El tabú de la obesidad

Kavezacomeback escribió:@elalbert78 bueno según se mire, se puede considerar enfermo mental al que madruga y sale a correr.

@Aragornhr más normal que lo que digo es.


Yo de normal (y la gente que conozco) no desayuna cafe con porras de forma habitual
GXY escribió:
Cozumel II escribió:Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles,


si, y te puede dar un cancer igual y morirte en 3 semanas. :o

el "problema" es eso, que con lo estadisticamente probable, se pueden dar perfectamente todas las posibilidades.

que ojo, contra lo saludables que sean las medidas proactivas yo nunca he discutido nada. lo que digo es que las posibilidades (loteria) de que sigas teniendo un problema gordo aun con eso las vas a seguir teniendo (mas o menos, va a seguir siendo >0 ). y de eso no te va a salvar lo saludable que estes, sino lo efectivo que sea el tratamiento resolutor.

Para nada de acuerdo, te vas por las ramas, Cozumel habla de calidad de vida, ya sabemos que te puede tocar la china y palmarla por lo que sea, pero la calidad de vida hasta ese momento no es cuestionable.
Es como el viejo de 80 años, fumador empedernido que no se muere ni de infarto ni de cáncer, pero se ahoga, tose todo el puto día y de noche mas... Con una MIERDA de calidad de vida.
@Aragornhr ni yo, vamos variando, pero tampoco la mayoría sale todos los días a correr.
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 bueno según se mire, se puede considerar enfermo mental al que madruga y sale a correr.


Lo puedes considerar tú quizás, pero no la OMS. Y mientras sea la OMS quien dice que es y que no es una enfermedad pues poco importa lo que tu consideres. A día de hoy la obesidad es una enfermedad y practicar deporte es un hábito saludable, igual no te gusta pero es así. Que querais discutir hasta esto es ciertamente alucinante.
@elalbert78 lo alucinante es que digas la obesidad es lo mismo en cualquier grado. Tener 30kg más respecto a tu ideal no es algo que te impida nada y te reste calidad de vida como para ser un problema.

Si ya hablas de obesidad mórbida o de personas con algún problema mental por tener esos 30kg es otro tema.
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo alucinante es que digas la obesidad es lo mismo en cualquier grado. Tener 30kg más respecto a tu ideal no es algo que te impida nada y te reste calidad de vida como para ser un problema.

Si ya hablas de obesidad mórbida o de personas con algún problema mental por tener esos 30kg es otro tema.


30kg mas respecto a tu peso ideal es una puta barbaridad colega. Pero da igual, la obesidad (y no hace falta ponerle el apellido "morbida") es una enfermedad, punto. Si no te gusta pues es lo que hay, habla con la OMS.
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo alucinante es que digas la obesidad es lo mismo en cualquier grado. Tener 30kg más respecto a tu ideal no es algo que te impida nada y te reste calidad de vida como para ser un problema.

Si ya hablas de obesidad mórbida o de personas con algún problema mental por tener esos 30kg es otro tema.

Bueno, yo he estado ahí... Y claro que lo hace.
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo alucinante es que digas la obesidad es lo mismo en cualquier grado. Tener 30kg más respecto a tu ideal no es algo que te impida nada y te reste calidad de vida como para ser un problema.

Si ya hablas de obesidad mórbida o de personas con algún problema mental por tener esos 30kg es otro tema.

Perdona 30kg mas?, lo dices en serio?, yo ahora mismo peso casi 50kg de lo que sería mi peso, si solo me sobraran 30kg pues si no estaría "demasiado mal "pero aun así ni de coña estaría bien"
Ahora bien, le metes 30Kg mas a mi mujer que mide 153 y pesa ~60kg se me muere.. Hubo un momento que subió a 70Kg y su calidad de vida iba en picado. Si por ella fuera le gustaría estar mas cerca de los 50Kg que de los 60Kg

No hay prácticamente viejos (+80) gordos y los pocos que hay tienen UNA PUTA MIERDA DE CALIDAD DE VIDA comparada con la puta mierda de vida de los viejos delgados.
(mensaje borrado)
@hal9000 a ver es que tú mujer es muy bajita, pero pongamos que su peso ideal sean 48kg pues tendría 78kg

Lo digo enserio, yo estoy ahí y posiblemente más y no hay nada, absolutamente nada de la vida cotidiana que no pueda hacer.

