La DGT pone fin a las dudas sobre como circular en las rotondas.

1, 2, 3, 4, 58
claro y conciso

http://www.lavanguardia.com/motor/20141 ... tonda.html

Imagen

El resumen es que solo se puede salir de la rotonda estando ya previamente en el carril exterior
Lo vi el otro día y ya me extrañaba que aún no hubiese aparecido por aquí. Apuesto a unas 500 respuestas y algún baneo XD
A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".
Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.
amchacon escribió:Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.


eso diselo a tú seguro cuando le toque pagar tus golpes con esa norma no escrita e inventada

EDITADO: lo digo en general, no por ti en concreto [beer]
En las rotondas siempre me coloco en el carril de la derecha y permanezco en él hasta llegar a la salida que me interesa.
No sé si es lo correcto, pero es lo que me parece más lógico.

Por cierto, en las rotondas no se puede adelantar, que hay mucho espabilado que las coge en línea recta, como el vehículo naranja identificado con una D.
amchacon escribió:Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.


En Valencia y en toda población de más de 5000 habitantes diría yo [+risas]

clamatac escribió:eso diselo a tú seguro cuando le toque pagar tus golpes con esa norma no escrita e inventada

EDITADO: lo digo en general, no por ti en concreto [beer]

No se que tiene que ver circular por el carril interno con salir mal de la rotonda y provocar un accidente.
Pues como las he utilizado siempre que el trafico lo permite.
redscare escribió:
amchacon escribió:Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.


En Valencia y en toda población de más de 5000 habitantes diría yo [+risas]

clamatac escribió:eso diselo a tú seguro cuando le toque pagar tus golpes con esa norma no escrita e inventada

EDITADO: lo digo en general, no por ti en concreto [beer]

No se que tiene que ver circular por el carril interno con salir mal de la rotonda y provocar un accidente.

Pues si circulas bien no le das a nadie por mucho que vaya por fuera.
circula por el que quieras, pero antes de salir de la rotonda tienes que colocarte poco a poco en el carril exterior
Es curioso, se hizo una pregunta en Facebook sobre este tema en la foto de la DGT, para qué hay más carriles si sólo se puede salir desde el carril de la derecha? y contestaron que por si había atasco en la salida no saturar la circulación, a lo que otra persona les preguntó, entonces cuando esa persona quiere salir por la salida saturada, ¿como hace para ponerse en el carril de la derecha? y entonces se hizo el silencio... Es bastante absurda la explicación que dan, a la par que considero que el coche azul de la izquierda circula mal y es un potencial generador de accidentes, por muy por la derecha que vaya.

No entender con esto que considere que deba detenerse para que alguien que vaya por su izquierda salga, sino que alguien que vaya por su izquierda puede considerar que va por la derecha para salir, pudiendo darse la confusión en el que circula por el interior y acabar girando esperando que el de su derecha tome una dirección que no va a tomar.

Pero bueno, son la DGT y también decidieron cambiar el carné de moto al modelo actual tres años antes de que lo adoptase toda la UE... Son especiales.
La clave es el coche B, el verde. Circula por dentro pero se sale al carril exterior con antelación y sale de la rotonda desde el carril exterior. Así las cojo yo cuando voy a salir por la tercera salida o siguientes. Si me voy a salir pronto hago como el azul. Y si voy solo sin mas coches alrededor hago como el D, para que nos vamos a engañar [carcajad] [carcajad]
pues sinceramente no veo lógico que no se permita salir por el carril izquierdo

Ni ir por el centro y comerte de una 3 carriles para salir sin ni siquiera mirar, ni circular todo el rato por el exterior jodiendo al resto.
clamatac escribió:
amchacon escribió:Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.

eso diselo a tú seguro cuando le toque pagar tus golpes con esa norma no escrita e inventada

EDITADO: lo digo en general, no por ti en concreto [beer]

Sales por el carril exterior, asi que sería el modelo B que permite la DGT.

Lo que quiero decir esque el modelo A es inviable en rotondas así:
https://maps.google.es/maps?q=valencia& ... 42,,0,1.61

Fijate como todos los vehículos se van al carril interior. El único que circula por el exterior es el bus que va a coger la salida de la derecha.
lo que muchos dijimos en su dia, es asi.
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso, se hizo una pregunta en Facebook sobre este tema en la foto de la DGT, para qué hay más carriles si sólo se puede salir desde el carril de la derecha? y contestaron que por si había atasco en la salida no saturar la circulación, a lo que otra persona les preguntó, entonces cuando esa persona quiere salir por la salida saturada, ¿como hace para ponerse en el carril de la derecha? y entonces se hizo el silencio... Es bastante absurda la explicación que dan, a la par que considero que el coche azul de la izquierda circula mal y es un potencial generador de accidentes, por muy por la derecha que vaya.

