PC Engine ¿En qué era peor?

stormlord escribió:
Alejo I escribió:Mi único comentario sobre las capacidades técnicas del bicho, porque no controlo mucho el hardware ni tampoco siento una implicación personal en estas comparaciones post mortem, es que la ausencia de planos múltiples de desplazamiento se podía trampear muy bien.

Me acaba de salir el Dead Moon en recomendados de YouTube (no conocía el juego) y me ha dejado muy sorprendido.


Lo dije páginas atrás, la PCE para ser una consola de 8 bits es la hostia, se mea en NES y Master System.

Ese juego sorprende por la consola que es pero se sigue notando que es una consola inferior y es algo que después de 19 páginas repitiendo lo mismo y comparando números de specs y colores que no llevan a ninguna parte, algunos siguen afirmando que no es que sea inferior o igual sino superior a MD y SNES, y ya es cansino.

PCE es un sistema muy pequeño, muy equilibrado y bien optimizado y eso la hace increíble para la época en la que salió pero no podemos ponerla a la altura de la competencia. Si la MD es la NEO GEO de los pobres, la PCE es la MD de los pobres [+risas]


PCE está muy por encima de MS y SNES y muy por debajo de NEO GEO. Exactamente lo mismo que MD y SNES.

Así que sólo se la puede comparar por contexto con MD y SNES, diriamos que los dos primeros años de la consola que fue cuando salieron la mayoría de HuCard y SNES aún no existía se la compara con los juegos de MD de esa época. Es posible que las versiones de MD sean mejores, pero claramente esos sistemas en ese momento son competencia uno de otro, como podemos ver en estos dos vídeos donde lo que se muestra es parejo, y totalmente alejado de NES o MS.




Y a partir de ahí pues practicamente todo lo relevante sale en CD, que me da igual que sea un addon y que según tú no se puede comparar con la consola base, pero es la única forma "justa" de comparar juegos 1993/94/95 con los de la competencia. ¿O la competencia de PC Engine en 1994 era la Mark 3 que llevaba desde 1988 sin publicar un juego en Japón?

MD dejó los juegos de 4Mbit que eran similares a las HuCard de los primeros años de PC Engine ampliando la capacidad de sus ROMs y PC Engine, como no podía, salvo en el Street Fighter (juego muy a la par con el de MD y absolutamente imposible en NES o MS) con una tarjeta que fue casi un milagro. Sacaron el CD para facilitar el desarrollo de los juegos.

Si lo quieres considerar una consola aparte, perfecto, pues realmente salieron mas juegos en CD que en tarjeta.
En 1991 sale la DUO casi a la par que la SNES, da igual que sea menos potente que SNES en la mayoría de las cosas, recibe juegos hasta 1999 luego es su competencia, no es competencia de nada que no sea SNES y MD.



@Tomax_Payne claro qué si,yo no digo que snes sea mejor en todo.
De hecho hay bastantes juegos qué me gusten más en pc engine.
El chip de sonido de la PC Anginas viene integrado en la CPU y es un wavetable como el SCC de Konami para MSX, donde los samples pueden tener un tamaño max de 32 bytes, igual que el SCC.
Al ser de tan poco tamaño, se usaba normalmente para samples de todo tipo de ondas y sonidos sintetizados.

Luego tiene capacidades PSG comunes como un noise generator e incluso se puede usar un canal para modular otro, rollo FM.

Pero para PCM tiene que tirar de CPU, como todas las máquinas que no tienen canales PCM de serie (el Toy Story de Megadrive lleva un reproductor de archivos .mod de 4 canales PCM, como los de Amiga, para la música de la intro y el final).

Y uno de los mayores lastres que tiene el adon del CD de PC Anginas es que solo añade un canal PCM, mientras que Mega CD añade 8. Esto nunca se comentá, pero sí lo del color, curioso [jaja]
7Force escribió:El chip de sonido de la PC Anginas viene integrado en la CPU y es un wavetable como el SCC de Konami para MSX, donde los samples pueden tener un tamaño max de 32 bytes, igual que el SCC.
Al ser de tan poco tamaño, se usaba normalmente para samples de todo tipo de ondas y sonidos sintetizados.

Luego tiene capacidades PSG comunes como un noise generator e incluso se puede usar un canal para modular otro, rollo FM.

