PC Engine ¿En qué era peor?

1, 2, 3, 4, 524
chinitosoccer escribió:@stormlord oho yo no estoy diciendo que PCE pueda hacer modo7 y scaling por hardware, lo que no se puede no se puede, asi como PCE gracias a que puede actualizar durante la pantalla activa puede hacer efectos pseudo scaling mucho mas suaves que Megadrive y Super.

La PCE podrá hacer alguna cosilla de forma más eficiente pero es que eso no la va a hacer superior. En conjunto no llega a la potencia global de MD y SNES.

Y la SuperGrafx aqui es irrelevante, además de ser un producto aborto de una NEC totalmente perdida, como competidora de Super Nintendo fue un absoluto fracaso.
chinitosoccer escribió:@stormlord oho yo no estoy diciendo que PCE pueda hacer modo7 y scaling por hardware, lo que no se puede no se puede, asi como PCE gracias a que puede actualizar durante la pantalla activa puede hacer efectos pseudo scaling muchoas suave que Megadrive y Super.


¿Que juegos podría hacer que no puedan hacer las otras dos?.
Señor Ventura escribió:
¿Que juegos podría hacer que no puedan hacer las otras dos?.


Efectos de scaling por software, al estilo sistemas como 3DO, X68000 o FM towns.
chinitosoccer escribió:
Señor Ventura escribió:
¿Que juegos podría hacer que no puedan hacer las otras dos?.


Efectos de scaling por software, al estilo sistemas como 3DO, X68000 o FM towns.

¿Y por qué MD no va a poder hacer scaling por software?, hay juegos que lo hacen.
stormlord escribió:
chinitosoccer escribió:
Señor Ventura escribió:
¿Que juegos podría hacer que no puedan hacer las otras dos?.


Efectos de scaling por software, al estilo sistemas como 3DO, X68000 o FM towns.

¿Y por qué MD no va a poder hacer scaling por software?, hay juegos que lo hacen.


No digo que no pueda, solo digo que PCE puede hacerlo mejor y mas fácil.
chinitosoccer escribió:
Señor Ventura escribió:
¿Que juegos podría hacer que no puedan hacer las otras dos?.


Efectos de scaling por software, al estilo sistemas como 3DO, X68000 o FM towns.


No estás limitado por la capacidad para transferir tiles, pero si por la cpu, así que te da igual.

Si me dices para animar un fondo con mucho detalle, y también los sprites, eso si mola. La nes también puede.
chinitosoccer escribió:
stormlord escribió:
chinitosoccer escribió:
Efectos de scaling por software, al estilo sistemas como 3DO, X68000 o FM towns.

¿Y por qué MD no va a poder hacer scaling por software?, hay juegos que lo hacen.


No digo que no pueda, solo digo que PCE puede hacerlo mejor y mas fácil.

Vale, ¿y qué repercute eso en la potencia global?, con eso la PCE no va a ser superior a MD ni a SNES. No es algo que vayas a usar en todos los juegos, de hecho se usa poco.

Road Rash de Mega Drive hace scaling en tiempo real con todos sprites de la carretera, se ve guay y es muy jugable.

Intenta hacer un Kawasaki Superbike en PCE a ver, no usa scaling, es 3D.
Lo que me da gusto de Megadrive, es esa resolución que se ajusta a la perfección a las pantallas (hablo de 60hz) y que es una resolucion que no se estira lateralmente en pantalla como le pasaba a snes con menor campo de visión y sprites y fondos estirados lateralmente. Y bueno, el caso de snes tampoco es gravísimo si se hubiera tenido mas en cuenta a la hora de dibujar los juegos en su fase de desarrollo, por ejemplo recreativas como Caveman Ninja, Bad Dudes, Double Dragon y el beat em up 64 Street se estiran lateralmente con resoluciones tipo snes, y estos juegos ni tiraron de bandas negras ni nada similar ni los protagonistas realizan saltos lunares. Fijaos Iron Commando, de snes, saltos de punta a punta de la pantalla,, aunque punto a favor, siendo de los pocos casos que se prescindió de barras negras superior e inferior. Sin embargo el arcade 64 street con una resolución tipo snes, está bien pensado y no pega esos saltos que te recorres toda la pantalla.

Pc Engine una cosa que no me gusta ni un pelo son sus resoluciones tan anárquicas, teniendo cada juego un área de overscan casi diferente, unos juegos dibujan 256x224 y está mas o menos claro que es lo que se debe quedar fuera de la pantalla, otros juegos 256x248 con parte de dibujo gráfico de escenario a esa resolución que luego queda fuera de visión porque overescaneaba hasta x224 y algunas compañías parece que lo tenían en cuenta y otras no, porque algunos gráficos eran parte potable o coherente de escenarios digamoslo así y en otros juegos los gráficos que había de x224 hasta el x248 era basurilla gráfica y otros como r type y ninja spirit de 336x224. No se como saldrían en una tele crt pero para la emulación es un cojón, cuando ajustas un juego muchos otros no quedan bien,
No se si me he explicado bien, seguro que los que os gusta y conoceis el sistema y sus juegos , sabeis de lo que hablo y los no familiarizados no habrán entendido un cojón
Señor Ventura escribió:
Sigue siendo el mismo número de tiles de sprites por scanline. En lugar de urilizar 4 sprites de 8x8, usa uno de 16x16, y ahorras 3 sprites... o uno de 32x32, y ahorras 15 sprites


