[Hilo Oficial] Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot)

1, 2, 3, 4, 59
Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot


Salida
1 de Septimbre - Beta 1
22 de Septiembre - Beta 2
6 de Octrubre - RC
13 de Octubre - version final
http://releases.ubuntu.com/oneiric/
Se recomienda la descarga por torrent


http://www.youtube.com/watch?v=9gVQ5KbnQ-g

Nuevas caracteristicas

-Uso completo de gnome3 con gtk3, pudiendo instalar la interfaz gnome-shell desde los repositorios aun cuando venga por defecto Unity (y Unity 3D sino tienes aceleración).
-Unity
--Cambiado el boton del menu al dock
--El "Dash" ha sido totalmente rediseñado con mucha mas potencia y filtros inclueyndo votaciones.
--Se auto ocultan los botones de cerrar ventana al estar maximizado
--Opciones de configuracion en el boton de apagado
--Otros pequeños cambios en las interfaces.
-LightGDM como pantalla de inicio de sesion mucho mas liviana.
-Nuevo centro de software remodelado y mejorado.
-Nuevos programas:
--Thunderbid para el correo (antes venia Evolution)
--Deja Dup para copias de seguridad.
-No sera nunca mas necesario instalar ia32-libs como paquete de compatibilidad para aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits (nuevo sistema multiarch)


FAQ
Gnome2 o gnome clasico
En este version se ha dado paso a gnome3 con interfaz Unity y Unity 2D sino se tiene aceleracion grafica.
Se puede instalar Gnome-Shell 3.2 y su modo fallback mediante los repositorios oficiales pudiendo mediante extensiones dejarlo de forma parecida a la de gnome clasico (gnome de toda la vida).
No son compatibles las extensiones ni los themes ni applets de gnome2 con gnome3 pero si los iconos, punteros, etc.
Si aun con las ventajas de gnome3 prefieres usar gnome2 deberas pasar por ahora a distros alternativas como Debian y Linux Mint que siguen estando dentro de la misma rama con paquetes .deb
Gnome-Shell
Es la nueva interfaz oficial del proyecto Gnome, Unity esta desarrollada por Canonical exclusivamente
Se recomienda añadir el repositorio dedicado de webupd8 para extensiones:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
Para que se arranque por defecto Gnome-Shellpodemos usar el comando:
sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s gnome-shell
y para dejar otra vez Unity por defecto:
sudo /usr/lib/lightdm/lightdm-set-defaults -s ubuntu

http://www.omgubuntu.co.uk/2011/10/gnom ... 1-10-guide
http://www.webupd8.org/2011/10/official ... sions.html
http://www.webupd8.org/2011/08/drakfire ... gnome.html
http://www.omgubuntu.co.uk/2011/10/use- ... stem-theme
Instalacion mediante pendrive
Es mas que posible pero a muchos usarios les ha dado problemas, personalmente yo lo hago con grub4dos mapeando en ram la imagen pero deberia ser posible con:
http://unetbootin.sourceforge.net/
http://www.pendrivelinux.com/universal- ... -as-1-2-3/
http://www.linuxliveusb.com/
Etc.
Otros
startup applicaction = aplicaciones de inicio
Cuentas de usuario = autoinicio de sesión y otros
Apariencia = theme y fondo de pantalla
gnome-tweak-tool = iconos y otras configuraciones avanzadas (extensiones, shell, etc)
compizconfig-setting-manager = configuraciones de Compiz y Unity

interfaz por defecto?, esa si que no se mediante forma grafica.

En esta version apenas es necesario añadir repositorios:
sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox #iconos faenza
Repositorio con algunos programas privativos o libres con licencias algo restristivas, ej: teamviewer, plugins de virtualbox, truecrypt, etc...
http://hacktolive.org/wiki/Super_OS_repository
http://hacktolive.org/download/super-os ... taller.deb
Me voy a bajar la Beta que ha salido hoy para ver que tal.
¿se podrá instalar el escritorio antiguo?
#pery212

Digo yo, por qué sino menuda cagada.
Pues seguramente no, ya que incluirá gnome3.
Los cambios que he visto me agradan bastante, estoy deseando probar esta versión a ver que tal
lovechii5 escribió:Pues seguramente no, ya que incluirá gnome3.


