PC Engine ¿En qué era peor?

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Después de un tiempo viendo videos de cierto canal que habla mucho de esta consola, consola de la que yo no sabía mucho, ahora tengo la sensación de que es superior en todo a las otras 16 bits... ¿Será verdad? ¿Habrá algún apartado en el que salga perdiendo no?
En parpadeos desde luego que es superior.
O´Neill escribió:En parpadeos desde luego que es superior.


¿En parpadeos de sprites? ¿Mega y SNES son capaces de dibujar más sprites al mismo tiempo?

Segastopol escribió:A su fecha de salida no había nada superior, igualmente ya el anunciado es de párvulo. Toxicidad pura y el papadeo-cruzada doritera es para plantearse que hace uno con su vida, o como dar pena a niveles sayajin.


No he entendido mucho de lo que has escrito, entiendo que no te gusta el hilo, espero que el planteamiento de tu vida sea breve. Suerte.
Pues era inferior en planos de scroll, que no podía poner en pantalla como hacían SNES y Mega Drive. Aún así, los devs usaron algunos truquillos resultones para simularlos en algunos juegos.

De todos modos, viendo su tamaño y su electrónica bajo el capó, no cabe duda que en Hudson diseñaron una máquina super eficiente. Lástima de decisiones desafortunadas y problemas que tuvieron para llevar la máquina a occidente, porque por su calidad debería de haber dado mucha guerra a Sega y Nintendo.
Tengo entendido que su procesador central es de 8 bits y su procesador gráfico es de 16. Se considera una máquina de 8 bits.

Me gusta el estilo de sus juegos, hay mucho Shoot'em up (perfecto si te gusta el género).

Mis dieses pq tiene una versión del Wonder Boy 3: The Dragon's Trap vitaminada en gráficos.

En su época nunca conocí a nadie que la tuviera. En las revistas se hablaba alguna vez de ella, pero jamás vi juegos en las tiendas o videoclubs. Yo creo que si eras niño/adolescente en España te salía más a cuenta tener una Megadrive/SNES, por temas de importación y no tener a nadie con quien intercambiar juegos.

En la actualidad no sé como está el tema de tenerla física: si necesitas adaptador de corriente, si tiene RGB, si puedes conectarla a TV Pal, etc. pero de emulación anda bastante bien.
Era peor en el mando, un mando con más botones le hubiera ido mejor.

Era peor en juegos exclusivos con respecto a Sega y Nintendo.

Era peor en la salida de video con respecto a Sega y Nintendo.

Era peor para los usuarios occidentales, especialmente los europeos que los usuarios de Sega y Nintendo.

Una consola son sus juegos, si eras europeo no había color.
Imagino que el hilo avanzará a cuestiones técnicas con GIFs y demás, así que me despido.
A ver si se va a animar a hacer el vidrio 1001...
Peor catálogo en cuanto a variedad.
El chip gráfico solo maneja un plano.
Solo tiene un puerto para mandos.
Los juegos salieron repartidos en tarjetas y en CDROM, siendo este último un accesorio bastante costoso.

Para mí es una consola con la que ocurre algo similar como con la Gamecube o Dreamcast. Son consolas que tienen un catálogo pobre en comparación con sus competidores, pero siempre hay algunos seres que las ponen en un pedestal.

aranya escribió:Era peor en el mando, un mando con más botones le hubiera ido mejor.

Tiene la misma cantidad de botones que el de mega (además tienen turbo opcional). Al igual que la consola de Sega, tiene un mando opcional de 8 botones.
aranya escribió:Era peor en el mando, un mando con más botones le hubiera ido mejor.

....


Imagino que el hilo avanzará a cuestiones técnicas con GIFs y demás, así que me despido.


Si... imagino que si. :(
Yo la tuve en sus últimos coletazos por una historia simpática, la vimos varios amigos por 2.500 ptas en una liquidación de ECI, encima te metían los juegos que les daba la gana dentro de la caja (Pacmania, Devil's Crush, Blazing Lazers y algún otro que no recuerdo).

