La DGT pone fin a las dudas sobre como circular en las rotondas.

13, 4, 5, 6, 7, 8
Namco69 escribió:La duda que siempre me he hecho: Voy por el carril central o el de mas a la izquierda y el coche que tengo a mi derecha en ningun momento cambia de carril. Tengo que dar vueltas hasta que él se vaya?


Sí o frenar (mucho) y incorporate detrás suyo, bueno tambien puedes embestirle y pagarle la reparación.
Namco69 escribió:La duda que siempre me he hecho: Voy por el carril central o el de mas a la izquierda y el coche que tengo a mi derecha en ningun momento cambia de carril. Tengo que dar vueltas hasta que él se vaya?

Sí, o reduces la velocidad para que te rebase y te puedas incorporar.
BeRReKà escribió:
Namco69 escribió:La duda que siempre me he hecho: Voy por el carril central o el de mas a la izquierda y el coche que tengo a mi derecha en ningun momento cambia de carril. Tengo que dar vueltas hasta que él se vaya?


Sí o frenar (mucho) y incorporate detrás suyo, bueno tambien puedes embestirle y pagarle la reparación.


Es exactamente igual que en una autovía. Vas por tu carril de la izquierda y hay varios coches en tu derecha, sabiendo que la salida que tienes que tomar es la próxima ¿Qué haces? Pues o te metes como puedes, o frenas (mucho) y tratas de ponerte detrás, o te pasas, no tiene mucho más.
#61 Cómo circular en una glorieta o rotonda:

1. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar.
2. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Empalmados, no se entra si para ello hay estorbar a alguien que está dentro.
3. Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo pilla.
4. Los intermitentes no provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra.
5. El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.
6. Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.
7. En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia.

Relacionada: www.meneame.net/story/llegan-turboglori ... rrotondas/
Las normas son las que hay, y si las sigues normalmente no deberías tener ningún problema. Lo que importa es llegar a un acuerdo común.

Los que siempre o casi siempre vamos por la derecha tenemos preferencia, nuestra única obligación es, o seguir sin indicar nada cuando no vamos a tomar una salida o cuando vamos a salir indicar con el intermitente derecho CON TIEMPO.

Los que vais por la izquierda tenéis que esperar a tener a vuestra disposición el otro carril y así tener preferencia y salir... que por tardar 10 segundos más en llegar no va a ser el fin del mundo.

Pero nada, oiga... como muchos hacen lo que le sale de las narices luego pasa lo que pasa. Y la culpa de los demás.

Si todos siguieran las normas tal cual están los accidentes serían muchísimos menos.
bartletrules escribió:PD: En lo que no paso, es en lo de "explícate bien". Me entiende perfectamente quien me quiere entender normalmente, si tú te has emperrado en buscarle tres patas al gato a "mis justificaciones" (que no lo son), problema tuyo.


Explícate bien y te entenderán, si pretendes que se entienda otro contexto como no lo expliques no te lo van a entender, lo mismo con el intermitente, si alguien busca tres patas al gato eres tu con tus justificaciones de lo que haces, no lo haces bien y es lo que hay.

Yo no me he emperrado en nada, aquí el que se emperra en justificar el uso indebido del intermitente alegando seguridad eres tu, la has cagado comentando lo de que no estaba en el codigo por que no te has explicado bien, todos cometemos errores, pero ya veo que tu te empeñas en justificarlos todos y echar las culpas a otros.

De hecho mira si tiene paginas el hilo, cuando la normativa con la forma correcta esta mas que clara y sencilla.

Pero deja de citarme de una dichosa vez, hazme el favor. Respóndeme sin mencionarme, que paso de esta fijación estúpida ya.


No respondas tonterías o justificaciones absurdas y no te las contestare. Tambien podias haberme ignorado cualquiera de las otras veces, que te mencione no te obliga a contestarme, pero claro como te gusta echarle la culpa a otros no me extraña [+risas]
Dfx escribió: que te mencione no te obliga a contestarme,


Mira, lo más sensato que has dicho en todo el día. Agur.
bartletrules escribió:
Dfx escribió: que te mencione no te obliga a contestarme,


Mira, lo más sensato que has dicho en todo el día. Agur.


Recuerda aprender como se usa el intermitente debidamente, así evitaras multas.
Por enésima vez.

La DGT pone fin a las dudas que tenían los que no saben leer o, sabiendo, no quieren entender.
Ahora bien, una cosa es la norma, y otra que, dentro de esa norma, hay varias maneras posibles de circular de forma más o menos óptima. Es decir, que aunque la DGT de a entender (no lo pone explícitamente, pero se sobreentiende) que hacer un cambio de sentido yendo por el carril exterior es correcto, es una manera muy poco óptima de circular, y una buena manera de fastidiar al resto.

Luego está el caso de Valencia, es decir, rotondas que no son rotondas (porque sólo tienen la forma y la señal, no tienen ni la preferencia típica, ni carriles pintados, ni siquiera flechas)... ahí ya cada uno que haga lo que quiera, pero estaría bien ver al que hizo el gráfico haciendo un cambio de sentido por el exterior en ciertos rotondones de 7 carriles.
Siempre he sabido que esto era así pero me ha surgido una duda:

Si el único carril que legalmente puede salir de la rotonda es el derecho ¿ porqué hay rotonda con varios carriles de salida? ¿están mal hechas no?
cefecoma escribió:
drsu238 escribió:para qué ponen tantos carriles si siempre hay que ir por el de fuera?

No es eso lo que dice la norma, dice que para salir hay que estar previamente en el carril exterior, nada de cruzarse. Eso, y que circular por el carril exterior aunque sea para cambiar de sentido es correcto, no hay obligación de salir por la primera salida que encuentres.

ya pero al final las rotondas no son tan grandes, que hay 50 o 100 metros longitud (2*pi*r)? eso quien de la vuelta entera, que si sales a la primera o segunda salida hay 20m? quiero decir que muchas rotondas con 2 o 3 carriles si debes entrar y salir de la rotonda por el externo no te da tiempo a cambiar tanto de carril.
drsu238 escribió:
cefecoma escribió:
drsu238 escribió:para qué ponen tantos carriles si siempre hay que ir por el de fuera?

