¿Que es retro?

Encuesta
¿Que es retro?
19%
58
3%
8
23%
68
44%
132
2%
5
3%
10
7%
21
Hay 302 votos.
Yo creo que no se pueden contar las generaciones para determinar si un juego es retro/clasico o no, por una sencilla razon, los saltos generacionales, que pueden ser mas grandes o mas pequeños, y esta muy claro, que desde los 8 bits hasta los 32 (inclusive) la diferencia tecnica que cada sistema tenia con su predecesor era abismal comparada con la que una PS4 puede tener con una GameCube o una XBOX original con una 360.
EDIT: Cuando jugemos todos con el Oculus Rift atado a la cabeza ya veremos si los 128 bits son retro o no jaja.
todo hardware obsoleto [risita]
Pero recientes, son casi todas, segun el punto de referencia.

Sigo pensando, que cuando es relegada, pasaría a ser retro.

Pero creo, que mucha gente sigue achacando el termino clasico, al retro, y por eso les parece imposible, que algo tan reciente, sea retro. Así, nada sera retro.
salvor70 escribió:
AntoniousBlock escribió:Que PSX o PS2 hayan vendido mucho no quiere decir que sean clásicas, el Seat Ibiza ha vendido mucho y no es un clásico. El Alfa Romeo Spider ha vendido mucho menos y es un clásico. Bertobp lo ha explicado tan magistralmente que me da vergüenza parafrasearlo pero bueno.
La Master System es 8 millones de veces mas clásica que una PSX o una PS2 porque la Master System es una consola clásica por antonomasia. De hecho, los términos "Playstation" y "clásico" son opuestos.


No estoy de acuerdo con esa afirmación, de hecho, por lo menos a mi entender, la explicación de Bertobp, acertada en la definición, limita la concepción de clásico a los orígenes.
Para mí un clásico es algo que deja huella, que sirve de referencia, que se convierte en una influencia, y no está limitada a un momento determinado.
Pienso ahora en juegos como Resident Evil, se me hace difícil pensar que ese juego no pueda ser considerado un clásico, solo por que pertenece a un sistema (o a varios) que apareció cuando los videojuegos se empezaban a "masificar".
De todas maneras, yo siempre he creido que más que sistemas clasicos, lo que son los clasicos son los juegos, para hay juegos de 16bits que no serían clásicos y juegos de 32bits que si lo son, todo son puntos de vista. :)



Efectivamente. Como ya has contestado tú lo mismo que yo iba a decir, evitamos repetir dos veces XD

Y por supuesto que resident evil es clásico, faltaría más.

Lo dicho, todo depende de la acepción de clásico que tenga en cuenta cada uno.
Es dificil decir, pero creo que a partir de 2 generaciones anteriores a lo actual, empieza a ser retro.
Yo pienso que la respuesta 1 y la 4 van ligadas la una a la otra,
Por lo cual.... [360º]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
¿Qué es retro? --dices mientras clavas en mi pupila azul.
¿Qué es retro? ¿Y tú me lo preguntas?
Retro... eres tú.
Yo me quedo con la ultima opcion
la respuesta mas exacta es todo hardware obsoleto... todos tenemos claro cuando vemos un juego o sistema que esta desfasado, diferente de lo actual y con unas características pasadas de moda pero que a nosotros nos sigue tirando mucho mas que lo actual, eso es retro.

P.D: También digo una cosa, la definición es algo complicada ya que se me hará muy raro ver de aqui a unos años o meses la XBOX360 o PS3 (por ejemplo) como hardware retro...
dobleuve escribió:la respuesta mas exacta es todo hardware obsoleto... todos tenemos claro cuando vemos un juego o sistema que esta desfasado, diferente de lo actual y con unas características pasadas de moda pero que a nosotros nos sigue tirando mucho mas que lo actual, eso es retro.

P.D: También digo una cosa, la definición es algo complicada ya que se me hará muy raro ver de aqui a unos años o meses la XBOX360 o PS3 (por ejemplo) como hardware retro...