Pero para PCM tiene que tirar de CPU, como todas las máquinas que no tienen canales PCM de serie (el Toy Story de Megadrive lleva un reproductor de archivos .mod de 4 canales PCM, como los de Amiga, para la música de la intro y el final).

Y uno de los mayores lastres que tiene el adon del CD de PC Anginas es que solo añade un canal PCM, mientras que Mega CD añade 8. Esto nunca se comentá, pero sí lo del color, curioso [jaja]

No se cuantas veces tengo que decir,que los fx en pc engine,especialmente en juegos cd,suenan a cagachusta.
@Alvein_

A mí me parece una aberración meter a la PCE en el saco de las NES y las MS por tener una CPU de 8 bits cuando en términos globales está infinitamente más cerca de la MD ya SNES. De hecho incluso le gana en algún que otro aspecto a estas y arrasa por completo a las 8 bits. Pero vamos, que más allá de especificaciones técnicas solo hay que tener ojos y oídos.

Pero también voy un poco en contra de tu argumento poniendo como ejemplo la Dreamcast. Salió en 1998 y al final compitió más con la PS1 que con la PS2. ¿La convierte eso en una consola de la generación de 32 bits? Para nada. Podrá ser técnicamente inferior a las llamadas 128 bits pero vapulea en todo a las 32 bits. Está mucho más cerca de una PS2 que de una PS1.

Por eso no se sostiene lo que tú intentas colar. Eso de que el CD es parte de sistema porque NEC decidió en algún momento sacar más juegos en CD que en hucard. El CD es un periférico y parte del universo PCE pero no forma parte del sistema. Tú te comprabas una PCE y no podías jugar a los juegos en CD. Es así. Necesitabas si o si comprar la unidad CD. No venía ya integrada aunque la maquina estuviera diseñada pensando en incorporar el CD.
Papitxulo escribió:
Tomax_Payne escribió:@titorino

se puede plantear al reves?



y con mega mejor no (aunque es mi favorito el raiden trad)


Curiosamente la de SNES es la única de las tres con opción para dos jugadores simultáneos.



Una buena version, ni el arcade tiene para 2 player simultaneos.
7Force escribió:
Y uno de los mayores lastres que tiene el adon del CD de PC Anginas es que solo añade un canal PCM, mientras que Mega CD añade 8. Esto nunca se comentá, pero sí lo del color, curioso [jaja]


Y mejor que no se diga muy alto porque entonces dirán que con más razón el MCD no tiene nada que ver con la MD y que eso era trampa que esté tan dopado.

Eso sí, el añadir música CD y 700 megas de rom no es dopaje. Estaba ahí dentro de la Pisiengin de toda la vida esperando a que la bestia interior despertaran...y los 40 mil yenes del bolsillo del japonés de turno XD
gaditanomania escribió:@Alvein_

A mí me parece una aberración meter a la PCE en el saco de las NES y las MS por tener una CPU de 8 bits cuando en términos globales está infinitamente más cerca de la MD ya SNES. De hecho incluso le gana en algún que otro aspecto a estas y arrasa por completo a las 8 bits. Pero vamos, que más allá de especificaciones técnicas solo hay que tener ojos y oídos.

Pero también voy un poco en contra de tu argumento poniendo como ejemplo la Dreamcast. Salió en 1998 y al final compitió más con la PS1 que con la PS2. ¿La convierte eso en una consola de la generación de 32 bits? Para nada. Podrá ser técnicamente inferior a las llamadas 128 bits pero vapulea en todo a las 32 bits. Está mucho más cerca de una PS2 que de una PS1.

Por eso no se sostiene lo que tú intentas colar. Eso de que el CD es parte de sistema porque NEC decidió en algún momento sacar más juegos en CD que en hucard. El CD es un periférico y parte del universo PCE pero no forma parte del sistema. Tú te comprabas una PCE y no podías jugar a los juegos en CD. Es así. Necesitabas si o si comprar la unidad CD. No venía ya integrada aunque la maquina estuviera diseñada pensando en incorporar el CD.


Por eso he dicho que se meta a la DUO como sistema independiente. En 1994, en Japón, si te apetecía jugar al Castlevania o al Fatal Fury 2 y te comprabas una DUO, una MD o una SNES. Por eso es competencia.

Por contexto histórico tiene más sentido comparar a la DUO con Snes que con PCE.