No es eso lo que dice la norma, dice que para salir hay que estar previamente en el carril exterior, nada de cruzarse. Eso, y que circular por el carril exterior aunque sea para cambiar de sentido es correcto, no hay obligación de salir por la primera salida que encuentres.

ya pero al final las rotondas no son tan grandes, que hay 50 o 100 metros longitud (2*pi*r)? eso quien de la vuelta entera, que si sales a la primera o segunda salida hay 20m? quiero decir que muchas rotondas con 2 o 3 carriles si debes entrar y salir de la rotonda por el externo no te da tiempo a cambiar tanto de carril.

Si no te da tiempo o das la vuelta completa o entras por el carril exterior, lo que sea menos cruzarse porque la preferencia la tiene el otro.
drsu238 escribió:
cefecoma escribió:
drsu238 escribió:para qué ponen tantos carriles si siempre hay que ir por el de fuera?

No es eso lo que dice la norma, dice que para salir hay que estar previamente en el carril exterior, nada de cruzarse. Eso, y que circular por el carril exterior aunque sea para cambiar de sentido es correcto, no hay obligación de salir por la primera salida que encuentres.

ya pero al final las rotondas no son tan grandes, que hay 50 o 100 metros longitud (2*pi*r)? eso quien de la vuelta entera, que si sales a la primera o segunda salida hay 20m? quiero decir que muchas rotondas con 2 o 3 carriles si debes entrar y salir de la rotonda por el externo no te da tiempo a cambiar tanto de carril.


En ese caso, si sabes que vas a salir por la primera o segunda tienes que entrar preferiblemente por la derecha, por el carril exterior a la rotonda. Pero claro, eso supone esperar unos segundos a que el carril de la derecha vaya avanzando, y eso a algún Fittipaldi le ofende, por lo que entra por un carril a la izquierda y luego se cruza delante del que va por la derecha...

Y si has entrado por la izquierda simplemente porque coincidió así, tienes que esperar hueco probablemente dando una vuelta entera a la rotonda.
No voy a entrar en el juego de esta discusión. Yo tengo claro como voy a seguir tomándolas, y tengo claro que la DGT nunca hará nada a derechas.

No se aplica la rotonda express (la solución a cualquier pregunta que hagáis) porque habría que pintar los carriles para que nadie se liara (y quizá porque los iluminados que están en los puestos de la DGT nombrados a dedo tampoco lo entienden).

Recordad que son los mismos que hicieron una campaña en la radio donde nos "recomendaban" meter segunda a 20Km/h, tercera a 30 Km/h, cuarta a 40Km/h y quinta a... un momento... CINCUENTA Km/h. Así, con dos cojones y se quedaron tan panchos.

Yo creo que los que deciden estas cosas no tienen ni carné de conducir.

Un saludo.
apachusque escribió:No voy a entrar en el juego de esta discusión. Yo tengo claro como voy a seguir tomándolas, y tengo claro que la DGT nunca hará nada a derechas.

No se aplica la rotonda express (la solución a cualquier pregunta que hagáis) porque habría que pintar los carriles para que nadie se liara (y quizá porque los iluminados que están en los puestos de la DGT nombrados a dedo tampoco lo entienden).

Recordad que son los mismos que hicieron una campaña en la radio donde nos "recomendaban" meter segunda a 20Km/h, tercera a 30 Km/h, cuarta a 40Km/h y quinta a... un momento... CINCUENTA Km/h. Así, con dos cojones y se quedaron tan panchos.

Yo creo que los que deciden estas cosas no tienen ni carné de conducir.

Un saludo.



Tu mismo, pero hace una semana a mi hermano uno que salia del interior le dio a mi hermano que iba por su carril, adivina quien tiene que pagar los daños producidos?
Akiles_X escribió:
apachusque escribió:No voy a entrar en el juego de esta discusión. Yo tengo claro como voy a seguir tomándolas, y tengo claro que la DGT nunca hará nada a derechas.

No se aplica la rotonda express (la solución a cualquier pregunta que hagáis) porque habría que pintar los carriles para que nadie se liara (y quizá porque los iluminados que están en los puestos de la DGT nombrados a dedo tampoco lo entienden).

Recordad que son los mismos que hicieron una campaña en la radio donde nos "recomendaban" meter segunda a 20Km/h, tercera a 30 Km/h, cuarta a 40Km/h y quinta a... un momento... CINCUENTA Km/h. Así, con dos cojones y se quedaron tan panchos.

Yo creo que los que deciden estas cosas no tienen ni carné de conducir.

Un saludo.



Tu mismo, pero hace una semana a mi hermano uno que salia del interior le dio a mi hermano que iba por su carril, adivina quien tiene que pagar los daños producidos?


¿Te has molestado en buscar información sobre las rotondas express o sólo has escrito esto siguiendo el mensajito de "los que usais los carriles interiores sois el anticristo"?

En fin, paso de seguir este hilo, que cada vez que entro en Miscelanea me lío. Yo venía a buscar el hilo de "Adán y Eva" y aquí estoy, discutiendo de rotondas XD XD

Un saludo.
apachusque escribió:¿Te has molestado en buscar información sobre las rotondas express o sólo has escrito esto siguiendo el mensajito de "los que usais los carriles interiores sois el anticristo"?

En fin, paso de seguir este hilo, que cada vez que entro en Miscelanea me lío. Yo venía a buscar el hilo de "Adán y Eva" y aquí estoy, discutiendo de rotondas XD XD

Un saludo.


Ya las conozco, pero que digas que vas a seguir conduciendo por las rotondas (asi en general) como te salga de la puntita dice muy poco de ti, como tambien dice muy poco de ti esgrimir el argumento de las rotondas express, mas que nada porque aunque puedan ser una solucion no hay practicamente ninguna en España.

Y no, usar el carril interior es legal, pero salir de el directamente para incorporarse a una salida no lo es.
Akiles_X escribió:
apachusque escribió:¿Te has molestado en buscar información sobre las rotondas express o sólo has escrito esto siguiendo el mensajito de "los que usais los carriles interiores sois el anticristo"?

En fin, paso de seguir este hilo, que cada vez que entro en Miscelanea me lío. Yo venía a buscar el hilo de "Adán y Eva" y aquí estoy, discutiendo de rotondas XD XD

Un saludo.


