[Hilo Oficial] Coches Electricos

1, 2, 3, 4, 57
@elalbert78 No quiero ensuciar el hilo, pero opinar en contra del coche eléctrico dando argumentos como se han dado, no es trollear ni nada por el estilo...

Y no tener un coche eléctrico, no significa que no puedas opinar de el. La gente cuando se compra un coche, sopesa los pros y los contras normalmente... antes de comprarse el coche y de usarlo. No suele ser "me gasto 30.000€ y oh! salaaaaado (como un anuncio que había xD)".

Y yo, viendo que marcas, entre otras, como Toyota no apuesta especialmente por el coche eléctrico... me da a mi que en unos años habrá alternativas mejores e igual o más limpias. Sigo pensando que el coche eléctrico no puede mantener el tipo si se masifica como lo han hecho los de combustión por los problemas intrínsecos a la tecnología.
bueno, mas limpias (localmente, que os veo venir), frente a la unica tecnologia disponible (masivamente, que os veo venir) cuya emision real es cero en cualquier circunstancia, pues lo veo dificil.

al coche electrico a dia de hoy se le pueden poner, basicamente, tres pegas. que no son pocas.

1.- que es comparativamente caro
2.- que las baterias acarrean problemas (estan hechas con quimicos peligrosos, pesan, tardan en ser cargadas...)
3.- que la autonomia (range) no es muy buena. es suficiente para la mayoria de usos habituales pero no es suficiente para viaje largo sin paradas.

(1) se resolvera con el tiempo y suficiente evolucion tecnologica. aunque la evolucion global del mercado no invita a ser optimista (los coches termicos estan subiendo de precio)

(2) se resolvera en un grado bastante alto con el tiempo y suficiente evolucion tecnologica.

(3) se resolvera en un grado bastante alto con el tiempo y suficiente evolucion tecnologica.

ya los coches electricos de hoy son notoriamente mejores en tiempos de carga y autonomia que los de hace 10 años. y los precios mas o menos se han mantenido, incluso en algunos casos han bajado.

y por cierto, el bz4x es 100% electrico y es de toyota. vale que acaba de salir y que toyota es cauta (y siendo lideres mundiales en hibridos, nadie mata a su gallina de los huevos de oro), pero dudo mucho que vaya a ser el unico. de hecho ya toyota esta haciendo lo contrario, ya que dejó de producir diesels y en la mayoria de mercados ya tampoco produce ni vende coches de gasolina (solo produce y vende hibridos o electricos).

en resumen la prevalencia y ventas de los electricos estan aumentando y seguiran aumentando. en parte por cuestion tecnologica y en parte por cuestiones legislativas. yo tambien soy de la opinion de que las normativas anti-gasolina en europa recibiran moratoria. se establecieron a ciegas bajo una prevision optimista y tendran que ser recalculadas, pero igualmente el cambio seguira sucediendo, porque igualmente a pesar de los pesares e independientemente de precios, el cambio tiene mas ventajas que inconvenientes. y con el tiempo esas ventajas mejoraran y se impondran.
@GXY si claro, localmente más limpia imposible. Pero cuando se mira una tecnología, no se mira solo una parte...
Para que un coche eléctrico no contamine en la ciudad, resulta que ha tenido que haber maquinaria pesada moviendo montañas para extraer los materiales necesarios para fabricar las baterías. Y la generación de esa electricidad para cargarlos... puede venir de quemar otros combustibles.
Hay que ver la linea completa para ver si es una tecnología más limpia o no. Y aunque siempre suele ser más optimo centrar la contaminación en un punto (la planta donde se genere la electricidad) porque las medidas anticontaminación que se puede tomar son más precisas que tener millones de coches pululando a pequeña escala, hay que meter ademas la extracción de los minerales para fabricar esas baterias...

Los demás puntos que has dicho, estoy de acuerdo, aunque algunos con el tiempo se suavizarán como tu mismo dices, sip.
Mrcolin escribió:@GXY si claro, localmente más limpia imposible. Pero cuando se mira una tecnología, no se mira solo una parte...


cada uno tiene que mirar su parte. yo tengo que mirar lo que me conviene a mi. la ciudad tiene que mirar lo que le conviene a la ciudad y asi sucesivamente.

mira, por ejemplo, en cuanto a generacion electrica, madrid esta alimentado >90% por una central de gas y por una central nuclear. las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero el hecho plano es que alimentar de energia a la ciudad de madrid, supone contaminacion y riesgos, y eso a largo plazo hay que corregirlo. ¿lo puedes hacer tu o lo puedo hacer yo? no. ¿te vas a cambiar tu de ciudad en funcion de eso? no.

de coche si podemos cambiar "con relativa facilidad", bastante mas que de central electrica que no las elegimos nosotros las que hay en donde. y creo que todo lo que podamos hacer al respecto, suma.

por tanto, en cuanto a lo que podemos aportar nosotros a la cuestion global... tenemos que mirar por nuestros intereses particulares (de cuanto dinero disponemos, nuestras preferencias y prioridades, etc) pero si podemos adoptar una solucion mejor a nivel global mientras cumplimos nuestros intereses particulares, no veo motivo para no hacerlo.

Mrcolin escribió:Para que un coche eléctrico no contamine en la ciudad, resulta que ha tenido que haber maquinaria pesada moviendo montañas para extraer los materiales necesarios para fabricar las baterías. Y la generación de esa electricidad para cargarlos... puede venir de quemar otros combustibles.


igual que se ha hecho durante centurias para sacar oro, o diamantes, o uranio, o cobre. ¿realmente crees que te afecta localmente lo que haga la prospectora de diamantes en namibia o lo que haga la prospectora de cobre en chile o lo que haga la prospectora de cobalto en china? pues si. te afecta porque todo acaba sumando y afectando a todos por acumulacion, pero a nivel local la afectacion es infinitesimal.

en cambio, que tu estes en una terraza tomandote una cervecita en... yo que se... ponzano (se llama asi, no?) y que los coches que pasan por tu lado en vez de echar CO2, NO2 y demas humos nocivos echen agua, o nada, tu crees que a ti no te afecta ¿?

Mrcolin escribió:Hay que ver la linea completa para ver si es una tecnología más limpia o no. Y aunque siempre suele ser más optimo centrar la contaminación en un punto (la planta donde se genere la electricidad) porque las medidas anticontaminación que se puede tomar son más precisas que tener millones de coches pululando a pequeña escala, hay que meter ademas la extracción de los minerales para fabricar esas baterias...


en ese aspecto sigue siendo mejor el coche electrico que el de combustible. porque para fabricar el coche y conseguir el combustible tambien se ha contaminado. que la gasolina no se obtiene de exprimir naranjas.

el unico problema gordo con el coche electrico son las tierras raras necesarias para las baterias (litio, cobalto, etc). y es cierto que es un problema. tanto para fabricarlas como los reciclajes, posibles perdidas (por ejemplo en caso de accidentes, incendios, etc). pero me parecen problemas igual de significativos o menos que los que existen en igual grado con el combustible. ¿a ti te parece que es seguro almacenar 50mil litros de combustible "al lado" de un edificio con 28 viviendas? pues se hace y nadie arquea ni media ceja. ¿porque? pues porque con los años y sucesivas optimizaciones y mejoras, hemos considerado que es suficientemente seguro y los beneficios superan los riesgos.

pues con los coches electricos y sus baterias ocurre lo mismo. lo que ahora son problemas, dentro de 10 años lo seran mucho menos, y dentro de 20 años mucho menos que dentro de 10. y dentro de 50 nos estaremos riendo de todo esto. (bueno, realmente probablemente ya estaremos tiesos en la caja, pero se me entiende... creo).

Mrcolin escribió:Los demás puntos que has dicho, estoy de acuerdo, aunque algunos con el tiempo se suavizarán como tu mismo dices, sip.


maravilloso.

edit. si mi caso particular sirve de algo: yo sigo con el mismo coche de gasolina que vengo teniendo desde 2011, y el motivo por el que no lo he cambiado es (1) dinero y (2) tampoco he tenido una apremiante necesidad de cambiarlo.

pero si tuviera la disponibilidad de dinero, no veo ningun motivo para no cambiarme. y creo que mucha gente que se ha cambiado recientemente o que se cambiara en el futuro, se lo plantean de la misma manera. sencillamente cada año que pasa los riesgos y problemas son menores y los beneficios son mayores.
@GXY si, pero estás quitando mucho peso al tema de la contaminación de las baterias... Ya se hablaba de este tema con los aparatos que llevamos a diario con baterias de 5cm2... ¿que crees que va a pasar con baterías que pesan 400 kilos?
El cambio se está haciendo para mejorar el planeta, no el m2 alrededor mia. Y con el coche eléctrico, dudo mucho que se pueda hacer.
Mover la mierda no es limpiar.

Mira, sobre tu edit.
Yo tengo un coche de 2007 (te gano :P) y no lo cambio por los mismo motivos que tu. Lo uso poco, al centro no tengo ninguna necesidad de entrar con el coche y espero que me dure otra pila de años viendo el panorama.
Pero ahora mismo la gente tiene un jaleo bien gordo para comprarse un coche.
¿Te compras un coche con pegas para circular por la ciudad?
¿Te compras un coche con pegas para hacer viajes largos o si hace frio?

Es un desembolso muy grande y, para muchos, a largo plazo, que casi cualquier opción es mala... Y por eso, entre otros motivos claro, han bajado mucho las ventas de los coches.
- le estoy quitando peso porque considero que no es un problema eliminatorio, igual que cuando discuti sobre el tema de prohibir el acceso de patinetes al tren y al metro me posicione en contra de la prohibicion y a favor de mejorar regulaciones y seguridad.

en mi opinion debemos hacer todo lo que podamos para facilitarnos las cosas, no para joderlas.

y como ya dije, los problemas derivados de las baterias, que no niego, con el tiempo y evolucion tecnologica iran siendo menores.

y particularmente, igual que no pido que se prohiba el cobre porque la extraccion de cobre contamina (y no veas si contamina, por cierto), pues aplico lo mismo con el litio, o con cualquier otra actividad extractiva o industrial. pido que se cumplan regulaciones internacionales y nacionales y que la actividad sea segura y al cabo de los años lo mas amable con el medio ambiente que sea posible, pero no pido prohibirla. considero que los beneficios superan a los riesgos y perjuicios y eso cumple tambien en el caso del litio.

- si eliges coche en funcion de no tener pegas para circular por la ciudad... a dia de hoy no te compras ni eliges un coche ni C ni B. eliges un eco o un cero. y entre todos esos las mejores opciones con mucho son el hibrido y el electrico. y la que tiene mas futuro a cualquier plazo vista, es el electrico.

y el jaleo de cambiar de coche... seamos sinceros. ok? el 99% del jaleo existe por el pvto dinero. si el dinero no fuera problema ya practicamente todos nos hubieramos cambiado al electrico (o al menos al hibrido) de hace 10 años aca. no lo hacemos porque los coches son caros y porque somos/estamos tiesos. es asi, y no pasa nada. a mi no se me caen los anillos por reconocerlo. no me cambio porque no tengo dinero para eso y si lo tuviera tengo otros motivos mejores para gastar 30mil-40mil euros que en cochecito (tambien teniendo en cuenta mis necesidades actuales). pero tengo claro que el motivo es ese, no es amor a la gasolina. por mi a la gasolina le pueden dar por culo bien fuerte y rapido, no le tengo ningun aprecio especial, y creo que hablo por la mayoria por bastante. lo que queremos es ir de A a B. que lo hagamos con gasolina o con litio o con latas de fabada es lo de menos (repito, hablo por mi y creo que hablo por la mayoria por bastante).

