G. Civil agrede a un joven por hablar en catalan

1, 2, 3, 4, 512
SUCESO | En el aeropuerto de Palma
Denuncia que la Guardia Civil le agredió por hablar en catalán

* En su declaración, el joven asegura que le golpearon en la cabeza, en la boca y en el estómago porque les contestó dos veces en lengua catalana

Efe | Palma

La oficina de derechos lingüísticos perteneciente a la Obra Cultural Balear (OCB) ha denunciado en rueda de prensa que un joven, Iván Cortés, fue agredido por agentes de la Guardia Civil el pasado 7 de agosto por dirigirse a ellos en catalán.

Según informa la OCB en un comunicado, Iván y su novia se disponían a embarcar en un vuelo con destino a Londres cuando unos agentes de la Benemérita les requirieron la documentación en un control rutinario.

Tras contestar a los agentes dos veces en catalán, éstos le "arrastraron a un cuartito donde fue víctima de una agresión".

Iván acudió a la Policía Nacional y a un juzgado para interponer una demanda a su vuelta de Londres y en su declaración asegura que los cuerpos de seguridad le pegaron un golpe en la cabeza, uno en la boca, que le hizo sangrar, y otro en el estómago, debido a que les contestó en dos ocasiones en catalán.

En el texto, facilitado por la OCB, se detalla que la Guardia Civil le dijo a Ivan que la agresión se había debido a una falta de respeto por dirigirse a ellos en catalán y que tenía que acudir a los juzgados porque le habían denunciado por alteración del orden público.

El coordinador de la OCB, Tomeu Martí, ha calificado los hechos como "gravísimos" e "injustificables" y además ha opinado que se pueden probar dado que en el momento de los hechos había cámaras de vídeo de vigilancia.

Martí ha responsabilizado al delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, porque asegura "este hecho es consecuencia de su falta de respuesta ante los actos discriminatorios -de lengua- anteriores".


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/baleares/1251920880.html

Ahí lo dejo.

Pd: Si está repetido porque Willow ya haya puesto esta noticia, que se reporte el hilo XD
Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.
Me voy a subscribir a este hilo...... [sati] [sati] [sati]

Si es verdad,lo cual dudo,expulsión inmediata del cuerpo a estos G.civiles.....
Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.


LOL, pues que poco aguante que tiene los policias que te pegan por hablarles dos veces en catalán xD
No me creo nada y menos con los datos que da la noticia. Un señor dice que le han dado una paliza, vale.
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.


Lo que a mi me parece curioso es porque las fuerzas del orden no conocen las lenguas autonomicas. Vale que pueden venir de la otra punta de españa, pero joder, alguna pequeña nocion deberian tener.

Es como la ertzaintza, que muchos no tienen ni pajolera idea de vasco.
baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.


Me imagino que esos agentes le hablarían primero en castellano.
Es que una cosa es tener derechos y otra pasarse de listo... Y mas con 2 agentes muertos en un atentado terrorista.

Hay que ser gilipollas.
No me creo que haya sido exactamente así.
Seguramente la otra persona se habrá pasado de lista hablando catalán y ha tocado las narices a los guardias civiles.
Y encima viendo que es en baleares con lo calientes que andarán allí los guardias civiles...
titanioberilio escribió:
baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.


Me imagino que esos agentes le hablarían primero en castellano.
Es que una cosa es tener derechos y otra pasarse de listo... Y mas con 2 agentes muertos en un atentado terrorista.

Hay que ser gilipollas.


¿Y? Si fuera que empieza a hablar en catalan en un cuartelillo de Murcia pues si, tiene logica, pero porque no va a poder hablar catalan en mallorca. ¿Acaso el tenia que saber que los guardias no hablaban catalan?

Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?
Kachral escribió:
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.


LOL, pues que poco aguante que tiene los policias que te pegan por hablarles dos veces en catalán xD

Y por qué tienen que aguantar que se les tome por el pito del sereno? De adulto a adulto, comportamiento inadecuado/incorrecto -> advertencia -> la situación persiste -> te lo advertí. Somos muy mayores y muy machos para vacilar, pero no para aceptar las consecuencias?
titanioberilio escribió:
baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.