Ya las conozco, pero que digas que vas a seguir conduciendo por las rotondas (asi en general) como te salga de la puntita dice muy poco de ti, como tambien dice muy poco de ti esgrimir el argumento de las rotondas express, mas que nada porque aunque puedan ser una solucion no hay practicamente ninguna en España.

Y no, usar el carril interior es legal, pero salir de el directamente para incorporarse a una salida no lo es.


Todas las rotondas son rotondas express, lo único es que no están pintadas ;-)

Yo no salgo de la rotonda desde el carril central, intento siempre ir saliendo, pero si que me he encontrado muchos casos en los que tomas el carril central, intentas adelantar al coche de la derecha (habitualmente alguien que va a 20Km/h) decides no correr el riesgo, frenas para dejarle salir tranquilamente y el pavo seguir dando la vuelta a la rotonda.

Que si, que hace lo correcto, pero... ¿en qué posición me deja a mi? En, o frenar para meterme detrás, o darle la vuelta a la rotonda. Pues me jode, que quieres que te diga. Creo que es mucho más lógico intentar copiar el sistema de las rotondas express, y usar el carril central para rodear la rotonda, dejando el de fuera para entrar y salir. Peeeeero, como decís (aunque es más peligroso) es mejor darle la vuelta totalmente a la rotonda por el exterior.

Bueno, fin de mi intervención en este hilo. Maldita marca verde de "has sido citado" ;-)

Un saludo.
Adris escribió:
Adris escribió:A ver si este año lo consigo, que el anterior no hubo suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_la-dgt-pone-fin-a-las-dudas-sobre-como-circular-en-las-rotondas_2046204_s140

Preguntas sencillas, como tomarías las glorietas de los ejemplos que puse. Y ya si os veis los vídeos lo rematamos.
La DGT pone fin a las dudas sobre como circular en las rotondas. -> 210 respuestas en menos de 2 dáis, no faya,
Falta un caso...

Imagina una rotonda con 5 salidas, el coche a se incorpora desde la salida numero 1 y lo hace desde el carril más exterior de todos, continua haciendo la rotonda por el carril exterior sin salirse ni por la salida 2, 3 ni 4, vamos que hace la rotonda enteramente por el carril exterior, ¿Esto es correcto?, es una cosa que siempre me ha parecido con falta de lógica, si todos hicieramos eso no pintarian para nada los carriles interiores, que son obviamente para usarlos por si vas a salir por una salida mas posterior a la siguiente y despues cambiarte a la exterior.
Yo las voy a seguir tomando igual, hacer otra cosa en Valencia es arriesgado y lo único que conseguiría es entorpecer el tráfico.
apachusque escribió:Recordad que son los mismos que hicieron una campaña en la radio donde nos "recomendaban" meter segunda a 20Km/h, tercera a 30 Km/h, cuarta a 40Km/h y quinta a... un momento... CINCUENTA Km/h. Así, con dos cojones y se quedaron tan panchos.

Coño, es que es a grandes rasgos lo que hay que hacer, a 50 puede que sea un poco justo, pero entre 55 y 60 mayormente, a menos que seas Fernando Alonso o un jeque árabes.
puszar20 escribió:Falta un caso...

Imagina una rotonda con 5 salidas, el coche a se incorpora desde la salida numero 1 y lo hace desde el carril más exterior de todos, continua haciendo la rotonda por el carril exterior sin salirse ni por la salida 2, 3 ni 4, vamos que hace la rotonda enteramente por el carril exterior, ¿Esto es correcto?, es una cosa que siempre me ha parecido con falta de lógica, si todos hicieramos eso no pintarian para nada los carriles interiores, que son obviamente para usarlos por si vas a salir por una salida mas posterior a la siguiente y despues cambiarte a la exterior.

Teóricamente es completamente correcto, los carriles interiores de las rotondas estan en plan carretera, no para tomar salida sino para agilizar el trafico en caso de que se colapse.

En carretera no hay ninguna norma que te obligue a cambiarte al carril izquierdo por muy lleno que este el derecho, pero tampoco te deja tomar una salida desde el izquierdo en plan cruce a lo Rambo.

Vamos, yo siempre las he tomado como dice la DGT y solo tengo problema cuando aparecen conductores tocapelotas que se creen los dueños de todo.

Si esta lleno el de la derecha y quiero ir por uno mas interior lo cojo, pero un par de salidas antes ya estoy con el intermitente y "metiendo morro", para girarme. Lo que no se me ocurre hacer es en el ultimo momento girar a lo bestia para salir porque sinceramente no me apetece provocar un accidente.
puszar20 escribió:Falta un caso...

Imagina una rotonda con 5 salidas, el coche a se incorpora desde la salida numero 1 y lo hace desde el carril más exterior de todos, continua haciendo la rotonda por el carril exterior sin salirse ni por la salida 2, 3 ni 4, vamos que hace la rotonda enteramente por el carril exterior, ¿Esto es correcto?, es una cosa que siempre me ha parecido con falta de lógica, si todos hicieramos eso no pintarian para nada los carriles interiores, que son obviamente para usarlos por si vas a salir por una salida mas posterior a la siguiente y despues cambiarte a la exterior.


Es correcto aunque se tendria que castigar a catapulta.
puszar20 escribió:Falta un caso...

Imagina una rotonda con 5 salidas, el coche a se incorpora desde la salida numero 1 y lo hace desde el carril más exterior de todos, continua haciendo la rotonda por el carril exterior sin salirse ni por la salida 2, 3 ni 4, vamos que hace la rotonda enteramente por el carril exterior, ¿Esto es correcto?, es una cosa que siempre me ha parecido con falta de lógica, si todos hicieramos eso no pintarian para nada los carriles interiores, que son obviamente para usarlos por si vas a salir por una salida mas posterior a la siguiente y despues cambiarte a la exterior.


Si haces eso es para retirarte el carnet.
LO he dicho mas de 100 veces ... el problema no esta en como sales de la rotonda ... es el como circulan ambos coches al mismo tiempo por una rotonda.

Es decir, imaginemos que entras en una rotonda en la que sabes que puedes SALIR por dos carriles, por el de la derecha (logicamente) y por otro mas, dado que la carretera de salida tiene dos carriles (como pasa en muchas autovias)

Por consiguiente ... que sucede? que segun la DGT, no se puede salir por el carril del centro aun cuando tu intencion es colocarte en el carril izquierdo inmediatamente despues de salir de la rotonda.