- si te compras coche por hacer viajes largos... yo practicamente nunca hago viajes muy largos (>200~300km). esa distancia la puede cubrir cualquier coche electrico. y en bastantes casos tambien distancias mayores. los viajes se pueden planificar, y tambien se pueden adoptar otras soluciones, como hacer el viaje en avion o tren, o alquilar coche.

yo comprendo a los que ponen pegas al cambio cuando hacen ese tipo de viajes con cierta frecuencia o costumbre y ya tienen un coche con lo que van haciendo esos viajes. comprendo que pongan pegas pero me cuesta mas comprender esas pegas cuando se les plantea que esas pegas son resolubles y lo que hacen es enconarse porque como ya no es como han conocido desde hace años ya no sirve. yo creo que con inmovilismo no vamos a ninguna parte. :o

las cosas se hablan, y las costumbres se cambian. y yo por mi parte no pongo pegas al cambio por "tradicion" [angelito]
@GXY Y ahora eso lo tienes que explicar diciendo que se tienen que comprar un coche que vale 10.000 más, para hacer menos kilómetros y planificando más los viajes (es decir, tardando más tiempo). Eso para los viajes largos.
Ahora le explicas al mismo tio, que para el día a día tiene que cargar el coche 1 o 2 veces a la semana... coche que está aparcado en la calle los 7 días de la semana. Y que a alternativa es ir a perder 1-2h de su tiempo cada vez que va a cargar el coche, o alquilar/comprar una plaza de garaje y poner un cargador, o comprarse un chalet y enchfarlo todas las noches como si fuera el teléfono móvil.

No es cuestión de acostumbrarse o no, es no ir para atrás y complicarnos más en vez de facilitarnos la vida (que para eso está la tecnología...).

Todo lo que sea más complicado que tardar 2 min en tener 800km de autonomía, es dar un paso atrás. El coche está para agilizar el movimiento de las personas, no para ponerte zancadillas.

Yo veo al coche eléctrico como un perfecto complemento al coche de combustión (por la contaminación, sino casi ni eso) para gente muy pudiente (o que viva ya de por si en un chalet). Más allá de eso es querer convencernos que es mejor y que solo tenemos que adaptarnos... adaptarnos a tardar 10 veces más en cargar el coche, o adaptarnos en planificar un viaje que de otro modo no tendríamos que hacer... Es decir, darnos más trabajo que teníamos antes. Eso no es adaptar.

Esto es como si mañana me quitan el ascensor en mi comunidad... ¿me tendría que adaptar a saber subir escaleras? Si. ¿Sería un paso atrás en comodidad (que es para lo que están hechos los coches)? También.

Dentro de 20 años hablaremos de esto y seguro que todo será menos problemático... pero la cosa es que te están "obligando" a comprar un coche de este tipo hoy.
Mrcolin escribió:Todo lo que sea más complicado que tardar 2 min en tener 800km de autonomía, es dar un paso atrás.


no son 2 minutos. creo que si ponemos un cronometro a 2 minutos cuando llegas a la gasolinera y colocas el coche, perderias. :-P

y (ahora sin coñas) creo que la mayoria de esos problemas son, como ya dije, resolubles.

como dije desde el principio en este hilo, y en otros hilos, con una mentalidad al 100% de no querer cambiar, no se cambia. pero no solo para esto sino para nada. con esa mentalidad, hace 120 años no hubieramos cambiado las lamparas de gas y aceite por las electricas, por ejemplo. y se hizo. y hoy dia no nos planteamos volver a las lamparas de gas.

no niego las pegas. digo que la mayoria no son mas relevantes que otras muchas cuestiones (creo que se da mas importancia de la que tiene a los 800km de autonomia, por ejemplo). y creo que la mayoria se resolveran satisfactoriamente en relativamente poco tiempo.

y creo, y en esto espero que seamos sinceros, que (por desgracia) dinero aparte, la mayoria podriamos cambiar hoy, y operativamente tendriamos mas ventajas que inconvenientes, hoy. creo que esto es una realidad y creo que esto es en lo que tenemos que fijarnos, si queremos y podemos cambiar. hoy, mañana, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene, o dentro de 5.

y esto al cabo de los años, simplemente se hara mas notorio y la tendencia se hara mas evidente y clara.

de hecho, por ejemplo:

para mi el tiempo de cambio en recarga/repostaje no seria un factor porque en mi opinion, tecnologicamente, lo que se deberia hacer es intercambio de baterias, no recarga. cual es el problema? que los fabricantes estiman por varios motivos (la mayoria de ellos NO tecnologicos) que intercambio de baterias "no" y que mejor que cada uno recargue en los puntos que posea, alquile u ocupe rotacionalmente.

es decir, que ahi hay unas motivaciones comerciales, no solamente tecnicas. pero tecnologicamente seria viable (re)cargar al 100% el vehiculo electrico en menos de 2 minutos (estos 100% reales) y que no se hace por conveniencia comercial/empresarial. NO tecnologica.

de hecho tesla lo demostro hace unos años. y lo compararon frente a repostar una berlina de gasolina (un BMW si no recuerdo mal. en el fondo es un detalle sin importancia).

con esto lo que quiero indicar es que el mayor problema para la adopcion del coche electrico NO es la tecnologia. son los prejuicios y costumbres. los nuestros, los de los fabricantes, los de los legisladores, etc.
@GXY Sobre el tema de los 800km de autonomía, es más por comodidad que por necesidad. Te pongo un ejemplo:
¿Cual es la mayor queja de los usuarios de teléfonos móviles (y algunos relojes) hoy en día? La batería. Y hablamos de un aparato que con que nos dure 1 día, sería más que suficiente porque dormimos (y vivimos), pegados a enchufes en el 99,9% del tiempo. Y aun así, la gente se queja.
Ahora imagina con un coche que no puedes cargar en cualquier sitio ni lo puedes cargar mientras duermes (sin perder tu tiempo).
Las lamparas de gas había que recargarlas. Una lámpara eléctrica es dar a un interruptor y tienes luz infinita.

y por último, sobre el intercambio de baterías. Pfff nose. Yo compro mi coche y lo cuido como quiera. No me gustaría ir a que me pongan otra batería y esté 500 veces más usada y que tenga x% menos de capacidad de carga que la que he pagado yo.

Me estoy poniendo en el lado negativo, lo se. Y estoy de acuerdo contigo en que algunos problemas se solucionarán y otros se mejorarán algo. Pero igual que veo imposible que un motor térmico no contamine, veo imposible que algunos problemas gordos de la tecnología se solucionen para hacer del coche eléctrico algo viable cuando el 100% de los coches que veas por la calle sean eléctricos.
Mrcolin escribió:@GXY Sobre el tema de los 800km de autonomía, es más por comodidad que por necesidad


si es mas por comodidad que por necesidad, me estas dando la razon de que operativamente el cambio tiene mas ventajas que inconvenientes. la comodidad ni deberia ser ni es el primer factor para un cambio tecnologico.

Mrcolin escribió:¿Cual es la mayor queja de los usuarios de teléfonos móviles (y algunos relojes) hoy en día? La batería. Y hablamos de un aparato que con que nos dure 1 día, sería más que suficiente porque dormimos (y vivimos), pegados a enchufes en el 99,9% del tiempo. Y aun así, la gente se queja.


diria que eso no es una queja por parte de la gran mayoria de usuarios.

Mrcolin escribió:Ahora imagina con un coche que no puedes cargar en cualquier sitio ni lo puedes cargar mientras duermes (sin perder tu tiempo).


que tiempo "pierdes" cargando el coche (y el movil) por la noche mientras duermes ¿?

Mrcolin escribió:y por último, sobre el intercambio de baterías. Pfff nose. Yo compro mi coche y lo cuido como quiera. No me gustaría ir a que me pongan otra batería y esté 500 veces más usada y que tenga x% menos de capacidad de carga que la que he pagado yo.


no. el tema no es ese. el problema no es en que delegues que un componente esencial para que el coche funcione lo adquieras en vez de producirlo tu. ¿en donde extraes y refinas tu gasolina? ahhh no, que la compras. ok. sigamos.

los usos y las condiciones se pueden regular y registrar en convenio o contrato. hace 50+ años la leche y otras bebidas te las repartian en botellas de cristal que reutilizaban y rellenaban y a nadie le parecia un problema. ahora ya no lo hacemos por una serie de cuestiones en las cuales se han impuesto los beneficios a la tradicion y a las peguitas que pudieramos poner. igual que se hizo con las bombillas de gas, igual que se hizo con las centralitas telefonicas, igual que se hizo con el par de cobre telefonico e igual que se ha hecho con tantas otras cosas.

Mrcolin escribió:Me estoy poniendo en el lado negativo, lo se.


me he dado cuenta.

y yo me estoy poniendo en el lado positivo, siendo un esceptico del cambio inmediato a los vehiculos electricos y no siendo usuario de ellos.... pero parece que no hay nadie mas de guardia ahora mismo. :-|

Mrcolin escribió:Y estoy de acuerdo contigo en que algunos problemas se solucionarán y otros se mejorarán algo. Pero igual que veo imposible que un motor térmico no contamine, veo imposible que algunos problemas gordos de la tecnología se solucionen para hacer del coche eléctrico algo viable cuando el 100% de los coches que veas por la calle sean eléctricos.


el coche termico apareja problemas mas gordos. el principal llenar el planeta de agujeros sangrantes y contaminantes, aparte de tener que estar paseando tanques de crudo por medio planeta (necesitas fotos del prestige o del exxon valdes¿?). y lo hemos estado utilizando decadas.

me parece muy bien que pongas delante las pegas de las baterias y del litio. pero no olvides las pegas de la gasolina. [toctoc]
@GXY si si, se que estamos resaltando los problemas y las virtudes aunque en realidad nuestro punto de vista esté más cerca de lo que parece, pero así se hace un debate de los puntos "conflictivos" y no de los que estamos de acuerdo. Me está pareciendo enriquecedora la conversación ;)

Sigamos.

GXY escribió:
Mrcolin escribió:@GXY Sobre el tema de los 800km de autonomía, es más por comodidad que por necesidad


si es mas por comodidad que por necesidad, me estas dando la razon de que operativamente el cambio tiene mas ventajas que inconvenientes. la comodidad ni deberia ser ni es el primer factor para un cambio tecnologico.

Aquí no te puedo dar la razón. El avance tecnológico siempre viene de la mano de más comodidad. O casi siempre vamos... no se me ocurre algo que en el día a día me suponga más tiempo que la versión anterior y se haya adoptado por aceptación (que no por legislación... por legislación nos pueden devolver a la era de los caballos).

