G. Civil agrede a un joven por hablar en catalan

1, 2, 3, 4, 512
Bou escribió:Justo ahí arriba.


Ya, he editado, creía que te referías a mis primeras frases:

Peklet escribió:Y si lo dices por lo de exigir que mi interlocutor hable en mi idioma.. pues bueno, está la ley aquella de "Ejerce tus derechos sin vulnerar los de otros". Yo creo que este es un buen caso para aplicarla.
Peklet escribió:
Bou escribió:
Peklet escribió:A ver si nos enteramos de una vez que el único idioma al que estamos TODOS obligados a conocer es el español. No me pueden obligar a que conteste en catalán porque no hablo ese idioma, pero sí que puedo exigir que mi interlocutor me responda en español, porque de lo contrario estará vulnerando INTENCIONADAMENTE mi derecho a la comunicación.


¡JUAS!

Busca en cualquier texto legal una ley que mencione el deber de hablar en español, si la encuentras y la citas aquí dejo EOL para siempre. LO JURO.

Hasta entonces estás inventando leyes y soltando gilipolleces XD

Puedes dejar EOL si quieres, al menos hasta que aprendas a leer. Dónde he dicho yo que estamos obligados a hablar español? He dicho que estamos obligados a CONOCER el español, lo hablemos o no.

Y si lo dices por lo de exigir que mi interlocutor hable en mi idioma.. pues bueno, está la ley aquella de "Ejerce tus derechos sin vulnerar los de otros". Yo creo que este es un buen caso para aplicarla.


No creo que exista una ley que obligue a conocer un idioma. Lo dudo bastante. Es más bien o sabes o no te enteras. Pero la obligación sería un disparate.
baronluigi escribió:
Dreamcast2004 escribió:Si es verdad, me parece totalmente patético por parte de la GUARDIA CIVIL hacer eso. Pero no me creo, que el chaval le peguen una paliza y se vaya a LONDRES tan tranquilo y luego a la vuelta, ponga la denuncia.


Igual penso lo de A MI ESTOS NO ME JODEN LAS VACACIONES...que luego esto pueda perjudicarle pues bueno, pero quizas penso asi.

para poner una denuncia no necesitas una semana. La pones en 15 minutos y listos, te puedes ir a Londres.
Pero si a mi me pasa esto, lo que no haré será irme a Londres como ni nada hubiera pasado, primero me encargo de lo importante y luego lo demás.

De todas formas, aquí se está juzgando a la GC cuando no han dicho nada, sólo tenemos la denuncia de una persona, que dice que lo agredieron, luego se fue de vacaciones, a la vuelta puso la denuncia, y después montó una rueda de prensa para que se enterara todo el mundo, como si esto nos importara mucho.
Bou escribió:
Peklet escribió:Puedes dejar EOL si quieres, al menos hasta que aprendas a leer. Dónde he dicho yo que estamos obligados a hablar español?


Peklet escribió:sí que puedo exigir que mi interlocutor me responda en español


Justo ahí arriba.


Imagen
Hereze escribió:
baronluigi escribió:
Dreamcast2004 escribió:Si es verdad, me parece totalmente patético por parte de la GUARDIA CIVIL hacer eso. Pero no me creo, que el chaval le peguen una paliza y se vaya a LONDRES tan tranquilo y luego a la vuelta, ponga la denuncia.


Igual penso lo de A MI ESTOS NO ME JODEN LAS VACACIONES...que luego esto pueda perjudicarle pues bueno, pero quizas penso asi.

para poner una denuncia no necesitas una semana. La pones en 15 minutos y listos, te puedes ir a Londres.
Pero si a mi me pasa esto, lo que no haré será irme a Londres como ni nada hubiera pasado, primero me encargo de lo importante y luego lo demás.

De todas formas, aquí se está juzgando a la GC cuando no han dicho nada, sólo tenemos la denuncia de una persona, que dice que lo agredieron, luego se fue de vacaciones, a la vuelta puso la denuncia, y después montó una rueda de prensa para que se enterara todo el mundo, como si esto nos importara mucho.


