La DGT pone fin a las dudas sobre como circular en las rotondas.

1, 2, 3, 4, 5, 68
A mi me enseñaron que siempre por el de afuera.pero que en caso de no poder que haga como la mayoria y por el interior respetando a los del carril exterior.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Dfx escribió:Perdona, pero si te estabas justificando, no digas que haces bien las rotondas, cuando en la frase anterior has dejado claro que haces lo que te de la gana alegando a la seguridad, lo que me recuerda mucho a los que para "advertir" al de atras van tocando freno sin razon, el freno esta para frenar y advertir que estas frenando, todo lo demas es hacer el cabra, lo mismo con el intermitente, cuando pones el intermitente a la izquierda dentro de una rotonda para decir que te quedas dentro, estas señalizando una maniobra que no vas a realizar, para eso estan los carriles interiores buen señor, si quedarte dentro es lo que pretendes.


Ami me indicaron que se iba a dar toda la vuelta marcarse... y le veo mas sentido, ya que no marcar hace que el otro no sepa que coño vas a hacer porque hay gente que nunca marca salga o no salga de la rotonda.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Vagabond escribió:drow25, suscribo punto por punto lo que dices. Yo también para ir a currar alterno entre coche y moto (según esté el tiempo o me convenga) y no hablo de cabrones estos o los otros, porque yo soy usuario de ambos medios de transporte. Pero la conducta en temas de rotondas, cedas, etc… entre el día que voy en moto o el que voy en coche es totalmente opuesta:

que alguien se me salte un ceda yendo yo en coche es algo muy esporádico y casi siempre es por despiste (sólo una minoría es tan idiota de arriesgarse a un piñazo contra otro coche), pero en cambio en moto aquello de “llego al ceda, viene una moto, aminoro, aminoro, pero no paro, sigo dejando caer el coche mientras finjo mirar recto como si la moto no estuviera ahí… y… ya estoy dentro!”, es muy habitual y te la hace igual el niñato flipao, que el conductor de autobús que la señora que sale a hacer la compra. Supongo que se crea una falsa sensación de seguridad del grande frente al pequeño, justo a la inversa de lo que sucede si vas en coche y es un camionaco el que se mete a saco.

En cuanto al tema del hilo, yo también pienso que una cosa son las normas y otra el día a día y las costumbres arraigadas en la población y considero que poner el intermitente izquierdo me va a aportar más ventajas que inconvenientes (en forma de piñazo o susto) contra el que “no se esperaba” que fuera a seguir dentro de la rotonda.


Es que la putada es que no es falsa seguridad, es seguridad total. La gente tiene la seguridad de que salvo que seas un loco, un kamikaze o no te de tiempo, el que va a frenar en esa situacion es el motorista. Yo cuando voy por una rotonda en moto y veo a uno de esos que se salta el ceda el paso de entrar a la redonda aun viendome de sobra, obviamente, freno por mucha razon que yo tenga, porque como nos la peguemos por mucho que la razon sea mia y su seguro me arregle la moto y me indemnize una ostia en moto puede ser algo muy grave que no se compensa con dinero...

Esta mañana me ha pasado un episodio de estos. Voy yo por una via de dos carriles por el de la derecha para torcer a la derecha, pues bien, un conductor que iba por el carril de la izquierda tambien queria meterse por esa calle y ¿que ha hecho?, pues me ha metido todo el coche que casi me da en el costado de la moto y he tenido que pegar un frenazo y dejarle pasar. Eso si tu vas en coche no te lo hacen, o si te lo hacen es muy poco a menudo, en moto es de lo mas normal el que no te respeten y apliquen la ley del mas fuerte. Te puedo asegurar que si voy en coche no freno y no le dejo pasar, que me de y punto, mano de pintura gratis para el coche (como tengo dos, moto y varias bicis no me importa prescindir de un coche unos dias), en moto no puedo hacerlo porque me da, me tira y me pego una ostia buena con el bordillo y me raspo entero.
korchopan escribió:Una rotonda no es más que una carretera con varios carriles que está en una curva muy pronunciada. Rigen las mismas normas que en una recta de varios carriles y con distintas salidas a la derecha. Si vas a salir en la siguiente salida no te pones en el carril de la izquierda a no ser que seas un cagaprisas, un inconsciente o un macarra.


por mucho que repitais una gran mentira no se va a convertir en realidad eh
desde el momento que el carril exterior posee preferencia absoluta en cualquier maniobra de la rotonda se desmiente lo que comentas

o bien si quieres hacer tanto incapie en esa tonteria, deberias entender que existe en ciudad una norma de "usaras el carril que mas convenga a tu destino". Si la salida son 3 carriles y a ti te viene bien el carril del medio. Deberas salir de la rotonda por el 2o carril mas exterior de la rotonda. Por lo que dices de inconscientes se va al garete ;)
drow25 escribió:Voy yo por una via de dos carriles por el de la derecha para torcer a la derecha, pues bien, un conductor que iba por el carril de la izquierda tambien queria meterse por esa calle y ¿que ha hecho?, pues me ha metido todo el coche que casi me da en el costado de la moto y he tenido que pegar un frenazo y dejarle pasar. Eso si tu vas en coche no te lo hacen, o si te lo hacen es muy poco a menudo, en moto es de lo mas normal el que no te respeten y apliquen la ley del mas fuerte.


