La DGT pone fin a las dudas sobre como circular en las rotondas.

1, 2, 3, 4, 58
bartletrules escribió:
Ya, pero no puedes culparnos (soy uno de esos que pone intermitente izquierda para indicar que sigo en la rotonda).

Yo sé dar perfectamente las rotondas (bueno, menos esos bestiajos de GVDCC y similares), pero como sé que hay gente que se cree el amo de la pista prefiero ir avisándoles para que no se me coman.

Conducción defensiva, que lo llaman.

Luego ya, hay rotondas y rotondas, porque algunas parecen diseñadas por Espinete. Entrada y salida de un solo carril, y rotonda de dos carriles, con el interior tan pequeño en radio que la única forma de circular sin invadir el carril exterior, es ir en bici. Que sentido tiene eso???

O todo lo contrario, rotonda con solo una entrada y una salida y radio como para que pase un tren de mercancías. XD XD


No me parece coherente, si sabes dar bien las rotondas lo primero que debes hacer es no mal indicar cuales van a ser tus movimientos en la misma, el problema es que cada uno aqui se ha tomado la normativa y la ha modificado a su gusto, ademas se justifican como si fuera correcto hacerlo, las rotondas y la señalizacion solo se hacen de una manera, si no lo haces asi, lo estas haciendo mal, punto.
Dfx escribió:
bartletrules escribió:
Ya, pero no puedes culparnos (soy uno de esos que pone intermitente izquierda para indicar que sigo en la rotonda).

Yo sé dar perfectamente las rotondas (bueno, menos esos bestiajos de GVDCC y similares), pero como sé que hay gente que se cree el amo de la pista prefiero ir avisándoles para que no se me coman.

Conducción defensiva, que lo llaman.

Luego ya, hay rotondas y rotondas, porque algunas parecen diseñadas por Espinete. Entrada y salida de un solo carril, y rotonda de dos carriles, con el interior tan pequeño en radio que la única forma de circular sin invadir el carril exterior, es ir en bici. Que sentido tiene eso???

O todo lo contrario, rotonda con solo una entrada y una salida y radio como para que pase un tren de mercancías. XD XD


No me parece coherente, si sabes dar bien las rotondas lo primero que debes hacer es no mal indicar cuales van a ser tus movimientos en la misma, el problema es que cada uno aqui se ha tomado la normativa y la ha modificado a su gusto, ademas se justifican como si fuera correcto hacerlo, las rotondas y la señalizacion solo se hacen de una manera, si no lo haces asi, lo estas haciendo mal, punto.


Y a mí, con todos los respetos, me importa tres pepinos parecerte coherente o no (ni a tí ni a nadie, vamos). No me estoy justificando ni pretendiendo parecer coherente: explico los motivos para hacer lo que hago, que es muy distinto.

Que sí, que sólo hay una forma de hacer las cosas bien conforme a la norma y lo que quieras, pero cuando llevas vistas (y sufridas en primera persona) pirulas de los demás, uno empieza a conducir pensando menos en lo que dice el papel y más en adelantarte a lo que puede hacer el que circula a tu lado, que es lo que determina a un conductor prudente en mi opinión.

El código también dice que hay que conducir dejando distancia de seguridad con el de enfrente y pararse en condiciones de seguridad con los semáforos en ámbar. Y cuando te dan tres veces por detrás porque el que va detrás tuyo estaba discutiendo con la novia, o pasando de todo simplemente, empiezas a darte cuenta de que no sólo dependes de que tú hagas las cosas bien, sino de que el de al lado no te la meta doblada.

Y ojo, que al criticar a los demás no estoy diciendo que yo sea el conductor perfecto ni nada ¿eh? Aquí todo el mundo, TODO EL MUNDO, hace una pirula de vez en cuando (lo que cambia es la gravedad de la pirula, si es un riesgo para la circulación o no). El que diga lo contrario, miente. Ya sea parando unos minutos en doble fila porque no hay sitio para dejar el coche y entregar una cosa, o saltándose un límite de velocidad aunque sea levemente, etc etc.
amchacon escribió:Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.


Ni tan claro ni tan calvo, precisamente las rotondas de mayor circulación tienen más carriles que la del gráfico y proceden normalmente de boulevares/avenidas de 3-4 carriles, por tanto el sistema es diferente.
el que quiera hacer 3/4 o dar media vuelta por la rotonda debe entrar por la izquierda, interior y abrirse en el semáforo anterior a la salida.
Tramo recto, entrar por carril central e intentar mantenerse por el equivalente a un carril central de la rotonda.
Tramo de 1/4 por la derecha y a la derecha como el coche A.
De hecho hay rotondas que para el tramo recto es mejor ir por la mitad que por la derecha ya que se te cruzan muchísimos coches del 2º carril de la derecha. Por no hablar de que tenemos hasta alguna rotonda con 5 salidas por el paseo de la Alameda.
Imagen

Pues para mi esta ha sido la forma mas correcta siempre y, además, explica por qué suelen tener dos carriles de salida.
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".

¿Donde pone que no se pueda utilizar el interior?
Mientras salgas por el exterior puedes utilizar los carriles interiores perfectamente, haya tráfico o no.

Suerte circulando solo por el exterior en las rotondas con semáforos de Valencia, igual no te toca parar, pero tu coche tampoco se alejará más de 100 m del taller antes de volver.
clamatac escribió:claro y conciso
http://www.lavanguardia.com/motor/20141 ... tonda.html
Imagen
El resumen es que solo se puede salir de la rotonda estando ya previamente en el carril exterior


Gracias.
Lo que siempre me han enseñado en la autoescuela: hay que estar previamente en el carril derecho, antes de salir de la rotonda.
kevin! escribió:
Enanon escribió:
kevin! escribió:Siempre habrá. Porque la mayoría se lo sacan, al día siguiente se lo olvidan todo y cogen los malos hábitos de los demás conductores. Y esto es real.
Un saludo


ver coches con la L circulando por el carril del medio en la autopista me pone de una mala hostia increíble.

Te comprendo, a mi todas esas cosas me ponen negro. Tiene delito es que se saquen el carné el primer día y ya están saltándose el código de circulación... y aquí nadie hace nada poniendo en peligro el resto de los usuarios.
[facepalm]


No se saltan nada eh, hace años que la L no implica ningún tipo de límite de velocidad y pueden circular por cualquier carril legalmente.
Tener cuidado de si vais a Portugal y haceis una rotonda así, ya que creo que son 300€ de multa. En Portugal el que va por el carril derecho tienes que salir en su primera salida no puede entorpecer el tráfico dando vueltas por decirlo de una manera.
El tema es que nadie pone los intermitentes en las rotondas....
Lord_Gouki escribió:
danaang escribió:
Escapology escribió:
Tampoco se gana nada poniendo una norma que diga que para circular en el carril derecho sea obligatorio salir siempre por la primera salida, ya que el coche que circule en el carril de la izquierda tampoco podría salir al no estar en el carril de la derecha.


Es que si estás en el carril izquierdo, se entiende que no vas a salir por esa primera salida. Pero si obligas al coche que está en el carril derecho a salir de la rotonda, tienes via libre para cambiarte a ese carril y salir correctamente.

Los que muchos pedimos es que se hagan las rotondas como si todas fuesen turborrotondas, TODAS. Pero claro, están los torpes que si no ven una flechita se pierden y para cambiar de sentido se cascan la rotonda entera por el carril derecho jodiendo la circulación.

