¿Emulador o máquina original?

Encuesta
¿Emulador o máquina original?
61%
146
12%
28
17%
40
11%
26
Hay 240 votos.
gynion escribió:Los Arcades son más peliagudos, incluso con placas originales, ¿no? lo digo porque además cada monitor podía funcionar a una frecuencia particular, según el juego o compañía. Es decir, haría falta juego y cabinet adecuado para ser todo original. ¿es así, o exagero?

Ante el aumento de complicaciones para optar por lo original siempre gana fuerza la emulación, a poco que sea decente.


En recreativa ni me lo plantearía. La experiencia es fantástica, desde clásicos como Ghost & Goblins hasta juegos más recientes como D&D Shadow over Mystara.
Yo me quedo con la maquina original sin dudarlo.Ya no es solo por el saborcillo que te deja el manejarla como siempre lo has hecho, es por todo el conjunto en sí.

En emuladores tienes save states y eso no me gusta nada, porque los uso demasiado y no dedico el tiempo suficiente a saborear bien cada juego en esos casos.

Eso sí, si tengo ganas de darle a un juego del cual no tengo la máquina o el propio juego, tiro de emu, qué remedio, no se puede tener todo.

A pesar de mi opinión al respecto de la preferencia de jugar en un sitio o en otro, nunca hablare mal de los emuladores, siempre me han parecido un recurso maravilloso para conocer catálogos y poder disfrutar de lo que de otra manera no podría.
A mí si me toca la lotería me compro la cabina original de Outrun, After Burner, un Turles in time de esos gigantes con 4 players... y que le den a RetroArch, por unos días claro... [hallow]
jebiman escribió:A pesar de mi opinión al respecto de la preferencia de jugar en un sitio o en otro, nunca hablare mal de los emuladores, siempre me han parecido un recurso maravilloso para conocer catálogos y poder disfrutar de lo que de otra manera no podría.


Es que al final que te guste una cosa no anula la otra, es evidente que para los que vivimos la época, poder tocar y usar una máquina original no tiene ni punto de comparación, y que la facilidad y lo práctico que resulta enchufar un emulador, sobre todo para lo que dices de probar catálogo, no tiene tampoco comparación.

Creo que ya ha quedado claro que a la mayoría (de poder hacerlo) nos gusta más disfrutar de la máquina original (vamos, que se nota que es un foro de clásicas :-) ) pero también que no descartamos tirar de emulador cuando no hay más remedio.
htdreams escribió:Es que al final que te guste una cosa no anula la otra, es evidente que para los que vivimos la época, poder tocar y usar una máquina original no tiene ni punto de comparación, y que la facilidad y lo práctico que resulta enchufar un emulador, sobre todo para lo que dices de probar catálogo, no tiene tampoco comparación.

Esto ya se ha leído varias veces en el hilo y no tiene sentido, los que defendemos los emuladores hemos vivido la época, hemos tocado y usado la máquina original, y todavía tenemos decenas de ellas, por no hablar de theelf, que tiene más máquinas originales de las que ha visto en su vida medio foro junto. Y precisamente por esa experiencia en lo original es por lo que decimos claramente que hoy un emulador puede ser indistinguible de lo original si se sabe hacer todo bien.

htdreams escribió:Creo que ya ha quedado claro que a la mayoría (de poder hacerlo) nos gusta más disfrutar de la máquina original (vamos, que se nota que es un foro de clásicas :-) ) pero también que no descartamos tirar de emulador cuando no hay más remedio.

Era esperado, y el motivo ya lo había dicho yo en la primera respuesta del hilo.

Baek escribió:Realmente creo que si este pensamiento no es generalizado es porque para la mayoría de la gente, el tema 15khz, configuraciones, informática y demás les resulta complicado de entender. Apuesto a que a la mayoría de defensores de lo original les doy mi PC ya configurado a 15khz y guardan todas sus consolas.


