Hilo Oficial : ArchLinux

1, 2, 3, 4, 579
Me he decidido a crear este Hilo porque he estado testeando estos dias la ultima version y puedo decir que el rendimiento de esta distro es sencillamente espectacular.
El sistema de paquetes PACMAN me parece igual, si no mejor que el apt-get/aptitude de Ubuntu, e infinitamente superior a URPMI

Como podeis ver yo soy un UbuntuFan, pero la velocidad de carga, sencillez, y optimizacion completa para i686 o x86_64 de ArchLinux me ha dejado alucinado literalmente.

Aqui os dejo algunos enlaces, y podemos ir solventando dudas, comentando cosas, instalaciones, consejos, etc... al igual que se hace en el hilo de UBUNTU:

CONCEPTOS DE ArchLinux:

¿Qúe es Arch Linux?
Arch Linux es una distribución independiente optimizada para i686
enfocada a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Está basado
originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada
por Per Lidén.

Ventajas
Arch es rápido, ligero, flexible y simple. Esas no son palabras
vacias, sino que todas son verdad. Arch está optimizado para
procesadores del tipo i686, con lo que obtienes más por cada ciclo del
procesador. Por ejemplo, es más ligera comparada con RedHat, y su
diseño simple hace que sea facil amoldarla a cualquier tipo de sistema
que estés construyendo.

Sistema de paquetes único
Esto es respaldado por medio de un sistema de paquetes binarios - pacman - que te permite actualizar todo tu sistema con un solo comando.
Incluso Arch, dispone de un sistema similar a los "ports" como método
de compilación de paquetes (Arch Build System)
de un modo sencillo, el cual puede sincronizarse con un único comando.
Sí, y también puedes recompilar todo tu sistema con un solo comando.
Todo esto se hace de un modo bastante simple y transparente.

Solo lo mejor
Arch Linux se esfuerza en mantener las últimas versiones estables de
su software. Actualmente soportamos de un modo bastante razonable un
núcleo de paquetes junto con una colección de paquetes extra creados
por los usuarios y los desarrolladores.

La clave es la simplicidad
Para conseguir el objetivo de simplicidad y ligereza, he excluido
porciones relativamente sin uso en un sistema Linux, como /usr/doc y
las páginas "info". En mi experiencia personal son raramente usadas, y
la información equivalente puede ser obtenida de la red si se necesita.
De todas formas, dispones de las páginas man...

Herramientas modernas
Arch Linux se esfuerza incluso para usar las nuevas características
que están disponibles para los usuarios de Linux, como puede ser el
soporte para Ext3/ReiserFS y udev. Arch Linux 0.7 (Wombat) emplea la
versión 2.6 del kernel linux por defecto, y dispone de soporte para
XFS/JFS.



Enlaces Importantes:

ArchLinux en Español
Sitio Oficial
Guia de Instalacion paso a paso


Algunas capturas

LOGO
Imagen

ArchLinux+KDE+Compiz
Imagen

Imagen

XGL+Compiz+ArchLinux
Imagen

Por supuesto si veis que faltan cositas o cosas ir diciendomelas y vamos actualizando, es mi primer hilo oficial, así que sed compasivos

ACTUALIZO:

Tutorial para instalar ArchLinux en 30minutos:

La versión en cuestion es la 2007.08-2 "Don't Panic" core. también
podes optar por bajarte la iso de la versión completa pero que gracia
tiene?

Bajando la ISO

Archlinux-i686-2007.08-2.core.iso

ftp://mirror.cs.vt.edu/pub/ArchLinux/iso/2007.08/i686/Archlinux-i686-2007.08-2.core.iso



- Booteas con el cd,
- Cuando aparece el promt escribid: arch
- Empieza la instalación
- Particionado del HD (a gusto del consumidor)
- Elegis la fuente de instalacion (el cd)
- Elijo sistema base
- Acepto todos los paquetes que ofrece y comienza a instalar
- Configuro con nano el rc.conf para agregar en la seccion de red: dhcp
Se pueden agregar modulos o demonios, pero no es importante si te olvidas algo lo agregas mas adelante.
- Instalo el kernel
- Instalo Grub
- Elijo la clave de root
- Reinicio

Luego del reinicio
pacman -Syu (actualizo el sistema y de ser necesario)
pacman -Sy pacman (actualizamos pacmana a la ultima version)
pacman -Syu (actualizo el sistema nuevamente pero ya con la nueva version de pacman)
pacman
-S xorg-server xf86-input-mouse xf86-input-keyboard xf86-video-vesa
xorg-xinit (instalo Servidor de X y todo lo necesario para que este
funcione)
pacman -S hwd gdm xfce4 xfce4-goodies slim
slim-themes nvidia-96xx
(instalo las X y el desktop manager, el Gestor de Inicio
Grafico y el driver de video, en este caso el driver nvidia, teneis que sustituirlo por el vuestro)
Ahora generamos un xorg generico
hwd -xa
lo editamos para comprobar que todo este ok
nano /etc/X11/xorg.conf
pacman -Syu (compruebo que no haya nuevas actualizaciones)
pacman -S alsa gspcav1 sane cups gutenprint (mas drivers: sonido, webcam, scanner, impresora)
pacman -S amsn amule xmms vlc codecs grip audacity xchat graveman firefox firefox-i18n openoffice-base
editamos el harchivo /home/usuario/.xinitrc
descomentamos la linea
startxfce4
cerramos y guardamos.
(puede ser necesario remplazar el contenido de este archivo por esto:
xfce-mcs-manager
xfwm4 --daemon
xfdesktop &
exec xfce4-panel)
y listo
reboot

Y listo.


Si quereis compiz fusion teneis que editar el /etc/pacman.conf y añadir esta linea al final

[font=verdana, arial][size=90]
[compiz-fusion]
Server = http://compiz.dream-box.de/i686
[/size][/font]

Luego desde terminal ejecutais :
#pacman -S compiz-fusion-git

Para ver si funciona desde el gestor de ventanas que tengais (XFCE4, Gnome o KDE) abris una terminal y ejecutais como root :
#fusion-icon

Si funciona ya lo podeis poner para que se ejecute en cada sesion

Nuevo LOGO OGICIAL Cortesia de Phyrok

Imagen


Mini tuto ejemplo de uso de ABS para compilar nuestras propias app y optimizar aun mas (cortesia de Phyrok)

El siguiente mini tutorial, está sacado de la wiki de arch linux, concretamente de la entrada de firefox.

En primer lugar, comprobaremos que tenemos los paquetes cvsup y wget instalados, esto lo podemos comprobar con un

[font=verdana, arial][size=90]
pacman -Qs cvsup wget

Ahora corremos
abs


Si se trata de la primera vez en ejecutarlo, tardará un rato, es normal.

Siempre que vallamos a crear un paquete personalizado, es conveniente
correr abs, para tener toda la lista de PKGBUILD etc actualizada.