Me podéis argumentar la diabetes, que es cierto la obesidad la agrava y desarrolla antes, pero es que también conozco muchos abuelos diabéticos y están como un palillo :p

30kg más es algo frecuente y no veo esa enfermedad como para decir es el problema de mi vida.
La gimnasia mental de algunos es increible.

Si estas en tu peso y no te das a vicios (fumar, beber, comer en exceso), tendrás mejor calidad de vida que si haces lo contrario.
Tendrás menos posibilidades de sufrir un infarto.
Tendrás menos posibilidades de sufrir determinados tipos de cancer
Tendrás menos posibilidades de sufrir diabetes
Tendrás menos posibilidades de mil mierdas mas.

Esto no implica que si estas en tu peso y no te das a vicios, seas inmortal, por si alguno tiene la necesidad de explicarmelo. Tampoco implica que alguien que fume, beba y se drogue se pueda morir más tarde que tu. También lo se. Hablamos de las posibilidades individuales de cada uno.

Cada uno es libre de fumar, beber, comer, drogarse, pasarse le día en el sofa, y hacer lo que quiera. Faltaba más. Pero no os autoengañeis diciendo barbaridades como "Si me va a un cancer, me va a dar igual" porque puede nos ser cierto.
Nadie se engaña. Una cosa es lo ideal, otra lo que consigues y otra como estas, pero habrá que ver desde donde partes y qué resultados esperas.

La mayoría son estéticos por más historias saludables que vendáis.

Tener unos kilillos de más en temas de salud es como el que hace dos apuestas al euro millón y le dice a otro que él tiene el doble de posibilidades de obtener el premio respecto a el…
@hal9000 Tio, eres un ejemplo de coherencia, te felicito en serio.

Kavezacomeback escribió:
Lo digo enserio, yo estoy ahí y posiblemente más y no hay nada, absolutamente nada de la vida cotidiana que no pueda hacer..


Podras engañar a otros tio, incluso a ti mismo, pero no a mi que midiendo 180 he pesado 135kg. A menos que tu vida cotidiana sea estar todo el dia en el sofa por supuesto que tu sobrepeso es limitante, pero por supuestisimo que sí. Pero insisto, no eres ni mejor ni peor que yo por eso.
@Kavezacomeback 30 kilos de más te restan calidad de vida sí o sí.
@elalbert78 lo que digas.

No son 135kg he llegado a pesar 155kg [qmparto]

@IvanQ ejemplos cotidianos?
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo que digas.

No son 135kg he llegado a pesar 155kg [qmparto]


No es lo que digo. Es la realidad. Yo no podia ni dar un paseo por la playa con mi mujer porque en seguida se me escocian las ingles y me acababan en carne viva. Yo no podia ir en bici con mi hijo de 4 años por aquel entonces porque papa a las 2 pedaladas se queria morir. Ni hablar de hacer una excursion a la montaña, Si habia que ayudar en alguna mudanza a la familia... Buf... Clavado de la espalda a la mínima. Vivo en una unifamiliar y algo tan facil como subir la compra desde el parking por la escalera era un suplicio mientras que ahora te la subo de un viaje y dando brincos si hace falta. Te engañas adaptando tu vida cotidiana a tu enfermedad, pero por supuesto que estas limitadisimo en multitud de cosas.

PD: Ya te he puesto yo los ejemplos cotidianos que pedias. Distinto es, como te decía, que adaptes tu vida a tu enfermedad. Pero no te autoengañes.
Kavezacomeback escribió:
@IvanQ ejemplos cotidianos?