@gynion hoy con GroovyMame y los drivers de calamity no hay problema en mostrar correctamente la recreativa, lo que te puede limitar es la TV, es decir, las recreativas de 15khz sin problemas, las de 24khz (entre las que hay muchas muy importantes) o las adaptas o necesitas un monitor de 24.
Pues me gusta más jugar en consola original, pero la verdad es que desde que me hice con una Raspberry, por comodidad, savestates y precio se ha convertido en mi máquina para jugar a retro. Así que hoy por hoy mentiría si digo que prefiero jugar en máquina original. También ayuda el hecho de que no soy ningún purista en el sentido de quererlo todo a resolución original y no sé cuantos tecnicismos más que comentáis por aquí, y por tanto me apaño más que de sobra.
Baek escribió:@gynion hoy con GroovyMame y los drivers de calamity no hay problema en mostrar correctamente la recreativa, lo que te puede limitar es la TV, es decir, las recreativas de 15khz sin problemas, las de 24khz (entre las que hay muchas muy importantes) o las adaptas o necesitas un monitor de 24.


Hace tiempo que dejé aparcada la recre (la pobre está "ahora funciono, ahora no" todo el tiempo :p ), pero la última vez recuerdo que preparé los resoluciones automáticamente, creo que con el emudriver de calamity, y me las generaba bien, pero para muchos juegos generaba frecuencias de refresco alternativas en vez de las correctas del juego; era porque el sistema (no me acuerdo si el PC, la gráfica o la TV) no se llevaba muy bien o no aceptaba frecuencias entre 50hz y 60hz.

Si te digo la verdad, no me acuerdo si barajé otras opciones de hardware para conseguir un mejor resultado, o si tan siquiera pensé que hubiera más opciones con otros componentes.
Baek escribió: las de 24khz (entre las que hay muchas muy importantes) o las adaptas o necesitas un monitor de 24.


No creas, Model 2, Model 3, Sega System 24, alguna que otra cucada dispersa y para de contar.

Para los model de Sega mejor un TFT y subir la resolución del emulador hasta los 720p, 1080p, en su gran mayoria juegos de conduccion donde el delay en los controles no se nota tanto y la resolucion reescalada se agradece al ser graficos tridimensionales.
Tienes razón, me quedé corto, debería haber dicho "entre los que hay muchos arcades que están entre los mejores de la historia", pero intento ser comedido :p

Yo los arcades 24khz los entrelazo y van para el 15 ya que al PC sólo tengo conectado 15khz, pero sí, en esos casos lo menos malo es hacer un escalado correcto, pero a una TVHD de plasma, y verlo en progresivo, queda un marco con bandas negras a los lados y arriba y abajo, pero se ve bien.

gynion escribió:
Baek escribió:@gynion hoy con GroovyMame y los drivers de calamity no hay problema en mostrar correctamente la recreativa, lo que te puede limitar es la TV, es decir, las recreativas de 15khz sin problemas, las de 24khz (entre las que hay muchas muy importantes) o las adaptas o necesitas un monitor de 24.


Hace tiempo que dejé aparcada la recre (la pobre está "ahora funciono, ahora no" todo el tiempo :p ), pero la última vez recuerdo que preparé los resoluciones automáticamente, creo que con el emudriver de calamity, y me las generaba bien, pero para muchos juegos generaba frecuencias de refresco alternativas en vez de las correctas del juego; era porque el sistema (no me acuerdo si el PC, la gráfica o la TV) no se llevaba muy bien o no aceptaba frecuencias entre 50hz y 60hz.

Si te digo la verdad, no me acuerdo si barajé otras opciones de hardware para conseguir un mejor resultado, o si tan siquiera pensé que hubiera más opciones con otros componentes.

Te saltarías algún paso, con calamity más groovymame más magic resolutions en XP o super resolutions en W7 el ajuste es perfecto, ¿te acordaste de generar los modos antes de nada y de crear el cfg de mame?.
Maquina original siempre que se pueda.
Creo que un juego hay que jugarlo como se diseño para ser jugado.
Si no se puede, emulador fiel.
Baek escribió:
gynion escribió:
Baek escribió:@gynion hoy con GroovyMame y los drivers de calamity no hay problema en mostrar correctamente la recreativa, lo que te puede limitar es la TV, es decir, las recreativas de 15khz sin problemas, las de 24khz (entre las que hay muchas muy importantes) o las adaptas o necesitas un monitor de 24.