Una vez hecho, hacemos lo siguiente:[/size][/font]
[font=verdana, arial][size=90]
mkdir -p /var/abs/local/firefox
cp /var/abs/extra/network/firefox/* /var/abs/local/firefox
cd /var/abs/local/firefox

De esta forma, creamos una carpeta /var/abs/local/firefox, en la cual
vamos a guardar los archivos necesarios para compilar por nuestra
cuenta firefox, copiando desde el directorio donde se encuentran sus
PKGBUILD y archivos necesarios, a la carpeta recién creada. Con el
último comando, nos movemos donde están todos estos archivos.

La ventaja de compilar por nosotros mismos los paquetes, por ejemplo en
el caso de firefox, esque podemos "activar" la publicidad oficial, es
decir, la página de inicio, su icono oficial, etc...

Para esto, hacemos un
nano mozconfig


Y añadimos la siguiente línea:
ac_add_options --enable-official-branding


Una vez hecho, guardamos y salimos (control + o para guardar, control + x para salir, en el caso de estar usando el editor nano)

A continuación, hacemos un
md5sum mozconfig


Y copiamos el resultado.

Ahora abrimos el PKGBUILD, de la forma
nano PKGBUILD


Ahora miramos hacia el final del archivo, donde están todas las sumas
md5; la cadena correspondiente al mozconfig es la segunda, asíque
cambiamos lo que pone, por el resultado que obtuvimos antes.

Ahora buscamos esta línea
convert ${startdir}/src/mozilla/browser/app/default.xpm ${startdir}/pkg/usr/share/pixmaps/firefox.png

Y la reemplazamos con esta otra
convert ${startdir}/src/mozilla/dist/branding/default.xpm ${startdir}/pkg/usr/share/pixmaps/firefox.png

Ahora, miramos hacia abajo, en busca de estas líneas:
install -m644 ${startdir}/src/mozilla/browser/app/default.xpm ${startdir}/pkg/usr/lib/firefox/chrome/icons/default/
install -m644 ${startdir}/src/mozilla/browser/app/default.xpm ${startdir}/pkg/usr/lib/firefox/icons/

Y las reemplazamos por las siguientes:
install -m644 ${startdir}/src/mozilla/dist/branding/default.xpm ${startdir}/pkg/usr/lib/firefox/chrome/icons/default/
install -m644 ${startdir}/src/mozilla/dist/branding/default.xpm ${startdir}/pkg/usr/lib/firefox/icons/

Guardamos el PKGBUILD modificado, y salimos.

Ahora, hacemos un
makepkg


Con lo que comenzaremos a compilar el paquete firefox desde sus
binarios. Advertir que este paso puede incluso durar horas, el tiempo
que transcurrira dependerá de tu sistema.

Una vez creado el paquete, desinstalamos el firefox de la siguiente forma
pacman -Rd firefox



E instalamos la nueva versión, compilada por nosotros mismos:
pacman -A firefox-*.pkg.tar.gz


Donde está el *, quiere decir que ahí hemos de poner la versión.
Siempre podremos ver el paquete a instalar mirando dentro de
/var/abs/local/firefox, el paquete siempre suele terminar en
*pkg.tar.gz, con el número de versión y la arquitectura del procesador
bajo el que lo hemos compilado delante.

También podemos actualizar la versión actual por una más nueva, compilada por nosotros mismos:
pacman -U firefox-*.pkg.tar.gz



Así finalizamos con la compilación de un paquete personalizado, en este
caso firefox, añadiéndole soporte oficial, y habiendolo compilado bajo
la arquitectura de nuestro procesador, todo por nosotros mismos.

Como resumen, se puede dar el siguente:

-Correr abs para actualizar lista de binarios, PKGBUILD, etc...
-Copiar los archivos que necesitamos, ya sea desde /var/abs/(direccion
del programa a compilar) o bien desde AUR, en la web de archlinux
(normalmente desde aquí, nos descargaremos el PKGBUILD
-Modificar el PKGBUID a nuestro gusto (no hace falta)
-correr makepkg para compilar nuestro paquete
-Instalarlo con pacman -A paquete*.pkg.tar.gz o bien mediante pacman -U paqeute*.pkg.tar.gz

Y de esta forma, habremos aprendido y compilado nuestros propios paquetes.

Espero que este tutorial no haya sido demasiado extenso ni complicado,
y recuerdo que ha sido elaborado en base a la entrada de firefox, de la
wiki de Arch Linux.
[/size][/font]
Editado por Churly. Razón: Título
Continuación de 'Hilo Oficial : ArchLinux'

resadent escribió:
Zekisoft escribió:La iso del tuto esta en español?

Me mide 158 MB, es correcto? XD

saludos de un novato xd

No y sí.

Saludos
Abro, qué ilusión!
P.D.: pues valla, no es tanta la ilu :Ð
ueeee 500 preguntas pelmas y respuestas sobre Arch, me siento orgulloso como si fueran todas mías xD
Saludos.

¡Enhorabuena a todos! Ya segundo hilo, parece ser que esto tiene éxito. He de agradecer la labor desinteresada que muchísimos estáis haciendo por esto, aunque últimamente ya no me pase por aquí sí que leía de vez en cuando, y es impresionante toda la ayuda que prestais, ¡felicidades!.

Ahora a ver cuánto tardamos en llegar al #3, mientras tanto, seguiré captando adeptos para la secta.

Requiescat In Pain.
mmm ahora que paso tanto por el post inicial, igual deberíamos wikearlo, ¿o qué?
¿Nos ponemos?
Bueno, por fin va EOL, ¡llevo con una dudilla todo el día! Y con el mono :P

Los últimos drivers estables para nvidia tienen un bug con opengl con texturas, algo que se soluciona en la última beta. Este problema afecta a un jueguecillo al que jugaba y quiero volver a jugar, y los drivers beta están en AUR.

En resumen, lo que quiero es pasar de nvidia y nvidia-utils a nvidia-beta y nvidia-utils-beta. Parece sencillo pero no puedo eliminar nvidia y nvidia-utils porque algunos paquetes los necesitan:
:: mesa: necesita libgl
:: mplayer: necesita libgl
:: psx: necesita libgl
:: sauerbraten: necesita libgl
:: warzone-svn: necesita libgl
:: xine-lib: necesita libgl
:: xmms: necesita libgl
:: xorg-server: necesita libgl
Supongo que, si borro estas dependencias y los drivers e instalo los beta, después no podré instalar estos paquetes porque necesitarán los paquetes nvidia y no los nvidia-beta...

Se me ha ocurrido usar ABS para hacer pasar los paquetes-beta por los paquetes estables, cambiando los PKGBUILD de uno por otro modificando el nombre del paquete.

Así que mi dudo es si esta opción os parece razonable u os parece que me estoy complicando demasiado.

En fin, no me ha dado por probar por si me lo cargo y porque no he tenido nada de tiempo, no me importa cargármelo si tengo tiempo para arreglarlo pero ahora mismo ando jodidísimo de tiempo.