A Dreamcast la mataron, si hubiese estado sacando juegos regularmente en 2003, 2004, 2005 nadie la metería en el saco de PS1 y N64.
Tomax_Payne escribió:
Papitxulo escribió:
Tomax_Payne escribió:@titorino

se puede plantear al reves?



y con mega mejor no (aunque es mi favorito el raiden trad)


Curiosamente la de SNES es la única de las tres con opción para dos jugadores simultáneos.



Una buena version, ni el arcade tiene para 2 player simultaneos.

Sí que tiene:

@Papitxulo
Pues juraria que jugabamos uno detras de otro. De hecho te volvia patras.
El Raiden de arcade se juega a 2 jugadores, el de Super tambien, pero con bajones de frames, scroll que va a pedales, explosiones poco detalladas, de menor tamaño, todas iguales y mucho menos balas y enemigos en pantalla, por no mencionar el menor tamaño y animacion de los jefes de fase.

El mejor Raiden de 16bits es el de PC Engine cd, seguido del de Megadrive, y los peores de todos el de Jaguar y Pc ms-Dos.
Si se pretende darle superioridad a un sistema por tener mejores versiones multiplataforma mal vamos, no es indicio de ello.
Se ve q no hubieron lloros por la ausencia de dos jugadores del Raiden xD
O´Neill escribió:Se ve q no hubieron lloros por la ausencia de dos jugadores del Raiden xD


Disparar es cosas de cowboys solitarios. Pero dar hostias no cunde si no es con un colega al lado para dar cuenta de todos los esbirros que aniquilas. [poraki]
O´Neill escribió:Se ve q no hubieron lloros por la ausencia de dos jugadores del Raiden xD


Solo habia un puerto de mandos, no hacian falta juegos a 2 player
Se perdona el defecto de diseño del juguete porque es de la consola amada, pero Hudson sacó un multitap, que tb es el mejor.

Fue diseñada para el CD-ROM, pero no fue diseñada para jugar con nuestros primohs.
chinitosoccer escribió:El Raiden de arcade se juega a 2 jugadores, el de Super tambien, pero con bajones de frames, scroll que va a pedales, explosiones poco detalladas, de menor tamaño, todas iguales y mucho menos balas y enemigos en pantalla, por no mencionar el menor tamaño y animacion de los jefes de fase.

El mejor Raiden de 16bits es el de PC Engine cd, seguido del de Megadrive, y los peores de todos el de Jaguar y Pc ms-Dos.


Por qué es mejor la versión cd a la hu-card?
O´Neill escribió:Se perdona el defecto de diseño del juguete porque es de la consola amada, pero Hudson sacó un multitap, que tb es el mejor.

Fue diseñada para el CD-ROM, pero no fue diseñada para jugar con nuestros primohs.

Nasti, always alone. ¿quien juega a 2 player?
Ahora entiendo muchas taras que tenéis algunos [burla2]
Tomax_Payne escribió:
O´Neill escribió:Se perdona el defecto de diseño del juguete porque es de la consola amada, pero Hudson sacó un multitap, que tb es el mejor.

Fue diseñada para el CD-ROM, pero no fue diseñada para jugar con nuestros primohs.

Nasti, always alone. ¿quien juega a 2 player?

Sí.Normalmente,las configuraciones,las hace uno solo.
mcfly escribió:
chinitosoccer escribió:El Raiden de arcade se juega a 2 jugadores, el de Super tambien, pero con bajones de frames, scroll que va a pedales, explosiones poco detalladas, de menor tamaño, todas iguales y mucho menos balas y enemigos en pantalla, por no mencionar el menor tamaño y animacion de los jefes de fase.

El mejor Raiden de 16bits es el de PC Engine cd, seguido del de Megadrive, y los peores de todos el de Jaguar y Pc ms-Dos.


Por qué es mejor la versión cd a la hu-card?


Sonido, musica en calidad CD, y porque tiene 2 niveles extra, por contrapartida hay menos balas y van mas lentas, es mas facil, pero solo en los nivekes estandard, los 2 niveles extra son un infierno, por lo demas son practicamente lo msimo.