Hace tiempo que dejé aparcada la recre (la pobre está "ahora funciono, ahora no" todo el tiempo :p ), pero la última vez recuerdo que preparé los resoluciones automáticamente, creo que con el emudriver de calamity, y me las generaba bien, pero para muchos juegos generaba frecuencias de refresco alternativas en vez de las correctas del juego; era porque el sistema (no me acuerdo si el PC, la gráfica o la TV) no se llevaba muy bien o no aceptaba frecuencias entre 50hz y 60hz.

Si te digo la verdad, no me acuerdo si barajé otras opciones de hardware para conseguir un mejor resultado, o si tan siquiera pensé que hubiera más opciones con otros componentes.

Te saltarías algún paso, con calamity más groovymame más magic resolutions en XP o super resolutions en W7 el ajuste es perfecto, ¿te acordaste de generar los modos antes de nada y de crear el cfg de mame?.


Pues haciendo memoria, lo que me pasó es que era el TV el que no aceptaba bien esas frecuencias entre 50hz y 60hz; o sea, se generaban correctamente en el PC y eso, pero al establecerlas se iba la señal; entonces, creo que lo que hice fue generar automáticamente las resoluciones con el emudriver, pero limitándolas a mí tipo de TV, de tal modo que ninguna resolución tuviera una tasa de refresco de entre 50 y 60hz, sino otra alternativa. No se si puse modo PAL o algo así.

Estuve bastante tiempo con el ensaño y error, trasteando con los drivers calamity, los modos y con varias versiones del groovymame, hasta que me dí cuenta que era cosa del CRT.
Tomax_Payne escribió:Deberia ser todo sobre la misma tv.

Recuerdo un retrobcn, que @theelf llevó un mini pc a 15khz (aun espero que me pases los skins para mala xd).
Y lo estuvo probando @barbe, que ha tenido varias famicoms y nes, y le pegó un tiento al contra, que te cagas. No escuche ponerle pegas, es mas, por rgb, se ve mas nitido que una nes/famicom.


Y tanto que lo disfruté, creo que nunca había visto un juego de Famicom lucir tan bien. Estamos muy acostumbrados a la horrenda calidad RCA que saca la Famciom y ver eso es casi como jugar a un juego diferente.
Barbe escribió:Y tanto que lo disfruté, creo que nunca había visto un juego de Famicom lucir tan bien. Estamos muy acostumbrados a la horrenda calidad RCA que saca la Famciom y ver eso es casi como jugar a un juego diferente.


Correcto, otra ventaja de los PCs a 15khz es que tienes hecho el mod RGB de todas las consolas [sonrisa] . Máquinas como la NES o la Master, que por entonces apenas se salía del RF, dan un salto de calidad.
Hasta ahora me costaba mucho hacer el doble salto en The revenge of shinobi... el motivo? el input lag provocado por los filtros... hasta ahora no me habia percatado de que influyeran para tanto.
Ya en la epoca de la PSX por el 2000, si tenias el emulador it might be nes podias jugar a la nes a resolución original a 240p, el caso es que se veían brutales.
http://unhaut.x10host.com/imbnes/
gadesx escribió:Ya en la epoca de la PSX por el 2000, si tenias el emulador it might be nes podias jugar a la nes a resolución original a 240p, el caso es que se veían brutales.
http://unhaut.x10host.com/imbnes/


Muy buen aporte, en su día fue mi emulador de NES favorito, el rendimiento era espectacular sobre una PSX. Por eso insistimos tantas veces ya, que emular no es necesariamente jugar en tu portátil sentado en la mesa, hay muchisimas formas de emular. Por ejemplo las portátiles me gusta emularlas en otra portátil, como DS o PSP.

Un aporte que hasta ahora creo que no ha salido: la facilidad para encontrar piezas en el caso de los emuladores. Ayer mismo me cascó mi MSX2 :( :( :( (imagen en negro), tocará abrirlo y hacer bricolaje. Si usas un PC a 15khz, es fácil encontrar recambios o llegado el caso cambiarlo por completo.
AxelStone escribió:
Muy buen aporte, en su día fue mi emulador de NES favorito, el rendimiento era espectacular sobre una PSX. Por eso insistimos tantas veces ya, que emular no es necesariamente jugar en tu portátil sentado en la mesa, hay muchisimas formas de emular. Por ejemplo las portátiles me gusta emularlas en otra portátil, como DS o PSP.