GXY escribió:
Mrcolin escribió:¿Cual es la mayor queja de los usuarios de teléfonos móviles (y algunos relojes) hoy en día? La batería. Y hablamos de un aparato que con que nos dure 1 día, sería más que suficiente porque dormimos (y vivimos), pegados a enchufes en el 99,9% del tiempo. Y aun así, la gente se queja.


diria que eso no es una queja por parte de la gran mayoria de usuarios.

Por eso en las presentaciones de muchos teléfonos/relojes te venden el "All-Day Battery Life". Y por eso la gente va con una powerbank a cuestas o el cable para cargar el teléfono en el metro... Muy cómodo eso, sip.

GXY escribió:
Mrcolin escribió:Ahora imagina con un coche que no puedes cargar en cualquier sitio ni lo puedes cargar mientras duermes (sin perder tu tiempo).


que tiempo "pierdes" cargando el coche (y el movil) por la noche mientras duermes ¿?

Ninguno, pero sin garaje, ¿dónde cargas el coche mientras duermes? Es algo que puedes hacer con tu móvil pero no con tu coche (repito, sin garaje que es la inmensa mayoría de las personas).

GXY escribió:
Mrcolin escribió:y por último, sobre el intercambio de baterías. Pfff nose. Yo compro mi coche y lo cuido como quiera. No me gustaría ir a que me pongan otra batería y esté 500 veces más usada y que tenga x% menos de capacidad de carga que la que he pagado yo.


no. el tema no es ese. el problema no es en que delegues que un componente esencial para que el coche funcione lo adquieras en vez de producirlo tu. ¿en donde extraes y refinas tu gasolina? ahhh no, que la compras. ok. sigamos.

los usos y las condiciones se pueden regular y registrar en convenio o contrato. hace 50+ años la leche y otras bebidas te las repartian en botellas de cristal que reutilizaban y rellenaban y a nadie le parecia un problema. ahora ya no lo hacemos por una serie de cuestiones en las cuales se han impuesto los beneficios a la tradicion y a las peguitas que pudieramos poner. igual que se hizo con las bombillas de gas, igual que se hizo con las centralitas telefonicas, igual que se hizo con el par de cobre telefonico e igual que se ha hecho con tantas otras cosas.

La gasolina me da igual donde comprarla que se que con 10 litros de gasolina tengo para 200km (o lo que sea). Con mi batería en condiciones normales tengo para otros tantos... pero lo mismo la batería que me pongan solo da 150km... depende de la salud de la batería. La gasolina "no tiene salud, es toda igual" (no me matices con aditivos y demás...).

GXY escribió:
Mrcolin escribió:Me estoy poniendo en el lado negativo, lo se.


me he dado cuenta.

y yo me estoy poniendo en el lado positivo, siendo un esceptico del cambio inmediato a los vehiculos electricos y no siendo usuario de ellos.... pero parece que no hay nadie mas de guardia ahora mismo. :-|

Como te decía, me parece bien ponernos en los lados conflictivos de las tecnologías para indagar y saber puntos de vista diferentes jeje.

GXY escribió:
Mrcolin escribió:Y estoy de acuerdo contigo en que algunos problemas se solucionarán y otros se mejorarán algo. Pero igual que veo imposible que un motor térmico no contamine, veo imposible que algunos problemas gordos de la tecnología se solucionen para hacer del coche eléctrico algo viable cuando el 100% de los coches que veas por la calle sean eléctricos.


el coche termico apareja problemas mas gordos. el principal llenar el planeta de agujeros sangrantes y contaminantes, aparte de tener que estar paseando tanques de crudo por medio planeta (necesitas fotos del prestige o del exxon valdes¿?). y lo hemos estado utilizando decadas.

me parece muy bien que pongas delante las pegas de las baterias y del litio. pero no olvides las pegas de la gasolina. [toctoc]

La única pega que hoy y en un futuro próximo se me ocurre de los gasolina con los electricos, son la contaminación en la zona donde está el coche (que no es poco, vale). Bueno, y que en teoría tienen menos mantenimiento. El resto...
No tengo ni idea de si se contamina más en la fabricación de electricidad y extración de minerales para las baterías que en la extracción y refinamiento del petróleo. Pero se que, aunque fuera el mismo, al eléctrico todavía le queda qué hacer con la batería usada/muerta. ¿Se recicla? Contamina. ¿Se tira? Contamina
Mrcolin escribió:La gasolina "no tiene salud, es toda igual"


Solo por matizar. Un coche de combustión también pierde autonomía con los años. La gasolina no pierde salud igual que no la pierde la electricidad. Los que pierden salud son los coches, ya sean de combustión o eléctricos.

Un diesel o un gasolina con 10 años no hace los mismos kms con un depósito que nuevo.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:La gasolina "no tiene salud, es toda igual"


Solo por matizar. Un coche de combustión también pierde autonomía con los años. La gasolina no pierde salud igual que no la pierde la electricidad. Los que pierden salud son los coches, ya sean de combustión o eléctricos.

Un diesel o un gasolina con 10 años no hace los mismos kms con un depósito que nuevo.

Ya ya. Me referia con el intercambio de baterias.
Que yo se que mi coche hoy hace 200km con 10 litros y se que mañana (literalmente) hara los mismos cuando rellene el deposito. Pero con el intercambio si me dan una bateria cascada (o muy usada) y mi coche es nuevo…

Es decir, es como si en uno de gasolkna cada vez que fueras a repostar, te cambiaran el deposito por uno con capacidad “random” (ese random puede ser un 20% de diferencia viendo que las baterias las dan por buenas con un 80% de salud).
@Mrcolin entiendo que los coches que usen sistema de intercambios de baterías, en las estaciones donde se las cambien, les garantizarán un mínimo de vida útil. Es decir, las baterías que haya en las estaciones de carga tendrán un sistema de comprobación y no darán nunca una que esté por debajo del 90% (por inventarme algo) de su capacidad óptima.

Por otro lado, eso pasa en cierta medida con los de combustión. Ahora mismo con un gasolina, si repostas en la hiper barata tendrás menos autonomía que si repostas en una repsol, por ejemplo.
Por aqui un usuario de un Tesla Model Y desde diciembre.
Mrcolin escribió:Aquí no te puedo dar la razón. El avance tecnológico siempre viene de la mano de más comodidad. O casi siempre vamos...


ehmmm... no.

el avance tecnologico suele cumplir 3 premisas: mas eficaz/optimo, mas barato/menos costes/mas margen de beneficio y mas funcional/util (que suele estar emparentado con la potencia, capacidad, etc). la "comodidad" no suele ser un factor, mas bien una consecuencia.

Mrcolin escribió:no se me ocurre algo que en el día a día me suponga más tiempo que la versión anterior y se haya adoptado por aceptación


netflix

Mrcolin escribió:Por eso en las presentaciones de muchos teléfonos/relojes te venden el "All-Day Battery Life". Y por eso la gente va con una powerbank a cuestas o el cable para cargar el teléfono en el metro... Muy cómodo eso, sip.


la disminucion de autonomia de lo que deriva es del aumento desmesurado de consumo y este, de la potencia y capacidades de dichos dispositivos. tienen CPU 400 veces mas potente que hace 20 años, pantalla de 10 veces mas resolucion y que consume 500 veces mas que la de LCD monocromo del viejo nokia. se comunica por redes inalambricas mas de 1000 veces mas rapido y eso consume 50-100 veces mas.

pero la bateria ha pasado de 800 a 4000 ma/h.

si fueran coches estariamos hablando de coches que correrian a 4000 kilometros por hora. siendo 50 veces mas grandes que los antiguos.

en fin. a lo que voy es que en los moviles ha habido un aumento de potencia y prestaciones el cual el mercado ha consentido intercambiarlo por una autonomia menor, porque la alternativa para mantener la bateria habiendo aumentado el consumo, es que el movil ocupara y pesara como un ladrillo... pero eso no es viable. asi que han aumentado (a la par con la pantalla) pero no demasiado.

pero cuando nos acostamos por la noche ponemos a cargar nuestro movil y cuando nos levantamos por la mañana esta cargadito y fresco para el dia (con uso normal) y cuando el uso es extraordinario entonces llevamos baterias de repuesto e historias.

quiza a alguien un dia se le ocurra meter 1000 baterias en una maleta de unos 10-15 kilos y decirte que es un powerbank para que el coche electrico camine 50 kilometros. seguro que alguna se vende. :-P

Mrcolin escribió:Ninguno, pero sin garaje, ¿dónde cargas el coche mientras duermes? Es algo que puedes hacer con tu móvil pero no con tu coche (repito, sin garaje que es la inmensa mayoría de las personas).


la inmensa mayoria de las personas "aqui y ahora", aqui en españita. te recuerdo que yo soy uno de esos.

por eso he dicho en varias ocasiones que un aumento significativo de los coches electricos en españa aparejaria varias cosas. una de ellas y no es que me encante: una burbuja inmobiliaria de garajes y edificaciones para aparcar los coches y cargarlos. porque por varios motivos aparcarlos en la calle para cargar no es viable, y la carga no es suficientemente rapida para hacerla con aparcamientos en rotacion.

este tipo de cosas ocurren constantemente segun se van precisando bienes y servicios. hace 120 años cuantas estaciones de metro habia en madrid? entre cero y ninguna? ahora cuantas hay? 400? y ha sido un sacrificio inexcusable construirlas? no. se necesita -> se construyen. igual con las gasolineras. hace 120 años no habia gasolineras. habia postas para caballos y habia muchas menos que gasolineras hay ahora. se necesita -> se construye. no se necesita -> se transforma/reforma/derriba. pues lo mismo cuando se necesite mas puestos de carga.

Mrcolin escribió:La gasolina me da igual donde comprarla que se que con 10 litros de gasolina tengo para 200km (o lo que sea). Con mi batería en condiciones normales tengo para otros tantos... pero lo mismo la batería que me pongan solo da 150km... depende de la salud de la batería. La gasolina "no tiene salud, es toda igual" (no me matices con aditivos y demás...).


si se diera el caso de que ese intercambio de baterias existiera ya se definiria por regulacion, mercado o combinacion de ambos lo que puedes esperar con una carga, y todas las cargas en condiciones normales proporcionarian ese valor esperado +/- un porcentaje de tolerancia.

igual que ocurre con cualquier otro bien o servicio proporcionado por cualquier tercero. asi es como funciona la prestacion de servicios. :o

Mrcolin escribió:Como te decía, me parece bien ponernos en los lados conflictivos de las tecnologías para indagar y saber puntos de vista diferentes jeje.


alguno queria que este hilo fuera un corralito.

Mrcolin escribió:La única pega que hoy y en un futuro próximo se me ocurre de los gasolina con los electricos, son la contaminación en la zona donde está el coche (que no es poco, vale). Bueno, y que en teoría tienen menos mantenimiento. El resto...
No tengo ni idea de si se contamina más en la fabricación de electricidad y extración de minerales para las baterías que en la extracción y refinamiento del petróleo. Pero se que, aunque fuera el mismo, al eléctrico todavía le queda qué hacer con la batería usada/muerta. ¿Se recicla? Contamina. ¿Se tira? Contamina


te digo yo que el ciclo de baterias para 1 millon de vehiculos contamina menos que el ciclo del combustible para ese mismo 1 millon de vehiculos durante su vida util.

ademas, en las estadisticas de lo que contamina durante su vida util un coche con bateria, la mayor parte de esa contaminacion deriva de producir la electricidad con combustibles fosiles. la cual tambien ocurre de igual modo mientras sigues utilizando tu coche con gasolina, y cosa que para 2050 deberia reducirse en un grado bastante grande, aunque sea solo sustituyendo las centrales de carbon, fuel oil y gas oil por gas natural / licuado

ademas de que quitando el diesel y combustibles termicos en transportes (no solo coches, tambien barcos, p.ej) y calefacciones, y sustituyendolo por otros vectores tambien reduces significativamente la contaminacion.

