PS2 ya no carga DVD

Tengo un PS2 SCPH-50001a 3D V10, con modchip instalado, un Mars MA-501. Tiene poco más de 6 años de uso y nunca había presentado fallos graves, más que no lee alguno que otro juego, algo que pasaba con poca frecuencia. El pasado 21 de Mayo no me cargó un juego de respaldo en DVD, luego del logotipo de PS2 la pantalla quedaba en negro pero el disco continuaba girando. Probé entonces casi todos mis juegos en DVD y ocurría lo mismo (pantalla en negro) o me salía la advertencia de "Inserte un disco de formato PS2". Luego inserté mis películas en DVD originales y de respaldo y o "No se puede leer el disco" o la pantalla quedaba congelada en negro. Pero no hubo ningún problema con los CD de música o con los CD de PS1, originales o de respaldo, todo lo cargó y corrían con normalidad. Supuse se trataba de un problema de lente sucio, por lo que abrí la consola y limpié la lente con limpialentes de gafas o anteojos, solo la lente superior. Aún así el PS2 siguió dando el mismo problema, nada mejoró o empeoró. Asesorandome en la red, no encuentro un diagnóstico homogéneo: que la lente sucia, descalibrada, dañada, fin de su vida útil, que el modchip se daño para reconocimiento de DVD, etc. ¿Qué pruebas debo realizar para encontrar el problema y cómo solucionarlo?

Gracias.
A mi me pasó exactamente lo mismo, limpié la lente y no pasó nada así que la cambié. Ahora me funciona perfectamente, no es muy dificil cambiarla.
hola sino te lee ninguna clase de DVD lo mas provable sea que se alla agotado el laser de tu ps2,no es limpiesa del lente de arriba, sino no funcionaria el de CD,puede ser suciedad interior,pero
sino tenes conocimiento de nada lo mas facil seria cambiarlo (no digo que sea una pavada) sino que si no sabes regular el laser o limpiarlo puedes romper otras cosas.
Saludos:

1º No soy Tecnico y no tengo conocimientos al 100% del lente de la PS2 en ninguna de sus 2 versiones.

Os aclaro unas cosas al respecto que se por experiencia mas que por estudios.

1º las lentes laser tanto del ps2, psx, pc y demas lectores octicos funcionan igual la unica que empieza a diferir, que realmente es doble es el blueray.

bien la lente DVD y CD es identica en cuanto al diodo emisor "laser" (infrarrojo en espectro visible) seria lo mas logico.

el funcionamiento basico de todo lente es
se envia la luz contra el disco y se detecta su presencia, sin leer ningun dato se comprueba la separacion de los surcos y si hay "reflejo si es un DVD se apura mas a este diodo emisor para leer el DVD si esta agotado, puede que no sea capaz de detectar o incluso leer correctamente el disco pero en ese agote si tiene aun "fuerza" suficiente para leer los CD.

En la consola no me ha sucedido pero si en algun lector DVD para PC la solucion sustituir el lente, pues cuando deja de leer si la intentas "trimear" (ajustar potencia) puede que consigas que esta "muera" del todo
samuray2969 escribió:Saludos:

1º No soy Tecnico y no tengo conocimientos al 100% del lente de la PS2 en ninguna de sus 2 versiones.

Os aclaro unas cosas al respecto que se por experiencia mas que por estudios.

1º las lentes laser tanto del ps2, psx, pc y demas lectores octicos funcionan igual la unica que empieza a diferir, que realmente es doble es el blueray.

bien la lente DVD y CD es identica en cuanto al diodo emisor "laser" (infrarrojo en espectro visible) seria lo mas logico.

el funcionamiento basico de todo lente es
se envia la luz contra el disco y se detecta su presencia, sin leer ningun dato se comprueba la separacion de los surcos y si hay "reflejo si es un DVD se apura mas a este diodo emisor para leer el DVD si esta agotado, puede que no sea capaz de detectar o incluso leer correctamente el disco pero en ese agote si tiene aun "fuerza" suficiente para leer los CD.