Para que 360 o ps3 sean retro todabia tiene que llover
Hombre, si nos basamos en al definición de obsoleto... no creas que queda tanto, en cuanto las compañías las abandonen (dudo que tarden mas de 2 años)... en ese caso, creo que seguíremos viendolas todos nosotros como NO RETRO, pese a estar obsoletas.
dobleuve escribió:Hombre, si nos basamos en al definición de obsoleto... no creas que queda tanto, en cuanto las compañías las abandonen (dudo que tarden mas de 2 años)... en ese caso, creo que seguíremos viendolas todos nosotros como NO RETRO, pese a estar obsoletas.


si, pero en 10 años, seguro que las ves retro, como se ve retro hoy ya casi una tele de tubo aunque hasta los primeros 2000 fuese normal.
heathclifff escribió:
dobleuve escribió:Hombre, si nos basamos en al definición de obsoleto... no creas que queda tanto, en cuanto las compañías las abandonen (dudo que tarden mas de 2 años)... en ese caso, creo que seguíremos viendolas todos nosotros como NO RETRO, pese a estar obsoletas.


si, pero en 10 años, seguro que las ves retro, como se ve retro hoy ya casi una tele de tubo aunque hasta los primeros 2000 fuese normal.


y de nuevo se vuelve con ese ejemplo a qué es retro, yo simplemente las vería viejas y punto, televisores siguen siendo, televisor retro pues mira, si me dijeses de las que no tienen mando, con los botones a un lao, de esas de los 70-80 lo mismo, pero una tele del 96-97 como tengo yo Sanyo pues no, pero claro, que con los televisores los distintos saltos generacionales estarían más bien en si tiene color o no, y en el salto de los de tuvo a las pantallas planas, así hablando mal y pronto.
Con las consolas creo que se puede hacer similar, hay cosas que ciertas consolas pueden hacer y otras no, que separarían generaciones a mi forma de ver, por eso siempre digo que máquinas que tienen hardware para gráficos en 3D no serán jamás retro en la vida, para mi, como por ejemplo, PSX. Una consola clásica dentro de unos años, seguramente, de momento solo vieja, pero retro no.
RAE escribió:Retro

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

retro

adj. col. De un tiempo pasado,o que lo evoca:
le gusta la moda retro.
♦ Es invariable,se usa siempre en aposición a nombres.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
retro-

pref. que significa 'hacia atrás':
retrovisor,retroactivo.

'retro' aparece también en las siguientes entradas:
retro- - vade retro


Si hasta la definicion de la palabra es bastante ambigua de por si, ¿por que no dejamos de comernos la cabeza ya?, al fin y al cabo para cada uno sera lo que quiera ser....

un saludo.
Solieyu escribió:todo hardware obsoleto [risita]


La ps4 y la xbox one me parecen hardware obsoleto son retro?
SUPER_ARU escribió:
Solieyu escribió:todo hardware obsoleto [risita]


La ps4 y la xbox one me parecen hardware obsoleto son retro?



Hombre, un pelin radical..... XD

Además, si fuese así, todo sería Retro.... [360º]

No obstante, no entrando en materia con esas dos consolas, yo creo que hoy en día el problema no esta en el Hard, está en los juegos.
aparte de lo que comenta Salvor, el problema esta en que cuesta mucho estar al dia hoy en tecnologia. cuando se crea una consola se elige un hard y se empieza a desarollar para ella y cuando llega a la calle ya suele estar algo desfasado. Pero lo veras asi en todas las consolas de ahora.
salvor70 escribió:...
No obstante, no entrando en materia con esas dos consolas, yo creo que hoy en día el problema no esta en el Hard, está en los juegos.


Ahí está la clave. Hoy dia el ritmo tecnologico está matando muchas cosas y entre ellas los videojuegos, que han perdido el rumbo desde hace años y cada vez omiten más el término juego para centranse en el espectaculo visual que es lo que vende. Un claro ejemplo es el que estamos viendo en el hilo que he creado sobre "grandes adaptaciones a sistemas inferiores", lo que muestra que la potencia no está reñida con la calidad.