Saludos!
y pacman con -Rd tambien se queja? y si intentas instalar los beta a lo bruto da la opción de reemplazar?
4s|m3tr|ko0 escribió:y pacman con -Rd tambien se queja? y si intentas instalar los beta a lo bruto da la opción de reemplazar?


No da la opción de reemplazar, me prepara los paquetes pero a la hora de instalarlos me dice que entran en conflicto con los estables y que los borre primero.

Voy a probar con -Rd, a ver si al instalar los beta los demás programillas no se enteran :P

Gracias :)

Otra cosilla, es una tontería. Con pidgin uso, entre otras, una cuenta de hotmail (lo sé) y, cuando llega un correo, le doy al botoncillo de "tiene un correo nuevo" pero en vez de abrir la página con firefox la abre con el editor de textos (geany en mi caso). Los enlaces en las conversaciones se abren bien, con firefox. No encuentro opción para cambiar lo del correo, ¿sabéis algo?
Wenas, vereís tengo un viejo ordenador una Athlon 900 con 64 o 128 Mb de Ram, ahora mismo no lo recuerdo, y el caso es que en breve espero poder disponder de Adsl y quería dejar ese ordenador para navegar y descargar alguna cosilla.
Le tengo puesto el Windows Xp Sp2 y va como el culo, pense en meterle Ubuntu, pero no se porque, no si si es que el lector falla o que, pero no soy capaz de instalarlo desde el Live Cd, el caso es que he visto que esta distribución parece más ligera que Ubuntu y juaria que los Athlon son i686, así que al final le pondre esta, pero no se si se puede instalar desde un pen-drive y si se puede dejar junto con Windows Xp, todavia estoy un poco pez en esto de Linux :p.
Galdos escribió:Wenas, vereís tengo un viejo ordenador una Athlon 900 con 64 o 128 Mb de Ram, ahora mismo no lo recuerdo, y el caso es que en breve espero poder disponder de Adsl y quería dejar ese ordenador para navegar y descargar alguna cosilla.
Le tengo puesto el Windows Xp Sp2 y va como el culo, pense en meterle Ubuntu, pero no se porque, no si si es que el lector falla o que, pero no soy capaz de instalarlo desde el Live Cd, el caso es que he visto que esta distribución parece más ligera que Ubuntu y juaria que los Athlon son i686, así que al final le pondre esta, pero no se si se puede instalar desde un pen-drive y si se puede dejar junto con Windows Xp, todavia estoy un poco pez en esto de Linux :p.

Se pueden tener varios sistemas operativos juntos, claro, sólo hay que tener un gestor de arranque. Arch instala uno, grub, durante la instalación.

Arch es mucho más ligera que Ubuntu, pero siempre depende de lo que le instales y seguro que la puedes hacer casi casi más pesada que Ubuntu :P

Te aviso de que la instalación de Arch no es como la de Ubuntu, es más complicada, pero es sencilla si sabes leer :P http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide No instala un escritorio por defecto, ni tan siquiera las X, debes de instalarlo tú por tu cuenta (lo explica el enlace que acabo de poner). Si con gnome, kde ó kdemod te va lento (y es probable con lo que has comentado), puedes instalar xfce o algún gestor de ventanas como openbox. Si no tienes ni idea, tal vez sea algo más complicado pero es lo mejor, y aprenderás más. Cuestión de probar.

La última imagen de instalación tengo entendido que puede instalar dsde CD y desde USB, pero no lo he probado. Lo comentan aquí: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=47133 Y se descarga de aquí: http://www.archlinux.org/download/
amuchamu escribió:
Galdos escribió:Wenas, vereís tengo un viejo ordenador una Athlon 900 con 64 o 128 Mb de Ram, ahora mismo no lo recuerdo, y el caso es que en breve espero poder disponder de Adsl y quería dejar ese ordenador para navegar y descargar alguna cosilla.
Le tengo puesto el Windows Xp Sp2 y va como el culo, pense en meterle Ubuntu, pero no se porque, no si si es que el lector falla o que, pero no soy capaz de instalarlo desde el Live Cd, el caso es que he visto que esta distribución parece más ligera que Ubuntu y juaria que los Athlon son i686, así que al final le pondre esta, pero no se si se puede instalar desde un pen-drive y si se puede dejar junto con Windows Xp, todavia estoy un poco pez en esto de Linux :p.

Se pueden tener varios sistemas operativos juntos, claro, sólo hay que tener un gestor de arranque. Arch instala uno, grub, durante la instalación.

Arch es mucho más ligera que Ubuntu, pero siempre depende de lo que le instales y seguro que la puedes hacer casi casi más pesada que Ubuntu :P

Te aviso de que la instalación de Arch no es como la de Ubuntu, es más complicada, pero es sencilla si sabes leer :P http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide No instala un escritorio por defecto, ni tan siquiera las X, debes de instalarlo tú por tu cuenta (lo explica el enlace que acabo de poner). Si con gnome, kde ó kdemod te va lento (y es probable con lo que has comentado), puedes instalar xfce o algún gestor de ventanas como openbox. Si no tienes ni idea, tal vez sea algo más complicado pero es lo mejor, y aprenderás más. Cuestión de probar.

La última imagen de instalación tengo entendido que puede instalar dsde CD y desde USB, pero no lo he probado. Lo comentan aquí: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=47133 Y se descarga de aquí: http://www.archlinux.org/download/


Gracias por las respuestas, ya sabía que se puede tener dos S.O., en mi pc habitual tengo Win Xp y Ubuntu, lo que quería saber es si instalaba el grub durante la instalación como Ubuntu, se ve que me he explicado mal :P.

Mirare lo del usb, porque el pc viejo tiene toda la pinta de que se ha jodido el lector, y no voy a comparle un lector nuevo para cuatro chorradas que quiero hacer con él.
Si eres muy novato en Linux, no te recomiendo empezar con Arch!!, empieza con Ubuntu.
De todas formas, respondiendo a tu pregunta, el grub lo tienes que instalar tu !, en la instalacion de Arch, en una de las ultimas fases de la instalacion, si mal no recuerdo, te da la opcion de instalar grub o lilo, yo elegi grub y lo instale en sda1, mi caso o en hda1,segun tengas los discos.
Yo tengo en sda2, windows y en sda3, Arch, sda3 la hice booteable al igual que sda2 de windows y como te comentaba anteriormente, instale grub en sda1, luego tienes que editar , nano /boot/grub/menu.lst descomentar windows, para que este arranque y me parece que eso es todo, almenos para que grub inicie windows y arch!!.

Espero haberte ayudado, no se si mi explicacion te a ayudado o no??.
Ruego que si e errado en algo me corrigan los sabios.