He aquí para mí el signo más importante de que la noticia es mentira y el joven sólo pretende salir en la TV y que odia a la GC.
Peklet escribió:Ya, he editado, creía que te referías a mis primeras frases


Pues ahora que hemos aclarado el malentendido estaría bien que citases esa ley o que reconocieses que nadie está obligado a hablarte en castellano, ¿no?

Vamos, que puedes pedirlo educadamente, pero no exigirlo ni mucho menos darle una paliza al otro. Dejemos las cosas claras y luego ya seguimos el debate.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
quinito60 escribió:He aquí para mí el signo más importante de que la noticia es mentira y el joven sólo pretende salir en la TV y que odia a la GC.


Yo ya he pisado el cuartelillo por responder en catalan , así que no lo descarto. Además me han llamado catlan de mierda los mismos guardia civiles.

Supongo entonces que las anecdotas discriminatorias del castellano que abre Willow tambien son mentira.
Hereze escribió:para poner una denuncia no necesitas una semana. La pones en 15 minutos y listos, te puedes ir a Londres.
Pero si a mi me pasa esto, lo que no haré será irme a Londres como ni nada hubiera pasado, primero me encargo de lo importante y luego lo demás.

De todas formas, aquí se está juzgando a la GC cuando no han dicho nada, sólo tenemos la denuncia de una persona, que dice que lo agredieron, luego se fue de vacaciones, a la vuelta puso la denuncia, y después montó una rueda de prensa para que se enterara todo el mundo, como si esto nos importara mucho.


+1, la gente juzga sin conocer ambas partes pero me hace gracia eso de que se fue de vacaciones y luego denuncio....

Un saludo
Jarelgran escribió:No creo que exista una ley que obligue a conocer un idioma. Lo dudo bastante. Es más bien o sabes o no te enteras. Pero la obligación sería un disparate.


Esto...me quoteo unos posts más atrás que igual ha pasado desapercibido...

Constitución española de 1978 escribió:TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER DE CONOCERLA y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Y no lo dice una ley, lo dice una ley de leyes que debemos de conocer TODOS los españoles.

Sin embargo, lo que es anticonstitucional y está penado es esto:

Constitución española de 1978 escribió:SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

Artículo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.


Un saludo.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Hereze escribió:De todas formas, aquí se está juzgando a la GC cuando no han dicho nada, sólo tenemos la denuncia de una persona, que dice que lo agredieron, luego se fue de vacaciones, a la vuelta puso la denuncia, y después montó una rueda de prensa para que se enterara todo el mundo, como si esto nos importara mucho.


Lástima que no entres en los hilos de _Willow_ para poner lo mismo cuando a la hija de la vecina del tercero la obligaron a hablar en catalan. Entonces no entras no.
Peklet escribió:
Melkor^ escribió:A mas de uno me gustaria que viniesen a Catalunya y le hablasen en castellano a los Mossos a ver si les pegan un buen par de ostias. Ademas parece ser que les pareceria bien y los demas podriamos presuponer que les estaban vacilando asi que no habria problema alguno.

:-|

A ver si nos enteramos de una vez que el único idioma al que estamos TODOS obligados a conocer es el español. No me pueden obligar a que conteste en catalán porque no hablo ese idioma, pero sí que puedo exigir que mi interlocutor me responda en español, porque de lo contrario estará vulnerando INTENCIONADAMENTE mi derecho a la comunicación.


A ver si te enteras tu que en Catalunya los dos idiomas son oficiales.
bel303 escribió:Esto tiene pinta de haberse encontrado la sartén con el mango, el tío seguramente sería un tocapelotas y los gc serían unos gilipollas.
De igual forma, sigo viendo realmente lamentable que la gente se comporte de esa forma con los idiomas. A mí al menos me parece una falta de respeto y una vacilada.


