[Hilo Oficial] Coches Electricos

1, 2, 3, 4, 57
Pues a mi si me parece una buena idea montar un "hilo oficial" de verdad en esta cuestion.

Asi que como parece que nadie coge el toro por los cuernos, abro hilo.

Se ha creado pagina Wiki para que cualquier interesado pueda aportar informacion relevante.
Porque yo no voy a tener tiempo/ganas/conocimiento para poner todo lo que corresponderia y ademas tampoco quiero monopolizar esa transmisión de información. :)

Aqui va a tener cabida todo referente a los coches electricos.
Lo buenos o malos que sean, las polemicas de su implementacion, compartir documentacion y videos, etc, etc.

Eso si, lo que no voy a tolerar desde mi posición de "op" es la descalificacion ni las disputas ni las guerras.
Aqui todas las opiniones son bienvenidas y cuanto mas y mejor argumentadas sean, mejor.
Esto no es un hilo "folla tal" ni un va a ser un hilo Anti.

Hagamos entre todos grande este hilo. :)
Pues aquí uno que los va a probar
El mío es híbrido enchufable...pero mi recomendación es que si vas a tener cargador en tu garaje y para no necesitar contratar más potencia, lo más recomendable es que el cargador tenga balanceo de carga.
El balanceo de carga regula automáticamente la potencia de la carga en función del consumo que estés haciendo en un determinado momento. Así evitarás muchos problemas y ahorrarás dinero. Simplemente si detecta que hay consumo de otros aparatos, reduce o para la carga. Y cuando no tengas otros consumos...permite aprovechar toda la potencia que tengas contratada.
Yo pienso que es una tecnología que tiene demasiados problemas y demasiado difíciles de solucionar como para que sea el futuro a largo plazo como lo han sido (y lo son) los coches de combustión.

Apostaría, hasta que no descubramos una energía mejor, a combustibles sostenibles que a los coches eléctricos.

La autonomía de un coche (y el buen funcionamiento) no puede depender de si en la calle hay 0 grados o 35 de temperatura. Una tecnología debería sustituir a otra cuando se consiga que sea mejor, y ahora mismo el coche eléctrico tiene demasiados problemas "gordos", como para ser un buen sustituto (y si lo es no es más que a golpe de ley).

En resumen, son caros, en circunstancias normales y quitando algún modelo, tardan bastante en cargar, autonomía muuuuy variable en función de agentes externos, en caso de accidente muy peligrosos si hay un incendio, red de carga totalmente abandonada (la mitad de los cargadores no funcionan). Lo bueno? Que son silenciosos (aunque esto será bueno para algunos y malo para otros jeje), y que la contaminación la derivas a un punto centralizado donde, en teoría, es más fácil controlarla.
Yo a final de año tengo que cambiar de coche y estoy planteándome uno híbrido enchufable ya que creo que podría ahorrar bastante en combustible y la vez no tener que preocuparme en los viajes largos.

@AMSWORLD Alguna cosa más a tener en cuenta? Cuanto tardas en cargar la batería con un enchufe "normal"? Para los híbridos enchufables suelen poner autonomías de 50-60km, cuál sería la real en ciudad? 25km?
Yo los sigo muy de cerca, y durante mucho tiempo creí que uno eléctrico sería mi próxima opción, ahora mismo no lo tengo tan claro, mientras dure el que tengo espero que mejoren autonomías.

Un saludo.
khobhy escribió:Yo los sigo muy de cerca, y durante mucho tiempo creí que uno eléctrico sería mi próxima opción, ahora mismo no lo tengo tan claro, mientras dure el que tengo espero que mejoren autonomías.

Un saludo.


Si no tienes que cambiar de coche por algo, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es estirar el que tengas.
Mrcolin escribió:Yo pienso que es una tecnología que tiene demasiados problemas y demasiado difíciles de solucionar como para que sea el futuro a largo plazo como lo han sido (y lo son) los coches de combustión.

Apostaría, hasta que no descubramos una energía mejor, a combustibles sostenibles que a los coches eléctricos.

La autonomía de un coche (y el buen funcionamiento) no puede depender de si en la calle hay 0 grados o 35 de temperatura. Una tecnología debería sustituir a otra cuando se consiga que sea mejor, y ahora mismo el coche eléctrico tiene demasiados problemas "gordos", como para ser un buen sustituto (y si lo es no es más que a golpe de ley).

En resumen, son caros, en circunstancias normales y quitando algún modelo, tardan bastante en cargar, autonomía muuuuy variable en función de agentes externos, en caso de accidente muy peligrosos si hay un incendio, red de carga totalmente abandonada (la mitad de los cargadores no funcionan). Lo bueno? Que son silenciosos (aunque esto será bueno para algunos y malo para otros jeje), y que la contaminación la derivas a un punto centralizado donde, en teoría, es más fácil controlarla.


A largo plazo los problemas del eléctrico se solucionarán prácticamente todos. Es en el corto plazo y en el medio plazo donde hay dudas. Bueno, en el corto plazo no hay ninguna duda porque a corto plazo el motor de combustión no puede ser reemplazado.

El tema de baterías es un problema ahora, pero no lo será en el futuro. Lo mismo el tema de precio, salvando el hecho de que pretenden subirnos el precio medio de un coche con la excusa del eléctrico. Pero el empuje de China ahí va a ayudar a que eso no ocurra, al menos no como pretendían, plantando cosas como un 308 eléctrico por 34mil pavos.
tema hibridos enchufables.

yo aqui haria dos distinciones:

por un lado, para hibridos propiamente dichos, hay otro hilo, que lleva tiempo sin actividad y supongo que estara archivado.

por otro lado, los hibridos enchufables en parte son un coche electrico y si caeria en este hilo, pero "solo por esa parte". es decir, la parte de opciones de carga, funcionamiento de la parte electrica, etc. si tocaria en este hilo, pero la parte de, por ejemplo, comentar sus prestaciones como coche hibrido entiendo que caeria mas por la parte del otro hilo comentado.

Dicho esto yo no tengo problema que en el hilo se comente sobre este tipo de coches, pero en el entendido de que la tematica del hilo son los coches electricos, no los PHEV.

por otra parte, respondiendo a @mrcolin

yo no soy tan pesimista. entiendo que esto es un cambio de tecnologia, de paradigma y de modos de hacer las cosas. si lo que se quiere es que nada cambie, pues evidentemente los coches electricos ahi no van a ayudar, pero si lo que se quiere es solucionar ciertos problemas, los coches electricos a dia de hoy ya presentan una alternativa y en bastantes casos una solucion bastante optima.

hay dos problemas de fondo con respecto a "los coches" en general digamos en el "primer mundo".

uno es la masificacion del uso de vehiculos terrestres. principalmente coches (no solo coches) principalmente en las grandes ciudades. este es un problema bastante importante, que tiene varias vertientes y que necesita una solucion multidisciplinar.

otro es la contaminacion ambiental, de la cual los vehiculos terrestres (no solo coches) son responsables en una medida importante. resolver este problema es esencial a largo plazo para todos nosotros como civilizacion/especie. no es algo que se deba posponer o con lo que se deba estar jugueteando. y tambien la solucion debe ser multidisciplinar.

que el coche sea electrico como sustitucion del coche termico, que a dia de hoy sea satisfactorio/conveniente para el usuario o no, depende del perfil de usuario y de sus circunstancias. En mi opinion en la mayoria de situaciones SI es un cambio optimo. esto por supuesto sacando de la ecuacion el asunto "dinero", porque efectivamente, esta el problema de que los coches electricos son mas caros que los termicos y que esta el sobrecoste adicional de la plaza de garaje y la instalacion electrica de la misma. A lo que me quiero referir es que para la mayoria de usuarios, el coche electrico puede satisfacer sus necesidades de uso perfectamente.

donde el coche electrico no es 100% satisfactorio, es con viajes largos (300+ km de "rango"). o cuando el usuario necesita hacer mas de esa distancia al dia y no dispone de lugar y tiempo para recargas. esto es cierto pero tambien es cierto que es el menor numero de casos y que hay alternativas posibles para la mayoria de estas situaciones.

ahora bien, repito algo que ya he dicho varias veces: el que quiera que esto sea un cambio "todo bueno para mi" en plan me cambio y es mas barato, y es mas rapido, y es mas "todo"... pues ahi no. el cambio a electrico requiere cambiar mentalidad y costumbres. y es un cambio caro que no todo el mundo se puede permitir (en mi opinion, considerando precio de los coches y costes, yo diria que cualquier currito por debajo de los 24-25K bruto anual, no le da para esto) y entiendo que no todo el mundo estara por la labor de eso, pero es algo a donde tendremos que llegar antes o despues.

porque hay otra cosa que es cierta y es que, por temas legislativos y medioambientales, el coche termico se le ha puesto, al menos aqui en europa occidental, fecha de caducidad. y eso es algo que va a ocurrir nos guste mas o nos guste menos. y eso "ahora" nos puede afectar mas o menos, pero pasado 2035, va a ser implacable.

en mi opinion en un plazo de tiempo intermedio, sacar los coches termicos de la ecuacion de las ciudades medianas y grandes... es algo que debia hacerse. puedo estar de acuerdo en que ese cambio se debio hacer en uno u otro modo, pero es un cambio que debe hacerse. como dice el slogan "there is no planet B".

en resumen:

- en cuanto a tecnologia: no hay color. el coche termico es el pasado y en parte el presente. y el coche electrico (a bateria) es en parte el presente, y en bastante grado, el futuro proximo. hay dificultades tecnicas (en mi opinion la mas critica es el tiempo de carga, mas que la autonomia) que a traves de mas evolucion tecnologica a lo largo del tiempo se resolveran.

- en cuanto a ecologia. tampoco hay color. el coche termico contamina y el electrico (en el entorno local), no. y esto es impepinable. otra cosa es a la hora de fabricarlos. ahi es donde digo tambien lo mismo que en el punto anterior: mas evolucion tecnologica a lo largo del tiempo resolvera las inconveniencias. en este caso, con respecto a la tecnologia de baterias de litio.