Por consiguiente, para que tienen dos carriles las calles que comienzan con una rotonda si SOLO puedes entrar en esas vias por la derecha?

Lo logico es que quien va inmediatamente por la derecha coja la primera salida, y quien va por el centro, pueda tambien salir o continuar hasta la proxima salida ... si esto no se cumple, quien va por el centro de la rotonda tampoco puede salir porque quien va por la derecha NO SALE de la rotonda inmediatamente.

Y lo mas gracioso de todo no es esto ... es que hay quien pueda salir de una rotonda inmediatamente por la derecha y colocarse en el carril izquierdo ... topandose con quien sale de la rotonda desde el carril central ... lo gracioso, es que en un caso asi, quien tiene culpa es quien esta invadiendo el carril izquierdo desde la derecha ... asi que como digo, OJO porque no siempre se va mas seguro circulando como indican las normas (si tienes la ley de tu favor, pero no es la forma mas segura)

PD: Lo mejor para estos casos son las Turbo-rotondas
Gurlukovich escribió:
apachusque escribió:Recordad que son los mismos que hicieron una campaña en la radio donde nos "recomendaban" meter segunda a 20Km/h, tercera a 30 Km/h, cuarta a 40Km/h y quinta a... un momento... CINCUENTA Km/h. Así, con dos cojones y se quedaron tan panchos.

Coño, es que es a grandes rasgos lo que hay que hacer, a 50 puede que sea un poco justo, pero entre 55 y 60 mayormente, a menos que seas Fernando Alonso o un jeque árabes.


Si, si tienes un Vespino... lo que hay que leer, po dió.

Has de buscar el par motor y acercarte por debajo. ¿Por qué? Sencillo:

Si estás cerca del par motor, tienes un buen reprix en caso de necesitarlo. Esto es, si ves que has girado mal en una curva y que con un poco de acelerador lo corriges, yendo a 50 en quinta, NO PUEDES. Y quien dice eso, dice intentar adelantar, dice... lo que sea para lo que necesites potencia de motor.

Si vas un poco por encima, también pierdes esa potencia, pero además, te acercas peligrosamente al corte (un corte de inyección en un adelantamiento es la hostia de divertido) y además, consumes a lo bruto.

El régime ideal de un motor es el par motor, y ese debería ser el límite, pero tampoco hay que bajar mucho. En un coche medio bajo, 1.4 diesel o similar, no es descabellado, para no forzar nada el motor, hacer 0-30-50-70-90, con un margen hacia arriba de 10 km/h si te gusta ir un poco más rápido. Pero 0-20-30-40-50 es un suicidio. Más te vale ir solo por la carretera así. El coche va muerto, y pierdes control. No se si os lo enseñaron en la autoescuela, pero el coche no se gira sólo con el volante. El acelerador es casi tan importante. Y con las recomendaciones de la DGT, que sólo les faltaba decirte que no usaras el freno motor (por cierto, era una campaña paralela a poner 110 en autopistas, motivada por el precio de la gasolina, no por la seguridad), vas vendido.

En fin, no me enrollo más. Las rotondas son lo que son, y por más que hablemos aquí, no vamos a cambiar nada.

Y prometo dejar de hacer caso a los avisos verdes ;-)

Un saludo.
apachusque escribió:[...]

Y prometo dejar de hacer caso a los avisos verdes ;-)
[...]


¿Que avisos verdes?
Pregunta para los que os habéis sacado el práctico en Móstoles, ¿Como coñe superábais la rotonda esta gigantesca que está cerca del centro de exámenes que no tiene semáforos?

Fuera la que hora que fuera, siempre estaba petada de coches, no había manera de incorporarte porque siempre hay mucha fluidez de coches. El profesor dijo que tenía que esperar a que no hubiera coches, pero eso era imposible. Todos los demás coches se incorporaban cuando veían un hueco mínimo, aunque hubiera coches circulando, y claro, después de 10 minutos parada con todo el mundo pitándote e insultándote, estaba ya de los putos nervios y me metí al ver un hueco, como los demás, y suspenso al canto por no respetar la preferencia.

Si llego a esperar ahí me quedo un par de horas mínimo xD
apachusque escribió:Si, si tienes un Vespino... lo que hay que leer, po dió.

Has de buscar el par motor y acercarte por debajo. ¿Por qué? Sencillo:

Si estás cerca del par motor, tienes un buen reprix en caso de necesitarlo. Esto es, si ves que has girado mal en una curva y que con un poco de acelerador lo corriges, yendo a 50 en quinta, NO PUEDES. Y quien dice eso, dice intentar adelantar, dice... lo que sea para lo que necesites potencia de motor.

Si vas un poco por encima, también pierdes esa potencia, pero además, te acercas peligrosamente al corte (un corte de inyección en un adelantamiento es la hostia de divertido) y además, consumes a lo bruto.

El régime ideal de un motor es el par motor, y ese debería ser el límite, pero tampoco hay que bajar mucho. En un coche medio bajo, 1.4 diesel o similar, no es descabellado, para no forzar nada el motor, hacer 0-30-50-70-90, con un margen hacia arriba de 10 km/h si te gusta ir un poco más rápido. Pero 0-20-30-40-50 es un suicidio. Más te vale ir solo por la carretera así. El coche va muerto, y pierdes control. No se si os lo enseñaron en la autoescuela, pero el coche no se gira sólo con el volante. El acelerador es casi tan importante. Y con las recomendaciones de la DGT, que sólo les faltaba decirte que no usaras el freno motor (por cierto, era una campaña paralela a poner 110 en autopistas, motivada por el precio de la gasolina, no por la seguridad), vas vendido.

En fin, no me enrollo más. Las rotondas son lo que son, y por más que hablemos aquí, no vamos a cambiar nada.

Y prometo dejar de hacer caso a los avisos verdes ;-)

Un saludo.

Como debes saber (porque eres Fernando Alonso) acelerando para corregir un subviraje lo mas probable es que acabe en un sobreviraje y acabes cruzado y del revés en el carril contrario. Si no lo sabes es que no tienes la experiencia suficiente para hacer esa maniobra y DEBERIAS abstenerte absolutamente de intentarla en conducción real. Sea como sea, estas tomando esa curva mal para empezar. Habiéndola tomado bien habrías reducido antes para hacer tal maniobra, con lo que tiene 0 que ver con circular en recta correctamente, y lo mismo vale para adelantar.