Sí. Creo que se juntaron el hambre y las ganas de comer.

Lo que no tiene justificación alguna (de ser cierto) es que el chico resultara agredido. Bien es cierto que si los GC amable y educadamente le pidieron que respondiese en castellano el chico debería haber accedido a hacerlo (no por obligación sino por simple educación). El problema (vuelvo a repetir, de ser cierto y de forma supuesta) es que el chico no tuvo respeto alguno y siguió haciendo lo que le dió la gana lo cual molestaría a los GC. Eso sí, la agresión me parece totalmente fuera de lugar e injustificable.

De todos modos todas son suposiciones ya que realmente lo que ocurrió es prácticamente imposible de saber (cada parte tendrá su versión).

Lo que no llego a entender es como muchos de los que habéis contestado creéis que las "ostias" que se llevó el chaval son merecidas. Veo una falta de respeto la actitud del mismo (y podría llegar a pensar que incluso lo haría fuera de tono o alzando la voz) pero de ahí a que los GC puedan agredirle por tal hecho... lo veo completamente desmesurado y totalmente injustificable.

Veo que a día de hoy continúan los mismos problemas en este país y continuará así de por vida. Cuanto daño ha hecho la política, la prensa y la TV en este país. A veces, como catalán que soy (por haber nacido en Cataluña, España) me dá vergüenza ser de aquí ya que en ciertos lugares parece que seas un delincuente. Y lo mismo se podría aplicar para personas del País Vasco (he visto un comentario anterior faltando al respeto a un usuario con la Ikurriña como foto de perfil).

Cuando veáis noticias en la TV sobre el País Vasco o Cataluña, haceros un favor y mantened la idea en la cabeza de que NO todo el mundo que vive ahí quiere la independencia / es terrorista / es delincuente y matará o alterará el orden público para conseguirla. Cansa escuchar o leer comentarios en plan "si es que estos vascos/catalanes son todos unos ...."

De migrante. XD

PD: Lo de De Migrante tiene su sentido, sé que no se escribe así. [ginyo]
Yo no se si es verdad o mentira, pero muchos lo justificáis aunque fuese verdad. Es la ostia.

Y la denuncia se puedrá poner en poco tiempo, pero alomejor por esos 15 minutos pierde el vuelo, y además de llevarte unas ostias pierdes la dignidad, el tiempo y la pasta.
La Constitucion habla de obligacion de conocer el Castellano y derecho de utilizarlo para los Españoles (lo que entiendo como nacionalidad española)

El Estatuto Catalán dicta la obligatoriedad para los ciudadanos de Cataluña de saber y derecho de uso de las dos lenguas oficiales, con preferencia del catalán en la administracion

No entro a juzgarlo, ni bien, ni mal, pq unas cosas me parecen bien, otras mal, solo expongo

--------Constitucion-----------
http://portales.gva.es/cidaj/pdf/constitucion.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... on.tp.html
(http://www.constitucion.es/ no responde)

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla
y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de
acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto
de especial respeto y protección.


----------Estatuto Catalán (2006)----------
http://www.gencat.cat/generalitat/cas/e ... iminar.htm

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.
4. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.
5. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística.
Pues yo he hablado siempre en castellano en Barcelona y no me ha pasado nada, con nacionales, mossos de esos y con gente que vive toda la vida allí.

No se, si le pegaron es porque algo habrá hecho y se ha buscado una idea muy de moda, el idioma.

Pero vamos, que en Cataluña se habla catalan ¿Eeeehhh?, pues va a ser que no, se habla más castellano que catalán xD.
Lo mas triste es que es catalan y castellano, cualquiera puede entender una de esas lenguas a partir de la otra con un poco de atencion y piediendo repetir frases y hablar lento.

Sin entrar a discutir legalidad o no, gilipollas el tio por seguir erre que erre con el catalan, y abuso de autoridad y del empleo de la fuerza de la gc, algo tipico de las fuerzas del orden en españa.