¿Y GNOME 3 no puede configurarse para que se parezca lo máximo posible al viejo?
pery212 escribió:
lovechii5 escribió:Pues seguramente no, ya que incluirá gnome3.


¿Y GNOME 3 no puede configurarse para que se parezca lo máximo posible al viejo?

Si, eso si, pero no es lo mismo creo, no funcionan applets y demases, creo.
drake19 está baneado por "clon de usuario baneado"
hoy me ha salido esta noche que habia una actualizacion de 11.10 y se ve que es esta la de 1 de septiembre y las mejoras son muy buenas y lo que incluyen y en sistema antes no habia apagar ni nada ahora si, espero que lanzen mas actualizaciones y mejoren mucho el linux que es un sistema operativo maravilloso comparado con el microsoft windows
Sabeis el bug aquel que afectaba a las Geforce 7300 go (y otro modelo que no recuerdo) se ha arreglado? Porque aun no he probado Unity gracias a él. Y a veces me siento ligeramente mal cuando digo que Unity es una caca sin haberlo probado

Grasias de antevraso
el metodo para actualizar mas facil desde la 11.04 a esta beta??
el^druida escribió:el metodo para actualizar mas facil desde la 11.04 a esta beta??


Esperate 1 mes mejor XD. No aconsejo actualizar en el equipo habitual, cuando falte poco se podrá hacer con apt-get dist-upgrade o semejantes. También puede hacerse desde el mismo livecd, proponiendo la actualización del sistema ya instalado.

Yo apenas lo he instalado y probado...

En la instalacion tendremos la novedad de sugerirnos que nos conectemos a una red (con interfaz simple para seleccionar wifi y contraseña) ademas de pedir luego de meter los datos del usuario hacernos una foto o elegir una de las imagenes prediseñadas para nuestro perfil (no mas sosa siluetas en el perfil).

Ahora saldra el nombre completo en el panel superior en vez del técnico del usuario (o sea, mayusculas y apellidos si hemos puestos).

Unity aun no se ajusta bien a pantallas con poca resolución (probado a 1024x600).

Ya hay software habitual, no he echado nada en falta de los que vienen en los repos oficiales.

Gnome-Shell va perfecto.

El nuevo "Apariencia" en GTK3 esta aun muy falto de opciones, no se puede personalizar los themes cojiendo partes, iconos y cursores asi como asi.

La nueva forma de configurar el sistema es bastante comoda, tener todas las opciones de configuraciones a 2 o 3 click se hace bastante comodo vamos (boton de apagado).

Recomiendo usar el live (no esta traducido del todo pero en instalación creo que si) o una maquina virtual para probarlo todo.
drake19 está baneado por "clon de usuario baneado"
a mi me gusta las novedades que han incluido y mejoras pero es una beta supongo que tendra bugs
drake19 escribió:a mi me gusta las novedades que han incluido y mejoras pero es una beta supongo que tendra bugs

Si, están constantemente saltando mensajes de error y tal, es solo para probar.
Yo ya actualicé una vez mi equipo habitual a una beta y nunca mais [+risas]
drake19 está baneado por "clon de usuario baneado"
NaNdO escribió:
drake19 escribió:a mi me gusta las novedades que han incluido y mejoras pero es una beta supongo que tendra bugs

Si, están constantemente saltando mensajes de error y tal, es solo para probar.
Yo ya actualicé una vez mi equipo habitual a una beta y nunca mais [+risas]



jajaja vaya yo nose como volver atras ya que tenia antes la 11.04
xD
pery212 escribió:¿se podrá instalar el escritorio antiguo?

pery212 escribió:¿Y GNOME 3 no puede configurarse para que se parezca lo máximo posible al viejo?

Cómo usar el escritorio clásico de GNOME en GNOME 3
¿Que driver instalo para un intel hd2000?.
Hasta que no pille un poco de dinero no podre comprar una nvidia y tengo que tirar con la de la placa,estamos pobres,jeje.
mingui escribió:¿Que driver instalo para un intel hd2000?.
Hasta que no pille un poco de dinero no podre comprar una nvidia y tengo que tirar con la de la placa,estamos pobres,jeje.