Saludos!!.
Bueno, tampoco hace falta saber tanto de Linux, yo llevaba usando como medio añito kubuntu y gracias a la gente del foro, wikis, y un manual que me compré hace tiempo de Linux ( XDDD) ya casi tengo todo instaladiño. Además creo que merece la pena haberme adentrado en Arch, me gusta mucho su gestor de paquetes ( es simplísimo ) y el sistema en si es bastante rápido para lo que estaba acostumbrado; eso si, hay que modificar una de archivos de la leche juasjuas

Saludos y ánimo
hace cosa de una semana, en el sobremesa de casa ubuntu parecia haber degenerado a un windows-like destroy... (ordenador que pasa por muchas manos... horror)
probe fedora.... la instalacion fallo, no se si grabe el cd mal..... total,q ue me quede con ganas de probarla xD
luego probe con opensuse... que horror... yast no me gusta nada... me resulta lento, pesado y mas lento... ademas de que me resulta muy pesado xD

total.. si arch en el portatil me tiene contentisimo... por que no probarla en el sobremesa?

pues anoche la instale, ya con todo lo necesario para que mi padre no llore porque le falta ningun programa... y esta mañana ya ha conseguido colgar el sistema. es unico mareando ordenadores xDDDD


nada mas, solo queria contaroslo xD


nadie sabra de algun talisman para dejar cerca del ordenador que anule el aura rayadora de pc's de mi padre????


EDIT:

y tengo un problemilla; a saber:

al introducir un cd o dvd en el lector, no me lo monta automaticamente... de hecho desde nautilus, en equipo, boton derecho, montar, pues no hace nada.
arrancando nautilus desde consola no me muestra ninguna salida al darle a mount.

desde consola, un $mount /dev/cdrom funciona, asi que el fstab no esta mal.

tengo la opcion de explorar medios extraibles al introducirlos del nautilus activada, automount_drives y automount_media del volume_manager activados.... y que yo recuerde, hace tiempo todo era correcto... alguna actualizacion, quiza habra tocado algo.... no quiza no. xD

anybody helps me?

gracias ;)
Y como lo ha colgado? xD

A mí lo único que se me ha colgado en Arch es el Firefox y es por culpa del Flash... nada que con un kill no se arregle xD
pues con brasero... ha metido un dvd, le ha dado a grabar noseque... ha cancelado a mitad..... ha vuelto a meter el mismo dvd... pretendia volver a grabar lo msimo en ese dvd.... primero brasero se ha hartado... luego se ha hartado el resto del pc xD

me siento impotente ante su poder destructor xD
A mí anoche se me colgó evolution, pero porque mi novia me manda emails con un montón de fotos y se pone a cargar las imágenes... Y me estaba echando una partichuela al FFVII en el pSX, mientras tenía el firefox con una guía del juego, veía la tele con tvtime, hablaba por pidgin y tenía liferea actualizando feeds... Bueno, no se colgó, me cansé y forcé el cierre, aunque estoy seguro de que al rato lo habría hecho bien :P Con Ubuntu, en estas situaciones, tenía que esperar lo peor, eso sí que era lento, por dios, no sé cómo lo usa tanta gente. Bueno, vale, mi ordenador es una patata [mamaaaaa]

jorchube escribió:al introducir un cd o dvd en el lector, no me lo monta automaticamente... de hecho desde nautilus, en equipo, boton derecho, montar, pues no hace nada.
Si antes te iba no sé qué pasará, yo lo actualizo cada 2-3 días (miento, a diario) y no he tenido ese problema. ¿Tienes gnome-volume-manager corriendo? ¿Y hal y fam (que no creo que influyan en esto, pero por si acaso)?
SOLVED :P

nada, iba yo desencaminado desde el pricipio... la culpa era del fstab xDDDD

nautilus pretendia montar los soportes opticos en /media/cd y en /media/dvd (claro la mosca me ha entrado al ver esas dos carpetas dentro de /media....)

y yo, vete tu a saber por que, en el fstab, los tenia en /mnt/cdrom como punto de montaje... normal que por consola se montaran, y normal que nautilus me mandara a pasear xD


pues nada. problema ocasionado por una tonteria. resuelto igual xD

pd: no tenia fam corriendo.. ya lo he añadido. algo es algo xD


pd2: gnome-volume-manager no es necesario desde gnome 2.22, ahora nautilus monta por si mismo las unidades externas, al incluir el gvfs. (segun los foros de arch, que le leido buscando solucion a mi movida)
y efectivamente, sin el servicio corriendo, sigue montanto todo correctamente.
Hola jorchube, mirate esto, yo lo tengo asi y me funciona :

http://www.archlinux-es.org/foros/viewt ... =grabadora



Dime algo!!.


Saludos.
jorchube escribió:pd2: gnome-volume-manager no es necesario desde gnome 2.22, ahora nautilus monta por si mismo las unidades externas, al incluir el gvfs. (segun los foros de arch, que le leido buscando solucion a mi movida)
y efectivamente, sin el servicio corriendo, sigue montanto todo correctamente.


Mira, eso no lo sabía, ale, quitado de mi sesión :P
javiigua escribió:Hola jorchube, mirate esto, yo lo tengo asi y me funciona :

http://www.archlinux-es.org/foros/viewt ... =grabadora



Dime algo!!.


Saludos.


ya esta, ya lo tengo claro, era culpa de mi fstab. todo correcto.

gracias;)
Alguien con un Core2Duo ? Intento activar el escalado de frecuencia en la cpu (tiene 2: 2Ghz y 2,6Ghz). He seguido este tutorial:

http://wiki.archlinux.org/index.php/SpeedStep

Todo correcto, el demonio cpufreq se carga correctamente pero la cpu pasa de mi cuando intento "obligarla" a que se ponga a 2Ghz :-?
Tengo un problema... la verdad, hasta ahora mi arch me montaba perfecto mi Walkman NWZ-816, pero ahora de buenas a primeras no le da la gana montarlo, se me queda sólo en "USB DEVICE"
Imagen
Se puede montar manualmente con "mount /dev/sdb1 /media/sdb1" (he creado esta carpeta), pero no se monta automáticamente, y en cambio tengo otro pendrive que sí lo hace. ¿Alguna ayuda?

Saludos y gracias por la molestia
resadent escribió:Se puede montar manualmente con "mount /dev/sdb1 /media/sdb1" (he creado esta carpeta), pero no se monta automáticamente, y en cambio tengo otro pendrive que sí lo hace. ¿Alguna ayuda?
Prueba a mirar la salida de 'dmesg' al poco de enchufarlo, a ver que ves referente al cacharro.
(mensaje borrado)
Bueno, no sé si a alguien le servirá esto... Lo dudo mucho pero me da igual :P Circulan por ahí scripts para hacer lo mismo que hago con los 3 scripts que voy a poner, y probablemente mejor hechos, pero me apetecía hacerlos yo solico para aprender un poquillo, que nunca está de más.