En mi caso tenía Mega Drive y mis amigos o Mega Drive y Super Nes o solo la primera. Todo este rollo viene porque a todos nos pareció bastante más cutre que las otras dos, en gran parte por el mando y luego los juegos parecían mucho más simples aunque tampoco es que lo que nos viniese fuese la panacea, pero la sensación general es que estaba bien pero como algo menor en comparación a las consolas de Sega y Nintendo.
Era la máquina superior pero no tuvo un Paco Pastor o sobornaba a revistas y metía cláusulas monopolistas en grandes almacenes.
Megadrive :80 sprites scanline en pantalla vs PCE: 64 sprites.
Pero puede actualizar la pantalla en cualquier momento, Megadrive no, el verdadero .monstruo era Supergrafx, (128 sprites p. Scanline, lastima que no se convirtió en el modelo base

Pero era superior en cuestiones de color, 16 paletas de 16 colores c/u vs Megadrive 4 paletas de 16 colores.
Una consola,técnicamente,muy avanzada respecto a sus competidoras,en el momento de salir.
Creada,en un principio,para el mercado japonés.
Eso es algo que evidencia su catálogo,hasta su expansión a occidente,donde unos pocos juegos de corte "usa",fueron testigo de ello.
Curiosamente,este echo, y culpar a la competencia,son
la única explicación para algún acólito suyo.
El sacar al mercado,versiones y periféricos,dando imagen de no saber que hacer y la falta de más catálogo
no tan oriental,no entra en ciertas mentes.
Es la única explicación plausible,para lo que se supone que crearon unas compañías perfectas,que solo pudieron fracasar en sus objetivos,por culpa de los demás.
En cuanto a la consola,a nivel de hu-card,tiene muy buenos juegos,pero también auténtica mierda(y no solo para el público occidental).Casi prefiero el catálogo hu-card al cd.En cd,salvo que sepas japones,se salvan pocos.Y siendo japonés,súmale algunos más.
Entre ifus,super cdroms,multitaps,ten no koes,system cards,versiones diferentes de consola, y el.colofón de la supergrafx sin cd incorporado,no me extraña que pc engine,desapareciera.Pero ya sabemos,que si acabó así,fue por culpa de las malas artes de terceros.
Si te vas a lo técnico,y la comparas con la competencia en 16 bits(salvo neogeo),tenía caraterísticas mejores y peores.El colorido es muy bueno.En sonido,para mi,huele a 8bits.A pesar de ponerle cd(o sin él),las músicas suenan muy bien.Pero los fx,ya son otro cantar.
Sus juegos,suelen tener un scroll muy suave y un buen colorido.Si alguno ha visualizado videos del monje de nec,verá que esto es un recordatorio constante,en todas las comparativas,con los juegos de la competencia.
Con las ampliaciones de memoria,sacó conversiones de neogeo,muuuy buenas.Pero,más allá de eso,hay mucho más que justifique el desembolso por las ampliaciones?.
Para echar una partida a dobles,a fatal fury 2,por ejemplo,necesitabas consola+multitap+,cdrom+arcade card.Un desembolso considerable.
Si tiras por la supergrafx,por cuanto te salía poder jugar a juegos en cd???.
El catáligo en general,va sobrado en algunos géneros, y corto en otros.
En que era peor?,en catálogo.En plataformas y beat em ups,por ejemplo.Dos géneros,muy buen surtidos en la competencia.
Es una máquina bien pensada para su tiempo, pero tenía varias cosas que denotan un poco cutrez respecto a la competencia. No tiene led de encendido. En vez de eso le das a la palanca de power y sale una pestaña con una pegatina de color rojo que bloquea la hucard....ehhh...venga vale. Luego un solo puerto de mando de control, nooooooooo,,,,hombre noooooo...un mando al estilo 8 bits de nes. Un solo plano de background. Las Hucards tenían una capacidad de almacenamiento muy pequeña, los primeros juegos ocupan muy poco. Alguien dirá.... pero mira street fighter 2....ya, pero eso es una modificación del formato hucard, que sería mas caro de producir para estandarizarlo, es una tarjeta mas gruesa. Está claro que es hija de su tiempo. El tema es que el catálogo es demasiado japo y las cosas que sacaron en USA son juegos que dan verdadero asco y pena joder y no porque la máquina no sea capaz de otra cosa . Esos darwin duck, tv sports hockey, tv sports basketball... [lapota]
@mcfly no olvides la sucesora PCFX, también fracaso por culpa de las demás.
Para mí sin duda lo peor de PC Engine en su época y ahora, más allá de un catálogo excesivamente japonés, es su asquerosa fragmentación del mercado. No se cuántos modelos, el CD y las no se cuántas tarjetas con RAM extra. Nos quejamos de MD y sus addon, pero lo de MD fué un simple error, mientras PC Engine es directamente una catástrofe.