Por tanto en el caso de los coches electricos, la sustitucion es beneficiosa y si se sustituye como se genera la energia electrica tenemos un doble beneficio en cuanto a contaminacion.

para los coches la otra opcion cojonuda es el hidrogeno, pero mientras tengamos problema con obtenerlo, pues no es una alternativa viable.
GXY escribió:
1.- que es comparativamente caro


No es cierto. Mi coche eléctrico me sale más barato comparativamente.

Peugeot 208 GT Line 1.2T 130 cv precio 22.000 euros. Energia 100.000kms considerando un consumo medio de 6l/100km y un precio de la gasolina de 1.50 euros son 9000 euros. Total coche mas recorrer 100.000kms me salia por 31.000 euros.

Peugeot e208 GT Line 100kw (136cv) precio 30.000 euros + 1400 punto de carga, total 31.400 euros. Le resto los 8700 euros que he cobrado por moves (7700 del coche + 1000 del punto de recarga) y me queda que he pagado por el coche mas el punto de carga 22.700 euros. Energia 100.000kms considerando un consumo medio de 15kw/100km a 0.10 eur/kw (lo pago a 0.06 el kw pero entiendo que lo pago muy barato asi que lo pongo mas caro) son 1500 euros. Total coche mas recorrer 100.000kms me salia por 24.200 euros.

Esto son precios de octubre de 2021 evidentemente, pero creo que queda demostrado que el eléctrico puede ser bastante más barato comparativamente que un térmico. Concretamente en mi caso un 22% mas barato. Pero claro, si solo miramos el precio del coche puro y duro y no tenemos en cuenta todo el resto de parámetros (subvenciones, consumos, precio de la energia, etc...) pues entonces sí claro.

GXY escribió:2.- que las baterias acarrean problemas (estan hechas con quimicos peligrosos, pesan, tardan en ser cargadas...)


De momento la batería de mi coche no me ha acarreado ni un solo problema. Pero en el momento en que lo haga lo diré sin problemas.

GXY escribió:3.- que la autonomia (range) no es muy buena. es suficiente para la mayoria de usos habituales pero no es suficiente para viaje largo sin paradas.


Esto no tiene porque ser un problema, es una característica. De la misma manera que un ordenador sin tarjeta gráfica dedicada no tiene porque ser un problema. Si el ordenador no se compra para jugar... ¿Donde está el problema? Pues igual, si el coche no se compra para viajes largos ¿Donde está el problema?

En resumen, volvemos a lo mismo de siempre. Un coche eléctrico ni es mejor ni es peor, ni es mas caro ni es mas barato. Sencillamente tiene una serie de característica que lo hacen distinto a un térmico y que si cuadra con el uso para el que lo quieres, genial. Si no cuadra pues busca otra alternativa.
@elalbert78 añade a los gastos del gasolina las revisiones propias de haber hecho 100.000 kms. Así a bote pronto, en esos kms un coche de conbustión tiene que hacer unas 6-7 revisiones a una media de 200 tirando por lo bajo, son mínimo 1.200€ mas (tirando por lo bajo), mientras que mi coche eléctrico hasta los 100.000 kms no tiene que pasar revisión alguna.
srkarakol escribió:@elalbert78 añade a los gastos del gasolina las revisiones propias de haber hecho 100.000 kms. Así a bote pronto, en esos kms un coche de conbustión tiene que hacer unas 6-7 revisiones a una media de 200 tirando por lo bajo, son mínimo 1.200€ mas (tirando por lo bajo), mientras que mi coche eléctrico hasta los 100.000 kms no tiene que pasar revisión alguna.


Tienes razón pero ahí ya no he querido ni entrar para hacer el cálculo absolutamente simple coche + energia, punto. Si entramos a valorar revisiones mas baratas, seguro mas barato, impuesto de circulación mas barato, aparcamiento mas barato (no veas como me mola aparcar en zona azul al lado de plaza catalunya de barcelona sin poner ni un euro jeje), etc... Pero ahí no quiero ni entrar porque es mas dificilmente cuantificable pero sí, existen mas beneficios económicos que no solo precio + energia.
@elalbert78
Peugeot e208 GT Line 100kw (136cv) precio 30.000 euros + 1400 punto de carga, total 31.400 euros. Le resto los 8700 euros que he cobrado por moves (7700 del coche + 1000 del punto de recarga) y me queda que he pagado por el coche mas el punto de carga 22.700 euros. Energia 100.000kms considerando un consumo medio de 15kw/100km a 0.10 eur/kw (lo pago a 0.06 el kw pero entiendo que lo pago muy barato asi que lo pongo mas caro) son 1500 euros. Total coche mas recorrer 100.000kms me salia por 24.200 euros.

Hacer las cuentas comparativas con el MOVES, cuando no se lo dan a todos, cuando se acaba, cuando hay que cumplir ciertos requisitos, cuando no son las mismas cantidades para todos, cuando es algo que no depende de ti, es hacerse trampas al solitario.
Adris escribió:cuando no se lo dan a todos


Mentira. Se lo dan a todo el mundo que cumpla los requisitos (como cualquier otra subvención vaya). Incluso tú podrías beneficiarte si quisieras ya que de hecho el único requisito es el precio.y que sea coche nuevo claro.

Adris escribió:cuando se acaba


A dia de hoy sigue vigente. Cuando se acabe si quieres lo volvemos a hablar pero repito, a dia de hoy sigue vigente e incluso tu podrías beneficiarte si te compras un vehículo eléctrico de hasta 50.000 euros o por ahí creo que era.

Adris escribió:cuando hay que cumplir ciertos requisitos


Vuelve a ser mentira. Ya te he dicho que el único requisito es el precio del vehículo adquirido. Incluso tú podrias cumplir ese requisito.

Adris escribió:cuando no son las mismas cantidades para todos


Mentira, claro que son las mismas cantidades para todos. A mi no me han dado mas por guapo (que lo soy y mucho). Alguien mas feo que yo, si cumple los requisitos, tambien se lo darán.

Adris escribió:cuando es algo que no depende de ti


Mentira otra vez ¿De quien depende entonces? No dependerá de tí la fecha en la que te lo paguen, dado que es cierto que está habiendo administraciones mas rápidas que otras, pero si lo haces todo bien, cobrar cobras. Incluso tú podrias cobrarlo.

Adris escribió:es hacerse trampas al solitario.


El problema es que cuando se os demuestra que no teneis razón comenzais a lloriquear. Pero te guste o no 31.000 euros es MAS que 24.200 euros. Por lo tanto un coche eléctrico puede ser perfectamente más barato que uno térmico por lo tanto esto...

GXY escribió:que es comparativamente caro


¡Adivina! También es mentira.
@elalbert78 ¿Sabes que las ayudas tributan y si te dan 8000€, no son 8000€ que te ahorras, no?
Por otra parte... serás la primera persona que dice que la compra de un coche eléctrico es más barata que su equivalente de combustión.
Ya no me meto si son mejores o peores... pero más caros, creo que no hay dudas.
Mrcolin escribió:@elalbert78 ¿Sabes que las ayudas tributan y si te dan 8000€, no son 8000€ que te ahorras, no?


Esto es cierto. Podemos incluir si quieres los 2.000 (fue menos, pero por redondear) que tuve que pagar a hacienda. Pero lamento decepcionar a la platea, 31.000 euros sigue sindo mas que 26.200

Mrcolin escribió:Por otra parte... serás la primera persona que dice que la compra de un coche eléctrico es más barata que su equivalente de combustión.


Debo ser el primero que sabe sumar entonces. Aunque no creo que sea el único, preguntemosle a @srkarakol que encima carga gratis. A ver que te dice [carcajad] [carcajad] Vivís en un mundo en el que os pensais sois el centro y no...

Mrcolin escribió:pero más caros, creo que no hay dudas.


Si te quedas solo en el PVP no, no hay dudas, un eléctrico es mas caro. A la que tienes en cuenta el dinero total que te vas a gastar de hecho tampoco hay dudas, el eléctrico es más barato.
@Mrcolin coincidrás conmigo que a la hora de afrontar un gasto hay que ver también los gastos derivados, no??

Puedes comprar un portátil de 300€ que te dure 1 año o uno de 600€ que te dure 4 años... cuál es mas caro??
srkarakol escribió:@Mrcolin coincidrás conmigo que a la hora de afrontar un gasto hay que ver también los gastos derivados, no??

Puedes comprar un portátil de 300€ que te dure 1 año o uno de 600€ que te dure 4 años... cuál es mas caro??


O decir que comprar un electrodomestico clase A es mas caro que uno clase F. Coño, si, claro, pero despues de 5 años tu mira a ver lo que ha pasado. En fin, los hay simplistas y ya está, si el PVP es superior pues es que es mas caro y ya está. La rentabilidad que le den por el culo.
@elalbert78
srkarakol escribió:@Mrcolin coincidrás conmigo que a la hora de afrontar un gasto hay que ver también los gastos derivados, no??

Puedes comprar un portátil de 300€ que te dure 1 año o uno de 600€ que te dure 4 años... cuál es mas caro??

Me gusta ese planteamiento.
Yo tengo un coche de combustión con 17 años sin cambiarle ni un solo tornillo (solo mantenimientos de aceite y filtros). ¿Podrán decir vuestras baterías lo mismo?
elalbert78 escribió:
srkarakol escribió:@Mrcolin coincidrás conmigo que a la hora de afrontar un gasto hay que ver también los gastos derivados, no??

Puedes comprar un portátil de 300€ que te dure 1 año o uno de 600€ que te dure 4 años... cuál es mas caro??


O decir que comprar un electrodomestico clase A es mas caro que uno clase F. Coño, si, claro, pero despues de 5 años tu mira a ver lo que ha pasado. En fin, los hay simplistas y ya está, si el PVP es superior pues es que es mas caro y ya está. La rentabilidad que le den por el culo.

Eso mismo decían los del diesel, que salia mucho más barato.
Tu espérate a que metan (más) impuestos a la electricidad el día que se masifique. O que te cobren... ¿a cuando salía el Kw hace 1 año?
Que si, que uno de vosotros carga gratis, pero no creo que sea una situación normal... o vamos a. poder cargar todos el coche gratis? Porque eso claro que cambia las cosas, pero no creo que sea el caso.
elalbert78 escribió:No es cierto. Mi coche eléctrico me sale más barato comparativamente.

Peugeot 208 GT Line 1.2T 130 cv precio 22.000 euros. Energia 100.000kms considerando un consumo medio de 6l/100km y un precio de la gasolina de 1.50 euros son 9000 euros. Total coche mas recorrer 100.000kms me salia por 31.000 euros.