El primero es un script para conky que muesta unas estadísticas de pacman. Muestra el total de paquetes, el total de paquetes instalados explícitamente, la última actualización de la base de datos y la última actualización de paquetes:
#!/bin/bash
echo " "$(pacman -Q | wc -l) "("$(pacman -Qe | wc -l)") paquetes"
echo " -Sy: " $(cat /var/log/pacman.log | grep sync | tail -n1 | cut -d "[" -f 2 | cut -d "]" -f -1)
echo " -Su: " $(cat /var/log/pacman.log | grep "full system" | tail -n1 | cut -d "[" -f 2 | cut -d "]" -f -1)
echo


El segundo es otro para conky. Mira en la base de datos si hay paquetes actualizables y los muestra línea por línea.
#!/bin/bash

S=$(pacman -Qu)
L=$(echo $S | grep "Se procesará")

if [ "$L" == "" ]; then
   echo " Sistema actualizado."
else
   lista=$(echo $L | cut -d ":" -f 2)
   t=$(($(echo $lista | wc -w)-4))
   if [ $t -eq 1 ]; then
      echo " 1 paquete actualizable:"
   else
      echo " $t paquetes actualizables:"
   fi
   
   for i in $(seq 1 $(($(echo $lista | wc -w)-4))); do
      echo "  ·" $(echo $lista | cut -d " " -f $i)
   done
   
   echo
   echo " Descarga:" $(echo $L | cut -d ":" -f 3 | cut -d " " -f 1-3)
   
fi


El resultado puede verse aquí, la parte de la derecha de Pacman: http://img137.imageshack.us/img137/4950 ... 050ga5.png

En realidad no son scripts "de conky". Con cron actualizo cada hora la base de datos de paquete y con lo siguiente actualizo conky cada media hora:
${color white}${font impact:bold size=20}PACMAN$font ${pre_exec pacman -V | grep Pacman | cut -d " " -f 20- | cut -d "-" -f 1 | cut -d " " -f 2}
${texeci 1800 ~/Programas/conkypacstats.sh}
${texeci 1800 ~/Programas/conkypacupdate.sh}


El tercero es el que me ha costado más... Es para recompilar e instalar desde las fuentes todos los paquetes instalados (makeworld recompila todos, instalados o no). Es probable que tenga algunos fallos, bastante probable teniendo en cuenta que lo acabo de hacer :P

Una opción para listar todos los paquetes y su directorio en abs, otra para compilar, otra para instalar. Como mi ordenador es muy lento (comparado con los de ahora, claro, que a mí me va perfecto) en la función de compilar paso como parámetro el número de paquetes a construir. No hay opción para construir todos (dudo que la use), pero sólo hay que indicarle el número de líneas del fichero y ya.

Más que nada es una prueba, para ver si lo conseguía hacer y ver qué problemas me iba encontrando. Dudo que lo use mucho, compilar 760 paquetes seguramente le costaría bastante. Uso sudo para actualizar abs y la base de datos, se puede omitir esa parte.

Teniendo en cuenta que los paquetes de arch están construidos para i686, dudo que note alguna diferencia en mi p4 aún con las cflags bien puestas. Con un procesador más nuevo tal vez se notara algo, ni idea.

En fin, ahí va:
#!/bin/bash
# Compila los paquetes instalados desde las fuentes
# Se necesitan abs, pacman y sudo
# Ejemplo:
#   $ rebuild.sh -l lista                                   # saca lista
#   $ rebuild.sh -c lista 10 paquetes                       # compila 10
#   $ rebuild.sh -c lista wc -l pkgs.lst | cut -d " " -f 1  # compila resto
#   # rebuild.sh -i paquetes                                # instala todos

# Sale si NO se es root
function permisosroot {
  if [ $UID -ne "0" ]; then
    echo "Error: Necesitas permisos de root para realizar esta operación."
    exit
  fi
}

# Sale si SÍ se es root
function permisosnoroot {
  if [ $UID -eq "0" ]; then
    echo "Error: No debes realizar esta operación como root."
    exit
  fi
}

# Comprueba parámetros
function parametros {
  if [ $1 -ne $2 ]; then
    echo "Error: Número de parámetros incorrecto."
    exit
  fi
}

# Actualiza abs y base de datos de paquetes
function actualizar {
  echo "Se actualizará el árbol de abs y la base de datos de paquetes."
  sudo abs
  sudo pacman -Sy
}

# Genera un fichero con "nombre_paquete ruta_en_abs\n" por paquete construíble
# $1 = fichero destino
function listar {
  # Lista de paquetes
  pkglist=`pacman -Q | cut -d' ' -f1 | paste -s`
  pkgnum=`pacman -Q | wc -l`

  # Localiza cada paquete en el árbol de abs
  i=0
  for pkg in $pkglist; do
    i=$((i+1))
    aux="($i / $pkgnum) $pkg"
    echo -n "$aux"
    for (( j=${#aux}; j<40; j++)); do echo -n " "; done
    search=`find /var/abs/core/ /var/abs/extra/ /var/abs/community/ -type d -name $pkg | cut -d " " -f 1`

    # Lo añade a makelist o norebuildlist
    pkgbuild="$search/PKGBUILD"
    if [ -f "$pkgbuild" ] ; then
      makelist="$makelist $pkg"
      echo "$search"
      echo "$pkg $search" >> $1
    else
      norebuildlist="$norebuildlist $pkg"
      echo "-- Incorrecto --"
    fi
  done

  # Resumen
  echo
  echo "Lista de paquetes generada en el fichero '$PWD/$1'"
  echo `cat $1 | wc -l` "paquetes a construir."
  echo
  echo "Paquetes que no serán reconstruídos: $norebuildlist"
}

# Borra $2 líneas del fichero $1
function borra_lineas {
  ftemp=`mktemp`
  tail -n $((`cat $1 | wc -l`-$2)) $1 > $ftemp
  mv $ftemp $1
}


# Main

case "$1" in
  "-l")
    permisosnoroot
    parametros $# 2
    actualizar
    listar $2
    ;;
   
  "-c")
    parametros $# 4
    permisosnoroot
    echo
    echo -n "Se construirán los siguientes paquetes en '$4':"
    head -n $3 $2 | (while read f; do
      echo -n " "
      echo -n `echo $f | cut -d " " -f 1`
    done)

    echo
    echo
    dtemp=`mktemp -d`
    mkdir -p $4
    head -n $3 $2 | (while read f; do
      cd $dtemp
      rm -rf *
      cp `echo $f | cut -d " " -f 2`/* .
      makepkg -c -A
      cd $OLDPWD
      mv $dtemp/`echo $f | cut -d " " -f 1`*.pkg.tar.gz $4
      borra_lineas $2 1
    done)
    rm -r $dtemp
    echo
    echo "Construídos $3 paquetes en '$4'"
    ;;
   
  "-i")
    permisosroot
    parametros $# 2
    cd $2
    pacman -U *.pkg.tar.gz
    cd $OLDPWD
    ;;

  *)
    echo "uso: $0 <opción> [parámetros]"
    echo "  -l <fichero>                  Crea la lista en <fichero>"
    echo "  -c <fichero> <n> <destino>    Compila los primeros <n> paquetes y los"
    echo "                                  borra de la lista"
    echo "  -i <directorio>               Instala todos los paquetes de <directorio>"
    echo "                                  de la lista <fichero> en <directorio>"
esac


Lo acabo de probar y funciona bien :Ð

No sé por qué me gusta tanto hacer estas frikadas :)

Edito: Creo que se ha perdido algún ` al editar, lo he vuelto a pegar a ver si salen...
Saludos.