Me imagino que esos agentes le hablarían primero en castellano.
Es que una cosa es tener derechos y otra pasarse de listo... Y mas con 2 agentes muertos en un atentado terrorista.

Hay que ser gilipollas.


De verdad creeis (Si es verdad, que como han dicho, las pruebas ande andarán) que por hablarles en catlan y que ellos le hubiesen dicho que no, el hubiese continuado, pueden pegarle por ello???
¿Y darte de ostias por eso? Joer, que adultos somos.
Vaya noticia, basandose en los hechos que dice el pavo solo, podria contar que vio un platillo volante y lo violaron unas ninfas y aqui la gente, como es una "pobre victima de la violencia linguistica hubiera colado"
Varios puntos:
-Si tan indignado estaba, porque se espero a pegarse el viaje de puta madre antes de denunciar nada?
-Si lo sacaron de la cola por hablar en catalan, habra testigos no?
-Si le dieron 4 ostias y le hicieron sangre, habra parte medico no? se podra comprobar no?

Todo esto son suposiciones porque aqui no sabe nada mas que la version de este señor.
baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?


Si.
Yo personalmente no me creo nada.
strumer escribió:Pd: Si está repetido porque Willow ya haya puesto esta noticia, que se reporte el hilo XD


Iba a poner exactamente lo mismo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Peklet escribió:Si tras responder la primera vez en catalán le pidieron que lo hiciera en español y se negó, se lo merecía, por tocapelotas.

Si la agresión tuvo lugar sin previo aviso, la cosa cambia.

En palma de mallorca el catalan es cooficial, estaba en su derecho de hablar tanto en catalan como castellano.

Yo normalmente a la guardia civil le hablo en castellano por "precaucion", no fuera que me encontrase con algun cenutrio.
no es para pegarle. eso está claro. a lo mejor amonestarlo o algo. pero golpearle por eso, desde luego que no. ahora, el tío también podría haber sido un poquito más listo y hablar en una lengua que entiendesen (no hay que ser un genio para saber que si hablas en español te van a entender). yo cuando voy a sitios con una lengua diferente a la mía pero que conozco, uso esa lengua con la gente de allí, que no tiene por qué saber la mía. y mucho más con una fuerza del orden. en fín que hay gente para todo. pero los civiles se pasaron de gallitos. si no son expulsados, al menos sanción grave
titanioberilio escribió:
baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?


Si.


Joer, no sabia yo que la violencia podia estar justificada. Pero bueno, alla cada cual con sus pensamientos.
Esa es la version del tio, como si dice que en el cuarto encima se estaban comiendo un bebe. Que quizas sea verdad? Puede ser, por que no? Hay subnormales en todos lados. Pero me cuesta creer que la GC se vaya a complicar la vida por esa gilipollez, lo que si puede ser es que al ver que el tio estaba tocapelotas ellos tambien se pusieran tocapelotas y le hicieran perder el tiempo.

Peeero lo dicho, es la version del tio... Y aun sin agresion ni nada, ya son ganas de tocar los cojones, si ves que no te entienden pues joder, contesta en castellano y ya esta, eso son tocar las narices, es simple cuestion de educacion, ni cooficialidad ni pollas en vinagre. Porque entre otras cosas si les tocas las narices a la GC, policia o el que sea, pegarte no, pero hacer que pierdas el avion lo pueden hacer de un modo muy sencillo para aclarar las cosas.
titanioberilio escribió:
baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?


Si.


Y lo diras en serio. ¬_¬
malgusto escribió:Esa es la version del tio, como si dice que en el cuarto encima se estaban comiendo un bebe. Que quizas sea verdad? Puede ser, por que no? Hay subnormales en todos lados. Pero me cuesta creer que la GC se vaya a complicar la vida por esa gilipollez, lo que si puede ser es que al ver que el tio estaba tocapelotas ellos tambien se pusieran tocapelotas y le hicieran perder el tiempo.