Sin ánimo de que te enfades ¿Has pensado que alomejor no te ha visto porque una moto abulta considerablemente menos que un coche? No le justifico, el error sigue siendo suyo por no ir pendiente y no verte pero esto de pensar siempre mal de los demás... Como te digo, igual tienes razón y es un homicida o igual no la tienes y no te ha visto ha cometiendo un fallo desprovisto de malas intenciones.

drow25 escribió:Te puedo asegurar que si voy en coche no freno y no le dejo pasar, que me de y punto, mano de pintura gratis para el coche


Nuevamente no quiero que te enfades. Se que es facil ser bravucón en un foro pero no, no lo harias y si fueras capaz de hacerlo tienes un problema. Automáticamente, por puro acto reflejo todos y cada uno de nosotros vamos a intentar evitar una colisión, da igual de quien sea la culpa y el vehículo que conduzcamos. El instinto siempre nos lleva de forma inconsciente a evitar posibles accidentes. Además te recuerdo que que puedes sufrir lesiones graves aun en accidentes muy leves.

drow25 escribió:(como tengo dos, moto y varias bicis no me importa prescindir de un coche unos dias)


Ya nos hemos enterado de tu amplio parque móvil, no es necesario que vuelvas a repetirlo.

drow25 escribió:en moto no puedo hacerlo porque me da, me tira y me pego una ostia buena con el bordillo y me raspo entero.


Te repito lo mismo de antes, en coche también puedes sufrir lesiones y graves.
En Madrid conducimos diferente, aquí o te atentas a las leyes de la ciudadanía, o eres un inútil gilipollas según los que llevan años conduciendo (o no, simplemente gente de 2-3 años que se creen los putos amos) y tienes un accidente.

No me extraña que esté en el aire la idea de que cada 5 años hacer un teórico.

A mi me enseñaron tal y cual lo dicta la DGT:

1-. Primero te preguntas por que salida vas a salir.
2-. Si es la primera salida te tienes que incorporar a la rotonda al carril derecho
3-. Si es la segunda o más tienes que incorporarte al carril externo y a la llegada de tu salida te colocas en el carril derecho con el intermitente, apagas intermitente y vuelves a ponerlo para indicar que vas a salir.
llamadme raro pero llevo haciendo esa circulación desde que me enseñaron a conducir en la auto escuela ... otra cosa es la manía, costumbres o lo que sea que llevan otros conductores con el paso del tiempo, sobre todo los viejos que entran por dentro y quieren salir en la primera salida desde dentro .... :O :O :O pocas cosas pasan ¬_¬ ¬_¬
paso mejor, que cansinos sois
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
josem138 escribió:
korchopan escribió:Una rotonda no es más que una carretera con varios carriles que está en una curva muy pronunciada. Rigen las mismas normas que en una recta de varios carriles y con distintas salidas a la derecha. Si vas a salir en la siguiente salida no te pones en el carril de la izquierda a no ser que seas un cagaprisas, un inconsciente o un macarra.


por mucho que repitais una gran mentira no se va a convertir en realidad eh
desde el momento que el carril exterior posee preferencia absoluta en cualquier maniobra de la rotonda se desmiente lo que comentas

o bien si quieres hacer tanto incapie en esa tonteria, deberias entender que existe en ciudad una norma de "usaras el carril que mas convenga a tu destino". Si la salida son 3 carriles y a ti te viene bien el carril del medio. Deberas salir de la rotonda por el 2o carril mas exterior de la rotonda. Por lo que dices de inconscientes se va al garete ;)


Eso no es asi. En la rotonda el carril de la derecha no tiene preferencia sobre el resto en todo. Si tu vas por el carril exterior no tienes preferencia para cambiarte al interior teniendote que ceder el paso los que ya van por ese carril interior.

La rotonda funciona como una carretera, vayas por el carril que vayas nadie puede invadirte tu carril, ni para cambiarse a uno mas exterior ni a uno mas interior.

Al igual que para salir de ella es como cuando quieres girar a la derecha circulando por una via de dos carriles para un mismo sentido. Si vas por el carril de la derecha sales sin problema (carril mas exterior de la rotonda) pero si vas por el de la izquierda o bien te cambias al de la derecha antes de torcer (esto es lo correcto) o bien tuerces cuando no haya nadie en el carril de la derecha (como ocurre cuando vas en un carril interior en una rotonda y quieres salir, que o bien eres previsor y te cambias antes al exterior o bien sales directamente desde el interior cuando no haya nadie en el exterior).

Vamos, que el funcionamiento de los carriles de una rotonda es casi identico a los de una carretera.

Si se sigue la maxima de no invadir el carril contrario cuando haya otro conductor no deberian haber accidentes. Es una regla sencilla y util al 100%.
de hecho seguro que son de los que se rien en las hostias de los videos rusos donde van por el carril del medio, se salen sin venir a cuento y se dan un hostion con uno que circula por la derecha. que es lo que se hace en las rotondas en este país :D
Lol, las compañias de seguro lo tienen clarisimo, golpe a la izquierda = culpable el otro

Si desde el carril externo te metes al interno y golpeas a alguien, la culpa segun la aseguradora es del interno
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
elalbert78 escribió:
drow25 escribió:Voy yo por una via de dos carriles por el de la derecha para torcer a la derecha, pues bien, un conductor que iba por el carril de la izquierda tambien queria meterse por esa calle y ¿que ha hecho?, pues me ha metido todo el coche que casi me da en el costado de la moto y he tenido que pegar un frenazo y dejarle pasar. Eso si tu vas en coche no te lo hacen, o si te lo hacen es muy poco a menudo, en moto es de lo mas normal el que no te respeten y apliquen la ley del mas fuerte.