Un saludo
Creo que es una consola capaz de plantar cara a Mega Drive y a SNES siempre que vaya acompañada del lector de CDs. Sin el catálogo publicado en CD queda bastante coja.
Para mi es la mejor consola en cuanto a catalogo de third parties, y mas aun teniendo en cuenta la epoca en que salio con los contratos de exclusividad de Nintendo en plena vigencia.

Entre titulos de Konami, Namco, Taito y la propia Hudson Soft hay para dar y recibir, y mas si luego sumamos los titulazos de empresas menores como Compile, Falcom, Renovation, Toaplan etc ufff PC Engine es un panteón de los videojuegos, para mi tiene mejor catalogo que Megadrive y en iguales condiciones que el de Super.
Jesús, que tu Poderosa Sangre de Liberación, Sanación y Redención, derramada para nuestra salvación combata al enemigo del cuerpo, mente, alma y espíritu de chinitosoccer; aleja de su ser todo dardo incendiario y venenoso del maligno AssLord. No le dejes caer en tentación, oh Jesús, por tu gloriosa Sangre Redentora líbrale de todo mal.

Dejando la broma de lado xD, coincido con @falkinño, la Turbo Grafx / PC Engine fracasó enormemente fuera de Japón, y aunque tenga juegos buenos, con un solo territorio no se gana una guerra y si encima te vuelves loco sacando modelos, addons y periféricos por un tubo el usuario final pierde totalmente el interés. Es que si no conoces bien la familia de sistemas que sacó no te aclaras qué juegos van en un sistema o en otro, es una puta locura. En eso sí que fue un desastre.

Ya en potencia, la consola base está claramente por detrás de MD y SNES, no veo juegos que sean tan increiblemente épicos como en la competencia, ya en CD hay juegos que valen más la pena y que sí pueden plantar cara, pero en la consola base no.

Como toda consola, tiene juegazos sin duda, y es muy recomendable, pero todas tienen su lugar.
Una consola totalmente desconocida para mí hasta hace unos años. Nunca me dió por emularla y ahora nunca saco tiempo para probar otras cosas.
Yo le tengo mucho cariño a la TG Pal ya que era por decirlo " diferente " a las otras . Pero dista mucho en su catálogo frente a sus competidoras incluso la japonesa con más y mejor catálogo.
No digo que tenga un mal catálogo porque eso no es así pero en variedad las otras 2 se la comen con patatas y a nivel técnico aunque mostró cosas muy chulas jamás igualó lo que hicieron las otras 16 bits . Claro que tampoco jugaba en igualdad de condiciones y se quiera o no al final pasa factura.
En qué era peor :
Pues tenía una CPU de 8 bits muy polivalente la verdad pero era de 8 bits , menos Work RAM , la limitación de un solo plano de scroll , menos sprites y otra muy importante las HUCARDs , que son muy chulas pero eran ultra limitadas en capacidad de memoria y salían muy caras las de más capacidad ( 20 megas Max ?! )
El caso es que en ese sistema a pelo jamás vimos cosas como estás y voy a poner juegos multi plataforma :



Que si vamos a exclusivos la cosa es aún más fuerte.
Aquí una comparativa de SplatterHouses :

Pese a todo no quiero decir que fuera un mal sistema que para nada es asi , pero que no os coman la cabeza con superioridades que no es más que en juegos de la CD con la expansión de RAM .
Falkiño escribió:Para mí sin duda lo peor de PC Engine en su época y ahora, más allá de un catálogo excesivamente japonés, es su asquerosa fragmentación del mercado. No se cuántos modelos, el CD y las no se cuántas tarjetas con RAM extra. Nos quejamos de MD y sus addon, pero lo de MD fué un simple error, mientras PC Engine es directamente una catástrofe.