Un aporte que hasta ahora creo que no ha salido: la facilidad para encontrar piezas en el caso de los emuladores. Ayer mismo me cascó mi MSX2 :( :( :( (imagen en negro), tocará abrirlo y hacer bricolaje. Si usas un PC a 15khz, es fácil encontrar recambios o llegado el caso cambiarlo por completo.


Las máquinas originales tienen ese inconveniente, pueden sufrir averías más o menos graves que requieren de paciencia, pericia y algo de fortuna para arreglarlas en según qué casos.

Este verano, por ejemplo, pasé unos días en casa de mis padres y quise aprovechar para conectar mi Commodore 64 y comprobar su estado puesto que me hacía ilusión darle caña de nuevo. Pues bien, para mi desgracia se había estropeado después de sabe dios cuántos años sin encenderlo. Ahora me tocará averiguar qué le sucede y valorar si merece la pena repararlo.

Por cierto, espero que puedas resucitar ese MSX2 sin demasiado esfuerzo :)

Un saludo.
Bueno, estos últimos días he estado investigando formas de medir y eliminar el input lag, y al final he logrado obtener una experiencia casi "lag free" utilizando la configuración mas común entre los usuarios hoy en día, PC+pantalla TFT, y los resultados han sido mas que satisfactorios, (lo de lag free es porque un pantalla LCD siempre va a agregar un minimo de lag por mas rapida que sea su respuesta), es algo inherente a esta tecnología, para obtener lag 0 la única opción es un CRT, o un panel plasma;

Entonces, lo primero que hice fue aumentar el polling rate de mis mandos USB, con el "USB Mouse rate adjuster", este programa no solo permite aumentar el polling rate de ratones USB si no que también permite hacerlo con cualquier dispositivo que utilice este tipo de conexión en el PC.

Lo primero es aumentar el rango de sondeo de los joysticks (no recomiendo tocar el mouse, teclado, discos externos etc) , por lo general todos los joysticks aparecen como "Dispositivo de juego compatible con HID" ,

cuando abran la aplicación por primera vez, en la columna de rango de sondeo les saldrá todo como "default" y como se puede ver en la captura yo ya tengo mi mando configurado a 1000hz (cuidado, cambiar el rango tiene su riezgo ya que no son todos los dispositivos que soportan esta característica, con peligro de torrar XD el puerto usb de la placa base, o el mismo mando USB :O pero por lo general si se trata de una placa base cuya fecha de fabricación sea posterior al 2000 no debería de haber problema )

Imagen

Una vez que hayan configurado el rango ya notaran el cambio en la respuesta, la configuración quedara grabada en el archivo "HIDUSBF.inf" pero el problema es que al reiniciar Windows las configuraciones se pierden, por lo que habra que agregar la nueva configuracion al registro de windows, para ello he empleado otro programa llamado "driver signature Enforcement Overrider" DSEO de aqui en adelante.

Al iniciar damos next hasta llegar a la siguiente ventana:

Imagen

Ahí seleccionamos la opción "sign a system File" y a continuación copiamos la ruta del HIDUSBF.inf que hemos modificado:

Imagen

Nos saldra un mensaje donde dice que la configuracion se ha agregado correctamente, reiniciamos el PC.



Una vez que tenemos solucionado el tema del USB toca configurar el emulador de modo de quitar todas las opciones que puedan interferir con la respuesta del mando, como filtros y reescalados (las scanlines al parecer no afectan en nada por lo que se pueden mantener, ademas que ayuda a evitar los pixeles como ladrillos, sobre todo si usan TFT como es mi caso);

Que tengo un PC con Groovymame+CRTemu_driver con modos de vídeo preparados para monitor de "31khz"

Dentro del emulador, estas son mis opciones graficas dentro de Groovymame:

Imagen

como pueden ver todo en OFF, solo el modo de video en "auto", lo dejo asi para que el propio emulador seleccione Direct3D para juegos que lo requieran y Directdraw para todos los juegos 2D, "bitmap prescale" en 1 porque no hay opcion "0".