Sin ánimo de que te enfades ¿Has pensado que alomejor no te ha visto porque una moto abulta considerablemente menos que un coche? No le justifico, el error sigue siendo suyo por no ir pendiente y no verte pero esto de pensar siempre mal de los demás... Como te digo, igual tienes razón y es un homicida o igual no la tienes y no te ha visto ha cometiendo un fallo desprovisto de malas intenciones.

drow25 escribió:Te puedo asegurar que si voy en coche no freno y no le dejo pasar, que me de y punto, mano de pintura gratis para el coche


Nuevamente no quiero que te enfades. Se que es facil ser bravucón en un foro pero no, no lo harias y si fueras capaz de hacerlo tienes un problema. Automáticamente, por puro acto reflejo todos y cada uno de nosotros vamos a intentar evitar una colisión, da igual de quien sea la culpa y el vehículo que conduzcamos. El instinto siempre nos lleva de forma inconsciente a evitar posibles accidentes. Además te recuerdo que que puedes sufrir lesiones graves aun en accidentes muy leves.

drow25 escribió:(como tengo dos, moto y varias bicis no me importa prescindir de un coche unos dias)


Ya nos hemos enterado de tu amplio parque móvil, no es necesario que vuelvas a repetirlo.

drow25 escribió:en moto no puedo hacerlo porque me da, me tira y me pego una ostia buena con el bordillo y me raspo entero.


Te repito lo mismo de antes, en coche también puedes sufrir lesiones y graves.


No me enfado. Te contestare punto por punto:

Cuando vas en coche y una situacion de estas te pasa muy esporadicamente pues piensas que es que no te han visto, cuando vas en moto y te pasa todos los dias, sabes que no es que no te hayan visto, es que te ven y les importa una mierda porque saben que al final vas a parar tu por miedo al golpe. Ademas mi moto no es una scooter precisamente, es una chopped de las gordas con la que circulo siempre por el centro del carril y no hago ni zigzag esquivando coches porque es demasiado grande para eso, vamos, que se ve de sobra, casi abulta lo mismo que un yaris, clio o coches del estilo, asi que verme se me ve de sobra.

Sobre lo de frenar, pues depende del contexto, si lo de hoy me pasa en coche te puedo asegurar que no freno ya que ibamos ya frenando y casi torciendo a una velocidad de 15-20 km/h o menos, una ostia en esas circustancias no supone peligro, en moto si porque te puedes dar un golpe bueno al caer casi en seco y, ademas, se te puede caer la moto encima y levantarla en esas circustancias es muy dificil, y mas una del tamaño de la mia. Obviamente, si esto me pasa a 60 por hora pues freno aunque vaya en coche.

Lo del parque movil lo digo porque hay gente que en una situacion como la anterior frenaria por no arriesgarse a prescindir del coche unos dias, no es mi caso, no tengo ese condicionante.

Tu ultimo parrafo se responde con lo que te he explicado antes, que en una situacion de ir a 15-30 km/h como suele ocurrir al maniobrar por ciudad en coche es muy poco probable que te pase nada al tener un roce, en cambio en moto te arriesgas a lesiones graves.

Ahora te hare yo una pregunta, tu no tienes moto, ¿no?.

@josem138 No te crees tu ultimo mensaje ni borracho. Tu ve por el carril de la derecha, metete en el de la izquierda sin mirar poniendo o no intermitente (estes en una rotonda, en una nacional o en una autovia) y que te de uno al hacer esa maniobra y despues le cuentas a la aseguradora que la culpa es del otro porque tu tienes preferencia al ir por la derecha, a ver que te dicen, que se van a reir en tu cara...
bartletrules escribió:
Po fale. Lo que tú digas.

Yo prefiero seguir evitando al chapista aunque ofenda al redactor del sacrosanto código.

Y por cierto, yo dije literalmente que "se dar perfectamente las rotondas" (esto es, sé como se deben dar acorde al Código), no que yo las haga perfectas. Primero porque no soy el conductor ideal a diferencia de otros que pululan por aquí según parece, y segundo porque lo del intermitente no viene en el código y lo pienso seguir haciendo para advertir a los demás.


Claro, por que el uso de los intermitentes no aparece en ningún lado del codigo, lo que hay que leer.

De que les adviertes exactamente? que yo sepa, lo único que adviertes es que vas a realizar una maniobra al carril interior, ya que se entiende que sin intermitentes vas a permanecer en el carril de la rotonda.

Lo único que vas a conseguir señalizando mal es acabar en el chapista con factura a tu cargo, si no, tiempo al tiempo, ademas de continuar con el uso de costumbres erroneas que no es poco.

Todo lo demás es justificar las burradas que haceis al volante en base a una conducción segura/defensiva que os habéis inventado, pero tu nada, sigue entrando a las rotondas de dos, tres o mas carriles con el intermitente izquierdo indicando unas maniobras que no vas a realizar, entorpeciendo la circulación, hasta que te pillen, como a los que circulan por el medio por que si.

Imagino que seras de los que van con el intermitente izquierdo para decir que van dentro, para luego poner el derecho justo antes de salir.
Lo cierto es que la idea de que cada 5 años haya que renovarse el teórico no lo veo nada mal, pero que ademas sea más pro, que para eso llevamos tiempo conduciendo y se presupone un conocimiento de la normativa de circulación

Y lo de que algunos no acabéis de entender el gráfico del principio, que queréis que os diga, haced un esfuerzo y tened paciencia, que no pasa nada si no haces la rotonda como si estuvieras en una carrera
tal y como me enseñaron a mi, ademas me parece lo mas logico
Pero vamos a ver, que no tiene mucho misterio esto de las rotondas...

Simplemente os la imagináis como si fuera recta, si vas a coger una salida a la derecha, no la haces desde el carril izquierdo, si no que vas por el derecho. Y si quieres seguir recto, puedes hacerlo desde el carril derecho también, y no me digáis que en una recta vais siempre por el izquierdo hasta que tenéis que salir a la derecha. Otra cosa es evitar el tráfico que puede haber en una salida que no vas a coger pasándote al carril izquierdo, pero una vez que llegas a tu salida, antes te has pasado al carril derecho.