Una cosa: cuando se dice derecho a usar la lengua, es tu derecho, no la obligacion del otro a responderte en la misma lengua.
Titomalo escribió:Pues yo he hablado siempre en castellano en Barcelona y no me ha pasado nada, con nacionales, mossos de esos y con gente que vive toda la vida allí.

No se, si le pegaron es porque algo habrá hecho y se ha buscado una idea muy de moda, el idioma.

Pero vamos, que en Cataluña se habla catalan ¿Eeeehhh?, pues va a ser que no, se habla más castellano que catalán xD.


Bueno, se habla un poco de todo, yo no sabria dictar una norma. Yo he vivido unos meses alli y voy asiduamente pq tengo familia y te encuentras de todo, y sobre todo muchos lapsus, tal como que te saludan en catalan, tu en castellano, te atienden en castellano pero a la hora de cobrar se les pira y te vuelven al catalan, pero vaya, sin mala intencion, luego rectifican. O que en medio de una conversacion la gente de repente se pone a hablar en catalan hasta que dices algo o alguien se da cuenta, no se cosas asi
waylander escribió:Lo mas triste es que es catalan y castellano, cualquiera puede entender una de esas lenguas a partir de la otra con un poco de atencion y piediendo repetir frases y hablar lento.

Sin entrar a discutir legalidad o no, gilipollas el tio por seguir erre que erre con el catalan, y abuso de autoridad y del empleo de la fuerza de la gc, algo tipico de las fuerzas del orden en españa.

Una cosa: cuando se dice derecho a usar la lengua, es tu derecho, no la obligacion del otro a responderte en la misma lengua.


El problema es que al final somos nosotros mismos los que llegamos a complicar una situación a sabiendas de esto. Y el hecho de "pasarte de listo" trae consecuencias. Injustificables o no.
baronluigi escribió:
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.


Lo que a mi me parece curioso es porque las fuerzas del orden no conocen las lenguas autonomicas. Vale que pueden venir de la otra punta de españa, pero joder, alguna pequeña nocion deberian tener.

Es como la ertzaintza, que muchos no tienen ni pajolera idea de vasco.


Pero tanto cuesta hablar en castellano si no te entienden el catalan o el vasco?.
Eso le pasa por discutir con pistoleros.
jose91 escribió:
baronluigi escribió:
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.


Lo que a mi me parece curioso es porque las fuerzas del orden no conocen las lenguas autonomicas. Vale que pueden venir de la otra punta de españa, pero joder, alguna pequeña nocion deberian tener.

Es como la ertzaintza, que muchos no tienen ni pajolera idea de vasco.


Pero tanto cuesta hablar en castellano si no te entienden el catalan o el vasco?.


Si no lo hablan porque no lo saben: Pues claro que no

Si no lo hablan porque lo desprecian aun sabiendolo: Pues si me cuesta, que coño. Si quieren respeto hay que ganarselo.
Hay unos cuantos a los que os vendría bien pasar por la experiencia del chico este para que se os quiten todas las tonterias y borregueces que teneis con los idiomas...

V-I-A-J-A-R
El motivo de la denuncia me parece puro politiqueo.

Desde ahora el que se niegue a identificarse habrá que premiarle con golosinas en vez de recibir 2 cogotazos para bajarle los humos.

En cualquier aeropuerto de Estados Unidos si no te identificas te tienen 72 horas incomunicado (mas los cogotazos necesarios).
matamarcianos escribió:Hay unos cuantos a los que os vendría bien pasar por la experiencia del chico este para que se os quiten todas las tonterias y borregueces que teneis con los idiomas...

V-I-A-J-A-R


Hamijo

Yo he viajado muchisimo. A todos los puntos de españa y a algunas partes del extranjero.


Asi que esa solucion no me sirve.
pepone1234 escribió:No me creo que haya sido exactamente así.
Seguramente la otra persona se habrá pasado de lista hablando catalán y ha tocado las narices a los guardias civiles.
Y encima viendo que es en baleares con lo calientes que andarán allí los guardias civiles...