No entender con esto que considere que deba detenerse para que alguien que vaya por su izquierda salga, sino que alguien que vaya por su izquierda puede considerar que va por la derecha para salir, pudiendo darse la confusión en el que circula por el interior y acabar girando esperando que el de su derecha tome una dirección que no va a tomar.

Pero bueno, son la DGT y también decidieron cambiar el carné de moto al modelo actual tres años antes de que lo adoptase toda la UE... Son especiales.

Vamos a ver si tu no sales directamente del segundo carril, porque esta mal. te tienes que cambiar adelantandolo o poniendote por detras, por lo tanto da igual lo que haga o deje de hacer el porque va a quedar detras o delante tuya.
NaNdO escribió:pues sinceramente no veo lógico que no se permita salir por el carril izquierdo

Ni ir por el centro y comerte de una 3 carriles para salir sin ni siquiera mirar, ni circular todo el rato por el exterior jodiendo al resto.
Entonces ves logico atravesar un carril. ¬_¬
shinigamizanp escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso, se hizo una pregunta en Facebook sobre este tema en la foto de la DGT, para qué hay más carriles si sólo se puede salir desde el carril de la derecha? y contestaron que por si había atasco en la salida no saturar la circulación, a lo que otra persona les preguntó, entonces cuando esa persona quiere salir por la salida saturada, ¿como hace para ponerse en el carril de la derecha? y entonces se hizo el silencio... Es bastante absurda la explicación que dan, a la par que considero que el coche azul de la izquierda circula mal y es un potencial generador de accidentes, por muy por la derecha que vaya.

No entender con esto que considere que deba detenerse para que alguien que vaya por su izquierda salga, sino que alguien que vaya por su izquierda puede considerar que va por la derecha para salir, pudiendo darse la confusión en el que circula por el interior y acabar girando esperando que el de su derecha tome una dirección que no va a tomar.

Pero bueno, son la DGT y también decidieron cambiar el carné de moto al modelo actual tres años antes de que lo adoptase toda la UE... Son especiales.

Vamos a ver si tu no sales directamente del segundo carril, porque esta mal. te tienes que cambiar adelantandolo o poniendote por detras, por lo tanto da igual lo que haga o deje de hacer el porque va a quedar detras o delante tuya.
NaNdO escribió:pues sinceramente no veo lógico que no se permita salir por el carril izquierdo

Ni ir por el centro y comerte de una 3 carriles para salir sin ni siquiera mirar, ni circular todo el rato por el exterior jodiendo al resto.
Entonces ves logico atravesar un carril. ¬_¬

Para que se construye entonces un carril porque el que no se puede circular? que se ahorren unos cuantos metros de asfalto y que nos salga más barato
Está claro que la clave para hacerlo bien es hacerlo con bastante margen. Yo lo hago algo más ajustado, por el estilo del Coche E. Pero vamos, que tomo nota, porque tiene mucho más sentido. :)
shinigamizanp escribió:
NaNdO escribió:pues sinceramente no veo lógico que no se permita salir por el carril izquierdo

Ni ir por el centro y comerte de una 3 carriles para salir sin ni siquiera mirar, ni circular todo el rato por el exterior jodiendo al resto.
Entonces ves logico atravesar un carril. ¬_¬

Si no hay tráfico, sí ya que no hay ningún peligro.

Son de esas "trampas" extraoficiales que hace todo conductor. Pero hablo de mis mega rotondas, en una rotonda pequeña si que hay una gran diferencia entre un carril y otro, ahí si sales por el interior tienes que pegar un volantazo que no compensa.
poner fin a que? si desde siempre ha sido así, lo único que la gente se la pela....
NaNdO escribió:Para que se construye entonces un carril porque el que no se puede circular? que se ahorren unos cuantos metros de asfalto y que nos salga más barato


por el mismo motivo que las carreteras normales tienen mas de un carril, porque se puede adelantar.

no obstante como siempre, muchas veces confundis a que tipo de rotondas hace referencia esto. las del centro de madrid por ejemplo no se aplican puesto que tienen todas un sistema diferente de circulacion al tener pintadas las normas, carriles solo para seguir circulando, otros solo para hacer noseque...

como las de valencia que decis, si en el suelo esta pintado que para seguir tomando la rotonda se hace por el interior, pues asi se hace. pero las rotondas de fuera de als ciudades, que es de lo que trata la imagen, se toman asi.

que el carril de salida esta colapsado? pues te metes como puedas, como cuando te vas a salir de la autopista y esta colapsado, te buscas un hueco.
Yo lo que no entiendo es quién fué el "genio" que ideó las rotondas. Hay zonas en todo el pais donde no hay un cruce que no sea una rotonda.
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".