En la consola no me ha sucedido pero si en algun lector DVD para PC la solucion sustituir el lente, pues cuando deja de leer si la intentas "trimear" (ajustar potencia) puede que consigas que esta "muera" del todo


NOOOOOO, lamento no coincidir contigo si desarmaras un laser completo te darias cuenta de tu enorme error ,dentro son dos emisores DIFERENTES
1º es lector de DVDS que tiene el haz de color rojo y
2º el lector de CDS no se ve el haz
tengo mi taller, sino yo desarme play de otro mundo, perdon no te enojes es mi umilde opinion
saludossssssssss
Pues gracias a todos. ¿Entonces la lente que lee CD es el superior y la inferior se encarga de los DVD?. Veo que coincidís todos en que debo cambiar la lente, pues si me animaría a hacerlo yo mismo, aunque debo empezar por pedir préstado un soldador (según leí en un tutorial, hay que derretir la soldadura de una sección en el lente nuevo, nada más). Pero primero voy a hacerle una limpieza profunda al PS2 para descartar fallo por suciedad.
Por favor cualquier aporte adicional, réplica o comentario será agradecido, esto no ha terminado aún !!!
samuray2969 escribió:Saludos:

1º No soy Tecnico y no tengo conocimientos al 100% del lente de la PS2 en ninguna de sus 2 versiones.

Os aclaro unas cosas al respecto que se por experiencia mas que por estudios.

1º las lentes laser tanto del ps2, psx, pc y demas lectores octicos funcionan igual la unica que empieza a diferir, que realmente es doble es el blueray.

bien la lente DVD y CD es identica en cuanto al diodo emisor "laser" (infrarrojo en espectro visible) seria lo mas logico.

el funcionamiento basico de todo lente es
se envia la luz contra el disco y se detecta su presencia, sin leer ningun dato se comprueba la separacion de los surcos y si hay "reflejo si es un DVD se apura mas a este diodo emisor para leer el DVD si esta agotado, puede que no sea capaz de detectar o incluso leer correctamente el disco pero en ese agote si tiene aun "fuerza" suficiente para leer los CD.

En la consola no me ha sucedido pero si en algun lector DVD para PC la solucion sustituir el lente, pues cuando deja de leer si la intentas "trimear" (ajustar potencia) puede que consigas que esta "muera" del todo


No entiendo lo que quieres decir, si la solución es cambiar la lente se puede intentar ajustar la potencia aunque muera, total ya la vas a deshechar al cambiarla , no?
OJO porque sino tienes conocimiento sobre regulacion de laser y se te va la mano podes llegar a quemar los circuitos integrados que controlan el mismo ,ahi si no vas a poder cambiarle ni el lente.

la regulacion te puede sacar de apuros por un tiempo algunas veces dura mucho ,algunas no tanto, pero como veras las opticas si duran como en tu caso te duro mas de 6 años (nose si las nuevas opticas duren lo mismo que trae la consola desde nueva)

saludooossssss
Saludos:

Ciertamente no desmonte ninguna lente ni de conslola ni de unidad de PC tambien puedo decir que mi querido PS2 39004 esta preparado para backups a la tapa y con esta abierta pude oservar lo siguiente
al encender la consola la lente da un fogonazo rojo mas intenso (leyendo DVD) y otro muy debil solo se ve si estas a oscuras (cuando lee CD)


Consejo para limpiar una lente bien de PSX PS1 O PS2 O PC
usar una bola de algodon y sujetarla con unas pinzas caiman o similar y humedecer este en alcohol de curar heridas y pasarlo suavemente sobre la octica sin apretar demasiado y evitando que las pinzas toquen el lente, pues se pueden rayar la octica o dañarse las bobinas de enfoque por romper los cables.
eazatoth escribió:Pues gracias a todos vosotros. ¿Entonces el lente que lee CD es el superior y el inferior se encarga de los DVD?. Veo que coincidís todos en que debo cambiar la lente, rayos, [mamaaaaa] pues si me animaría a hacerlo yo mismo, aunque debo empezar por pedir préstado un soldador (según leí en un tutorial, hay que derretir la soldadura de una sección en el lente nuevo, nada más). Creo que es mucho más económico comprar el lente nuevo e instalarlo yo mismo a pagar, escuchad bien, de 60 a 67 euros o hasta 82 dólares más o menos [uzi] , por el servicio técnico (incluyendo la compra del lente) de este lado del mundo. Pero primero voy a hacerle una limpieza profunda al PS2 para descartar fallo por suciedad, o sí, lo voy a desmembrar.
Por favor cualquier aporte adicional, réplica o comentario será agradecido, esto no ha terminado aún !!!