Y bueno una vez resuelta la parte de software toca comenzar con los "benchmarks" XD, directamente comparando la velocidad de respuesta del emulador con el hardware eal, ni mi caso he escogido una base CPS2 de Marvel Super Heroes corriendo en un mueble arcade con monitor CRT 15khz, o sea "the real deal" para salir de dudas, aunque creo que sería valido usar alguna retro consola retro con interfaz de mandos "directa" tipo PS1, PS2, SNES, Saturn, Megadrive, Neogeo, Dreamcast, vamos...cualquier que no use mandos USB que puedan agregar lag en los comandos, lo que hice fue cablear un mismo boton que activa el comando "patada fuerte" tanto en el CPS2 como en el PC con groovymame,

Imagen

Imagen

La idea es tomar fotos en el momento que el personaje entra en la animación de patada y comparar ambas pantallas en una misma captura, de esta forma si ocurriese un retardo en la velocidad a la que responden los comandos el cuadro de animación en las capturas debería de ser distinto

Bastante cutre teniendo en cuenta la baratija de cámara digital que he empleado pero sirve para tener una idea aproximada;

Atentos al sprite de Spiderman, mismo cuadro de animación en unas 50 capturas que llegue a tomar:

Imagen

Imagen

Imagen

Perdón por la calidad de las fotos pero es que tomar capturas de un CRT tiene su arte, ademas de la inclinación de la pantalla que no ayuda en este caso, y bueno, hice lo que pude...

Hay que tener en cuenta que el input lag puede variar dependiendo de la interfaz del mando USB, en mi caso he empleado un mando Hori de PS3, pad de xbox 360, un mando arcade de SNES por medio un adaptador USB Tototek y un MC Cthulhu a los cuales he aumentado sendos rangos de sondeo hasta los 1000hz.




The end
@chinitosoccer
Solo me queda felicitarte por tu grandioso ejemplo mostrado aqui.

Yo por ejemplo, uso controles inalambricos de PS3, conectados a traves de un adaptador Bluetooth-USB. Lo uso para algunos juegos de aventuras o el tipico SOR y hasta ahora, mis amigos no se han quejado del asunto. Y en cuanto a los controles de SNES, conectado por el puerto usb, atraves de un adaptador, tampoco he notado el input lag.

Ahora, eso si, tengo desde hace mucho, setiado el sistema @1000Mhz, los puertos usb, por ende, todo lo que se conecte por ahi, ya es cosa del kernel administrarlo bien.

Por cierto, decir que el input lag con los filtros, puede darse, cuando el audio y video no van de la mano, por esa razon, es que retroarch, es el monstruo manejando esos asuntos en ese campo ahora mismo, o sea, solucion gratis, porque la solucion de compra, seria un nVidia Shield TV.
@chinitosoccer Pedazo análisis y por fin queda resuelta la duda del input lag. ¿Algún alma caritativa sabría cómo hacerlo en Retropie? :-)
AxelStone escribió:@chinitosoccer Pedazo análisis y por fin queda resuelta la duda del input lag. ¿Algún alma caritativa sabría cómo hacerlo en Retropie? :-)


Que tipo de mandos usa ese retropie?
Sobre las maquinas, yo lo tengo así para jugar:
consolas de 8-16bits - emulador en CRT (en Wii) o LCD con algun filtro en PC
(nes clonica rota hace siglos, snes guardada, gb y gba guardadas, megadrive 2 de mi hermano
guardada en un cajón)
Arcades en mame en PC con hlsl en LCD
PSX - Según el juego, o lo juego en la propia consola o en el epsxe
Saturn - Emulador SSF en PC, no tengo la consola, la que tuvimos en la epoca la vendió mi padre
PS2 - Consola
GC - Consola, o en Wii o en el Dolphin
DC - Consola
NDS - Consola
PSP - Consola o PPSSPP (aunque ya no juego a nada)
Me habéis picado con la Wii para emular, ya la he pasado a la habitación con la crt. ¿Puedo ir preparándome para mucho lío?

¿Qué cables usáis?
Dene escribió:Me habéis picado con la Wii para emular, ya la he pasado a la habitación con la crt. ¿Puedo ir preparándome para mucho lío?

¿Qué cables usáis?