Un saludo
Totalmente de acuerdo.

Me pongo en el lugar de un padre pensando en comprarle una videoconsola a su hijo, con la complicación de combinar todos esos accesorios.

Y si eso se diera fuera de Japón... poco catálogo atractivo veo fuera de ese territorio. Bueno, más bien le veo poca profundidad en algunos géneros elementales en esa época.

Aun así en Japón tuvo los h***** de plantarle cara a Nintendo y hacerlo muy bien. Despues, no supieron gestionar ese éxito.
aranya escribió:Era peor en la salida de video con respecto a Sega y Nintendo.


Otras cosas no te voy a decir que no, pero ¿esto? Peor salida de vídeo que Nintendo no, porque eso es imposible. Hasta la era HDMI y con la excepción de Game Cube, ninguna consola de Nintendo ha tenido una salida de vídeo decente.

Si te refieres a la salida de antena de la primera PC-E, se esta consola se puede sacar RGB sin necesidad de modificar internamente la máquina (que también se puede). Ya es bastante más de lo que se puede decir de las consolas de Nintendo, que o bien necesitan modificaciones o bien su salida RGB da pena, como la SNES 3CHIP.
@guillian-seed , la SNES por RGB se ve guay, al menos con OSSC, aunque no sea Juan Chip.
Turbo Grafx/ Pc Engine es una consola que me encanta y que llevo emulando más de 20 años desde los tiempos del Magic Engine y que vi expuesta en 1993 una feria para los niños que hacen en mi ciudad por Navidad todos los años pero es que yo entre otras cosas ya jugaba con ella desde 1992 en las máquinas Tour Vision que tenían las mismas Hu-Card que la PC-Engine original (hasta los juegos venían en japonés). El Ninja Spirit, Blazing Lazers, Bomberman/ Bomberman 94, Victory Run, Final Match Tennis (brutal, mucho mejor que el Super Tennis de SNES), y los Bonk (sobre todo el 2) me encantaban y daban el pego como juegos de recreativa. Hasta tenía un juego de El Coche Fantástico a lo Chase HQ (que también tiene una versión más que decente o de juegos de Sega como OutRun, Space Harrier o AfterBurner II).

Por supuesto que por la parte técnica perdía ante SNES y Mega Drive (excepto en el colorido que le pegaba un buen repaso, al menos a la de Sega). Ojalá hubiese pillado la rebaja esa del ECI, hubiera comprado la Turbografx sin dudarlo.
En parpadeos desde luego que es superior.


Pues si hay parpadeos en PCE... (a menos que el juego sea un bullet hell de balas de 8x8) Por poner un ejemplo reciente, Batman SNES:

Imagen
Cada enemigo son 29 sprites y 31 se usan en Batman. Si hacemos un cálculo rápido, 31+29+29+29=118 de los 128 sprites máximos si en la pantalla vemos 3 enemigos.
Ahora en PCE:
Imagen
Debido a su mayor capacidad de gestión de sprites, te planta 6 enemigos y al protagonista usando 36 sprites del máximo de 64.

El problema principal de que generalmente se diga que PCE tiene flickering, es que el catálogo del que presume no es el más indicado para esta consola, los shoot em ups. En el mercado Japones, las exigencias y gustos de sus consumidores eran de este género. Lo malo, es que tantos proyectiles pequeños consumían rápidamente el límite de sprites máximos que dispone la consola pero el rendimiento aún con todo ellos en pantalla seguía siendo muy bueno lo que alentaba aún más a desarrollar más juegos de este género.

Pero si hablamos de sprites de tamaño medio, medio/grandes vistos en otros géneros como plataformas o aventuras raramente podrás ver esos parpadeos en sus juegos cuando otras mostrando lo mismo podrían estar resintiéndose.
stormlord escribió:@guillian-seed , la SNES por RGB se ve guay, al menos con OSSC, aunque no sea Juan Chip.