Claro, tambien puedes usar sprites de 64x64, pero Super no tiene la misma flexibilidad para usar distintos tamaños simultaneos como Megadrive y PC Engine, y en el ejemplo de los payasos donde te quede un dedo, una mano o una pierna de un bicho por fuera de los 32x32 ahi tienes que empezar a tirar del otro tamaño permitido ya que Super solo permite 2 tamaños a la vez, en resumidas cuentas, terminas siempre desperdiciando sprites grandes o superando el limite permitido usando sprites mas pequeños, la flexibilidad es clave.

stormlord escribió:Vale, ¿y qué repercute eso en la potencia global?, con eso la PCE no va a ser superior a MD ni a SNES. No es algo que vayas a usar en todos los juegos, de hecho se usa poco.

Road Rash de Mega Drive hace scaling en tiempo real con todos sprites de la carretera, se ve guay y es muy jugable.

Intenta hacer un Kawasaki Superbike en PCE a ver, no usa scaling, es 3D.


PCEngine podria hacer scalings mas cercanos a juegos como Super Hang On o Outrun de recreativa sin tener que tirar del 32x o el MegaCD, el Outrun de PCE no es mejor por culpa de una limitación de espacio en la Hu-Card, si hubiera sido porteado para CDrom o una Hu-Card de digamos 32mbits? podría haber mostrado un scaling mucho mas cercano al de la recreativa.

PCE podria hacer un juego como el Kawasaki sin problemas, ese juego no muestra nada que no pueda hacer PCE, los que si estarían fuera de su alcance serian como los de MegaCD que mencionaste mas atras, como la fase del Batimovil del Batman Returns o el modo 7 del Battlecorps, fase de bonus del Sonic CD etc.

Xfactor escribió:Lo que me da gusto de Megadrive, es esa resolución que se ajusta a la perfección a las pantallas (hablo de 60hz) y que es una resolucion que no se estira lateralmente en pantalla como le pasaba a snes con menor campo de visión y sprites y fondos estirados lateralmente. Y bueno, el caso de snes tampoco es gravísimo si se hubiera tenido mas en cuenta a la hora de dibujar los juegos en su fase de desarrollo, por ejemplo recreativas como Caveman Ninja, Bad Dudes, Double Dragon y el beat em up 64 Street se estiran lateralmente con resoluciones tipo snes, y estos juegos ni tiraron de bandas negras ni nada similar ni los protagonistas realizan saltos lunares. Fijaos Iron Commando, de snes, saltos de punta a punta de la pantalla,, aunque punto a favor, siendo de los pocos casos que se prescindió de barras negras superior e inferior. Sin embargo el arcade 64 street con una resolución tipo snes, está bien pensado y no pega esos saltos que te recorres toda la pantalla.



Esas recreativas que mencionas ninguna corre a la resolución de la Super de 256x224, Caveman Ninja por ejemplo va a 256x254, por eso no hay bandas negras arriba y abajo.
chinitosoccer escribió:[Claro, tambien puedes usar sprites de 64x64, pero Super no tiene la misma flexibilidad para usar distintos tamaños simultaneos como Megadrive y PC Engine, y en el ejemplo de los payasos donde te quede un dedo, una mano o una pierna de un bicho por fuera de los 32x32 ahi tienes que empezar a tirar del otro tamaño permitido ya que Super solo permite 2 tamaños a la vez, en resumidas cuentas, terminas siempre desperdiciando sprites grandes o superando el limite permitido usando sprites mas pequeños, la flexibilidad es clave.


Si, lo típoco que te sobran 6 pixels de una mano, 3 pixels de un flequillo, 11 pixels de una rodilla...

¡Pues que no te sobren, dibújalo de forma que te quepa dentro!, y si no, haz mas grande el dibujo, que tienes espacio en el sprite para dibujar.


De todos modos, ya digo que con 5 o 6 sprites haces un enemigo del batman returns (no 30 sprites), y si, el precio a pagar son 5, 6, 7, 8, 9 tiles de sprites... puedes tirar a la basura 150 Bytes de ancho de banda, pero puedes poner 6, 7, 8 enemigos perfectamente, además es que el ancho de banda lo soporta.

Ya sabemos que la snes no es tan flexible, pero que también sabemos que no es tan rígida como pretendemos, ¿eh?.
@chinitosoccer , la SNES no mueve tan bien el 3D como lo hace la Mega Drive y me cuesta creer que la CPU de 8 bits de la PCE logre hacerlo como la SNES.

