Hackeado 161 en 1 de Neo-Geo de aliexpress

1, 2, 3, 4, 5
Los señores de Arcade-projects se emperraron en que en ese cartucho podía meterse todo el fullset con carga instantánea y lo han conseguido, putos máquinas:
https://www.arcade-projects.com/threads ... mes.15069/

Uno de los foreros lo ha ido enseñando también por twitter: https://x.com/leonkiriliuk/status/17217 ... 62101?s=20

Al parecer le han mandado las pistas a varios vendedores de aliexpress para que hagan el cartucho definitivo, peligran los negocios de flashcarts a 600€ si basta con hackear un cartucho de 50€ XD
Deseando echarle el guante a ambas versiones.

EDIT:
Dejo el mini-tutorial de @timehero (hilo_hackeado-161-en-1-de-neo-geo-de-aliexpress_2491614_s200#p1754662254):

timehero escribió:Guía de como montar un cartucho Vortex de neogeo

Nota, la parte de software no es demasiado complicada, pero la parte de soldadura es bastante complicada, no es un proyecto para gente inexperta y encima requiere tener cierta cantidad de equipamiento

Material Necesario, (pongo los links solo de lo que considero complicado de comprar)
-1 o 2 cartuchos 161-in-1 de neogeo (azul en el caso de MVS) dependiendo de si vas a ampliarle la memoria o no, uno para la consola que necesitas, el otro puede ser de MVS que es mas barato

-cabeceras de pines de 2.54 2x40, compra mínima 2 hembras y 6 machos (ver notas posteriores)

-cabeceras pines de 1.27 2x50, machos (1), hembras(entre 1 o 4) y machos smd (parar reparar stilt)
https://www.aliexpress.us/item/3256801226100052.html
https://www.aliexpress.us/item/3256805852088275.html

-Condensadores cerámicos 0805 100nF/0.1uF 50V

Herramienta necesaria
-USB blaster
-WeAct STM32H750 (cualquiera de las versiones CON PANTALLA):
https://www.aliexpress.us/item/3256801288743553.html
-Soldador decente
-estaños a ser posible con plomo para que se funda mejor
-buen flux
-estación de desoldadura con puntas de 0.6mm para que entre entre los pines
-estación de aire caliente
-microSD en Fat
-JS28F512M29EWL (opcional puede hacerte falta o no, si has comprar 2 cartuchos no te hace falta, si compras solo uno igual compraría una por si las moscas)
-lupa o "microscopio"
-pinzas de precisión
-polímetro



archivos necesarios
-Cartucho Vortex, incluye tanto el software como los gerber para pedir las placas
https://github.com/xvortex/VTXCart

-Placa stilt dual para poder meter 3Gb
https://github.com/jwestfall69/neogeo-1 ... ghterboard

Quartus 13.0
https://www.intel.com/content/www/u...i ... ndows.html

Instalador firmware weact studio
https://github.com/WeActStudio/MiniSTM3 ... c24cc/Soft

-roms en formato darksoft


Opcional
-placa stilt por si rompes alguna de las que vienen
https://github.com/jwestfall69/neogeo-1 ... /tree/main

-menú alternativo
https://github.com/ArcadeTV/neogeo-menu



fabricación PCB

las podéis pedir en sitios como JLPCB


necesitáis fabricar obligatoriamente las placas adaptadores para poder programar los chips
están en el repositorio de Vortex
en dumpers/gerbers

-CV_DIP
-SM
-P (esta en formato soldadura o socket, aunque suene goloso eso de no tener que soldar el chip a la placa, la verdad es que no funciona, a la mínima que se doble los pines, cosa que ocurrirá al desoldarlo, ya no va a haber bien contacto)
Estas se fabrican normal, no hay que tocar nada en la configuración de JLCPC

estas no requiere tocar nada en la configuración de JLCPC, pero activar "confirm production file" es recomendable

las daughterboards en si son "opcionales"
la dual es necesaria para aumentar la memoria para poder añadir todo el catalogo
la normal es por si os cargais las que vienen en el cartucho

estas tienen que pedirse en 0.8mm de espesor y al igual que antes darle a "confirm production file"
os van a contactar para avisaros de que los agujeros de las esquinas van a salir mal y que hay que añadir más cobre, decidles que que lo sabéis y que le añadan cobre



Proceso:



Preparar los archivos

diagrama de flujo (en ingles)
Imagen


-meter las roms en formato vortex en \VTXCart-main\Compiler\Games
-editar el archivo games.txt con los juegos que vamos a querer meter
-editar _run.bat en \VTXCart-main\Compiler\bin
-por defecto solo hay que modificar 3 valores
  • cambiar MVS por AES si se esta haciendo en un cartucho para AES
  • c3g si se va a ampliar la memoria para meter mas juegos


preparación del menú alternativo (opcional)
descargar y descomprimir los archivos
entrar en https://ngmenu.arcade-tv.de/
-utilizad la plantilla añadiendo o quitando líneas para que quede como los juegos que vais a meter, podéis ordenar después esa table por orden alfabético a la hora de crear la lista para que salga en ese orden en el cartucho
-seguid el resto de pasos hasta el Paso 8 que está incompleto
Paso 8:
  • borrar los archivos dentro de \VTXCart-main\Compiler\Menu\(MVS o AES)
  • copiad los archivos de la carpeta copy_to_vortex_repo en \VTXCart-main\Compiler\Menu\(MVS o AES)
  • renombrad los archivos que acabáis de copiar a
    • menu-c1.bin
    • menu-v1.bin
    • menu-s1.bin
    • menu-m1.bin
    • menu-p1.bin
editar _run.bat en \VTXCart-main\Compiler\bin y quitar el Patchmenu del comando


ejecutar _run.bat
y esto nos va a generar la carpeta ROMS y la carpeta Verilog
los archivos de la carpeta verilog tienen que copiarse en (XXX es MVS o AES)
  • ix_c.inc en CPLD/XXX/CHA_CP1/rtl/
  • ix_p.inc en CPLD/XXX/PROG_CP1/rtl/
  • ix_v.inc en CPLD/XXX/PROG_PCM2/rtl/