De hecho según las normas por el izq se adelanta, así que en este caso lo estarían haciendo bien. [carcajad]

El hilo eterno, con las mismas respuestas de siempre.
Adris escribió:
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".


De hecho según las normas por el izq se adelanta, así que en este caso lo estarían haciendo bien. [carcajad]

El hilo eterno, con las mismas respuestas de siempre.


Pues me interesa, me interesa. ¿La izquierda se adelanta? ¿En ciudad también? Porque tengo entendido que en ciudad no es así :) (pero seguro que puedo equivocarme).
Con lo facil que seria poner el carril derecho solo para la primera salida, el resto interiores. Adios problemas...
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
no es por hacerme el guay, pero yo ya sabia como era xdxd,lo vi en una imagen hace mucho, pero solo yo, nadie mas en malaga sabe, porque no me explico lo mal que conduce aqui la gente por dios, encima cuando yo lo hago bien como el coche B, me pitan y me la lian, como si lo hiciese mal.
Vivo justo pegado a una rotonda que veo constantemente por la ventana mientras estoy en casa. La rotonda es de 2 carriles y solo 3 salidas. Pues he perdido ya la cuenta de las ostias que se dan, sobre todo por la noche.

Y todo por 2 cosas.

- La gente que va a tomar la segunda o la tercera salida se mete al carril del interior, y sale de la rotonda prácticamente perpendicular a esta. Caso coche C y D.

- Encima de listos, usan el intermitente 1 de cada 20 como mucho. Pero es que encima la mayoría de los que lo usan lo usan mal. Ponen el izquierdo antes o nada más entrar a la rotonda para señalizar que van a salir por la segunda salida, y se cruzan el carril exterior con el intermitente izquierdo puesto.

¿Qué pasa? Qué la gente entra en la rotonda viendo que el coche que viene va por el carril interior, sin intermitente o con el intermitente izquierdo. Y justo cuando se incorporan el otro de repente sigue recto cruzándose el carril y pum.
Entonces para que sirven los carriles de la izquierda? xD

Yo lo que tengo entendido es que se puede ir por cualquiera siempre que antes de salir te cambies lo más a la derecha posible.
PreOoZ escribió:
Adris escribió:
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".


De hecho según las normas por el izq se adelanta, así que en este caso lo estarían haciendo bien. [carcajad]

El hilo eterno, con las mismas respuestas de siempre.


Pues me interesa, me interesa. ¿La izquierda se adelanta? ¿En ciudad también? Porque tengo entendido que en ciudad no es así :) (pero seguro que puedo equivocarme).


Material de lectura XD.
http://www.elotrolado.net/hilo_como-circular-por-una-rotonda_1917643_s60
http://www.elotrolado.net/hilo_que-le-pasa-a-la-gente-con-las-rotondas_1961989
bpSz escribió:Entonces para que sirven los carriles de la izquierda? xD

Yo lo que tengo entendido es que se puede ir por cualquiera siempre que antes de salir te cambies lo más a la derecha posible.

El problema es que la gente es incapaz de entender que el de la derecha siempre tiene preferencia. Si tú te quieres salir de la rotonda y tienes a alguien a la derecha, el no tiene que frenar para dejarte a ti pasar, eres tú el que tiene que frenar en la medida de lo posible para pasar al carril exterior, y si no es posible por el tráfico pues no te queda más remedio que dar la vuelta entera(para eso son redondas) y buscar un hueco antes de la salida.
Adris escribió:
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".


De hecho según las normas por el izq se adelanta, así que en este caso lo estarían haciendo bien. [carcajad]

El hilo eterno, con las mismas respuestas de siempre.


No digo que en una rotonda grande no puedan adelantar si se da el caso de que el de la derecha circula mas despacio, aunque personalmente opino que una rotonda no es el lugar mas seguro para hacerlo. Me refería a que la gente seguirá empleando el carril izquierdo sea cual sea la salida que vaya a tomar porque piensan que el carril de la derecha es para los que van lento, cuando no es así.