Peugeot e208 GT Line 100kw (136cv) precio 30.000 euros + 1400 punto de carga, total 31.400 euros. Le resto los 8700 euros que he cobrado por moves (7700 del coche + 1000 del punto de recarga) y me queda que he pagado por el coche mas el punto de carga 22.700 euros. Energia 100.000kms considerando un consumo medio de 15kw/100km a 0.10 eur/kw (lo pago a 0.06 el kw pero entiendo que lo pago muy barato asi que lo pongo mas caro) son 1500 euros. Total coche mas recorrer 100.000kms me salia por 24.200 euros.


ok pero cuando hice esa referencia me referia a compra de coche vs compra de coche, no al TCO a X tiempo vista considerando determinados parametros.

en esa consideracion a lo largo del tiempo el electrico "va comiendo terreno" porque el coste de su "combustible" es notablemente menor. y tambien hay otros costes menores (impuestos, ciertos parkings) y algunos costes mayores (seguros, p.ej). el de averias y mantenimientos no tengo experiencia para comentarlo.

elalbert78 escribió:
GXY escribió:2.- que las baterias acarrean problemas (estan hechas con quimicos peligrosos, pesan, tardan en ser cargadas...)


De momento la batería de mi coche no me ha acarreado ni un solo problema. Pero en el momento en que lo haga lo diré sin problemas.


estas contestando que tu bateria no ha tenido incidencias, lo cual me parece bien.

yo en esa frase no estaba hablando solamente de las posibles averias sino de otros aspectos operativos que conllevan las baterias. por eso hice referencia a los materiales quimicos que las componen, el peso, el tiempo de carga, etc.

elalbert78 escribió:
GXY escribió:3.- que la autonomia (range) no es muy buena. es suficiente para la mayoria de usos habituales pero no es suficiente para viaje largo sin paradas.


Esto no tiene porque ser un problema, es una característica.


bueno. eso es tu opinion y en bastante grado la comparto. pero ya has visto que hay otros compañeros que no, que si no les vale para hacer 500, 600, 800 kilometros sin parada ya no les sirve. yo he estado un dia entero discutiendo el asunto (yo solo, por cierto, ningun usuario de electrico habló para nada) y creo que deje bastante claro que para mi el bajo nivel de autonomia no es un problema eliminatorio.

si considero que es una caracteristica que debe mejorar, y de hecho esta mejorando, en los coches electricos.

elalbert78 escribió: De la misma manera que un ordenador sin tarjeta gráfica dedicada no tiene porque ser un problema. Si el ordenador no se compra para jugar... ¿Donde está el problema? Pues igual, si el coche no se compra para viajes largos ¿Donde está el problema?


bueno. igual que el que quiere jugar juegos tochos a calidades altas se preocupa de comprarse una grafica, pues el que se preocupa de que el coche le valga para hacer un madrid-andorra non stop, el coche electrico es posible que lo descarte porque no le valga. y eso son ventas perdidas y usuarios cuya necesidad no ha sido satisfecha.

a ti o a mi probablemente nos de igual. a tesla a lo mejor eso si les preocupa un tanto.

elalbert78 escribió:En resumen, volvemos a lo mismo de siempre. Un coche eléctrico ni es mejor ni es peor, ni es mas caro ni es mas barato. Sencillamente tiene una serie de característica que lo hacen distinto a un térmico y que si cuadra con el uso para el que lo quieres, genial. Si no cuadra pues busca otra alternativa.


el problema es cuando la alternativa dentro de unos años te la puedes meter por el culo porque no te van a dejar circular con ella. xD asi que hay un factor de "empujado" ahi.

yo lo expresaria de otra forma. el coche electrico es mejor en una serie de aspectos (en mi opinion, objetivamente mejor) como por ejemplo facil: la contaminacion local, la suavidad de marcha, la silenciosidad del motor, y otros factores. y el coche electrico en otra serie de aspectos es peor (en mi opinion, objetivamente peor) como por ejemplo facil el coste de adquisicion. tambien hay una serie de aspectos donde el coche electrico es mas ventajoso (reduccion de impuestos, vector energetico mas barato, probablemente costes de mantenimiento mas bajos) y una serie de aspectos donde no lo es (aqui meteria los tiempos de carga y la autonomia, o el coste del seguro).

pero yo lo veo mas complejo que el simple "Existe A, Existe B, Elige segun tu conveniencia, y ya". hay muchos factores en juego.

Adris escribió:Hacer las cuentas comparativas con el MOVES, cuando no se lo dan a todos, cuando se acaba, cuando hay que cumplir ciertos requisitos, cuando no son las mismas cantidades para todos, cuando es algo que no depende de ti, es hacerse trampas al solitario.


en mi opinion el mayor problema metiendo en la cuenta al MOVES no es todo lo que indicas (que me parece correcto indicarlo) sino que el MOVES esta tardando 1+ año en ser tramitado, concedido y abonado.

yo conozco gente que solicito el MOVES a finales de 2022 y todavia no les ha sido abonado.

elalbert78 escribió:
Adris escribió:cuando no se lo dan a todos


Mentira. Se lo dan a todo el mundo que cumpla los requisitos (como cualquier otra subvención vaya). Incluso tú podrías beneficiarte si quisieras ya que de hecho el único requisito es el precio.y que sea coche nuevo claro.


intenta no ser tan ligero con las valoraciones porque no es tan sencillo y hay mas factores en cuenta.

por ejemplo, un detalle es que el coche que se entrega no solo tiene que estar a nombre de la misma persona que solicita la subvencion y compra el coche nuevo sino que tambien el coche debe estar en posesion desde hace mas de un año contando desde la fecha de solicitud de la subvencion. es un detalle que los que tenemos coche viejuni no lo pensamos, pero el que quiera comprar un coche electrico ahora, con subvencion, y parta de no tener un coche que entregar, pues le deja fuera al menos durante un año. y es un detalle que no has pensado para valorar y calificar. ;)

elalbert78 escribió:
Adris escribió:cuando se acaba


A dia de hoy sigue vigente. Cuando se acabe si quieres lo volvemos a hablar pero repito, a dia de hoy sigue vigente e incluso tu podrías beneficiarte si te compras un vehículo eléctrico de hasta 50.000 euros o por ahí creo que era.


pero algun dia se acabara. yo coincido un poco con el compañero en el sentido de que lo optimo seria que el precio del coche electrico fuera competitivo independientemente de subvenciones, no de que tengamos obligatoriamente que contar con el moves para que no sea un atraco a mano armada alevoso.

elalbert78 escribió:
Adris escribió:cuando hay que cumplir ciertos requisitos


Vuelve a ser mentira. Ya te he dicho que el único requisito es el precio del vehículo adquirido. Incluso tú podrias cumplir ese requisito.


los requisitos no son mentira y ya he expuesto que hay requisitos que no has valorado.

elalbert78 escribió:
Adris escribió:cuando no son las mismas cantidades para todos


Mentira, claro que son las mismas cantidades para todos. A mi no me han dado mas por guapo (que lo soy y mucho). Alguien mas feo que yo, si cumple los requisitos, tambien se lo darán.


no he mirado las condiciones del moves pero ha habido otras subvenciones (no hablo especificamente de coche electrico) dependientes de factores como renta, edad...

elalbert78 escribió:
Adris escribió:cuando es algo que no depende de ti


Mentira otra vez ¿De quien depende entonces? No dependerá de tí la fecha en la que te lo paguen, dado que es cierto que está habiendo administraciones mas rápidas que otras, pero si lo haces todo bien, cobrar cobras. Incluso tú podrias cobrarlo.


de la administracion que es quien la concede.

elalbert78 escribió:
GXY escribió:que es comparativamente caro


¡Adivina! También es mentira.


ya aclare anteriormente a que me referia con la comparacion en ese momento. y por cierto, hice la cuenta SIN incluir el plan porque cuento con que no todos los posibles interesados van a cumplir los requisitos y por tanto no todas las ventas van a ser con subvencion.

cuando una subvencion tiene condiciones, no puedes contarla como si no las tuviera. eso si que es hacerse trampa al solitario.

elalbert78 escribió:
Mrcolin escribió:pero más caros, creo que no hay dudas.


Si te quedas solo en el PVP no, no hay dudas, un eléctrico es mas caro. A la que tienes en cuenta el dinero total que te vas a gastar de hecho tampoco hay dudas, el eléctrico es más barato.


yo lo describiria de otra forma.

PVP contra PVP -> el electrico es mas caro en practicamente todos los casos comparativos.

PVP contra PVP subvencionado con MOVES -> el electrico puede ser susceptiblemente menos caro y por tanto, ser marginalmente mas caro, de similar precio o incluso mas barato que el comparativo. ya habria que mirar caso por caso.
Mrcolin escribió:@elalbert78
srkarakol escribió:@Mrcolin coincidrás conmigo que a la hora de afrontar un gasto hay que ver también los gastos derivados, no??

Puedes comprar un portátil de 300€ que te dure 1 año o uno de 600€ que te dure 4 años... cuál es mas caro??

Me gusta ese planteamiento.
Yo tengo un coche de combustión con 17 años sin cambiarle ni un solo tornillo (solo mantenimientos de aceite y filtros). ¿Podrán decir vuestras baterías lo mismo?


Pues ahí nadie te puede responder porque es hacer futurología, pero te puedo plantear los escenarios que yo me planteo.

Las baterías de mi coche tienen una garantía de 160.000kms u 8 años con el 80% de duración. Después de esto:

Lo primero, en esos 160.000kms ya he ahorrado suficiente con respecto a uno de combustión (combustible + revisiones + impuestos) como para que me haya salido mas rentable que un cobustión con 17 años.

Lo segundo, nadie me dice que yo no pueda seguir usando el coche después de esos 160.000kms... supongo que las baterías no se degradarán de un 80%-90% o como estén en ese momento (siendo el mínimo el 80% garantizado) al 0%... digo yo que si en 8 años se degradan un 20%... pues durarán mínimo 5-6 años mas si no mas aún. Es decir, el coche seguirá funcionando y siendo últil

Lo tercero, tú sabes cómo va a estar el mercado de las baterías en 6-7 años?? Igual cambiar las baterías de mi coche me cuesta 4.000-5.000 euros o menos... con eso tendría un coche nuevo y el ahorro vs el de combustión seguiría siendo muy elevado ya que 3.000€ - 4.000€ es lo que me ahorro en un año aprox.

En fin, en todos los escenarios, a largo plazo, sigo ahorrando con un eléctrico.

PD.- El ejemplo que te ha puesto @elalbert78 NO es cargando gratis... de hecho te ha dicho que ha hecho el cálculo con una tarifa mas cara de la que él paga.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:@elalbert78
srkarakol escribió:@Mrcolin coincidrás conmigo que a la hora de afrontar un gasto hay que ver también los gastos derivados, no??

Puedes comprar un portátil de 300€ que te dure 1 año o uno de 600€ que te dure 4 años... cuál es mas caro??

Me gusta ese planteamiento.
Yo tengo un coche de combustión con 17 años sin cambiarle ni un solo tornillo (solo mantenimientos de aceite y filtros). ¿Podrán decir vuestras baterías lo mismo?


Pues ahí nadie te puede responder, pero te puedo plantear los escenarios que yo me planteo.