- en cuanto a oportunidad de uso en ciudades, la tendencia en general es a que usemos menos los coches, por varios motivos que en mi opinion escapan un poco (aunque estan relacionados) al ambito del hilo. la idea a medio/largo plazo es que en ciudades y cuanto mas grandes de manera mas acusada, es que directamente no usemos el coche particular y si usamos coche particular, no sera nuestro, sino de alquiler (para un uso, compartido, por dias, etc). en mi opinion sigue habiendo una necesidad de uso del coche particular sobre todo en nucleos de poblacion medianos y cuando se transita entre poblaciones, o cuando se trabaja/vive en zonas o localidades donde la comunicacion por transporte masivo es limitada o nula, pero en las poblaciones mas grandes, la tendencia es a cada vez existir menos necesidad de uso del coche particular. y esto con el paso del tiempo va a ir a mas.

yo digo que "coche electrico: si. pero no para todo el mundo ni para todas las circunstancias de uso".
GXY escribió:- en cuanto a tecnologia: no hay color. el coche termico es el pasado y en parte el presente. y el coche electrico (a bateria) es en parte el presente, y en bastante grado, el futuro proximo. hay dificultades tecnicas (en mi opinion la mas critica es el tiempo de carga, mas que la autonomia) que a traves de mas evolucion tecnologica a lo largo del tiempo se resolveran.

No olvidemos que no solo es inconveniente el tiempo de carga.... el inconveniente en sí es realizar dicha carga, date cuenta que no todo el mundo tiene garaje, ni parking... imagina que aparcas en la calle, y que te tienes que desplazar para ir a tu trabajo todos los días a las 06:30 o así... y te digo más aunque existiesen recargas de 3 min y existiesen "electrolineras" ... ¿que tengo que ir todos los días y hacer cola para realizar la carga... de... 3/5 min????
No es viable. Se necesita pienso algo mejor que el coche eléctrico como tal... (el hidrógeno por ejemplo era muy buena idea.... pero... por H o por B motivos que no voy a entrar en eso... no se ha convertido en lo que prometía)

GXY escribió:la idea a medio/largo plazo es que en ciudades y cuanto mas grandes de manera mas acusada, es que directamente no usemos el coche particular y si usamos coche particular, no sera nuestro, sino de alquiler (para un uso, compartido, por dias, etc).

Ya no vivo en una gran ciudad (he estado ya muchos años viviendo en grandisimas ciudades, de hecho de las más pobladas del país...) y espero y deseo que si algún dia llega eso que dices.... no lo viva. Por que yo al menos me niego totalmente (no al progreso, del que encima estoy a favor) pero me niego a tener que usar coches de alquiler compartidos con olores, pelos, sudores... y demases de otras personas. Una cosa es el tren o metro o bus... (en el cual si quieres lo usas y si no no... y encima actualmente tienes alternativas) y otra cosa es algo más privado como un coche donde la gente hace auténticas cerdadas, malos tratos al vehículo... pudiendo incluso condicionar la seguridad del vehículo para los siguientes pasajeros...)

Es que me niego a eso vamos, rotundamente.
@GXY Yo obviamente me estaba refiriendo como alternativa al coche de combustión.
No se puede enfocar el coche (cuando es el segundo desembolso mas grande que hace una persona en su vida), a que "uy, solo para ciudad". ¿Me estás diciendo (no tu jejee, es un pregunta retórica) que me tengo que gastar más de 30.000€ en una "mierda" de coche como es un Peugeot 208 para que ir a Valencia desde Madrid me sea una odisea, y yo con un Ibiza de 10.000€ vaya y vuelva casi del tirón? ¿Me estás diciendo que después de gastarme ese dineral, en verano hago 300Km y en invierno 100km (un Tesla que se supone que es de los mejores en cuanto a autonomía, en invierno a duras penas llegan a 150km, y el otro día vi un video que ni siquiera arrancaban a -10 o -15 grados)?

El coche eléctrico podrá ser el futuro (tengo muchas dudas), pero no es el presente ni mucho menos.

En el corto plazo, solo contemplo el coche eléctrico para ciudad exclusivamente, si, pero si fuera rico. Porque en Madrid (que es donde vivo y vive mucha gente), las calles están petadas de coches aparcados (no cargador). Y diría así a ojo de decir una cifra al azar, que la mitad de los coches no tienen acceso a un punto de carga "personal".
¿Para taxis que solo se usen de taxis? Perfecto. Para el resto...

Yo quizás lo veo demasiado negro, pero creo que el día que den con el combustible sostenible (no recuerdo el nombre concreto), que en teoría, no contamina y se podrá usar casi sin cambios en los motores actuales, al eléctrico le van a dar bien por el ojete.

Otro punto es a ver qué país tiene una red eléctrica capaz de soportar horas punta de miles de coches recargando baterías todos a la vez.

Son inconvenientes que no se solucionan evolucionando tan solo las baterías. Y muchos de ellos no se pueden solucionar de aquí a 10 o 20 años...

Nos están metiendo con calzador una tecnología que está verde, muy verde. Y una cosa es que los ricos paguen la fiesta por voluntad (comprarse el ultimo móvil, la última t.grafica, la ultima tele con tecnologia alienígena, etc...) y otra que un puto currito que llega pelado a fin de mes, le "obligues" a comprarse un coche que no vale si quiere irse a Cadiz de vacaciones... o tenga que salir 4 horas antes para parar 2 veces a cargar el coche.
@Mrcolin estoy de acuerdo pero en general, los precios de los coches están por las nubes, ya no hay tanta diferencia entre uno eléctrico y uno de combustible como antes.

El caso es que si te tienes que cambiar de coche ya hay que andar pensando mínimo en qué etiqueta debe tener para que entre en ciudad a corto plazo, en teoría desaparecen las B y las C de la ecuación, eso ya te limita actualmente a una opción de eléctrico, híbrido o combustión con glp, todos tienen un coste superior pero es lo que hay y en función de cómo lo vayas a utilizar tendrás que decidir.

Lo que sí creo es que debería haber más coches tipo "Dacias Sanderos" eléctricos baratos para que la gente pueda acceder a las ciudades sin tener que hipotecar un riñón.
ryu85 escribió:@Mrcolin estoy de acuerdo pero en general, los precios de los coches están por las nubes, ya no hay tanta diferencia entre uno eléctrico y uno de combustible como antes.

El caso es que si te tienes que cambiar de coche ya hay que andar pensando mínimo en qué etiqueta debe tener para que entre en ciudad a corto plazo, en teoría desaparecen las B y las C de la ecuación, eso ya te limita actualmente a una opción de eléctrico, híbrido o combustión con glp, todos tienen un coste superior pero es lo que hay y en función de cómo lo vayas a utilizar tendrás que decidir.

Lo que sí creo es que debería haber más coches tipo "Dacias Sanderos" eléctricos baratos para que la gente pueda acceder a las ciudades sin tener que hipotecar un riñón.

Eso de que no hay tanta diferencia... o lo estoy mirando mal (que puede ser), o el más basico de los Peugeot 208 (el primero que he pillado de ejemplo) sale por 20K€ en gasolina y en eléctrico por 35K€.

Sobre las etiquetas y tal, correcto. Pero es una medida política y no tecnológica.
En TV las OLED están comiendo el mercado a las LED básicas porque, en computo general quitando 2 pijaditas, son mejores. No porque el político de turno haya dicho esta tecnología, fuera.

El día de mañana, no lo se (ya he dicho mi opinión al respecto), pero en 5 años, el panorama será poco más o menos que ahora.

Es que lo que he dicho antes. ¿España (y el resto de países) podrá generar electricidad para satisfacer el 100% de coches funcionando de manera eléctrica? No creo que ni en 5, ni en 10, ni en 15 años podamos responder con un Si a esa pregunta.
bueno, luego hay ayudas, ofertas, trampitas y demás, suele bajar bastante

@Mrcolin , 35k me parece una barbaridad para un 208, hay Teslas que el año pasado se vendieron a ese precio XD

Dacia Spring eléctrico: ***desde 20.0000
https://www.dacia.es/modelos-hibridos-e ... rador.html

Gestionando las ayudas dicen que puede quedar por 10.000
https://movilidadelectrica.com/dacia-spring-ayudas/

Dacia Sandero combustión: ***desde 13.200
https://www.dacia.es/modelos/sandero/configurador.html

Vale que son cajas con ruedas pero en según qué casos se puede llegar a plantear la inversión.
@ryu85 Si, es cierto que con ayudas la cosa mejora (¿los de combustión ya no tienen ayudas´? Lo desconozco jeje).
Pero esas ayudas pasan por haciendo y no son el 100% de lo que pone...

PD: No me compro un Dacia eléctrico ni de coña. Salgo electrocutado fijo jajaja.

Nose, yo el panorama de los coches lo veo regulero en los próximos años, así que ojalá mi Ibiza con 17 años (que está bastante nuevo porque lo uso bastante poco), aguante casi otros tantos jajaja.
@Mrcolin las ayudas llevan tiempo siendo sólo para etiquetas ECO y ZERO, antes tambien entraban los glps pero los quitaron, dejo por aquí las ayudas actuales del MOVES III que se pueden llegar a conseguir:

1. Subvenciones para coches eléctricos (EV) o híbridos enchufables (PHEV) con más de 90 kilómetros de autonomía. Vehículos con un precio de venta (SIN IVA): hasta 45.000 € o 53.000 € para turismos con 8 plazas.

- Ayuda SIN ACHATARRAMIENTO: 4.500 €
- Ayuda CON ACHATARRAMIENTO: 7.000 €

2. Subvenciones para coches híbridos enchufables (PHEV) con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía, Vehículos con un precio de venta (SIN IVA): hasta 45.000 €

- Ayuda posterior a la compra SIN ACHATARRAMIENTO: 2.500 €
- Ayuda posterior a la compra CON ACHATARRAMIENTO: 5.000 €

3. Ayudas para vehículos de pila de combustible (FCV o FCHV)

- Ayuda SIN ACHATARRAMIENTO: 4.500 €
- Ayuda CON ACHATARRAMIENTO: 7.000 €
Las ayudas luego hay que devolverlas, según renta, tanto %. Eso si te la dan xD.

Imagen
Que esto se considere coche familiar es una vergüenza xD.
Donde metes ahí a 4 personas, con un maletero de 270l. Y con la autonomía indecente que tiene.

Ya quitando todas las barreras y opciones en contra que tienen los eléctricos, con centrarse en dos, se caen como opción viable.
Precio y tamaño. No meto ni infraestructura, Kms, calidades...

Hasta ahora han sido usados por las marcas, para hacerlas pasar como más verdes. Venden X unidades de ECO/0 y eso computa a la hora de contar el total de emisiones, rebajándolas, eso sí, de manera artificial.

Menos mal que todavía quedan años para que el eléctrico se imponga de manera firme, porque quitando los que están por encima de 50/60mil euros, de ahí hacia abajo, se salvan dos contados. El resto es morralla. Y ojo, que hay coches por encima de 100mil, que de autonomía real andan bastante escasitos.

El coche eléctrico de precio medio ronda los 35mil, siendo generosos. Los de combustión 24mil.
De combustión he tenido coche, furgoneta, moto y actualmente en mi trabajo, me ponen un eléctrico.