Ya solo queda la chorrada de decir que si hay un corte de inyección vas a consumir mucho cuando me estas diciendo que por ciudad vas siempre en tercera. ¿Que va a consumir más, un apretón puntual o circular horas en el régimen inadecuado?

Imagen

PD: el freno motor tampoco lo recomendaría, y no tanto por consumo, sino porque no puedes controlar la frenada, pueden patinar las ruedas, con lo que recorres mas distancia y pierdes la dirección.
Narankiwi escribió:Pregunta para los que os habéis sacado el práctico en Móstoles, ¿Como coñe superábais la rotonda esta gigantesca que está cerca del centro de exámenes que no tiene semáforos?

Fuera la que hora que fuera, siempre estaba petada de coches, no había manera de incorporarte porque siempre hay mucha fluidez de coches. El profesor dijo que tenía que esperar a que no hubiera coches, pero eso era imposible. Todos los demás coches se incorporaban cuando veían un hueco mínimo, aunque hubiera coches circulando, y claro, después de 10 minutos parada con todo el mundo pitándote e insultándote, estaba ya de los putos nervios y me metí al ver un hueco, como los demás, y suspenso al canto por no respetar la preferencia.

Si llego a esperar ahí me quedo un par de horas mínimo xD


Esa rotonda antes era peor, porque no tenia lineas.
Imagen

Pero se toma como cualquier otra. Depende de porqué salida entres y a cual quieras ir.
El "problema" es que es muy grande y ahí es marica el ultimo. Pero justo es donde se pueden aprovechar los carriles interiores para no molestar, y poder ir a las salidas mas alejadas.



Alguien puede contestar a lo siguiente?.
A ver si este año lo consigo, que el anterior no hubo suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_la-dgt-pone-fin-a-las-dudas-sobre-como-circular-en-las-rotondas_2046204_s140

Preguntas sencillas, como tomarías las glorietas de los ejemplos que puse. Y ya si os veis los vídeos lo rematamos.
Madre mia, como os gusta discutir por todo...

A ver, si a mi me llamas Fernando Alonso por jugar un poco con el acelerador cuando tomo las curvas (no es un circuito, jugar con el acelerador lo puedes hacer a 30 por hora en curvas de 10 grados), tú debes ser Miss Daisy.

Si te fijas en lo que me has puesto en negrita, he dicho "si ves que has tomado mal la curva" y "corregir". Pero a los que conducen 100% perfecto todo el tiempo no os pasa claro, por eso entiendo que te choque mi comentario.

Haz una prueba, muy fácil. Si vas en autopista, con el regulador puesto a 120 (si me lo permites, claro) y toma una curva algo cerrada (no lo he medido, pero pon 30-40 grados, no creo que sea necesario más). Verás que si no tocas nada, la inercia te "empuja" hacia fuera de la curva. Pero si en ese momento aceleras un poquito (1-2 km/h máximo) esa inercia se reduce, y el coche él solito se coloca en la trayectoria correcta. Verás que no es una práctica "Fernando Alonso", y que la podrás aplicar sin poner en peligro a nadie ni hacer trompos. Y luego, lo aplicas siempre, y verás como te cambia la conducción.

Tengo la experiencia necesaria para conducir de forma correcta, no te preocupes. En más de 25 años de conducir no he acabado cruzado nunca, tranquilo. Pero gracias por preocuparte por mi salud.

Y sobre el corte de inyección (yo no se que pasa en los foros, que la gente lee lo que quiere, o entiende lo que quiere para discutir, la verdad), digo que hay que conducir SIEMPRE un poco por debajo del par motor, primero porque puedes llegar al par motor, lo que se supone (hasta tu próximo mensaje) que es bueno, y segundo por consumo. Conducir por encima del par, creo haber puesto QUE ES MALO, primero porque te acercas al corte, y segundo por consumo desmesurado (no es progresión arimética como antes del par, sino geométrica, lo que dispara el consumo... repito, hasta tu próximo mensaje en el que negarás esto también).

En fin, como ya empezamos a coger los comentarios, sacarlos de contexto y empezar a atacar con ellos, ahora ya si, me retiro de aquí. No me va a aportar nada bueno seguir discutiendo.

Y, por cierto, por si os pensábais que soy el típico porculero con un BMW que va quemando ruedas siempre, nada más lejos. Tengo un 207 1.4 hdi, que permite pocas florituras. Pero me saca de mis casillas esa norma que parece haberse impuesto en la carretera "más lento=más seguro". La fórmula correcta es "más seguro=más seguro". La velocidad no siempre es parte de la ecuación, porque es igual de malo ir anormalmente lento que anormalmente rápido.

Un saludo.
puszar20 escribió:Falta un caso...

Imagina una rotonda con 5 salidas, el coche a se incorpora desde la salida numero 1 y lo hace desde el carril más exterior de todos, continua haciendo la rotonda por el carril exterior sin salirse ni por la salida 2, 3 ni 4, vamos que hace la rotonda enteramente por el carril exterior, ¿Esto es correcto?, es una cosa que siempre me ha parecido con falta de lógica, si todos hicieramos eso no pintarian para nada los carriles interiores, que son obviamente para usarlos por si vas a salir por una salida mas posterior a la siguiente y despues cambiarte a la exterior.


Si, es correctisimo, como si la rotonda tiene 50 salidas y va a coger la ultima, puede hacer por el exterior las 49 anteriores, como si quiere hacer 200 vueltas completas a la rotonda por el exterior, en la practica no lo conseguiria por que algun listo que quisiese salir desde el interior provocaria un accidente.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
josem138 escribió:
drow25 escribió:@josem138 No te crees tu ultimo mensaje ni borracho. Tu ve por el carril de la derecha, metete en el de la izquierda sin mirar poniendo o no intermitente (estes en una rotonda, en una nacional o en una autovia) y que te de uno al hacer esa maniobra y despues le cuentas a la aseguradora que la culpa es del otro porque tu tienes preferencia al ir por la derecha, a ver que te dicen, que se van a reir en tu cara...

a mi tambien me parece que ni tu mismo te crees lo que acabas de escribir

no te hablo de situaciones hipoteticas, te hablo de algo que ha sucedido y la aseguradora determino que la culpa era del que iba por dentro. Pero a tu rollo eh


Que si, que si, que lo que quieras...