Las baterías de mi coche tienen una garantía de 160.000kms u 8 años con el 80% de duración. Después de esto:

Lo primero, en esos 160.000kms ya he ahorrado suficiente con respecto a uno de combustión (combustible + revisiones + impuestos) como para que me haya salido mas rentable que un cobustión con 17 años.

Lo segundo, nadie me dice que yo no pueda seguir usando el coche después de esos 160.000kms... supongo que las baterías no se degradarán de un 80%-90% o como estén en ese momento (siendo el mínimo el 80% garantizado) al 0%... digo yo que si en 8 años se degradan un 20%... pues durarán mínimo 5-6 años mas si no mas aún. Es decir, el coche seguirá funcionando y siendo últil

Lo tercero, tú sabes cómo va a estar el mercado de las baterías en 6-7 años?? Igual cambiar las baterías de mi coche me cuesta 4.000-5.000 euros o menos... con eso tendría un coche nuevo y el ahorro vs el de combustión seguiría siendo muy elevado ya que 3.000€ - 4.000€ es lo que me ahorro en un año aprox.

En fin, en todos los escenarios, a largo plazo, sigo ahorrando con un eléctrico.

PD.- El ejemplo que te ha puesto @elalbert78 NO es cargando gratis... de hecho te ha dicho que ha hecho el cálculo con una tarifa mas cara de la que él paga.

Un par de apuntes:
1. Si tienes razón que no sabemos como van a responder las baterías a largo plazo porque prácticamente todos los coches son bastante nuevos. Pero sobre la capacidad... si podemos extrapolar la batería de un teléfono a la de un coche, mi iPhone cuando bajó del 80% fue prácticamente como si estuviera estropeada (duración y rendimiento en caida libre). Aunque es cierto que puede tener ahí que ver el software además de la propia batería.
2. Ahora tu estás pagando la electricidad a un precio... ¿sabes a qué precio la pagarás mañana? ¿Sabes a qué precio la pagamos hace 1 año? Yo la gasolina la pagaba a menos de 1€ al poco de comprar el coche...
Calcular la vida de un coche con el precio actual puede ser peligroso (te repito, puedes mirar los diesel que tal les va, contaminación aparte)
@Mrcolin me vas a disculpar pero cada vez que alguien compara la batería de un movil con la de un coche, muere un gatito.

Sobre el precio, aún con la enorme subida que hubo hace poco que es difícil que se repita, la gsaolina era infinitamente mas cara que la electricidad. No veo plausible que llegue un momento en que la gasolina sea mas barata que la electricidad.

De todos modos, como he dicho antes eso es futurología. Yo valoro lo que dicen los estudios qué puede pasar en el medio plazo (5-6 años). En ese momento, el coche ya me habrá salido gratis siguiendo lo que dicen los estudios que va a pasar.

Evidentemente, puede ser que mañana me pongan el Kwh a 1€ que supondría un encarecimiento del 800% mas o menos... en ese caso, pues habré palmao... pero, lo ves plausible de verdad??
Interesante hilo, me apunto.

Tengo bastante claro que cuando me toque comprarme un coche, éste será eléctrico. No será a corto plazo porque al que uso actualmente aún le queda margen, pero sí quizás a medio-largo plazo.

Por cierto, veo una confusión (o generalización) muy repetida en el hilo que estaría bien aclarar: Están los coches eléctricos a batería, están los coches eléctricos a pila de hidrógeno, y habrá otro tipo de coches eléctricos (algunos híbridos son eléctricos, porque es el motor motriz). Eléctricos son todos.
Si el coche no es eléctrico, entonces es térmico, porque requiere de un combustible para propulsarse.
Mrcolin escribió:Me gusta ese planteamiento.
Yo tengo un coche de combustión con 17 años sin cambiarle ni un solo tornillo (solo mantenimientos de aceite y filtros).


Si no le has cambido ni un solo tornillo poco lo has usado, ya te lo digo. Y si lo has usado poco, ese coche te ha salido tremendamente caro, mucho pero mas caro que mi eléctrico, ya te lo digo ¿Te suena el concepto amortización? Te morirás y no habrás amortizado lo que te has gastado en ese coche. Asi que no me hables de años, hablame de kms. Y ahora respondo a tu pregunta

Mrcolin escribió:¿Podrán decir vuestras baterías lo mismo?


SI 60.000kms en 2 años y bateria a un 94% de su capacidad asi que a ese ritmo de degradación (que supongo que sabes que con el paso de los kms se va estancando pero es igual pongamos que sea lineal aunque no lo es) con 360.000kms tendré la bateria a un 64% de su capacidad original, suficiente para hacer 200kms y mi trayecto mas largo es de 80 asi que... Pero en caso de que fuera no... Me daría lo mismo, el coche estaría hipermegasuperamortizado. Y con todo el dinero que me he ahorrado respecto a un térmico me compro otra bateria u otro coche y fuera.

Mrcolin escribió:Que si, que uno de vosotros carga gratis, pero no creo que sea una situación normal... o vamos a. poder cargar todos el coche gratis? Porque eso claro que cambia las cosas, pero no creo que sea el caso.


Yo no cargo gratis y te he hecho las cuentas... Lo que pasa que no te molan [carcajad] Y, por cierto, cargar gratis a dia de hoy no es una situación muyyyy normal. El problema es que como no tienes coche electrico no tienes ni zorra. En catalunya hay toda una red de cargadores rapidos de 50kw totalmente gratuitos. Asi que cuando me sale de los cojones me acerco a uno y gratis del todo.

@GXY No podemos decir que un barco velero tiene el "problema" de que en dias sin viento no es capaz de moverse. Ni que una moto tiene el "problema" de que si llueve te mojas. Quizás solo sean diferentes formas de interpretar el significado de una palabra. Para mi un problema es cuando, estando algo diseñado para determinado fin no lo consigue, ahí si hay un "problema". Pero si un coche está diseñado para tener una autonomia de 300km y eso es lo que te da... ¿Donde está el problema? No se, yo lo interperto así. El resto son solo características, un velero va con el viento y una moto no tiene techo, y los coches eléctricos proporcionan menor autonomía que los térmicos. No son problemas, son características.

Respecto al moves, de acuerdo. El 100% de los compradores de coche eléctrico no se benefician de él. Os lo compro. Sin embargo muchos sí, el moves existe y como existe hay que contemplarlo. Y si se contempla la brecha puede reducirse, y si se reduce no podemos afirmar que a dia de hoy sí o sí es más caro porque no es cierto. Ni yo puedo asumir que el moves lo dan siempre ni otro puede asumir que no lo dan nunca, por lo tanto si nos ponemos en ese plan no es justo comparar nunca los precios. Por lo tanto cualquier afirmación categórica sobre si son o no mas caros los coches eléctricos es susceptible de ser falsa, tanto en un sentido como en el otro.

Mrcolin escribió:1. Si tienes razón que no sabemos como van a responder las baterías a largo plazo porque prácticamente todos los coches son bastante nuevos. Pero sobre la capacidad... si podemos extrapolar la batería de un teléfono a la de un coche, mi iPhone cuando bajó del 80% fue prácticamente como si estuviera estropeada (duración y rendimiento en caida libre).


Y este es el gran problema, que no teneis ni idea ¿Serías capaz de decirme que sistema de refrigeración lleva la bateria de tu iphone? ¿Me dirias donde lleva tu iphone el modulo BMS para la gestión y cuidado de la bateria? ¿Cargabas tu iphone siempre hasta el 80% y te preocupabas de no descargarlo por debajo del 20? En serio, la comparación de la bateria de un iphone con la de un coche eléctrico no tiene ningún sentido.
srkarakol escribió:@Mrcolin me vas a disculpar pero cada vez que alguien compara la batería de un movil con la de un coche, muere un gatito.

Sobre el precio, aún con la enorme subida que hubo hace poco que es difícil que se repita, la gsaolina era infinitamente mas cara que la electricidad. No veo plausible que llegue un momento en que la gasolina sea mas barata que la electricidad.

Muere un gatito pero la realidad es que de lo que están hechas es prácticamente lo mismo...

En cualquier caso, no estoy diciendo que sea más barato el combustible, pero si sumamos que se iguales más (aunque siga siendo más caro), la copra del coche suele ser más cara HOY (mañana dios dirá), las baterias si o si (contando que ninguno de los coches te salga rana) duran menos que un motor de combustión y cambiar una batería te cuesta lo que el coche HOY (mañana, dios dirá). Pues... bueno, ya no es tan panacea.

Y te vuelvo a repetir, si crees que el estado va a dejar de cobrar impuestos de la gasolina y no se los va a subir a la electricidad pues... eres muy ingenuo.
Pasa con absolutamente todo. Todo ventajas para adoptar la tecnologia de turno y cuando se masifica "ven, que ahora te voy a empezar a meter la puntita". ¿Aparcamiento gratis cuando muchos vehículos sean eléctricos? Seguro que si. ¿Bonificaciones varias por tener coche eléctrico? Si si, seguro que si. Y lo sabes porque siempre hacen lo mismo.

@elalbert78 10.000€ me costó con 5.000Km y no era el básico ni mucho menos. Tiene 150.000Km.
Te repito lo mismo. Si crees que en unos años cuando se masifique te va a seguir saliendo gratis (o al mismo precio que ahora si lo pagas), eres un iluso. Si es que pasa con todo, no se de qué os extrañais.
@Mrcolin por curiosidad... sabes lo que cuesta cambiar a día de hoy la batería de un coche eléctrico??

Yo no lo se.
srkarakol escribió:@Mrcolin por curiosidad... sabes lo que cuesta cambiar a día de hoy la batería de un coche eléctrico??

Yo no lo se.

Buscando me sale esto:
https://motor.elpais.com/coches-electri ... electrico/

Y por cierto @elalbert78 las baterías no funcionan así:
- 100% de capacidad: 400km
- 75% de capacidad: 300Km
- 50% de capacidad: 200Km
Pero para nada. Si te aseguran el 80% de capacidad es porque saben que a partir de ahí el rendimiento no es óptimo (no que tenga un 20% menos de capacidad).
Mrcolin escribió:
@elalbert78 10.000€ me costó con 5.000Km y no era el básico ni mucho menos. Tiene 150.000Km.
Te repito lo mismo. Si crees que en unos años cuando se masifique te va a seguir saliendo gratis (o al mismo precio que ahora si lo pagas), eres un iluso. Si es que pasa con todo, no se de qué os extrañais.


145.000kms en 17 años. Es decir que has recorrido 8529 kms al año de media... Ostia puta, que chungos sois algunos. Y tú, tú que utilizas el coche 8.000 kms al año me vas a decir a mí, a mí que utilizo el coche 30.000 kms al año que es lo que me sale mejor de precio ¿En serio? ¿Tú me lo vas a venir a decir a mí? Menudos santos cojones. Venga tio, metete en la cama y duermete un rato nene. Increible lo que se tiene que aguantar a veces. No pago yo 10.000 euros por algo que voy a usar 8.000kms al año ni harto de vino. Tu coche es infinitamente mas caro que el mio, pero infinitamente colega, infinitamente.