Con el Out Run de PCE te equivocas, no hace scaling, son varios sprites de diferente tamaño simulando la cercania, no es scaling de verdad, lo mismo que en Space Harrier. Yo hablo de scaling de verdad, no del truquito de tener varios sprites con diferente tamaño. Claro que con mas memoria puedes tener mas estados para la transición del tamaño pero es un truco. De todas formas, el Out Run de Mega Drive es evidentemente superior.
stormlord escribió:@chinitosoccer , la SNES no mueve tan bien el 3D como lo hace la Mega Drive y me cuesta creer que la CPU de 8 bits de la PCE logre hacerlo como la SNES.

Con el Out Run de PCE te equivocas, no hace scaling, son varios sprites de diferente tamaño simulando la cercania, no es scaling de verdad, lo mismo que en Space Harrier. Yo hablo de scaling de verdad, no del truquito de tener varios sprites con diferente tamaño. Claro que con mas memoria puedes tener mas estados para la transición del tamaño pero es un truco. De todas formas, el Out Run de Mega Drive es evidentemente superior.


Estas al tanto que el cpu de Pc Engine no es el tipico MOS 65C02 sino una version customizada por Hudson con instrucciones extra de una cpu de 16bits, es un cpu mas o igual de eficiente que el Motorola 68000.


stormlord escribió:
Con el Out Run de PCE te equivocas, no hace scaling, son varios sprites de diferente tamaño simulando la cercania, no es scaling de verdad, lo mismo que en Space Harrier. Yo hablo de scaling de verdad, no del truquito de tener varios sprites con diferente tamaño. Claro que con mas memoria puedes tener mas estados para la transición del tamaño pero es un truco. De todas formas, el Out Run de Mega Drive es evidentemente superior.


Nunca dije que PCE sea capaz de escalar gráficos por hardware,lo que dije es que PCe puede hacer un scaling mas resultón utilizando sprites de distintos tamaños precargados en memoria, tal como hacen los ports de outrun de PCE y Megadrive, pero PCE desde que puede actualizar durante la pantalla activa, es mucho mas rápido que Megadrive haciendo esto, Megadrive no llegaría a los resultados de PCE ni siquiera usando un cartucho de 1000mbits, PCE si que se beneficiaria de una hucard de XXX megas.
chinitosoccer escribió:es un cpu mas o igual de eficiente que el Motorola 68000.

Va a ser que no.

chinitosoccer escribió:Nunca dije que PCE sea capaz de escalar gráficos por hardware,lo que dije es que PCe puede hacer un scaling mas resultón utilizando sprites de distintos tamaños precargados en memoria, tal como hacen los ports de outrun de PCE y Megadrive, pero PCE desde que puede actualizar durante la pantalla activa, es mucho mas rápido que Megadrive haciendo esto, Megadrive no llegaría a los resultados de PCE ni siquiera usando un cartucho de 1000mbits, PCE si que se beneficiaria de una hucard de XXX megas.

Ni yo he hablado de scaling por hardware. En Road Rash la MD lo hace a pelo porque no puede hacerlo por hardware. La PCE también lo podrá hacer pero habría que ver el rendimiento con la CPU de 8 bits.
Poco pintan aquí las cpus centrales, esto es una batalla de procesadores de video, las cpus centrales cobran importancia en tareas como calcular colisiones,patrones de disparos, IAs etc aqui estamos discutiendo de las capacidades de cada máquina para pintar la pantalla con tiles, de eso se encarga el VDP.
[/quote]

Esas recreativas que mencionas ninguna corre a la resolución de la Super de 256x224, Caveman Ninja por ejemplo va a 256x254, por eso no hay bandas negras arriba y abajo.[/quote]

No veo la conexión, es como si te digo...parece que va a llover y contestas.. de postre yo una pera gracias. Y me corriges, con datos erróneos además.
Hablé de resoluciones tipo snes no de resoluciones idénticas a snes. En el sentido de que al final hay un estiramiento de imagen lateral como snes. Ninguno tiene franjas negras y tienen diferencias en la resolución pero es que tampoco snes joe and mac las tiene y es 256x224.
Resolución de Caveman Ninja 256x240 Resolución de 64 Street 256x224 Resolución de Dragonninja 256x240
Datos según la página Arcade Database, lo tendría que mirar en mame para comprobarlo yo mismo pero el caso que da igual para el tema de las bandas negras, que suelen tener que ver mas con el rendimiento gráfico de un juego.
A lo que iba es que una resolución como la de snes puede no ser tan chunga si se dibujan las cosas teniendo en cuenta que luego se estiran lateralmente a fin de no hacer personajes gordos ni saltos de punta a punta de la pantalla, ni circulos que al final son óvalos
chinitosoccer escribió:Poco pintan aquí las cpus centrales, esto es una batalla de procesadores de video, las cpus centrales cobran importancia en tareas como calcular colisiones,patrones de disparos, IAs etc

¿Cómo que no importa la CPU?, de poco sirven los colores que pueda mostrar en pantalla la PCE si luego los juegos son simples en ejecución. Repito que en la consola de NEC no vamos a ver juegos con la misma calidad de los juegos top de MD, es la realidad. La CPU es importante para manejar el código del juego y más elementos se podrán controlar con una CPU más potente.