Coge en una autovia y cambiate al carril de la izquierda sin mirar y que se empotre uno contigo por detras, veras tu a quien le dan la razon...

Ahora se va a tratar de que los que van por la derecha en cualquier via tienen barra libre para hacer lo que les de la gana, vaya tela, con gente como tu lo raro es que no hayan mas accidentes y muertos en las carretras...

A partir de ahora no me voy a molestar en mirar por el retrovisor cuando vaya a adelantar en una autovía, ¿para que?, si segun tu absurda teoria tengo prioridad sobre los del carril izquierdo y son ellos los que se tienen que frenar y apartarse para dejarme hacer lo que me de la gana al ir por la derecha...

En serio, pensando como piensas eres un peligro al volante, lastima siento por los que se crucen contigo...
@drow25

pero de que estas hablando, aprende a leer y por el tono en el que te estas poniendo te recomiendo volver a parvulos

No hablo de autovia, hablo de rotonda. Mi tio tuvo el problema que te comento, se cambio del carril exterior al interior golpeando al que iba por el interior. La aseguradora determino que la culpa del que iba por el interior y a mi tio le salio de gratis toda reparacion
No hablo de normativa, hablo de que criterios utiliza la aseguradora

Te cito el primer mensaje que me citaste, a ver si eres capaz de verlo ahora
Lol, las compañias de seguro lo tienen clarisimo, golpe a la izquierda = culpable el otro

Si desde el carril externo te metes al interno y golpeas a alguien, la culpa segun la aseguradora es del interno


Pero como te digo, a tu rollo que me invento las cosas :-|




Gurlukovich escribió:ImagenPD: el freno motor tampoco lo recomendaría, y no tanto por consumo, sino porque no puedes controlar la frenada, pueden patinar las ruedas, con lo que recorres mas distancia y pierdes la dirección.


Ese grafico me parece totalmente desproporcionado. Mi coche a 50kmh en 5a va a ralenti
Por otro lado, el freno de motor dependiendo del coche es muy recomendable. El mio al ser 1900 cc sueltas el acelerador y eso frena como el que mas, Es una buena forma de reducir velocidad en curva (el caso que proponeis) sin arriesgarte a bloquear ruedas

Por otro lado, corregir acelerando es sensato. En nieve solo tenia cadenas en el eje de traccion (delantero). Se me fue de atras y la reaccion que tuve involuntariamente fue acelerar para que las ruedas de cadena me volviesen a fifjar la trayectoria y asi fue.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
josem138 escribió:@drow25

pero de que estas hablando, aprende a leer y por el tono en el que te estas poniendo te recomiendo volver a parvulos

No hablo de autovia, hablo de rotonda. Mi tio tuvo el problema que te comento, se cambio del carril exterior al interior golpeando al que iba por el interior. El seguro determino que la culpa del que iba por el interior y a mi tio le salio de gratis toda reparacion

Pero como te digo, a tu rollo que me invento las cosas :-|


En cualquier via, sea una rotonda, nacional, autovia o lo que sea, al cambiarse de carril hay que hacerlo sin entorpecer ni poner en peligro a los conductores que ya estan circulando por ese carril. Es el mismo caso que para incorporarse a cualquier via, hay que hacerlo sin entorpecer ni obstaculizar ni poner en peligro a los vehiculos que esten previamente en ese carril.

Asi que lo que cuentas de tu tio o es mentira o no sucedio tal y como estas contando. Si el otro conductor circulaba correctamente por el carril interior y tu tio se cambio del exterior al interior provocando un accidente, la culpa es de tu tio y punto, otra cosa es que la situacion fuera otra, pero si la situacion fue literalmente esa la culpa es de tu tio y punto.

A ver si ahora en una rotonda de 3 o 4 carriles voy a poder yo pegar un volantazo para cambiar del carril mas exterior al mas interior liando la de Dios con una colision multiple y la culpa va a ser de los demas porque yo iba por el carril exterior, tenia prioridad y los demas deberian haberme dejado pasar frenando y esquivandome, vamos, es que es absurdo lo que dices.
Reconozco que es absurdo y no lo defiendo, como he comentado en el edit: solo propongo los criterios de la aseguradora para evitarse casos de colision leve en los que no hay forma de saber que coche impacta contra quien. El caso que comento tiene 8 años o por ahi, espero que haya cambiado

comentar una realidad no hace que la defienda y por ello me taches de peligro al volante
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
josem138 escribió:Reconozco que es absurdo y no lo defiendo, como he comentado en el edit: solo propongo los criterios de la aseguradora para evitarse casos de colision leve en los que no hay forma de saber que coche impacta contra quien


Es que lo que dices no es cierto. La culpa sera del de la izquierda si es el quien modifica su marcha para salir de la rotonda o cambiarse de carril y golpea a otro vehiculo que circula por el carril derecho.

Pero si tu vas tranquilamente por el carril interior de la rotonda y va otro conductor y se cambia desde el carril exterior al tuyo y te empotra te puedo asegurar que la culpa no es tuya y que ninguna aseguradora ni ningun policia si llamas a atestados te va a culpar a ti.

Un conductor nunca, pero nunca jamas, puede invadir otro carril interfiriendo la marcha y poniendo en peligro a otro vehiculo que este circulando previamente por el, ya sea cambiandose del carril izquierdo al derecho o del derecho al izquierdo y ya sea en una rotonda, nacional, autovia o donde sea. La prioridad y preferencia siempre la tiene el vehiculo que circula previamente por la via o carril, nunca jamas el que se incorpora a ella salvo que una señal tipo ceda el paso indique lo contrario.

Aprendete eso bien porque viendo como piensas puede ahorrarte muchos accidentes y follones...

Y cada vez estoy mas convencido de que deberian obligarnos a todos los conductores a examinarnos para renovar el carnet porque el problema de las carreteras, mas que la velocidad o el alcohol, es que mucha gente no tiene ni puta idea de circular, que circular no es conducir...
apachusque escribió:Madre mia, como os gusta discutir por todo...

A ver, si a mi me llamas Fernando Alonso por jugar un poco con el acelerador cuando tomo las curvas (no es un circuito, jugar con el acelerador lo puedes hacer a 30 por hora en curvas de 10 grados), tú debes ser Miss Daisy.