Peeero lo dicho, es la version del tio... Y aun sin agresion ni nada, ya son ganas de tocar los cojones, si ves que no te entienden pues joder, contesta en castellano y ya esta, eso son tocar las narices. Porque entre otras cosas si les tocas las narices a la GC, policia o el que sea, pegarte no, pero hacer que pierdas el avion lo pueden hacer de un modo muy sencillo para aclarar las cosas.


Ya, pero eso no sabemos ni fue como lo dice el tio ni como lo dicen los guardia civiles.

Vete a saber como le dijeron que hablase en castellano. Esa conjetura tambien vale en este caso tambien

Igual le dijeron HABLAME EN CRISTIANO COÑO y eso cabreo al tio, que tambien puede pasar.

Aqui faltan datos por lo que nunca se podra emitir un veredicto justo, pero todo puede ser.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Yo flipo con los comentarios de muchos de vosotros justificando los actos de los guardais civiles.
[IRONIA ON] Por esa regla de tres al primer guiri que me hable en otro idioma PALIZA! y un inmigrante que me hable en su idioma PALIZA! y asi hasta que desaparezan todos los idioma y gobierne la lengua imperial. [IRONIA OFF]

Asi va el país...

P.D: Yo creia que estabamos en un pais libre y que cada cual podria hablar en el idioma que le saliera de las pelotas. Ahora quienes son los intolerantes? Vaya cojones que teneis...
baronluigi escribió:
malgusto escribió:Esa es la version del tio, como si dice que en el cuarto encima se estaban comiendo un bebe. Que quizas sea verdad? Puede ser, por que no? Hay subnormales en todos lados. Pero me cuesta creer que la GC se vaya a complicar la vida por esa gilipollez, lo que si puede ser es que al ver que el tio estaba tocapelotas ellos tambien se pusieran tocapelotas y le hicieran perder el tiempo.

Peeero lo dicho, es la version del tio... Y aun sin agresion ni nada, ya son ganas de tocar los cojones, si ves que no te entienden pues joder, contesta en castellano y ya esta, eso son tocar las narices. Porque entre otras cosas si les tocas las narices a la GC, policia o el que sea, pegarte no, pero hacer que pierdas el avion lo pueden hacer de un modo muy sencillo para aclarar las cosas.


Ya, pero eso no sabemos ni fue como lo dice el tio ni como lo dicen los guardia civiles.

Vete a saber como le dijeron que hablase en castellano. Esa conjetura tambien vale en este caso tambien

Igual le dijeron HABLAME EN CRISTIANO COÑO y eso cabreo al tio, que tambien puede pasar.

Aqui faltan datos por lo que nunca se podra emitir un veredicto justo, pero todo puede ser.


Si yo no dudo que pueda ser verdad, el mundo esta lleno de gilipollas. Pero tu mira el titulo (xd) , ya directamente los picoletos han pegado.
Spire escribió:
titanioberilio escribió:
baronluigi escribió:Por cierto, con eso de que "y mas con 2 agentes muertos" no querras decir que es comprensible la actuacion de los guardias, no?


Si.


Y lo diras en serio. ¬_¬


No me estraña que el mundo vaya tan mal. Dudo que si un turista alemán le habla en alemán al GC y eso que no es cooficial le agredan; y sí, por desgracia hay muchos casos de abuso de autoridad, solamente hace falta releer las noticia de aquí a unos meses atrás así que veo patético que la gente justifique que dos GC no puedan haber hecho eso.
Yo entiendo que moleste que se rian de ti, y que le des un bofeton, pero los agentes de la ley no pueden actuar violentamente ante esa provocación, tienen que ser más profesionales.

Yo, de ser agente, le diría, " no te entiendo chico", que se pone tonto y sigue le siento en la sala de espera hasta que aprenda a hablar castellano o en uno de los turnos venga un compañero que hable catalán. Pero NO se le pega, eso es abuso de autoridad y aunque el vacile, una agresión es delito. Pero bueno cuando lo hace la policía...ya sabemos.