Andar 1km, atarte los cordones, subir escalones,... Todo eso te va a costar mucho más que a mí.
@IvanQ eso lo hace cualquiera. Yo teniendo 155kg andaba sin problemas 7km lo único que no todos los días y que decir ya de cosas como los calcetines o cortarte las uñas de los pies [carcajad]

@elalbert78 juego con mis hijos en el parque y en bici a la hora si que me duele el culo. Vivo en un duplex por lo que tengo escaleras hasta para cagar tranquilo [carcajad]
Kavezacomeback escribió:@IvanQ eso lo hace cualquiera. Yo teniendo 155kg andaba sin problemas 7km lo único que no todos los días y que decir ya de cosas como los calcetines o cortarte las uñas de los pies [carcajad]


No digo que no puedas hacerlo, si no que es mucho más complicado, lo cual al final es calidad de vida.
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo alucinante es que digas la obesidad es lo mismo en cualquier grado. Tener 30kg más respecto a tu ideal no es algo que te impida nada y te reste calidad de vida como para ser un problema.

Si ya hablas de obesidad mórbida o de personas con algún problema mental por tener esos 30kg es otro tema.



30KG deben de pesar tus pelotas para asegurar eso que dices colega xDDD
@SweetPotato no sé debéis conocer solo a gordos paralíticos [carcajad]
Kavezacomeback escribió:@IvanQ eso lo hace cualquiera. Yo teniendo 155kg andaba sin problemas 7km lo único que no todos los días y que decir ya de cosas como los calcetines o cortarte las uñas de los pies [carcajad]

@elalbert78 juego con mis hijos en el parque y en bici a la hora si que me duele el culo. Vivo en un duplex por lo que tengo escaleras hasta para cagar tranquilo [carcajad]

Una cosa es lo que puedas hacer ahora y otra lo que puedas hacer a los 70 años, y no va a ser lo mismo ni de puta casualidad.
Kavezacomeback escribió:@SweetPotato no sé debéis conocer solo a gordos paralíticos [carcajad]

Paraliticos no, pero que cuesta mas es evidente, coño que yo ya dije que pesaba +160KG y se lo que hay siendo obeso morbido y siendo gordo que le sobran 30KG
@MutantCamel vale pero entonces habrá que comparar a personas de la misma edad.

A partir de esa edad hay mil problemas y no solo la gordura.

En mi casa han cuidado de personas con ictus (mi abuelo), col Alzheimer (mi tía), en silla de ruedas (mi tío) y resulta todos eran delgados… que cosas ehhh.

Ahora a ver quien tiene peor calidad de vida, ¿alguien con Alzheimer o Párkinson (mi madre tiene esto último pero poco desarrollado y justamente tiene 70 años y no está gorda, pero tampoco es un fideo) o alguien obeso diabético?

Se puede tener todo esta claro, te puedes preparar algo, pero es lo que comenté antes con lo del euro millon…. hay tantas variables incontrolables que es gracioso leer que se van asegurar algo por tener un porcentaje miserablemente mayor.

@SweetPotato dependiendo de tú cuerpo igual con 160kg te sobran 90 o 80kg no 30kg [carcajad]

Mi peso ideal son unos 80 sin tener en cuenta nada más que la estatura y los kg, con 90-95 me veo perfecto y ahora pues no se que pesaré, pero vamos apostaría por unos 140kg.

En fin os leo que voy a jugar un rato :p
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo que digas.

No son 135kg he llegado a pesar 155kg [qmparto]

@IvanQ ejemplos cotidianos?


Mirarte la picha.

No te digo ya hacer algo memorable con ella.
Cozumel II escribió:
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo que digas.

No son 135kg he llegado a pesar 155kg [qmparto]

@IvanQ ejemplos cotidianos?