Programar CPLDs


-Hay que instalar el quartus, el cual tiene que ser esa versión que he enlazado
-Una vez instalado abrimos los proyecto que está en las CPLD/XXX/CHA_CP1/synth, CPLD/XXX/PROG_CP1/synth/, CPLD/XXX/PROG_PCM2/synth/
-le damos a processing/start compilation
-es posible que salgan algunos warnings (que no errores) estos se pueden ignorar
y vamos a tools/programer
marcamos program/configure, verify y comprobamos que en Hardware setup salga el usb blaster
-ya está listo para programar


Pinout
Imagen

para esto vamos a necesitar el Usb Blaster, los drivers están en la propia carpeta de quartus si no se instalan automáticamente

y decisión de cada uno si va a tirar de soldar cables en esos puntos o usar unos pines tipo pogo para programar, es más cómodo esto último, pero ambos valen

el problema del usb blaster es que no va a dar los 3.3V necesarios para programar, por lo que tenemos 2 alternativas,
-programarlo con el cartucho en la consola con esta encendida.
-usar alguna otra fuente que pueda alimentar con 3.3v, como un arduino mismo.

una vez todo está conectado le damos a start y debería rellenarse la barre 2 o 3 veces y decir que ha salido bien

esto hay que repetirlo con cada una de las carpetas en el chip correspondiente, en la placa con un solo cpls va el CHA_CP1 y en la otra el resto


Y ya hemos acabado con lo fácil

Ahora toca lo divertido, no voy a entrar en demasiados detalles, como como desoldar las memorias P, S y M, que si no sabes cómo desoldar esto, creo que estas muy verde como para hacer esto.

Programar chips

Empezamos montando el programador y programandolo, el programador viene con unos pines macho para soldar, mi recomendación es que no los uséis, y en cambio uséis unos Hembra.
La razón es simple, programar un cartucho si todo sale bien a la primera (que probablemente no ocurra) requiere meter y sacar el programador 8 veces, tienes todas las papeletes de que al meter y sacar los pines se doblen, y esa presión tampoco va a hacer ningún bien a la placa, y mientras que solo tienes un programador, tienes 5 placas adaptador de cada, por lo cual mejor que la parte más castigada este en la placa más fácilmente sustituible

descargamos los archivos del weact studio firmware updater, ejecutamos WeAct Studio USB Download Tool.bat y programamos el archivo que hay en Dumpers/Firmware/bin/, para poder programarlo hay que mantener pulsado B0 cuando conectes el programador al PC, si sale bien te saldra una pantalla en la que poner P-ROM (creo), ignora el error que da en el programa del PC

ahora toca preparar las placas adaptadoras, hay que soldar los pines opuestos a los del programador, y los condensadores SMD 0804 100nF/0.1uF 50V, luego en la placa CV también hay que soldar los pines hembra pequeños, como la tira es de 2x50 hay que cortarla, de cada tira salen 2
Nota: la distancia en esta placa entre las 2 tiras de pines es errónea por cosa de medio milímetro o así, por lo que vamos a dejarlas para más adelante

hay que desoldar las 3 PROM y la MROM y la SROM, con esta última hay una lotería te puede tocar JS28F512M29EWL o JS28F256M29EWL, "necesitamos" el 512 por lo que si no tenemos 2, habrá que sacarlo o bien de una placa donante, o comprar uno extra.
consejos para desolar, aire caliente, flux y unas pizas para moverlo, si queréis facilitarlo un poco mas , podéis también usar pasta de soldadura, que al mezclarse bajara la temperatura de fundido, pero como he dicho, si no sabéis hacer esto, estáis todavía verdes para esto.
una vez desoldado se sueldan en las placas correspondientes, podéis hacerlas todas de golpe o ir reutilizando las mismas placas, cosa de cada uno.
limpiamos el extañestañoo sobrante de los pads donde estaban soldados.

Desoldar las CROM y la VROM
aquí viene la verdadera pelea, los pines son enanos y las distancia entre estos también, de manera que puede que la punta de la pistola desoldadora ni entre entre hasta abajo, la solución es o comprar una punta acorde si la hay, o limar la que tenéis hasta que entre, funcionar funciona pero se va a quedar hecha una mierda
mi sistema es, temperatura a 350º y unos 3-4 segundos de contacto (el doble si es masa) y desoldar todos los pines hasta que se vea el agujero, si no sale el estaño, añadid un poco más y reintentar, hay que dejarlo lo más limpio posible, una vez limpiados, toca tirar de aire caliente, usas cinta kapton para proteger la placa y usar la estación de aire caliente sin boquillas ir calentando hasta que con la parte trasera de unas pinzas podáis empujar los pines hacia abajo sin hacer ninguna fuerza. una vez que estén al ras podéis rematarlo tirando desde abajo muy suavemente primero desde un lado y luego desde otro

NOTA: No aconsejo usar flux para desoldar estas placas, cuanto más sucios estén los pines más posibilidades de problemas al programar

si se ha hecho bien, no habrá habido daños y los pines estará limpios, si ha quedado algún pegote de estaño en algún pin, habrá que quitarlo con la desoldadora.