P.D: A parte de la posibilidad de que el tio se lo haya inventado claro.
djpinchu escribió:Yo flipo con los comentarios de muchos de vosotros justificando los actos de los guardais civiles.
[IRONIA ON] Por esa regla de tres al primer guiri que me hable en otro idioma PALIZA! y un inmigrante que me hable en su idioma PALIZA! y asi hasta que desaparezan todos los idioma y gobierne la lengua imperial. [IRONIA OFF]

Asi va el país...



Bueno, en cuestión de apalizar inmigrantes creo que alguna policía autonómica tiene más experiencia que la GC.
Fijo que faltan datos en la noticia. No me lo creo.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
NWOBHM escribió:
djpinchu escribió:Yo flipo con los comentarios de muchos de vosotros justificando los actos de los guardais civiles.
[IRONIA ON] Por esa regla de tres al primer guiri que me hable en otro idioma PALIZA! y un inmigrante que me hable en su idioma PALIZA! y asi hasta que desaparezan todos los idioma y gobierne la lengua imperial. [IRONIA OFF]

Asi va el país...



Bueno, en cuestión de apalizar inmigrantes creo que alguna policía autonómica tiene más experiencia que la GC.


Ya estamos con que la abuela se pincha y fuma porros. En fin... ya me gustaria veor en la piel del chaval ya...

Yo SI me lo creo...
NaN escribió:Vaya noticia, basandose en los hechos que dice el pavo solo, podria contar que vio un platillo volante y lo violaron unas ninfas y aqui la gente, como es una "pobre victima de la violencia linguistica hubiera colado"
Varios puntos:
-Si tan indignado estaba, porque se espero a pegarse el viaje de puta madre antes de denunciar nada?
-Si lo sacaron de la cola por hablar en catalan, habra testigos no?
-Si le dieron 4 ostias y le hicieron sangre, habra parte medico no? se podra comprobar no?

Todo esto son suposiciones porque aqui no sabe nada mas que la version de este señor.


Sí hay parte de lesiones, yo la noticia la leí en la edición escrita del periodico que viene mas ampliada y con mas detalles que la de la web. No tengo scanner para copiar la noticia, peor mas tarde amplío un poco los detalles.


Edito: Esto lo he cogido de otro periodico online donde pone lo del parte de lesiones tal como lo refleja también el mundo

En dos ocasiones Cortés respondió a las preguntas que le hacían en catalán, y finalmente, ante el “tono agresivo” de uno de ellos, lo hizo en castellano.
“No sirvió de nada”, espetó el presunto agredido, quien recordó que los tres agentes lo arrastraron dentro de un cuarto donde fue víctima de una agresión en la cabeza, el labio y el estómago. A su llegada a Londres, Cortés se desplazó a un centro médico, donde hicieron un informe con las lesiones, y a su retorno en Palma se desplazaron primero a una comisaría de la Policía Nacional y después a un juzgado para interponer una denuncia.
Si es verdad, me parece totalmente patético por parte de la GUARDIA CIVIL hacer eso. Pero no me creo, que el chaval le peguen una paliza y se vaya a LONDRES tan tranquilo y luego a la vuelta, ponga la denuncia.
A falta de mas datos diría que viendo como actua la GC normalmente ( por aquí al menos ) no me extraña nada .  Entiendo que pueda parecer una falta de respeto hablar a alguien en un idioma que no sabe pudiendo hablar en uno que sí pero esta en su derecho de hacerlo ( aunque yo no lo haría ) .

El que no está en su derecho es el GC . Por muy chulito que se ponga alguien si está en su derecho de hacerlo no puedes hacerle nada aunque te den ganas. Volvemos a lo de siempre , los cuerpos de policía tienen que respetar la ley por encima de sus emociones personales y si no son capaces que sean expulsados o renuncien .
Dreamcast2004 escribió:Si es verdad, me parece totalmente patético por parte de la GUARDIA CIVIL hacer eso. Pero no me creo, que el chaval le peguen una paliza y se vaya a LONDRES tan tranquilo y luego a la vuelta, ponga la denuncia.