Imagen

Tan difícil es imaginar que TODAS las rotondas fueran así, aún no habiendo líneas ni señales?? MIrad la foto que he puesto. Si vas por el carril derecho, te sales en la primera o segunda salida. Al obligarte a salir en esas dos salidas, quien vaya por el carril izquierdo tiene VIA LIBRE para cambiarse al derecho y salirse por la 3º o 4º rotonda.

El problema es que las leyes se hacen globalmente, y aquí entran los conductores torpes. Por lo que se dice que la razón siempre será para el que está por fuera aunque vaya dando por culo.


El que va dando por culo es el que va por el interior que se cree el dueño de la carretera y se cruza, el que va por el exterior es el que circula bien.

Otro video para los que aun no se enteran:

https://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o


Me explicas donde he dicho en mi post que alguien se cruce?? Más que nada porque me has citado a mi.

Parece mentira que tengamos un ejemplo tan claro en Portugal y aquí se defienda a los conductores torpes que se chupan el carril derecho entero.
IrenicusX escribió:El tema es que nadie pone los intermitentes en las rotondas....


Es que en una rotonda solo se indica la salida, mientras estas en la rotonda no se indica nada, solo lo hacen y mal (pero no tienen mas remedio) los que van por la derecha y no quieren que los que se cruzan provoquen un accidente por ir de fitipaldi y hacer un recto en la rotonda.

Personalmente he flipado muchas veces con la gente, algo habitual:

Rotonda con 3 carriles y en todas sus salidas y entradas 3 carriles, pues estoy circulando por la rotonda y una entrada con 2 coches esperando, pues justo cuando estoy a la altura de esa entrada por el carril libre aparece una loca que le suda todo, entra y hace un recto para tomar la salida que queria ella.
Casi cada dia me encuentro con gente que quiere salir desde el interior y se cruzan, encima cuando les pitas, los inutiles creen que llevan razon.

Vuelvo a poner el video, el pobre policia tiene fe en los conductores y cree que algun dia se haran bien las rotondas:

https://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o
Aquí el tema es el mismo de siempre, una cosa es conocer el código, otra es no tener ni puta idea de conducir y otra es creerte que eres el "más mejor del mundo mundial" ¿Por que digo esto? Porque bajo mi punto de vista existen dos prototipos de conductores que son un auténtico peligro, el inseguro que no sabe conducil y el listo que sabe demsiado.

El primer tipo de conductor, el que a duras penas sabe como funciona el coche y lo maneja realmente mal. Para este conductor cualquier maniobra, por insignificante que sea puede resultar un mundo, por lo que siempre intentará hacer el mínimo número de maniobras posibles. Es el típico que cuando te cruzas con el en una calle estrecha no se arrima todo lo posible a un lateral para que los dos podamos pasar, no. El para su vehículo y espera a que tu pases como puedas para el proseguir su marcha, y si no puedes pasar de ninguna de las maneras te tocará dar marcha atras porque el es incapaz de hacerlo, no por nada, es que no sabe. O en alguna situación complicada en un parking (en los parkins de algunos mercadonas vereis muchos de estos) hacen lo mismo, son incapaces de moverse y esperan que los demás maniobren para solucionar el entuerto. Pues bien, en las rotondas, este tipo de conductores inseguros que no dominan el vehículo circularan siempre por la derecha con independencia de la salida que vayan a tomar, como si le van a dar la vuelta entera a la rotonda. No les importa dificultar la circulación al resto de vehículos con tal de ahorrarse una maniobra, un cambio de carril. El código les ampara y aunque entorpezcan el tráfico de forma evidente nada podemos decir.

Después están los segundos. Los que tienen demasiada seguridad en sí mismos y circulan como y por donde quieren. En el caso de las rotondas suele significar que las dan rectas o saliendo desde los carriles interiores.

Y por último están los terceros, de estos hay pocos, que conducen mezclando de forma inteligente el código de circulación con el sentido común en aras de una circulación lo más segura posible para todos.

En lo personal reconozco que hago muchas glorietas rectas, la verdad que la mayoria, porque vivo en una zona rural con poco tráfico, son rotondas pequeñas y casi resulta ridículo darlas haciendo tooooooda la curva. Es muy práctico hacerlas rectas, disminuyes menos la velocidad con el consecuente ahorro y aumentas el confort de los pasajeros que no se ven sometidos a fuertes giros cada dos por tres. Evidentemente que cuando circulo por carreteras nacionales o nucleos urbanos con más tráfico pues las hago como la mayoría, colocándome a la derecha si voy a salir por la derecha o recto y a la izquierda si voy a salir por la izquierda o dar la vuelta entera, cambiando al carril derecho cuando se aproxima mi salida.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
IrenicusX escribió:El tema es que nadie pone los intermitentes en las rotondas....

en las rotodas se pone cuando vas a salir o cambiar de carril, cuando entras pa que? si vas a entrar si o si, a mi mi profesor de autoescuela me dijo que solo para salir y se que quedo a fuego, no se pone para la izquierda cuando no vas a salir, a veces te pitan por eso, pero la gente normalmente se cree que sabe conducir y no es del todo asi
elalbert78 escribió:Aquí el tema es el mismo de siempre, una cosa es conocer el código, otra es no tener ni puta idea de conducir y otra es creerte que eres el "más mejor del mundo mundial" ¿Por que digo esto? Porque bajo mi punto de vista existen dos prototipos de conductores que son un auténtico peligro, el inseguro que no sabe conducil y el listo que sabe demsiado.

El primer tipo de conductor, el que a duras penas sabe como funciona el coche y lo maneja realmente mal. Para este conductor cualquier maniobra, por insignificante que sea puede resultar un mundo, por lo que siempre intentará hacer el mínimo número de maniobras posibles. Es el típico que cuando te cruzas con el en una calle estrecha no se arrima todo lo posible a un lateral para que los dos podamos pasar, no. El para su vehículo y espera a que tu pases como puedas para el proseguir su marcha, y si no puedes pasar de ninguna de las maneras te tocará dar marcha atras porque el es incapaz de hacerlo, no por nada, es que no sabe. O en alguna situación complicada en un parking (en los parkins de algunos mercadonas vereis muchos de estos) hacen lo mismo, son incapaces de moverse y esperan que los demás maniobren para solucionar el entuerto. Pues bien, en las rotondas, este tipo de conductores inseguros que no dominan el vehículo circularan siempre por la derecha con independencia de la salida que vayan a tomar, como si le van a dar la vuelta entera a la rotonda. No les importa dificultar la circulación al resto de vehículos con tal de ahorrarse una maniobra, un cambio de carril. El código les ampara y aunque entorpezcan el tráfico de forma evidente nada podemos decir.

Después están los segundos. Los que tienen demasiada seguridad en sí mismos y circulan como y por donde quieren. En el caso de las rotondas suele significar que las dan rectas o saliendo desde los carriles interiores.

Y por último están los terceros, de estos hay pocos, que conducen mezclando de forma inteligente el código de circulación con el sentido común en aras de una circulación lo más segura posible para todos.

En lo personal reconozco que hago muchas glorietas rectas, la verdad que la mayoria, porque vivo en una zona rural con poco tráfico, son rotondas pequeñas y casi resulta ridículo darlas haciendo tooooooda la curva. Es muy práctico hacerlas rectas, disminuyes menos la velocidad con el consecuente ahorro y aumentas el confort de los pasajeros que no se ven sometidos a fuertes giros cada dos por tres. Evidentemente que cuando circulo por carreteras nacionales o nucleos urbanos con más tráfico pues las hago como la mayoría, colocándome a la derecha si voy a salir por la derecha o recto y a la izquierda si voy a salir por la izquierda o dar la vuelta entera, cambiando al carril derecho cuando se aproxima mi salida.