si ha habido daños en los pines de la placa stilt, podemos o bien, reemplazarlos por unos pines de 1.27 smd o bien usar una daughterboard simple

y por preparar la placa lo recomendable seria limpiar los agujero pasa poder volver a soldar allí.

ahora volvemos a la placa adaptadore CV, como ya hemos dicho, la distancia esta mal, por lo que vamos a conectar los pines hembra de 1.27 a la placa stilt y después meterlo en el adaptador CV, de esta manera aunque se van a quedar torcido, al menos se pondrán conectar



programar los chips
el programador tiene una función simple de test para comprobar que los chips están bien conectados, aunque no es del todo fiable, menos da una torta

si le das a tes te va a dar un numero de E: (errores) y un Código del chip

los códigos de cada chip son
(S/M)JS28F512M29EWL = 2223
(P)MSP55LV100S = 2323
(C/V)F0096H0 = 88B0

si le dais a test en la categoría correspondiente y no os sale ese Código, repasad soldaduras o limpiad los pines con alcohol isopropilico

cuando os salgan 0 errores y el Código correcto toca programar

los archivos de programación son los que están en la carpeta ROMs que ha creado el programa de vortex
hay que ir metiendo los archivos en la tarjeta SD formateada en FAT
los archivos srom, mrom y vrom no hay que renombrarlos, pero los prom y crom habrá que renombrarlos UNA VEZ COPIADO A LA TARJETA dado que le programador solo detecta el archivo crom/prom
sobre que archivo programar en que chip, marcar los chips, aunque están marcados la mayoría, puede borrarse, así que marcarlos bien
las F0096H0 van a tardar en programarse cosa de 1-1:30h
una vez programados toca comprobar que estén bien, si bien el propio programador tiene una opción verify, puede fallar, la mejor manera es que después de programarlo, lo dumpeeis y comprobeis que el MD5 del archivo original sea el mismo que el archivo.bin que ha dumpeado
podéis sacar le MD5 desde CMD usando los comandos: certutil -hashfile X MD5
ejemplo: certutil -hashfile crom-1 MD5

si el archivo de la carpeta roms tiene el mismo MD5 que el archivo bien que habéis dumpeado es que todo ha salido bien, sino que hay algún problema, así que toca repasar soldaduras y limpiar pines, generalmente solo vais a tener problemas con estos en las CV lo cual puede incluso se que la placa a la que esta soldada se haya estropeado, son el mayor quebradero de cabeza porque se tarda mucho en programar, si veis que por mucho que limpieis no podéis programarlas bien probar a cambiar el chip de placa


Opcional: Usando la dual daughterboard

en la dual daughterboard van la CROM1 y la CROM3, usando la placa puedes programar el CROM1 pero mejor si es posible hacerlo antes, si os da muchas pegas alguno de los F0096H0, siempre podéis plantearos pasarlo a la placa y programarlo en esta

el proceso de desoldadura es relativamente facil, aire caliente a las 3 primeras filas de pines e ir empujando MUY SUAVEMENTE con las pinzas el chip, la placa es muy fina así que va a jugar a nuestro favor en ese aspecto, una vez desoldado se pasan a la dual daughterboard.

como las hemos fabricado de manera chapucera hay que revisar bien los agujeros de los costados para evitar que una vía rota haga corto con al agujero de al lado y si hace falta con algo muy fino recolocarla donde no moleste
Una vez soldado HACER UNA INSPECCION VISUAL Y ELECTRICA. para evitar disgustos, algunos están conectados entre si por lo que usad otra placa para ver cuáles son los que están unidos

aconsejo una vez soldado el CROM1 volver a conectarlo al programador para dumpear y comprobar que esta bien

una vez ambas están soldadas y colocadas en la placa, hay que soldar 2 cables que vagan desde los puntos OE a el CP1 de la siguiente manera (en la imagen anterior tienes los pines)


OE1 = PIN 48
OE2 = PIN 47
MVS

OE1 = PIN 31
OE2 = PIN 30


Volver a colocar todo en la placa

una vez todo está programado y comprobado, toda volverlo a soldar en la placa, S/M/P no tienen perdida, soldarlas de nuevo y listo, pero con C/V tenemos 2 opciones, soldarlo o utiliza una cabecera hembra de 1.27 para que sea más fácil sacarlas si tuvieras que reprogramarlo

una vez soldado cerrar el cartucho y comprobar, si hay errores, esto puede ayudar a buscar la causa

https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... c_glitches
Espero que lo consigan y alguien se anime a venderlos. Pero baratos no van a ser, se necesitan dos cartuchos de 161 y el material, tiempo etc van a subir mucho el precio, requiere mucho trabajo manual. No creo que sea rentable para alguien hacerlos y venderlos por menos de 400/500. Va a ser algo muy exclusivo. Al menos de momento.
Con tres cartuchos chulos salen dos muy chulos.

80€
FFantasy6 escribió:Con tres cartuchos chulos salen dos muy chulos.

80€

Pero el resultado se venderá a 300-400€ [+risas]
En AE hablan de 150$ para MVS y 220$ para AES hechos caseros. En cuanto los chinos hagan uno y empiecen a clonarlo yo creo que habrá bajón, ahora mismo están vendiendo copias de MVS por 40-50€ y los x-en-1 por 60 y pocos euros. Es cuestión de paciencia, hacerse uno casero juntando materiales son unos 200 y pico euros, pero para mi el coñazo es grabar los chips.
Maquina arcade con fpga.
Yo no tengo todo lo necesario para hacerlo y ni me lo planteo, la broma me sale cara y es demasiado curro. No hay ninguna prisa, ya se pillará uno chino y listo.
Visteis el video de Jarm donde enseñaba una subasta de ebay donde en flashcart Darksoft de Aes terminaba en +3000€ ?