Un cable que tenga salida euroconector RGB, ponerle el homebrew channel y
meter los emuladores típicos. Si no la tienes con el homebrew channel tendrás que
mirar en la sección de Wii - Scene y mirar un tutorial.
Dene escribió:Me habéis picado con la Wii para emular, ya la he pasado a la habitación con la crt. ¿Puedo ir preparándome para mucho lío?

¿Qué cables usáis?


¿Te refieres a cables de videos? La Wii acepta desde Compuesto, hasta Componentes, pasando por RGB.

--

Llamadme tonto, pero yo he sido siempre de emuladores, y ahora a la vejez, es cuando me ha dado por las maquinas originales (dentro de lo que me permite mi bolsillo, claro.), y las disfruto muchisimo. Incluso me estoy pasando en ellas juegos que antes, en emulador, no me engachaban nada, o los dejaba a medias. Quizas es todo psicologico, no se.
Yo ando vuelto loco comprando maquinas originales, funcionales aunque no piense jugar mucho en ellas, es mas como para hacerme una repisa con la historia de dichas consolas.

Hace poco compre una Megadrive y me hice con los 3 sonic originales y ahora voy por una Saturn
AlbertX escribió:Yo ando vuelto loco comprando maquinas originales, funcionales aunque no piense jugar mucho en ellas, es mas como para hacerme una repisa con la historia de dichas consolas.

Hace poco compre una Megadrive y me hice con los 3 sonic originales y ahora voy por una Saturn



Pues no te vuelvas loco, que eso con el tiempo se va logrando solo. Un dia una en caja, otro dia unos pad, el siguiente una suelta... y asi termino mi estanteria

Imagen
@gadesx Ahí estoy ;)

@Dio_Brand La tenía por componentes (cable oficial) en la LCD, y ahora en la CRT por compuesto (el de serie), pero se ve muy mal. Solo con unos segundos al Super Mario Galaxy 2 pensé en volver a quitarla si no había mejor opción.

Veo que hay RGB oficial, ¿me lo recomendáis o se sabe de alguna opción mejor?
theelf escribió:

Pues no te vuelvas loco, que eso con el tiempo se va logrando solo. Un dia una en caja, otro dia unos pad, el siguiente una suelta... y asi termino mi estanteria

[...]


Tremendo lo que tienes ahí metido. Esa estantería me ha recordado un gigantesco Tetris [carcajad]

Un saludo.
Dene escribió:Veo que hay RGB oficial, ¿me lo recomendáis o se sabe de alguna opción mejor?

En la Wii, del compuesto al RGB hay un salto brutal, jugar a la Wii por compuesto debería estar penado con la muerte, y lo sé muy bien porque yo tuve que hacerlo durante unos días (mientras me llegaba el RGB), y me sangraban los ojos.
@theelf ahi tenes mandos arcade para casi todos los sistemas, con eso sería muy sencillo hacer pruebas comparando cada consola con su respectivo emulador, siempre y cuando los botones sean basados en microswitchs se facilita cablear una funcion a un mismo boton para hacer pruebas.
Baek escribió:
Dene escribió:Veo que hay RGB oficial, ¿me lo recomendáis o se sabe de alguna opción mejor?

En la Wii, del compuesto al RGB hay un salto brutal, jugar a la Wii por compuesto debería estar penado con la muerte, y lo sé muy bien porque yo tuve que hacerlo durante unos días (mientras me llegaba el RGB), y me sangraban los ojos.


Doy fe. Como comento en un post anterior, me bastaron un par de segundos para tener claro que la mandaba de nuevo al LCD por componentes si no hubiera RGB.

Veo que los precios del RGB de Wii están bastante altos.
Cuando descubrí la emulación me encantaban los filtros y mejoras que estos aportaban a los juegos. Con el tiempo dejé de interesarme y actualmente solo uso la emulación para experimentar o para partidas muy rápidas.