¿Para que necesitas drivers?, por regla general todas las graficas intel tienen drivers libres y por lo tanto vienen preinstalados, disfrutalo ^^.
Una pregunta.

He visto algunas imágenes por internet y he visto que el botón Ubuntu (movido a la barra ahora) tiene los bordes redondeados. Sin embargo yo lo tengo actualizado de hace poco y sigue cuadrado. ¿alguien sabe por qué es?
Un fallo...no se si es cosa de GNOME 3 o de Unity, pero no permite cambiar los iconos de manera directa, solo el tema o el fondo de pantalla.
Para trastear hace falta instalar gnome-tweak-tool ¬¬
en la vida he tocado nada de S.O. de distrubicion libre y, este año (2º de grado Ing. INf. Software) la asignatura de Arquitectura de Computadores se va a dar usando ubuntu (creo que es el 10.10, pero vamos, no creo que sean muy diferentes).

Algunos consejos o algo para que no me de una embolia el primer dia con esto viniendo de estar siempre en plataformas de M$?
cosas que deberia hacer/saber?
Lo principal que debes tener en cuenta es que esto no es windows, no todos los programas son compatibles, y como funciona el SO también es diferente.

Básicamente lo que más me chocó en su día fue la forma de instalar programas. Aquí el descarga doble click e instala se lleva poco o nada, se hace todo a través de los repositorios (mucho más cómodos).

Te recomiendo que te leas http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada un poco por encima para que te vayas haciendo una idea.

Por lo demás, no creo que haya que tenerle miedo a esto. Cuando haces pop ya no hay stop XD
y por lo general se mueve por consola de comandos o por interfaz grafica?
Hoy en día un usuario normal no sabría siquiera de la existencia de la terminal. Tienes interfaz gráfica para todo.

El tema de "linux es muy difícil", "linux es todo a través de comandos" no es más que un remanente de una época ya muy lejana.
NaNdO escribió:Un fallo...no se si es cosa de GNOME 3 o de Unity, pero no permite cambiar los iconos de manera directa, solo el tema o el fondo de pantalla.
Para trastear hace falta instalar gnome-tweak-tool ¬¬


No es un bug, es una caracteristica aun no implantada en gnome3 de base y por tanto tampoco lo han implementado aun en unity. Hay mas carencias de ese estilo pero ya se solucionaran o se trabaja con herramientas avanzadas como la citada.

r4zi3l escribió:en la vida he tocado nada de S.O. de distrubicion libre y, este año (2º de grado Ing. INf. Software) la asignatura de Arquitectura de Computadores se va a dar usando ubuntu (creo que es el 10.10, pero vamos, no creo que sean muy diferentes).

Algunos consejos o algo para que no me de una embolia el primer dia con esto viniendo de estar siempre en plataformas de M$?
cosas que deberia hacer/saber?


r4zi3l escribió:y por lo general se mueve por consola de comandos o por interfaz grafica?


Lo normal es que no te den contraseña de root y por lo tanto no puedas cargarte el sistema ni instalar ni desinstalar nada ademas de encargarse de forma remota de todas las instalaciones y actualizacion remotas del sistema XD.

En el caso que te cargues alguna configuracion de tu usuario, solo la borran y ya esta, al iniciar de nuevo sesion o abrir de nuevo el programa estara como siempre XD.

La consola la usaras si haceis ejercicios con ella, para comprobaciones de errores (debug y otros) y poco mas, no es necesaria pues hay interfaz grafica para todo practicamente XD. Pero la usareis por comodidad, efectividad, rapidez y universalidad en los ejercicios, es mas rapido escribir un comando que meterme en 5 menus y varios click XD.

Yo una vez le explico a la gente donde están los menús con los programas..., ya no se necesita nada mas para usarlo a nivel general prácticamente XD. Y si usa gnome2..., los menus estan a la vista y bien categorizado siendo todo bastante autoexplicativo.