Será una buena noticia si esto se llega a comercializarse a precio lógico.
Enrique_NS escribió:Visteis el video de Jarm donde enseñaba una subasta de ebay donde en flashcart Darksoft de Aes terminaba en +3000€ ?

Será una buena noticia si esto se llega a comercializarse a precio lógico.

No te creas todo lo que ves.Y menos,en subastas y youtube.
Yo lo vi ayer en Twitter y me preguntaba cómo es que nadie estaba hablando de ello, siendo una de las noticias del año en la scene retro.

El problema es el que dicen, solo sirven los V3, hay que sacrificar uno (sin problema, la verdad) y luego que alguien con mucha habilidad y conocimientos haga el mod. Por ahora es bastante inviable, pero si a algún fabricante le diera por fabricarlos en masa, entonces tendríamos un buen multicart por un precio decente.

Pero me da que aún queda tiempo para eso.

PD: Además en Twitter alguien probaba el Aero Fighters 3 y ni rastro del bug famoso del 161 en 1.
guillian-seed escribió:Yo lo vi ayer en Twitter y me preguntaba cómo es que nadie estaba hablando de ello, siendo una de las noticias del año en la scene retro.


Lleva puesto hace como una semana en el hilo de scene.
Y noticia del año no se yo, eh. Para el que le interese jugar a neo geo en la consola original pero sin los cartuchos originales por ahí sí.
Al que le interesa jugar directamente no le cambia nada, porque ya se puede hacer de mil maneras desde hace muchos años.

Por cierto, entré aquí porque no sabía de que iba el hilo. Sería conveniente agregar un "Neo geo" o algo al título del hilo.
Hay que sacrificar dos cartuchos, pero con tres puedes hacer dos.

No se ve tan difícil de hacer, laborioso si.
@FFantasy6 mbia uno que tengo ya los dos.
puch666 escribió:
guillian-seed escribió:Yo lo vi ayer en Twitter y me preguntaba cómo es que nadie estaba hablando de ello, siendo una de las noticias del año en la scene retro.


Lleva puesto hace como una semana en el hilo de scene.
Y noticia del año no se yo, eh. Para el que le interese jugar a neo geo en la consola original pero sin los cartuchos originales por ahí sí.
Al que le interesa jugar directamente no le cambia nada, porque ya se puede hacer de mil maneras desde hace muchos años.

Por cierto, entré aquí porque no sabía de que iba el hilo. Sería conveniente agregar un "Neo geo" o algo al título del hilo.


Hostia, pues yo tampoco estoy puesto al 100% en temas de scene y no conozco otra plataforma donde haya un 161 en 1 salvo en NeoGeo.
O´Neill escribió:@FFantasy6 mbia uno que tengo ya los dos.


Ya estás preparando el repro amigo invisible segunda edición?
RyoSakazaki escribió:Los señores de Arcade-projects se emperraron en que en ese cartucho podía meterse todo el fullset con carga instantánea y lo han conseguido, putos máquinas:
https://www.arcade-projects.com/threads ... mes.15069/

Uno de los foreros lo ha ido enseñando también por twitter: https://x.com/leonkiriliuk/status/17217 ... 62101?s=20

Al parecer le han mandado las pistas a varios vendedores de aliexpress para que hagan el cartucho definitivo, peligran los negocios de flashcarts a 600€ si basta con hackear un cartucho de 50€ XD
Deseando echarle el guante a ambas versiones.


Fantástico, un usuario ha compartido las herramientas necesarios y los repos: https://www.arcade-projects.com/threads ... ost-402308

Para crear vuestro propio menú: https://ngmenu.arcade-tv.de

- El repo con todo el trabajo de Vortex con la doc del 161-in-1 v3: https://github.com/xvortex/VTXCart
- El repo del menú cusom de ArcadeTV: https://github.com/ArcadeTV/neogeo-menu

El flujo del proceso:
Imagen
https://github.com/ArcadeTV/neogeo-menu ... wchart.pdf

PREGUNTO: ¿Por qué hacen falta 2 cartuchos? :-?
@david_82 Hacen falta 2 cartuchos porque hay que coger un GB extra de memoria para hacer el cartucho "muy chulo"
@kkdelavk pero no se pueden comprar las memorias sueltas? será una referencia comercial entiendo.
indibil escribió:@kkdelavk pero no se pueden comprar las memorias sueltas? será una referencia comercial entiendo.


No romperían un cartucho extra si hubiera la memoria disponible o una compatible.
FFantasy6 escribió:
indibil escribió:@kkdelavk pero no se pueden comprar las memorias sueltas? será una referencia comercial entiendo.


No romperían un cartucho extra si hubiera la memoria disponible o una compatible.


mmm...
guillian-seed escribió:PD: Además en Twitter alguien probaba el Aero Fighters 3 y ni rastro del bug famoso del 161 en 1.

Casi todos los bugs de los juegos del 161 son porque tienen modificaciones para poder volver al menú pulsando Start 5 segundos. En teoría el aerofighters 3 si pones la versión japonesa con la unibios se arreglaba, no llegué a probarlo.