Pero vamos, que de los que se podría hacer otro hilo con 500 páginas sobre si en una vía de 3 carriles en ciudad puedo circular en el de la izquierda e ir "lento". Seguro que muchos dirían que no porque ese carril es para adelantar o para los que van mas rápido.
Yo creo que la mayoria de la gente las usa bien , el problema esta en la preferencia de la derecha.... sobretodo cuando el de la derecha no va ala primera salida y la lia parda
WiiBoy escribió:Yo creo que la mayoria de la gente las usa bien , el problema esta en la preferencia de la derecha.... sobretodo cuando el de la derecha no va ala primera salida y la lia parda

Mucho más lógico que el de la derecha tenga que frenar para ceder el paso a los que se quieran cruzar la rotonda. Ande va a parar.
Esa imagen se ha posteado en EOL miles de veces desde hace años.
WiiBoy escribió:Yo creo que la mayoria de la gente las usa bien , el problema esta en la preferencia de la derecha.... sobretodo cuando el de la derecha no va ala primera salida y la lia parda

No lía nada, circula correctamente.
Pero que yo sepa así ha sido siempre, no??
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Lo que hay que hacer es ir con decision controlando todo el rato y marcando con mucha antelacion y sobre todo tener paciencia y ayudar... Si alguno le ves indeciso y tal pues aminoras y tienes paciencia. Ami cuando me pitan por chorradas me jode mil asi que yo intento no pitar a no ser que casi me choque

PD: hay uno q me extrana, el que va x la derecha y pasa una salida... Yo lo haria x el centro y me colocaria a la derecha un poco antes de salir
NaNdO escribió:
shinigamizanp escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso, se hizo una pregunta en Facebook sobre este tema en la foto de la DGT, para qué hay más carriles si sólo se puede salir desde el carril de la derecha? y contestaron que por si había atasco en la salida no saturar la circulación, a lo que otra persona les preguntó, entonces cuando esa persona quiere salir por la salida saturada, ¿como hace para ponerse en el carril de la derecha? y entonces se hizo el silencio... Es bastante absurda la explicación que dan, a la par que considero que el coche azul de la izquierda circula mal y es un potencial generador de accidentes, por muy por la derecha que vaya.

No entender con esto que considere que deba detenerse para que alguien que vaya por su izquierda salga, sino que alguien que vaya por su izquierda puede considerar que va por la derecha para salir, pudiendo darse la confusión en el que circula por el interior y acabar girando esperando que el de su derecha tome una dirección que no va a tomar.

Pero bueno, son la DGT y también decidieron cambiar el carné de moto al modelo actual tres años antes de que lo adoptase toda la UE... Son especiales.

Vamos a ver si tu no sales directamente del segundo carril, porque esta mal. te tienes que cambiar adelantandolo o poniendote por detras, por lo tanto da igual lo que haga o deje de hacer el porque va a quedar detras o delante tuya.
NaNdO escribió:pues sinceramente no veo lógico que no se permita salir por el carril izquierdo

Ni ir por el centro y comerte de una 3 carriles para salir sin ni siquiera mirar, ni circular todo el rato por el exterior jodiendo al resto.
Entonces ves logico atravesar un carril. ¬_¬

Para que se construye entonces un carril porque el que no se puede circular? que se ahorren unos cuantos metros de asfalto y que nos salga más barato

Para adelantar no para circular.
Spire escribió:
Adris escribió:
Spire escribió:A la gente le dara igual y seguira haciendo las rotondas rectas o utilizando el carril de la izquierda porque "el de la derecha es para los lentos".


De hecho según las normas por el izq se adelanta, así que en este caso lo estarían haciendo bien. [carcajad]

El hilo eterno, con las mismas respuestas de siempre.


No digo que en una rotonda grande no puedan adelantar si se da el caso de que el de la derecha circula mas despacio, aunque personalmente opino que una rotonda no es el lugar mas seguro para hacerlo. Me refería a que la gente seguirá empleando el carril izquierdo sea cual sea la salida que vaya a tomar porque piensan que el carril de la derecha es para los que van lento, cuando no es así.

Pero vamos, que de los que se podría hacer otro hilo con 500 páginas sobre si en una vía de 3 carriles en ciudad puedo circular en el de la izquierda e ir "lento". Seguro que muchos dirían que no porque ese carril es para adelantar o para los que van mas rápido.


Como he dicho varias veces (y en los enlaces que he puesto se puede ver) el adelantar en una rotonda me parece una tontería, a parte de peligroso.
Como también me parece peligroso el ir todo el rato por la derecha, hacer un recto, o no anticiparse a la salida si vas por dentro.