Sólo puedo decir que, salvo necesidad imperiosa, o que te sobre el dinero, el vehiculo propio es EL hijo tonto del currito. Quitáoslo si os lo podéis permitir, ganaréis en dinero y en salud.
El panorama depende mucho del país, en España va para largo el tema porque poca gente tiene garaje propio y sin garaje con puesto de carga el coche eléctrico es un problema para el día a día.

Además somos uno de los países europeos con el parque de coches más antiguo de todo europa, con una medida de edad bastante alta y subiendo porque los que pueden comprarse coche nuevo son privilegiados.

Coches eléctricos muy caros comparados a su modelo de combustión + una mayoría sin garaje propio nos da el resultado actual, que en España el coche eléctrico no triunfa porque no es factible para la gran mayoría. Con los 10.000€ de diferencia que me cuesta un eléctrico echo gasolina durante mucho tiempo y sin comerme el coco de donde puedo cargar, cuanto tiempo parar, etc...


Personalmente si me lo pudiera permitir tendría dos coches, uno 100% eléctrico para diario y otro 100% gasolina para viajes largos. Como soy pobre por ahora tiro con mi viejo coche del 2014 y el día que me de problemas entonces pasaré al híbrido enchufable pero no me planteo un eléctrico total y eso que tengo parking
ryu85 escribió:Yo a final de año tengo que cambiar de coche y estoy planteándome uno híbrido enchufable ya que creo que podría ahorrar bastante en combustible y la vez no tener que preocuparme en los viajes largos.

@AMSWORLD Alguna cosa más a tener en cuenta? Cuanto tardas en cargar la batería con un enchufe "normal"? Para los híbridos enchufables suelen poner autonomías de 50-60km, cuál sería la real en ciudad? 25km?

Si tus trayectos son principalmente ciudad... vas a ahorrar y lo vas a notar mucho. Yo la última vez que pasé por la gasolinera... fue en el black friday para que te hagas una idea.
Todos los fines de semana tengo que hacer trayectos que son de algo más de 40 kms (ida y vuelta) que combinan ciudad, autovía (limitada a 100 en ese tramo) y carretera secundaria (con límite a 80). Cuando llego de vuelta a mi casa... todavía me suelen sobrar unos 20 kms de autonomía. Dependiendo de las condiciones, si tiras de calefacción en invierno sí que se nota un mayor consumo y puedo llegar con unos 10 kms de autonomía restante. Afortunadamente en Málaga tenemos buen clima y no tengo que tirar mucho de calefacción. Si hace mucho frío (cercanas a cero o bajo cero) sí que se puede notar (por lo que he visto en foros del Kuga PHEV que es el mío) sí que se reduce mucho y puede quedar en menos de la mitad de autonomía. En verano con aire acondicionado el consumo del aire no es tan elevado y casi no reduce la autonomía.
En resumen... a mi Kuga sí que dependiendo de la conducción... le puedo llegar a sacar entre 40 y 70 kms de autonomía habitualmente. Hay que tener en cuenta que tiene una batería de 14,4 kWh, de los que tienes disponibles para usar 10 kWh (los 4,4 restantes los reservan para la degradación con los años y para circunstancias puntuales como una aceleración puntual cuando ya se te ha acabado la carga de la batería).
Tengo contratada una potencia de 3,3 kW así que tardo entre 4 - 5 horas en cargarlo desde batería "vacía", teniendo en cuenta que no tengo disponibles exactamente los 3,3 kW ya que tengo dos neveras funcionando y si yo estoy en casa estoy con el ordenador, iluminación, consola y tv...
El Kuga en concreto está limitado a una carga lenta (máximo 3,6 kWh o 16 Amperios) así que tampoco me merece la pena contratar más potencia, aunque el cargador que tengo soporta hasta 7 kWh si lo necesitara en un futuro, más de eso ya sería meterme en trifásica con el palo económico que supone.
Dependiendo de tu caso, te puede interesar también que el cargador se pueda programar para funcionar en horarios donde el precio de la electricidad sea más barato (aunque el Kuga también ofrece la posibilidad de programarlo en el propio sistema Sync 3 o Sync 4 para los coches fabricados desde finales de 2023).
Hoy mismo tras un trayecto sin salir de ciudad...
Imagen
La frenada regenerativa del Kuga es muy buena, con lo cual si la orografía te acompaña y conduces suave, puedes llegar a obtener consumos muy buenos.
En viajes largos (1000 kms)... lo que suelo hacer es poner el modo EV later, para conservar la carga de la batería para cuando llego a ciudad. Ahí ya dependiendo de tu conducción puedes obtener consumos muy similares a un diesel, entre 4 y 5 l/100 km. Como pega para el Kuga, al menos para el mío que es el modelo de 2022, si seleccionas el modo EV later y paras el motor, te tienes que acordar cuando vuelvas a arrancar de volver a seleccionar el modo de nuevo.
El Kuga PHEV son 225 cv en total, 154 cv el térmico de 2.5 litros. Aunque el modelo del 2024 que salió ayer a la venta, le han subido la potencia total a 243 cv (el motor térmico es el mismo, es en el eléctrico en el que le han subido).
@AMSWORLD muy interesante que se pueda programar la carga del vehculo a ciertas horas, tengo placas solares y de marzo a septiembre me suelen sobrar 8-10kw al día de sobreproducción, mi idea es cargarlo a diario duernte las horas de luz para el día a día.

En mi caso con 30-40km de autonomía me bastaría, lo que sí es cierto es que vivo en una zona fría en invierno y tendría que tirar de calefacción varios meses.
@ryu85 en ese caso te podría convenir más circular en modo híbrido, ya que ahí la calefacción aprovecha la temperatura del motor de combustión. Te reduciría bastante el consumo de gasolina ya que ahí aprovecharías más el motor eléctrico para la propulsión e igualmente la autonomía eléctrica no se vería tan afectada por el uso de la calefacción.
Todo es que vayas probando los diferentes modos que ofrece el coche o dejarle a él que lo gestione como vea oportuno.
Edit: lo que no te recomiendo bajo ningún concepto es que uses el motor térmico para cargar la batería eléctrica. Aumenta mucho el consumo de la gasolina y no merece la pena a nivel económico.
Yo creo que vamos a acabar, la mayoría, llevando un coche eléctrico con remolque... con un generador diésel que produzca electricidad :p
@GXY

Te dejo más enlaces a la noticia del otro hilo por si el otro medio no te pareció correcto

https://www.motorpasion.com/industria/a ... ir-ninguna

https://www.abc.es/motor/motoreco/alema ... 07-nt.html

https://www.autofacil.es/coches-electri ... 79829.html

Respecto a mi opinión, por supuesto que pienso que hay que reducir emisiones y demás, pero tengo claro que con el coche eléctrico no se va a conseguir nada y lo veo inviable, habrá que investigar en otras tecnologías (motor de hidrógeno o vete a saber qué).
El eléctrico lo veo inviable por varias razones, además de las ya conocidas de muy baja autonomía, excesivo tiempo de recarga, los conocidos problemas de las baterías y su alto precio, pero el principal escollo lo veo en que cada coche necesita de un cargador . Ese pequeño detalle, que parece una obviedad, lo hace totalmente inviable. Piensa en toda la gente que vive en bloques de pisos y no tienen plaza de garaje (la inmensa mayoría), ¿Dónde cargaría el coche toda esa gente? Es imposible generar tanta infraestructura como para que todos los coches puedan tener un cargador, piensa en todos los coches que duermen en la calle, ¿podrían estar todos enchufados? Ni de coña. A no ser que convirtamos el coche en un lujo que sólo puedan usar muy pocas personas. Luego habría que cambiar la infraestructura eléctrica de las ciudades para poder soportar todo eso, amén de que se dispararía el precio de la electricidad, y habría que contaminar más para producir más electricidad,etc, etc.
Hablando de Alemania, que es uno de los países europeos que durante estos pasados años más se ha apostado por el coche eléctrico, el parque móvil de coches eléctricos es de tan solo del 2,7% , le auguro siendo optimista, que en el mejor de los casos lleguen a un techo del 5% de coches eléctricos.
Pienso que trae más cuenta investigar otra tecnología. No tienes más que ver a los jeques árabes lo contentos que están y lo mucho que se ríen, saben que el coche eléctrico no va a acabar con la dependencia del petróleo.
DonutsNeverDie escribió:. No tienes más que ver a los jeques árabes lo contentos que están y lo mucho que se ríen, saben que el coche eléctrico no va a acabar con la dependencia del petróleo.


Al revés, están empezando a invertir a muerte en solar. Para el año que viene se espera que abra la primera de las super factorías solares que tienen ya a medias.

Por mucho que nos duela las leyes de la termodinámica son inviolables y eso le da la razón al coche eléctrico.

Negar algo tan básico es como cuando la industria del caballo no quería asumir que llegaban los coches.


Yo estoy pensando en cambiar mi prius por un plug in, veremos en estos dos años que me cruzo y si me termino de animar
Enanon escribió:
DonutsNeverDie escribió:. No tienes más que ver a los jeques árabes lo contentos que están y lo mucho que se ríen, saben que el coche eléctrico no va a acabar con la dependencia del petróleo.


Al revés, están empezando a invertir a muerte en solar. Para el año que viene se espera que abra la primera de las super factorías solares que tienen ya a medias.

Por mucho que nos duela las leyes de la termodinámica son inviolables y eso le da la razón al coche eléctrico.

Negar algo tan básico es como cuando la industria del caballo no quería asumir que llegaban los coches.


Yo estoy pensando en cambiar mi prius por un plug in, veremos en estos dos años que me cruzo y si me termino de animar


¿Y cómo consigues enchufar todos los coches que hay en la calle? Eso es una locura y diría que imposible. No tienes más que ver la sección del cable de un cargador de coche para ver que las intensidades que circulan por ahí son elevadas .
Enanon escribió:
DonutsNeverDie escribió:. No tienes más que ver a los jeques árabes lo contentos que están y lo mucho que se ríen, saben que el coche eléctrico no va a acabar con la dependencia del petróleo.


Al revés, están empezando a invertir a muerte en solar. Para el año que viene se espera que abra la primera de las super factorías solares que tienen ya a medias.

Por mucho que nos duela las leyes de la termodinámica son inviolables y eso le da la razón al coche eléctrico.

Negar algo tan básico es como cuando la industria del caballo no quería asumir que llegaban los coches.