Los que van por la derecha, de inseguros nada, yo lo hago desde hace 10 años por que es como se circula correctamente, lo que si tengo miedo de la gente como tu que dices que tomas las rotondas haciendo rectos, eres un peligro y deberian retirarte el carnet.
Sin tener ni siquiera el carnet de conducir... yo ya sabía como funcionaban las rotondas. Me sorprende que ahora la gente ponga esta infografía como gran novedad, como si el código de circulación fuese una escritura secreta a la que solo tienen acceso los tipos de la DGT tras realizar complicados rituales durante el solsticio de verano en plan chamanes amazónicos...

elalbert78 escribió: Evidentemente que cuando circulo por carreteras nacionales o nucleos urbanos con más tráfico pues las hago como la mayoría, colocándome a la derecha si voy a salir por la derecha o recto y a la izquierda si voy a salir por la izquierda o dar la vuelta entera, cambiando al carril derecho cuando se aproxima mi salida.


¿Salidas de rotonda por la izquierda?
Pues nada nuevo. Si invaden tu carril culpa suya.
elalbert78 escribió:Aquí el tema es el mismo de siempre, una cosa es conocer el código, otra es no tener ni puta idea de conducir y otra es creerte que eres el "más mejor del mundo mundial" ¿Por que digo esto? Porque bajo mi punto de vista existen dos prototipos de conductores que son un auténtico peligro, el inseguro que no sabe conducil y el listo que sabe demsiado.

El primer tipo de conductor, el que a duras penas sabe como funciona el coche y lo maneja realmente mal. Para este conductor cualquier maniobra, por insignificante que sea puede resultar un mundo, por lo que siempre intentará hacer el mínimo número de maniobras posibles. Es el típico que cuando te cruzas con el en una calle estrecha no se arrima todo lo posible a un lateral para que los dos podamos pasar, no. El para su vehículo y espera a que tu pases como puedas para el proseguir su marcha, y si no puedes pasar de ninguna de las maneras te tocará dar marcha atras porque el es incapaz de hacerlo, no por nada, es que no sabe. O en alguna situación complicada en un parking (en los parkins de algunos mercadonas vereis muchos de estos) hacen lo mismo, son incapaces de moverse y esperan que los demás maniobren para solucionar el entuerto. Pues bien, en las rotondas, este tipo de conductores inseguros que no dominan el vehículo circularan siempre por la derecha con independencia de la salida que vayan a tomar, como si le van a dar la vuelta entera a la rotonda. No les importa dificultar la circulación al resto de vehículos con tal de ahorrarse una maniobra, un cambio de carril. El código les ampara y aunque entorpezcan el tráfico de forma evidente nada podemos decir.

Después están los segundos. Los que tienen demasiada seguridad en sí mismos y circulan como y por donde quieren. En el caso de las rotondas suele significar que las dan rectas o saliendo desde los carriles interiores.

Y por último están los terceros, de estos hay pocos, que conducen mezclando de forma inteligente el código de circulación con el sentido común en aras de una circulación lo más segura posible para todos.

En lo personal reconozco que hago muchas glorietas rectas, la verdad que la mayoria, porque vivo en una zona rural con poco tráfico, son rotondas pequeñas y casi resulta ridículo darlas haciendo tooooooda la curva. Es muy práctico hacerlas rectas, disminuyes menos la velocidad con el consecuente ahorro y aumentas el confort de los pasajeros que no se ven sometidos a fuertes giros cada dos por tres. Evidentemente que cuando circulo por carreteras nacionales o nucleos urbanos con más tráfico pues las hago como la mayoría, colocándome a la derecha si voy a salir por la derecha o recto y a la izquierda si voy a salir por la izquierda o dar la vuelta entera, cambiando al carril derecho cuando se aproxima mi salida.


Con lo que pusiste en negrita te contradices totalmente con tu tocho. Según tu primera frase, tu te crees "el mas mejor del mundo mundial" ya que, no solo pillas las rotondas como te da la gana, sino que encima das lecciones a los demás, llamando inseguro e inútil con el coche a los que si saben coger las rotondas.

Ole!

Solo hay que ir leyendo el hilo para ver que tipo de perfiles son cada conductor
dark_hunter escribió:
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".

¿Donde pone que no se pueda utilizar el interior?
Mientras salgas por el exterior puedes utilizar los carriles interiores perfectamente, haya tráfico o no.

Suerte circulando solo por el exterior en las rotondas con semáforos de Valencia, igual no te toca parar, pero tu coche tampoco se alejará más de 100 m del taller antes de volver.


He aclarado mi comentario páginas atrás. Me refería a que hay mucha gente que utiliza el carril interior indistintamente de la salida que vaya a tomar porque piensan que el carril de la derecha es de circulación lenta.
Obviamente yo uso el carril interior cuando es necesario, pero a mi no se me olvida que el que tiene la preferencia es el del exterior.
Lord_Gouki escribió:[

Los que van por la derecha, de inseguros nada, yo lo hago desde hace 10 años por que es como se circula correctamente, lo que si tengo miedo de la gente como tu que dices que tomas las rotondas haciendo rectos, eres un peligro y deberian retirarte el carnet.


Joder vamos que pone bien claro como se debe hacer la glorieta segun la DGT y es asi como a mi me lo enseñaron en la autoescuela, y tu r que r que no que se hacen por la derecha, pues bien...

El problema es que como tu la mayoria.. y yo cuando me incorporo al exterior desde la izquierda si miro.
Me pregunto a quien habrán enchufado los del gobierno en la DGT para no tener ni puta idea de como se debe circular por una rotonda.
arriquitaum escribió:
IrenicusX escribió:El tema es que nadie pone los intermitentes en las rotondas....

en las rotodas se pone cuando vas a salir o cambiar de carril, cuando entras pa que? si vas a entrar si o si, a mi mi profesor de autoescuela me dijo que solo para salir y se que quedo a fuego, no se pone para la izquierda cuando no vas a salir, a veces te pitan por eso, pero la gente normalmente se cree que sabe conducir y no es del todo asi


Coñas, pues cuando yo me saqué el carnet recuerdo que si quería cambiar el sentido(rodearla, vamos), debía poner el intermitente de la izquierda y luego al salir el de la derecha. Hace casi 10 años de aquello, pero recuerdo que me enseñaron así.
IrenicusX escribió:
arriquitaum escribió:
IrenicusX escribió:El tema es que nadie pone los intermitentes en las rotondas....

en las rotodas se pone cuando vas a salir o cambiar de carril, cuando entras pa que? si vas a entrar si o si, a mi mi profesor de autoescuela me dijo que solo para salir y se que quedo a fuego, no se pone para la izquierda cuando no vas a salir, a veces te pitan por eso, pero la gente normalmente se cree que sabe conducir y no es del todo asi


Coñas, pues cuando yo me saqué el carnet recuerdo que si quería cambiar el sentido(rodearla, vamos), debía poner el intermitente de la izquierda y luego al salir el de la derecha. Hace casi 10 años de aquello, pero recuerdo que me enseñaron así.


A mi también. Me dijeron que para girar a la izquierda y cambiar de sentido debía indicarlo con el intermitente a la izquierda.
Lord_Gouki escribió:
Los que van por la derecha, de inseguros nada, yo lo hago desde hace 10 años por que es como se circula correctamente


Que sea lo correcto, cosa que no pongo en duda, no quiere decir que siempre sea lo más indicado. Saber circular no es aprenderse el código, a circular se aprende con años de experiencia como es mi caso por ejemplo.