Arreglado el título para no confundir con en 161 en 1 de SNES XD
kkdelavk escribió:@david_82 Hacen falta 2 cartuchos porque hay que coger un GB extra de memoria para hacer el cartucho "muy chulo"


Entiendo, no había visto el truco para tener los 3GB, supongo que valdría el de otra versión 161 in 1.. Aquí veo la captura de Leon: https://twitter.com/leonkiriliuk/status ... 0267855249 y las placas custom para añadir los 3GB https://github.com/jwestfall69/neogeo-1 ... ufacturing.

Tampoco es obligatorio. Se puede usar un único 161-in-1 v3 (limitado a los 2GB) y usar las mismas placas hijas originales (bastante finas), soldarles los pines para poder retirarlas fácil cuando se quieran reprogramar. A ver como las desueldo sin romper [toctoc]

Hay un grupo para compra conjunta del chip extra de 1GB (F0095H0): https://www.arcade-projects.com/threads ... ked.27504/
@kkdelavk mbia el tuyo tb por si acaso peto el de pato.
Me parecen unas noticias cojonudas. Estaremos atentos a ver si los chinos se echan adelante...
¿Servirán estos hembra de dos filas 2x25p 1.27mm para colocar en la placa? https://www.aliexpress.us/item/1005003534787172.html

Son 22 pines, los sobrantes pueden ir por encima o se pueden cortar.
david_82 escribió:¿Servirán estos hembra de dos filas 2x25p 1.27mm para colocar en la placa? https://www.aliexpress.us/item/1005003534787172.html

Son 22 pines, los sobrantes pueden ir por encima o se pueden cortar.

Hola, yo fui el que puso en arcade proyects, los materiales para hacer el cartucho 161 en 1 modificado, te confirmo que los enlaces para los conectores de dos filas tanto de 1,27 mm macho y hembra van perfectos y los de 2,54 mm tambien. Estoy a la espera de las placas dobles para avanzar en el proyecto.
RyoSakazaki escribió:Arreglado el título para no confundir con en 161 en 1 de SNES XD

Gracias! Mira que puse la noticia en el hilo de scene, pero cuando vi el hilo entré pensando en un multijuegos de NES.
También de NEOGEO se que hay varios X en 1, no estoy tan puesto en el tema. También es más fácil de encontrar así si alguien usa la búsqueda.
pluger escribió:
david_82 escribió:¿Servirán estos hembra de dos filas 2x25p 1.27mm para colocar en la placa? https://www.aliexpress.us/item/1005003534787172.html

Son 22 pines, los sobrantes pueden ir por encima o se pueden cortar.

Hola, yo fui el que puso en arcade proyects, los materiales para hacer el cartucho 161 en 1 modificado, te confirmo que los enlaces para los conectores de dos filas tanto de 1,27 mm macho y hembra van perfectos y los de 2,54 mm tambien. Estoy a la espera de las placas dobles para avanzar en el proyecto.


Muchas gracias por los enlaces y la confirmación :). Voy pidiendo 6 de 2x25P 1.27mm. Por casualidad, ¿los de 2,54mm para que son? ¿Para conectar el adaptador al WeAct?
david_82 escribió:
pluger escribió:
david_82 escribió:¿Servirán estos hembra de dos filas 2x25p 1.27mm para colocar en la placa? https://www.aliexpress.us/item/1005003534787172.html

Son 22 pines, los sobrantes pueden ir por encima o se pueden cortar.

Hola, yo fui el que puso en arcade proyects, los materiales para hacer el cartucho 161 en 1 modificado, te confirmo que los enlaces para los conectores de dos filas tanto de 1,27 mm macho y hembra van perfectos y los de 2,54 mm tambien. Estoy a la espera de las placas dobles para avanzar en el proyecto.


Muchas gracias por los enlaces y la confirmación :). Voy pidiendo 6 de 2x25P 1.27mm. Por casualidad, ¿los de 2,54mm para que son? ¿Para conectar el adaptador al WeAct?


Efectivamente los conectores hembra de 2,54 mm es para conectar la placa weact a las placas de programacion, de cada chip, pide bastantes hembras ya que tienes que poner dos por cada placa de programacion, y si pides las placas
te piden un minimo de 5 placas, estaras con al menos 15 placas (20 si pides todas, para todos los tipos) a las que tengas que poner los conectores hembra. Los conectores macho, son para la placa weact, aunque esta placa ya tiene conectores macho cuando la compras.
pluger escribió:Efectivamente los conectores hembra de 2,54 mm es para conectar la placa weact a las placas de programacion, de cada chip, pide bastantes hembras ya que tienes que poner dos por cada placa de programacion, y si pides las placas
te piden un minimo de 5 placas, estaras con al menos 15 placas (20 si pides todas, para todos los tipos) a las que tengas que poner los conectores hembra. Los conectores macho, son para la placa weact, aunque esta placa ya tiene conectores macho cuando la compras.


¡Gracias de nuevo! Acabo de pedir las 3 custom PCB para programar los chips en jlcpcb. Sale sobre 20$ con envío a España e IVA prepagado. Pediré los conectores hembra de más con 2,54mm también.
david_82 escribió:
pluger escribió:Efectivamente los conectores hembra de 2,54 mm es para conectar la placa weact a las placas de programacion, de cada chip, pide bastantes hembras ya que tienes que poner dos por cada placa de programacion, y si pides las placas
te piden un minimo de 5 placas, estaras con al menos 15 placas (20 si pides todas, para todos los tipos) a las que tengas que poner los conectores hembra. Los conectores macho, son para la placa weact, aunque esta placa ya tiene conectores macho cuando la compras.


¡Gracias de nuevo! Acabo de pedir las 3 custom PCB para programar los chips en jlcpcb. Sale sobre 20$ con envío a España e IVA prepagado. Pediré los conectores hembra de más con 2,54mm también.