Yo estoy pensando en cambiar mi prius por un plug in, veremos en estos dos años que me cruzo y si me termino de animar

Es absurdo imponerlo al 100% de la población, que exista la opción para unas circustancias concretas? vale, pero imponerlo como la supuesta venida de dios cuando quien aparque en la calle no puede cargarlo, cuando para cargarlo necesitas 1 hora mínimo cuando uno de combustión se carga en 5 minutos, cuando el litio no es la panacea, de aquí a 10 años hablamos del futuro de esta aberración...
Con lo que tenemos hoy en día, yo diría que los híbridos no enchufables es lo más lógico y equilibrado, pero qué pasa, que son coches sustancialmente más caros porque tienen que llevar ambas tecnologías, combustión y eléctrica, y aún así no solucionan el problema pero sí lo reducen algo.
DonutsNeverDie escribió:@GXY

Te dejo más enlaces a la noticia del otro hilo por si el otro medio no te pareció correcto

https://www.motorpasion.com/industria/a ... ir-ninguna

https://www.abc.es/motor/motoreco/alema ... 07-nt.html

https://www.autofacil.es/coches-electri ... 79829.html

Respecto a mi opinión, por supuesto que pienso que hay que reducir emisiones y demás, pero tengo claro que con el coche eléctrico no se va a conseguir nada y lo veo inviable, habrá que investigar en otras tecnologías (motor de hidrógeno o vete a saber qué).
El eléctrico lo veo inviable por varias razones, además de las ya conocidas de muy baja autonomía, excesivo tiempo de recarga, los conocidos problemas de las baterías y su alto precio, pero el principal escollo lo veo en que cada coche necesita de un cargador . Ese pequeño detalle, que parece una obviedad, lo hace totalmente inviable. Piensa en toda la gente que vive en bloques de pisos y no tienen plaza de garaje (la inmensa mayoría), ¿Dónde cargaría el coche toda esa gente? Es imposible generar tanta infraestructura como para que todos los coches puedan tener un cargador, piensa en todos los coches que duermen en la calle, ¿podrían estar todos enchufados? Ni de coña. A no ser que convirtamos el coche en un lujo que sólo puedan usar muy pocas personas. Luego habría que cambiar la infraestructura eléctrica de las ciudades para poder soportar todo eso, amén de que se dispararía el precio de la electricidad, y habría que contaminar más para producir más electricidad,etc, etc.
Hablando de Alemania, que es uno de los países europeos que durante estos pasados años más se ha apostado por el coche eléctrico, el parque móvil de coches eléctricos es de tan solo del 2,7% , le auguro siendo optimista, que en el mejor de los casos lleguen a un techo del 5% de coches eléctricos.
Pienso que trae más cuenta investigar otra tecnología. No tienes más que ver a los jeques árabes lo contentos que están y lo mucho que se ríen, saben que el coche eléctrico no va a acabar con la dependencia del petróleo.


mucho mejor estos otros articulos, aunque como ya digo la informacion es la misma: en Alemania una resolucion judicial anula las futuras ayudas y subvenciones a la adquisicion de coche electrico.

decir que la resolucion judicial a lo que atiende es a un tema de legalidad presupuestaria, no tiene nada que ver con la orientacion politica al respecto. yo creo que de aqui a final de año, si el gobierno aleman quiere seguir promocionando la adquisicion de coches electricos, programará otro tipo de ayudas realizando las correcciones necesarias a posteriori de la sentencia. esto es algo que sucede en ocasiones y no tiene nada de insolito. yo no creo que la subvencion a la adquisicion del coche electrico "muera" en alemania y menos aun en europa, en los proximos años. pero bueno, eso es algo que habra que ver en los proximos meses y años.

ahora con respecto al resto de tu post...

1.- el hidrogeno. el hidrogeno como vector energetico me parece maravilloso. lo quemas y produces agua y energia. es una maravilla. lo que no es una maravilla es como obtenerlo. si el hidrogeno lo pudieramos obtener de manera facil y barata yo ni me molestaria con las baterias e iria directamente al hidrogeno. pero por desgracia no es el caso.

el problema con el hidrogeno es que el lugar de donde sacarlo mas evidente es del agua, rompiendo su enlace doble con el oxigeno. el problema es que este enlace es costoso de romper. se necesita mas energia para romperlo de la que obtienes despues quemando el atomo de hidrogeno. por eso el hidrogeno durante mucho tiempo de donde se ha sacado es como excedente de otros procesos ya sean quimicos (refinado del petroleo) o fisicos (excedente de calor y energia en centrales electricas). de estos asuntos hay gente en el foro que sabe mucho mas que yo y podra proporcionar los detalles (summon @perfect ardamax).

2.- los problema de ingenieria, como ya hemos dicho varios en este y otros hilos, mejoraran con la evolucion tecnologica al cabo de los años. yo estoy bastante seguro de que dentro de 10 o 20 años las baterias ya no seran un problema.

3.- las plazas de garaje. es cierto que a dia de hoy en españa la mayoria de coches no duermen en plaza de garaje, y que para tener un coche electrico (o hibrido enchufable) se necesita que la plaza de garaje sea electrificada, y efectivamente el numero de esas plazas es reducido (aunque se amplia a cada dia que pasa, asi como el de cargadores). pero sigue siendo reducido si una cantidad significativa de poblacion pasa a utilizar esta clase de coches.

donde veo ahi la posibilidad de remedio es... pues como se han solucionado siempre los problemas de demanda en el entorno inmobiliario (pisos, oficinas, naves, areas comerciales...)... con burbuja. no hay nada que impida construir mas espacios de aparcamiento y poner esos espacios en alquiler o venta y estoy bastante seguro de que ahi hay una oportunidad inmobiliaria a punto de ocurrir. yo estoy bastante seguro de que eso (una "burbuja" de las plazas de garaje electrificadas) va a ocurrir en los proximos años.

cargar con el coche aparcado en la calle indefinidamente no lo veo viable. de hecho a largo plazo no veo viable aparcar en la calle en general. aunque reconozco que eso ha venido ocurriendo en general (de hecho mi coche duerme en la calle).

4.- que el coche sea un articulo de lujo y solamente lo utilicen unos pocos que se lo puedan permitir es algo que ocurrira o no en base a la legislacion, las necesidades y las decisiones del sector empresarial/industrial. reconozco que ahi soy bastante pesimista. cuando la tendencia en estos años deberia ser a conseguir bajar el precio de los coches electricos lo que esta ocurriendo es que esta subiendo el precio de los de combustion :-| y efectivamente existe una tendencia a largo plazo, ya comentada, de que sobre todo en las ciudades mas grandes la tendencia va a ser cada vez mas a no tener coche en propiedad y solo alquilarlo cuando se necesite realmente. (lo cual, en el fondo, realmente es mas optimo que tener un coche en propiedad que mas del 90% del tiempo esta parado). yo no soy un gran fan de eso (del alquilar para cada uso) pero reconozco que ya hay casos (y bolsillos) donde puede ser la solucion mas optima.

en mi opinion se podian haber planificado las cosas de otra manera (legislacion para regular el trafico en las ciudades mas acorde a las necesidades reales de la poblacion, una verdadera estructura de ayudas para facilitar la sustitucion de vehiculos antiguos, etc) pero al final esto es como con los pisos: si el precio sube y sube y sube mucho mas que los ingresos de la poblacion, a largo plazo la mayoria de la poblacion sencillamente no se lo podra permitir. no ya el electrico sino ninguno, y esto esta ocurriendo ya. ya a dia de hoy el coche, en general, es inviable economicamente para muchos bolsillos alrededor y por debajo del salario medio. :-|

de hecho yo siempre he dicho que ayudas y subvenciones me parece bien, pero que lo suyo es que el precio del bien sea accesible. es decir, yo lo que quiero es que haya un coche electrico que yo con mi salario me pueda pagar, no que el coche tenga un precio pensado para un salario el doble de grande y el estado me lo compense con una ayuda... pero ahi entra una diversidad de factores a favor y en contra que, como resultado sumatorio, no ayudan.

por eso en españa hoy dia se vende mas coche usado que nuevo, por ejemplo. y la cuota de los electricos sigue siendo reducida. y aunque aumentara, va a seguir siendo bastante baja dentro del global por lo menos durante los proximos 5-10 años.

eso es un tema extenso y complicado, que por supuesto toca al hilo aunque yo preferiria orientarlo mas a las cuestiones tecnologicas y como mucho legislativas de su uso que a la cuestion economica o peor aun, politica. aunque reconozco que es un tema que esta sobre la mesa.

5.- infraestructura: el problema no es la infraestructura en las ciudades. eso se puede cambiar y reformar en relativamente pocos años. el problema a nivel infraestructural con respecto a los coches electricos es el conjunto de las centrales y la red de transporte. para ese conjunto es inviable que todos nos pasemos al coche electrico. en realidad ni la mitad podriamos. de modo que la generacion y transporte de energia electrica tendran que aumentar y mejorar, y eso va a tener un elevado coste y ademas lo tendran que hacer, en mayor grado, sin "carbonizar" (sin usar combustibles fosiles)... con lo cual en mi opinion, va a haber que volver a construir centrales nucleares, ya que creo que no toda esa demanda se va a poder satisfacer con energias renovables. Este tema tambien se ha comentado en otros hilos y vuelvo a invocar al maximo conocedor que tenemos en el foro (summon @perfect ardamax). XD (lo siento compañero).

en mi opinion en los proximos 10-20-30 años va a aumentar mucho la infraestructura para atender a esta demanda creciente, y por supuesto en buena parte quienes lo vamos a pagar somos los usuarios, ya sea directamente pagando el KW/h de carga en cargadores rapidos en plan "electrolinera" (que ya existen, y pueden cargar un coche electrico al 80% en unos 20 minutos) (esta creo que sera la solucion mas optima para viajes, que varios han comentado ya en el hilo), ya sea en los cargadores de las plazas de garaje que existen y se construiran, ya sea como parte del alquiler de la plaza por horas, dias o periodos mas largos, o ya sea en la tarificacion de la plaza en propiedad que tengamos en un espacio de aparcamiento, en el edificio donde vivimos o en la propia casa.

en esto me traigo aqui algo que ya comente hace tiempo y que un amigo mio con su compra reciente de coche electrico, con un razonamiento algo diferente, me ha vuelto a referenciar. yo comente hace tiempo que "lo suyo" a medio o largo plazo es que el contador de la instalacion electrica de la plaza de garaje estaria separado para tarificar esa electricidad por separado de la de la casa. yo lo comente en su momento para cobrarnos esa energia mas cara metiendo en ella parte de los impuestos que el estado dejaria de percibir al haber menos vehiculos de combustible. pero mi amigo lo ha hecho voluntariamente ahora, en diciembre de 2023... para no tener que subir el termino de potencia de la instalacion de casa. parece ser que sale mas barato tener 2 contratos, el de la casa sin contar al cargador del coche electrico y el del cargador del coche electrico aparte, que tenerlo todo junto. ... supongo que habra echado cuentas al respecto. este vive en un edificio moderno con plaza de garaje comunitaria en sotano. otro amigo con coche electrico vive en "casa" (duplex adosado) y lo que ha hecho es ponerse placas y asociar el cargador con la instalacion solar (con lo cual la carga del coche si la hace de dia, le sale "gratis")... al final esto la solucion mas optima depende de muchas circunstancias y no va a haber dos iguales. pero a lo que voy es que la gente va a ir encontrando soluciones. y hay soluciones. seran unas u otras segun donde vivas, que necesidades tengas, de cuanto dinero dispongas... pero soluciones hay y con el paso del tiempo, seran mas optimas y mejores, como de hecho son mas optimas y mejores ahora que hace 5 o 10 años.

con esto me traigo de nuevo un comentario que ya hice en el hilo: esto del coche electrico supone un cambio de costumbres y de paradigma. si tu planteamiento al respecto es que nada cambie con respecto a lo que ya estas acostumbrado y ya haces, pues entonces "el coche electrico no es para ti". pero creo que eso a lo largo del tiempo, como con todo cambio, va a ser minoritario. igual que ha pasado con otros cambios tecnologicos a lo largo del tiempo, al final se impondra el cambio.