Me vuelvo a pasar por aquí después de un tiempo... Siento decíos que ya tal vez no lo haga con tanta frecuencia como antes.

@resadent, si se te monta bien "a mano" podrías probar a meterlo en el /etc/fstab, de forma que una linea quedase

/dev/sdb1 /media/sdb1 vfat auto,user 0 0

Puede que sea algo cutre, pero al menos te lo montará automáticamente cuando lo enchufes.

@amuchamu, unos scripts impresionantes, sobre todo el último, al estilo de cierta opción de gentoo que no recuerdo para recompilar todo a partir de las fuentes... Me vas a tener que dar clases para aprender yo algo de eso XD

Requiescat In Pain.
Phyrok escribió:Saludos.

Me vuelvo a pasar por aquí después de un tiempo... Siento decíos que ya tal vez no lo haga con tanta frecuencia como antes.

@resadent, si se te monta bien "a mano" podrías probar a meterlo en el /etc/fstab, de forma que una linea quedase

/dev/sdb1 /media/sdb1 vfat auto,user 0 0

Puede que sea algo cutre, pero al menos te lo montará automáticamente cuando lo enchufes.

@amuchamu, unos scripts impresionantes, sobre todo el último, al estilo de cierta opción de gentoo que no recuerdo para recompilar todo a partir de las fuentes... Me vas a tener que dar clases para aprender yo algo de eso XD

Requiescat In Pain.

Gracias por la ayuda, Phyrok, pero el problema estaba en el puerto usb... lo he conectado en otro y ya va bien, gracias de todas formas por la ayuda. Lo tendré en cuenta en un futuro ;-)
me a llamdo la atencion esa distro ya que anteriormente e usado ubuntu pero lo e encontrado muy pesado para mi equipo, pero antes de instalarlo tengo un par de preguntas:

en el inicio del tema dice que arch esta optimizado para procesadores i686, mi procesador es un pentium IV de 1.4 ghz(si bastante viejito ya xD), como puedo saber si mi procesador es tipo i686 o otro :S?

y que escritorio me recomiendan instalar (kde, gnome, etc..) me interesa que valla fluido y a la vez tenga una apariencia aceptable xD, tengo 512 en ram y de video una geforce 2 mx (si es bastante viejo el equipo xD)

este equipo lo usare principalmente para msn, escuchar musica, procesador de texto, algun juego (emuladores principalmente) xD y navegar por internet xD

cualquier consejo es aceptado xD
Saludos.

Teyken, si no me equivoco, y a espera de una posible corrección, creo que los i686 son los pentium II en adelante, de modo que tu procesador pertenece a esa arquitectura.

Personalmente te recomendaría kdemod, que es una modificación de kde pensada para Arch Linux, de todos modos si quieres un gestor aún más ligero y rápido, puedes probar xfce4 o fluxbox.

Requiescat In Pain.
Teyken escribió:me a llamdo la atencion esa distro ya que anteriormente e usado ubuntu pero lo e encontrado muy pesado para mi equipo, pero antes de instalarlo tengo un par de preguntas:

en el inicio del tema dice que arch esta optimizado para procesadores i686, mi procesador es un pentium IV de 1.4 ghz(si bastante viejito ya xD), como puedo saber si mi procesador es tipo i686 o otro :S?

y que escritorio me recomiendan instalar (kde, gnome, etc..) me interesa que valla fluido y a la vez tenga una apariencia aceptable xD, tengo 512 en ram y de video una geforce 2 mx (si es bastante viejo el equipo xD)

este equipo lo usare principalmente para msn, escuchar musica, procesador de texto, algun juego (emuladores principalmente) xD y navegar por internet xD

cualquier consejo es aceptado xD

Tu procesador soporta i686, así que puedes estar tranquilo que funcionará.

Tengo un P4 2.67Ghz. Antes tenía 512MB de ram y ubuntu se arrastraba bastante, al final opté por aumentar la ram hasta 1.5GB y ubuntu iba algo mejor... Y me pasé a Arch. Sinceramente, llego a pasarme antes y no amplío la ram. Uso gnome y lo tengo bien optimizadillo, aunque sin haber hecho nada en especial. Recién encendido creo que me consume unos 100MB de ram (no te lo puedo confirmar ahora), y ahora tengo abiertos tvtime, pidgin, firefox con bastantes pestañas, liferea, conky, geany, 2 terminales, servidor pure-ftp, servidor ssh, ssh y 3 pdf gordos en evince y el consumo de ram es de 306MB... Creo que no me puedo quejar jeje

Mi gráfica es una nvidia fx6200. Es decir, mi ordenador es similar al tuyo, un poquito superior pero no mucho (a excepción de la diferencia de ram), y me va muy bien con gnome. Si no quieres gnome, pondría kdemod, que viene a ser kde bastante optimizado para arch. Si aún así no te va bien, que lo dudo, siempre puedes probar xfce ó algún gestor de ventanas como openbox... Puedes ver capturas de arch+openbox en el foro oficial de arch y se consiguen cosillas bastante majas consumiendo muy pocos recursos. En fin, por ahora elige el escritorio que más te guste, creo que te irá cualquiera.

Saludos
ya tenemos el kernel 25 para actualizar..... me da hasta pereza... no se si tendre que reinstalar los drivers nvidia ya corriendo el nuevo kernel.... ahora que lo pienso... vmware... hala, otro modulo a recompilar.... dios, que mala es la pereza xDDD


esto solo es una reflexion de alguien que ahora mismo esta muy perro xD


___EDIT___

que absoluto apteo para que el vmware volviera a rular... intentar recompilar los modulos fue algo horrendo... al final probe la 6.5beta xD
(el modo unity, si no me reiniciar las X, seria un puntazo usarlo xDDD)


por cierto tengo un bugcillo chiquitin xD
desde que actualice al kernel 2.6.25, si arranco el pc con el adaptador wifi en OFF (intel pro wireless 3945, con el driver iwl) el network manager aparece con la casilla de redes inalambricas deshabilitada, y no hay forma de habilitarla, aunque un iwconfig, si que me detecta interfaz wlan0.

si arranco el pc con el wifi en ON, todo funciona correctamente.

no se por donde tirar para solucionar esto, aunque es muy tonteria y no me importa dejar el interruptor en ON siempre.


pd: sabeis alguna fecha para el network-manager 0.7????
Buenas,

estoy probando esta distro para hacer un cambio porque veo que es más rápido y mejor optimizado que Ubuntu.
Ahora las pruebas las hago bajo una máquina virtual con VirtualBox así que no noto la diferencia pero es para probar el pacman, etc...
Tengo ahora mismo el KDEmod y quería saber si hay alguna aplicación que te notifique de que pacman tiene actualizaciones nuevas, algo parecido a lo que tiene Ubuntu que te avisa en la bandeja del sistema.