Si quieres ponle un Z80 a la PCE, total, si todo lo hace el chip gráfico, ¿no?, con eso te montas un Paprium.
@Xfactor la resolución del Caveman Ninja de arcade es de 256x256, en un monitor arcade no hay franjas negras ni arriba ni abajo, si las hay en los costados, puse el dato porque fuiste tu el que mencionó las franjas.
Conectas una súper a un monitor arcade y siempre hay franjas tanto arriba y abajo como en los costados, las franjas siempre estan, que el overscan causado por el propio ajuste del tv no te permita verlas es otra cosa.

Hay placas arcade que superan las resoluciones máximas de una señal ntsc 60hz, hay placas que corren a resoluciones similares o intermedias de una señal PAl a frecuencias de barrido intermedias entre los 50 y 60 hz como por ejemplo R-Type que va 56hz, o el mencionado Caveman Ninja system a 57,6 hz
stormlord escribió:
chinitosoccer escribió:Poco pintan aquí las cpus centrales, esto es una batalla de procesadores de video, las cpus centrales cobran importancia en tareas como calcular colisiones,patrones de disparos, IAs etc

¿Cómo que no importa la CPU?, de poco sirven los colores que pueda mostrar en pantalla la PCE si luego los juegos son simples en ejecución. Repito que en la consola de NEC no vamos a ver juegos con la misma calidad de los juegos top de MD, es la realidad. La CPU es importante para manejar el código del juego y más elementos se podrán controlar con una CPU más potente.

Si quieres ponle un Z80 a la PCE, total, si todo lo hace el chip gráfico, ¿no?, con eso te montas un Paprium.






Ahora ponle 16 GB de RAM si quieres a la Master o a la NES y un SSD como acceso a ROM y lo de los vídeos sigue siendo imposible.
@Alvein_
Hombre macho no nos pasemos que ese tampoco es de los mejores de Snes . Hay cosas bastante mejores y diría que fuera del alcance de PCE :

Y otro con chip de compresión:

@chinitosoccer
Esto hace una consola mal diseñada sin tarjetas de memoria , chips y demás :

Vaya mierda de sistema ... [burla2]
@Alvein_ ese juego es un malisimo ejemplo en SNES, apesta cosa mala xD. Sería como coger Rise of the Robots como referencia a juegos de lucha en Mega Drive cuando todos sabemos que es un aborto.

Esa comparativa no cambia nada.
stormlord escribió:@Alvein_ ese juego es un malisimo ejemplo en SNES, apesta cosa mala xD. Sería como coger Rise of the Robots como referencia a juegos de lucha en Mega Drive cuando todos sabemos que es un aborto.

Esa comparativa no cambia nada.


Rise of the Robots no le llega ni a la esquina inferior derecha de la caja de cartón del World Heroes 2. Este, no es un mal juego, 200 veces mejor juego y más divertido que Eternal Champions.

En este caso, el de PC Engine es un pepinote que a priori es imposible, etc.., etc... A ver si será que: "no hay mal juego en Snes y Mega, solo incomprendidos"
@Andrómeda, desde siempre se sabe que un buen juego de lucha es el mejor ejemplo para demostrar la potencia de un sistema, sí, no se aburre ni nah la CPU.
Alvein_ escribió:




Ahora ponle 16 GB de RAM si quieres a la Master o a la NES y un SSD como acceso a ROM y lo de los vídeos sigue siendo imposible.


World heroes en pc engine usa dos ampliaciones (arcade card, y cd rom).

Snes solo necesita un cartucho de 100 megas para hacer un world heroes como dios manda.

chinitosoccer escribió:Poco pintan aquí las cpus centrales, esto es una batalla de procesadores de video, las cpus centrales cobran importancia en tareas como calcular colisiones,patrones de disparos, IAs etc aqui estamos discutiendo de las capacidades de cada máquina para pintar la pantalla con tiles, de eso se encarga el VDP.


Algunos sistemas de vídeo hacen bastante mas que pintar tiles.

Super mario world 2 dibuja cosas, no usando información gráfica de forma física, sino creándola (no necesita mas rom, ni ancho de banda, por lo que no tiene límites).

Y puedes usar patrones basados en "texturas" detalladas a todo color.

Luego hay bastantes mas efectos y configuraciones, que no voy a detallar, pero que juegan en otra liga.

No todo es transferir tiles, también tienes el número de planos, que es tan importante como todo lo demás.


Sin duda, el vdp de snes es superior. No puedes actualizar todos los tiles de la pantalla a 60fps (es un sistema planar, con menos profundidad de color si podrías), pero todo lo demás tiene un pié en la siguiente generación.
Yo creo que deberíamos abrir un hilo llamado 'PC Engine facts' como la web sobre Chuck Norris y poner algunos. Yo empezaría con estos:

-SEGA sacó Dreamcast para competir con NEC porque Saturn no le daba.

-HAL9000, Skynet... Todo seudónimos de PC Engine.