Actualmente para mí lo mejor ahora es la máquina original (la opción que he votado) desde que descubrí los Flashcards y el RGB en teles CRT [sonrisa]

Aunque echo en falta (o que baje el precio) de Flashcards para por ejemplo la PSX o consolas menos comunes. También es un problema si quieres jugar a Arcade, en este caso me decanto por la opción "Emulador fiel al original" que la estoy empezando a descubrir ahora, siempre y cuando la configuración no se convierta en un calvario (modelines, etc.), sino finalmente me quedará la emulación vía XBox que para mí es lo más fácil de configurar.
Dene escribió:
Baek escribió:
Dene escribió:Veo que hay RGB oficial, ¿me lo recomendáis o se sabe de alguna opción mejor?

En la Wii, del compuesto al RGB hay un salto brutal, jugar a la Wii por compuesto debería estar penado con la muerte, y lo sé muy bien porque yo tuve que hacerlo durante unos días (mientras me llegaba el RGB), y me sangraban los ojos.


Doy fe. Como comento en un post anterior, me bastaron un par de segundos para tener claro que la mandaba de nuevo al LCD por componentes si no hubiera RGB.

Veo que los precios del RGB de Wii están bastante altos.

Busca uno no oficial.
chinitosoccer escribió:
AxelStone escribió:@chinitosoccer Pedazo análisis y por fin queda resuelta la duda del input lag. ¿Algún alma caritativa sabría cómo hacerlo en Retropie? :-)


Que tipo de mandos usa ese retropie?


Mandos USB, unos clónicos del mando de Saturn japonesa que compré en Emere.
El problema es el dinero y el espacio obviamente me quedo con la experiencia original
Se que no es algo exactamente relacionado con emuladores vs maquina original, pero hoy estuve trabajando intensivamente en mi monitor Philips 104B de 31khz, para ajustar el foco, tratar de ampliar el dot pitch y darle mas luminiscencia (que no brillo)


Finalmente logre, lo que yo creo, un resultado exelente, a costa de reducir la resolucion efectiva del monitor, cosa q me importa poco

El monitor antes del ajuste mostraba 1024x768 perfectamente, ahora mas de 640x480 puede resultar pelin molesto


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Los pros de usar un CRT de 31khz son muchos en caso de usar emuladores


- Soporte de resoluciones tanto entrelazadas como progresivas a mas de 480
- Exelente tubo similar o mejor a un monitor profesional tipo PVM
- Conexion VGA normal
- Los digitales traen memoria para recordar tamaño, geometria, etc por resolucion
- Soportan rangos de refrescos y resoluciones altisimas. Normalmente de 50 a 120hz sin problemas
- Muchos traen menus muy completos para color, contraste, etc facilmente acesible
- No cuestan una mierda $$ o te los tiran por la cabeza


Los contras pocos

- Tamaño del tubo mas pequeño que CRT de consumo, mas de 19" dificil de ver
- No soportan scanlines a 240p y 50/60hz. Si a 100/120hz **A
- El brillo y fosforo es inferior a un CRT de consumo **B
- El dot pitch es muy alto, lo que les da demasiada nitidez, similar a un TFT **C



**A Esto se soluciona facilmente, practicamente todos los emus traen una opcion de scanlines
**B esto lo solucione tocando los potenciometros internos de la placa
**C esto lo solucione tocando los potenciometros del tubo
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@theelf, yo tengo un monitor arcade crt vga bastante grande, de 29 pulgadas. Es posible que el dotpitch sea en este caso mas bajo? me parece ver algo parecido a scanlines jugando a 480p.
@kmika7e

Que es? un monitor arcade, tipo naomi?


Es demasiado grande, en 29" tendrias q tener un dot pitch descomunal para q no se vieran las scanlines a 640x480

A mas grande el punto, menos veras los scanlines, que es lo que toque en mi CRT de las fotos
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
theelf escribió:- No soportan scanlines a 240p y 50/60hz. Si a 100/120hz


Esto es lo que a mí personalmente me tira para detrás a la hora de emular sistemas de 240p en un CRT-VGA, por eso tiro de RGB CSYNC conectado a un CRT "doméstico" con un tubo decente (Triniton).

De todas formas te felicito theelf por la pedazo de configuración que seguro tienes en tu casa. Ah, y gracias por colgar esos screenshots, me despejan bastante las dudas que planteé en el otro hilo con lo de los monitores de NAOMI a 31 khz.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
theelf escribió:@kmika7e

Que es? un monitor arcade, tipo naomi?