Mi único consejo... lee, trastea y disfruta ^^, sin usar la contraseña de root no corres peligro XD.
en principio lo tenemos que instalar nosotros mismos en los PCs de practicas, asi que supongo que si que tendre cuenta de admin y, por conseguiente, jodere algo xD

Mañana tengo 2 horas, ya os contare algo.
No se si se aceptan opiniones,pero yo antes usaba el ubuntu 11.04,en la uni usamos suse 11.4 y para mí le da mil vueltas,supongo que irá por gustos...
Bueno, ya he tenido la clase.

No lo he instalado, lo uso desde un DVD, en plan que arranco el PC con el y me aparece con una cuenta default (Ubuntu).

De momento hemos estado trasteando un poco las consolas y viene a ser similar a la de Windows, supongo que sera porque ambas estaran basadas en Unix.

Lo que no me ha molado es que para ejecutar programas, compilados y demas cosas no me deje hacerlo desde una memoria USB (que es donde tengo los trabajos/proyectos) y tenga que copiarlos al Desktop para poder hacerlo. SEgun el profesor es un problema de la version en si, pero es un coñazo bastante grande.. xD

Pd:el "sudo" es como el root de windows? o tiene algo diferente?
r4zi3l escribió:Bueno, ya he tenido la clase.

No lo he instalado, lo uso desde un DVD, en plan que arranco el PC con el y me aparece con una cuenta default (Ubuntu).

De momento hemos estado trasteando un poco las consolas y viene a ser similar a la de Windows, supongo que sera porque ambas estaran basadas en Unix.

Lo que no me ha molado es que para ejecutar programas, compilados y demas cosas no me deje hacerlo desde una memoria USB (que es donde tengo los trabajos/proyectos) y tenga que copiarlos al Desktop para poder hacerlo. SEgun el profesor es un problema de la version en si, pero es un coñazo bastante grande.. xD

Pd:el "sudo" es como el root de windows? o tiene algo diferente?


Se te disculpa porque no sabes lo que dices... porque a algunos al comprar el triste CMD con una terminal UNIX... :S, pero si, es semejante... bromas aparte, pero a la larga veras que en UNIX todo es mucho mas potentes y la consola de Windows es... demasiado limitado, es mas, con la consola en GNU/Linux puedes programas y crear increíbles programas que nunca te podrías imaginar vamos, muchos programas no son mas que script que se ejecutan en el terminal y muestran el resultado de forma grafica en una ventana XD.
Se parecen en que ambas son negras y tienen letras blancas XD, y en los comandos iniciales basicos (bueno, cp/copy rm/del y cosas así son distintas pero es fácil adentrarse).

El tema de ejecutar programas propios..., nunca lo hago, aun así siempre puedes tocar las politicas de seguridad para dejar que lo hagan pero desde luego ya es poco recomendable usar programas de fuera de los repos como encima dar facilidades para ejecutarlo desde medios externos (recuerda, la seguridad ante todo ^^).

Ten en cuenta también que esto es una beta, aun tendrá fallos tenlo claro, mas complejo ademas si usas un entorno live XD, pero puedes probar en maquinas virtuales ^^.
Si estas usando la versión 11.10 para empezar y en un curso..., yo usaria la 11.04 aun vamos y en un mes si eso ya usar la 11.10 cuando salga oficialmente.

También comentarte que las versiones habituales oficiales estan en CD, no en DVD.

Ainss..., que recuerdos en los que nos ponian un PII o PIII para que nos conectáramos por SSH mediante putty y allí hacer trabajitos una decena de personas a la vez... XD.
r4zi3l escribió:De momento hemos estado trasteando un poco las consolas y viene a ser similar a la de Windows, supongo que sera porque ambas estaran basadas en Unix.


r4zi3l escribió:Pd:el "sudo" es como el root de windows? o tiene algo diferente?

¿Que me he perdido? XD
nada, lo escribi mal xD

la pregunta es que si el sudo/root es similar al admin de windows <.<
r4zi3l escribió:nada, lo escribi mal xD

la pregunta es que si el sudo/root es similar al admin de windows <.<


Si, solo que diria que es 1000 veces mas poderoso, ten cuidado, no hagas nada raro o cagaras el sistema xD
dysoco escribió:
r4zi3l escribió:nada, lo escribi mal xD

la pregunta es que si el sudo/root es similar al admin de windows <.<


Si, solo que diria que es 1000 veces mas poderoso, ten cuidado, no hagas nada raro o cagaras el sistema xD


Diria que es mas poderoso que un user admin, el user system, support, los backdoor y demas usuarios raros que existen en Windows XD.

