[Hilo Oficial] Dante´s Inferno

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FICHA TECNICA

-Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
-Desarrolla:Electronics Arts Redwood Shores
-Produce: Electronics Arts
-Fecha de Lanzamiento: 12 de Febrero del 2010



PRESENTACION/AVANCE


Florencia vio nacer a Dante Alighieri, uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, autor de su alegórica, divina Comedia. Es por tanto menester que sea allí donde se convoque a la prensa internacional para ver su primera y ambiciosa adaptación al videojuego. Un título que bebe de la vasta imaginería provista por el libro sin negar el tiempo y al medio al que se dedica. Repartimos redención a base de golpes en lo que es nuestro primer contacto con el nuevo proyecto de los creadores de Dead Space.

Hablar de adaptaciones es hacerlo de uno de los recursos más utilizados en lo que llevamos de siglo. Cine, televisión y prácticamente cualquier medio audiovisual se nutre continuamente del producto, más concretamente del éxito, ya contrastado y de calidad. Como mucho, se le puede dar un nuevo e interesante giro, pero la premisa está ahí. A la hora de la verdad sólo existe una historia posible –o al menos eso dicen-, la de una persona que lucha para conseguir un objetivo. La enorme premisa, asentada desde hace cientos de años, y nosotros revisitándola una y otra vez, y disfrutándola sin complejos. Un ciclo tras otro que nos hacen pensar en proyectos como el de EA Redwood Shores no como un movimiento comercial, sino como una actualización de una obra hacia nuestros días. Algo que a un tomo tan denso, profundo, y alegórico no sólo no le viene mal sino que le ayudará a poder capear el paso del tiempo. Porque como el querido lector sabrá, la (Divina) Comedia de Dante Alighieri no es ni mucho menos un paseo por el parque.



De hecho, si lo pensamos, su premisa es de lo más simple: el propio Dante –narrando toda la historia en primera persona, trasgrediendo la norma literaria de su contexto, esto es, la Italia del siglo XIV- embarcándose en un viaje místico que le llevará por los nueve círculos del Infierno, por el Purgatorio y finalmente por el Cielo en la búsqueda de su amada Beatriz. Claro está, la profundidad de la narración, el detalle hasta casi microscópico de los parajes que nos hacía recorrer su lectura y, sobre todo, las reflexiones sociales, morales y éticas que aplicaba a esta ficción rompieron todos los moldes, siendo un pilar para entender la literatura a día de hoy. Quedándonos con la imaginería, buscando cómo adaptarlo a nuestro medio lúdico e intentando encajarlo con un género, la respuesta se hace casi obvia. Para EA Redwood Shores, creadores de Dead Space, lo era: coger el hack ‘n slash –God of War, Devil May Cry, Ninja Gaiden- e imbuirlo de un universo tan rico en detalles que no sabríamos por dónde empezar. Os presentamos Dante’s Inferno, el giro de tuerca moderno a La Divina Comedia en nuestro viaje a Florencia en la búsqueda de la redención y del rescate de nuestra amada.



El infierno de Barlowe

Quizás en una propuesta como esta sea donde más importancia cobre el aspecto artístico. La personalidad de un título, más allá de su propia aportación al género y al mercado en su contexto, se vale de una buena ambientación y distinción estética. Todos vimos cómo David Jaffe cogió el molde creado por Devil May Cry y le añadió de su propia cosecha hasta hacerlo propio, diferenciable y distinguible de aquél y de todos los productos del mismo cuño. Lo mismo ocurre con Wayne Barlowe, artista de ciencia ficción quien recreó la imaginación de Dante de una manera mucho más retorcida, oscura y adaptada a nuestros días de lo que podíamos imaginar. Traspasar ese concepto al videojuego parecía sencillo, una transición natural desde el texto original hasta el año 2009. Si además contrastamos el trabajo de Barlowe, con un currículum que va desde la mítica serie de televisión Babylon 5 hasta Hellboy 2, y con su afición por los videojuegos, no cabe duda de que es el más indicado para llevar a Dante hasta nuestros mandos.