Y si la salida da a una carretera de dos carriles, puedes colocarte en el que más te interese, no es para que el que va por el carril de la izquierda se meta, porque igual el que va por la derecha no pretendía salir.

Y si vas circulando por el mismo carril, no llevas el intermitente puesto para indicarlo, solo para salir o cambiar de carril.

Pues si esta recta la curváis (rotonda) tenéis exactamente el mismo sistema de circulación. Otra cosa es que dentro de la rotonda haya señales específicas de circulación, pero esto es igual que en una recta: en un cruce con un semáforo de direcciones, en el que el carril derecho tiene una luz hacia la derecha verde, TIENE que salir a la derecha, no puede seguir recto ni esperarse (esto hay veces que tampoco lo entienden algunos).

Y esta norma de circulación no es de España, de hecho hace muchos años la norma era que el que va por la dereche TENÍA que salir en la siguiente salida, y el del carril interior tenía preferencia para salir. Pero esta norma la cambiamos para igualarlas a las de la mayoría de países de la UE.

Y si pensáis que es mejor como estaba antes, imaginaros que vais a coger la segunda salida, os situáis en el segundo carril de la rotonda y cuando llegáis a la segunda salida os metéis. Imaginaros que están entrando muchos coches por la salida anterior, y todos tienen que pararse para que puedas coger tu salida...
drow25 escribió:
Ahora te hare yo una pregunta, tu no tienes moto, ¿no?.



No, creo que se me nota XD XD Pero se me hace muy cuesta arriba pensar que a la gente le da igual que un motorista/ciclista derrame sus sesos en el asfalto por nuestra culpa y encima pensar que lo hacen de forma intencionada. Me niego.

En cualquier caso creo que nunca se debe generalizar. Tú al ir en moto ves muchos ejemplos de coches poco respetuosos y yo al solo ir en coche también veo muchos ejemplos de moteros/ciclistas que hacen todo lo contrario, osea que parece que tenga que velar yo más por su seguridad que ellos. En las motos es muy típico los adelantamientos en línea continua y rozando al coche al que adelantan y las bicis y los semáforos/cedas/stops pues no se llevan nada bien.

Cuando te decía que no mezclaras cosas quería decir que aquí hablamos de como se deben tomar las rotondas, con independencia del vehículo que manejemos. Como hemos dicho ambos antes, capullos hay en todas partes y eso seguro que nunca nos lo quitaremos de encima.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
elalbert78 escribió:
drow25 escribió:
Ahora te hare yo una pregunta, tu no tienes moto, ¿no?.



No, creo que se me nota XD XD Pero se me hace muy cuesta arriba pensar que a la gente le da igual que un motorista/ciclista derrame sus sesos en el asfalto por nuestra culpa y encima pensar que lo hacen de forma intencionada. Me niego.

En cualquier caso creo que nunca se debe generalizar. Tú al ir en moto ves muchos ejemplos de coches poco respetuosos y yo al solo ir en coche también veo muchos ejemplos de moteros/ciclistas que hacen todo lo contrario, osea que parece que tenga que velar yo más por su seguridad que ellos. En las motos es muy típico los adelantamientos en línea continua y rozando al coche al que adelantan y las bicis y los semáforos/cedas/stops pues no se llevan nada bien.

Cuando te decía que no mezclaras cosas quería decir que aquí hablamos de como se deben tomar las rotondas, con independencia del vehículo que manejemos. Como hemos dicho ambos antes, capullos hay en todas partes y eso seguro que nunca nos lo quitaremos de encima.


Si eso es lo que te he dado la razon antes, que cabronazos que no respetan las normas los hay a pie, en moto, en bici, en coche, en camion o como sea. Por eso no generalizo, pero lo que tengo claro, yo que circulo tanto en moto como en coche casi todos los dias, es que la gente te tiene mas respeto en coche que en moto, si te ven en moto hacen mas cafradas confiando en que vas a frenar tu por miedo al accidente.

A ver si te crees que no me ha pasado a mi lo de casi darle a algun motorista subnormal que te adelanta por la derecha por el hueco que hay entre tu coche y la acera. Si imbeciles imprudentes, como te he dicho antes, los hay en todos lados...

Y sobre tu ultimo parrafo, lo que yo queria decir es que al tomar las rotondas, aunque lo hagas todo bien, si vas en moto o bici tienes que llevar mil veces mas cuidado que si vas en coche porque la gente te respeta menos y en caso de accidente tienes bastantes posibilidades de hacerte muchisimo mas daño que yendo en coche...
Enanon escribió:
Zorronoxo escribió:No se saltan nada eh, hace años que la L no implica ningún tipo de límite de velocidad y pueden circular por cualquier carril legalmente.


pues a esto me refiero, como demonios va a poder ir por cualquier carril legalmente? ¬_¬


Pues eso, que un tío con la L puede ir a 120 y adelantando tranquilamente, es lícito.

No veo que es lo que no queda claro xD
Zorronoxo escribió:
Enanon escribió:
Zorronoxo escribió:No se saltan nada eh, hace años que la L no implica ningún tipo de límite de velocidad y pueden circular por cualquier carril legalmente.


pues a esto me refiero, como demonios va a poder ir por cualquier carril legalmente? ¬_¬


Pues eso, que un tío con la L puede ir a 120 y adelantando tranquilamente, es lícito.

No veo que es lo que no queda claro xD


que estamos hablando de ir por el carril central, lo cual esta prohibido, y tu has dicho que claro que puede... ¬_¬
Dfx escribió:
bartletrules escribió:
Po fale. Lo que tú digas.

Yo prefiero seguir evitando al chapista aunque ofenda al redactor del sacrosanto código.