¿Hay que derretir soldaduras en el lente? Yo cuando lo cambie solo le puse la faja y atornillé los railes, nada de quitar soldaduras. ¬_¬
The Loko escribió:
eazatoth escribió:Pues gracias a todos vosotros. ¿Entonces el lente que lee CD es el superior y el inferior se encarga de los DVD?. Veo que coincidís todos en que debo cambiar la lente, rayos, [mamaaaaa] pues si me animaría a hacerlo yo mismo, aunque debo empezar por pedir préstado un soldador (según leí en un tutorial, hay que derretir la soldadura de una sección en el lente nuevo, nada más). Creo que es mucho más económico comprar el lente nuevo e instalarlo yo mismo a pagar, escuchad bien, de 60 a 67 euros o hasta 82 dólares más o menos [uzi] , por el servicio técnico (incluyendo la compra del lente) de este lado del mundo. Pero primero voy a hacerle una limpieza profunda al PS2 para descartar fallo por suciedad, o sí, lo voy a desmembrar.
Por favor cualquier aporte adicional, réplica o comentario será agradecido, esto no ha terminado aún !!!

¿Hay que derretir soldaduras en el lente? Yo cuando lo cambie solo le puse la faja y atornillé los railes, nada de quitar soldaduras. ¬_¬


dicen que algunas lentes traen el puente de anti estatica...pero ulgunos modelos no lo traen, sino sacas el puente no funciona el laser.
Pues es posible que te la vendieran ya lista el modelo no la trae, como menciona jesus.
Aquí mismo en el foro advierten de quitar la protección de estaño de las lentes nuevas:
hilo_cambiar-lente-ps2_745209
hilo_cambiar-lente-pstwo_728475
Pero en el tutorial de este foro no se menciona lo de la protección:
hilo_como-cambiar-la-lente-de-la-ps2_213303
Mi consola usa una 400C, voy a verificar lo de la protección de la lente si llego a comprarla y espero no cargarme la lente con el soldador.

Gracias a todos. [oki]
es indispensable sacarle el puente porque sino no funciona nada, tengo entendido que por el campo magnetico de la tierra y las descarga electroestaticas trae eso sino no es asi perdon por mi mal informe,tengo un amigo que conoce sobre el tema y mucho y el me lo dijo.
las opticas son muy delicadas con ese tema por eso se requiere usar guantes para estatica sl cambiarlas asi se corre menos riesgo de quemarla al colocarla.. saludossss
jesus perez escribió:es indispensable sacarle el puente porque sino no funciona nada, tengo entendido que por el campo magnetico de la tierra y las descarga electroestaticas trae eso sino no es asi perdon por mi mal informe,tengo un amigo que conoce sobre el tema y mucho y el me lo dijo.
las opticas son muy delicadas con ese tema por eso se requiere usar guantes para estatica sl cambiarlas asi se corre menos riesgo de quemarla al colocarla.. saludossss



correcto, el "punto" antiestatico es para que la energia estatica no dale el diodo laser, en el trayecto, asi como la manipulacion necesita ser con cuidado, si es delicada pero no necesariamente con guantes, solo abrasa un arbol o alguna cerca de metal para descargarte y listo manos a la obra.

jeje, eso de abrazar a un arbol parece que no, pero si te quita la energia estatica, y tambien la puerta, pero no pasa nada si no lo haces.