Un saludo.
Saludos.

Charlie52 escribió:Buenas,

estoy probando esta distro para hacer un cambio porque veo que es más rápido y mejor optimizado que Ubuntu.
Ahora las pruebas las hago bajo una máquina virtual con VirtualBox así que no noto la diferencia pero es para probar el pacman, etc...
Tengo ahora mismo el KDEmod y quería saber si hay alguna aplicación que te notifique de que pacman tiene actualizaciones nuevas, algo parecido a lo que tiene Ubuntu que te avisa en la bandeja del sistema.

Un saludo.


Por favor... No me compares ubuntu con Arch (no esque me lleve mal con ubuntu...), son completamente diferentes... Si me lo permites, es como comparar un citroen 2cv con un bugatti veyron...

Bromas a parte, hay un paquete de kdemod llamado kpacupdate que creo recordar que sirve exactamente para lo que pides.

Requiescat In Pain.
Es normal que la iso me ocupe solo 127 mb?

Me he bajado la que pone que esta en español.
jorchube escribió:por cierto tengo un bugcillo chiquitin xD
desde que actualice al kernel 2.6.25, si arranco el pc con el adaptador wifi en OFF (intel pro wireless 3945, con el driver iwl) el network manager aparece con la casilla de redes inalambricas deshabilitada, y no hay forma de habilitarla, aunque un iwconfig, si que me detecta interfaz wlan0.

si arranco el pc con el wifi en ON, todo funciona correctamente.

no se por donde tirar para solucionar esto, aunque es muy tonteria y no me importa dejar el interruptor en ON siempre.


¿Has provado volver a cargar el módulo iwl3945 cuando te pasa? (modprobe iwl3945)

dark_hunter escribió:Es normal que la iso me ocupe solo 127 mb?

Me he bajado la que pone que esta en español.


Sí. Es un CD con el sistema base.

Saludos:).
Phyrok escribió:Saludos.

Charlie52 escribió:Buenas,

estoy probando esta distro para hacer un cambio porque veo que es más rápido y mejor optimizado que Ubuntu.
Ahora las pruebas las hago bajo una máquina virtual con VirtualBox así que no noto la diferencia pero es para probar el pacman, etc...
Tengo ahora mismo el KDEmod y quería saber si hay alguna aplicación que te notifique de que pacman tiene actualizaciones nuevas, algo parecido a lo que tiene Ubuntu que te avisa en la bandeja del sistema.

Un saludo.


Por favor... No me compares ubuntu con Arch (no esque me lleve mal con ubuntu...), son completamente diferentes... Si me lo permites, es como comparar un citroen 2cv con un bugatti veyron...

Bromas a parte, hay un paquete de kdemod llamado kpacupdate que creo recordar que sirve exactamente para lo que pides.

Requiescat In Pain.


Ok, gracias :)

dark_hunter escribió:Es normal que la iso me ocupe solo 127 mb?

Me he bajado la que pone que esta en español.


Esta es la que me he bajado yo:
-rw-r--r-- 1 chellin chellin 192M 2008-06-05 15:57 Archlinux-i686-2008.03-1-archboot.core.iso

Ocupa poco porque te instala lo básico para luego instalar y configurar lo que tu quieras o necesites
Ok, pues voy a probar. Espero no cagarla xD.

Bueno, primeras dudas.

Sigo lo que pone en el primer post hasta donde dice instalar el kernel. Esto no me lo pide en ningun momento de la instalacion, lo mas parecido que he visto es lo de modificar /etc/modprobe.conf, que a la derecha pone modulos del kernel.

Luego instalo el grub, pero al reiniciar no me aparece windows, solo arch.

La contraseña de root me deja cambiarla, pero no el usuario (que ademas no se cual es)

Ademas mi router no esta configurado para dhcp, por lo que le he asignado una ip, pero no se como poner las dns. Tampoco se lo que significa 192.168.0.255 broadcast


Salu2
El instalar kernel eran para versiones anteriores , asi que es normal que no salga .
Al instalar grup te permite editarlo , solo tienes que quitar los "#" que hay delante de la seccion de windows para que te salga , puedes editarlo si ya te has pasado este paso con nano /boot/grub/menu.lst .
Arch no lleva un user por defecto , tienes que entrar en root y crear un user con adduser y la ID.
Lo del router ya ni idea , sorry xD.

Saludos.
Saludos.

Para configurar la red con ip estática, échale un vistazo a esto: http://wiki.archlinux.org/index.php/Net ... _Static_IP

Requiescat In Pain.
dark_hunter escribió:Sigo lo que pone en el primer post hasta donde dice instalar el kernel. Esto no me lo pide en ningun momento de la instalacion, lo mas parecido que he visto es lo de modificar /etc/modprobe.conf, que a la derecha pone modulos del kernel.

Luego instalo el grub, pero al reiniciar no me aparece windows, solo arch.

La contraseña de root me deja cambiarla, pero no el usuario (que ademas no se cual es)

Ademas mi router no esta configurado para dhcp, por lo que le he asignado una ip, pero no se como poner las dns. Tampoco se lo que significa 192.168.0.255 broadcast


El primer mensaje de este hilo está más desactualizado que Chanquete, esa parte ya no está en la instalación. Yo seguí esta guía: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide

Respecto a lo demás, esto es archlinux, no va a hacer lo que no le pidas que haga. Tendrás que añadir Windows al /boot/grub/menu.lst. En el mismo fichero te sale un ejemplo de cómo sería, sólo tendrás que indicarle el disco y partición correctos (lo de (hd0,0)).

Por el mismo motivo que el anterior, en la instalación sólo has creado un usuario, el root, por ello no hay más usuarios. Tendrás que añadir tu usuario a mano: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beg ... tup_groups

Para la configuración de la red, mira aquí: http://wiki.archlinux.org/index.php/Network

En mi caso, tengo la red con dhcp con las DNS que quiero. Te lo pongo como ejemplo, aunque no sé si te servirá de algo ya que, como te digo, yo sí lo tengo con dhcp.

En /etc/rc.conf
HOSTNAME="arch"
gateway="default gw 192.168.0.1"
ROUTES=(!gateway)
NETWORKS=(main)


En /etc/network.d/main
CONNECTION="ethernet"
DESCRIPTION="Main Network Profile"
INTERFACE=eth0
HOSTNAME=arch
IFOPTS="dhcp"
IP="dhcp"
GATEWAY=192.168.0.1
DOMAIN=localdomain
DNS1=80.58.61.250
DNS2=192.168.0.1


Estoy de exámenes, si no buscaría algo. Saludos
Muchas gracias por los links, solo un problema mas xD:

and your /etc/resolv.conf like this, substituting your nameservers' IPs and your domain name:

nameserver 61.23.173.5
nameserver 61.95.849.8
search example.com

A que se refiere con los nombres de dominio? Pensaba que era el nombre que le pones a una web. No se pueden poner las DNS directamente?

