Embracer Group ha
comunicado que
el acuerdo al que llegó el pasado 2 de mayo con Square Enix para adquirir Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal así como sus propiedades intelectuales (IPs), se ha materializado después de que se hayan dado todas las condiciones para completar la transacción valorada en 300 millones de dólares. Esto significa que los reguladores han aprobado la operación sin imponer ninguna condición.
Gracias a esta adquisición, Embracer Group suma a su estructura a Crystal Dynamics, un codiciado estudio de desarrollo. La lista de juegos creados por este estudio estadounidense incluye la saga Legacy of Kain y Gex: Enter the Gecko. También es el responsable de Project Snowblind y la casa de Tomb Raider. Crystal Dynamics consiguió resucitar la franquicia protagonizada por Lara Croft con una trilogía que
tendrá continuidad gracias a una nueva entrega ya anunciada pero no presentada. Ahora le toca a Embracer financiar el proyecto.
El último trabajo de Crystal Dynamics para Square Enix ha sido Marvel’s Avenger, un título que no consiguió el éxito deseado. Actualmente, además del nuevo Tomb Raider el estudio trabaja en Perfect Dark junto a The Initiative.
Por su parte, Eidos Montréal aporta a Embracer Group un equipo de desarrollo capaz de sacar adelante juegos como Deus Ex: Human Revolution, un título que resucitó con acierto una saga muy querida, y el reciente Marvel's Guardians of the Galaxy, un juego que parece haber registrado mejores críticas que ventas. Eidos Montréal también intentó revivir Thieft. Ahora tanto Deux Ex como Thieft son de Embracer Group. Por último, Square Enix Montreal es el equipo responsable de los títulos para móviles Deus Ex Go y Lara Croft Go.
Embracer Group ya ha detectado el potencial para impulsar
secuelas, remakes, remasters, spin-offs y proyectos transmedia de Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain.
Desde hoy Crystal Dynamics, Eidos Montréal y Square Enix Montréal figuran, junto a sus propiedades intelectuales, en la lista de cosas que ha comprado Embracer Group durante los últimos años. En ella también tenemos a Gearbox Software, Aspyr Media, Flying Wild Hog, 3D Realms, Saber Interactive, 4A Games y Milestone entre muchos otros. Pero no solo ha adquirido equipos de desarrollo, el
holding también se ha hecho con los derechos de
El Señor de los Anillos y El Hobbit. Una expansión que ha llamado la atención de
Arabia Saudí, que recientemente invirtió 1.000 millones de dólares en la compañía.