Lord_Gouki escribió:lo que si tengo miedo de la gente como tu que dices que tomas las rotondas haciendo rectos, eres un peligro y deberian retirarte el carnet.


Lo raro es que todavía no me hayan llevado a la carcel. Hablo de rotondas de carreteras comarcales de un solo carril. Y sí, tú también lo has hecho, seguro, lo que pasa es que en el foro hay que ser "chupiguay".

madsuka escribió:
pillas las rotondas como te da la gana


Yo no he dicho que pille las rotondas como me da la gana. He dicho que la mayoría de las rotondas de por donde yo vivo las pillo bastante rectas porque se puede. Un solo carril (que ni siquiera está delimitado), visibilidad infinita y tráfico nulo. Insisto en que hacerlo en una rotonda grande y con varios carriles está muy feote. Que no sepais ver la diferencia entre la pza españa de Barcelona y la rotonda de entrada a mi pueblo me parece increible. Te digo lo mismo que al otro compañero, tú también lo haces, pero en el foro hay que ser "chupiguay". No me creo que no hayas tomado nunca una rotonda sin hacer la curva de forma intachable ni que nunca hayas circulado por una carretera de curvas pisando ligeramente las lineas que delimitan el carril.

madsuka escribió:sino que encima das lecciones a los demás


Yo no doy lecciones, solo digo mi opinión y como hago yo las cosas. Si tu sientes que has aprendido algo de mis comentarios me alegro un montón.

madsuka escribió:llamando inseguro e inútil con el coche a los que si saben coger las rotondas


Inseguro sí, pero inútil yo no se lo he llamado a nadie. No pongas en mi boca cosas que no he dicho. Y por cierto, tan bien tomada esta una rotonda hecha en su totalidad por el carril derecho que otra afrontada por el izquierdo y cambiándote el carril antes de que llegue tu salida. La diferencia está en que el primero molesta y el segundo no. La diferencia está en que el primero siente miedo (o desidia) a tener que cambiar de carril y el segundo lo hace con naturalidad para mejorar la fluidez del tráfico.


nicofiro escribió:
¿Salidas de rotonda por la izquierda?


Compañero... Evidentemente me refiero a cuando llegas de frente a la rotonda y la salida en ese momento me queda a la izquierda. Por favor...

IrenicusX escribió:
Coñas, pues cuando yo me saqué el carnet recuerdo que si quería cambiar el sentido(rodearla, vamos), debía poner el intermitente de la izquierda y luego al salir el de la derecha. Hace casi 10 años de aquello, pero recuerdo que me enseñaron así.


Efectivamente, a mí también. Nos lo enseñaron como si de un cruce convencional se tratara, debiendo señalizar con anterioridad a la entrada a la rotonda, mediante los intermitentes la salida por donde saldremos. Intermitente derecho si piensas salir a la derecha, ningún intermitente si continuarás recto e intermitente izquierdo para salir por la izquierda o dar la vuelta entera. Pero ahora los de la L son los que lo saben todo y los que llevamos 15 años de carnet y más de medio milloncito de quilómetros a nuestras espaldas pues no tenemos ni puta idea de nada. Es ley de vida.
Solo se puede salir de la rotonda estando ya previamente en el carril exterior,lo cual en la mayoría de las rotondas es prácticamente imposible debido a la densidad de vehículos.
clamatac escribió:claro y conciso

http://www.lavanguardia.com/motor/20141 ... tonda.html

Imagen

El resumen es que solo se puede salir de la rotonda estando ya previamente en el carril exterior


En realidad ese gráfico no tiene nada de claro y conciso, porque en una rotonda hay un carril que entra y uno que sale, punto, y siempre se circula por el exterior, el interior es como si fuera sentido contrario, se usa solo para rebasar coches que estén parados para salir en la siguiente salida. No es difícil, uno que entra, uno que sale, es un carril. Olvidad el otro.

Cuando hay más de un carril de entrada o de salida la normativa de rotondas se va al carajo y requieren siempre siempre señalización adicional.



(Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda, lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso, se hizo una pregunta en Facebook sobre este tema en la foto de la DGT, para qué hay más carriles si sólo se puede salir desde el carril de la derecha? y contestaron que por si había atasco en la salida no saturar la circulación, a lo que otra persona les preguntó, entonces cuando esa persona quiere salir por la salida saturada, ¿como hace para ponerse en el carril de la derecha? y entonces se hizo el silencio...


Si el que está en el carril interior no puede cambiarse al carril exterior por estar saturado no le queda otra que estar dando vueltas por el interior hasta que pueda salir. Así de sencillo.

PERCHE escribió:el problema es que los intermitentes no los suele usar ni rita, no hay nada mas peligroso que un conductor dando una vuelta entera a la rotonda por la derecha sin señalizar que esta dando la vuelta por que la gente no es adivina.


Tú sí que eres un peligro... Como dirían los del anuncio... ERROR!!!

En una rotonda sólo se usa el intermitente para cambiarse de carril y para señalizar que vas a salir de la rotonda pero no se señaliza el intermitente izquierdo mientras estas dando vueltas. La norma es así, te guste o no.

Si no te lo crees, lee de la página 30 el apartado 7 del reportaje de la revista "Seguridad Vial" de la que está sacada la foto del primer post y que habla de los intermitentes. Aquí lo tienes:

http://revista.dgt.es/Galerias/hemeroteca/revista/TRFICO-228-OPTIMIZADO.pdf

Si vas a entrar en una rotonda y hay un coche dentro, debes ESPERAR a que pase ANTES de entrar en la rotonda. Ahí radica la seguridad de las rotondas respecto a los cruces habituales. Si hacemos caso de la prioridad que tiene el que está dentro de ella, no tiene que haber problemas y así no hace falta ser adivino. [sonrisa]

He visto muchos que entran en la rotonda aunque yo esté dentro y luego se ponen chulitos diciéndome que ponga el intermitente... en fín! [facepalm]

Salu2. [fumando]
Gurlukovich escribió:
clamatac escribió:claro y conciso

http://www.lavanguardia.com/motor/20141 ... tonda.html

Imagen

El resumen es que solo se puede salir de la rotonda estando ya previamente en el carril exterior


En realidad ese gráfico no tiene nada de claro y conciso, porque en una rotonda hay un carril que entra y uno que sale, punto, y siempre se circula por el exterior, el interior es como si fuera sentido contrario, se usa solo para rebasar coches que estén parados para salir en la siguiente salida. No es difícil, uno que entra, uno que sale, es un carril. Olvidad el otro.

Cuando hay más de un carril de entrada o de salida la normativa de rotondas se va al carajo y requieren siempre siempre señalización adicional.



(Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda, lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)


Esa estúpida razón que tu argumentas es la que me enseñaron a mí y por lo que leo más arriba, a no pocos compañeros más. Es más, era algo así como "intermitente izquierdo cuando vas a cambiar el sentido o a salir por el carril de la izquierda(en la imagen, si vienes del sur, a guadarrama)". Y a día de hoy lo veo lógico, ya que es la única manera de avisar a los que están pendientes de entrar de que no se metan, ya que tu vas a seguir circulando por la rotonda.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Gurlukovich escribió:(Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda, lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)


¿? Has conducido alguna vez? En una rotonda si no vas a salir por la primera salida y hay alguien haciendo el ceda el paso, para que no se meta, tu marcas que vas a seguir girando... y lo marcas poniendo a la izquierda, y cuando vas a salir marcas a la derecha.
millenium escribió:En una rotonda sólo se usa el intermitente para cambiarse de carril y para señalizar que vas a salir de la rotonda pero no se señaliza el intermitente izquierdo mientras estas dando vueltas. La norma es así, te guste o no.