Los chips TSOP56, son muy jodidos de soldar, como alternativa el programador Xgecu t48 con su adaptador TSOP56 tambien sirve para programar estos chips.
pluger escribió:¡Gracias de nuevo! Acabo de pedir las 3 custom PCB para programar los chips en jlcpcb. Sale sobre 20$ con envío a España e IVA prepagado. Pediré los conectores hembra de más con 2,54mm también.

Los chips TSOP56, son muy jodidos de soldar, como alternativa el programador Xgecu t48 con su adaptador TSOP56 tambien sirve para programar estos chips.[/quote]

Gracias. Por casa tengo el tradicional tl866II y algún TSOPxy. Pero estaba pensando en soldar cables directamente al chip desde la placa a la custom de Vortex, para así no tener que desoldarlos. Incluso pensé en ponerles un adaptador para cables dupont. Mi idea es que sea un "flashcard" manual XD
david_82 escribió:
pluger escribió:¡Gracias de nuevo! Acabo de pedir las 3 custom PCB para programar los chips en jlcpcb. Sale sobre 20$ con envío a España e IVA prepagado. Pediré los conectores hembra de más con 2,54mm también.

Los chips TSOP56, son muy jodidos de soldar, como alternativa el programador Xgecu t48 con su adaptador TSOP56 tambien sirve para programar estos chips.


Gracias. Por casa tengo el tradicional tl866II y algún TSOPxy. Pero estaba pensando en soldar cables directamente al chip desde la placa a la custom de Vortex, para así no tener que desoldarlos. Incluso pensé en ponerles un adaptador para cables dupont. Mi idea es que sea un "flashcard" manual XD[/quote]
Suerte al soldar 56 cables de menos de 0,5 mm
Si os liáis a montar uno id poniendo fotos, que interesa ver los avances :D
pluger escribió:Suerte al soldar 56 cables de menos de 0,5 mm


Jeje locura, estaba pensando en utilizar cable wrapping 30 AWG. La cuestión es si sirve y además si me podré apañar con tanto cable sin romper nada.
¡Vamos chino random, tu puedes!
@Dene, de los chinos se dice de todo, pero están siempre solucionándonos la vida [+risas]
Chino saca All in One
josete2k da dinelo a chino
Muy interesante esto. En el enlace con resumen de materiales y pasos ponía "mvs only", supongo que se podrá hacer también con las versiones del cartucho AES, no?

Yo tengo dos cartuchos v2, uno mvs para la consolizada y otro para mi AES. Sabiendo que el segundo cartucho es para coger un chip de memoria quizás uno de los que tengo aunque sea v2 sirva para eso.

A priori me interesaría mas la versión para AES (aunque siempre he estado receloso de meter un cartucho a 3.3v en la consola, hasta ahora 0 problemas...), pero la diferencia de precio es muy grande, los de mvs a 60 a 70 euros cartucho tampoco sale tan mal y es asumible probar, pero dos de AES que cuestan sobre 170 euros si lo jodes ya duele más.

Tengo todo el material de soldadura para hacerlo, pero no he hecho nunca flasheos de chip y el trabajo de soldadura parece delicado. Si con el tiempo alguien documenta el proceso más paso a paso, con imágenes o video, igual me lío la manta a la cabeza y me hago el mvs.

Lo de que un chino vaya a hacerlo veremos, porque entiendo que los que hacen bootlegs meten esas colecciones de roms raras, sesgadas, incompletas adrede para estirar el chicle y venderte más futuribles cartuchos.
Astora_Knight escribió:Muy interesante esto. En el enlace con resumen de materiales y pasos ponía "mvs only", supongo que se podrá hacer también con las versiones del cartucho AES, no?

Yo tengo dos cartuchos v2, uno mvs para la consolizada y otro para mi AES. Sabiendo que el segundo cartucho es para coger un chip de memoria quizás uno de los que tengo aunque sea v2 sirva para eso.

A priori me interesaría mas la versión para AES (aunque siempre he estado receloso de meter un cartucho a 3.3v en la consola, hasta ahora 0 problemas...), pero la diferencia de precio es muy grande, los de mvs a 60 a 70 euros cartucho tampoco sale tan mal y es asumible probar, pero dos de AES que cuestan sobre 170 euros si lo jodes ya duele más.

Tengo todo el material de soldadura para hacerlo, pero no he hecho nunca flasheos de chip y el trabajo de soldadura parece delicado. Si con el tiempo alguien documenta el proceso más paso a paso, con imágenes o video, igual me lío la manta a la cabeza y me hago el mvs.

Lo de que un chino vaya a hacerlo veremos, porque entiendo que los que hacen bootlegs meten esas colecciones de roms raras, sesgadas, incompletas adrede para estirar el chicle y venderte más futuribles cartuchos.


Hola yo puse el tema de materiales, lo de mvs only es que solo he podido comprobar ese cartucho que es mvs y tiene los chip que se necesitan, pero vamos es compatible con aes, solo hay que hay que cambiar en la ejecucion del ejecutable que se proporciona a aes. Sobre la soldadura, los chips tsop56 que contienen la srom y la mrom, son jodidos, pero he probado con el programador de xgecu t48 o tambien el t56 con el adaptador y funcionan muy bien sin tener que soldarlos. Yo he podido quitar todos los chips con pistola de calor(bueno estacion de aire caliente a 410 grados duarante unos 60 segundos o menos, aplicándole un poco de flux) Tambien son jodidos los conectores de 1,27 mm de los chips donde se guarda la mayor parte de la informacion. cuando me llegue la placa doble, intentare hacer un tutorial.
Los chinos de AE se van a frotar las manos vendiendo estos cartuchos xD.
O´Neill escribió:Y los no tan chinos [looco]

Evidentemente, vete calentando el soldador, siempre es interesante mejorar la mierda china.
He abierto mi cartucho de 161-in-1 v2 AES para comparar y ver opciones. Hay diferencias, no sé si los Altera son los mismos. Los módulos stilt (Cs y V) van soldados directamente.