Y por cierto, yo dije literalmente que "se dar perfectamente las rotondas" (esto es, sé como se deben dar acorde al Código), no que yo las haga perfectas. Primero porque no soy el conductor ideal a diferencia de otros que pululan por aquí según parece, y segundo porque lo del intermitente no viene en el código y lo pienso seguir haciendo para advertir a los demás.


Claro, por que el uso de los intermitentes no aparece en ningún lado del codigo, lo que hay que leer.


Me refería a que no viene en el Código, o que no se ajusta al Código, lo de poner el izquierdo en las rotondas. Precisamente te estaba reconociendo que no hago bien acorde al Código, así que no te sulfures tanto ni te lances a responder a lo absurdo sin entender lo que te decía. Pero ¡que bien sienta acabar la frase con eso de "lo que hay que leer", eh?

Por lo demás, imagina lo que te dé la gana sin tener ni idea de quien soy. Llevo 15 años conduciendo sin tener ni una multa ni un golpe por culpa mía, y si varias pifias evitadas precisamente por ir conduciendo como lo hago, pensando en lo que puede hacer el de al lado además de lo que hago yo (más un puntito de dar gracias a Dios porque todo el cuidado del mundo no evita una desgracia si no hay tiempo material de reacción).

Y no, no soy el conductor perfecto ni pretendo pasar por uno. Cometo pifias que reconozco sin mayor problema, pero sé distinguir la realidad del día a día, de lo que pone el Código. Ya sé que aquí en el foro la peña nunca ha parado en doble fila, nunca se ha excedido de velocidad ni 1 Km/h, y por supuesto, nunca usa un intermitente indebidamente. DGT, toma nota del EOLiano promedio... XD XD XD
Lugal escribió:A mi me suspendieron porque en la salida a una rotonda, circulando por el carril de fuera para salir, se me cruzo un energumeno que quería salir de la rotonda por el carril central, teniendo que frenar de golpe. Total, al examinador que la culpa era mía, por frenar de golpe, según el tenia que haber chocado... por no decir que mi profesor ya estaba medio frenando con el pedal especial... vamos suspendido independientemente de lo que hubiera pasado gracias al cabrón del corsa blanco matricula 43XX XXX (me se la matricula de memoria des de hace 6 años)....

Y tu profesor no te dijo el truco de poner el intermitente izquierdo antes de llegar a la salida por si se te cruza el que va por el otro carril? Yo lo he puesto en practica, sobretodo en moto, y es muy efectivo.
A ver si este año lo consigo, que el anterior no hubo suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_la-dgt-pone-fin-a-las-dudas-sobre-como-circular-en-las-rotondas_2046204_s140

Preguntas sencillas, como tomarías las glorietas de los ejemplos que puse. Y ya si os veis los vídeos lo rematamos.
Recuerdo que la vez que le dieron a mi coche un "besito" fue en una rotonda, hace un año cuando recién me había sacado el carnet. Iba avisando de que seguiría girando a la izquierda, por lo que no cogería la primera salida de la rotonda (esta estaba hasta los topes, todo sea dicho).

Pues bien. La chica iba toda feliz y sin frenar, cosa que por desgracia no pude evitar aunque yo llevaba preferencia y que iba avisando con el intermitente para que no hubiese confusiones.

Por suerte, llamó a su novio que era policia (con una pequeña sonrisa de triunfo de "te vas a cagar"), y cuando vino el chaval le dijo que mejor se callase. Explicó que en casos así el que va por el carril más derecho es siempre el que tiene preferencia, que ella no podía saltarse a la torera este hecho desde el carril izquierdo de la rotonda (esta tenía dos carriles, concretamente). Menos mal que cuando ella empezó a decir que el que se había cruzado era yo, los hechos hablaron por sí solos y el chico observó dónde se habían producido los golpes, decantándose por darme la razón y dirigirle a ella una mirada amenazadora.

Qué gusto que haya todavía personas que se ciñan a los hechos y a la verdad y no se dejen embaucar por asuntos personales, y más que esas personas sean policías :)
drow25 escribió:@josem138 No te crees tu ultimo mensaje ni borracho. Tu ve por el carril de la derecha, metete en el de la izquierda sin mirar poniendo o no intermitente (estes en una rotonda, en una nacional o en una autovia) y que te de uno al hacer esa maniobra y despues le cuentas a la aseguradora que la culpa es del otro porque tu tienes preferencia al ir por la derecha, a ver que te dicen, que se van a reir en tu cara...

a mi tambien me parece que ni tu mismo te crees lo que acabas de escribir

no te hablo de situaciones hipoteticas, te hablo de algo que ha sucedido y la aseguradora determino que la culpa era del que iba por dentro. Pero a tu rollo eh
Lo ideal para que no se te cruzen es usar el carril interior para rodear la rotonda y cambiar de carril antes de llegar a tu salida. Es mas incomodo pero, como ya dije, es lo ideal.
korchopan escribió:Una rotonda no es más que una carretera con varios carriles que está en una curva muy pronunciada. Rigen las mismas normas que en una recta de varios carriles y con distintas salidas a la derecha. Si vas a salir en la siguiente salida no te pones en el carril de la izquierda a no ser que seas un cagaprisas, un inconsciente o un macarra.

Si vas a salir en la siguiente puede, pero es que dudo que nadie se ponga a la izquierda en esos casos, otra cosa es cuando vas a girar a la izquierda (tercera salida) o a hacer cambio de sentido. Incluso si vas a seguir recto conviene colocarse en el interior en las rotondas mastodónticas de 10 carriles.