La norma es tal y como dices, NO se pone el intermitente izquierdo mientras das vueltas en una rotonda dado que NO estas cambiando carril. Peeeeeeeeeero en la practica es altamente recomendable ponerlo si vas a dar mucha vuelta por el exterior. Que si, que si te dan es culpa del otro, te doy toda la razón. Pero yo personalmente prefiero no quedarme una semana sin coche mientras me lo reparan, aunque pague el seguro del otro.
millenium escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso, se hizo una pregunta en Facebook sobre este tema en la foto de la DGT, para qué hay más carriles si sólo se puede salir desde el carril de la derecha? y contestaron que por si había atasco en la salida no saturar la circulación, a lo que otra persona les preguntó, entonces cuando esa persona quiere salir por la salida saturada, ¿como hace para ponerse en el carril de la derecha? y entonces se hizo el silencio...


Si el que está en el carril interior no puede cambiarse al carril exterior por estar saturado no le queda otra que estar dando vueltas por el interior hasta que pueda salir. Así de sencillo.


Entonces que pongan un sólo carril de salida y no pongan dos o tres... que también hay muchas rotondas con un sólo carril de salida y no generan esa confusión...
Una rotonda no es más que una carretera con varios carriles que está en una curva muy pronunciada. Rigen las mismas normas que en una recta de varios carriles y con distintas salidas a la derecha. Si vas a salir en la siguiente salida no te pones en el carril de la izquierda a no ser que seas un cagaprisas, un inconsciente o un macarra.
EduAAA escribió:
Gurlukovich escribió:(Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda, lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)


¿? Has conducido alguna vez? En una rotonda si no vas a salir por la primera salida y hay alguien haciendo el ceda el paso, para que no se meta, tu marcas que vas a seguir girando... y lo marcas poniendo a la izquierda, y cuando vas a salir marcas a la derecha.

En esa situación no marcas nada y pones el intermitente cuando si vas a salir, punto. El otro ya entenderá que no se ha de meter. De hecho poner el de la izquierda podría provocar que se metiera, entendiendo que tú te vas a carril del centro, dejando libre el exterior.
redscare escribió:
millenium escribió:En una rotonda sólo se usa el intermitente para cambiarse de carril y para señalizar que vas a salir de la rotonda pero no se señaliza el intermitente izquierdo mientras estas dando vueltas. La norma es así, te guste o no.


La norma es tal y como dices, NO se pone el intermitente izquierdo mientras das vueltas en una rotonda dado que NO estas cambiando carril. Peeeeeeeeeero en la practica es altamente recomendable ponerlo si vas a dar mucha vuelta por el exterior. Que si, que si te dan es culpa del otro, te doy toda la razón. Pero yo personalmente prefiero no quedarme una semana sin coche mientras me lo reparan, aunque pague el seguro del otro.


Te seré sincero, pongo el intermitente si veo que el que va a entrar hace visos de que va a acelerar. Como tú dices, no quiero quedarme sin coche durante varios dias. Pero estamos de acuerdo en que si TODOS hiciéramos caso de la norma no sería necesario utilizar el intermitente.

Salu2. [fumando]
Gurlukovich escribió:
Cuando hay más de un carril de entrada o de salida la normativa de rotondas se va al carajo y requieren siempre siempre señalización adicional.


De acuerdo. Pero esa señalización adicional no está ni en el 0.1% de las rotondas con más de un carril de acceso a la misma. Cuando existen las típicas flechas en el suelo es una delicia, pero como casi nunca están tiene que imperar la lógica circulatoria. Y la lógica dice que si vas a la derecha o de frente carril derecho, si vas a la izquierda o das media vuelta carril izquierdo.

Porque lo que aquí pretenden muchos es que si vamos en una vía con dos carriles por sentido y tráfico más o menos denso, ante la aproximación a una glorieta todo dios se vaya al carril derecho para encarar la rotonda. Desupés os quejais de que hay caravanas ¿En serio no veis el cuello de botella que implicaría que todos circuláramos así?

Gurlukovich escribió:Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda


Querer avisar al resto de usuarios de la vía de cuales son mis intenciones no creo que sea un motivo estúpido pero bueno.

Gurlukovich escribió:lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)


Así lo hago yo, efectivamente. Intermitente izquierdo antes de entrar y derecho para cambiar el carril y después salir de la rotonda.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Gurlukovich escribió:
EduAAA escribió:
Gurlukovich escribió:(Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda, lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)


¿? Has conducido alguna vez? En una rotonda si no vas a salir por la primera salida y hay alguien haciendo el ceda el paso, para que no se meta, tu marcas que vas a seguir girando... y lo marcas poniendo a la izquierda, y cuando vas a salir marcas a la derecha.

En esa situación no marcas nada y pones el intermitente cuando si vas a salir, punto. El otro ya entenderá que no se ha de meter. De hecho poner el de la izquierda podría provocar que se metiera, entendiendo que tú te vas a carril del centro, dejando libre el exterior.


Te repito, conduces a menudo? Porque nadie lo hace como dices... la gente marca como te digo yo, salvo los que sudan de marcar que lo mismo siguen rectos o se meten a la derecha sin marcar, con lo cual como dices te tienes que aguantar y esperar a ver que hace el capullo de turno que no quiere marcar, pero la gente que conduce bien marca cuando va a salir, o marca que va a seguir tomando la rotonda... porque como tu dices, lo de no marcar, haces que no sepas si el tio va a seguir o se le ha olvidado marcar y va a salir.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El principal problema de las rotondas es para los motoristas y ciclistas.

Yo cuando voy en coche circulo correctamente y me importa una mierda que alguien haga mal una maniobra y me de. Total, tengo dos coches, moto y varias bicis y si me dan pues manita de pintura gratis para el coche, que nunca le viene mal...

El problema de lo anterior es cuando vas en moto o bici, que un golpe no es solo chapa y pintura para el coche, un golpe en la moto o en la bici en una rotonda te puede suponer una lesion y daños bastante graves o, cuando menos, molestos (raspones, moratones y quemaduras por el asfalto como minimo...), y este problema se acrecenta porque cuando vas en bici o moto, aunque hagas las cosas bien, algunos conductores de coches no te respetan, se toman las cosas como la ley del mas fuerte y como saben que tu tienes las de perder pues ni frenan al incorporarse a la rotonda, se cambian de carril aunque estes tu o salen cruzandosete confiando en que, como tu tienes las de perder y llevarte la peor parte, pues ya frenaras...

No se la de veces que estando yo dentro de una rotonda he tenido que frenar dentro y casi pararme porque un hijo puta de un coche se ha incorporado sin frenar o cuantas veces he tenido que hacer alguna maniobra jodida para esquivar un coche que se me ha cruzado invadiendo mi carril..., cuando vas en coche lo hacen menos porque te ven "igual de fuerte" que tu y dudan de si vas a frenar o no...

En resumen, que las reglas esas estan muy bien, pero cuando vas en moto o bici te tienes que joder e ir frenando tu y cediendo el paso a los coches aunque lo hagan mal si no quieres llevarte una buena ostia.
Gurlukovich escribió:
EduAAA escribió:
Gurlukovich escribió:(Y si por alguna estupida razón quereis usar el intermitente izquierdo para señalizar que giráis a la izquierda, lo ponéis antes de entrar en la rotonda, dentro solo para cambiar al otro carril. Pero ponedlo siempre que vayáis a salir a la derecha. Así no hay ambigüedad posible.)