Esto no significa que haya irreconciliables disyuntivas respecto a los “cantos”, porque las hay desde la fase del concepto. Dante Alighieri en ningún momento entabla combate, y sin embargo aquí desde el primer momento durante nuestra partida nos encontrábamos rodeados de enemigos; para el autor italiano Beatriz se encuentra en el Cielo, acompañada de Dios y esperando a nuestro héroe, en cambio aquí veremos a un soldado cansado de las cruzadas encontrase con el cuerpo muerto y torturado de su amada, y a su alma siendo llevada a las profundidades del Infierno por el mismísimo Lucifer. Un antagonismo de lo más clásico, una situación tan trillada, como muchas otras, pero con una diferenciación en su tratamiento.




No estamos hablando únicamente del lenguaje utilizado, muchas veces sacado casi intacto del propio libro, o del aspecto redentor inherente en la historia por el paso del re-concebido anti-héroe por los nueve círculos del infierno, detallados en escenarios, tonos y colores de una manera distinta para retratar los siete pecados capitales así como las distintas clasificaciones, intactas respecto al libro. Hablamos, insistimos, de la visión de un grupo de artistas a la hora de recrear algo de que de otra manera se convertiría en un producto del montón. La referencia a lo ocurrido en Dead Space se nos hace inevitable; en la aventura espacial se recreaban tantas situaciones vividas en la ciencia ficción y el terror que era imposible obviarlas, pero sin embargo consiguieron darle personalidad, un distintivo de calidad que provocó el aplauso de la crítica. Con Dante’s Inferno es posible que nos encontremos en un caso similar.

Repartiendo cera por el Limbo

Dante es un guerrero sacro, representante de Dios en las Cruzadas, pero con muchos pecados a sus espaldas debido al calor de la batalla. En su vuelta a casa, desesperado por encontrar paz de espíritu junto a su amada, se encuentra que Beatriz ha entregado su alma al Diablo por razones desconocidas. Nuestra furia nos llevará a enfrentarnos a la propia muerte y a arrebatarle su guadaña, para después dirigirnos directos al Limbo para rescatar a Beatriz. A cualquier precio. Por supuesto, contaremos con un renovado Virgilio quien, como el propio Dante, se alejará de la imagen original. Su versión “actualizada” mantiene el consejo sabio, la voz de la experiencia, pero, sin habérsenos mostrado todavía en lo visto hasta el momento, parece que tomará otro rol en nuestra aventura. Poco más sabemos a estos efectos; tratándose de un título que será lanzado de aquí a un año, es complicado saber hacia qué rumbo se dirigirá Redwood Shores.




Pero nuestro paseo por el Limbo en esta versión precaria nos dio muestras de lo bien cuidado que está el diseño de niveles en Dante’s Inferno. Bien remarcada se encuentra a estos efectos la presencia de algunos miembros del equipo de Valve durante el desarrollo de Half Life, porque la progresión y la exigencia se nota desde el principio. Es imposible establecer veredicto a partir de este pasaje, donde nos enfrentamos al barquero Caronte, guardián del rio Acheron, un mito proveniente del mundo Griego pero adaptado por Dante, y, consecuentemente, por los desarrolladores. Este primer paso nos introduce al tono, oscuro, decadente, opresor, chirriante, desconciliador, el cual probablemente predominará durante todo nuestro camino.



Los constantes 60 frames por segundo y los casi obligatorios en el género 50hz son sólo la punta del iceberg respecto a lo que el equipo pretende con este título. Paredes formadas por cadáveres, sangre derramándose continuamente, grandes escenarios llenos de fuego y ambientados por gritos agonizantes, súplicas e incluso pasajes de la propia Comedia… aún así, los que esperen los tonos rojos clásicos del Infierno probablemente calibrarán mejor sus prejuicios de cara a próximas ocasiones. El limbo sí que se enfrenta a dichas comparaciones, pero tal y como adelantó el propio Barlowe, cada círculo del infierno intentará crear transiciones lo más fluidas posibles entre uno y otro, haciéndolos distinguibles entre sí y siempre buscando la perspectiva del jugador, ávido por ser sorprendido continuamente.