Sobre lo de que dicen muchos de que la rotonda no es más que una carretera normal con una curva muy pronunciada, les recuerdo que las normas de circulación de poblado e interurbano son distintas.
Darkhe escribió:Lo ideal para que no se te cruzen es usar el carril interior para rodear la rotonda y cambiar de carril antes de llegar a tu salida. Es mas incomodo pero, como ya dije, es lo ideal.


lo ideal es no entrar hasta que veas que no hay peligro de provocar un accidente
Dolce escribió:
Darkhe escribió:Lo ideal para que no se te cruzen es usar el carril interior para rodear la rotonda y cambiar de carril antes de llegar a tu salida. Es mas incomodo pero, como ya dije, es lo ideal.


lo ideal es no entrar hasta que veas que no hay peligro de provocar un accidente

Suerte en una rotonda de 8-10 carriles.
dark_hunter escribió:
Dolce escribió:
Darkhe escribió:Lo ideal para que no se te cruzen es usar el carril interior para rodear la rotonda y cambiar de carril antes de llegar a tu salida. Es mas incomodo pero, como ya dije, es lo ideal.


lo ideal es no entrar hasta que veas que no hay peligro de provocar un accidente

Suerte en una rotonda de 8-10 carriles.


jamas he visto una rotonda como comentas, es mas, en las rotondas mas grandes suelen poner semaforos por lo que el tema de la preferencia esta claro
Darkhe escribió:
Lugal escribió:A mi me suspendieron porque en la salida a una rotonda, circulando por el carril de fuera para salir, se me cruzo un energumeno que quería salir de la rotonda por el carril central, teniendo que frenar de golpe. Total, al examinador que la culpa era mía, por frenar de golpe, según el tenia que haber chocado... por no decir que mi profesor ya estaba medio frenando con el pedal especial... vamos suspendido independientemente de lo que hubiera pasado gracias al cabrón del corsa blanco matricula 43XX XXX (me se la matricula de memoria des de hace 6 años)....

Y tu profesor no te dijo el truco de poner el intermitente izquierdo antes de llegar a la salida por si se te cruza el que va por el otro carril? Yo lo he puesto en practica, sobretodo en moto, y es muy efectivo.


La verdad es que no. De lo único que me advirtió era que nunca me metiese en los carriles interiores, siempre por el exterior, independientemente de donde vaya a salir. El retrasado que se me cruzo para salir a toda pastilla, iba por el segundo carril, y solo estaba circulando yo por la rotonda, no tenia a nadie detrás (lo revisé al ver al tío correr por el interior). Total frené sabiendo todo eso, para no comerme al desgraciado, y aun rebatiendo esto, el examinador me suspendió por frenar ya que podía haber provocado un accidente. Mi profesor estaba mas preocupado de que el coche no tuviera ni un solo rasguño, mas que por el hecho de defenderme.

Añado también que me suspendieron al siguiente examen, por otro retrasado que se me cruzo en un cruce con preferencia. Lo vi a lo lejos, y fui frenando poco a poco (después de lo sucedido en el anterior examen, ya iba con pies de plomo...), y va el retrasado de mi profesor frena de golpe a 5 metros antes de llegar al cruce, teniendo yo la puta preferencia y estando yo frenando... En resumen, cruce, mi preferencia, se acerca payaso al volante, por si acaso voy frenando, al payaso le sopla la preferencia y pasa, mi profesor frena de golpe al ver la situación, teniendo yo el pie en el freno, suspendido.

Después de estas experiencias, fue cambiar de autoescuela y aprobar a la primera. Cuando el conté todo esto a mi nuevo profesor, le entraba un cabreo enorme y me contaba que la gran mayoría de suspensos eran por estas situaciones en las que el conductor no tiene la culpa.
Lugal escribió:La verdad es que no. De lo único que me advirtió era que nunca me metiese en los carriles interiores, siempre por el exterior, independientemente de donde vaya a salir. El retrasado que se me cruzo para salir a toda pastilla, iba por el segundo carril, y solo estaba circulando yo por la rotonda, no tenia a nadie detrás (lo revisé al ver al tío correr por el interior). Total frené sabiendo todo eso, para no comerme al desgraciado, y aun rebatiendo esto, el examinador me suspendió por frenar ya que podía haber provocado un accidente. Mi profesor estaba mas preocupado de que el coche no tuviera ni un solo rasguño, mas que por el hecho de defenderme.


A mi mi profe me dijo: Si vas a coger la primer o segunda salidas, por fuera. El resto por dentro pero de la rotonda SIEMPRE se sale por el carril exterior así que colócate con tiempo. Y mano de santo.
mi profesor de autoescuela me enseño lo del intermitente a la izquierda y en que carriles colocarse. Aprobe el examen en valencia haciendo varias rotondas de las grandes metiendome en carriles interiores, saliendo progresivamente al exterior y oye 0 problemas con el examinador
Siempre hay que salir de la rotonda por el carril exterior, así de claro, tan poco es tan difícil de entender, así es como me lo dijo un amigo que es profesor de autoescuela.
para qué ponen tantos carriles si siempre hay que ir por el de fuera?
Adris escribió:A ver si este año lo consigo, que el anterior no hubo suerte.

http://www.elotrolado.net/hilo_la-dgt-pone-fin-a-las-dudas-sobre-como-circular-en-las-rotondas_2046204_s140

Preguntas sencillas, como tomarías las glorietas de los ejemplos que puse. Y ya si os veis los vídeos lo rematamos.
drsu238 escribió:para qué ponen tantos carriles si siempre hay que ir por el de fuera?

No es eso lo que dice la norma, dice que para salir hay que estar previamente en el carril exterior, nada de cruzarse. Eso, y que circular por el carril exterior aunque sea para cambiar de sentido es correcto, no hay obligación de salir por la primera salida que encuentres.
drsu238 escribió:para qué ponen tantos carriles si siempre hay que ir por el de fuera?

