro.
bertobp escribió:Retro y clasico no es lo mismo, de hecho el foro se llama consolas clasicas y no consolas retro...
El unico requisito para que algo sea retro es que sea de una generacion pasada sin embargo clasico es un concepto mas historico, que refleja la epoca de los origenes.
Mecano, Tino Casal,.. es musica Retro, si.. pero nunca será musica clasica.
En coches la palabra retro se cambia por historico, coches de mas de 25 años.. asi un 600 es un historico pero nunca será coche clasico, esa categoria es para los coches de principios de siglo.

La epoca clasica de las consolas no tiene sentido mas alla de los 16bits y ya abriendo bien la mano porque ambas maquinas convivieron y formaron una epoca unica juntas.

Que uno nació en los 90 y solo vio de PSX para adelante y dice que PSX es clasica? yo tampoco nací en 1910 y no digo que el SEAT 127 es un coche clasico (y eso que fue mi primer coche con 18 años y le tengo cariño [+risas] )


Claro que retro y clásico no es lo mismo, pero por esa regla, entonces no se debería hablar de Lynx u otras consolas menores en este subforo... pero se hace porque realmente, a efectos del foro, clásico y retro es lo mismo.

Todo depende mucho y es subjetivo, porque para quien le guste el Pop español, claro que Mecano es un clásico. Y con los coches lo mismo, dependerá de la visión de cada uno y de qué aspectos sean importantes para él.

Y yo no nací en los 90 y por supuesto que la PSX es clásica, una de las que que más. Si no lo es una consola que popularizó los videojuegos para el gran público, así como muchas sagas que han seguido hasta día de hoy, ¿cuál va a serlo? Por no hablar el montón de joyas que tuvo, en uno de los mejores (subjetivo, cierto), y más extenso catálogo (objetivo) que ha habido nunca.

Ya digo que la concepción de lo que es clásico y lo que no es tan subjetiva como de lo que es bueno y lo que es malo. Tú dices que tiene que ver con los orígenes, y yo digo que no necesariamente (la música llamada clásica no son los orígenes de la música en sí misma, sólo, en todo caso, de cierto concepto musical, sobre todo en occidente), sino que tiene que ver con muchas cosas: el impacto, los recuerdos de cada uno, lo que supuso para el mundillo...

Si para mí hay alguna consola que merezca ser llamada clásica por méritos propios, al lado de NES y SNES, son la PSX y la PS2. Más incluso que Master System (de mis favoritas, ojo), por lo que supusieron al mercado y al mundo de los videojuegos.
en 2002 se consideraba retro los juegos y consolas hasta las 16 bits incluidas, incluso diria que los arcades 2d y neo geo tambien (digo esta fecha porque es cuando empece con internet y los emuladores)
dicho esto, no puede ser que en 2014 siga considerandose retro lo mismo que hace 12 años, para algunos parece que el tiempo no pase, psx, saturn, nintendo 64 deberian ser consideradas sistemas retro desde hace ya mucho tiempo creo yo, incluso para mi dreamcast, xbox, gamecube, gba y ps2 son consolas retro ya que han pasado 14 años o mas desde que fueron lanzadas....
Tomax_Payne escribió:El retro abarca lo clasico, y creo que se lleva confundiendo todo el hilo.

De hay, que abri un hilo, que salvor tuvo a bien fusionar con este.

pregunte que es retro, que no clasico, y sigo pensando que ps2 es un sistema retro.

Veo un pequeño problema, y es, que cada cambio de generación, no queremos, o no somos conscientes del paso del tiempo.


Segun mi punto de vista tambien. Saturn, PSX, Dreamcast, N64, PS2, Xbox, GameCube, GBA.. es retro

Una Vectrex, Atari2600, NES, Gameboy o Megadrive son tambien retro, claro, pero de la generacion clasica
magrosomohoso escribió:en 2002 se consideraba retro los juegos y consolas hasta las 16 bits incluidas, incluso diria que los arcades 2d y neo geo tambien (digo esta fecha porque es cuando empece con internet y los emuladores)
dicho esto, no puede ser que en 2014 siga considerandose retro lo mismo que hace 12 años, para algunos parece que el tiempo no pase, psx, saturn, nintendo 64 deberian ser consideradas sistemas retro desde hace ya mucho tiempo creo yo, incluso para mi dreamcast, xbox, gamecube, gba y ps2 son consolas retro ya que han pasado 14 años o mas desde que fueron lanzadas....