Siendo una versión tan preliminar sorprende lo detallado de las animaciones por parte de Dante, así como de sus contrincantes. Hasta el momento sólo nos hemos topado con apenas tres variantes de enemigos, pero todas ellas cuentan con su propio patrón de lucha y de comportamiento. Algunas de ellas incluso contienen un reconocible cariz simbólico, como ya veremos más adelante, y que recuerdan a los minuciosos trabajos hechos en obras como Silent Hill 2 –siempre teniendo en cuenta que se trata de una obra íntegramente occidental y no japonesa, claro-.



Una guadaña familiar

A la hora de ponernos a los mandos de la guadaña, primer –que no único- arma con el que se hará Dante, el tiempo de adaptación es casi nulo. Ya ocurrió esto con Dead Space, todo un “Frankenstein” del Survival Horror, recolector de elementos de aquí y allá para generar algo único. Aquí la intención se dilucida similar, si bien la escasez de variedad implica escasez de fuentes sobre las que inspirarse. Los patrones de control, de realización de combos y de movimiento son similares, en cadencia y ejecución, a los vistos en God of War: botones para combo, salto, agarres, defensas, un botón para las magias –sólo vimos una, una explosión de fuego, aunque habrá más- y otro para el uso de nuestra cruz –otro arma mágica, pero de corte distinto, más enfocado como arma de largo alcance-. En este sentido han preferido no tocar aquello que funciona a la perfección.




No teníamos todos los combos desbloqueados, y ni siquiera hemos podido ver el funcionamiento del sistema de magias, en desarrollo y con más de una posible sorpresa a la vista, pero ya podíamos percibir de qué manera se iba a combinar la exploración con el combate y los puzles. En nuestro caso nos enfrentamos a unos pocos sirvientes de Lucifer con contundencia para luego accionar una palanca que elevaba nuestro nivel desde el suelo hasta poder llegar a una pequeña puerta de madera, muy vulnerable a cualquier ataque que le hiciésemos. O pequeños interruptores para activar puentes, o incluso algunos que se derrumbaban a nuestro paso. Pequeños detalles para mantener la mente alerta y evitar el tedio, aunque los propios desarrolladores han reconocido guardarse la parte de los puzles y, digamos, tramos más reflexivos para más adelante.



En principio las novedades que se nos han mostrado no interfieren con el núcleo lúdico de Dante’s Inferno. Prácticamente son unos cuantos detalles que añaden frescura pero que no pinchan ni cortan con el tono general impreso durante la demo que pudimos probar. El primero de ellos implicaba a almas perdidas esperando ser juzgadas por nosotros: podíamos o bien ejecutarlas, dejándonos experiencia inmediatamente, o bien perdonarlas, pasando rápidamente a un complicado Quick Time Event –sí, aquí también hay- que, de no completarse con éxito, nos dejaría a dos velas. Claro está la recompensa será mayor si tenemos éxito, pero parece que la elección no va más allá. Implicaciones argumentales como pudiera tener este mismo dilema en el Rapture de BioShock no se han especulado.



Caronte, te veo direfente... ¿nuevo corte de pelo?

El propio Wayne Barlowe no tardó en contemplar a los guardianes en cada nivel del Infierno como en enormes obstáculos para Dante. Su tamaño es colosal, y si el adjetivo puede recordar al lector a Fumito Ueda y al Team Ico no yerra en su suposición. Las batallas contra jefes finales en Dante’s Inferno serán largas, épicas y seguramente complicadas, tal y como nos han dejado entrever Redwood Shores durante este primer escollo de tamaño con Caronte, un barquero “algo” diferente a nuestra imagen preconcebida de él. En este caso, nos subimos a un enorme navío con un mascarón de proa particular, la propia cabeza de Caronte, viva y desafiante. Una batalla en la que hordas de enemigos nos abordaban continuamente para, finalmente, aparecernos una de las bestias que nos tocará domar.