-Cyberpunk 2077 no salió roto, es que necesitabas una PC Engine para moverlo correctamente.

-Neo Geo era el quiero y no puedo para pobres de la PC Engine.
Falkiño escribió:Yo creo que deberíamos abrir un hilo llamado 'PC Engine facts' como la web sobre Chuck Norris y poner algunos. Yo empezaría con estos:

-SEGA sacó Dreamcast para competir con NEC porque Saturn no le daba.

-HAL9000, Skynet... Todo seudónimos de PC Engine.

-Cyberpunk 2077 no salió roto, es que necesitabas una PC Engine para moverlo correctamente.

-Neo Geo era el quiero y no puedo para pobres de la PC Engine.


Lo he pensado muchas veces. No un "equis consola facts", sino uno en serio que zanje debates absurdos.

Hice uno para gamecube en su día con documentación extensiva, y pruebas, y se acabaron los acositos. Y si alguien pretende encarnizar una conversación, no tienes que perder el tiempo en escribir tochos para convencer a nadie, copias y pegas el enlace, y te olvidas.

Haces el trabajo una vez, y te olvidas para siempre xD
Falkiño escribió:-Neo Geo era el quiero y no puedo para pobres de la PC Engine.

Pues yo he leído lo contrario, que la PCE es la Neo Geo de los pobres, pues pobres los pobres por no conocer SNES ni MD, lo que se perdieron.
Hookun escribió:@Alvein_
Hombre macho no nos pasemos que ese tampoco es de los mejores de Snes . Hay cosas bastante mejores y diría que fuera del alcance de PCE :

Y otro con chip de compresión:

@chinitosoccer
Esto hace una consola mal diseñada sin tarjetas de memoria , chips y demás :


Vaya mierda de sistema ...[burla2]


No hay nada ahi que no pueda mover una PC Engine, incluso podria tener una mejor version de ese Real Bout con mejor colorido, tambien la Super podria con algo asi aunque a menor resolución.



Señor Ventura escribió:
World heroes en pc engine usa dos ampliaciones (arcade card, y cd rom).

Snes solo necesita un cartucho de 100 megas para hacer un world heroes como dios manda.



Poco puede hacer por una resolución de 256x224 un cartucho de 100 megas en Super, ya donde haya que redibujar, estirar y cropear pierdes varios detalles del arcade, es un obstáculo insalvable, PC Engine y Megadrive en cambio pueden correr a 320x224 si asi lo desean y utilizar los mismos sprites de Neogeo, si los ports que recibio no lo hacen es debido a una limitación de la Arcade card, con una AC de 32 o 40mbits los ports de WH2, AOF y FF special de PCE podrian haber usado los mismos sprites de Neogeo.
PC Engine fuera de Japón poco hizo. Pero me parece una pasada que en 1987 hicieran una consola tan potente en algo tan mini.

Imagen

Lo más limitante que le veo a la consola base son las mini HuCards hacían que los juegos no pudieran ser muy grandes (la mayoría de catálogo es de 2-4 megabits) Al final muchos de sus mejores juegos tuvieron que salir en formato CD, haciendo que todo el conjunto saliera por un pico, casi a precio de Neo Geo... sin olvidar las ampliaciones de RAM que eran otro pico más.

MegaDrive y SNES, al ser algo posteriores y durar más en formato cartucho, se permitieron muchos juegos de 8-16-32 megas en comparación con PC Engine sin CD, que eran de 2-4, raramente 8 y el SFII de 20 megas.
Pc Engine pudo destruir el legado de Snes y Mega con una buena distribución. Esto y Hobby Consolas destruyeron España, solo Super Juegos y su neutralidad inicial salvaron un poco la debacle.
@chinitosoccer, la PCE podría hacer más, pero el hecho es que no puede, no inventemos hucards de 100 megas ni más ram y tal, la consola es lo que es. Si empezamos así, podemos hacer lo mismo para MD o SNES.

Intentar demostrar que un sistema es mejor que otro a base de "si tuviera.." es ridículo.

Andrómeda escribió:Pc Engine pudo destruir el legado de Snes y Mega con una buena distribución. Esto y Hobby Consolas destruyeron España, solo Super Juegos y su neutralidad inicial salvaron un poco la debacle.

Da igual sus juegos tenían poco tirón en occidente.
stormlord escribió:@chinitosoccer, la PCE podría hacer más, pero el hecho es que no puede, no inventemos hucards de 100 megas ni más ram y tal, la consola es lo que es. Si empezamos así, podemos hacer lo mismo para MD o SNES.

Intentar demostrar que un sistema es mejor que otro a base de "si tuviera.." es ridículo.

Andrómeda escribió:Pc Engine pudo destruir el legado de Snes y Mega con una buena distribución. Esto y Hobby Consolas destruyeron España, solo Super Juegos y su neutralidad inicial salvaron un poco la debacle.

Da igual sus juegos tenían poco tirón en occidente.