6.- es innegable que hay y va a seguir habiendo durante mucho tiempo dependencia en uno u otro modo del petroleo, pero eso no significa que nada cambie. yo creo que a largo plazo (20+ años) si habra un cambio y habra una disminucion de la dependencia del petroleo a nivel mundial. pero eso va a depender del sucesivo cambio a otros modelos energeticos y economicos. ahi tanto los intereses empresariales privados como los estatales publicos tendran que trabajar juntos con el horizonte a medio/largo plazo de reducir las emisiones contaminantes y la dependencia de combustibles fosiles.

ahi tengo sensaciones contradictorias. por una parte soy pesimista con respecto a la codicia de los intereses privados y la ineficiencia de los organismos publicos. por otra parte soy optimista con respecto a la evolucion tecnologica y que vaya calando tanto en particulares como en entidades de que no tenemos planeta de recambio y que no todo se puede hacer a costa de mas y mas dinero que no todos tenemos... a largo plazo espero que se vayan adoptando soluciones y cambios mas optimos en cuanto al consumo de energia, como se obtiene esa energia, etc. pero es algo que va a llevar tiempo. nosotros los usuarios por nuestra parte yo diria que lo mejor que podemos hacer es no tener prisa de quererlo todo para "ya" e ir adoptando las soluciones en funcion de nuestros intereses, necesidades y disponibilidad del modo mas optimo posible. lo iremos viendo.

en resumen: yo a largo plazo soy optimista en cuanto al coche electrico y de baterias. pero no soy idiota, reconozco que hay dificultades y esta claro que no es para todo el mundo en terminos economicos (de hecho yo a dia de hoy directamente no puedo permitirmelo, en propiedad, tanto por tema precio como por tema plaza de garaje). pero bueno. a lo mejor dentro de 5 años si pueda. ya veremos. yo no tengo prisa. no le debo a nadie mas que a mi mismo tenerlo listo para mañana. [beer]

pd. @enanon

los jeques estan invirtiendo en todo lo que pillan para diversificar las montañas de dinero que estan sacando de vender petroleo. no solo en energia solar sino en otras muchas cosas (temas inmobiliarios, turismo tanto en sus propios paises como en otros, estan comprando la mitad del deporte del planeta, etc).

no es que tengan mayor conciencia al respecto (de hecho, en mi opinion, tienen bastante poca). simplemente tienen toneladas de dinero para quemar.

y pongo el ejemplo de las famosas islas de dubai, que hoy dia presentan este aspecto o el ejemplo del megaproyecto de arabia saudi the line que apenas esta empezado y hay serias advertencias de su inviabilidad.

y bueno, mejor no saco aqui el tema de los petrodolares y el deporte, que se ha tratado extensamente en los hilos de futbol, etc. :-|

del tema solar solo dire una cosa. una central solar, por muy eficiente, y maravillosa que sea, solo va a poder generar energia como mucho 12 horas al dia. otros modelos energeticos, sin entrar en detalles, generan energia las 24 horas del dia. las matematicas son implacables.

pd. la verdad es que al final el coche electrico, toca muchisimos puntos. [angelito]
@GXY

Gracias por tomarte tú tiempo en tamaña respuesta. Yo desgraciadamente no tengo tanto tiempo para responderte detalladamente como me gustaría, pero sí diré que mientras más comentáis, más inconvenientes le veo al coche eléctrico, a parte de ser un tipo de coche con unas prestaciones muy inferiores, a día de hoy mucho más caro (que debería ser al contrario, la sencillez de diseño de un motor eléctrico lo debería hacer mucho más barato que el de combustión), sigo viendo una barrera insalvable a día de hoy lo de los cargadores. Un cargador de coche eléctrico no es poner un enchufe de 220 V, sobretodo por los consumos y alto amperaje que necesita. Poner cargadores para toda la población lo veo inviable. Deberíamos vivir entre centrales nucleares. La única salida que le veo es por imposición legal, o sea por cojones, y reduciendo drásticamente el parque móvil, pero reduciéndolo a niveles de solo los ricos podrán tener coche. Pero un uso generalista como tenemos hoy día con el de combustión pero con el eléctrico, imposible (quizás dentro de 150/200 años).
@GXY Al punto numero 5 responderé mañana XD

GXY escribió:
1.- el hidrogeno. el hidrogeno como vector energético me parece maravilloso. lo quemas y produces agua y energía. es una maravilla. lo que no es una maravilla es como obtenerlo. si el hidrogeno lo pudiéramos obtener de manera fácil y barata yo ni me molestaría con las baterías e iría directamente al hidrogeno. pero por desgracia no es el caso.

el problema con el hidrogeno es que el lugar de donde sacarlo mas evidente es del agua, rompiendo su enlace doble con el oxigeno. el problema es que este enlace es costoso de romper. se necesita mas energía para romperlo de la que obtienes después quemando el átomo de hidrogeno. por eso el hidrogeno durante mucho tiempo de donde se ha sacado es como excedente de otros procesos ya sean químicos (refinado del petroleo) o físicos (excedente de calor y energía en centrales eléctricas). de estos asuntos hay gente en el foro que sabe mucho mas que yo y podrá proporcionar los detalles (summon @perfect ardamax).


Hay que entender una norma general del funcionamiento de la física

"Todo en este universo tienen de al estado de mínima energía" (porque a menor energía mayor es la estabilidad de la partícula) y lo que se busca es siempre la estabilidad.

¿Por qué se forman compuestos químicos? (agua, dióxido de carbono, hidrogeno molécula "2 átomos de hidrogeno cuentos") es decir ¿Por qué los átomos tienden a formar "enlaces" entre ellos?

Pues porque compartir electrones ayuda a llenar "orbitales atómicos" por ejemplo los orbitales tipo "S" soportan 2 electrones pero claro el hidrogeno solo tiene 1 electrón es decir es "1s" entonces el hidrogeno tendera ha hacer "pareja" con uno igual para llenar ese orbital

Todo el Hidrógeno que encuentras en la tierra es molecular H2 (es raro encontrar hidrognosia atómico "H") porque ese átomo suelto tardara "cero coma" en hacer pareja con alguien.

¿Por qué el Agua "H2O"?

Pues porque el Oxigeno tiene un orbital tipo "S" y una segunda "capa/orbital" que es tipo "P" (y el los tipo "P" caben 6 electrones) y el oxigeno tiene 8 electrones así que llena su Orbital S y también llena su Orbital P. (todo esta completo "Perfect")

Pues no porque pasa y resulta que existe una configuración más estable que tener lleno de electrones el "ultimo/más externo de tus orbitales) y es tener "8 electrones" en su ultima capa/orbital (que da mayor estabilidad por cuestiones de física fundamental que me voy ahorrar explicar) así que todo elemento en la naturaleza busca:
1) Llenar todos sus orbitales
2) Que en su ultima capa/orbital haya 8 electrones

Imagen

TACHAN la molécula de agua (una unión de enlaces covalentes de 2 Hidrógenos y 1 Oxigeno) = 8 electrones

Lo que da como resultado una molécula ("Super Átomo") mucho más estable que si fueran separados.

Como es más estable y el termino estabilidad en física = menos energía

Eso quiere decir que "extraer el hidrogeno de una molécula de agua" implica forzar a este "Súper Átomo" más estable a volver a una situación más inestable (con mayor energía) o sea se que tienes que "obligarlo"

Ejemplo:
Yo por las mañanas los fines de semana puede elegir
1) Levantarme vestirme y estar calentito con mi ropa mientras me preparo el desayuno.
2) Quedarme en la cama envuelto con el edredón y mis sabanas y dejar pasar el tiempo mientras finjo que duermo un poco más.

Ambas situaciones son buenas y agradables pero la segunda todos sabemos que es infinitamente mejor [sonrisa]

Por eso (Llámese Agua, Dióxido de Carbono ect...) romper una molécula (levantarse de la cama) siempre te va a ser siempre va a ser más costoso energeticamente que el proceso inverso.

La única manera de que esto "sea rentable" es que al romper esa molécula allá otros elementos en el medio) cuya unión le de mayor estabilidad a las nuevas moléculas.

Ejemplo:
La Gasolina es un elemento estable (menos energético que si lo descomponemos)
Pero en contacto con el oxigeno se pueden generar otros elementos mucho mas estables (con menor energía) en la Gasolina

En estos casos conviene darle "un pequeño aporte de energía inicial" (la bujía/chispa del motor) a la gasolina para que se rompa y pueda combinarse con el oxigeno que generara moléculas mucho más estables y por tanto con menor energía ese "sobrante de energía" lo podemos aprovechar para mover el coche [sonrisa].

Con la dinamita, nitroglicerina (cualquier explosivo) pasa lo mismo (son estables..pero si le damos un pequeño aporte energético decidirán formar otros enlaces moleculares aun mas estables) y nosotros a cambio obtendremos un gran "BOOM" [poraki]

Todo se resume en "encuentra tu estado de maxima estabilidad/menor energía"

VOLVIENDO AL CASO QUE NOS OCUPA

Si tenemos que usar energía para romper la molécula de agua para obtener el Hidrógeno para luego volver a formar la molécula de agua en el motor de nuestro coche (más la energía de transportar el Hidrógeno a la gasolinera para que llenes el deposito)

Pues como imaginareis la rentabilidad de hacer eso es tremendamente un despropósito.