Fluidez de tráfico, puedes circular por el que quieras.
las rotondas son un mundo cada uno tiene su propia version hasta que se tiene el primer golpe y entonces ya te enteras a la fuerza de como va la cosa.

Yo en mi caso las tomo asi, si voy a salir por la primera salida me situo a la derecha señalizando que salgo con el intermitente. Que no voy a salir por la primera salida, me pongo en el carril de la izquierda y la rotonda la tomo por dentro señalizando que voy a seguir girando (en mi zona no hay rotondas de mas de 2 carriles), cuando veo que me acerco a la salida que tengo que coger, cambio el intermitente me voy metiendo al carril exterior y pillo la salida.

Hoy sin ir mas lejos casi me da un cheroke en una rotonda de 2 carriles , iba a coger yo la primera salida, circulando yo por el carril de fuera con el intermitente dado, el cheroke ha cogido el carril interior de la izquierda ha ido haciendo la rotonda por dentro y justo al salir a mi altura le ha dado por meterse al carril de la derecha por donde yo iba , he tenido que frenar por que me daba.
elalbert78 escribió:
De acuerdo. Pero esa señalización adicional no está ni en el 0.1% de las rotondas con más de un carril de acceso a la misma. Cuando existen las típicas flechas en el suelo es una delicia, pero como casi nunca están tiene que imperar la lógica circulatoria. Y la lógica dice que si vas a la derecha o de frente carril derecho, si vas a la izquierda o das media vuelta carril izquierdo.

Porque lo que aquí pretenden muchos es que si vamos en una vía con dos carriles por sentido y tráfico más o menos denso, ante la aproximación a una glorieta todo dios se vaya al carril derecho para encarar la rotonda. Desupés os quejais de que hay caravanas ¿En serio no veis el cuello de botella que implicaría que todos circuláramos así?


Como digo una rotonda con dos carriles y sin ninguna mas indicación es una cagada de rotonda que no debería existir. Es imposible aplicar la normativa, has de ir simplemente con cuidado y aplicando el sentido común de no saltarte carriles, actuando como si fuera una carretera normal de dos carriles, pero lento, con mucho cuidado y haciendo evidente cualquier movimiento no habitual. Pero es que ahí no tiene sentido llamarlo rotonda ni la supuesta normativa de rotondas.

Conozco una entre Granollers y Canovelles en el que básicamente desde el carril central has de salir por el central opuesto haciendo un recto o a la izquierda y el de la derecha recto o a la derecha (la calle transversal es de un carril mientras que la principal es ancha y con mucho trafico y además saturado por la rotonda gemela al otro lado del puente). Es una pirula en toda regla, pero si no se hace así se satura. Pero hay que hacerla estando muy seguro que el de la derecha no seguirá. La forma correcta de construir en estos casos sería hacer un carril lateral para girar a la derecha, o dejar un espacio con un ceda para los que van a seguir girando, pero este concretamente no hay sitio por haber un puente y casas. La mejor solución seria cargarse la posibilidad del tráfico transversal y que el que siga recto de la vuelta en la rotonda al otro lado del puente.

Ya no te digo engendros como la plaza de Espanya, que tiene tropiecentos carriles, la plaza de Drassanes (donde sales de una vía rápida por el centro de la rotonda y has de desplazarte paulatinamente a la derecha dando un mínimo de una vuelta) o la de Teutan (que se rodea en la misma dirección por ambos lados, cuatro por un lado, dos por el otro y otros dos en dirección contraria para el lateral, mientras que en el sentido transversal dos direcciones normal). Ahí es sálvese quien pueda.

EduAAA escribió:Te repito, conduces a menudo? Porque nadie lo hace como dices... la gente marca como te digo yo, salvo los que sudan de marcar que lo mismo siguen rectos o se meten a la derecha sin marcar, con lo cual como dices te tienes que aguantar y esperar a ver que hace el capullo de turno que no quiere marcar, pero la gente que conduce bien marca cuando va a salir, o marca que va a seguir tomando la rotonda... porque como tu dices, lo de no marcar, haces que no sepas si el tio va a seguir o se le ha olvidado marcar y va a salir.

Si, y a los pocos que hacen eso los llamamos "domingueros". Supongo que es porque se respeta más la normativa en Cataluña.
segun el dibujo estamos gastando dinero en los carriles centrales o como va eso? como se hace bien por el carril de la izquierda o central, ya que hay todos los de la izquierda o central le pone mal, osea se deduce que esos carriles son de adorno?
yoink escribió:segun el dibujo estamos gastando dinero en los carriles centrales o como va eso? como se hace bien por el carril de la izquierda o central, ya que hay todos los de la izquierda o central le pone mal, osea se deduce que esos carriles son de adorno?


El coche verde (bien) va por el central, y tras observar que se puede cambiar al carril derecho porque nadie circula por él, se cambia y sale.
lo que esta claro es....quieres darte de baja? pillar un dinero extra? que te arreglen algo del coche? pues pilla las rotondas como el coche A xD.
A ver señores es tan sencillo como, si vas a tomar la primera o la segunda salida, siempre por el carril de fuera. Todas las salidas a partir de la segunda, por dentro, con cambio previo al carril exterior para efectuar la salida.
Yo creo que lo correcto es meterse en el carril interior a no ser que vayas a tomar la primera salida, y salir con cierta antelacion y sin estorbar. De otra manera obstaculizas el trafico, el carril exterior esta para salir, no para estar todo el puñetero dia en el.
bartletrules escribió:
Dfx escribió:
bartletrules escribió:
Po fale. Lo que tú digas.

Yo prefiero seguir evitando al chapista aunque ofenda al redactor del sacrosanto código.