Es demasiado grande, en 29" tendrias q tener un dot pitch descomunal para q no se vieran las scanlines a 640x480

A mas grande el punto, menos veras los scanlines, que es lo que toque en mi CRT de las fotos

Sí, es este

hilo_eolianos-con-recreativa_1358047_s4560
theelf escribió:@kmika7e

Que es? un monitor arcade, tipo naomi?


Es demasiado grande, en 29" tendrias q tener un dot pitch descomunal para q no se vieran las scanlines a 640x480

A mas grande el punto, menos veras los scanlines, que es lo que toque en mi CRT de las fotos



Pero es que hay una opcion "dot picth size" en el chasis del monitor?? es que recien me entero de que exista algo asi.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sexy MotherFucker escribió:
theelf escribió:- No soportan scanlines a 240p y 50/60hz. Si a 100/120hz


Esto es lo que a mí personalmente me tira para detrás a la hora de emular sistemas de 240p en un CRT-VGA, por eso tiro de RGB CSYNC conectado a un CRT "doméstico" con un tubo decente (Triniton).


Tanto se nota la diferencia de 50/60 a 120hz?

Tengo otra recre esta si con monitor arcade a 15khz, y si bien sus scanlines dan el feeling de antaño en cambio palidece en cuanto a brillo/luminiscencia, cosa que el crt vga si me da (tambien colores mas vivos) y casi que me gusta mas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kmika7e es una tontería, porque cómo ya ha dicho theelf prácticamente cualquier emulador tiene opción de scanlines, pero a mí no me saben igual.

Son manías extremas, no tomes nota de éllas.

Edito: Sí efectivamente; los monitores CRT-VGA son calidad Sony PVM o mejor muchos modelos, por lo que el brillo y fuerza de color es totalmente superior al que obtienes por RGB CSYNC en una tele "normal".
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sexy MotherFucker escribió:@kmika7e es una tontería, porque cómo ya ha dicho theelf prácticamente cualquier emulador tiene opción de scanlines, pero a mí no me saben igual.

Son manías extremas, no tomes nota de éllas.

Pero no se supone que a 120hz es cuando puedes sacar scanlines reales en un vga, sin necesidad de añadir scanlines falsas mediante un .jpg?
@kmika7e

Ni idea de ese monitor la verdad

A 120hz salen scanlines reales en un CRT, pero no todos los emus soportan 120hz correctamente, que seria insertar un frame negro cada frame, para simular 60hz




@Sexy MotherFucker

A mi tampoco me gusta mucho los scanlines en monitores 31khz, se ven demasiado finas, y con poco brillo. De ahi que decidiera toquetear el monitor para subsanar estos problemas

Una vez metida mano, ya no regreso a un CRT de consumo de 15khz del mismo tamaño.. porque los scanlines "emulados", no hay forma de distinguirlos de los "reales" producidos por el tubo.. es que es lo mismo




@chinitosoccer


No soy experto en CRT ni de lejos, pero el punto es invariable

Basicamente se podria decir que lo que hice fue sacar fuera de foco el monitor, aunque no exactamente eso. No se bien explicar, lo que hice fue ir ajustando, hasta que los colores de cada "pixel" se vieran mas separados, algo similar a un TV CRT
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@theelf

Exacto, lo del black frame lo lei en no se que foro hace tiempo...
Con mame si que se podia hacer verdad?
Probaste este metodo en persona?
kmika7e escribió:@theelf

Exacto, lo del black frame lo lei en no se que foro hace tiempo...
Con mame si que se podia hacer verdad?
Probaste este metodo en persona?


Si, tanto en mame como en retroarch esta la opcion, va bien, se ve perfecto
theelf escribió:



@chinitosoccer


No soy experto en CRT ni de lejos, pero el punto es invariable

Basicamente se podria decir que lo que hice fue sacar fuera de foco el monitor, aunque no exactamente eso. No se bien explicar, lo que hice fue ir ajustando, hasta que los colores de cada "pixel" se vieran mas separados, algo similar a un TV CRT


es el potenciometro de foco "focus" del transformador de lineas?

este:

Imagen
@chinitosoccer

Nop, ajuste con los anillos, puse potenciometro para abreviar


Imagen
471 respuestas
13, 4, 5, 6, 710