Tu crees que ese Real Bout de Mega que linkeaste mas atras hubiera sido posible con los cartuchitos de 32 y 40mbits de Megadrive de la épooca?? te ahorro la respuesta: NO, segun el creador ya van por los 80mbits y esta aun sin terminar.
PCE CD sin RAM extra :

Mega Drive a pelo con 16 megas :

Mega CD :
@chinitosoccer, no pero ni el WH2 en PCE sin el CD y sin el extra de RAM [rtfm]

Habíamos quedado en no hacer trampas xD
stormlord escribió:@chinitosoccer, la PCE podría hacer más, pero el hecho es que no puede, no inventemos hucards de 100 megas ni más ram y tal, la consola es lo que es. Si empezamos así, podemos hacer lo mismo para MD o SNES.

Intentar demostrar que un sistema es mejor que otro a base de "si tuviera.." es ridículo.

Andrómeda escribió:Pc Engine pudo destruir el legado de Snes y Mega con una buena distribución. Esto y Hobby Consolas destruyeron España, solo Super Juegos y su neutralidad inicial salvaron un poco la debacle.

Da igual sus juegos tenían poco tirón en occidente.


Pero es que SNES tiene decenas de juegos dopados. Entonces sólo tendría sentido comparar el mismo juego entre un sistema y otro con el mismo tamaño de ROM... Ojo, hay ejemplos, y adivina quien gana...

Y sobre el World Heroes 2 de SNES, no importa que no sea un referente del sistema o no, es que nada de SNES se acerca a las versiones de World Heroes 2 y FFS de PCE, ni siquiera el SFA2 haciendo trampas.

Que yo soy el primero que piensa en que en PCE por pitos o por flautas no se vieron juegos tan resultones como los que se vieron en MD o SNES bien avanzados los 90s como Yoshis islands o Comix Zone, pero vamos, soy consiciente de que la consola es un pepinarro capaz de mostrar muchísimo más de lo que se vio en las HuCard, del CD no digo nada porque pienso que muchas cosas que salieron son imposibles en SNES.
Alvein_ escribió:
Pero es que SNES tiene decenas de juegos dopados.


Decenas sí, pero tampoco es que sea lo mayoritario. El catálogo tiene 1751 juegos de los cuales unos 70 usaron algún tipo de chip: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_S ... ment_chips

Sale a aproximadamente un 4% del catálogo con chip. Lo que sí tiene SNES es que bastantes juegos normales se lanzaron con slow-rom por la racanería de Nintendo y muchas veces los juegos se ralentizan porque la ROM sólo usa 2/3 de la capacidad del hardware. Lo cual es ridículo.

Algunos juegos famosos con slow-rom: Aladdin, Megaman X2, Joe&Mac, Final Fight, Darius Twin, Rival Turf, Smash TV, Super Turrican, Top Gear, Thunder Spirits, TMNT IV, Gradius III, etc.

Aquí hay un proyecto de parches para corregir esto: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

Que no significa que sean sólo esos juegos los que usaron slow-rom, podría haber más.
@Alvein_, vale, dime algo imposible en SNES o MD de HUCARD.
Solo una aclaración, el cd rom² o la arcade card no añaden hardware a la pc engine (gran acierto a mi parecer) o sea, lo que haga la pc engine, lo hace sola. Un mega cd añade efectos y mierdas que hacian mas compleja su programación (haciendola inviable como se vió) y los chips de snes cubren carencias de la maquina (a excepcion del compresor de datos).

Lo que esta claro, es que la pc engine, salio con el cd en mente y despues juntos (duos)

La gran pega de pc engine aqui, pue salur en 1992 con juegos de 1987. Si hubieran traido directa la turbo duo... quien sabe...
stormlord escribió:@Alvein_, vale, dime algo imposible en SNES o MD de HUCARD.


No hay ninguno imposible, todos se pueden pasar a una u otra maquina recortando en aquellos que utilicen caracteristicas especiales, como los que utilizan modo 7, transparencias etc esto es asi desde que cada maquina tiene sus metodos propios para gestionar todo grafico que sale en pantalla, en mi opinión la Super tendria problemas para mover algunos shooters de PCEngine y Megadrive, asi como estas 2 no podrian mover a pelo un F-Zero o un Pilotwings.
@chinitosoccer, repito, ¿qué juegos en formato HUCARD no puede hacer la SNES o MD? , no lo que puede hacer la PCE de las otras, aunque acabas de dejar claro que hay juegos en SNES imposibles en PCE, al revés está por ver. Dime uno.
Alvein_ escribió:Pero es que SNES tiene decenas de juegos dopados. Entonces sólo tendría sentido comparar el mismo juego entre un sistema y otro con el mismo tamaño de ROM... Ojo, hay ejemplos, y adivina quien gana...


Y comprobado físicamente que existe el mismo juego con chip extra que sin chip extra. Igualmente, son el 0,288% del catálogo de la consola.
stormlord escribió:@chinitosoccer, repito, ¿qué juegos en formato HUCARD no puede hacer la SNES o MD? , no lo que puede hacer la PCE de las otras, aunque acabas de dejar claro que hay juegos en SNES imposibles en PCE, al revés está por ver. Dime uno.