+1000000000000000000

Seguro que es por esto, se habrá hecho el listo, y solo por dar por culo hacer esto, yo si me imagino lo que ha pasado de verdad, lo que pasa que el ''catalan'' le da un poco la vuelta para que la cosa esté a su favor.

Si se demuestra que miente, yo le daba otra ostia vamos...
kleo escribió:El motivo de la denuncia me parece puro politiqueo.

Desde ahora el que se niegue a identificarse habrá que premiarle con golosinas en vez de recibir 2 cogotazos para bajarle los humos.

En cualquier aeropuerto de Estados Unidos si no te identificas te tienen 72 horas incomunicado (mas los cogotazos necesarios).


O te equivocas de hilo o no se donde has leido que esta persona senegase a identificarse.
baronluigi escribió:
matamarcianos escribió:Hay unos cuantos a los que os vendría bien pasar por la experiencia del chico este para que se os quiten todas las tonterias y borregueces que teneis con los idiomas...

V-I-A-J-A-R


Hamijo

Yo he viajado muchisimo. A todos los puntos de españa y a algunas partes del extranjero.


Asi que esa solucion no me sirve.


Quieres decir que tú eres otro tocapelotillas con los idiomas?
Y esa solución si sirve, aunque quien es fanático lo es viajando o sin viajar.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Ser ultrax escribió:Seguro que es por esto, se habrá hecho el listo, y solo por dar por culo hacer esto


De dar por culo nada, esta en su derecho de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana. Los que dan pol culo cuando quieren son la GC que te paran por tonterias.

Seguro que despues de la paliza aun se encontraria algun tonto de esos que dicen que en Cataluña se discrimina el castellano.
Yo no me lo creo, seguramente tiene que haber algo mas en todo esto y sobretodo testigos, lo peor es que en este país se sacan conclusiones de cualquier comentario o noticia y si se trata de problemas linguisticos o de agentes del orden, mas que mas, cuando en estados unidos (por ejemplo), te hacen lo que ellos consideran medidas de seguridad y nadie dice nada, por que somos tan alarmistas [+furioso]
(mensaje borrado)
para empezar en España la lengua oficial es el Castellano, y el Vasco, Catalan o Gallego son lenguas o dialectos, que aun siendo oficiales no son estricamente necesarios( menos para trabajar en las ciudades, ya vemos que la discriminacion la hacen ellos, ya que si me voy a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y no se el idioma no me contratan)

Asi que lo siento por el chaval, pero si te hablan en castellano has de responder en castellano, la cosa es que habria pasado algo, habria hecho algo o lo que fuera, le pedirian la identificacion, el tio se puso chulo y empezo a hablar o insultar en catalan, los policias le pedirian calma y el tio siguio, al final, neutralizarlo, el no se dejaria, usarian la fuerza y ya esta
rhipone escribió:para empezar en España la lengua oficial es el Castellano, y el Vasco, Catalan o Gallego son lenguas o dialectos, que aun siendo oficiales no son estricamente necesarios( menos para trabajar en las ciudades, ya vemos que la discriminacion la hacen ellos, ya que si me voy a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y no se el idioma no me contratan)

Asi que lo siento por el chaval, pero si te hablan en castellano has de responder en castellano, la cosa es que habria pasado algo, habria hecho algo o lo que fuera, le pedirian la identificacion, el tio se puso chulo y empezo a hablar o insultar en catalan, los policias le pedirian calma y el tio siguio, al final, neutralizarlo, el no se dejaria, usarian la fuerza y ya esta


Si son oficiales tienen el mismo derecho que la española. No hay mas que hablar sobre eso.