Igual penso lo de A MI ESTOS NO ME JODEN LAS VACACIONES...que luego esto pueda perjudicarle pues bueno, pero quizas penso asi.
Mi opinión:

- Deberá esperarse a que finalice la investigación que se hará y esperar a sus conclusiones, y fallo judicial, para saber si hubo justificación para el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles.

- En un territorio con dos lenguas oficiales, cualquiera puede expresarse en la lengua que desee: es LA LEY, guste o no. Y la Ley debe respetarse, y máxime por parte de las administraciones.

- Una persona puede tener la ideología que quiera, pero EN SU TRABAJO la ideología debe quedar aparcada, y debe actuar siempre con profesionalidad y al margen de la misma.

- También generalmente cuando fuerzas del orden se dirigen en castellano a una persona, es verdad usualmente se les suele contestar en castellano "por si acaso"; pero esto ya va según cada cual: mientras uno esté ajustado a la Ley, puede obrar dentro de sus márgenes como estime conveniente.

- Conozco a un guardia civil (mento guardia civil, ya que son parte del tema del hilo) que ODIA las lenguas autonómicas, el estado autonómico, etc., y públicamente expresa que el estando de servicio no tolera que nadie le hable en otra lengua que español: no tolera quiere decir que según él exige de malas formas que se le hable en español, si alguien le habla en la otra lengua OFICIAL del territorio donde esté prestando servicio.

No sé si será verdad o no que estando de servicio actúe así, pero si así fuera, estaría violando la Ley que debe proteger, y demostrando ser muy poco profesional.
NaN escribió:Vaya noticia, basandose en los hechos que dice el pavo solo, podria contar que vio un platillo volante y lo violaron unas ninfas y aqui la gente, como es una "pobre victima de la violencia linguistica hubiera colado"
Varios puntos:
-Si tan indignado estaba, porque se espero a pegarse el viaje de puta madre antes de denunciar nada?
-Si lo sacaron de la cola por hablar en catalan, habra testigos no?
-Si le dieron 4 ostias y le hicieron sangre, habra parte medico no? se podra comprobar no?

Todo esto son suposiciones porque aqui no sabe nada mas que la version de este señor.


La misma informacion que en el 90% de los hilos, o bastante mas, teniendo la version publicada por elmundo, cuando aqui se habla normalmente de casos de oidas contados por gente que nunca ha pisado ciertos territorios, pero si el caso es a la inversa faltan pruebas... por no hablar de los que justifican la violencia lo cual nunca es justificable ni siquiera con delincuentes, mucho menos con alguien por el simple echo de hablar su idioma en su tierra, pero esto es EOL.
Pues no me lo creo.... para nada... seguramente ni el chaval fue tan victima en el sentido que no hiciera nada, ni los guardias civiles tan malos que le separan de la cola por hablar catalan.

Demasiado sensasionalista la noticia, sesgada y sin aportar datos suficientes... lo mas probable es que si se tuviesen todos los datos de lo ocurrido veriamos que en realidad no hay noticia.
¿algo habrá hecho no?, porque que yo sepa un policía no se la va a jugar por divertise pegándote una paliza por hablar catalán xDD.

Y luego se va de viaje, vuelve y pone la denuncia... siiii...

No se lo cree ni él.
Lo de la ideología es complentamente cierto. Por mi trabajo he tenido que tratar con políticos de todas las formaciones y aunque tengo mas cercanía con unas que con otras les he tratatado a todos con la misma amabilidad aunque me parecieran escoria.

Hay que saber separar la política y el trabajo y como he dicho antes... si no sabes hacerlo buscate otro trabajo.
PussyLover escribió:Fijo que faltan datos en la noticia. No me lo creo.


+1
caren103 escribió:Mi opinión:

- Deberá esperarse a que finalice la investigación que se hará y esperar a sus conclusiones, y fallo judicial, para saber si hubo justificación para el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles.

- En un territorio con dos lenguas oficiales, cualquiera puede expresarse en la lengua que desee: es LA LEY, guste o no. Y la Ley debe respetarse, y máxime por parte de las administraciones.

- Una persona puede tener la ideología que quiera, pero EN SU TRABAJO la ideología debe quedar aparcada, y debe actuar siempre con profesionalidad y al margen de la misma.