Tengo dos, una SF 3CHIP y una SN PAL 1CHIP modeada. Ambas las he usado con el OSSC y el RT5X Pro, además de un CRT de consumo, claro. Y ambas me parecen la mierda:

La 3CHIP y su blur. Todo lo que hay en pantalla se ve con una estela, borroso.

La 1CHIP, que encima de haberle tenido que modear haciendo el RGB bypass para rebajarle el brillo excesivo, tiene el bug ese por el que muchos juegos desincronizan en cualquier cosa que no sea un CRT. Muy conocido entre los usuarios del OSSC. Total, que si la quieres usar con el OSSC o el RT, toca hacerle el dejitter mod ese.

Que nadie me diga que eso es mejor salida RGB que PC-Engine, que en la original es conectarle un cable especialito al puerto trasero y a correr.

Y menos mal que no nos ponemos a hablar de NES, N64 o Wii.
@guillian-seed , pues no sé, en muchos lados leo que con la SNES el OSSC se vuelve loco y que hay que hacer el mod que dices pero en mi caso van perfectas, SNES normal, SNES 1Chip y una SFC, las tres sin problemas. Posiblemente tendrás que toquetear más los parámetros del OSSC como tuve que hacer con una de mis NEO GEO AES y la CD.

Es cierto que la SNES normal tiene por la derecha de todo una pequeñita sombra pero se corrige bastante bien con la opción Reverse LPF.

Y bueno, NES y N64 son la puta peste, nada que decir al respecto [+risas]
icecaap escribió:En su época nunca conocí a nadie que la tuviera. En las revistas se hablaba alguna vez de ella, pero jamás vi juegos en las tiendas o videoclubs. Yo creo que si eras niño/adolescente en España te salía más a cuenta tener una Megadrive/SNES, por temas de importación y no tener a nadie con quien intercambiar juegos.
.


Es que el lanzamiento a nivel europeo se cancelo casi al inicio. Realmente fabricaron muy pocas turbografx (sin el 16 en el nombre) PAL y las liquidaron rapido. En Francia aguanto bastante importando consolas y juegos directos desde Japon y USA, pero en españa la anunciaron y el mismo año ya la estaban liquidando y los juegos igual.
Creo que hasta Jaguar que fue un fracaso comercial similar en europa, estuvo mas tiempo dando vueltas por los comercios.
guillian-seed escribió:
stormlord escribió:@guillian-seed , la SNES por RGB se ve guay, al menos con OSSC, aunque no sea Juan Chip.


Tengo dos, una SF 3CHIP y una SN PAL 1CHIP modeada. Ambas las he usado con el OSSC y el RT5X Pro, además de un CRT de consumo, claro. Y ambas me parecen la mierda:

La 3CHIP y su blur. Todo lo que hay en pantalla se ve con una estela, borroso.

La 1CHIP, que encima de haberle tenido que modear haciendo el RGB bypass para rebajarle el brillo excesivo, tiene el bug ese por el que muchos juegos desincronizan en cualquier cosa que no sea un CRT. Muy conocido entre los usuarios del OSSC. Total, que si la quieres usar con el OSSC o el RT, toca hacerle el dejitter mod ese.

Que nadie me diga que eso es mejor salida RGB que PC-Engine, que en la original es conectarle un cable especialito al puerto trasero y a correr.

Y menos mal que no nos ponemos a hablar de NES, N64 o Wii.

Que cable es ese?.Solo conozco el amplificador no oficial de aliexpress(y el de krizz),salidos muchos años después de la muerte de pcengine,que se conectan al puerto trasero,anulando toda posibilidad de conectar nada más.Te quedas sin guardar partida nii cds.Consola a pelo.Luego está el ss3 de terraonion,que lleva el amplificador rgb y la fpga,para reproducir juegos.

Si nos quejamos,de como se ven las cosas de hace 30 años,conectadas a una tecnología actual,desconocida entonces,y culpamos al fabricante por ello,ya apaga y vámonos.Seguro que tanto fabricantes como programadores,pensaron en los efectos de conectar las consolas modeadas,con reescaladores internos y externos, a pantallas digitales,treinta años después.