Tengo contratado telefonica por si sirve de algo.

Respecto a lo demás, esto es archlinux, no va a hacer lo que no le pidas que haga. Tendrás que añadir Windows al /boot/grub/menu.lst. En el mismo fichero te sale un ejemplo de cómo sería, sólo tendrás que indicarle el disco y partición correctos (lo de (hd0,0)).

Solo tengo un disco duro y en la primera particion tengo windows, pero con hd0,1 no me va. Voy a ir probando combinaciones
Concretamente creo que era windows en la primera particion primaria y luego dentro de la segunda particion primaria estaba / y swap en particiones logicas.
EDIT: solucionado, era hd0,0 xD.
dark_hunter escribió:Muchas gracias por los links, solo un problema mas xD:

and your /etc/resolv.conf like this, substituting your nameservers' IPs and your domain name:

nameserver 61.23.173.5
nameserver 61.95.849.8
search example.com

A que se refiere con los nombres de dominio? Pensaba que era el nombre que le pones a una web. No se pueden poner las DNS directamente?

Tengo contratado telefonica por si sirve de algo.


Ahí tienes que poner las IP's de tus DNS, puede ser el router que ya tenga el mismo las DNS, las de telefónica o también si quieres las que suelo usar yo que son las de OpenDNS.com:
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220


El search es por ejemplo pones search example.com y haces un ping prueba, el ping lo hará a prueba.example.com y así con todos los dominios que tenga search.
Sirve como un auxiliar para la resolución de nombres.
Charlie52 escribió:
dark_hunter escribió:Muchas gracias por los links, solo un problema mas xD:

and your /etc/resolv.conf like this, substituting your nameservers' IPs and your domain name:

nameserver 61.23.173.5
nameserver 61.95.849.8
search example.com

A que se refiere con los nombres de dominio? Pensaba que era el nombre que le pones a una web. No se pueden poner las DNS directamente?

Tengo contratado telefonica por si sirve de algo.


Ahí tienes que poner las IP's de tus DNS, puede ser el router que ya tenga el mismo las DNS, las de telefónica o también si quieres las que suelo usar yo que son las de OpenDNS.com:
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220


El search es por ejemplo pones search example.com y haces un ping prueba, el ping lo hará a prueba.example.com y así con todos los dominios que tenga search.
Sirve como un auxiliar para la resolución de nombres.

Ah vale, creia que en vez de nameserver tenia que poner otra cosa.

Voy a ponerme ahora con las X

Ya va el internet porque me esta actualizando un monton de paquetes.
amuchamu escribió:Respecto a lo demás, esto es archlinux, no va a hacer lo que no le pidas que haga. Tendrás que añadir Windows al /boot/grub/menu.lst. En el mismo fichero te sale un ejemplo de cómo sería, sólo tendrás que indicarle el disco y partición correctos (lo de (hd0,0)).


Pero el grub te lo instala, o también tienes que pedirlo ?

Desde que entro por estos foros, cada vez veo mejor el Arch . . .Me estáis dando tentaciones de cambiar.
lovechii5 escribió:
amuchamu escribió:Respecto a lo demás, esto es archlinux, no va a hacer lo que no le pidas que haga. Tendrás que añadir Windows al /boot/grub/menu.lst. En el mismo fichero te sale un ejemplo de cómo sería, sólo tendrás que indicarle el disco y partición correctos (lo de (hd0,0)).


Pero el grub te lo instala, o también tienes que pedirlo ?

Desde que entro por estos foros, cada vez veo mejor el Arch . . .Me estáis dando tentaciones de cambiar.

Una de las opciones cuando estas instalando es instalar grub u otro gestor que no me acuerdo como se llama, te da a elegir entre los dos.

Acabo de instalar las X y gnome pero no se inicia. Me debo haber saltado algo porque ni siquiera da error, simplemente inicia en modo terminal.

EDIT: he estado buscando y veo que si no lo pones en el /etc/inittab arranca en el runlevel 3. Antes de cambiarlo he pensado hacer un init 5 no sea que despues no vaya ni la terminal y me sale:

INIT: cannot execute /usr/bin/xdm (esto lo pone por lo menos 7 veces)
INIT: Id "x" is respawning too fast
Luego dice que lo desactiva durante 5 minutos
Yog-Sothoth escribió:
jorchube escribió:por cierto tengo un bugcillo chiquitin xD
desde que actualice al kernel 2.6.25, si arranco el pc con el adaptador wifi en OFF (intel pro wireless 3945, con el driver iwl) el network manager aparece con la casilla de redes inalambricas deshabilitada, y no hay forma de habilitarla, aunque un iwconfig, si que me detecta interfaz wlan0.

si arranco el pc con el wifi en ON, todo funciona correctamente.

no se por donde tirar para solucionar esto, aunque es muy tonteria y no me importa dejar el interruptor en ON siempre.


¿Has provado volver a cargar el módulo iwl3945 cuando te pasa? (modprobe iwl3945)
.


el modulo esta funcionando todo el tiempo. el problema es simplemente este:

Imagen

si arranco con el wifi OFF, aunque lo encienda luego, el checkbox de red inalambrica se queda asi por mas que le doy y le doy xDDDD
Tienes 2 opciones para arrancar, poniendo gdm en la lista de daemons de /etc/rc.conf ó modificando el inittab. Actualmente uso el segundo método, pero he usado el primero durante meses.

Ahora me tengo que ir, no tengo tiempo para buscarlo mejor pero mira en http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide lo que corresponda al fichero ~/.xinitrc , creo que está todo a partir de aquí: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beg ... nvironment
Chicos, tengo un problema ( no es solo con esta distro, es de problema del kernel, peor vamos, lo explico luego XD).
Lo he puesto tambien en los foros oficiales de arch, aki: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=49856
Basicamente, es que los los discos duros de portatil samsung, la serie hm160JI y hm250JI, al tener la tabla de particiones el gpt/efi, osea, la necesaria en ordenadores mac ( uso un macbook) no son reconocidos por ninguna distro linux si el kernel tiene x tiempo, esto por ejemplo se puso como bug en la bug track de ubuntu ( https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+bug/158166 ) y ya fue resuelto en la ultima release de ubuntu ( basicamente porque tiene un kernel mas nuevo) y por ejemplo en la ultima version de fedora tambien esta resuelto.
Mi problema es que la version que hay para bajar en la pag. de arch tiene ya tiempo, de agosto de 2007 creo no? y la version de kernel que incluye no reconoce mi hd por el problema de incompatibilidad que tienen, asi que pregunta...

alguna manera de conseguir una version de arch con el kernel mas nuevo??
3919 respuestas
1, 2, 3, 4, 579