- También generalmente cuando fuerzas del orden se dirigen en castellano a una persona, es verdad usualmente se les suele contestar en castellano "por si acaso"; pero esto ya va según cada cual: mientras uno esté ajustado a la Ley, puede obrar dentro de sus márgenes como estime conveniente.

- Conozco a un guardia civil (mento guardia civil, ya que son parte del tema del hilo) que ODIA las lenguas autonómicas, el estado autonómico, etc., y públicamente expresa que el estando de servicio no tolera que nadie le hable en otra lengua que español: no tolera quiere decir que según él exige de malas formas que se le hable en español, si alguien le habla en la otra lengua OFICIAL del territorio donde esté prestando servicio.

No sé si será verdad o no que estando de servicio actúe así, pero si así fuera, estaría violando la Ley que debe proteger, y demostrando ser muy poco profesional.


En lo demás completamente deacuerdo, pero vamos si alguien te habla en castellano/catalán/euskera/"suajili" si tu conoces esa lengua, se responde en la misma lengua por EDUCACIÓN, no por miedo a represalias posteriores.
eso de "algo habrá hecho..." no me parece muy justo. está claro que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en su mayoría, intentan actuar de forma correcta. pero también los hay animales. no podemos presuponer que si le pegan "algo habrá hecho". lo que se debe hacer es investigar el asunto. si puso la denuncia antes o después... tampoco lo veo determinante. tú tienes un vuelo programado o una reserva de hotel, y lo mismo prefieres largarte de vacaciones que el engorro de poner la denuncia y demás. aparte, no hace falte que la paliza/puñetazo/torta le haya provocado una conmoción ni nada. con que le haya pegado un bofetón, el guardia civil está incurriendo en una ilegalidad
Yo me imagino la situacion:

- GC: Documentacion por favor
- Joven: (Respuesta en catalan)

- GC: ¿Disculpe?
- Joven: (Respuesta en catalan)

- GC: ¿Me puede contestar en casteñano por favor?
- Joven: (Larga perorata de respuesta en catalan argumentando su derecho a hablar catalan)
... El resto de la cola esperando a que el nota termine de una vez que van a perder el vuelo por este tio que esta montando un pollo por gusto.

- GC: Por Favor salga de la cola y acompañenos.
- Joven: (Respuesta en catalan indignado que si patatin y patatan)

Lo que pasase despues no lo se pero que en la cola fue algo así es seguro y que quereis que os diga eso para mi es ser tocapelotas a mas no poder, si le cayo alguna ostia sería por tocapelotas no por catalan.
KuBy escribió:
caren103 escribió:Mi opinión:

- Deberá esperarse a que finalice la investigación que se hará y esperar a sus conclusiones, y fallo judicial, para saber si hubo justificación para el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles.

- En un territorio con dos lenguas oficiales, cualquiera puede expresarse en la lengua que desee: es LA LEY, guste o no. Y la Ley debe respetarse, y máxime por parte de las administraciones.

- Una persona puede tener la ideología que quiera, pero EN SU TRABAJO la ideología debe quedar aparcada, y debe actuar siempre con profesionalidad y al margen de la misma.

- También generalmente cuando fuerzas del orden se dirigen en castellano a una persona, es verdad usualmente se les suele contestar en castellano "por si acaso"; pero esto ya va según cada cual: mientras uno esté ajustado a la Ley, puede obrar dentro de sus márgenes como estime conveniente.

- Conozco a un guardia civil (mento guardia civil, ya que son parte del tema del hilo) que ODIA las lenguas autonómicas, el estado autonómico, etc., y públicamente expresa que el estando de servicio no tolera que nadie le hable en otra lengua que español: no tolera quiere decir que según él exige de malas formas que se le hable en español, si alguien le habla en la otra lengua OFICIAL del territorio donde esté prestando servicio.

No sé si será verdad o no que estando de servicio actúe así, pero si así fuera, estaría violando la Ley que debe proteger, y demostrando ser muy poco profesional.