Mrcolin escribió:
Y por cierto @elalbert78 las baterías no funcionan así:
- 100% de capacidad: 400km
- 75% de capacidad: 300Km
- 50% de capacidad: 200Km
Pero para nada. Si te aseguran el 80% de capacidad es porque saben que a partir de ahí el rendimiento no es óptimo (no que tenga un 20% menos de capacidad).


No me has respondido ¿Donde tiene tu iphone la BMS y el sistema de refrigeracion? ¿Lo mantenias siempre entre el 20 y el 80? Son preguntas sencillas.
Mrcolin escribió:Yo tengo un coche de combustión con 17 años sin cambiarle ni un solo tornillo (solo mantenimientos de aceite y filtros). ¿Podrán decir vuestras baterías lo mismo?


esto es un ejercicio clasico de me arrimo el ascua a mi sardina con el ejemplo adhoc con las condiciones mas extremas posibles.

yo por ejemplo, mi coche matriculado en 2009, adquirido de 2º mano en 2011 y terminado de pagar en 2015 (coste de adquisicion: 7200 euros) desde 2017 le he metido mas de 4000 euros en resolucion de averias y cambios de piezas de desgaste. ¿si te parece no lo cuento como parte del TCO ?

estaremos de acuerdo en que "no me he gastado un duro en averias, solo mantenimientos de aceite y filtros en 17 años que llevo con el coche" NO es la situacion mas normal con un coche. ¿no?

Mrcolin escribió:Eso mismo decían los del diesel, que salia mucho más barato.
Tu espérate a que metan (más) impuestos a la electricidad el día que se masifique. O que te cobren... ¿a cuando salía el Kw hace 1 año?
Que si, que uno de vosotros carga gratis, pero no creo que sea una situación normal... o vamos a. poder cargar todos el coche gratis? Porque eso claro que cambia las cosas, pero no creo que sea el caso.


el diesel siempre se dijo que salia mas barato, por el menor precio del combustible frente al gasolina, y asumiendo un determinado uso. si no se llegaba a ese determinado uso, la ecuacion ya no se cumplia.

en el resto citado, estoy de acuerdo.

- el coste de kw/h de carga del coche electrico, estoy convencido de que en los proximos años va a aumentar significativamennte.

- las cargas gratuitas "de cortesia" van a desaparecer, porque tanto la electricidad de por si tiene un precio, como los equipos tienen un mantenimiento que tiene un coste, y todo eso "lo normal" es repercutirlo al beneficiario.

- las exenciones que tiene actualmente el coche electrico en materia de impuesto anual, parkings, etc... van a desaparecer mas pronto o mas tarde.

y todo eso va a ir en concordancia a cuantos mas usuarios haya, es decir, que cuando decidan jodernos, no nos van a joder a 4. nos van a joder cuando seamos 400mil. :-|

Mrcolin escribió:Un par de apuntes:
1. Si tienes razón que no sabemos como van a responder las baterías a largo plazo porque prácticamente todos los coches son bastante nuevos. Pero sobre la capacidad... si podemos extrapolar la batería de un teléfono a la de un coche, mi iPhone cuando bajó del 80% fue prácticamente como si estuviera estropeada (duración y rendimiento en caida libre). Aunque es cierto que puede tener ahí que ver el software además de la propia batería.
2. Ahora tu estás pagando la electricidad a un precio... ¿sabes a qué precio la pagarás mañana? ¿Sabes a qué precio la pagamos hace 1 año? Yo la gasolina la pagaba a menos de 1€ al poco de comprar el coche...
Calcular la vida de un coche con el precio actual puede ser peligroso (te repito, puedes mirar los diesel que tal les va, contaminación aparte)


1.- yo no haria esa comparacion tan a la ligera. estas comparando una pera de 1/4 de kilo con una manzana de 2000 kilos, "aunque ambas tengan una bateria"

para empezar por un tecnicismo: el coche no tiene "una" bateria. tiene miles de baterias interconectadas. y hay un nivel de gestion (hardware) y otro nivel de gestion (software) para detectar cuales se degradan o se dejan de utilizar.

en un movil hay UNA SOLA celula de bateria. si se jode se jode. no hay 3 o 4 o 20 o 5000 para paralelizar. no es comparable.

2.- completamente de acuerdo. los costes "ahora" no son iguales que los de hace 1 año, o 2, o 3 o 10, o dentro de 1, o 2, o 3, o 10.

por eso solo se pueden hacer evaluaciones de TCO "a toro pasado". a prevision... puedes preveer, pero muy probablemente te vas a equivocar.
elalbert78 escribió:145.000kms en 17 años. Es decir que has recorrido 8529 kms al año de media... Ostia puta, que chungos sois algunos. Y tú, tú que utilizas el coche 8.000 kms al año me vas a decir a mí, a mí que utilizo el coche 30.000 kms al año que es lo que me sale mejor de precio ¿En serio? ¿Tú me lo vas a venir a decir a mí? Menudos santos cojones. Venga tio, metete en la cama y duermete un rato nene. Increible lo que se tiene que aguantar a veces. No pago yo 10.000 euros por algo que voy a usar 8.000kms al año ni harto de vino. Tu coche es infinitamente mas caro que el mio, pero infinitamente colega, infinitamente.

Un consejo, pasa menos tiempo en el coche y más tiempo educándote un poco, porque vaya formas majete...
A ti te da igual mi coche y a mi el tuyo. Estamos aquí para hablar de pros y contras y que cada uno haga lo que crea conveniente. Pero con educación, cosa que a ti te falta por todos lados.
No tengo nada más que hablar si tus formas son esas "nene".
en esta tengo que dar la razon a @mrcolin (y mira que las suelo tener tiesas con el 9 de cada 10 veces)

los descalificativos estan fuera de lugar en este hilo. :o
Mrcolin escribió:
elalbert78 escribió:145.000kms en 17 años. Es decir que has recorrido 8529 kms al año de media... Ostia puta, que chungos sois algunos. Y tú, tú que utilizas el coche 8.000 kms al año me vas a decir a mí, a mí que utilizo el coche 30.000 kms al año que es lo que me sale mejor de precio ¿En serio? ¿Tú me lo vas a venir a decir a mí? Menudos santos cojones. Venga tio, metete en la cama y duermete un rato nene. Increible lo que se tiene que aguantar a veces. No pago yo 10.000 euros por algo que voy a usar 8.000kms al año ni harto de vino. Tu coche es infinitamente mas caro que el mio, pero infinitamente colega, infinitamente.

Un consejo, pasa menos tiempo en el coche y más tiempo educándote un poco, porque vaya formas majete...
A ti te da igual mi coche y a mi el tuyo. Estamos aquí para hablar de pros y contras y que cada uno haga lo que crea conveniente. Pero con educación, cosa que a ti te falta por todos lados.
No tengo nada más que hablar si tus formas son esas "nene".


A cada uno le contesto como se merece. Tu te has merecido esa contestación. Vas a venir tú a decirnos a los demás que nuestro coche es mas "caro" haciendo 8.000kms al año. Un tio que saca el coche los domingos me va a decir a mi tonterias, no majo no. Te lo tienes mas que merecido y si quieres me reportas porque no te he faltado al respeto. Simplemente te he dado la lección; primero de que no hables de lo que no sabes, y segundo que hables desde la experiencia. Y si no pues te callas.

GXY escribió:en esta tengo que dar la razon a @mrcolin (y mira que las suelo tener tiesas con el 9 de cada 10 veces)

los descalificativos estan fuera de lugar en este hilo. :o


No he descalificado a nadie. Le he puesto en su sitio. Le he llamado "nene" y le he dicho que se acueste y se lo repito, acuestate. Y despues lo peor que le he dicho ha sido "majo".

Yo reporté una vez que me llamarón "campeón" y según los moderadores eso no era faltar. Pues entiendo que "nene" y "majo" tampoco.
@GXY No te hago quotes pero te intento responder a todo.
A ver, pongo mi ejemplo porque solo he tenido este coche. ¿Me ha salido bueno? Puede ser. Pero no tengo otra experiencia.
Un amigo con un C4 diesel estuvo más en el taller que andando xD. Y después se cambió a un Golf híbrido casi nuevo y a los meses se le jodió una de las 2 baterías que tiene (no me preguntes cual), pero, aunque le salió gratis por garantía, la reparación costaba 2 o 3mil euros.
Por eso me refería a coches que salgan buenos en ambos casos.

Sobre batería móvil - coche, si, me imagino que no tendrán mucho que ver en cuanto a su gestión, pero me refiero que las baterías se degradan, y cuando pasan del 80% suelen dar muchos problemas de todo tipo. Solo es una anotación jeje.

GXY escribió:en esta tengo que dar la razon a @mrcolin (y mira que las suelo tener tiesas con el 9 de cada 10 veces)

los descalificativos estan fuera de lugar en este hilo. :o

Gracias. Contigo no coincidimos en muchas cosas pero ¿jamás? nos hemos faltado al respeto. Una cosa no quita la otra ;)

@elalbert78 No hace falta insultar para faltar al respeto. Fin de la conversación por mi parte contigo, pensaba que hablaba con alguien más educado.

PD: Aquí un artículo (no me matéis por ser de quién es xD, que aunque sea un poco así a veces, creo que de coches sabe bastante (y tiene el Zoe y un Tesla)) que habla sobre la degradación de las baterías (cierto que el coche teine sus añitos y habrán mejorado en todos los aspectos). También habla de los costes. Ni zorra si son reales o están inflados:
https://www.chasiscero.com/articulo/mar ... 15155.html

Es solo como información adicional, no como algo para rebatiros nada
Te menciono a ti tambien @srkarakol
Mrcolin escribió:
Sobre batería móvil - coche, si, me imagino que no tendrán mucho que ver en cuanto a su gestión


No hay mas que hablar. Cosas que no tienen mucho que ver no son comparables asi que no hagas comparaciones absurdas.
si puedes retirar o sustituir el calificativo y que el argumento sea igual de entendible, entonces el calificativo sobra. y en este caso, el calificativo sobra.

yo no me voy a poner a reportarlo o no reportarlo. eso es cosa de aquel a quien te estas dirigiendo, pero como "autor" y por tanto en cierto grado "mantenedor" del hilo, si me parece adecuado indicarlo. cuando ademas, indique dia 1 cual era el objetivo del hilo y que no se iba a permitir en el los descalificativos.

@mrcolin

1.- te indicaba la diferencia funcional/tecnica en cuanto a las baterias porque es importante para tu comparacion. cambia mucho que sea "1" a que sean "miles"

2.- sobre la ultima frase mejor corremos un tupido velo. :-|
GXY escribió:pero como "autor" y por tanto en cierto grado "mantenedor" del hilo, si me parece adecuado indicarlo. cuando ademas, indique dia 1 cual era el objetivo del hilo y que no se iba a permitir en el los descalificativos.


Si no te parece bien mi forma de actuar en "tu" hilo, reporta y listo porque no eres tú quien decide esas cosas. Yo ya avisé que esté hilo no tenía sentido así planteado porque iban a pasar estas cosas. Lo plantee en feedback pero han pasado de mí, ni a contestar se han dignado. El compañero @Mrcolin no está interesado en lo electrico, cree que es peor que lo térmico, lo ve caro y no le ve ventajas por lo tanto no pinta nada aquí. Solo ensuciar y provocar que es lo que ha conseguido conmigo.