Aquí es donde entra el tema de aprovechar excedentes energéticos e industriales
1) Que sople mucho viento por la noche cuando todos estamos durmiendo (aprovechar esa energía eléctrica de alguna forma).
2) O los las reservas de hidrógeno atrapadas en los yacimientos de petroleo que al perforarlos escapan a la atmósfera
3) O el hidrogeno que se genera en las centrales nucleares en el proceso de funcionamiento normal de los reactores nucleares (hidrogeno que tienes que evitar que se acumule en el reactor ya que generara corrosión y por otra parte es "explosivo" si entra en contacto con el oxigeno para formar agua mirad Fukushima los pepinazos que se crearon en los reactores 1,2,3 y 4)
4) O los altos hornos de algunas siderúrgicas que también liberan hidrógeno al fundir y combinar los metales.

Podemos tirarlo a la atmósfera como se hace ahora o podemos intentar capturarlo aprovecharlo para algo útil (mover nuestro coche generando agua por el tubo de escape por ejemplo).

EXTRA: Se están descubriendo reservas de Hidrógeno Puro atrapado bajo ciertas capas de roca densa y en condiciones geologías concretas de momento son "muy pocas" (Hidrógeno Dorado" se llama) pero nunca nos molestamos en buscarlo (dábamos por sentado que el hidrogeno se habría combinado con otras moléculas durante la formación planetaria)

Si resultase que existen aunque solo sea un 10% de recursos de Hidrógeno Puro atrapados bajo la corteza como los hay de Yacimientos de Petroleo "ya se podría hacer algo" de momento son solo 5 pequeños yacimientos en el mundo pero varias petroleras gordas ya han empezado a buscar (tontas no son haber si os pensáis que van a irse al pico junto con el petroleo) :-|

Luego estaría el tema tecnológico aun muy verde

Un Átomo de Hidrógeno no es mas que un protón un electrón girando a su alrededor es decir es el sexto átomo más pequeño del universo.....
https://www.lenntech.es/tabla-peiodica/ ... tomico.htm

Estos átomos son tan pequeñas que no importa el lo denso que sea el material (puedes fabricar el tanque de almacenamiento de hierro más denso que se te ocurra para aguantar más presión)....que ni aun así hay garantía de que al átomo de hidrógeno o de helio sean retenidos en el interior del tanque de combustible ya que al ser estas partículas tan pequeñas superen colarse entre "los enlaces atómicos".

Imagen
Ejemplo de átomo de Hidrógeno en una red de Átomos de Hierro

Como su radio atómico es tan pequeño tiende a "colarse entre la red de enlaces atómicos"

Como ves la red de enlaces de átomos de hierro de esta "malla estructural" que conforman el deposito de hidrógeno (el deposito se hace de metal) y como ves los átomos de hierro de ese "contenedor" están lo suficientemente separados entre si como para que el átomo de Hidrógeno "se cuele" entre los huecos. Por eso no importa cuan densa sea nuestra estructura macroscópica no hay garantías de que pueda retener el hidrógeno.

Este proceso de "escape" se llama Difusión intersticial (es un proceso mediante el cual los átomos o iones de una región se trasladan a otra región de menor desudad (fuera del deposito hay menos hidrógeno que dentro del deposito) hasta que la concentración se iguala.
De forma practica esto supone que como se escapa a la atmósfera jamas se van a igualar las concentraciones así que el deposito de hidrógeno poco a poco se te quedara vació XD .

Imagen

Resumiendo que el hidrógeno y el Helio te dicen "HASTA LUEGO PRINGADO NO HAY NINGÚN DEPOSITO CAPAZ DE RETENERNOS" y se largan [qmparto] [qmparto]

Imagen

En la industria no suele haber problema porque
1) Las fabricas están cerca de las zonas urbanas (centros de producción cercanos)
2) Se presupone que el deposito de hidrógeno que use la industria los vas a consumir rápidamente (por lo que la perdida no sera un problema)
El que te cuento escribió:Es absurdo imponerlo al 100% de la población, que exista la opción para unas circustancias concretas? vale, pero imponerlo como la supuesta venida de dios cuando quien aparque en la calle no puede cargarlo, cuando para cargarlo necesitas 1 hora mínimo cuando uno de combustión se carga en 5 minutos, cuando el litio no es la panacea, de aquí a 10 años hablamos del futuro de esta aberración...


si yo no he dicho en ningun momento que sea facil, ni sencillo ni nada.

mi comentario es que las leyes de la termodinamica no mienten, y aqui es un ejemplo clarisimo

Toyota (por nombrar una) invierte cantidades INGENTES de dinero para mejorar la eficiencia termica de sus motores un 1% por generacion. El record lo tienen actualmente con un 45% de eficiencia. y llevan miles de millones invertidos para subir un 5% en los ultimos 10 años. (koenigsegg lleva 11 años desarrollando sus free valves sin arboles de leva para pegarle un empujon de eficiencia termica, y ha llegado un punto en que ya es posible que hayan tirado la toalla porque el gasto / reduccion es tan infimo que no merece la pena seguir)

Un motor electrico tiene una eficiencia del 99%. Sin aceites. Sin filtros. Sin correas. Sin desperdicios.

ya está, el debate acaba aquí. Nos guste o no es el futuro.

Partiendo de esa base, el resto ira llegando solo. Al igual que al principio era impensable que cada casa consumiese lo que consumimos a dia de hoy, y empezamos con esto:

Imagen

y tras tiempo de la necesidad ya vino el hacerlo mejor.

Pues como pasa ahora, que en noruega tienen los cables por la calle tirados en el suelo a cada coche electrico aparcado en la calle. ya vendran los tiempos donde se ira haciendo mejor.


Y cuando se habla de las baterias parece que olvidamos lo que supone sacar petroleo con el fracking o que una vez al año haya desastres que destruyen la vida de donde se hunda el petrolero de turno. 165.000 toneladas anuales:

https://www.google.com/search?sca_esv=6 ... 1325&dpr=1


y por cierto el litio hace años que es reciclable a temperatura ambiente, por lo que no hay mucho problema en reciclarlas como se hace con las baterias normales. se necesita otra infraestructura pero poco mas.

https://www.youtube.com/watch?v=s2xrarUWVRQ

osea, muchas veces se compara el problema de escabilidad de la distribucion como problema relacionado con la eficiencia, y eso es erroneo.

Si dividimos a menos de la mitad la contaminacion del trafico rodado de todo el planeta, SOLO teniendo en cuenta la eficiencia, cuando el cambio de luz solar lo podemos adquirir al 20% de eficiencia y un uso 99% de eso, es que la ecuacion a escala global es abrumadora.
@Enanon Si, si está muy bien lo de las leyes de la termodinámica y la eficiencia de los motores, pero la realidad que vivimos es que son coches con 300km de autonomía que si hace frio, se reduce, si pones calefacción se reduce, que en 10 años una batería pierde una capacidad enorme, más caros que los de combustión, exigen una planificación que no necesitas con uno convencional, que en uno convencional en 5 minutos tienes la capacidad al 100% y una batería necesita horas.

Muy bonito eso de la eficiencia y tal, pero eso es irreal hoy en día, los coches eléctricos están bien si vives en ciudad, si no tienes desplazamientos largos, si tienes garaje, por que si, en Noruega a lo mejor dejan el coche enchufado en la calle, ahora te vas a orcasitas y dejas los cables en la calle, te desaparece el cable, el coche y hasta el cargador, esa es la realidad, el resto, películas que nos montamos.

El futuro es el hidrógeno y yo creo que al final se impondrá al eléctrico, vamos a estar décadas con el petroleo hasta que el hidrógeno se imponga
El que te cuento escribió:El futuro es el hidrógeno y yo creo que al final se impondrá al eléctrico, vamos a estar décadas con el petroleo hasta que el hidrógeno se imponga


producir hidrogeno para coches cuesta mas energia que la que genera despues, por tanto no tiene ninguna utilidad a dia de hoy.

veo mucho mas sencillo soterrar cables en una instalacion para electricos que resolver ese problema XD

y 300km de autonomia es mas que suficiente para el dia a dia.
Un coche en el que prácticamente no puedes hacer viajes, está al mismo nivel que un patinete eléctrico. La única diferencia es que en el coche eléctrico tienes maletero para meter la compra del carreful, pero el cochecito eléctrico te ha costado 30.000 €
Enanon escribió:
El que te cuento escribió:El futuro es el hidrógeno y yo creo que al final se impondrá al eléctrico, vamos a estar décadas con el petroleo hasta que el hidrógeno se imponga


producir hidrogeno para coches cuesta mas energia que la que genera despues, por tanto no tiene ninguna utilidad a dia de hoy.

veo mucho mas sencillo soterrar cables en una instalacion para electricos que resolver ese problema XD

y 300km de autonomia es mas que suficiente para el dia a dia.

300km es suficiente para el dia a dia, estoy de acuerdo. Pero ahora piensa en la gente que hace 80km diarios (o incluso mas) que no tiene garaje (la mayoria), ¿crees que es “util” el tener que perder 1 o 2h a la semana esperando a que el coche se cargue para tenerlo listo la siguiente semana? ¿Crees que es razonable gastarse un dineral (mas que en uno convencional) para el dia a dia y para viajes un poco mas largos, que sea un incordio en vez de una ventaja?
Ya lo dijo un compi antes, si fuera rico, el coche electrico es perfecto para unas cosas y el coche de combustion para otras. Con 2 coches tienes todo solucionado peeero, la gente no es rica.
El futuro lo veo negro, pero a saber, pero el problema es que nos estan metiendo (obligando a usarla) con calzador una tecnologia que ahora mismo no sustituye al coche de toda la vida. Tan solo es mejor en contaminacion (y habria que ver lo que contamina generar esa electricidad + reciclar esa bateria).

No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.
Mrcolin escribió:
Enanon escribió:
El que te cuento escribió:El futuro es el hidrógeno y yo creo que al final se impondrá al eléctrico, vamos a estar décadas con el petroleo hasta que el hidrógeno se imponga


producir hidrogeno para coches cuesta mas energia que la que genera despues, por tanto no tiene ninguna utilidad a dia de hoy.

veo mucho mas sencillo soterrar cables en una instalacion para electricos que resolver ese problema XD

y 300km de autonomia es mas que suficiente para el dia a dia.

300km es suficiente para el dia a dia, estoy de acuerdo. Pero ahora piensa en la gente que hace 80km diarios (o incluso mas) que no tiene garaje (la mayoria), ¿crees que es “util” el tener que perder 1 o 2h a la semana esperando a que el coche se cargue para tenerlo listo la siguiente semana? ¿Crees que es razonable gastarse un dineral (mas que en uno convencional) para el dia a dia y para viajes un poco mas largos, que sea un incordio en vez de una ventaja?
Ya lo dijo un compi antes, si fuera rico, el coche electrico es perfecto para unas cosas y el coche de combustion para otras. Con 2 coches tienes todo solucionado peeero, la gente no es rica.
El futuro lo veo negro, pero a saber, pero el problema es que nos estan metiendo (obligando a usarla) con calzador una tecnologia que ahora mismo no sustituye al coche de toda la vida. Tan solo es mejor en contaminacion (y habria que ver lo que contamina generar esa electricidad + reciclar esa bateria).