La version de Super Nintendo es caca, el scroll va a pedales, lo mismo las balas, tanto las del jugador como las de los enemigos que parece que se mueven en diapositivas, las explosiones y los crateres de las explosiones son mas cutres, los crateres que dejan los enemigos terrestres son de 1 solo tipo, y cuando explota un enemigo grande en lugar de dejar un crater gigante pone 5 o 6 crateres de los pequeños, o sea... repite/ahorra tiles, lo mismo para las explosiones, son menos detalladas con menos cuadros de animacion o direcatmente no hay nada, hay enemigos que los destruyes y ya esta, se desvanecen de la pantalla, salen muchisimos menos enemigos en pantalla que en Megadrive y aun menos que PC Engine que es la unica que te monta las mismas fiestas que el arcade (de las 16bits) , etc etc. cutre.
chinitosoccer escribió:
mcfly escribió:
chinitosoccer escribió:El Raiden de arcade se juega a 2 jugadores, el de Super tambien, pero con bajones de frames, scroll que va a pedales, explosiones poco detalladas, de menor tamaño, todas iguales y mucho menos balas y enemigos en pantalla, por no mencionar el menor tamaño y animacion de los jefes de fase.

El mejor Raiden de 16bits es el de PC Engine cd, seguido del de Megadrive, y los peores de todos el de Jaguar y Pc ms-Dos.


Por qué es mejor la versión cd a la hu-card?


Sonido, musica en calidad CD, y porque tiene 2 niveles extra, por contrapartida hay menos balas y van mas lentas, es mas facil, pero solo en los nivekes estandard, los 2 niveles extra son un infierno, por lo demas son practicamente lo msimo.

La version de Super Nintendo es caca, el scroll va a pedales, lo mismo las balas, tanto las del jugador como las de los enemigos que parece que se mueven en diapositivas, las explosiones y los crateres de las explosiones son mas cutres, los crateres que dejan los enemigos terrestres son de 1 solo tipo, y cuando explota un enemigo grande en lugar de dejar un crater gigante pone 5 o 6 crateres de los pequeños, o sea... repite/ahorra tiles, lo mismo para las explosiones, son menos detalladas con menos cuadros de animacion o direcatmente no hay nada, hay enemigos que los destruyes y ya esta, se desvanecen de la pantalla, salen muchisimos menos enemigos en pantalla, etc etc. cutre.

La música,es en cdda.Pero los fx,cantan como los niños de san ildefonso,a su lado.Cosa que no desentona en la versión hu-card.Para mi,es un gran defecto de la pc engine.En la mayoría de juegos en cd,donde hay una cantidad de fx considerable,juegos de navesitas y disparos,por ejemplo,los fx suelen ser una ensalada de cacofonías,frente a la calidad de las músicas en cd.
A eso,añádele las paradiñas de carga habituales,justo antes de cada boss.

La fuerza del lord nec ,puede notarse en tus palabras.Aunque todavía debes aprender mucho,sobre seguir la senda de nec.
Jueguen los juegos, da igual si son sus originales ,emulen, quemense un cd o descarguense la rom al flashcart, prueben el juego y mo miren videos de youtube, hagan esto aunque sea una vez antes de postear, como para mas o menos tener una idea de lo que se va a decir.
@mcfly Lord NEC debe estar regocijandose con este hilo...
Anda hombre, eso requiere tiempo
chinitosoccer escribió:Jueguen los juegos, da igual si son sus originales ,emulen, quemense un cd o descarguense la rom al flashcart, prueben el juego y mo miren videos de youtube, hagan esto aunque sea una vez antes de postear, como para mas o menos tener una idea de lo que se va a decir.


O mejor disfruten los juegos y no discutan por bobadas
chinitosoccer escribió:Jueguen los juegos, da igual si son sus originales ,emulen, quemense un cd o descarguense la rom al flashcart, prueben el juego y mo miren videos de youtube, hagan esto aunque sea una vez antes de postear, como para mas o menos tener una idea de lo que se va a decir.


Lo normal.Desviar el tema,antes de reconocer las cosas.
Como digo,solo un aprendiz.
@CarrieFernandez precisamente,al jugar en varios sistemas,se notan las bondades y carencias de cada uno.
O´Neill escribió:Ahora entiendo muchas taras que tenéis algunos [burla2]


En su dia, jugabamos a todo. Hoy dia es complejo hasta jugar online. Igual si tenemos tara, tendremos que pedir paguita.

mcfly escribió:
Tomax_Payne escribió:
O´Neill escribió:Se perdona el defecto de diseño del juguete porque es de la consola amada, pero Hudson sacó un multitap, que tb es el mejor.