¿? Has conducido alguna vez? En una rotonda si no vas a salir por la primera salida y hay alguien haciendo el ceda el paso, para que no se meta, tu marcas que vas a seguir girando... y lo marcas poniendo a la izquierda, y cuando vas a salir marcas a la derecha.

En esa situación no marcas nada y pones el intermitente cuando si vas a salir, punto. El otro ya entenderá que no se ha de meter. De hecho poner el de la izquierda podría provocar que se metiera, entendiendo que tú te vas a carril del centro, dejando libre el exterior.


Yo prefiero marcar antes de dar al otro entender nada, pero vaya. Respecto a que pudiera inducir a error como comentas, la cosa está en que si tu intención es no salir ni por la primera ni por la segunda y por ende tienes tu intermitente izquierdo marcado, no debes entrar a la rotonda por el carril exterior.
En la rotonda el que está en el carril del exterior tiene preferencia sobre los que están más adentro. Y se lo pasan por el forro. Si pueden, hasta te cierran pasando por tu carril y adelantando en la rotonda.

Incluso coger la rotonda en recto y después te llaman Jilipo... por cerrarles el paso, cuando tú vas por el carril del exterior haciendo un circulo y lo haces bien.

Lo mejor es cuando hay una rotonda con Ceda el paso en la rotonda, eso ya es la ostia. En valencia hay 2.
drow25 escribió:El principal problema de las rotondas es para los motoristas y ciclistas.

Yo cuando voy en coche circulo correctamente y me importa una mierda que alguien haga mal una maniobra y me de. Total, tengo dos coches, moto y varias bicis y si me dan pues manita de pintura gratis para el coche, que nunca le viene mal...

El problema de lo anterior es cuando vas en moto o bici, que un golpe no es solo chapa y pintura para el coche, un golpe en la moto o en la bici en una rotonda te puede suponer una lesion y daños bastante graves o, cuando menos, molestos (raspones, moratones y quemaduras por el asfalto como minimo...), y este problema se acrecenta porque cuando vas en bici o moto, aunque hagas las cosas bien, algunos conductores de coches no te respetan, se toman las cosas como la ley del mas fuerte y como saben que tu tienes las de perder pues ni frenan al incorporarse a la rotonda, se cambian de carril aunque estes tu o salen cruzandosete confiando en que, como tu tienes las de perder y llevarte la peor parte, pues ya frenaras...

No se la de veces que estando yo dentro de una rotonda he tenido que frenar dentro y casi pararme porque un hijo puta de un coche se ha incorporado sin frenar o cuantas veces he tenido que hacer alguna maniobra jodida para esquivar un coche que se me ha cruzado invadiendo mi carril..., cuando vas en coche lo hacen menos porque te ven "igual de fuerte" que tu y dudan de si vas a frenar o no...

En resumen, que las reglas esas estan muy bien, pero cuando vas en moto o bici te tienes que joder e ir frenando tu y cediendo el paso a los coches aunque lo hagan mal si no quieres llevarte una buena ostia.


No mezcles aquí el tema de las bicis y las motos, por favor te lo pido. Porque igual que hay coches que no respetan también te encuentras bicis y motos que las normas no van con ellos. Como dije una vez en otro hilo, capullos los hay al volante y al manillar.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
IrenicusX escribió:
Gurlukovich escribió:En esa situación no marcas nada y pones el intermitente cuando si vas a salir, punto. El otro ya entenderá que no se ha de meter. De hecho poner el de la izquierda podría provocar que se metiera, entendiendo que tú te vas a carril del centro, dejando libre el exterior.


Yo prefiero marcar antes de dar al otro entender nada, pero vaya. Respecto a que pudiera inducir a error como comentas, la cosa está en que si tu intención es no salir ni por la primera ni por la segunda y por ende tienes tu intermitente izquierdo marcado, no debes entrar a la rotonda por el carril exterior.


Es que no es asi... no marcar solo confunde, porque ya te digo, tu estas esperando a saber que va a hacer el de dentro de la rotonda y si no marca segun por donde vaya igual piensas, va, pues igual sale, pero que pasa? Que hay muchos que no marcan nunca y derrepente salen, o derrepente siguen...

Por eso la gente marca y asi puedes hacer que el tio no espere de mas y se incorpore o que tenga cuidado porque tu vas a seguir dando la vuelta. Alguien que conduce mucho sabe que asi lo hace la gente, de hecho quejarte porque alguien no ha marcado es tipico de oir a los amigos y asi cuando vas en el coche.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
IrenicusX escribió:
arriquitaum escribió:
IrenicusX escribió:El tema es que nadie pone los intermitentes en las rotondas....

en las rotodas se pone cuando vas a salir o cambiar de carril, cuando entras pa que? si vas a entrar si o si, a mi mi profesor de autoescuela me dijo que solo para salir y se que quedo a fuego, no se pone para la izquierda cuando no vas a salir, a veces te pitan por eso, pero la gente normalmente se cree que sabe conducir y no es del todo asi


Coñas, pues cuando yo me saqué el carnet recuerdo que si quería cambiar el sentido(rodearla, vamos), debía poner el intermitente de la izquierda y luego al salir el de la derecha. Hace casi 10 años de aquello, pero recuerdo que me enseñaron así.

a mi me dijeron que para entrar no, y para rodearla tampoco, date cuenta que aunque le des 20 vueltas, vas por el mismo carril todo el rato.
me parece a mi que ni los profesores saben hacer rotondas
Lord_Gouki escribió:Circulando por el exterior en caso de accidente siempre tiene la culpa el que va por el interior que es el que intercepta la trayectoria.
Me hacen gracia los atontados que se inventan la norma que si vas a coger la primera o segunda salida debes ir por el exterior y si son las siguientes por el interior y te incorporas poco a poco al exterior para salir, es una invencion y solo hace que la gente circule mal y provoque accidentes.

Pondre un pequeño ejemplo:

Estoy circulando en la rotonda por el carril exterior todo el rato y voy a coger la septima salida y cuando voy a la altura de la cuarta no veo a uno que quiere salir y le doy por detras y le reviento el maletero, sabeis que pasara:

Que se tendra que pagar el arreglo de su coche y los daños en el mio, asi que seguid circulando como lo haceis algunos, que algun dia soltareis mucha pasta.

Y de regalo un clasico:

https://www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc


Primer mensaje de alguien que no tiene ni idea de usar una glorieta. xDD Ya tardaban. Te lo digo de buen rollo, no tienes ni idea. :p


A ver si alguien de una vez responde a esas cuestiones, porque NADIE lo ha hecho, porque no saben como.

Por cierto, implosion mental para los que usan las rotondas como tu dices.
https://www.youtube.com/watch?v=9LvpIWFNQMQ

Y como no... que no falte el vídeo del profesor cachondo, que es raro que no haya salido ya. Porque siempre sale diez o doce veces.
https://www.youtube.com/watch?v=aByZ4UBbPag

Oh, pero si este video dice lo que decimos, porqué lo pones?

Porque si te lees los cometarios, alguien le dice lo que llevamos diciendo años, y el profesor del video responde lo siguiente:

miteorico
hace 1 año

Comoyeooh Ten en cuenta que este vídeo es parte de un curso para enseñar a alumnos de autoescuela. Para ellos lo mejor es no meterse en líos y circular por la derecha. Si tienes experiencia y te cambias a tiempo al carril de la derecha tienes razón con lo que dices.


Seguid haciendo las glorietas como el culo.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
elalbert78 escribió:
drow25 escribió:El principal problema de las rotondas es para los motoristas y ciclistas.