Y por cierto, yo dije literalmente que "se dar perfectamente las rotondas" (esto es, sé como se deben dar acorde al Código), no que yo las haga perfectas. Primero porque no soy el conductor ideal a diferencia de otros que pululan por aquí según parece, y segundo porque lo del intermitente no viene en el código y lo pienso seguir haciendo para advertir a los demás.


Claro, por que el uso de los intermitentes no aparece en ningún lado del codigo, lo que hay que leer.


Me refería a que no viene en el Código, o que no se ajusta al Código, lo de poner el izquierdo en las rotondas. Precisamente te estaba reconociendo que no hago bien acorde al Código, así que no te sulfures tanto ni te lances a responder a lo absurdo sin entender lo que te decía. Pero ¡que bien sienta acabar la frase con eso de "lo que hay que leer", eh?

Por lo demás, imagina lo que te dé la gana sin tener ni idea de quien soy. Llevo 15 años conduciendo sin tener ni una multa ni un golpe por culpa mía, y si varias pifias evitadas precisamente por ir conduciendo como lo hago, pensando en lo que puede hacer el de al lado además de lo que hago yo (más un puntito de dar gracias a Dios porque todo el cuidado del mundo no evita una desgracia si no hay tiempo material de reacción).

Y no, no soy el conductor perfecto ni pretendo pasar por uno. Cometo pifias que reconozco sin mayor problema, pero sé distinguir la realidad del día a día, de lo que pone el Código. Ya sé que aquí en el foro la peña nunca ha parado en doble fila, nunca se ha excedido de velocidad ni 1 Km/h, y por supuesto, nunca usa un intermitente indebidamente. DGT, toma nota del EOLiano promedio... XD XD XD


A mi me dan igual tus justificaciones absurdas, segundo, si quieres que te entiendan lo que quieres decir, explícate bien, es lo mismo que con el intermitente, esperas que los demás adivinen tu señalizacion fuera del código de circulación.

Ademas, no estoy imaginando nada, tu mismo te pones en evidencia que te saltas el código como te da la gana alegando a la seguridad, la realidad de la conducción es que mucha gente no sabe/se salta el codigo y eso es lo que provoca accidentes en las rotondas.

Por ultimo, desde luego a mi no se me ocurriría usar las luces de señalizacion para advertir de maniobras que no voy a hacer en pro de la seguridad, cuando es justo lo contrario, no solo es de dudosa seguridad, es que encima estas entorpeciendo la circulación por un capricho absurdo, si vas a seguir rodando, te metes al interior o no señalizas, pero no indiques cosas que NO vas a hacer.
Wow otro hilo de rotondas! alguien ha dicho ya que darse 10 vueltas, o las que quiera, por el carril exterior esta bien hecho? esto siempre da para 10 paginas minimo.
Y lo de si el carril exterior no esta ocupado te puedes incorporar a la rotonda aunque este ocupado el carril interior? esto tambien llena paginas.
onerayron escribió:A ver señores es tan sencillo como, si vas a tomar la primera o la segunda salida, siempre por el carril de fuera. Todas las salidas a partir de la segunda, por dentro, con cambio previo al carril exterior para efectuar la salida.


eso seria lo logico pero por ley puedes ir por el carril exterior todo el camino y en caso de accidente la ley te daria la razon, pero yo lo veo muy peligroso para integridad de tu vehiculo.
Dfx escribió:A mi me dan igual tus justificaciones absurdas, segundo, si quieres que te entiendan lo que quieres decir, explícate bien, es lo mismo que con el intermitente, esperas que los demás adivinen tu señalizacion fuera del código de circulación.

Ademas, no estoy imaginando nada, tu mismo te pones en evidencia que te saltas el código como te da la gana alegando a la seguridad, la realidad de la conducción es que mucha gente no sabe/se salta el codigo y eso es lo que provoca accidentes en las rotondas.

Por ultimo, desde luego a mi no se me ocurriría usar las luces de señalizacion para advertir de maniobras que no voy a hacer en pro de la seguridad, cuando es justo lo contrario, no solo es de dudosa seguridad, es que encima estas entorpeciendo la circulación por un capricho absurdo, si vas a seguir rodando, te metes al interior o no señalizas, pero no indiques cosas que NO vas a hacer.


Que síiiiiiiii, San Cristóbal. Que tienes toda la razón, voy dejando un reguero de sangre y destrucción a mi paso, en plan Mad Max.

Y pongo en peligro a todo el puto planeta con mi maléfico intermitente izquierdo.

Pero deja de citarme de una dichosa vez, hazme el favor. Respóndeme sin mencionarme, que paso de esta fijación estúpida ya.

PD: En lo que no paso, es en lo de "explícate bien". Me entiende perfectamente quien me quiere entender normalmente, si tú te has emperrado en buscarle tres patas al gato a "mis justificaciones" (que no lo son), problema tuyo.

@Yoink: El carril interior lo puedes usar con toda la normalidad del mundo, siempre que a la hora de salirte estés colocado en el carril derecho. Y esto es así, tenga la glorieta 1 o 3 carriles.

El problema está en lo de la negrita, que hay gente que va con toda la jeta y se cierra sobre el carril exterior para salir, provocando frenazos o accidentes por no haberse salido antes al derecho. A veces el tráfico no lo permite y tienes que dar una vuelta más a la rotonda, y eso a algunos parece que les causa un tumor.
La duda que siempre me he hecho: Voy por el carril central o el de mas a la izquierda y el coche que tengo a mi derecha en ningun momento cambia de carril. Tengo que dar vueltas hasta que él se vaya?

Por cierto, los que sois de barcelona... Yo al menos le tengo panico a las rotonas de plaza españa y francesc macia [mad]
352 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68