En lo demás completamente deacuerdo, pero vamos si alguien te habla en castellano/catalán/euskera/"suajili" si tu conoces esa lengua, se responde en la misma lengua por EDUCACIÓN, no por miedo a represalias posteriores.


DURA LEX SED LEX.

"La Ley es dura pero es la Ley".

La educación es subjetiva, y depende de cada cuál: donde yo vivo es muy común que unas personas hablen en castellano y otras en la otra lengua oficial, todo mezclado en la misma conversación y sin ningún tipo de problema.
erflojo escribió:Yo me imagino la situacion:

- GC: Documentacion por favor
- Joven: (Respuesta en catalan)

- GC: ¿Disculpe?
- Joven: (Respuesta en catalan)

- GC: ¿Me puede contestar en casteñano por favor?
- Joven: (Larga perorata de respuesta en catalan argumentando su derecho a hablar catalan)
... El resto de la cola esperando a que el nota termine de una vez que van a perder el vuelo por este tio que esta montando un pollo por gusto.

- GC: Por Favor salga de la cola y acompañenos.
- Joven: (Respuesta en catalan indignado que si patatin y patatan)

Lo que pasase despues no lo se pero que en la cola fue algo así es seguro y que quereis que os diga eso para mi es ser tocapelotas a mas no poder, si le cayo alguna ostia sería por tocapelotas no por catalan.


creo que no está contemplado en ningún código que la guarda civil esté autorizada a golpear a nadie por "tocapelotas" o similares. en todo lo demás, de acuerdo contigo. yo creo que se juntaron un payaso y un animal. la cosa acabó como acabó
pues anda que si llega a hablar en vasco la cagan fijo [hallow]
¿Por educación? Siempre que el tio no sepa el idioma de marras claro que si, ,pero si el tio no lo habla porque no quiere, ¿Por que?

Yo siempre que tengo que hablar con alguien de euskadi y que no conozca le digo "Euskeraz ba al dakizu?" (¿Sabes Euskera?). Si me dice que mejor en castellano pues vale no hay problema. Pero si lo dice de otras formas pues no me parece nada respetuoso.

PD: ¿Y como sabes erflojo que fue asi? XD, ni tu ni yo ni nadie lo sabemos.
KuBy escribió:En lo demás completamente deacuerdo, pero vamos si alguien te habla en castellano/catalán/euskera/"suajili" si tu conoces esa lengua, se responde en la misma lengua por EDUCACIÓN, no por miedo a represalias posteriores.


Si los dos hablantes os entendéis, cada uno hablando su propia lengua, no entiendo por qué motivo la buena educación te exige cambiar de idioma. Si el otro no lo entiendera, ya es otra cosa.


Yo me imagino la situacion:

- GC: Documentacion por favor
- Joven: (Respuesta en catalan)

- GC: ¿Disculpe?
- Joven: (Respuesta en catalan)

- GC: ¿Me puede contestar en casteñano por favor?
- Joven: (Larga perorata de respuesta en catalan argumentando su derecho a hablar catalan)
... El resto de la cola esperando a que el nota termine de una vez que van a perder el vuelo por este tio que esta montando un pollo por gusto.

- GC: Por Favor salga de la cola y acompañenos.
- Joven: (Respuesta en catalan indignado que si patatin y patatan)

Lo que pasase despues no lo se pero que en la cola fue algo así es seguro y que quereis que os diga eso para mi es ser tocapelotas a mas no poder, si le cayo alguna ostia sería por tocapelotas no por catalan.


Eso es suponer mucho.
titanioberilio escribió:
baronluigi escribió:Pues a mi me parece muy posible que fuese tal como el dijo. Con lo facil que hubiese sido decirle: Lo siento no entendemos catalan.


Me imagino que esos agentes le hablarían primero en castellano.
Es que una cosa es tener derechos y otra pasarse de listo... Y mas con 2 agentes muertos en un atentado terrorista.

Hay que ser gilipollas.


Joder, no sabía que los asesinaron hablandoles en catalán. Voy a tener cuidado con mis padres [mad]
586 respuestas
1, 2, 3, 4, 512