Creo que decimos lo mismo vaya. :p
el problema es que los intermitentes no los suele usar ni rita, no hay nada mas peligroso que un conductor dando una vuelta entera a la rotonda por la derecha sin señalizar que esta dando la vuelta por que la gente no es adivina.
cefecoma escribió:
WiiBoy escribió:Yo creo que la mayoria de la gente las usa bien , el problema esta en la preferencia de la derecha.... sobretodo cuando el de la derecha no va ala primera salida y la lia parda

No lía nada, circula correctamente.


circula correctamente porque eso dice la norma, pero vamos que la norma esta mal por eso digo que la lia parda y hay tantos problemas
PERCHE escribió:el problema es que los intermitentes no los suele usar ni rita, no hay nada mas peligroso que un conductor dando una vuelta entera a la rotonda por la derecha sin señalizar que esta dando la vuelta por que la gente no es adivina.

Si no tienes el intermitente derecho puesto es que no sales en la siguiente.
WiiBoy escribió:
cefecoma escribió:
WiiBoy escribió:Yo creo que la mayoria de la gente las usa bien , el problema esta en la preferencia de la derecha.... sobretodo cuando el de la derecha no va ala primera salida y la lia parda

No lía nada, circula correctamente.


circula correctamente porque eso dice la norma, pero vamos que la norma esta mal por eso digo que la lia parda y hay tantos problemas

¿La norma está mal? Si hay un huevo de problemas será porque la gente no cumple la norma.
Muchas normas están mal redactadas y peor comprendidas.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Rotonda de salida de Fuenlabrada hacia leganes/M50. Una rotonda donde el sentido es recto en el 90% de los conductores. Si solo saliéramos por el carril derecho y no también por el izquierdo Fuenlabrada entera se colapsaría. Por eso si llega un novato y hace un cambio de sentido por fuera y sin señalizar con el intermitente izquierdo tiene muchas posibilidades de que le den un viaje.

Eso si, ante los seguros tendrá siempre razón, pero se queda una semana sin coche.
amchacon escribió:
clamatac escribió:
amchacon escribió:Quiero ver al coche A circulando en las rotondas de valencia.

No solo corre el riesgo de comerse la chapa, sino que es un estorbo para el tráfico. Aquí impera la norma no escrita de circular por el carril interior y cambiarte al más exterior solo cuando vayas a salir en la siguiente salida.

eso diselo a tú seguro cuando le toque pagar tus golpes con esa norma no escrita e inventada

EDITADO: lo digo en general, no por ti en concreto [beer]

Sales por el carril exterior, asi que sería el modelo B que permite la DGT.

Lo que quiero decir esque el modelo A es inviable en rotondas así:
https://maps.google.es/maps?q=valencia& ... 42,,0,1.61

Fijate como todos los vehículos se van al carril interior. El único que circula por el exterior es el bus que va a coger la salida de la derecha.

Las rotondas que se encuentran regularizadas por semáforos en su interior o que tienen señalización horizontal para la salida de carriles no cuentan dentro del esquema de la DGT, porque ya te van indicando qué carriles tienen permitido continuar la marcha dentro de la rotonda o cuales carriles te obligan a girar a la derecha, aunque luego cada uno se lo pase por el forro.

Además, el problema para la norma de la DGT es el tamaño de las rotondas, las rotondas de carretera, en general, son de un buen tamaño y permiten realizar las maniobras como las del coche B y el tráfico se hace muy fluido. Pero cuando se trata de rotondas de ciudad, donde hay semáforos a la entrada y, sobretodo, a la salida de la rotonda el cruce de peatones, o con un tamaño muy pequeño para el volumen de tráfico que deben de soportar, sí que son un problema, porque no puedes hacer la maniobra del vehículo B sin problemas, siempre hay algún vehículo que te lo impide.
danaang escribió:Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Rotonda de salida de Fuenlabrada hacia leganes/M50. Una rotonda donde el sentido es recto en el 90% de los conductores. Si solo saliéramos por el carril derecho y no también por el izquierdo Fuenlabrada entera se colapsaría. Por eso si llega un novato y hace un cambio de sentido por fuera y sin señalizar con el intermitente izquierdo tiene muchas posibilidades de que le den un viaje.

Eso si, ante los seguros tendrá siempre razón, pero se queda una semana sin coche.

Puede ser, pero se lo arregla el que le de, eso sin contar con la indemnizacion si hay lesion cervical o similares... así que os guste o no el que va por la derecha lo hace bien
Entonces, ¿Para qué sirve el segundo carril en la salida de la rotonda si nunca se puede ocupar?

Que las diseñen con salida de un carril y despues se divida en dos.
Yo aunque tenga que dar una vuelta de 180º en la rotonda, yo voy por el carril de la derecha a una velocidad fluida segun el trafico, si alguien va de listo y se me intenta cruzar, pues que se prepare para que su seguro me deje el coche como nuevo
352 respuestas
1, 2, 3, 4, 58