Si te fijas en lo que me has puesto en negrita, he dicho "si ves que has tomado mal la curva" y "corregir". Pero a los que conducen 100% perfecto todo el tiempo no os pasa claro, por eso entiendo que te choque mi comentario.

Haz una prueba, muy fácil. Si vas en autopista, con el regulador puesto a 120 (si me lo permites, claro) y toma una curva algo cerrada (no lo he medido, pero pon 30-40 grados, no creo que sea necesario más). Verás que si no tocas nada, la inercia te "empuja" hacia fuera de la curva. Pero si en ese momento aceleras un poquito (1-2 km/h máximo) esa inercia se reduce, y el coche él solito se coloca en la trayectoria correcta. Verás que no es una práctica "Fernando Alonso", y que la podrás aplicar sin poner en peligro a nadie ni hacer trompos. Y luego, lo aplicas siempre, y verás como te cambia la conducción.

Tengo la experiencia necesaria para conducir de forma correcta, no te preocupes. En más de 25 años de conducir no he acabado cruzado nunca, tranquilo. Pero gracias por preocuparte por mi salud.


Lo que hace el coche (de tracción delantera) cuando tomas a una curva a una velocidad excesiva es a seguir recto. Si en ese momento frenas (o aceleras) la carga se va al morro, que gana tracción y tiende a sobrevirar. Como en el coche segundo 50.
http://youtu.be/q8J8GUwAp58
Acelerar no es una práctica segura para corregir, es añadir leña al fuego, lo que hay que hacer en ese caso es soltar el acelerador suavemente y si empieza a patinar de atrás, contravolantear.
http://youtu.be/BMj6Mt7ojSs

Y sobre el corte de inyección (yo no se que pasa en los foros, que la gente lee lo que quiere, o entiende lo que quiere para discutir, la verdad), digo que hay que conducir SIEMPRE un poco por debajo del par motor, primero porque puedes llegar al par motor, lo que se supone (hasta tu próximo mensaje) que es bueno, y segundo por consumo. Conducir por encima del par, creo haber puesto QUE ES MALO, primero porque te acercas al corte, y segundo por consumo desmesurado (no es progresión arimética como antes del par, sino geométrica, lo que dispara el consumo... repito, hasta tu próximo mensaje en el que negarás esto también).

En fin, como ya empezamos a coger los comentarios, sacarlos de contexto y empezar a atacar con ellos, ahora ya si, me retiro de aquí. No me va a aportar nada bueno seguir discutiendo.

Y, por cierto, por si os pensábais que soy el típico porculero con un BMW que va quemando ruedas siempre, nada más lejos. Tengo un 207 1.4 hdi, que permite pocas florituras. Pero me saca de mis casillas esa norma que parece haberse impuesto en la carretera "más lento=más seguro". La fórmula correcta es "más seguro=más seguro". La velocidad no siempre es parte de la ecuación, porque es igual de malo ir anormalmente lento que anormalmente rápido.

Un saludo.


Lo que quieras, pero eso no cambia que a 60, 65 a todo estirar, ya deberías haber cambiado a quinta, salvo que haya una subida relativamente empinada o tengas una maniobra en mente.
josem138 escribió:Ese grafico me parece totalmente desproporcionado. Mi coche a 50kmh en 5a va a ralenti

50 está ahí ahí, pero no mucho más allá.

Por otro lado, el freno de motor dependiendo del coche es muy recomendable. El mio al ser 1900 cc sueltas el acelerador y eso frena como el que mas, Es una buena forma de reducir velocidad en curva (el caso que proponeis) sin arriesgarte a bloquear ruedas

El freno frena más. Y por consumo en realidad seria mejor subir una marcha al frenar y volver a bajar cuando se acerque al ralentí, ir repitiendo hasta segunda.
En caso de frenada de emergencia lo mejor es embrague a fondo, si el motor se cala el ABS y la dirección asistida se van a la mierda
En una curva es lo que he dicho, es la forma más suave de reducir y hacer la curva adecuada sin cambiar bruscamente el equilibrio de masas.
Por otro lado, corregir acelerando es sensato. En nieve solo tenia cadenas en el eje de traccion (delantero). Se me fue de atras y la reaccion que tuve involuntariamente fue acelerar para que las ruedas de cadena me volviesen a fifjar la trayectoria y asi fue.

Con nieve y derrape trasero: embrague y contravolantear. Acelerar aun hace mas probable que se vaya de atrás.
Adris escribió:
Narankiwi escribió:Pregunta para los que os habéis sacado el práctico en Móstoles, ¿Como coñe superábais la rotonda esta gigantesca que está cerca del centro de exámenes que no tiene semáforos?

Fuera la que hora que fuera, siempre estaba petada de coches, no había manera de incorporarte porque siempre hay mucha fluidez de coches. El profesor dijo que tenía que esperar a que no hubiera coches, pero eso era imposible. Todos los demás coches se incorporaban cuando veían un hueco mínimo, aunque hubiera coches circulando, y claro, después de 10 minutos parada con todo el mundo pitándote e insultándote, estaba ya de los putos nervios y me metí al ver un hueco, como los demás, y suspenso al canto por no respetar la preferencia.

Si llego a esperar ahí me quedo un par de horas mínimo xD


Esa rotonda antes era peor, porque no tenia lineas.
Imagen

Pero se toma como cualquier otra. Depende de porqué salida entres y a cual quieras ir.
El "problema" es que es muy grande y ahí es marica el ultimo. Pero justo es donde se pueden aprovechar los carriles interiores para no molestar, y poder ir a las salidas mas alejadas.



Alguien puede contestar a lo siguiente?.
A ver si este año lo consigo, que el anterior no hubo suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_la-dgt-pone-fin-a-las-dudas-sobre-como-circular-en-las-rotondas_2046204_s140

Preguntas sencillas, como tomarías las glorietas de los ejemplos que puse. Y ya si os veis los vídeos lo rematamos.


Esa glorieta me recuerda a la que hay en Madrid en el centro comercial Las Rosas (donde empieza/acaba la calle Garcia Noblejas). Y efectivamente es eso: marica el último. Como intentes hacer mas de 1/4 de la glorieta por el carril exterior, mueres.
es una cuestión de respeto, no hay mas
ReZ escribió:
Adris escribió:
Narankiwi escribió:Pregunta para los que os habéis sacado el práctico en Móstoles, ¿Como coñe superábais la rotonda esta gigantesca que está cerca del centro de exámenes que no tiene semáforos?