Fue diseñada para el CD-ROM, pero no fue diseñada para jugar con nuestros primohs.

Nasti, always alone. ¿quien juega a 2 player?

Sí.Normalmente,las configuraciones,las hace uno solo.

No se muy bien a que viene esto, pero si configuro o no, no tiene nada que ver con lo que aqui se debate. cuando he tenido (y tengo) pc engines antes que tu la conocieras. No se Rick, ¿a que tampoco viene a cuento?
mcfly escribió:
chinitosoccer escribió:Jueguen los juegos, da igual si son sus originales ,emulen, quemense un cd o descarguense la rom al flashcart, prueben el juego y mo miren videos de youtube, hagan esto aunque sea una vez antes de postear, como para mas o menos tener una idea de lo que se va a decir.


Lo normal.Desviar el tema,antes de reconocer las cosas.
Como digo,solo un aprendiz.
@CarrieFernandez precisamente,al jugar en varios sistemas,se notan las bondades y carencias de cada uno.


Que vamos a saber si el ya en el 94 le dijeron unos ramdon en los foros la realitat y punto en boca y como le pareció bien no hay nada más que desir.
Tomax_Payne escribió:
O´Neill escribió:Ahora entiendo muchas taras que tenéis algunos [burla2]


En su dia, jugabamos a todo. Hoy dia es complejo hasta jugar online. Igual si tenemos tara, tendremos que pedir paguita.

mcfly escribió:
Tomax_Payne escribió:Nasti, always alone. ¿quien juega a 2 player?

Sí.Normalmente,las configuraciones,las hace uno solo.

No se muy bien a que viene esto, pero si configuro o no, no tiene nada que ver con lo que aqui se debate. cuando he tenido (y tengo) pc engines antes que tu la conocieras. No se Rick, ¿a que tampoco viene a cuento?


Hombre,viene a cuento de comentar la anécdota de dejar de jugar a final fight de snes,para poder jugar a dos jugadores en sor2(con desplazamiento incluído).
Y después afirmar que es mejor jugar solo.
No sé Rick.
Es la misma coherencia que hablar de configurar dispositivos,para imitar el funcionamiento de otros,en un hilo de discusión sobre consolas.
@mcfly
Nunca dije nada de sor 2. De hecho no tuve ese juego en su dia. Aunque no te lo creas, yo tuve muchos juegos mierder.
Y decir que quien juega a dobles, me refiero a hoy dia.
Si quedas a ver y jugar al final fight, pues pa ver jugar a otro me voy a jugar al SoR a mi casa.
Tener que explicar cosas de otro hilo+cosas personales, siguen sin venir a cuento.
Ayer precisamente nos viciamos @yuominae y yo al sor1 a dobles cada uno en su piso.

Sin lloros es lo bueno de tener amistades y una rgbpi4
Tomax_Payne escribió:@mcfly
Nunca dije nada de sor 2. De hecho no tuve ese juego en su dia. Aunque no te lo creas, yo tuve muchos juegos mierder.
Y decir que quien juega a dobles, me refiero a hoy dia.
Si quedas a ver y jugar al final fight, pues pa ver jugar a otro me voy a jugar al SoR a mi casa.
Tener que explicar cosas de otro hilo+cosas personales, siguen sin venir a cuento.

Si es de otro hilo,no es aplicable,en otro?,o solo cuando interese?.
Es algo que has escrito tu.Me he limitado a recordarte,que pusiste como ejemplo(cambia sor2 por sor,fallo de memoria),las virtudes de poder jugar a dos jugadotes frente a uno.
Y ahora,espetas que mejor jugar solo(con lo cual,estoy de acuerdo).
Cosas de la coherencia.
O quizás,como se ha comentado,según nos venga bien para el debate,cambiamos de parecer en los momentos que nos interese
[fumando]
@mcfly
ahh vale.
El decir que quien necesita jugar a dobles, es porque la pc engine tiene un solo puerto de mandos.
No es preciso que rebusques en mis mensjaes, si no lo pillas te lo explico, buen hombre.
Tomax_Payne escribió:@mcfly
ahh vale.
El decir que quien necesita jugar a dobles, es porque la pc engine tiene un solo puerto de mandos.
No es preciso que rebusques en mis mensjaes, si no lo pillas te lo explico, buen hombre.