Lo de la desincronización vertical en snes,lo he oido mucho.Pero te confesaré que nunca he conectado una snes a un lcd.Tengo snes y sfamicom one chip.La one chip,se ve bastante más nítida,que la snes.

Nes y N64,no pasa del video compuesto sin mod.Wii tiene rgb decete,pensado para crt.Otra cosa es la capacidad gráfica de la consola.O es que se ven mal,los juegos 2d,en wii,en crt?
@guillian-seed
Siempre había oído que las SNES daban problemas con el ossc pero lo que dices jodo vaya bajonazo [mamaaaaa]
Tengo una PAL actualmente conectada por a/v ya que pille un cable RGB pero se ve como que oscuro de cojones. Igual me equivoqué de cable o algo así pero vamos ya veo que mejor no conectarla al ossc .
La Mega se ve bastante bien en el y la AES también de cojon .
Imagino que el hilo avanzará a cuestiones técnicas con GIFs y demás, así que me despido.


Los "team vism" ya han llegado.


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Y la PC Engine que tal se ve con en ossc?
O´Neill escribió:
Imagino que el hilo avanzará a cuestiones técnicas con GIFs y demás, así que me despido.


Los "team vism" ya han llegado.


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Y la PC Engine que tal se ve con en ossc?

Me he perdido.
weirdzod escribió:Después de un tiempo viendo videos de cierto canal que habla mucho de esta consola, consola de la que yo no sabía mucho, ahora tengo la sensación de que es superior en todo a las otras 16 bits... ¿Será verdad? ¿Habrá algún apartado en el que salga perdiendo no?

Solo podía mostrar una capa de background.

Todo lo demás lo hacía mediante sprites.
A mi fue un sistema que gustó mucho, pero tiene un catálogo un tanto corto comparado con el resto de competidoras, no sólo las de su generación sino las de la gen anterior también. Hablo del catálogo hu-card que es lo que puedes jugar con la consola base, el catálogo CD no lo he explorado todavía y tiene pinta de tener muchísimo más.

Lo de occidente-japón lo entendería hace 40 años, pero es que ese factor ya le pasó factura en su momento y hoy en día la tecnología permite dejarlo a un lado, al menos parcialmente, porque tenemos acceso a todo su catálogo y una parte de los japoneses tienen traducciones.

Lo que sí, lo que han comentado de los planos de scroll sí que lo noté, pero a mi personalmente me gustan los juegos de desplazamiento lateral que no abusen de estos planos, para mi hace demasiado "ruido" visual para ser capaz de ver y distinguir plataformas, enemigos, proyectiles, etc. A nivel aventuras, RPG o cosas con un ritmo más pausado sí que no hay color claro. Esto no sólo lo digo por PCE, los plataformas 2D de NES y SMS en muchos casos se me antojan mucho más divertidos que otros 16 bits por esta razón.
Freestate escribió:Es que el lanzamiento a nivel europeo se cancelo casi al inicio. Realmente fabricaron muy pocas turbografx (sin el 16 en el nombre) PAL y las liquidaron rapido... pero en españa la anunciaron y el mismo año ya la estaban liquidando y los juegos igual.

No tengo yo ese recuerdo.

Turbografx estuvo al menos dos o tres años en el mercado, y en Hobby Consolas comentaban algún juego todos los meses
Para ser la primera 16 bits, tenia mejor scaling en juegos como outrun o space harrier que en megadrive, sin limite de colores en pantalla , el sonido suena genial, y sin limite de ram en la cpu que la tenia directamente en el cartucho como la neogeo.y encima la ram de expansion para los juegos de snk una chulada que hubieran podido aprobechar mas.

No triunfo en USA por que dejo olvidados los juegos deportivos. La megadrive arraso en usa por los EA sports de hockey, nba , futbol americano....

Y en europa llego muy tarde y con poco catalogo, si hubiera salido a la par que megadrive creo q mas de uno se hubiera decantado por pcengine.(arcades como vigilante , operation wolf, ninja spirits y los Bonk daban mucho juego)[amor]
Falkiño escribió:Para mí sin duda lo peor de PC Engine en su época y ahora, más allá de un catálogo excesivamente japonés, es su asquerosa fragmentación del mercado. No se cuántos modelos, el CD y las no se cuántas tarjetas con RAM extra. Nos quejamos de MD y sus addon, pero lo de MD fué un simple error, mientras PC Engine es directamente una catástrofe.