Y hablamos literalmente, puesto que en ellas se encierra otra de las novedades del título. Al acabar con la criatura se calmará lo suficiente como para activar un Quick Time Event que terminará con nosotros subidos encima de ella. En esos momentos, cualquier botón que pulsemos será un ataque devastador contra todo aquel que esté a nuestro alrededor. Por supuesto, no seremos invencibles, pero la sensación de poder provocada en estos momentos le da un toque personal e interesante al conjunto. Tras dejar el barco limpio de enemigos, nos acercamos a Caronte y, directamente, arrancamos la cabeza de cuajo en una espectacular secuencia para luego escalar un alto acantilado. Al fondo vemos a Minos, preparándonos para lo que está por venir. Nosotros estamos expectantes.



Impresiones

A nadie se le escapan las referencias, más que obvias, de Dante’s Inferno. En ningún momento pretende ocultarlas, al contrario; se siente orgulloso de coger lo mejor de God of War, del resto de hack ‘n slash y adaptarlo a la imaginería de Dante Alighieri y su obra cumbre. Porque es en el aspecto artístico donde residen todas las virtudes de este juego, en la enorme personalidad que destila tanto la imaginería como el propio desarrollo de los personajes, el tono empleado –a caballo entre el texto original y la visión moderna, retorcida de Barlowe- y todas las sorpresas que pueden aguardar a este relato de redención. Queda cerca de un año para consolidar a EA Redwood Shores como a los doctores Frankenstein del ocio electrónico, un año donde es fundamental que sepan apartarse de sus obvios referentes y caminen en una dirección propia. Si lo hacen, Kratos podría encontrar a un digno oponente.


Fuente: Meristation.com.


IMAGENES


Arts Works

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In Game

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Fuente: Meristation.com


VIDEOS

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Spike VGA World Premiere Trailer - SD | HD

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Cinematic Trailer - SD | HD

Fuente: Gametrailers.com

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Jon Knight Interview - HD

Fuente: IGN.com


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Me encanta el planteamiento y el diseño del juego. De aquí pude salir algo muy grande, más aún sabiendo que se encargaron del Dead Space.
Os habla un ferviente seguidor de la saga God of War, pero es que... este juego me dió un palpito cuando salió el primer teaser, creo que será un buen rival de GOW III.
ufff estais que no parais de hacer hilos oficiales. jejeje, muy bueno por cierto.

El juego ya pinta algo mejor, porque con el trailer que salió hace unos días poco se podía ver de este juego y a mi personalemtne no me llamó nada la atención, pero parece que va cogiendo forma. xD

salu2.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
EA se está saliendo esta generación.
Tiene muy buena pinta.
Lukaxxx escribió:Tiene muy buena pinta.

Ya te digo, a mi que el GOW me encanta y este es su competidor en xbox 360!
Pues a mí las imágenes ingame me parecen muy flojas, muy planas, con texturas de baja definición, no sé. Me recuerda un poco al Too Human, pero con cosas de ps2. Estoy seguro que es una build muy temprana y que mejorará, y como a mí la dirección artística me chifla pienso pasar por el aro, simplemente espero que se lo curren, que tienen tiempo de sobra para hacer un juegazo. Y no tengo dudas, porque después de hacer Dead Space habilidad tienen más que de sobra.
Saludos
No salia este en 2010?
Alzberto escribió:Pues a mí las imágenes ingame me parecen muy flojas, muy planas, con texturas de baja definición, no sé. Me recuerda un poco al Too Human, pero con cosas de ps2. Estoy seguro que es una build muy temprana y que mejorará, y como a mí la dirección artística me chifla pienso pasar por el aro, simplemente espero que se lo curren, que tienen tiempo de sobra para hacer un juegazo. Y no tengo dudas, porque después de hacer Dead Space habilidad tienen más que de sobra.
Saludos


imagenes ingame? creo que todavia no ha salido nada, solo videos
THEDARK2005 escribió:imagenes ingame? creo que todavia no ha salido nada, solo videos