Y sobre el tema del hilo, existiendo una definición para la palabra en sí, el resto son opiniones personales.
retrógrado,da: Partidario de ideas, actitudes, etc., propias exclusivamente de tiempos pasados y enemigo de cambios e innovaciones.

pues eso debe de ser retro. XD
Pues para mi lo retro hoy dia creo que va desde la gen de 32 bits para atras.... algun dia no muy lejano ps2 gamecube xbox tambien formaran parte del club.... :)
Yo creo que de la primera XBOX para atras todo es retro,la PS2 no entra en la categoria ya que todavia se vende en tiendas normales.
segatasanshiro escribió:Yo creo que de la primera XBOX para atras todo es retro,la PS2 no entra en la categoria ya que todavia se vende en tiendas normales.


por esa regla de 3 atari se vende en media mark ha dejado de ser retro? lo dudo
Hombre, supongo que se refiere a su ciclo de venta oficial, no a versiones raras posteriores.
Yo creo que retro en videojuegos es lo anterior a psx,o sea el cambio de la epoca sega/nintendo 32 bits
A partir de ahi cambiamos a otro tipo de formato de juego,para mi de la 32x ( incluso anterior) fue la frontera
Evidentemente me refiero a su ciclo de vida normal no a que x años despues saquen una tirada especial.
Para mi en consola es todo lo anterior a la generacion a la ps3,wii y xbox360. Es decir todo que no existe en tienda fisica
retro es todo lo que sea en cartucho. XD

no se, la PS1 igual ya se le puede considerar retro, aunque lleve CD-ROM

la Ps2 ya tiene sus añitos también.


o todo lo retro podría considerarse los juegos 2D con pixeles, nada de polígonos y 3D.
Así pues, existen consolas retros pero también juegos retros en consolas actuales.

¿Los New Mario Bros y Donkey de Wii y Wii U son juegos retros?
son juegos modernos pero con vista retro.


Aunque claro, de aquí a 10 o 20 años, los juegos modernos de hoy en día de Ps3, igual se considerarán retros.
Con el paso de los años irá cambiando el concepto de retro o aparecerá otro concepto para hablar de la generación de ps1, saturn, dreamcast, ps2...
Fungusol escribió:Con el paso de los años irá cambiando el concepto de retro o aparecerá otro concepto para hablar de la generación de ps1, saturn, dreamcast, ps2...


Totalmente de acuerdo, ya que a medida que vaya pasando el tiempo esta claro que consolas como ps3/x360 etc serán retro, el día que les toque y digo yo que alomejor aparece un nombre distinto, aunque el nombre de retro es el adecuado. Lo que si que es cierto que como ya se sabe, cada vez mas y mas gente empieza a coleccionar (incluido yo) y esto se esta empezando a poner muchas cosas caras o sistemas que ya cuestan su dinero, con lo cual, mi opinión creo que de aquí a un tiempo según que sistemas van a estar prohibitivos segun a lo que este dispuesto cada 1 a llegar o quien sabe igual es mas asequible. Un saludo.
checalata escribió:
Fungusol escribió:Con el paso de los años irá cambiando el concepto de retro o aparecerá otro concepto para hablar de la generación de ps1, saturn, dreamcast, ps2...


Totalmente de acuerdo, ya que a medida que vaya pasando el tiempo esta claro que consolas como ps3/x360 etc serán retro, el día que les toque y digo yo que alomejor aparece un nombre distinto, aunque el nombre de retro es el adecuado. Lo que si que es cierto que como ya se sabe, cada vez mas y mas gente empieza a coleccionar (incluido yo) y esto se esta empezando a poner muchas cosas caras o sistemas que ya cuestan su dinero, con lo cual, mi opinión creo que de aquí a un tiempo según que sistemas van a estar prohibitivos segun a lo que este dispuesto cada 1 a llegar o quien sabe igual es mas asequible. Un saludo.


Los coleccionistas que entran por los que salen.
Yo considero retro hasta el año 1999, justo despues, en el año 2000, aparecen ps one, playstation 2, etc... y lo consideraria con otro nombre, post-retro o como quieran llamarlo.

http://vimeo.com/13749287
FFantasy6 escribió:
checalata escribió:
Fungusol escribió:Con el paso de los años irá cambiando el concepto de retro o aparecerá otro concepto para hablar de la generación de ps1, saturn, dreamcast, ps2...