Como root eres dios sobre la tierra, como user normal en GNU/Linux solo eres dueño de tu /home y como mucho podras ver la obra de dios XD.
A algunos en la beta estáis teniendo problemas con Gnome-Shell?, al actualizar me ha vuelto a petar pero al menos Unity sigue funcionando cada vez mejor.

También decir que la nueva aplicación para aplicaciones al inicio no me gusta tanto..., se quedan programas al arrancar activos que no necesito como el reconocimiento de hardware, actualizaciones automáticas, Ubuntu one, etc... que llegan a ser bastantes molestos si usas netbook o no estas conectado a Internet todo el tiempo vamos.

EDIT: http://thisisthecountdown.com/
Sh0_Hai está baneado por "clon de usuario baneado"
Una duda

Os escribo ahora mismo desde ubuntu 9.10, cuando salga este nuevo, podre instalarlo y conservar mi /home y mis programas por ejemplo CHROME con todos mi favoritos etc...??
Sh0_Hai escribió:Una duda

Os escribo ahora mismo desde ubuntu 9.10, cuando salga este nuevo, podre instalarlo y conservar mi /home y mis programas por ejemplo CHROME con todos mi favoritos etc...??


Yo tengo mi /home con mis configuraciones desde que salio mi EEE, no he vuelto a formatear la particion siquiera XD.
Lo unico que tendras que hacer es tener el mismo usuario y reinstalar los programas.
Leñe, iba a preguntar como usabais Evolution para tenerlo minimizado en el área de notificaciones - y no en la lista de ventanas-, y acabo de ver que se lo han cargado por Thunderbird :). ¿Sabéis si le han metido al Thunderbird alguna minimización al tray nativa, o hay que funcionar con algun plugin? ¿Y el calendario de Evolution, ha sido sustituido por qué aplicación?
mi pregunta es facil y abierta a debate: 11.10 de 32 o 64bits?

hace un tiempo (en la 10.10) lei que era mejor 32b por temas de compatibilidad... pero en los tiempos que corren... seguis creyendolo asi?

algun usuario de 64b puede darme su feedback?

gracias!!!!
Zofiel escribió:mi pregunta es facil y abierta a debate: 11.10 de 32 o 64bits?

hace un tiempo (en la 10.10) lei que era mejor 32b por temas de compatibilidad... pero en los tiempos que corren... seguis creyendolo asi?

algun usuario de 64b puede darme su feedback?

gracias!!!!


Si no tienes ninguna razón especial para usar 32bits (tu cpu no lo soporta, tienes menos de gb de ram), usa 64 bits, yo solo uso 32 bits en pcs mononucleos, usarlo en un doble nucleo me parece una tontería vamos.

Atlante escribió:Leñe, iba a preguntar como usabais Evolution para tenerlo minimizado en el área de notificaciones - y no en la lista de ventanas-, y acabo de ver que se lo han cargado por Thunderbird :). ¿Sabéis si le han metido al Thunderbird alguna minimización al tray nativa, o hay que funcionar con algun plugin? ¿Y el calendario de Evolution, ha sido sustituido por qué aplicación?


No uso gestores de correos integrados, pero el indicador de mensajes de Unity tambien es funcional para evolution y thunderbird, en caso de ser necesario añadir un icono mas al sistray compatible no creo que sea muy problematico (como mucho añadir un ppa o poner en la whitelist). Asi manejo yo empathy por ejemplo.
No uso thunderbird asi que no se si por defecto tiene algo, pero he visto cosas como:
https://addons.mozilla.org/es-ES/thunde ... tray-plus/ o alltray, asi que habrá muchas maneras para ello, no te preocupes ^^.

Calendario... se que con las cuentas online de gnome3 se permite importar el calendario e integrarlo en el propio que trae gnome, así que no creo que haya muchos problemas, no se la integración que tendrá con thunderbird al respecto pero creo que no añadiran seabird por defecto.