Ya pero eso me plantea otra duda, ¿porque contar desde el lanzamiento y no desde el fín de su vida comercial?. A fin de cuentas mientras estan vigentes no se las puede considerar retro.

Si cuentas desde su lanzamiento ps2 podría ser retro, pero si cuentas desde el fin de su vida comercial no lo tengo claro. PS2 recibió juegos comerciales en 2009 y no recuerdo si en 2010.
No mezcleis churras con merinas. Música Clásica o Académica es una forma de hacer música conforme a una corrientes culturales y académicas. Hoy se hace música clásica, puede ser una composición de ayer mismo pero puede ser música clásica.
Las Bandas Sonoras de Películas no son Música clásica a pesar de imitar ciertas etapas de la música, (generalmente el sinfonismo vienés)...

Son artes y lenguajes distintos que conviene no mezclar. Imitar un juego de 8 bits podría o no ser retro según ciertos criterios académicos. Y según que instrumentos usase. No siguen los mismos patrones.

Según los criterios que algunos esgrimís, lo mismo solo el Pong es clásico, y desde el momento en que hubieron chips dedicados ya no es retro porque cambió la forma de programar...
San Telmo 2 escribió:
magrosomohoso escribió:en 2002 se consideraba retro los juegos y consolas hasta las 16 bits incluidas, incluso diria que los arcades 2d y neo geo tambien (digo esta fecha porque es cuando empece con internet y los emuladores)
dicho esto, no puede ser que en 2014 siga considerandose retro lo mismo que hace 12 años, para algunos parece que el tiempo no pase, psx, saturn, nintendo 64 deberian ser consideradas sistemas retro desde hace ya mucho tiempo creo yo, incluso para mi dreamcast, xbox, gamecube, gba y ps2 son consolas retro ya que han pasado 14 años o mas desde que fueron lanzadas....


Ya pero eso me plantea otra duda, ¿porque contar desde el lanzamiento y no desde el fín de su vida comercial?. A fin de cuentas mientras estan vigentes no se las puede considerar retro.

Si cuentas desde su lanzamiento ps2 podría ser retro, pero si cuentas desde el fin de su vida comercial no lo tengo claro. PS2 recibió juegos comerciales en 2009 y no recuerdo si en 2010.

hace apenas 2 o 3 meses salio a la venta tambien el pes 2014 para ps2 tb y durante 2013 aun salieron algunos sobretodo en japon....
yo me referia a que considero ps2 retro basicamente porque la generacion a la que pertenece fue finiquitada hace muchisimo tiempo, aunque si, ps2 seria la que mas dudas me plantearia para considerarla retro, eso si, tanto dc, como xbox, gamecube y gba lo tengo clarisimo, esas si que son retro xd
Es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual.

Pues eso pienso.
Para mi retro es desde los 32bits (incluyendolo) para abajo XD

Y ahi se deberia cerrar el grifo, pasen los años que pasen, no podria considerar la ps2 o la dreamcast retro, deberia tener un nuevo nombre esa categoria

Vamos, que retro es la era de los juegos en 2d y el inicio de los juegos 3d, de ahi en adelante ya se acaba la inovacion
heathclifff escribió:Si para mí hay alguna consola que merezca ser llamada clásica por méritos propios, al lado de NES y SNES, son la PSX y la PS2. Más incluso que Master System (de mis favoritas, ojo), por lo que supusieron al mercado y al mundo de los videojuegos.


Yo creo que no termináis de pillar lo que significa ser clásico. PSX y PS2 marcan el pasaje de lo clásico a lo moderno, nunca pueden ser consideradas consolas clásicas porque son quienes acabaron con el mundo clásico!! Son consolas modernas al 100%.

Que PSX o PS2 hayan vendido mucho no quiere decir que sean clásicas, el Seat Ibiza ha vendido mucho y no es un clásico. El Alfa Romeo Spider ha vendido mucho menos y es un clásico. Bertobp lo ha explicado tan magistralmente que me da vergüenza parafrasearlo pero bueno.