Totalmente de acuerdo, ya que a medida que vaya pasando el tiempo esta claro que consolas como ps3/x360 etc serán retro, el día que les toque y digo yo que alomejor aparece un nombre distinto, aunque el nombre de retro es el adecuado. Lo que si que es cierto que como ya se sabe, cada vez mas y mas gente empieza a coleccionar (incluido yo) y esto se esta empezando a poner muchas cosas caras o sistemas que ya cuestan su dinero, con lo cual, mi opinión creo que de aquí a un tiempo según que sistemas van a estar prohibitivos segun a lo que este dispuesto cada 1 a llegar o quien sabe igual es mas asequible. Un saludo.


Los coleccionistas que entran por los que salen.



Dentro de 50 años el 90% de los coleccionistas actuales estaremos muertos, en asilos o enfermos de alzehimer.. las generaciones posteriores coleccionaran su "retro" y solo una minoria se interesaria por lo del siglo pasado
bertobp escribió:Dentro de 50 años el 90% de los coleccionistas actuales estaremos muertos, en asilos o enfermos de alzehimer.. las generaciones posteriores coleccionaran su "retro" y solo una minoria se interesaria por lo del siglo pasado


Viendo como va esto no es que esten muertos, es que solo podrá quedar uno y se irán matando entre si.
FFantasy6 escribió:Viendo como va esto no es que esten muertos, es que solo podrá quedar uno y se irán matando entre si.


¿ y quien será el Kurgan ? ..... XD

De todas maneras, es una visión demasiado pesimista. Seguro que con el paso del tiempo cambiará la definición de que es retro y seguro que variará la popularidad de algunos sistemas, pero me niego a creer que sistemas como Atari, Spectrum, NES, Snes, MegaDrive, Neo Geo, etc no dejen su huella con el paso del tiempo y sigan teniendo gente aficionada a jugar/coleccionar.
salvor70 escribió:
FFantasy6 escribió:Viendo como va esto no es que esten muertos, es que solo podrá quedar uno y se irán matando entre si.


¿ y quien será el Kurgan ? ..... XD

De todas maneras, es una visión demasiado pesimista. Seguro que con el paso del tiempo cambiará la definición de que es retro y seguro que variará la popularidad de algunos sistemas, pero me niego a creer que sistemas como Atari, Spectrum, NES, Snes, MegaDrive, Neo Geo, etc no dejen su huella con el paso del tiempo y sigan teniendo gente aficionada a jugar/coleccionar.



claro que dejaran huella pero el coleccionismo quedará para un pequeño colectivo especializado, eso creo yo.. la moda actual por los 80s es pasajera y ciclica
En el mercadillo de mi barrio había un puesto que tenían "Peliculas Retro", adivinar que pelis eran XD
MyoCid escribió:En el mercadillo de mi barrio había un puesto que tenían "Peliculas Retro", adivinar que pelis eran XD


Garganta profunda.
Cozumel escribió:
MyoCid escribió:En el mercadillo de mi barrio había un puesto que tenían "Peliculas Retro", adivinar que pelis eran XD


Garganta profunda.

Seguramente estaba esa [carcajad]
retro “Algo que es viejo, pero muy cool” .. así de fácil lo dicen en la peli ralf el demoledor.

Para los peques de hoy es retro algo que para nosotros no. y asi era para nosotros en su época ( tengo ya 35 ..) , así que me encanta la definición que puse. [bye]
sea_man escribió:retro “Algo que es viejo, pero muy cool”

Entonces este es dos veces retro

Imagen

Chiste malo, lo se [+risas]
Buenas.

Recientemente me surgio la palabra "Retro" (del ambito videojueguil) y me pare a pensar si habia una definicion oficial; a lo que me puse a googlear, pero sin obtener una definicion "clara".

¿Que caracteristicas deben tener los juegos y consolas para que sean consideradas "Retro"?

En unos hablan partiendo de epocas, otros de graficos, otros de antigüedad...

Yo siempre sobreentendi catalogar juegos y consolas por la antigüedad. Por ejemplo, todo relacionado con NES, Mame, Snes, Megadrive... lo considero de materia retro.

Y, ¿para las consolas de la generacion 128bits (DC, NGC, X-B y Ps2)?, ¿tambien la consideramos retros?, yo los catalogo tambien. Es decir, en mi caso, por antigüedad.

Pero, a todo eso, ¿sabeis si hay alguna definicion "RAE Videojueguil"?