Un saludo


Buen aporte, nos hemos puesto todos a pensar en temas técnicos y efectivamente fue una consola con una fragmentación salvaje. Distintos modelos, distintos acabados y el modelo en CD cuenta con hasta 3 System Card diferentes, que según qué juegos pedirá un modelo superior. Todo ello culmina con la salida de la Super Grafx, una consola con la friolera de 7 juegos exclusivos, casi ná.
AxelStone escribió:
Falkiño escribió:Para mí sin duda lo peor de PC Engine en su época y ahora, más allá de un catálogo excesivamente japonés, es su asquerosa fragmentación del mercado. No se cuántos modelos, el CD y las no se cuántas tarjetas con RAM extra. Nos quejamos de MD y sus addon, pero lo de MD fué un simple error, mientras PC Engine es directamente una catástrofe.

Un saludo


Buen aporte, nos hemos puesto todos a pensar en temas técnicos y efectivamente fue una consola con una fragmentación salvaje. Distintos modelos, distintos acabados y el modelo en CD cuenta con hasta 3 System Card diferentes, que según qué juegos pedirá un modelo superior. Todo ello culmina con la salida de la Super Grafx, una consola con la friolera de 7 juegos exclusivos, casi ná.

Sí no colecciono de este sistema es precisamente por eso, son muchos cacharros y diferentes juegos según configuración.
Bad Apple escribió:

Debido a su mayor capacidad de gestión de sprites, te planta 6 enemigos y al protagonista usando 36 sprites del máximo de 64.



Por cuestiones como esta es que no me explico como es que Capcom o la propia Avenue nunca intentó llevar algun beat em up de Capcom a PC Engine, final Fight, CCommando o el Tenchi Wo Kurao 2, o aun mejor, sendos ports a Supergrafx donde se podrian haber mantenido los modos a 3 y 4 jugadores con 10-12+ enemigos en pantalla, sonido calidad CD y un colorido decente.

Incluso Konami que fue una empresa que apostó muy fuerte por PC Engine nunca intentó llevar sus arcades de accón lateral al sistema, yo me imagino adaptaciones in-house de Crime Fighters 2, Mystic Warriors o Sunset Riders a PC Engine CDrom o SupergrafxCDrom hubieran sido una locura...pero no, eligieron portear.............."Martial Champion", el titulo menos indicado para llevar a una consola, un juego cuyo principal aliciente eran personajes gigantescos y hardware scaling, lo llevaron a PC Engine sin usar la Arcade Card y a un sistema sin scaling por hardware, inentendible la verdad.
O´Neill escribió:Y la PC Engine que tal se ve con en ossc?

En mi monitor del sentir se ve sorprendentemente bien, mucho mejor que cualquier otra consola de la época por AV. No es para volverse loquísimo, pero es una de las mejores señales AV que tienen estas consolas, como en Dreamcast, que además esta última tiene una salida RF muy limpia.

No he probado aún la Turbo en OSSC pero me imagino que se verá bastante bien. Hablo de Turbo no PC Engine, esa no la tengo todavía y no he visto en persona cómo anda en calidad de video.
Yo no la tengo en fisico, me parece una cucada.
Pero emulando me parece la caña en algun juego el sonido lo oigo un poco raro como de lata. Los juegos veo muchos escrusivos como el batman.
Cuando en Pc Engine no se han visto beat em ups a duras penas, no puede ser casualidad y menos en un género tan de moda en aquellos años. Una cosa es que la gestión de sprites en cuanto a tamaños diferentes puede poner en pantalla que no está nada mal esa gestión, pero después de todo siguen siendo 64 sprites y de ahí muchas compañías tiraban de sprites para simular algún plano más de scroll y marcadores, lo cual ya resta y además luego no es solo poner sprites a barra libre, sino que hay que moverlos y dotarles de ia. Como dijo Pyron en su video snes carece de esa variedad en la gestión de sprites algo que hace desperdiciar muchos como no se sea un manitas o se disponga del tiempo necesario para dedicar a la creación, pero su tabla de sprites es de 128 y además no olvidemos que gracias a varios planos que posee no necesita sprites para eso y muchos enemigos finales los solventa empleando un plano y añadiéndole cuatro sprites como la tortuga fin de primera fase de Alien Rebels.
Si Pc Engine la coge una compañía en condiciones, con su tiempo, su mimo. su hu card mínimo de 8 megas, seguro que te hace un beat em up, optimo en el que al menos salgan 4 enemigos como las turtles in time, pero no jodamos la marrana pensando ahora que te va a clavar 6 payasos de esos del batman returns in game, con su ia y su todo, sin ser un festival de parpadeos y ralentizaciones seguramente y mucho menos 10, 12 enemigos al mas puro estilo placa CPS1 [poraki]
A ver cuánto tarda en aparecer lordasshole, y borrarse la cuenta después de vomitar su bilis.
stormlord escribió:
O´Neill escribió:Y la PC Engine que tal se ve con en ossc?