Mirarte la picha.

No te digo ya hacer algo memorable con ella.

Joder.
Vamos fuertes.
vicodina escribió:
Cozumel II escribió:
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo que digas.

No son 135kg he llegado a pesar 155kg [qmparto]

@IvanQ ejemplos cotidianos?


Mirarte la picha.

No te digo ya hacer algo memorable con ella.

Joder.
Vamos fuertes.


Pocas cosas hay, o debería haber, más cotidianas (y saludables) que el sexo.
Kavezacomeback escribió:Mi peso ideal son unos 80 sin tener en cuenta nada más que la estatura y los kg, con 90-95 me veo perfecto y ahora pues no se que pesaré, pero vamos apostaría por unos 140kg.

En fin os leo que voy a jugar un rato :p


Este hilo existe porque este es un foro de debates y aquí lo natural es discutir todo por pasar el rato, pero voy a decirte con toda crudeza la verdad sobre la obesidad:

1º) No le importa a nadie tu salud. Es probable que a gente cercana tuya tampoco.

2º) Muchas personas te juzgarán solo por tu aspecto y ya no te darán la oportunidad de conocerlas.

3º) Es criticable y denunciable, pero existe una gran exclusión social de las personas obesas, a niveles comerciales, porque no podrás comprarte ropa en ninguna gran superficie y para ti las rebajas son una fantasía inalcanzable. Es probable que vayas por una calle llena de escaparates de ropa y ni siquiera los mires. ¿Acierto?

La conclusión de todo esto es que la única persona a la que le importa estar bien físicamente, es a ti mismo.

No sé si estás en los 30 o 40 pero no tires a la basura una década más de tu vida. Podría ser muy distinta tu vida si te propones cambiar.

Cuando tengas 10 años más, sinceramente, ¿Te ves igual? ¿No te gustaría un cambio? ¿Qué fuerza oscura te lo impide?
Kavezacomeback escribió:@MutantCamel vale pero entonces habrá que comparar a personas de la misma edad.

A partir de esa edad hay mil problemas y no solo la gordura.

En mi casa han cuidado de personas con ictus (mi abuelo), col Alzheimer (mi tía), en silla de ruedas (mi tío) y resulta todos eran delgados… que cosas ehhh.

Ahora a ver quien tiene peor calidad de vida, ¿alguien con Alzheimer o Párkinson (mi madre tiene esto último pero poco desarrollado y justamente tiene 70 años y no está gorda, pero tampoco es un fideo) o alguien obeso diabético?

Se puede tener todo esta claro, te puedes preparar algo, pero es lo que comenté antes con lo del euro millon…. hay tantas variables incontrolables que es gracioso leer que se van asegurar algo por tener un porcentaje miserablemente mayor.

@SweetPotato dependiendo de tú cuerpo igual con 160kg te sobran 90 o 80kg no 30kg [carcajad]

Mi peso ideal son unos 80 sin tener en cuenta nada más que la estatura y los kg, con 90-95 me veo perfecto y ahora pues no se que pesaré, pero vamos apostaría por unos 140kg.

En fin os leo que voy a jugar un rato :p

Lo dices como si estar obeso implicara que no te dé un ictus u otras enfermedades, cuando lo que haces es aumentar su probabilidad. Pero oye, tú mismo. Yo aspiro a ser autosuficiente hasta el día que me muera y sé, desgracias aparte, lo que tengo que hacer para maximizar las posibilidades de conseguirlo. Tú pesando 140 kilos, dudo mucho que lo vayas a ser. Igual te piensas que por ciencia infusa vas a perder ese peso al hacerte mayor porque tus familiares mayores son delgados o algo así, pero oye, tú mismo, a mi poco me importa que me importa poco lo que hagas o dejes de hacer, pero tal vez deberías pensar en la gente que va a tener que soportarte, pareja, hijos, cuando tengas problemas causados por tu obesidad que podrías haber evitado perfectamente.
Cozumel II escribió:
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 lo que digas.