Ninguno, creo que todos los juegos de PC Engine y SGX podrian correr a pelo en una Super, con recortes, adaptando, redibujando y cropeando, todo se puede modificar, ya sea para mejorar o para rebajar y que se ajuste a los limites de la maquina enn cuestión.
stormlord escribió:@Alvein_, vale, dime algo imposible en SNES o MD de HUCARD.


No hay nada imposible, de lo poco que se puede comparar sería este Raiden Densetsu donde la versión de SNES es una ROM de 8Mb y la de PCE una de 6Mb y para mi la de PCE gana por todo lo que pone en pantalla a la vez mientras que la otra no.



Pero el topic del hilo no es que HuCard era increible ni nada de eso, era en que era peor PCE, para mi rotundamente era peor en que sólo podía usar un plano de scroll, pero luego era muy superior en otras muchas cosas, independientemente de que el 90% del catálogo en HuCard esté en ROMs de 2 o 4 Mb y ese formato no compitiese con SNES (el CD sí) sino con NES.

Si no hubiese existido el CD para esta consola y hubiesen seguido saliendo juegos a mansalva en HuCard en el 94/95/96 con ROMs de 32Mb o 40Mb como los que salieron para SNES o MD se verían cosas similares a las que se vieron en MD y SNES, y seguramente en algunos aspectos técnicos, pasandole la cara por encima a SNES, quizá no tanto a MegaDrive salvo el tema de los colores.
Vuelve el debate de los add-ons XD

Siempre me ha llamado la atención que a la PC-Engine se le permita incluirle el CD y chorrecientas ampliaciones de RAM, pero los Mega CD, 32X o los chips dentro de los cartuchos de SNES no.

Señores, o aceptamos TODOS los add-ons o no aceptamos ninguno. Y me da igual que Lord NEC haga un vídeo enseñando las tripas de las consolas y explicando que debajo de la carcasa Mega CD y MD están separados y el CD de PC-E no.

Dicho esto, yo soy del team que considera a PC-E un grandísimo sistema. Se me hace incomprensible que con una máquina así y siendo NEC una de las empresas más potentes de Japón, se pegaran semejante hostia en occidente. Algo mal hicieron, desde luego.
guillian-seed escribió:Siempre me ha llamado la atención que a la PC-Engine se le permita incluirle el CD y chorrecientas ampliaciones de RAM, pero los Mega CD, 32X o los chips dentro de los cartuchos de SNES no.


Es fácil, si vas a la tienda y pides consola y juego y funciona, pues se acepta.
FFantasy6 escribió:
guillian-seed escribió:Siempre me ha llamado la atención que a la PC-Engine se le permita incluirle el CD y chorrecientas ampliaciones de RAM, pero los Mega CD, 32X o los chips dentro de los cartuchos de SNES no.


Es fácil, si vas a la tienda y pides consola y juego y funciona, pues se acepta.


Mejor que eso: si el add-on funciona por si mismo sin necesidad de la consola base, no se acepta. Si necesita de la consola base y no puede funcionar por sí mismo, se acepta como parte del sistema. Es como las PS VR. No pueden funcionar sin conectarlas a una PS4/5.

Por tanto, CDROM2, RAM cards y otras expansiones de memoria, Mega CD, 32X, satellawiews, lectores de discos magnéticos, chips de apoyo, etc. son TODOS parte del sistema. Pero no unos sí y otros no.
A ver si queda claro exactamente que es exactamente lo que está pasando en pc engine cuando muestra un fatal fury arcade card en soporte cd...Para empezar tengo claro que gracias al sistema cd, le puede meter contenido para tiles, sprites, sonido y todo lo referente a lo que una memoria rom debe contener. Por otra parte está la arcade card que ya leí que aunque se llama una ampliación de ram, actúa como si fuera rom y entonces es como si el sistema cogiera velocidad porque tiene ese pozo de memoria de la arcade card, lleno con los datos del juego que rápidamente pasa a la pantalla con mas velocidad que si leyera de un cd o una hucard no? no entiendo esto y lo mismo pasaría con la tarjeta super cd rom pero a menor escala de tamaño. Porque vamos a ver, la limitación en pantalla siguen siendo 64 kb de vram no? Si es así todo lo que está dibujado en esos juegos se puede dibujar en las otras 16 bits, y la clave estaria en una memoria rom gorda y la velocidad de lectura de datos, no?

También aclarar a ver si esto es así o no, que pc engine con cd rom básico con 64 kb de ram, sin ampliación de tarjetas, es peor para mostrar datos en pantalla y por tanto peor que pc engine básica, debido a las mas lenta lectura desde el soporte cd que desde una hucard o cartucho.