suerte¡¡¡
Bueno, le dí una buena limpia al PS2, pero sigue el problema de la lente... [triston]
Mensaje por eazatoth 04 Jun 2010 18:22
Mi consola usa una 400C, voy a verificar lo de la protección de la lente si llego a comprarla y espero no cargarme la lente con el soldador.
Esto lo haré dentro de unas dos semanas, así que aún hay tiempo para más consejos. Gracias a todos. [oki][/quote]

para que no tengas riesgos de quemar la lente con voltage de tu soldador, una vez que tengas listo todo y estes por desoldar el punto antiestatico desconecta el soldador del toma corrientes y ahi desueldalo.. saludosssssss
(mensaje borrado)
Hola.
Debido al estudio y un poco de pereza admito, no había logrado sacar el tiempo necesario para actualizar el asunto que había tratado en los diferentes foros sobre mi consola PS2 dañada. En general el problema era que no leía los DVD, aunque posteriormente se complicó cuando me metí en lo de la Scene como una solución y mi consola ni fu ni fa... Además de lo comentado anteriormente pasé por otros foros:

Daño al LA6508, Foro Modchips, hilo_dano-al-la6508_1461560#p1721054904
Gracias a: airam1809

Hdloader.elf no reconoce juegos instalados con Hdloader 0.8c, Foro Scene, hilo_hdloader-elf-no-reconoce-juegos-instalados-con-hdloader-0-8c_1470085#p1721265530
Gracias a: El_Patas

Actualizo el asunto porque considero que es molesto que luego de buscar la solución a un problema en el foro, encuentres que todo quedó en consejos y el tío nunca dijo si resultó o no.
Hice todas las pruebas que me dijeron y más: limpié la lente, calibré mecánicamente el lector, revisé los valores de las bobinas de la lente (bien), incluso revisé los valores del LA6508 (tiene modificación de voltaje, valores dentro del rango); finalmente ajusté la potencia de la lente, pero nada, no respondió nunca. Así que como opción intenté ponerle Disco Duro, pero resultó que el Modchip no le dejaba funcionar correctamente y aunque me recomendaron desactivarlo preferí enviarle a revisión.
El diagnóstico fue fatal: Modchip defectuoso y vida de la lente agotada (si, si, me lo dijeron en el foro...). Solución: hice que le cambiarán el Modchip para no hacerlo yo (algo avanzado para mí) y me compré una lente nueva que también instalaron, aunque no es nada difícil ponerla uno mismo. Resultado: lente nueva igual a otros 6 años de uso -espero-, y ya el Disco Duro hace bien su trabajo, HDLoader funcional, etc.
No se desanimen los que tienen un problema similar, mi caso fue extremo; lo que quiero dejar claro es que tuve que hacer cada paso para descartar soluciones, puede ser que en vuestro caso se resuelva haciendo alguna de las pruebas y no tengan que invertir un peñique...dichosos.
Muchas gracias de nuevo y todos los créditos a: The Loko, jesus perez, samuray2969, Toobosha, diabolelx, airam1809 y El_Patas. Y claro a los moderadores jiXo, Duque y sd-snatcher.

Saludos.
Hola,

me alegro de que lo solucionaras, pero estaba claro que tenía que ser
culpa del chip, los chips dan bastante problemas, especialmente con
el disco duro interno y programas de Scene, también es bueno que
aparezcas y des el resultado, es muy molesto que le des extensas
explicaciones a la gente y luego desaparezcan por arte de magia
para siempre.

Un detalle aparte es que no era necesario abrir este hilo, si aquellos hilos
se archivaron solo tenías que pedir a la moderación desarchivarlos y poner
este mensaje en ellos o en uno de ellos, hay una opción para ello en el foro.

Saludos.
Upss...menudo detalle. Pues si podría haber pedido a los moderadores que activaran los anteriores hilos, pero me pareció más simple poner el resultado en el Foro General, así cuando usen el buscador lo encontraran de una; pero igual voy a ver si me activan los otros hilos y pongo un enlace a este para mayor orden en el foro.

Gracias!!! [oki]
(mensaje borrado)
Gracias a sd-snatcher por desarchivar y fusionar los hilos solicitados. Espero que les sirva la experiencia.

Saludos y [bye]
22 respuestas