No son 135kg he llegado a pesar 155kg [qmparto]

@IvanQ ejemplos cotidianos?


Mirarte la picha.

No te digo ya hacer algo memorable con ella.


Sin problema, cuando se ponga juguetona te mando foto de la cabeza que es lo que le veo ahora [qmparto]

@Escipión El Africano donde estarán ya esos 30-40 esos años ya los he dejado atrás.

La gente y su opinión por mi panza cuando voy por la calle me importan una mierda.

@MutantCamel tú también parece lo dices sin haber cuidado a nadie.

En mi familia no se sabe lo que es un asilo y desde luego mis padres no van a conocerlo, yo ya veré.

Si llegamos ya lo hablamos [beer]
MutantCamel escribió:Lo dices como si estar obeso implicara que no te dé un ictus u otras enfermedades, cuando lo que haces es aumentar su probabilidad. Pero oye, tú mismo. Yo aspiro a ser autosuficiente hasta el día que me muera y sé, desgracias aparte, lo que tengo que hacer para maximizar las posibilidades de conseguirlo. Tú pesando 140 kilos, dudo mucho que lo vayas a ser. Igual te piensas que por ciencia infusa vas a perder ese peso al hacerte mayor porque tus familiares mayores son delgados o algo así, pero oye, tú mismo, a mi poco me importa que me importa poco lo que hagas o dejes de hacer, pero tal vez deberías pensar en la gente que va a tener que soportarte, pareja, hijos, cuando tengas problemas causados por tu obesidad que podrías haber evitado perfectamente.


Con una obesidad alta hay problemas para respirar durante la noche, posiblemente apnea del sueño. La persona obesa necesitará usar varias almohadas para inclinar un poco el cuerpo y así respirar. Ese truco le permite ir tirando pero no soluciona el problema de fondo y si surge un fallo cardíaco podría producirse una muerte bastante fea (edema agudo de pulmón)

Vuelvo a una idea que antes expuse: el "gordo" es por naturaleza una persona fuerte. Si es capaz de aguantar noche tras noche con ese problema, sin duda es fuerte. La cuestión es por lo tanto, preguntarse ¿Por qué no cambiar esto?

En cuanto a lo que dices de que alguien obeso pueda adelgazar como "mágicamente", podría ocurrir si se empieza a padecer diabetes. La persona adelgaza rápido y puede quedarse incluso muy delgada.

Sin hacer un análisis serio diría que los riesgos más claros de mantener una obesidad mórbida son: problemas respiratorios (peores para un fumador) problemas cardíacos, diabetes incipiente, y todo eso con insuficiencia venosa, problemas de circulación, etc.

Y para dejar todo esto atrás ni siquiera hace falta dejar de comer lo que uno quiera. Sólo ser un poco disciplinado, hacer dieta, ejercicio (no demasiado) y tratar de ser menos sedentario.

Creo que se debería crear un organismo oficial que contactase con todos los obesos mórbidos y les dijese, en un lenguaje comprensible para cada uno, todo esto, y luego, cuando ya se hayan enterado de lo que hay, dejarles en paz.
Es que para adelgazar no hay que hacer milagros tampoco. Yo mido 1'95m y hasta hace dos meses pesaba 144Kg, lo único que he hecho es quitarme el exceso de comida (antes muchas veces repetía plato o si hacía un filete de pollo me ponía dos o tres) pero sin cambiar nada más: sigo comiendo ketchup, papas fritas etc. simplemente la ración es más razonable; y lo otro que he hecho es beber menos bebidas azucaradas, que sigo bebiendo pero ahora es un vaso al almorzar cuando antes era cada vez que tenía sed y lo cambié por agua embotellada. Aparte de eso, he decidido ir y venir de buscar a mi mujer a su trabajo a pie, en vez de coger vehículo. El trayecto a pie es de casi una hora, así que básicamente camino unas dos horas al día para llevarla y traerla e hice los pequeños cambios esos de comer y beber.