En mi monitor del sentir se ve sorprendentemente bien, mucho mejor que cualquier otra consola de la época por AV. No es para volverse loquísimo, pero es una de las mejores señales AV que tienen estas consolas, como en Dreamcast, que además esta última tiene una salida RF muy limpia.

No he probado aún la Turbo en OSSC pero me imagino que se verá bastante bien. Hablo de Turbo no PC Engine, esa no la tengo todavía y no he visto en persona cómo anda en calidad de video.

La gran diferencia de video,entre turbografx(pal), y la pc engine,a parte de los 60hz,es que la PAL saca imagen entrelazada, y la pc engine la saca en progresivo.

https://youtu.be/aPPw7yahlbY?si=OUjQ0QHTyTCvjGKH
Una pequeña comparativa entre ports.A parte de la diferencia en colores y en la pérdida de algún efecto,por parte de la versión de megadrive,hay un nivel en la que la versión de mega,tiene ralentizaciones,a la altura de las mejores slowrom.Ahí el blast processing,estaría en SUDO OFF.
Normalmente,en las comparativas,siempre tenemos diferencia en colores.Y,en algunas ocasiones,más suavidad de scroll en pc engine.
En el apartado de audio,no veo diferencias.Música que suena muy bien,combinada con efectos que no suenan tan bien.

Hookun escribió:@guillian-seed
Siempre había oído que las SNES daban problemas con el ossc pero lo que dices jodo vaya bajonazo [mamaaaaa]
Tengo una PAL actualmente conectada por a/v ya que pille un cable RGB pero se ve como que oscuro de cojones. Igual me equivoqué de cable o algo así pero vamos ya veo que mejor no conectarla al ossc .
La Mega se ve bastante bien en el y la AES también de cojon .

El tema del sincronismo en snes,viene dado cuando interviene un scroll en diagonal.
Lo normal sería que los dos ejes x+y,se movieran al mismo tiempo.Pero,al parecer,snes te mueve los ejes por separado,lo que hace ese efecto de que el scroll vaya a saltos.Esto no es problema en crt.Pero los escaladores digitales,no "saben" interpretar eso.Por lo que pierdes el sincronismo.Al menos,es lo que tengo entendido.
mcfly escribió:La gran diferencia de video,entre turbografx(pal), y la pc engine,a parte de los 60hz,es que la PAL saca imagen entrelazada, y la pc engine la saca en progresivo.

Pues eso no lo sabía y en el monitor del sentir no noto cosas raras, muy estable. Ya probaré en el OSSC pero siendo entrelazado seguro que no dará buenos resultados, el OSSC en ese campo está muy limitado.
La Truñografx menudo castigo [facepalm]
puch666 escribió:Para mí es una consola con la que ocurre algo similar como con la Gamecube o Dreamcast. Son consolas que tienen un catálogo pobre en comparación con sus competidores, pero siempre hay algunos seres que las ponen en un pedestal.


La Dreamcast no tenía un catálogo pobre en comparación a su competencia al momento de su cese de fabricación, más bien al contrario diría. La PS2 la superó por mucho en catálogo pero una vez que la Dreamcast estaba fuera del mercado.
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