La Master System es 8 millones de veces mas clásica que una PSX o una PS2 porque la Master System es una consola clásica por antonomasia. De hecho, los términos "Playstation" y "clásico" son opuestos.

Lo cual no significa que la Playstation no sea buena o no sea importante, todo lo contrario, tan importante es Playstation que ha marcado el fin de una era y el comienzo de otra. :o
Pero ahi entramos en el terreno clasico, donde, ya podemos llegar a confusion, pero es retro?

volvemos a confundir retro.con clasico.

Aunque ps2, recibiera el pes14, el sistema vigente ahora mismo, es ps3. Por lo tanto, estando ps4 en marcha, ps2, debería considerarse retro (que no clasica).
AntoniousBlock escribió:Que PSX o PS2 hayan vendido mucho no quiere decir que sean clásicas, el Seat Ibiza ha vendido mucho y no es un clásico. El Alfa Romeo Spider ha vendido mucho menos y es un clásico. Bertobp lo ha explicado tan magistralmente que me da vergüenza parafrasearlo pero bueno.
La Master System es 8 millones de veces mas clásica que una PSX o una PS2 porque la Master System es una consola clásica por antonomasia. De hecho, los términos "Playstation" y "clásico" son opuestos.


No estoy de acuerdo con esa afirmación, de hecho, por lo menos a mi entender, la explicación de Bertobp, acertada en la definición, limita la concepción de clásico a los orígenes.
Para mí un clásico es algo que deja huella, que sirve de referencia, que se convierte en una influencia, y no está limitada a un momento determinado.
Pienso ahora en juegos como Resident Evil, se me hace difícil pensar que ese juego no pueda ser considerado un clásico, solo por que pertenece a un sistema (o a varios) que apareció cuando los videojuegos se empezaban a "masificar".
De todas maneras, yo siempre he creido que más que sistemas clasicos, lo que son los clasicos son los juegos, para hay juegos de 16bits que no serían clásicos y juegos de 32bits que si lo son, todo son puntos de vista. :)

bertobp escribió:Que uno nació en los 90 y solo vio de PSX para adelante y dice que PSX es clasica? yo tampoco nací en 1910 y no digo que el SEAT 127 es un coche clasico (y eso que fue mi primer coche con 18 años y le tengo cariño [+risas] )


Casualmente, mi primer coche también fue un 127. :)
Y comentar, que el 600 si que esta siendo considerado como coche coche clásico, aunque lo curioso es que en ese mundillo también hay diferentes opiniones respecto a ese concepto.
Tomax_Payne escribió:volvemos a confundir retro.con clasico.


en absoluto, lo clásico es un subconjunto de lo retro.

Todo lo clásico es retro pero no todo lo retro es clásico.

@salvor70, en mi opinión, Resident Evil no es un juego clásico ni por asomo. Es un juego moderno de la primera oleada como puede ser Mario 64 o Crash Bandicoot. Luego pueden haber juegos modernos y/o actuales de "corte clásico"... pero eso ya es otra historia.
Entonces, sin entrar en clásicos, ps2 es retro?

Es algo que llevo diciendo/preguntando, desde varios post atras.
AntoniousBlock escribió:@salvor70, en mi opinión, Resident Evil no es un juego clásico ni por asomo. Es un juego moderno de la primera oleada como puede ser Mario 64 o Crash Bandicoot. Luego pueden haber juegos modernos y/o actuales de "corte clásico"... pero eso ya es otra historia.


Todo son puntos de vista, por supuesto, pero si que estaría bien tener cierta referencia para definir (en la medida de los posible) que podría entrar en lo clásico o no. Luego ya si entramos en matices, ahí ya podemos estar dándole vueltas todo el rato.

Tomax_Payne escribió:Entonces, sin entrar en clásicos, ps2 es retro?
Es algo que llevo diciendo/preguntando, desde varios post atras.


Tienes razón, aunque son dos conceptos que se emplean a veces para lo mismo, en absoluto lo son.
Creo que este mundillo no es lo suficientemente veterano para haber definido este tipo de cosas, pero yo creo que la Ps2 no sería retro, yo sí lo definiría como X generaciones de lo actual, y esa X para mí no sería un 2 ( reciente además... :) )
558 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 612