Edito: Insisto en que según moderación "campeón" "máquina" "majo" "nene", etc... No son ni descalificativos ni faltas de respeto. Me quedó muy claro aqui

https://www.elotrolado.net/hilo_que-es-una-falta-de-respeto_2468462

Mrcolin escribió: No hace falta insultar para faltar al respeto. Fin de la conversación por mi parte contigo, pensaba que hablaba con alguien más educado.


Yo pensaba que hablaba con alguien que sabía lo que decía. Pero después me entero que hace 8.000kms al año y va dando lecciones sobre que tecnologia es mas barata. En tú caso ya te digo que ninguna, en tu caso lo caro es sencillamente tener coche, aunque vaya a pedales.
GXY escribió:1.- te indicaba la diferencia funcional/tecnica en cuanto a las baterias porque es importante para tu comparacion. cambia mucho que sea "1" a que sean "miles"

Si si, os doy la razón en que seran mucho más sofisticadas las de los coches. Pero hay poca experiencia en degradación de baterías de coches porque todos son bastante nuevos. Y por eso dije lo de los móviles.
Lo retiro, que no sabía que iba a dar tanto que hablar la comparación
GXY escribió:2.- sobre la ultima frase mejor corremos un tupido velo. :-|

Se que en el fondo nos tenemos cierto cariño... [hallow] [hallow] [hallow]

PD: Para que veáis que no son todo pegas lo que digo: Como lleva siendo la eterna promesa (es como el milagro del grafeno xD) no las he tenido en cuenta. Pero si un día llegan a materializarse a un precio competitivo las baterías de estado sólido (y son según nos las venden), ahí ya podremos estar hablando de algo diferente... porque de un plumazo, se cargan con bastantes "peros" de los coches eléctricos actuales.
yo no se si sera con "grafeno" con "estado solido" con "atomicas" o con "canciolina" pero lo que tengo bastante claro es que dentro de 5 años las baterias seran mucho mas optimas que las actuales. y dentro de 10 años seran mucho mas optimas que dentro de 5.

@elalbert78 el asunto del objeto del hilo yo creo que (1) lo puse bastante claro desde que abri el hilo (2) lo deje bien claro cuando lo comentaste de entrada y (3) lo volvi a dejar bastante claro en el hilo de feedback.

si tienes alguna consideracion al respecto, mejor respondes alli y no aqui.
@elalbert78
Mentira. Se lo dan a todo el mundo que cumpla los requisitos (como cualquier otra subvención vaya). Incluso tú podrías beneficiarte si quisieras ya que de hecho el único requisito es el precio.y que sea coche nuevo claro.

Pues eso. NO se lo dan a todo el mundo. Entre otras cosas por el precio del coche.

A dia de hoy sigue vigente. Cuando se acabe si quieres lo volvemos a hablar pero repito, a dia de hoy sigue vigente e incluso tu podrías beneficiarte si te compras un vehículo eléctrico de hasta 50.000 euros o por ahí creo que era.


45k.

Vuelve a ser mentira. Ya te he dicho que el único requisito es el precio del vehículo adquirido. Incluso tú podrias cumplir ese requisito.


No es el único requisito. No mientas joder.
Las ayudas del Plan MOVES III para la compra de vehículos de bajas emisiones varían en función de la tipología y del tipo de destinatario de la subvención. Para el caso de particulares, autónomos o administración, las ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 € con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg (categoría N1). Para turismos (categoría M1) la subvención alcanza un presupuesto de 4.500 euros (7.000 € con achatarramiento). Sólo serán seleccionables aquellos vehículos con pegatinas ECO o CERO, es decir, híbridos enchufables, coches eléctricos o de hidrógeno.

Las cantidades anteriormente mencionadas pueden verse incrementadas en un 10% (no acumulables entre sí), en los siguientes casos:

Personas discapacitadas con movilidad reducida con vehículo adaptado
Vehículos comerciales ligeros adaptados y matriculados a nombre de autónomos con discapacidad
Personas físicas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes (el empadronamiento deberá mantenerse al menos dos años)
Autónomos con actividad física que destinen el vehículo al uso de Taxi y VTC

Para particulares existe una condición indispensable para poder optar a las ayudas del Plan MOVES III. Ya sea nuevo, de renting o de Km 0 (no de ocasión) es obligatorio que el precio del vehículo no supere los 45.000 euros, sin IVA (a excepción de los turismos con pila de combustible). Con respecto al tipo de vehículos las cuantías varían en función de la mecánica. En el caso concreto de los híbridos enchufables el Gobierno ofrece ayudas diferentes que dependen de la autonomía eléctrica homologada que presenten.


Mentira, claro que son las mismas cantidades para todos. A mi no me han dado mas por guapo (que lo soy y mucho). Alguien mas feo que yo, si cumple los requisitos, tambien se lo darán.

Vuelves a mentir. Mira el párrafo anterior.

Mentira otra vez ¿De quien depende entonces? No dependerá de tí la fecha en la que te lo paguen, dado que es cierto que está habiendo administraciones mas rápidas que otras, pero si lo haces todo bien, cobrar cobras. Incluso tú podrias cobrarlo.

Vuelves a mentir. Párrafo anterior.
El problema es que cuando se os demuestra que no teneis razón comenzais a lloriquear. Pero te guste o no 31.000 euros es MAS que 24.200 euros. Por lo tanto un coche eléctrico puede ser perfectamente más barato que uno térmico por lo tanto esto...


El problema está en que estás descontando dinero que no es tuyo.
Es como pedirles dinero a los papás. Te compras un coche de 30k pero tú solo pagas 20k.

Se te olvida algo, sobre esas ayudas. Haciendo te lo recuerda en la declaración, dependiendo de la renta. xD.

Serán comparables cuando sean capaces de ponerlos, en precio, al nivel de los de combustión. Mientras tanto, o dicho, trampas al solitario para justificar su compra.


@GXY
en mi opinion el mayor problema metiendo en la cuenta al MOVES no es todo lo que indicas (que me parece correcto indicarlo) sino que el MOVES esta tardando 1+ año en ser tramitado, concedido y abonado.

yo conozco gente que solicito el MOVES a finales de 2022 y todavia no les ha sido abonado.


Y lo que le queda...
Hay gente que se mete en la compra de coches eléctricos, haciendo el descuento que creen que tendrán, y creen que puede afrontar.
Cuando les dicen que tienen que pagarlo todo del tirón, les entra el tembleque xDD.

Que puede que te lo den en un mes o en años. Si puedes hacer frente, adelante.

Los precios de los coches eléctricos, a día de hoy, no sé en el futuro, son una vergüenza.
No ofrecen nada diferente a los de combustión. En ocasiones son peores, tanto en calidades, como en características, y los venden como si fuesen naves espaciales.

El precio de las baterías cae a diario, cosa que no se nota en el precio de los coches. Lo que si bajan es la calidad de los interiores, eliminando botones y ruedas, para poner una pantalla. Queda más chulo, pero es mucho más peligroso, menos intuitivo, y sobre todo, cutre.

Sin ir más lejos, el nuevo Tesla Y, e imagino que el resto, solo trae una pantalla para manejar todo. Cuando digo todo, es todo. Salvo cuatro botones en el volante para los intermitentes. Otra chapuza, nada ergonómica.

Son un peligro esas pantallas para circular. Tener que navegar por varios menús, para poner el A/C, o mover los retrovisores, o cambiar la radio, o cambiar el modo de conducción, deslizar el dedo por la pantalla para mover el coche; D. N. R. P. xDDDDDD. La velocidad en la esquina superior izq, con lo que hay que apartar la mirada para todo.

Lo peor no es que lo haga Tesla, es que hay muchas marcas que les siguen el rollo.

BMW por ejemplo, está metiendo la patita en las suscripciones de pago, en coches de combustión, para cuando lleguen los eléctricos, tengan algo donde rascar.
Asientos calefactados, techo retráctil, volante calefactado, uso de la pantalla... Mercedes lo hace con el giro de las ruedas traseras, potencia del coche etc.

Viene todo preinstalado, pero si quieres que funcione, durante X tiempo, lo pagas. Luego si quieres te das de baja. xDD

Parece lo mismo que hay ahora con los extras, pero no.
GXY escribió:
@elalbert78 el asunto del objeto del hilo yo creo que (1) lo puse bastante claro desde que abri el hilo (2) lo deje bien claro cuando lo comentaste de entrada y (3) lo volvi a dejar bastante claro en el hilo de feedback.

si tienes alguna consideracion al respecto, mejor respondes alli y no aqui.


El problema es que, como puedes comprobar, allí (en feedback) no responde nadie. Sigo pensando que este hilo debería quedar solo para los realmente interesados en los coches eléctricos porque llega gente que se la suda el coche eléctrico, solo viene a decir falsedades que no se basan ni en la experiencia ni en nada (que experiencia puede tener un tio con un térmico y que le hace 8.000kms al año) y ya tenemos el hilo embarrado y los que vienen a informarse y a charlar sobre coches eléctricos se encuentran con mierda pura. Pero insisto que es mi opinion y falta que moderación se pronuncie pero no lo hace.
@Adris Totalmente de acuerdo con todo. Es lo que hace hablar desde el fanatismo... hasta de un coche electrico.

Lo que si te digo es que la mierda de pantallas táctiles y pagar suscripciones para usar un coche, no tienen nada que ver (creo) con el coche eléctrico, tan solo han coincidido en el tiempo. Y es una mierda como un pino de grande.
Lo de los intermitentes en el volante ya es pa mear y no echar gota. Mira que los Tesla me gustan aunque sean eléctricos, pero entre los acabados rancios que tienen y que son sosos hasta decir basta... Pero aun así, si mañana me tuviera que comprar uno, creo que intentaría que fuera un Model 3 por precio y prestaciones...
Mrcolin escribió:
srkarakol escribió:@Mrcolin por curiosidad... sabes lo que cuesta cambiar a día de hoy la batería de un coche eléctrico??

Yo no lo se.

Buscando me sale esto:
https://motor.elpais.com/coches-electri ... electrico/

Y por cierto @elalbert78 las baterías no funcionan así:
- 100% de capacidad: 400km
- 75% de capacidad: 300Km
- 50% de capacidad: 200Km
Pero para nada. Si te aseguran el 80% de capacidad es porque saben que a partir de ahí el rendimiento no es óptimo (no que tenga un 20% menos de capacidad).


Con ese artículo, que no aclara demasiado, puedo estimar que hoy en día podría cambiar mis baterías por unos 10k €. Es de suponer que en 4-5 años este precio sea muy inferior, no??

El resultado, en todo caso, sería que una vez superada la garantía yo ya me habría ahorrado unos 18.000€- en combustible (solo combustible) y tendría que invertir ¿5?, ¿6? ¿7? en cambiar la batería lo que me daría un coche prácticamente nuevo porque el motor eléctrico al final no sufe apenas.

Además, dentro de esos años, las baterías serán de mayor capacidad por lo que aunque no estén rotas, valoraré seriamente cambiarlas y aumentar la autonomía.

Todos esos cálculos, suponiendo que después de 160.000kms la batería diga que se muere automáticamente... si la batería me dura 200k o 250k... pues calcula.
349 respuestas
1, 2, 3, 4, 57