Me he perdido.Explíquese mejor.
Super raiden,mejor solo.
@gaditanomania

Son tan absurdas estas comparativas de chichinabo que pa qué xD

Una cosa que sí hizo muy bien Hudson fue apoyar su sistema CD, al contrario que SEGA que nunca supo muy bien como vender el suyo y encima el éxito de Megadrive jugó en su contra, al no querer "dejar tirados" a los usuarios que no compraran el Mega CD. El pez que se muerde la cola xD
Respecto a lo de las quejas de sonido de PCE tenéis más razón que un santo :

Horroroso vaya destrozo a la ost en CD que queda eclipsada con esa tortura de los sonidos de disparos [facepalm]
No me extraña que sacaran un parche/hack para reducir los FX y aumentar la música.
Y aquí otro maravilloso ejemplo:

Tiene una pinta estupenda pero a ver quién es el guapo que aguanta la tortura del sonido del disparo.
En cambio aquí el desentone no es tanto:
Que no, q es perfecta y menos yutyf y más jugar (con el volumen al mínimo)
Voy a dar más salsa al asunto con cariño muahahaha.....



Vayaaaa o sea que con el "super" chip FM low-cost, los 2 planos de scroll hardware y los mismísimos Technosoft del Thunder Force... y la versión Mega no le llega a la suela a la versión PC Engine/Turbografx...

Ya veo venir los "es que los programadores eran unos vagos, es que tal y es que Pascual" o los "y si", "y si"
sgonzalez escribió:Voy a dar más salsa al asunto con cariño muahahaha.....



Vayaaaa o sea que con el "super" chip FM low-cost, los 2 planos de scroll hardware y los mismísimos Technosoft del Thunder Force... y la versión Mega no le llega a la suela a la versión PC Engine/Turbografx...

Ya veo venir los "es que los programadores eran unos vagos, es que tal y es que Pascual" o los "y si", "y si"

Es un ejemplo muy conocido,como el de tatsujin.
Eso no quita la norma general.
PSG mono a tope en la perfect engine, pero en md el stereo le da de ostias y esa res de SNES que bien queda.

Pero Yutuf games no se aprecia.
Ese lo juego a menudo en versión MD, pero ya había leído que decían que era mejor en PCE y tal. El que no me gusta es el segundo que salió, el Dragon's Revenge.
Mucho vidrio de yutuf veo, faltan gifs.
Peor quedan los graficos originales estrujados hacia los costados, las cabezas de dragon que van encima de los bumpers laterales, en Megadrive mas que una cabeza de dragón parecen unos pedazos de ñordo.
7Force escribió:@gaditanomania

Son tan absurdas estas comparativas de chichinabo que pa qué xD

Una cosa que sí hizo muy bien Hudson fue apoyar su sistema CD, al contrario que SEGA que nunca supo muy bien como vender el suyo y encima el éxito de Megadrive jugó en su contra, al no querer "dejar tirados" a los usuarios que no compraran el Mega CD. El pez que se muerde la cola xD


Es que fueron situaciones distintas.

PCE empezó vendiendo muy bien en Japón al punto de eclipsar a la NES. Eso fue durante tres años. Hasta que llegó la SNES y ya la PCE pelada se quedó corta. Nintendo estaba dándole la vuelta a la tortilla. NEC ya tenía el CD en el mercado y vendiendo bien y entonces le dio más protagonismo para poder competir. Por eso sale la Turbo Duo en 1991. Y aunque no logró tumbar a la SNES al menos siguió dando guerra.

Con la Mega Drive es distinto. En Japón nada que hacer. El MCD pudo presentarse como revulsivo, pero no funcionó. En occidente la MD vendía muy bien e incluso aguantó el embite de SNES al punto de ganarle hasta más o menos 1993. En 1994 se igualó y la SNES fue remontando hasta más o menos un empate técnico.

Pero en este caso el MCD podía ser el que rompiera el empate. En el caso de PCE la consola sola no pudo parar a SNES y el CD podía presentarse como revulsivo. No lo fue pero aún así vendió bien.