No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


Un ZOE simplón no baja de los 200 (pelados) de autonomía en invierno (Madrid). Y hablo de vehículos con más de 2 años de uso. No me creo que uno de alta gama se ponga con menos.
OK Computer escribió:
Mrcolin escribió:
Enanon escribió:
producir hidrogeno para coches cuesta mas energia que la que genera despues, por tanto no tiene ninguna utilidad a dia de hoy.

veo mucho mas sencillo soterrar cables en una instalacion para electricos que resolver ese problema XD

y 300km de autonomia es mas que suficiente para el dia a dia.

300km es suficiente para el dia a dia, estoy de acuerdo. Pero ahora piensa en la gente que hace 80km diarios (o incluso mas) que no tiene garaje (la mayoria), ¿crees que es “util” el tener que perder 1 o 2h a la semana esperando a que el coche se cargue para tenerlo listo la siguiente semana? ¿Crees que es razonable gastarse un dineral (mas que en uno convencional) para el dia a dia y para viajes un poco mas largos, que sea un incordio en vez de una ventaja?
Ya lo dijo un compi antes, si fuera rico, el coche electrico es perfecto para unas cosas y el coche de combustion para otras. Con 2 coches tienes todo solucionado peeero, la gente no es rica.
El futuro lo veo negro, pero a saber, pero el problema es que nos estan metiendo (obligando a usarla) con calzador una tecnologia que ahora mismo no sustituye al coche de toda la vida. Tan solo es mejor en contaminacion (y habria que ver lo que contamina generar esa electricidad + reciclar esa bateria).

No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


Un ZOE simplón no baja de los 200 (pelados) de autonomía en invierno (Madrid). Y hablo de vehículos con más de 2 años de uso. No me creo que uno de alta gama se ponga con menos.

Mirate videos de Teslas de 450km de autonomia en invierno y veras que llegan a 150km pelaos… Amen del video que salio hace unos dias de decenas de Teslas sin poder cargar porque las temperaturas eran muy bajas.

Mira este articulo de un Zoe:
https://www.km77.com/revista/teletransp ... emperatura

PD: dices 2 años de uso como si fuera mucho. Mi Ibiza de 17 años se hace 500km y me valio la mitad. Y tiene, mas o menos, la misma autonomia que cuando lo compre.

A ver si vamos a normalizar cambiar coches como si fueran telefonos moviles… ya lo que nos faltaba.

Vamos a convertir algo que era asequible para “todos” en un bien de lujo. Vamos a ir para atras como los cangrejos.
Mrcolin escribió:
OK Computer escribió:
Mrcolin escribió:300km es suficiente para el dia a dia, estoy de acuerdo. Pero ahora piensa en la gente que hace 80km diarios (o incluso mas) que no tiene garaje (la mayoria), ¿crees que es “util” el tener que perder 1 o 2h a la semana esperando a que el coche se cargue para tenerlo listo la siguiente semana? ¿Crees que es razonable gastarse un dineral (mas que en uno convencional) para el dia a dia y para viajes un poco mas largos, que sea un incordio en vez de una ventaja?
Ya lo dijo un compi antes, si fuera rico, el coche electrico es perfecto para unas cosas y el coche de combustion para otras. Con 2 coches tienes todo solucionado peeero, la gente no es rica.
El futuro lo veo negro, pero a saber, pero el problema es que nos estan metiendo (obligando a usarla) con calzador una tecnologia que ahora mismo no sustituye al coche de toda la vida. Tan solo es mejor en contaminacion (y habria que ver lo que contamina generar esa electricidad + reciclar esa bateria).

No puede ser que un coche te prometa 400km y en invierno haga 150km… y eso hablando de coches de alta gama.


Un ZOE simplón no baja de los 200 (pelados) de autonomía en invierno (Madrid). Y hablo de vehículos con más de 2 años de uso. No me creo que uno de alta gama se ponga con menos.

Mirate videos de Teslas de 450km de autonomia en invierno y veras que llegan a 150km pelaos… Amen del video que salio hace unos dias de decenas de Teslas sin poder cargar porque las temperaturas eran muy bajas.

Mira este articulo de un Zoe:
https://www.km77.com/revista/teletransp ... emperatura

PD: dices 2 años de uso como si fuera mucho. Mi Ibiza de 17 años se hace 500km y me valio la mitad. Y tiene, mas o menos, la misma autonomia que cuando lo compre.

A ver si vamos a normalizar cambiar coches como si fueran telefonos moviles… ya lo que nos faltaba.

Vamos a convertir algo que era asequible para “todos” en un bien de lujo. Vamos a ir para atras como los cangrejos.


Llevo Zoes a diario en el curro. Cuando digo que más de 2 años, es de uso muy intensivo, son vehículos de trabajo que pasan por 50 manos diferentes al año, haciéndoles la tira de kilómetros mensuales, y demás perrerías. Y todavía no he visto uno (y llevamos con éste modelo trabajando 5 años) que baje la autonomía de 210km en pleno invierno tras cargarlo.

Se de lo que hablo, las reviews las hago yo mismo día tras día, no me hacen falta análisis de otros.
Un coche que te da una autonomía máxima de 300 km significa que cuando llevas 200 km vas desesperado buscando un sitio para enchufarlo 1 horita para no quedarte tirado. Luego coges una de esas apps que te indican dónde hay un cargador más cercano, y la mitad de las veces llegas y el cargador está roto o fuera de servicio (dicho por un conocido que tiene coche eléctrico), con que a buscar desesperadamente el siguiente cargador más cercano. Cada cual es muy libre en qué gastarse su dinero, pero conmigo que no cuenten para el coche eléctrico, al menos a día de hoy.
El que te cuento escribió:@Enanon Si, si está muy bien lo de las leyes de la termodinámica y la eficiencia de los motores, pero la realidad que vivimos es que son coches con 300km de autonomía que si hace frio, se reduce, si pones calefacción se reduce, que en 10 años una batería pierde una capacidad enorme, más caros que los de combustión, exigen una planificación que no necesitas con uno convencional, que en uno convencional en 5 minutos tienes la capacidad al 100% y una batería necesita horas.

Muy bonito eso de la eficiencia y tal, pero eso es irreal hoy en día, los coches eléctricos están bien si vives en ciudad, si no tienes desplazamientos largos, si tienes garaje, por que si, en Noruega a lo mejor dejan el coche enchufado en la calle, ahora te vas a orcasitas y dejas los cables en la calle, te desaparece el cable, el coche y hasta el cargador, esa es la realidad, el resto, películas que nos montamos.

El futuro es el hidrógeno y yo creo que al final se impondrá al eléctrico, vamos a estar décadas con el petroleo hasta que el hidrógeno se imponga


corto plazo vs largo plazo.

tu estas pensando en el "hoy", en el "ahora" y en el "que hay de lo mio".

el tema de la eficiencia energetica, para lo que es util, es para el largo plazo, "para todos" y "para el planeta".

planteas que si el coche no sirve para viaje largo, no sirve. ahora te planteo yo dos cuestiones que deberian hacerte cuestionar tu planteamiento.

1.- el año tiene 365 o 366 dias. ¿cuantos dias al año haces viajes largos que necesitan que el coche con 300 o 400 km de autonomia y que tarda mas de 5 minutos en ser recargado, ya no sirve?

2.- planteas que el coche debe valer para el dia a dia y para los viajes largos, y que el alcance y tiempo de recarga del coche de combustion es innegociable. sin entrar en exceso en lo segundo... ¿y si para el dia a dia te compraras un coche barato de 10-15mil euros para circular por ciudad y para los viajes largos alquilaras otro coche que te cuesta 80 euros al dia ¿no seria mas optimo para tu economia en comparacion al coche valido para todo (grande para los viajes, de combustible para los viajes, etc), que cuesta 25, 30, 40mil euros ¿?

si, ya se que la comparacion no es justa porque no existen esos coches electricos de 10 o 15mil euros.

... en españa.

respecto a los viajes... realmente la mayoria de gente no hace viajes largos en coche, o hace como mucho 1 o 2 al año que se podrian sustituir perfectamente por un alquiler.

en mi opinion es absurdo planificar la compra del coche en funcion de lo que haces una semana al año, eligiendo un coche que para las otras 51 semanas del año es en el mejor de los casos sub-optimo. y si, es lo que hacemos practicamente todos.

y si, efectivamente, hemos encontrado la barrera de entrada mas alta de los coches electricos. y no es ni su escasa autonomia, que la mayoria no necesitamos, ni el tiempo de carga, que en la mayoria de circunstancias se puede planificar. es el precio, y con el precio, no llegamos por mucho que la tecnologia mejore.

que los coches electricos fueran el doble de caros que sus equivalentes de combustion hace 5 o 10 años ya era un error imperdonable. que lo sigan siendo hoy dia es sencillamente catastrofico.

y encima sumar a eso el asunto de la plaza. que muchos no tenemos (ni el dinero para una) y que sin ella, ahi si que si, el coche electrico es mucho menos usable y optimo.

Mrcolin escribió:A ver si vamos a normalizar cambiar coches como si fueran telefonos moviles… ya lo que nos faltaba.


ya ocurrio con las teles, que han pasado en apenas 20 años de ser un bien que se adquiria a 15 o 20 años vista a ser un producto obsoleto a los 5 años (por resolucion, o peor aun, por software), y no he visto muchas quejas al respecto. de hecho hoy dia la gente compra mas teles que nunca. :o
(mensaje borrado)
GXY escribió:
El que te cuento escribió:@Enanon Si, si está muy bien lo de las leyes de la termodinámica y la eficiencia de los motores, pero la realidad que vivimos es que son coches con 300km de autonomía que si hace frio, se reduce, si pones calefacción se reduce, que en 10 años una batería pierde una capacidad enorme, más caros que los de combustión, exigen una planificación que no necesitas con uno convencional, que en uno convencional en 5 minutos tienes la capacidad al 100% y una batería necesita horas.

Muy bonito eso de la eficiencia y tal, pero eso es irreal hoy en día, los coches eléctricos están bien si vives en ciudad, si no tienes desplazamientos largos, si tienes garaje, por que si, en Noruega a lo mejor dejan el coche enchufado en la calle, ahora te vas a orcasitas y dejas los cables en la calle, te desaparece el cable, el coche y hasta el cargador, esa es la realidad, el resto, películas que nos montamos.