Y sobre lo que paso, nadie puede asegurar nada. Se pueden comentar conjeturas, pero no creo que se puedan hacer afirmaciones como las que he leido por aqui.
katxan escribió:Eso le pasa por discutir con pistoleros.

el comentario mas coherente [beer] .


seguire hablando catalan a las autoridades de mi comunidad,nunca e tenido problemas.
Ian_Curtis escribió:
Ser ultrax escribió:Seguro que es por esto, se habrá hecho el listo, y solo por dar por culo hacer esto


De dar por culo nada, esta en su derecho de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana. Los que dan pol culo cuando quieren son la GC que te paran por tonterias.

Seguro que despues de la paliza aun se encontraria algun tonto de esos que dicen que en Cataluña se discrimina el castellano.

Está en su DERECHO de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana y en su OBLIGACION de obedecer las ordenes de un Agente del Autoridad. El problema es que los derechos los sabemos todos, pero las obligaciones ninguna.

Ya me pasó en Madrid parando un vehículo que circulaba como un descerebrado, cuatro mindundis de Gerona, contestandome en catalán todo el rato. Cuando me harté de pedirles por favor que me hablasen en castellano, les pegué... en la cuenta corriente. Se llevaron 2.200 euros en multas (entre los 4) y 6 puntos menos de carnet (el conductor). La próxima vez seguro que contestan en castellano cuando asi se les requiere... (y ojo, no me inventé ninguna multa ;))

Si son oficiales lo son tanto como el castellano, por lo tanto si tratas con alguien que desconoce el idioma, al menos por decencia sería hablarle en el idioma que ambos entendeis.

Y si, eso le pasa por discutir con pistoleros, si no hubiera discutido, todo perfecto ;)
Una cosa es no hablar un idioma como el catalan, seguramente el pavo se paso de listo hablando en catalan y los pavos no lo hablan pero lo entienden y claro se coscaron y le dieron pa el pelo, hay mucho listo por la vida.

Yo apostaria mas por eso, hay mucha gente en baleares o cataluña que no habla del idioma pero lo entiende perfectamente.

Que muchos se creen que por no hablarlo no lo entiendes.

salu2
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
rhipone escribió:para empezar en España la lengua oficial es el Castellano, y el Vasco, Catalan o Gallego son lenguas o dialectos, que aun siendo oficiales no son estricamente necesarios( menos para trabajar en las ciudades, ya vemos que la discriminacion la hacen ellos, ya que si me voy a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y no se el idioma no me contratan)


Error, el catalan no es ningun dialecto y es tan valido como el castellano en catalunya, los catalanes tenemos derecho a poder expresarnos tanto en catalan como en castellano.
Asi que lo siento por el chaval, pero si te hablan en castellano has de responder en castellano, la cosa es que habria pasado algo, habria hecho algo o lo que fuera, le pedirian la identificacion, el tio se puso chulo y empezo a hablar o insultar en catalan, los policias le pedirian calma y el tio siguio, al final, neutralizarlo, el no se dejaria, usarian la fuerza y ya esta


Con Ley en mano no pueden obligar a nadie a hablar castellano y menos a tocarlo. Faltaria más que en tu comunidad las autoridades te agreden por hablar tu idioma.

¿ Os imaginais el pollo que hubieran montado algunos si la noticia fuera "mossos pegan a un chico por hablar en castellano" ? Me se de uno que recortaba la noticia y se empapelaba la habitacion....
Drimcas escribió:
Ian_Curtis escribió:
Ser ultrax escribió:Seguro que es por esto, se habrá hecho el listo, y solo por dar por culo hacer esto


De dar por culo nada, esta en su derecho de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana. Los que dan pol culo cuando quieren son la GC que te paran por tonterias.

Seguro que despues de la paliza aun se encontraria algun tonto de esos que dicen que en Cataluña se discrimina el castellano.

Está en su DERECHO de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana y en su OBLIGACION de obedecer las ordenes de un Agente del Autoridad. El problema es que los derechos los sabemos todos, pero las obligaciones ninguna.