En fin, que a NEC le cundió más el CD pero no fue determinante. A Sega le cundió menos, no le sirvió para tumbar claramente a SNES pero tampoco fue un fracaso de ventas absoluto.
gaditanomania escribió:
7Force escribió:@gaditanomania

Son tan absurdas estas comparativas de chichinabo que pa qué xD

Una cosa que sí hizo muy bien Hudson fue apoyar su sistema CD, al contrario que SEGA que nunca supo muy bien como vender el suyo y encima el éxito de Megadrive jugó en su contra, al no querer "dejar tirados" a los usuarios que no compraran el Mega CD. El pez que se muerde la cola xD


Es que fueron situaciones distintas.

PCE empezó vendiendo muy bien en Japón al punto de eclipsar a la NES. Eso fue durante tres años. Hasta que llegó la SNES y ya la PCE pelada se quedó corta. Nintendo estaba dándole la vuelta a la tortilla. NEC ya tenía el CD en el mercado y vendiendo bien y entonces le dio más protagonismo para poder competir. Por eso sale la Turbo Duo en 1991. Y aunque no logró tumbar a la SNES al menos siguió dando guerra.

Con la Mega Drive es distinto. En Japón nada que hacer. El MCD pudo presentarse como revulsivo, pero no funcionó. En occidente la MD vendía muy bien e incluso aguantó el embite de SNES al punto de ganarle hasta más o menos 1993. En 1994 se igualó y la SNES fue remontando hasta más o menos un empate técnico.

Pero en este caso el MCD podía ser el que rompiera el empate. En el caso de PCE la consola sola no pudo parar a SNES y el CD podía presentarse como revulsivo. No lo fue pero aún así vendió bien.

En fin, que a NEC le cundió más el CD pero no fue determinante. A Sega le cundió menos, no le sirvió para tumbar claramente a SNES pero tampoco fue un fracaso de ventas absoluto.


Yo creo que con esto se cierra el hilo ya.
Alvein_ escribió:
Señor Ventura escribió:
Alvein_ escribió:
A 300 por Suzuka con 2 coches sólo [qmparto]


Para ser tan hábiles buscando defectos, resulta raro que siempre vayan hacia el mismo lado.

https://youtu.be/mL6eLjMjWsw?t=584


2021, 5 muñecos en pantalla con flickering y bugs gráficos, 1992 SOR2 en MD, más personajes en pantalla y a mas resolución, con el 2 player de serie... pues no sé no sé...

Los defectos siempre van al mismo lado por que son los defectos de SNES, que tú te empeñas en negar poniendo los datos teóricos que en la práctica fueron inútiles en la vida comercial de la máquina. En la vida no comercial de la maquina tenemos un Paprium que defeca en la boca de SNES y vídeos de 10 segundos de Youtube con 7 Big Boo a la vez de SMW, o hacks del Final Fight con bugs.

Aún así SNES sigue siendo superior a PCE en casi todo y a MD en muchas cosas (Modo 7, colores, bandas sonoras espectaculares, mejor catálogo), pero vamos, que la consola es la que es, con sus problemas con los sprites en pantalla a pesar de ser la que tenga mejores números teóricos y con su resolución chusquera (la misma que PCE) que hacer por ejemplo que a día de hoy prefiera jugar cosas como Sonic Blast Man en una portatil emulando como si fuese un juego de GBA que en la consola original porque en una TV canta demasiado una vez estamos acostumbrados a resoluciones más altas, cosa que por cierto no me pasa con los Double Dragon de NES, porque el tamaño de las cosas es acorde a su resolución.

el paprium no es el único juego que salió en megadrive después de su cese de producción que incorpora un chip arm que se encarga de correr el juego, incluso ni el sonido esta hecho por la consola. megadrive sola no llega a eso.
Alvein_ escribió:2021, 5 muñecos en pantalla con flickering y bugs gráficos, 1992 SOR2 en MD, más personajes en pantalla y a mas resolución, con el 2 player de serie... pues no sé no sé...

Los defectos siempre van al mismo lado por que son los defectos de SNES, que tú te empeñas en negar poniendo los datos teóricos que en la práctica fueron inútiles en la vida comercial de la máquina. En la vida no comercial de la maquina tenemos un Paprium que defeca en la boca de SNES y vídeos de 10 segundos de Youtube con 7 Big Boo a la vez de SMW, o hacks del Final Fight con bugs.