Por otra parte, incluso en arcade card pasa, como me joden esos marcadores de vida sobre fondo negro que interrumpen el decorado, y hacen perder brillo y ese aura de lujo a la versión, todo ello debido a tener solo un plano background la pc engine. Su versión de Street Fighter II el ejemplo mas conocido. ¿No había forma de no hacer esa guarrada? no es facilmente solucionable con un hack imagino. Pregunto

Para mí pc engine es un sistema muy eficiente y bien pensado para la época, solo hay que ver juegos como shinobi, vigilante, r type, ninja spirit, out run, afterburner, parodius, gradius, salamander, operation wolf, imaginaos esas versiones pero al menos con hucards de 8 megas o al menos 4 joder. R type tenía 4 megas pero para ello sacaron dos hu cards de 2 megas, parece que el tamaño de las roms y dinero eran el gran lastre para el mercado casero
Xfactor escribió:A ver si queda claro exactamente que es exactamente lo que está pasando en pc engine cuando muestra un fatal fury arcade card en soporte cd...Para empezar tengo claro que gracias al sistema cd, le puede meter contenido para tiles, sprites, sonido y todo lo referente a lo que una memoria rom debe contener. Por otra parte está la arcade card que ya leí que aunque se llama una ampliación de ram, actúa como si fuera rom y entonces es como si el sistema cogiera velocidad porque tiene ese pozo de memoria de la arcade card, lleno con los datos del juego que rápidamente pasa a la pantalla con mas velocidad que si leyera de un cd o una hucard no? no entiendo esto y lo mismo pasaría con la tarjeta super cd rom pero a menor escala de tamaño. Porque vamos a ver, la limitación en pantalla siguen siendo 64 kb de vram no? Si es así todo lo que está dibujado en esos juegos se puede dibujar en las otras 16 bits, y la clave estaria en una memoria rom gorda y la velocidad de lectura de datos, no?

También aclarar a ver si esto es así o no, que pc engine con cd rom básico con 64 kb de ram, sin ampliación de tarjetas, es peor para mostrar datos en pantalla y por tanto peor que pc engine básica, debido a las mas lenta lectura desde el soporte cd que desde una hucard o cartucho.


Por otra parte, incluso en arcade card pasa, como me joden esos marcadores de vida sobre fondo negro que interrumpen el decorado, y hacen perder brillo y ese aura de lujo a la versión, todo ello debido a tener solo un plano background la pc engine. Su versión de Street Fighter II el ejemplo mas conocido. ¿No había forma de no hacer esa guarrada? no es facilmente solucionable con un hack imagino. Pregunto

Para mí pc engine es un sistema muy eficiente y bien pensado para la época, solo hay que ver juegos como shinobi, vigilante, r type, ninja spirit, out run, afterburner, parodius, gradius, salamander, operation wolf, imaginaos esas versiones pero al menos con hucards de 8 megas o al menos 4 joder. R type tenía 4 megas pero para ello sacaron dos hu cards de 2 megas, parece que el tamaño de las roms y dinero eran el gran lastre para el mercado casero


Correcto, aunque la limitacion de 64kb de vram en PC ENgine no es tan importante como seria en MD y Super.
@Xfactor

Te lo explico de forma pagana, para que me entiendas mejor.
El cd rom² no añade hardware (como si hace el mega cd a la megadrive).
La system card lleva el os para ejecutar cds, 256kb de ram (como un cartucho de 2mbs de una super o una mega, que se van rellenando desde el la parte de datos del cd, el mega cd tiene 756kb de ram de este tipo).
la system card 3, hace lo mismo solo que añade 512kb de ram (cartucho de 4 mbs). Asi cuando cargas una fase del chi no rondo, ocupa la mitad que un juego medio de consola.

las Arcade card añaden 2mbs de ram (16 megas, lo mismo que ocupaba el strifa en snes) con lo que puedes cargar fases similares a las de neo geo porque tienes "hueco" para ello en la arcade card. Una vez cargada desde el cd rom, se comporta como una hu card cualquiera.
Y con todo ello, sigue siendo un festival de parpadeos sonido farrapastroso, un plano q canta más que un calcetin llevado dos semanas, no veras efecto gráfico que te diga... vaya!! De esos q tanto gustaba en esa época, juegos buenos los de naves sólo que ya ni los tocas porque para eso tienes la versión arcadas ( [hallow] ) , SCSI que falla desde el mes 1 de tenerla en los 90, cuidado con los colores que saca 10 más q la md [rtfm] en 4 juegos contados..

En fin sigan peleando q yo le doy a la New Gen con una que es LA CONSOLA:

[url=https://ibb.co/G3Imagen
O´Neill escribió:Y con todo ello, sigue siendo un festival de parpadeos sonido farrapastroso, un plano q canta más que un calcetin llevado dos semanas, no veras efecto gráfico que te diga... vaya!! De esos q tanto gustaba en esa época, juegos buenos los de naves sólo que ya ni los tocas porque para eso tienes la versión arcadas ( [hallow] ) , SCSI que falla desde el mes 1 de tenerla en los 90, cuidado con los colores que saca 10 más q la md [rtfm] en 4 juegos contados..

En fin sigan peleando q yo le doy a la New Gen con una que es LA CONSOLA:

[url=https://ibb.co/G3Imagen


Eso no te va a funcionar, necesitas la system card 1.0 y la gamexpress
1161 respuestas
1, 2, 3, 4, 524