Un saludo.
No creo que haya un consenso sobre que abarca el término retro en videojuegos. Para alguno sólo puede ser retro si es en 2D, o sólo anterior a la generación de 16-bits. Yo personalmente creo que según avanza el tiempo nuevos sistemas entran en la categoría retro. Hace más de 20 años que Sega Saturn salió a la venta, es dificil desde mi punto de vista defender que un sistema con 20 años de vida se lo considere moderno o actual.
cuando por cualquier juego de mierda en caja te piden un pastizal demoniaco
Para mí, a grandes rasgos, la frontera se encuentra entre SNES y PSX.

Con los años me estoy acostumbrando a considerar clásicas a PSX y Saturn, pero me sigue chirriando.
Depende lo viejo que sea quien lo ve, para mi retro es hasta 1995 o asi, despues de eso, veo ya lo moderno

Alguien mas viejo que yo, dejara retro en los 80s estricamente por ejemplo
Sea como fuere, según la wikipedia el termino "retro" no lo estaríamos aplicando bien.


Diferenciación entre «vintage» y «retro»

No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entremezclan. Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia. Por otro lado, vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.
Es un concepto subjetivo, a cada uno le dice cosas distintas la palabra "Retro".

Para mí, la frontera la marca la Dreamcast. Todo lo que hay de ahí hacia atrás lo considero retro.

A partir de los 128 bits (al menos yo) empecé a plantearme conceptos como VGA o componentes en consolas, selectores de 50-60Hz, juegos a 4:3 o a 16:9, resoluciones progresivas o entrelazadas, juego online... todo eso es romper mucho con lo que para mi es retro.
Valkyria escribió:No creo que haya un consenso sobre que abarca el término retro en videojuegos. Para alguno sólo puede ser retro si es en 2D, o sólo anterior a la generación de 16-bits. Yo personalmente creo que según avanza el tiempo nuevos sistemas entran en la categoría retro. Hace más de 20 años que Sega Saturn salió a la venta, es dificil desde mi punto de vista defender que un sistema con 20 años de vida se lo considere moderno o actual.


bastante de acuerdo con esto.

yo la frontera la pongo mas o menos de dreamcast hacia atras, pero por ejemplo a efectos practicos hoy dia la generacion de PS2, cube y xbox, ya es retro.

la definicion esta muy relacionada por si el sistema ya no esta en vigencia comercial, pero como ya se ha especificado, no hay una definicion exacta.
16 bits (inclusive) para abajo y atrás en el tiempo. Todo lo demás solo me parece antiguo.
Tanto por razones como el formato, como por la jugabilidad y el predominio absoluto de las 2D, mientras que lo no retro para mi es cuando a partir de los 32 bits cambió todo y se impuso el 3D con las nuevas máquinas así como el formato óptico que anteriormente no era el principal ni mucho menos.
ElDuDiLsM54 escribió:Buenas.

Recientemente me surgio la palabra "Retro" (del ambito videojueguil) y me pare a pensar si habia una definicion oficial; a lo que me puse a googlear, pero sin obtener una definicion "clara".

¿Que caracteristicas deben tener los juegos y consolas para que sean consideradas "Retro"?

En unos hablan partiendo de epocas, otros de graficos, otros de antigüedad...

Yo siempre sobreentendi catalogar juegos y consolas por la antigüedad. Por ejemplo, todo relacionado con NES, Mame, Snes, Megadrive... lo considero de materia retro.

Y, ¿para las consolas de la generacion 128bits (DC, NGC, X-B y Ps2)?, ¿tambien la consideramos retros?, yo los catalogo tambien. Es decir, en mi caso, por antigüedad.

Pero, a todo eso, ¿sabeis si hay alguna definicion "RAE Videojueguil"?

Un saludo.



Para mí, algo comienza a ser Retro en el momento en que puede dejar de comercializarse. Es decir, ya no salen juegos ni consolas de la generación de PS2 por ejemplo. Creo que a partir de entonces dejan de "estar en activo" a "estar en pasivo" o ser "retro". Todavía la generación de Xbox360 o PS3 puede no considerarse retro ya que aún siguen comercializándose. Por cierto, es buen momento para pillar juegos de estos sistemas sin que estén tan especulados.
558 respuestas
13, 4, 5, 6, 712