Mi consejo es que pruebes en una maquina virtual o live y nos comentes si eso.
blackgem escribió:No uso gestores de correos integrados, pero el indicador de mensajes de Unity tambien es funcional para evolution y thunderbird, en caso de ser necesario añadir un icono mas al sistray compatible no creo que sea muy problematico (como mucho añadir un ppa o poner en la whitelist). Asi manejo yo empathy por ejemplo.
No uso thunderbird asi que no se si por defecto tiene algo, pero he visto cosas como:
https://addons.mozilla.org/es-ES/thunde ... tray-plus/ o alltray, asi que habrá muchas maneras para ello, no te preocupes ^^.

Calendario... se que con las cuentas online de gnome3 se permite importar el calendario e integrarlo en el propio que trae gnome, así que no creo que haya muchos problemas, no se la integración que tendrá con thunderbird al respecto pero creo que no añadiran seabird por defecto.

Mi consejo es que pruebes en una maquina virtual o live y nos comentes si eso.

Gracias blackgem. Mañana que tendré tiempo le meteré un vistazo serio desde el live a ver que tal. He estado funcionando mucho tiempo con el plugin firetray -creo que se llama así- en el portatil sin problemas. El caso es que hace pocos días estuve trasteando con el sobremesa de casa y Evolution, y me pareció bastante cómodo el tema de la integración con los calendarios.
Sh0_Hai está baneado por "clon de usuario baneado"
La fecha está bien? quedan 4 dias solo?

Que poco movimiento...nadie espera esta version?
Hola ,no existe version rolling release de ubuntu?
santis4 escribió:Hola ,no existe version rolling release de ubuntu?

Nope, pero esta Linux Mint Debian, bastante similar, y basada en Debian Testing, que es Rolling Release ;)

Por cierto, para los que no se hayan enterado... Ubuntu 12.04 se va a llamar "Precise Pangolin"
dysoco escribió:
santis4 escribió:Hola ,no existe version rolling release de ubuntu?

Nope, pero esta Linux Mint Debian, bastante similar, y basada en Debian Testing, que es Rolling Release ;)

Por cierto, para los que no se hayan enterado... Ubuntu 12.04 se va a llamar "Precise Pangolin"


Y según he leído, los pangolines tienen una coraza muy dura y resistente (lo cuál podría deberse a que va a ser una versión LTS) y sobreviven muy a menudo a encontronazos con leones (cosa que otros muchos relacionan con una indirecta a Mac OS X Lion xDDDD).

Y si, creo que estamos unos cuantos esperando con interés esta nueva version :D.
Yo soy uno de los que esta esperando como muchas ganas la nueva versión.

De momento solo leo y leo. Una vez instalada, ya tendré tiempo de escribir mis impresiones.

Saludos a todos.
Queda apenas 1 día. De hecho los enlaces a la versión final no debería tardar en filtrarse. Yo la llevo usando meses y la verdad es que novedades no trae muchas. Unity refinado, GNOME shell y poco más.
NaNdO escribió:Queda apenas 1 día. De hecho los enlaces a la versión final no debería tardar en filtrarse. Yo la llevo usando meses y la verdad es que novedades no trae muchas. Unity refinado, GNOME shell y poco más.


gnome3 y versiones actualizadas de todos los programas XD, que era necesario para ponerse al dia :P
Y como añadido de canonical pues Unity bastante mejorado y optimizado unido a un mejor Unity 2D todo acompañado de las novedades de gnome3 como las cuentas online y demases... ademas de mejoras de Ubuntu One, integracion de servicios, etc...

No, no es para tirar cohetes, pero el simple salto a gnome3 creo que ya es noticia de sobra para los habituales XD.

Para el resto..., son prácticamente mejoras gráficas y cosas por defecto :P

Yo aun estoy esperando a la RC que debía estar disponible de hace tiempo y al final espero para la final ¬¬
Yo no sé si acabaré de decidirme algún día a cambiar mi Ubuntu 10.10. Por mucho que haga, en ninguno consigo estabilizar la temperatura del puñetero HP Pavilion, que se calienta como un demonio
Ya parece que a salido.
421 respuestas
1, 2, 3, 4, 59