PROG:
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CHA:
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Aquí se pueden comparar con la V3 de Vortex y aquí con la ubicación de los JTAG para el Altera y programar el cpld gracias a @pluger.

Los stilt (C1/C3 y V, F0095H0):
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Los P (55LV100S):
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Los S y M (JS28F512):
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Viendo las conexiones de las fotos y según la documentación para MVS y la documentación para AES de Vortex:
- Los P (55LV100S) utilizan 45 patas de las 70. Por detrás están los pines y espacio para insertar un conector con... 45 pines x 3 = 135 cables [+risas].
- Los S y M (JS28F512) utilizan 36 patas de sus 55. 72 cables más complicados de colocar.

Quizás en lugar de desoldar, soldar, desoldar y soldar cada memoria (3 Ps, S y M) sea más factible soldar cables a las memorias y de ahí a los adaptadores. Además, se pueden utilizar los puntos de unión que tienen cerca.

EDIT: La que muestro es V2 según https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... PROG_board.
EDIT2: Actualizo los enlaces a los documentos de Vortex para MVS y AES.
Diferencias tiene que tener a la fuerza xq el de aes tiene un ic más que en los mvs.
Pues esto es muy interesante, no creo que los chinos tarden mucho en sacar el cartucho
@pluger gracias por toda la info, y encima con consejos de la temperatura que siempre viene bien. Yo también trabajo sobre esos valores con la pistola de aire en placas nuevas, 1 minuto precaliento a 100 grados y luego ya subo a los 350-400C, a menos cuesta que salgan los componentes y se pueden llevar pista o pad... supongo que la pistola de aire por la distancia y al ser aire se pierde temperatura rápido y por eso hay que trabajar a más temperatura que cuando es con soldador+malla, pero vaya, el aire es de lo más seguro para desoldar, al no haber contacto es difícil que cargarse algo siempre que vigiles el tiempo para no quemar nada.

Voy a ir empapándome de la documentación y a mirar lo de pillar el programador, no tengo prisa y si lo hago quiero que salga bien, es un proyecto chulo.
Hay más técnicas para quitar chips, sin pistola de aire, la mía.

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Con soldador y pinzas la primera vez me cargué un flashcart, pero el segundo salió bien.
Antes de que lleguen las custom PCB adaptadores, el programador y la V3 he estado trasteando con el repo de Vortex para generar las rom: https://github.com/xvortex/VTXCart.

He utilizado Linux con wine (aunque tiene un script en Python adaptable, se come toda la ram). Desde un terminal:

1. Clonar el repositorio (o descargarlo y descomprimirlo).
git clone https://github.com/xvortex/VTXCart.git
cd VTXCart/Compiler/bin


2. Preparar la lista de juegos en games.txt.

En game.txt ponéis los juegos que queréis.
nam1975
bstars
tpgolf
# kof99      - bankswitching mode 3
kof99b


Los que llevan comentario ("#") serán ignorados, tienen un modo bankswitching que no debe de ser compatible. Utilizan su versión b.

Por ejemplo he puesto esta lista con los que no vienen en el 161-in-1 (más algunos que sí):
androdun
aodk
aof
aof3
b2b
bstars
crswd2bl
cyberlip
fatfursp
fatfury1
fatfury2
fatfury3
galaxyfg
# garou - bankswitching mode 4
garoub
ghostlop
goalx3
gowcaizr
gpilots
gururin
ironclad
irrmaze
joyjoy
# kof2000 - bankswitching mode 7
kof2000b
kotm2
lbowling
lresort
maglord
mslug
mslug2t
# mslug3 - bankswitching mode 6
mslug3b
# mslug5
mslug5b
mutnat
nam1975
ncombat
ninjamas
pbobblen
pbobbl2n
pnyaa
popbounc
pspikes2
puzzldpr
ragnagrd
rbff1
rbff2
rbffspec
ridhero
roboarmy
samsh5sp
samsho
samsho5
sengoku2
shocktro
sonicwi2
ssideki
ssideki4
superspy
# svc - bankswitching mode 2
svcb
teot
tpgolf
trally
tstsuite
turfmast
twinspri
tws96
wakuwak7
wh2j
whp
wjammers
xenocrisis
xevious
zintrckb


3. Copiar los juegos en el directorio Games

Basándose en el romset de Darksoft, copiar en el directorio "VTXCart/Compiler/Games/" los juegos descomprimidos en su directorio con su nombre correspondiente. Vortex compartió todos los nombres de los juegos en Games con unos archivos adicionales: "bram", "fpga" y "menu".

Los que no queráis se pueden dejar ahí dado que el programa creará las rom basándose en el listado de games.txt.

4. Generar las roms para las memorias VTXCart.exe

En el directorio VTXCart/Compiler/bin/ están los ejecutables por lotes "_run.bat" y "_run_py.bat". El primero ejecuta el ejecutable VTXCart.exe con varias opciones.