Ya me pasó en Madrid parando un vehículo que circulaba como un descerebrado, cuatro mindundis de Gerona, contestandome en catalán todo el rato. Cuando me harté de pedirles por favor que me hablasen en castellano, les pegué... en la cuenta corriente. Se llevaron 2.200 euros en multas (entre los 4) y 6 puntos menos de carnet (el conductor). La próxima vez seguro que contestan en castellano cuando asi se les requiere... (y ojo, no me inventé ninguna multa ;))

Si son oficiales lo son tanto como el castellano, por lo tanto si tratas con alguien que desconoce el idioma, al menos por decencia sería hablarle en el idioma que ambos entendeis.

Y si, eso le pasa por discutir con pistoleros, si no hubiera discutido, todo perfecto ;)


Ojo, estamos hablando de hablar catalan en cataluña ( o mallorca en este caso). En Madrid el catalan que yo sepa no es oficial. Ahi si tienen obligación de hablar castellano.
por simple educación, respondes en la lengua en la que te preguntan, no es tan dificil.
Cuanto antisistema...

Independientemente de la noticia, si un guardia civil se dirige educadamente en castellano y tú sabiéndo hablarlo le respondes en otro idioma, no estás ejerciendo tu derecho, estás siendo un tocapelotas.
Y quien no lo vea así, o es un fanático o es un antisistema, que muy bien, pero que no se ponga a tocarle las pelotas a cualquier agente que está haciendo su trabajo porque eso no va a arreglar nada en el sistema salvo ser un maleducado.

Eso si, seguro que luego pasa algo y van a denunciar y pedir ayuda a los agentes..

pd. me parece muy bien lo que haces baronluigi [oki]
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Drimcas escribió:Está en su DERECHO de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana y en su OBLIGACION de obedecer las ordenes de un Agente del Autoridad. El problema es que los derechos los sabemos todos, pero las obligaciones ninguna.


Los agentes de la autoridad TIENEN LA OBLIGACION de entender los idiomas autonomicos de la zona donde ponen multas. Veo que esta tampoco la sabeis.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
tenía que acudir a los juzgados porque le habían denunciado por alteración del orden público.



Le pillaron quemando banderas?
Ian_Curtis escribió:
Drimcas escribió:Está en su DERECHO de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana y en su OBLIGACION de obedecer las ordenes de un Agente del Autoridad. El problema es que los derechos los sabemos todos, pero las obligaciones ninguna.


Los agentes de la autoridad TIENEN LA OBLIGACION de entender los idiomas autonomicos de la zona donde ponen multas. Veo que esta tampoco la sabeis.

las policías autonómicas, la nacional y la civil NO
Se_busca está baneado por "Has demostrado en numerosas ocasiones que no mereces estar en EOL. Se acabó"
seguire hablando catalan a las autoridades de mi comunidad,nunca e tenido problemas.


Estupendo. Yo por mi parte no pienso usar un "idioma" que solo sirve para excluir a las personas y ralentizar el desarrollo Español.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
A mi me han tenido dos horas en el cuartelillo llamandome catalan de mierda habla castellano. Lo siento pero no me da la gana, que aprendan que por algo les pagamos.
No me he leido todo el hilo pero si bastantes paginas y creo que esto no se ha dicho, pero si es la guardia civil no tienen porque conocer el catalan, ya que al ser un cuerpo de ambito nacional y no autonomico o local solo deben conocer el castellano para poder serlo. Sucede lo mismo ocn la policia nacional, un nacional da igual donde este destinado no tiene porque saber catalan ni eusquera ni gallego, y por tanto si te pide que le hables en castellano debes hablarle en tal idioma te guste o no, si no lo conoces porque eres extranjero pues tendran que esperar a que alguien traduzca pero mientras tu estas ahi paradito.
Mientras la local si que tiene que conocer todos los idiomas cooficiales de donde trabajen, al menos eso creo, aunque no podria asegurarlo.
Y que credibilidad da la denuncia de un tipo que le hacen eso y se va de vacaciones tan pancho y denuncia al volver... La misma que si yo digo que los mossos d'esquadra me han agredido sin ni siquiera haber estado en esas fechas en cataluña. Ha puesto la denuncia porque le tendra mania a la gurdia civil y ya.