Yo cuando voy en coche circulo correctamente y me importa una mierda que alguien haga mal una maniobra y me de. Total, tengo dos coches, moto y varias bicis y si me dan pues manita de pintura gratis para el coche, que nunca le viene mal...

El problema de lo anterior es cuando vas en moto o bici, que un golpe no es solo chapa y pintura para el coche, un golpe en la moto o en la bici en una rotonda te puede suponer una lesion y daños bastante graves o, cuando menos, molestos (raspones, moratones y quemaduras por el asfalto como minimo...), y este problema se acrecenta porque cuando vas en bici o moto, aunque hagas las cosas bien, algunos conductores de coches no te respetan, se toman las cosas como la ley del mas fuerte y como saben que tu tienes las de perder pues ni frenan al incorporarse a la rotonda, se cambian de carril aunque estes tu o salen cruzandosete confiando en que, como tu tienes las de perder y llevarte la peor parte, pues ya frenaras...

No se la de veces que estando yo dentro de una rotonda he tenido que frenar dentro y casi pararme porque un hijo puta de un coche se ha incorporado sin frenar o cuantas veces he tenido que hacer alguna maniobra jodida para esquivar un coche que se me ha cruzado invadiendo mi carril..., cuando vas en coche lo hacen menos porque te ven "igual de fuerte" que tu y dudan de si vas a frenar o no...

En resumen, que las reglas esas estan muy bien, pero cuando vas en moto o bici te tienes que joder e ir frenando tu y cediendo el paso a los coches aunque lo hagan mal si no quieres llevarte una buena ostia.


No mezcles aquí el tema de las bicis y las motos, por favor te lo pido. Porque igual que hay coches que no respetan también te encuentras bicis y motos que las normas no van con ellos. Como dije una vez en otro hilo, capullos los hay al volante y al manillar.


No estoy mezclando nada, estoy diciendo que yendo el coche te puedes permitir el lujo de respetar las normas como hago yo y que te la sude que otro no las cumpla se te cruce y te de al ser solo chapa y pintura para el coche y salir tu ileso.

En moto no puedes hacer eso porque si te dan no va a ser solo chapa y pintura para la moto, es muy, muy probable que te lleves una buena ostia y, como minmo, te tires jodido semanas con dolor por los golpes y rozaduras. Y te lo digo por experiencia porque me han tirado varias veces y nunca jamas por mi culpa. Tengo 0 partes dados al seguro desde el 98 que empece a conducir tanto en coche como en moto y todos mis puntos intactos y cogiendo coche y/o moto un minimo de 2, 3 veces al dia.

Y algo evidente para cualquiera que como yo use a diario coche y moto y pase por rotondas (yo, solo para ir y volver del trabajo en un trayecto de 15 minutos tengo que coger 4 a la ida y 4 a la vuelta a hora punta) es que en una misma situacion, si vas en coche, el resto de coches te respetan mas y hacen menos cosas incorrectas que si te ven en moto, y esto es porque piensan; "Bah, como va en moto ya frenara aunque tenga el preferencia si no quiere llevarse una buena ostia". De bici ya ni hablo porque en ciudad, cuando la cojo para hacer algun recado o para entrenar, en las rotondas prefiero directamente bajarme de la bici y cruzar con los peatones por un paso de peatones, ya me han tirado bastante en moto como para arriesmarme a que me desgracien yendo en bici...

Un ejemplo de lo que digo, pocas veces, por no decir ninguna se me ha dado el caso yendo en coche de que un conductor me este viendo de sobra y, aun asi, se salte el ceda el paso de entrar en la rotonda y me obligue a mi a pegar un frenazo dentro de ella, en cambio, en moto es de los mas habitual porque confian en que, aun haciendolo mal, el que vas a frenar al final vas a ser tu por miedo al accidente y hacerte algo grave.

Y en lo ultimo tienes razon, hijos de puta que no cumplen las normas y son un peligro los hay tanto en bici, como en moto, como en coche, como de peatones.
elalbert78 escribió:
drow25 escribió:El principal problema de las rotondas es para los motoristas y ciclistas.

Yo cuando voy en coche circulo correctamente y me importa una mierda que alguien haga mal una maniobra y me de. Total, tengo dos coches, moto y varias bicis y si me dan pues manita de pintura gratis para el coche, que nunca le viene mal...

El problema de lo anterior es cuando vas en moto o bici, que un golpe no es solo chapa y pintura para el coche, un golpe en la moto o en la bici en una rotonda te puede suponer una lesion y daños bastante graves o, cuando menos, molestos (raspones, moratones y quemaduras por el asfalto como minimo...), y este problema se acrecenta porque cuando vas en bici o moto, aunque hagas las cosas bien, algunos conductores de coches no te respetan, se toman las cosas como la ley del mas fuerte y como saben que tu tienes las de perder pues ni frenan al incorporarse a la rotonda, se cambian de carril aunque estes tu o salen cruzandosete confiando en que, como tu tienes las de perder y llevarte la peor parte, pues ya frenaras...

No se la de veces que estando yo dentro de una rotonda he tenido que frenar dentro y casi pararme porque un hijo puta de un coche se ha incorporado sin frenar o cuantas veces he tenido que hacer alguna maniobra jodida para esquivar un coche que se me ha cruzado invadiendo mi carril..., cuando vas en coche lo hacen menos porque te ven "igual de fuerte" que tu y dudan de si vas a frenar o no...

En resumen, que las reglas esas estan muy bien, pero cuando vas en moto o bici te tienes que joder e ir frenando tu y cediendo el paso a los coches aunque lo hagan mal si no quieres llevarte una buena ostia.


No mezcles aquí el tema de las bicis y las motos, por favor te lo pido. Porque igual que hay coches que no respetan también te encuentras bicis y motos que las normas no van con ellos. Como dije una vez en otro hilo, capullos los hay al volante y al manillar.


+1

Estoy harto de encontrarme ciclistas que pasan de los semáforos, que alternan calzada y acera según les convenga, etc. Y a la inversa, yo conduciendo he visto auténticas burradas de coches que casi casi pasan raspando al ciclista por no decír que pasándole por encima, y ya sabemos lo que dice el código sobre adelantar y el espacio de seguridad que hay que dejar.

a mi me dijeron que para entrar no, y para rodearla tampoco, date cuenta que aunque le des 20 vueltas, vas por el mismo carril todo el rato.
me parece a mi que ni los profesores saben hacer rotondas


No es que no sepan hacer rotondas, es que algunos te enseñan puro lo que trae el libro, y otros te enseñan más a conducir como en la vida real, teniendo en cuenta lo que decía yo de la conducción defensiva (no pensar sólo en hacer tú bien las cosas sino también en adelantarte a las pirulas que pueda hacer el de enfrente).

Por eso me hizo mucha gracia la frase esa de otro forero de "El otro ya entenderá que no se ha de meter". Tú ve conduciendo por ahí con la noción de que "el otro sabrá lo que tiene que hacer si tú no haces nada mal", y ya verás lo que tardas en visitar el taller, como mínimo.

Por ejemplo, a mí en el propio examen de conducir me pidieron que adelantase al coche que iba delante (via de dos carriles urbana) y yo me puse a hacerlo. Como ibamos casi a 50, yo me planto en el carril izquierdo a 50 justos y tardé unos cuantos segundos en adelantarle, atascando a los que venían más rápido por detrás.

La propia examinadora de la DGT me dijo después de aprobar que claro, como era nuevo no tenía soltura pero que debería haber acelerado un poco más (¡¡¡¡por encima del límite!!!!) para poder sobrepasar al coche con más agilidad.