Es importante seleccionar tu sistema, MVS (por defecto) o AES. Como utilizo GNU/Linux, he usado "wine" para ejecutarlo con la opción AES:
wine VTXCart.exe games.txt AES GenIX PatchMenu GenMAME GenROM

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Supongo que en Windows simplemente sea necesario ejecutar _run.bat para hacerlo funcionar. Si queréis roms para AES es necesario editar el .bat y cambiar el flag a AES.

He adaptado el script de python para Linux (AES por aes y separación de directorios), pero va más lento y debora la ram[boing].

5. Flashear las roms en sus respectivas memorias.

En el directorio VTXCart/Compiler/bin/ROM/ se generan las roms para flashear en las 2 C (crom-1 y crom-2), 3 P (prom-1, prom-2, prom-3), M (mrom), s (srom) y V (vrom) con los tamaños exactos de estas.
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A la espera de que llegue el WeAct STM32 y los adaptadores no puedo avanzar.

También se generan los archivos "ix_c.inc", "ix_p.inc" y "ix_v.inc" en "VTXCart/Compiler/bin/Verilog/". Serán necesarios para los CPLDs.

Faltaría también programar los CPLDs a través de los JTAG con el USB Blaster y el software Quartus 13 para Windows 11.

EDITO: Añado los sha y sha256 de los ficheros generados con mi lista:
➜  bin shasum ROM/* Verilog/*
fdb932fb4a5060c312d74374d57d7899e552c446  ROM/crom-1
d1be763da32a5eb432a47ec44d440c3652cf5dac  ROM/crom-2
21f0df0e5d97b3689b18e1f4c15520df602992ac  ROM/mrom
d78cf6c09c6f04ea0d63dcb9a944003f8a5ac17c  ROM/prom-1
7bd3ec0880095f1eebf4c6de34a0955effc84c18  ROM/prom-2
14b907e9dd462250a59fdda2f5348e7447705d2d  ROM/prom-3
f0965c7996b2d7cc671c153586eb2eb500ff4bc0  ROM/srom
67540eb0faa578ed93ed7a6acfb9421915db951f  ROM/vrom
0f66c5d2f96af8c390023baea87bf01f4376c311  Verilog/ix_c.inc
82705c3709078ef3e428b7509216965c427747df  Verilog/ix_p.inc
2a3f2b8bdf5086bf0f2b4ea16b66e39bf17d80f5  Verilog/ix_v.inc


➜  bin sha256sum ROM/* Verilog/*
39d450bceaeaf0ecb0269d8c6ab2dcd3feed853743713c6f66d7ce599ab334de  ROM/crom-1
e034e7e61141e28f914d7d5ff2087c2a558a99e6866c49800e75859a04ce0dfd  ROM/crom-2
ab88a079aeb6f257e2916ccdb23e6f3f6115400741b7658cf0b6f9494a5884d0  ROM/mrom
727b783ab77ebbe039b60a2d496e5cb642115150cef5d2e58a5413f73b8977e6  ROM/prom-1
e0521fcc97a005447505f30b1c8e83ecdc8124de9f79540ddfc6da4d28552ea0  ROM/prom-2
b9e6097ba8f9933150fec07925507b8a8ed9ba12d998e1472ad53a2bdfee1c20  ROM/prom-3
1332d960629ea627590a0a62bcfcf95cda57842ff3f37782539a914aef022884  ROM/srom
2551b88a8728a885e8d2efbd7281790a0fb5a7c39eadb796641cc789783612c8  ROM/vrom
37b5f0ae390dbe4f0199ee3c69f3609dc298a05bbc222acbc97bcb0b6aaaa52f  Verilog/ix_c.inc
6beb88b30d58f3f9544a96d04831baaf70edd208fbbadbc791ee8f96e5a65330  Verilog/ix_p.inc
ff3639967fbb0d44e4ad7afbf95b9ac0b3e8f496f358a76bf372b48b79b2559a  Verilog/ix_v.inc


Preparando Materiales

- Para quitar las placas hija stilt Cs y V. Desoldador de andar por casa:

No es precisamente muy profesional, no tiene toma de tierra [mad] (aunque hay un vídeo por ahí de como añadirla). Me ha resultado útil para desoldar varias maskroms de Mega Drive, componentes varios de Game Gear, Mega CD, etc.

Tarda unos 5-10 minutos en calentarse.
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Lo más importante es usar uno de los adaptadores con el diámetro adecuado a los pines que se van a desoldar. Sino, no hace nada.
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Antes limpiar con alcohol isopropílico la zona. Si es necesario, añado un poco de flux. Cuando se ponga la punta sobre el punto de soldadura, hay que pulsar el botón y mantenerlo pulsado, alejar el desoldador y sobre una superficie segura soltar el botón (para que "escupa" el estaño absorbido).

- Para las soldaduras:

Soldador de punta fina de 11w marca JBC 14s. Además utilizo estaño fino, flux líquido JBC FL 9582 y alcohol isopropílico para aplicar con unos bastoncillos antes y después.
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Si finalmente hago lo de soldar cables sin retirar las memorias flash, muestro además el cable wrapping 30 AWG.
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- Para desoldar las Ps (55LV100S), S y M (JS28F512):

Tengo este soldador de aire caliente con membrana Soldtec 850c. Es una cosa antigua, apenas lo he usado por miedo a cargarme algo. La verdad que aquí no tengo casi nada de experiencia. Creo que dejaré esto como última opción.
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¿Consejos?
@david_82 consejos no puedo darte, tengo menos material que tú y doy fé que hay que hacer los pasos que pones.

¿Has probado a ejecutar esas roms en un emulador "salvaje"? tipo neoragex que se comía las roms sin tenerlas registradas por checksum. Al menos para poder ver si la compilación ha ido bien y emular el cartucho.
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