Haz scroll p'arriba, el hilo está actualizado hace nada
creo que esas imagenes no son ingame
No pongas los títulos en verde, que no se ven.
Pinta brutal, aun siendo una copia descarada (aunque en ningun momento se le ve que quiera ocultarlo) de God Of War, pero un juego de este tipo creo que le viene bien a nuestra blaquita. Creo que va a ser un juegazo y mas viniendo de los creadores de Dead Space que es sin duda el mejor juego que jugue el año pasado
1 Inch Punch escribió:EA se está saliendo esta generación.

ya te digo, parece mentira xD
de momento me suena raro, hasta que no vea imagenes reales in game...pero puede ser un gran juego
No me gusta demasiado el diseño de los personajes aunque la tematica y el argumento del juego me encanta.... ojala de den una vuelta de tuerca a eso.
Se podría decir que es el juego que mas se parece a God of War III en X360, al menos por las imágenes.

Antes de EA hubiera dicho "no me espero gran cosa" ahora digo todo lo contrario, EA ha evolucionado muchísimo en esta generación, quitando los NFS.
No sabía nada sobre el concepto de juego, pero viendo ahora las imágenes me ha decepcionado un poco. Esperaba algo más original.
DIOS estaba esperando algo parecido,menudo sorpreson! :O ,¿por que lo poneis tan pronto con lo impaciente que soy? [Alaa!]

Que alguien me corrija..¿no es tipo diablo de PC?

uff que ganas
litio5000 escribió:Que alguien me corrija..¿no es tipo diablo de PC?


Creo que como se ha comentado, la cosa va más del estilo del God of War.
Cada vez pinta mejor. Lo espero con ganas, confío en EA. :)
Pues a mi con el par de videos me lo han vendido.... confio en que los responsables de Dead Space repitan la dosis.... Juegazo seguro.
A mí sólo por la temática ya me interesa este juego, y si lo han hecho la gente del Dead Space seguro que estamos ante un juegazo.
ruben_falonso escribió:
Lukaxxx escribió:Tiene muy buena pinta.

Ya te digo, a mi que el GOW me encanta y este es su competidor en xbox 360!


competidor en 360 no, porque en plataformas tambien pone ke va para la PS3. Yo personalmente quiero un God of war 3 en 360 y se que no lo voy a ver... :/
Este juego pinta muy bien , si es igual de bueno que dead space ya seria un must have.
[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] ESTO ES UN JUEGO DE ACCION PURA Y DURA.

seee por fin es lo que estaba esperando un buen juego al estilo devil may cry ( porque la verdad pienso que god of war es fome y malo) pero mas guiado a la biblia y cosas de pecados y ............ woowww ya lo quiero jugar y matar unos cuantos demonios ratataaaa ratataaaa ratataaaa ratataaaa
EA está increible en esta generacion, la mejor compañia pero de largo....la unica saga que le hacia un poco de borron era NFS y digo "era" porque parece que con NFS: shift se puede arreglar y bastante la cosa, pero bueno, ese no es el tema xD

El jueguesito este pinta de miedo :D
con que esté a la altura de God of War , me conformo
samerson escribió:con que esté a la altura de God of War , me conformo


Yo tengo esperanzas de que se aproxime a lo que es God of War. Parece que el sistema de juego y la ambientación serán parecidas. Estaré atento al hilo.

saludos
¿Al final sale este año o que? que ya le tengo ganas a los 60 fps constantes XD
Gracias!!
Se nota que tiene mucho curro!!
Nuevo video rolllo entrevista a los responsables del desarrollo del juego sacado de gametrailers.
Los concept arts, diseño de personajes y niveles es sobervio y recuerdan mucho al estilo del Dead Space...
puede ser un juego increible
Ya hay fecha de lanzamiento para Dante's Inferno. Será el 12 de Febrero de 2010 para Xbox 360, PS3 y PSP.

http://es.ea.com/news/56571
No se si lo habeis visto, pero ayer presentaron en la gamescom un nuevo video...