Fuera la que hora que fuera, siempre estaba petada de coches, no había manera de incorporarte porque siempre hay mucha fluidez de coches. El profesor dijo que tenía que esperar a que no hubiera coches, pero eso era imposible. Todos los demás coches se incorporaban cuando veían un hueco mínimo, aunque hubiera coches circulando, y claro, después de 10 minutos parada con todo el mundo pitándote e insultándote, estaba ya de los putos nervios y me metí al ver un hueco, como los demás, y suspenso al canto por no respetar la preferencia.

Si llego a esperar ahí me quedo un par de horas mínimo xD


Esa rotonda antes era peor, porque no tenia lineas.
Imagen

Pero se toma como cualquier otra. Depende de porqué salida entres y a cual quieras ir.
El "problema" es que es muy grande y ahí es marica el ultimo. Pero justo es donde se pueden aprovechar los carriles interiores para no molestar, y poder ir a las salidas mas alejadas.



Alguien puede contestar a lo siguiente?.
A ver si este año lo consigo, que el anterior no hubo suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_la-dgt-pone-fin-a-las-dudas-sobre-como-circular-en-las-rotondas_2046204_s140

Preguntas sencillas, como tomarías las glorietas de los ejemplos que puse. Y ya si os veis los vídeos lo rematamos.


Esa glorieta me recuerda a la que hay en Madrid en el centro comercial Las Rosas (donde empieza/acaba la calle Garcia Noblejas). Y efectivamente es eso: marica el último. Como intentes hacer mas de 1/4 de la glorieta por el carril exterior, mueres.


La conozco xD, al menos tiene semáforos.
Gurlukovich escribió:Acelerar no es una práctica segura para corregir, es añadir leña al fuego, lo que hay que hacer en ese caso es soltar el acelerador suavemente y si empieza a patinar de atrás, contravolantear.
http://youtu.be/BMj6Mt7ojSs


acelerar normalmente es la solución a todo. el video ese de Michelin es bastante raro porque no suelen dar malos consejos, pero aquí están diciendo que pises el freno con un sobreviraje [+risas] [+risas] [+risas]. ese video te esta diciendo que si no tienes ni idea de nada frenes y detengas el coche, no te esta diciendo que tienes que hacer para arreglar la situación.
Muchas veces es imposible ponerse en el carril de la derecha del todo por el tráfico que hay, lo que mejor es respetar a los demás como han dicho antes y señalar bien con los intermitentes tu intención.
Enanon escribió:
Gurlukovich escribió:Acelerar no es una práctica segura para corregir, es añadir leña al fuego, lo que hay que hacer en ese caso es soltar el acelerador suavemente y si empieza a patinar de atrás, contravolantear.
http://youtu.be/BMj6Mt7ojSs


acelerar normalmente es la solución a todo. el video ese de Michelin es bastante raro porque no suelen dar malos consejos, pero aquí están diciendo que pises el freno con un sobreviraje [+risas] [+risas] [+risas]. ese video te esta diciendo que si no tienes ni idea de nada frenes y detengas el coche, no te esta diciendo que tienes que hacer para arreglar la situación.

Si te encuentras un muro de frente también, cuanto más aceleres más posibilidades de atravesarlo XD
A mí es que en la autoescuela me machacaron mucho con las rotondas, lo único que ya no hago es tomarlas en segunda siempre (que en la autoescuela siempre era así). Yo voy siempre por el carril derecho, doy el intermitente antes de cada salida (y noto como los que van a entrar a la rotonda lo agradecen XD) y cuando veo un coche que viene por el carril interior suelo señalizar el giro hacia la izquierda (si no voy a salir por la próxima a la derecha) para que sepa que voy a seguir haciendo la rotonda y que si quiere salir tendrá al menos que levantar el pie del acelerador un poco para que yo pase y no me coma (a ser posible). Lo que sí noto bastante es que la gente tiene los intermitentes de adorno, y parece que si vas a seguir recto en la rotonda es evidente que el interminente no se pone porque "como sigues recto". Todo muy coherente, claro que sí.
Gurlukovich escribió:
Enanon escribió:
Gurlukovich escribió:Acelerar no es una práctica segura para corregir, es añadir leña al fuego, lo que hay que hacer en ese caso es soltar el acelerador suavemente y si empieza a patinar de atrás, contravolantear.
http://youtu.be/BMj6Mt7ojSs


acelerar normalmente es la solución a todo. el video ese de Michelin es bastante raro porque no suelen dar malos consejos, pero aquí están diciendo que pises el freno con un sobreviraje [+risas] [+risas] [+risas]. ese video te esta diciendo que si no tienes ni idea de nada frenes y detengas el coche, no te esta diciendo que tienes que hacer para arreglar la situación.

Si te encuentras un muro de frente también, cuanto más aceleres más posibilidades de atravesarlo XD


si tienes sobreviraje y pisas el freno es cuando te vas a dar con el muro.
blueyes9 escribió:A mí es que en la autoescuela me machacaron mucho con las rotondas, lo único que ya no hago es tomarlas en segunda siempre (que en la autoescuela siempre era así). Yo voy siempre por el carril derecho, doy el intermitente antes de cada salida (y noto como los que van a entrar a la rotonda lo agradecen XD) y cuando veo un coche que viene por el carril interior suelo señalizar el giro hacia la izquierda (si no voy a salir por la próxima a la derecha) para que sepa que voy a seguir haciendo la rotonda y que si quiere salir tendrá al menos que levantar el pie del acelerador un poco para que yo pase y no me coma (a ser posible). Lo que sí noto bastante es que la gente tiene los intermitentes de adorno, y parece que si vas a seguir recto en la rotonda es evidente que el interminente no se pone porque "como sigues recto". Todo muy coherente, claro que sí.


¿Es que si no vas a salir que puñetas hay que indicar? Cuando salga de Barcelona hacia el sur también he de poner el intermitente izquierdo si voy a Valencia y el derecho si voy a Zaragoza? Se indica que vas a hacer una maniobra, y punto, los intermitentes no son el Twitter para ir mandando mensajes a los conductores. Si eso también habrá que tocar el claxon de manera continua para seguir recto.
352 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8