Y en cuanto al intermitente izquierdo en rotondas, lo tengo hablado con un GC de la agrupación de Tráfico y estar de acuerdo en que no es lo que pone el Código (no hay que señalizar más que cuando sales de la rotonda, en teoría) pero es lo más adecuado para protegerse.

¿Están enseñándote a conducir mal estos dos profesionales? No, están enseñándote a primar -con toda la prudencia- lo que pasa en la realidad antes que a ceñirse a lo que ponga el Código. ¿Cuantas veces se encuentra uno un coche mal parado en la calle, en calzada de un sólo carril con línea continua? Según el Código, tú no puedes rebasar esa línea para nada. En la práctica, la opción de causar un atasco hasta que aparezca un policía o el conductor no es realista, y tú pisas la línea continua al adelantar con cuidado. Punto final.

No se trata de extraer la conclusión de que puedes hacer lo que quieras, ir a la velocidad que te de la gana, etc (que seguro que es lo que me dirá uno de los talibanes del Código de Circulación acto seguido), sino que no pasa nada por ponerse a 5 Km/h más de lo que marca la vía si la situación lo requiere.
bartletrules escribió:
Dfx escribió:
bartletrules escribió:
Ya, pero no puedes culparnos (soy uno de esos que pone intermitente izquierda para indicar que sigo en la rotonda).

Yo sé dar perfectamente las rotondas (bueno, menos esos bestiajos de GVDCC y similares), pero como sé que hay gente que se cree el amo de la pista prefiero ir avisándoles para que no se me coman.

Conducción defensiva, que lo llaman.

Luego ya, hay rotondas y rotondas, porque algunas parecen diseñadas por Espinete. Entrada y salida de un solo carril, y rotonda de dos carriles, con el interior tan pequeño en radio que la única forma de circular sin invadir el carril exterior, es ir en bici. Que sentido tiene eso???

O todo lo contrario, rotonda con solo una entrada y una salida y radio como para que pase un tren de mercancías. XD XD


No me parece coherente, si sabes dar bien las rotondas lo primero que debes hacer es no mal indicar cuales van a ser tus movimientos en la misma, el problema es que cada uno aqui se ha tomado la normativa y la ha modificado a su gusto, ademas se justifican como si fuera correcto hacerlo, las rotondas y la señalizacion solo se hacen de una manera, si no lo haces asi, lo estas haciendo mal, punto.


Y a mí, con todos los respetos, me importa tres pepinos parecerte coherente o no (ni a tí ni a nadie, vamos). No me estoy justificando ni pretendiendo parecer coherente: explico los motivos para hacer lo que hago, que es muy distinto.



Perdona, pero si te estabas justificando, no digas que haces bien las rotondas, cuando en la frase anterior has dejado claro que haces lo que te de la gana alegando a la seguridad, lo que me recuerda mucho a los que para "advertir" al de atras van tocando freno sin razon, el freno esta para frenar y advertir que estas frenando, todo lo demas es hacer el cabra, lo mismo con el intermitente, cuando pones el intermitente a la izquierda dentro de una rotonda para decir que te quedas dentro, estas señalizando una maniobra que no vas a realizar, para eso estan los carriles interiores buen señor, si quedarte dentro es lo que pretendes.
Pregunta para nota.

- Usted, que es buen conductor, viene desde la avenida España, con un coche azul, como el que se ve en la imagen, circulando por una avenida de dos carriles del mismo sentido.

Imagen

Lo que pretende es acceder a la glorieta, de tres carriles, e ir a diferentes sitios, ya que es un aventurero, y en sus días libres hace lo que le viene en gana, como está mandao.
Donde el coche azul está situado, hay un semáforo, que en breve se pondrá en verde.
Dentro de la glorieta,marcado con lineas rojas, hay mas semáforos a esa misma altura.

Entonces, dentro de esa glorieta de tres carriles, con cinco salidas, cuatro semáforos, un coche azul con una rubia al lado, que debería hacer usted para ir desde su posición actual a:

- Por el pan, al punto verde. (Primera salida).
- Por la suegra para que la conozca la rubia del coche, punto naranja. (Segunda salida).
- A Leganés, que dicen que hay buenas fiestas detrás del Pereda. Punto morado. (Tercera salida).
- Al McDonals, que siempre viene bien tomar fuerzas antes de cualquier viaje. Punto rosa. (Cuarta salida).
- A tu casa, que se te han olvidado las chanclas para la playa. Punto amarillo. (Quinta salida).



Si tiene alguna dude, consulte anteriores post.
drow25, suscribo punto por punto lo que dices. Yo también para ir a currar alterno entre coche y moto (según esté el tiempo o me convenga) y no hablo de cabrones estos o los otros, porque yo soy usuario de ambos medios de transporte. Pero la conducta en temas de rotondas, cedas, etc… entre el día que voy en moto o el que voy en coche es totalmente opuesta:

que alguien se me salte un ceda yendo yo en coche es algo muy esporádico y casi siempre es por despiste (sólo una minoría es tan idiota de arriesgarse a un piñazo contra otro coche), pero en cambio en moto aquello de “llego al ceda, viene una moto, aminoro, aminoro, pero no paro, sigo dejando caer el coche mientras finjo mirar recto como si la moto no estuviera ahí… y… ya estoy dentro!”, es muy habitual y te la hace igual el niñato flipao, que el conductor de autobús que la señora que sale a hacer la compra. Supongo que se crea una falsa sensación de seguridad del grande frente al pequeño, justo a la inversa de lo que sucede si vas en coche y es un camionaco el que se mete a saco.

En cuanto al tema del hilo, yo también pienso que una cosa son las normas y otra el día a día y las costumbres arraigadas en la población y considero que poner el intermitente izquierdo me va a aportar más ventajas que inconvenientes (en forma de piñazo o susto) contra el que “no se esperaba” que fuera a seguir dentro de la rotonda.
Dfx escribió:
bartletrules escribió:Y a mí, con todos los respetos, me importa tres pepinos parecerte coherente o no (ni a tí ni a nadie, vamos). No me estoy justificando ni pretendiendo parecer coherente: explico los motivos para hacer lo que hago, que es muy distinto.



Perdona, pero si te estabas justificando, no digas que haces bien las rotondas, cuando en la frase anterior has dejado claro que haces lo que te de la gana alegando a la seguridad, lo que me recuerda mucho a los que para "advertir" al de atras van tocando freno sin razon, el freno esta para frenar y advertir que estas frenando, todo lo demas es hacer el cabra, lo mismo con el intermitente, cuando pones el intermitente a la izquierda dentro de una rotonda para decir que te quedas dentro, estas señalizando una maniobra que no vas a realizar, para eso estan los carriles interiores buen señor, si quedarte dentro es lo que pretendes.


Po fale. Lo que tú digas.

Yo prefiero seguir evitando al chapista aunque ofenda al redactor del sacrosanto código.

Y por cierto, yo dije literalmente que "se dar perfectamente las rotondas" (esto es, sé como se deben dar acorde al Código), no que yo las haga perfectas. Primero porque no soy el conductor ideal a diferencia de otros que pululan por aquí según parece, y segundo porque lo del intermitente no viene en el código y lo pienso seguir haciendo para advertir a los demás.
Zorronoxo escribió:No se saltan nada eh, hace años que la L no implica ningún tipo de límite de velocidad y pueden circular por cualquier carril legalmente.


pues a esto me refiero, como demonios va a poder ir por cualquier carril legalmente? ¬_¬
352 respuestas
1, 2, 3, 4, 58