http://xbox360.ign.com/dor/objects/1429 ... 81809.html

Saludos.
Nuevo avance del juego publicado por Meri:

http://www.meristation.com/v3/des_avanc ... 37cd&otro=​1&pic=PS3&idj=cw49a469ebaed09&c=1
Si alguno no ha pillado lo que decian los desarrolladores en los videos de los circulos, aqui está subtitulado el de la Gula

http://www.youtube.com/watch?v=TPwh6sBK_JU&hd=1
Tiene una pinta del carallo y se ven que se lo estan trabajando tela, se avecina juegazo, me voy a releer la divina comedia para que no me pille en bragas xD
Y aqui hay otro video subtitulado. Esta vez es el de la Lujuria

http://www.youtube.com/watch?v=MH9MDar_Xbg&hd=1
el tio cuanto menos en tema de movimientos tiene un parentesco con kratos abrumador xDD,yo diria que son primos hermanos.El juego es impresionante.
Alguien se ha quedado que en el video que has puesto ultimo cuando coge al gigante alla por la mitad del video pone R2????!! WTF??? Es de Play3???

------------EDITO------------------

Despues de ver el video hasta el final lo confirmo, sale una secuencia de "Triangulo" cuadrado y circulo en los botones :)
Chaterer escribió:Alguien se ha quedado que en el video que has puesto ultimo cuando coge al gigante alla por la mitad del video pone R2????!! WTF??? Es de Play3???

------------EDITO------------------

Despues de ver el video hasta el final lo confirmo, sale una secuencia de "Triangulo" cuadrado y circulo en los botones :)


Osea que sera todavia mejor graficamente XD [burla3]
Os dejo una noticia interesante de vidaextra sobre el juego. Estos tíos... [+risas]

http://www.vidaextra.com/accion/dantes-inferno-ea-logra-la-campana-de-marketing-mas-bestia-gracias-a-la-avaricia

La verdad es que está original, que me lo manden a mi que no soy pecador [sonrisa]
Sparrow 117 escribió:Os dejo una noticia interesante de vidaextra sobre el juego. Estos tíos... [+risas]

http://www.vidaextra.com/accion/dantes-inferno-ea-logra-la-campana-de-marketing-mas-bestia-gracias-a-la-avaricia

La verdad es que está original, que me lo manden a mi que no soy pecador [sonrisa]


Esto es españa no funcionaria, la gente saldria corriendo a cobrarlo XD
El video de la avaricia subtitulado.

http://www.eatv.es/#/dantes-inferno-ava ... id300.html


Me encanta cuando se cose la cruz al cuerpo. Da grima xddd
Después de ver el vídeo aunque sea una historia buena y totalmente diferente a la de GOD OF WAR tiene demasiadas similitudes, el personaje no engancha para nada y que casualidad que tenga que tener una marca en su cuerpo también, el gameplay no tiene nada original, igual a todos los demás de este tipo.

Por los momentos opino que es una copia mala de GOW, hay que ver como avanza.

Es una verdadera lastima ya que le tenia bastantes esperanzas, quería ver en la 360 algo parecido a GOW así fuera una copia pero con que sea bueno y lo mejore en algunos aspectos mas algo de originalidad con esa mezcla fuera un juegazo.
Hay mas cosas en el mundo exterior aparte de GoW, q para mi es un juegazo en toda regla.

Puedo admitir que digas q es una copia de GoW, puesto que tiene una estética y control similar, pero que digas que es mala, esq no estás siguiendo mucho este titulo. Has oido campanas y no sabes donde.

Me parece q lo que quieres esq nos copen las estanterias de gow3, gow4 gow5, ...gow ∞
y que tiene de malo que se parezca a gow? tiene la patente? copia mala? no me hagas reir,como te han dicho has oido campanas y no sabes de donde vienen,pero bueno una persona que tiene el god of war III en la firma que puedes esperar,mas que pestes hacia el juego que le "copia".Aqui todos los estilos de juegos ya estan inventados...es normal que se copien unos de otros y mas si el juego es un MUST HAVE...
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