Edit:
socram2k escribió:
Ian_Curtis escribió:
Drimcas escribió:Está en su DERECHO de hablar el idioma oficial o cooficial que le de la gana y en su OBLIGACION de obedecer las ordenes de un Agente del Autoridad. El problema es que los derechos los sabemos todos, pero las obligaciones ninguna.


Los agentes de la autoridad TIENEN LA OBLIGACION de entender los idiomas autonomicos de la zona donde ponen multas. Veo que esta tampoco la sabeis.

las policías autonómicas, la nacional y la civil NO


Justamente lo que yo he dicho.
Es que la gente parece que se inventa derechos y se olvidan sus obligaciones.
Por los datos que da la noticia el tio era un maleducado (lo adecuado es hablar en una lengua en la que ambos interlocutores se entiendan), y un listillo (vacilar a agentes de la ley...hummmm), y seguramente se merecía un par de ostias, si no mas. el problema radica es que los agentes de la ley no son nadie para andar repartiendo ostias gratuitamente. Que lo denuncien o lo detengan...

Eso se deduce de lo que dice la noticia, a la que doy mas bien poca credibilidad, ya que está enfocada (posiblemente desde la OCB) como "La lucha de un valiente contra las malvadas fuerzas opresoras". En cualquier caso, si ha ocurrido algo remotamente parecido a lo relatado se debería suspender a los guardias civiles.

SalU2
bel303 escribió:Cuanto antisistema...

Independientemente de la noticia, si un guardia civil se dirige educadamente en castellano y tú sabiéndo hablarlo le respondes en otro idioma, no estás ejerciendo tu derecho, estás siendo un tocapelotas.
Y quien no lo vea así, o es un fanático o es un antisistema, que muy bien, pero que no se ponga a tocarle las pelotas a cualquier agente que está haciendo su trabajo porque eso no va a arreglar nada en el sistema salvo ser un maleducado.

Eso si, seguro que luego pasa algo y van a denunciar y pedir ayuda a los agentes..

pd. me parece muy bien lo que haces baronluigi [oki]



Gracias.

A todo caso, tu has dicho, el detalle, EDUCADAMENTE.

Yo he visto muchos guardia civiles en euskal herria, y muchas veces yendo en tren me han pedido por favor que me identificara y que enseñara las mochillas. Pero CON SUMA EDUCACIÓN, cosa que tengo que destacar

Pero tambien he sido testigo de como guardia civiles han tratado como mierda o han pedido que se identifique de malas maneras a gente, que segun las pintas que tienen, les habra parecido sospechosa, pero que merecen la misma educación.

Ese creo que tambien es el problema.
Se_busca escribió:
seguire hablando catalan a las autoridades de mi comunidad,nunca e tenido problemas.


Estupendo. Yo por mi parte no pienso usar un "idioma" que solo sirve para excluir a las personas y ralentizar el desarrollo Español.

hay que me lol

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

bona tarda company [pos eso]
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Se_busca escribió:
seguire hablando catalan a las autoridades de mi comunidad,nunca e tenido problemas.


Estupendo. Yo por mi parte no pienso usar un "idioma" que solo sirve para excluir a las personas y ralentizar el desarrollo Español.


Pues te jodes porque lo vas a tener que tragar y entender. :)
Ian_Curtis escribió:
Se_busca escribió:
seguire hablando catalan a las autoridades de mi comunidad,nunca e tenido problemas.


Estupendo. Yo por mi parte no pienso usar un "idioma" que solo sirve para excluir a las personas y ralentizar el desarrollo Español.


Pues te jodes porque lo vas a tener que tragar y entender. :)


No creo que nadie le ponga una pistola para que eso pase. Otra cosa es que se tenga que joder y tragar si quiere aspirar a "x" puesto de trabajo.
586 respuestas
1, 2, 3, 4, 512