Aún así SNES sigue siendo superior a PCE en casi todo y a MD en muchas cosas (Modo 7, colores, bandas sonoras espectaculares, mejor catálogo), pero vamos, que la consola es la que es, con sus problemas con los sprites en pantalla a pesar de ser la que tenga mejores números teóricos y con su resolución chusquera (la misma que PCE) que hacer por ejemplo que a día de hoy prefiera jugar cosas como Sonic Blast Man en una portatil emulando como si fuese un juego de GBA que en la consola original porque en una TV canta demasiado una vez estamos acostumbrados a resoluciones más altas, cosa que por cierto no me pasa con los Double Dragon de NES, porque el tamaño de las cosas es acorde a su resolución.


El hack del final fight pone 5 muñecos en pantalla, pero no corrige el sobreuso de los sprites, y mas que flickear, no puede dibujar mas sprites, de ahí la corrupción de gráficos.
No es necesario usar tantos sprites de 8x8 pixels, y menos aún para dibujar un par de pixels de una mano, de un hombro, de una rodilla, de un zapato... Final fight en snes con 5 personajes tiene que funcionar bien, empeñarse en lo contrario es negar los datos que arroja el debugger, y ante esto no hay mas discusión.

Si streets of rage 2 pone mas de 5 personajes en pantalla también flickea, es decir, que ambos juegos para funcionar bien no pueden pasar de 5 personajes en pantalla. Megadrive puede tender a funcionar algo mas fina sin parpadeos que snes en un beat em up, pero un poco, ya está, no la diferencia que os empeñais en contar.

No puede ser que se cojan como norma juegos que malgastan sprites a paladas (motivo por el que causan parpadeos), y soltar que es culpa de la super nintendo porque tiene un problema con los sprites. No es así para nada por mucho que lo repitais.

Lo que si es cierto es que para beat em ups snes tira mas de fuerza bruta, mientras que megadrive y pc engine son mas eficiente, pero cuando se habla de flickering no se está diciendo la verdad cuando se afirma que snes tiene un defecto cuando es igualmente capaz de poner 5 personajes en pantalla sin causar flickering.

Tampoco se puede decir que snes siempre es inferior por su forma de gestionar los sprites en todos los géneros. Cuando se trata de partículas, shoot em ups sobre todo verticales, o juegos como super pang, la diferencia es incontestable.

Así que si, decir que los defectos van siempre para el mismo lado porque son los defectos de snes, es incorrecto.



Lo de la "resolución chusquera" como si todo tuviese que ser mas pequeño a 256x224 tampoco hay por donde cogerlo, como si el final fight no tuviese la proporción del arcade.

Hablas desde el prejuicio, y se nota.
@gaditanomania

Totalmente.

Apostaron fuerte con el CD de la Anginas por necesidad, como aquel que dice, mientras que el Mega CD se lanzó como suplemento, nunca para sustituir a Megadrive debido al éxito que estaba teniendo.
@Señor Ventura ventura todo esto que explicas de como se deperdiciaban sprites y que optimizando se podrian poner mas enemigos en pantalla, no te parece raro que en beatemups de las 3 consolas de 16 bits nunca salian mas de 3 o 4 enemigos en pantalla? (salvo los SOR de Megadrive), es que ni siquiera la Neogeo.

No te parece extraño que ninguno de los maquinas de la epoca, profesionales que trabajaban en Capcom, Konami, Jaleco, Irem, Technos, Taito, Atlus, Natsume SNK etc etc etc nunca pudieron superar ese limite??? esto que propones de optimizar esta muy bien y suena lindo en el papel, pero en la practica es algo que jamas se dio, no te parece cuando menos extraño??

Porque creo que lo maximo que podian haber hecho era ir a lo bruto y pasar de evitar los parpadeos, porque vieron que andar economizando como propones hubiera sido imposible, pero luego el producto final no pasaba los controles de calidad, he estado mirando revistas japonesas buscando información sobre si cuando se promocionaban las nuevas consolas de 16 bits, prometian "flickering free 16 bits graphics" al estilo "silicon graphics 3D quality enviroments" que promocionaban en la generacion de las 32bits, pero no he encontrado nada, digo esto porque podria ser que viniendo de las 8 bits, graficos flicker free podria ser una de las promesas a las que se aferraron para promocionar las nuevas máquinas y que luego para cumplir hayan tenido que prohibir a los developers, superar estos límites y por eso no se vieron titulos haciendo cosas que solo vemos hoy en dia, 30 años despues gracias a los hacks.
1161 respuestas