El futuro es el hidrógeno y yo creo que al final se impondrá al eléctrico, vamos a estar décadas con el petroleo hasta que el hidrógeno se imponga


corto plazo vs largo plazo.

tu estas pensando en el "hoy", en el "ahora" y en el "que hay de lo mio".

el tema de la eficiencia energetica, para lo que es util, es para el largo plazo, "para todos" y "para el planeta".

planteas que si el coche no sirve para viaje largo, no sirve. ahora te planteo yo dos cuestiones que deberian hacerte cuestionar tu planteamiento.

1.- el año tiene 365 o 366 dias. ¿cuantos dias al año haces viajes largos que necesitan que el coche con 300 o 400 km de autonomia y que tarda mas de 5 minutos en ser recargado, ya no sirve?

2.- planteas que el coche debe valer para el dia a dia y para los viajes largos, y que el alcance y tiempo de recarga del coche de combustion es innegociable. sin entrar en exceso en lo segundo... ¿y si para el dia a dia te compraras un coche barato de 10-15mil euros para circular por ciudad y para los viajes largos alquilaras otro coche que te cuesta 80 euros al dia ¿no seria mas optimo para tu economia en comparacion al coche valido para todo (grande para los viajes, de combustible para los viajes, etc), que cuesta 25, 30, 40mil euros ¿?

si, ya se que la comparacion no es justa porque no existen esos coches electricos de 10 o 15mil euros.

... en españa.

respecto a los viajes... realmente la mayoria de gente no hace viajes largos en coche, o hace como mucho 1 o 2 al año que se podrian sustituir perfectamente por un alquiler.

en mi opinion es absurdo planificar la compra del coche en funcion de lo que haces una semana al año, eligiendo un coche que para las otras 51 semanas del año es en el mejor de los casos sub-optimo. y si, es lo que hacemos practicamente todos.

y si, efectivamente, hemos encontrado la barrera de entrada mas alta de los coches electricos. y no es ni su escasa autonomia, que la mayoria no necesitamos, ni el tiempo de carga, que en la mayoria de circunstancias se puede planificar. es el precio, y con el precio, no llegamos por mucho que la tecnologia mejore.

que los coches electricos fueran el doble de caros que sus equivalentes de combustion hace 5 o 10 años ya era un error imperdonable. que lo sigan siendo hoy dia es sencillamente catastrofico.

y encima sumar a eso el asunto de la plaza. que muchos no tenemos (ni el dinero para una) y que sin ella, ahi si que si, el coche electrico es mucho menos usable y optimo.

Mrcolin escribió:A ver si vamos a normalizar cambiar coches como si fueran telefonos moviles… ya lo que nos faltaba.


ya ocurrio con las teles, que han pasado en apenas 20 años de ser un bien que se adquiria a 15 o 20 años vista a ser un producto obsoleto a los 5 años (por resolucion, o peor aun, por software), y no he visto muchas quejas al respecto. de hecho hoy dia la gente compra mas teles que nunca. :o

No, si yo defiendo que por ejemplo, como segundo coche, un tipo smart que fuera eléctrico con por ejemplo 250km de autonomía(por si tienes algún recado o imprevisto no quedarte tirado), como un coche para el trabajo es viable, suponiendo que tengas garaje privado, claro, pero el problema, como dices es el precio, yo lo tendría como segundo coche a un precio de 10k por ejemplo, lo que no es viable es que ya de entrada cualquier coche del segmento B te vas a más de 20k, hablando de un tricilíndrico de 1 litro gasolina, lo más simple del mundo, si hablamos de eléctricos o híbridos ya ni te digo, pero como comprarse un coche hoy en día es una quimera, la gente lo compra para todo, para ir al super y para viajar a 500 km. Y luego está la degradación de la batería, un coche de combustión a los 10 años, si lo has tratado bien y no has tenido mala suerte, te funciona a la perfección, habrá perdido un pelín de potencia y demás, pero vamos, está perfecto, una batería con 10 años... es otro cantar, hablas de las TV, pero una TV no te cuesta 35k euros.
es que lo optimo para casi todos y sobre todo para los curritos que no llegamos ni al salario medio, es tener un coche pequeño, y electrico, que no deberia costar mas de 15mil euros, para el dia a dia.

y luego para viajes, quienes se lo puedan permitir, tendran otro coche, y los que no, pues lo pueden alquilar, o ir en tren, o en avion, etc.

lo que no tiene sentido es que los que tenemos menos posibles nos gastemos 25mil euros en una barcaza de 4,75 metros y que consume 6-7 litros de gasolina a los 100, para luego ir el 90% de los viajes al trabajo, centro comercial, colegio o recado que esta a menos de 10km... porque lo necesitamos para ir dos veces al año a wherever, o porque percibimos que esa compra nos da status... y demas motivaciones sub_optimas (y algunas, directamente estupidas) habituales.

y si, concuerdo que el tema de los precios de los coches es una absoluta locura. estamos normalizando un locuron en el que nos han metido los fabricantes de coches por sus huevas. y lo unico que podemos hacer al respecto es tragar, o comprar usado, tomando otros riesgos.
Estoy de acuerdo con @GXY. Mi coche lo compré pensando en el día a día (tiene 274km de autonomía WLTP). Es perfecto para mis 80-90 km diarios, lo cargo en casa cada dos noches y a seguir. Solo hago uno o dos viajes largos al año en coche y cada vez hay que planificar menos las paradas de carga porque la infraestructura va creciendo, y mi coche tiene una velocidad de carga no muy alta. Los coches actuales, de menos de dos años, tienen una velocidad de carga más elevada por lo que las paradas son mucho más cortas y dan para más kilómetros.
Voy a hacer un par de comentarios y luego creo que leeré el hilo, porque con el coche eléctrico es complicado debatir.

- Decir que los eléctricos ahora tienen 150Km de autonomía es, simplemente, faltar a la verdad. Sí que hay coches que tienen esa autonomía, pero en el ultimo año han salido muchas opciones con una autonomía teórica de 450/500/600Km que tienen terminan siendo 350/400/450Km. Y sí, en épocas de frío también. Cuando estás a -18 grados la cosa cambia? Podría ser, seguiría siendo falso lo de los 150Km aún así. Y no son temperaturas que tengamos en España.
- Decir que con un coche electrico no se pueden hacer 600Km es una verdad siempre que sea verdad también decir que con hijos pequeños no se pueden hacer 600Km o que el coche no es válido porque no puedes hacer Madrid - Tokio. Con un coche eléctrico la planificación de un viaje es diferente a uno con combustión, simplemente eso. Sí, tienes que planear que cada X kilómetros (dependiendo del coche) tienes que recargar (igual que con niños de 2 años no haces un viaje de 8 horas seguido), pero si te planificas se puede hacer todo lo que quieras. El 99% de los viajes que he hecho en coche, se ha parado cada 2/3 horas para hacer un descanso, que es igual que tienes que hacer con un eléctrico.

Claro que tiene cosas a mejorar, las baterías mejorarán mucho en varios años y habrá muchos más sitios de carga. Y es cierto que el precio es demasiado alto aún. Si te pones a mirar coches eléctricos es muy probable que termines decidiendote entre un Tesla o un BYD, porque son los que a un precio no muy alto (hablando de eléctricos) te dan mejores condiciones.
El problema es que hay mucho listo (como el que salió en cuarto milenio el otro día) que no tiene ninguna gana de cerrar su chiringuito y se le mete demasiada caña al eléctrico. Y, ojo, por mi perfecto, el crecimiento del eléctrico debe ir poco a poco, porque la infraestructura de carga aún está en desarrollo. Los que tenemos uno estamos encantados de ir a recargar y que no haya nadie.

Como último detalle, lo de que no se puede tener un eléctrico si no cargas en casa es otro gran mito en la mayor parte de los casos. Ya hay infraestructura suficiente en gran parte de España (recalco gran parte) para recargar sin mucho problema.

Mi predicción es que de aquí a 15 años no tendremos mucho este debate, porque la infraestructura será suficiente, las baterías serán suficientes y los precios serán mucho más lógicos. Pero mientras tanto habrá que seguir oyendo en muchas ocasiones a tu cuñado que no ha tocado un eléctrico en su vida y no ha leído nada del tema diciéndote que te están engañando.
Y eso sin meternos en los precios de la recarga frente a la gasolina, porque la conversación es bastante corta xD
@_Frank_ yo en viajes largos no lo considero una buena opción comparado con un gasolina/diésel pero porque no soy de los que para cada 2/3 horas y eso que tengo niños, viajo por la noche.

Ya que sí los haces estaría bien que comentases la experiencia de un viaje de 600-700km con tu coche, cuántos km te haces del tirón, cuántas veces te toca parar y también saber cuánto tiempo tiene que estar recargando en cada parada.

Para planificarlos, supongo que en el ordenador central habrá alguna app que metiendo el destino te calcule dónde tendrás que recargar?
@_Frank_

El coche eléctrico siempre será un reducto para unos pocos, porque no es posible poner un punto de carga para cada usuario. Sería una locura instalarlos y mantenerlos, además de que las infraestructuras eléctricas y cableados de las ciudades no lo soportarían. Y eso sin hablar del coste económico que sería absurdamente alto.
DonutsNeverDie escribió:@_Frank_

El coche eléctrico siempre será un reducto para unos pocos, porque no es posible poner un punto de carga para cada usuario. Sería una locura instalarlos y mantenerlos, además de que las infraestructuras eléctricas y cableados de las ciudades no lo soportarían. Y eso sin hablar del coste económico que sería absurdamente alto.

Pero tampoco hay un surtidor por cada coche de combustión y tampoco lo tienes en casa.
Cuando se mejore la capacidad y el tiempo de carga (bueno, y que haya más estaciones de carga) el problema estará resuelto, creo yo.
rubo_astur escribió:
DonutsNeverDie escribió:@_Frank_

El coche eléctrico siempre será un reducto para unos pocos, porque no es posible poner un punto de carga para cada usuario. Sería una locura instalarlos y mantenerlos, además de que las infraestructuras eléctricas y cableados de las ciudades no lo soportarían. Y eso sin hablar del coste económico que sería absurdamente alto.

Pero tampoco hay un surtidor por cada coche de combustión y tampoco lo tienes en casa.
Cuando se mejore la capacidad y el tiempo de carga (bueno, y que haya más estaciones de carga) el problema estará resuelto, creo yo.

Claro, porque no hace falta un surtidor en cada casa. El coche de combustión tiene una gran autonomía y lo cargas en 2 minutos. A parte, disponemos de una gran red de gasolineras por todo el territorio.
349 respuestas
1, 2, 3, 4, 57