Ayer me pesé y estoy en 127Kg. He perdido 17Kg en dos meses sin hacer prácticamente nada extraordinario y lo noto muchísimo. Estoy más delgado que con mi altura está muy bien; apenas estoy sudando al caminar; duermo por las noches muchísimo mejor; me dejó de doler las lumbares y la rodilla que antes era casi a diario. Todavía me sobran unos kilos más, por mi altura yo creo que podría estar en 120Kg en plan fetén, e incluso algo menos. Pero vamos, que haber mejora la hay, y mucho.

Ni he tenido que esclavizarme, ni dejar de comer y beber lo que me apetece. Solamente como una ración más razonable y me muevo algo más. Sin más.


Un saludo!
eXpineTe escribió:Que me quede claro... como me voy a morir igual, da igual que fume,beba,engorde, etc?


no.

no he dicho eso. te diria que repasaras mis mensajes, pero no se si lo haras o lo volveras a entender con el culo, asi que intentare explicarlo de otro modo.

el tema es que para todo en la vida hay grados y grados. no es lo mismo tener 30 kilos de sobrepeso que 10. tampoco es lo mismo tomar una copa de vino en la comida y un par de cervezas una tarde de cada 4 o 5 que levantarte 2 brics de vino barato al dia. puedo seguir poniendo ejemplos, pero creo que se entiende.

hoy dia la "normalidad" no es estar "fit", hacer hora y media de ejercicio al dia y llevar una dieta organizada casi militar. hay gente que lo hace de grado y le va bien, hay gente que lo hace sin querer y le va estupendo. y tambien hay mucha gente que no lo hace, y tambien le va estupendo, casi todo el tiempo.

lo que digo es que un nivel de sobrepeso "dentro de la normalidad" (por poner la linea en algun sitio, digamos IMC entre 25 y 30, que es la mayoria de poblacion en sobrepeso) no es estadisticamente significativo en los riesgos si no esta acompañado de otras situaciones de riesgo o enfermedad (que si, que ya se lo que me van a decir, que una situacion de sobrepeso llevada durante una cantidad de tiempo si conlleva esas otras situaciones de riesgo. yo no estoy de acuerdo con esa afirmacion).

entonces para las personas en esa situacion, en mi opinion, (obviamente, es una opinion, no tengo 4 papers que digan lo mismo para respaldarlo), "no hacer nada" es estadisticamente igual de productivo que el "hacer algo" que van a conseguir hacer mas del 90% de las veces. obviamente si pierdes 30 kilos (de 100 a 70, p.ej) si va a haber una diferencia significativa (que luego te puede dar un jamacuco igual pero eso es excepcional) pero a lo que voy es que creo que el riesgo no es significativamente mayor cuando el beneficio es pequeño, y en cambio, el esfuerzo necesario para conseguir ese beneficio pequeño, si puede ser una barrera de entrada muy alta (de hecho lo es, ya que la gran mayoria de intentos, ya sea por la via del esfuerzo fisico o por la via de la dieta, fracasan).

no se si se habra entendido mejor porque este es uno de esos temas donde la gente tiende a no querer entender el argumento contrario al propio. :-| y en realidad tampoco queria meterme a la discusion en este hilo desde el principio (digamos que "me conozco a mi gente") pero en fin. al final me meti en la juerga, para no variar.

la respuesta vale para todos los que me han citado.

elalbert78 escribió: @GXY Desde que dijiste que hacer "vida normal" es no preocuparse por la salud, mientras que el anormal es el que trata de cuidarse no tengo mucho mas que debatir contigo tio, sorry.


debate lo que quieras y yo hare lo mismo.

pero si, la mayoria de gente hace vida normal y eso no incluye ni pauta de ejercicio fisico, ni dieta, ni preocupacion extraordinaria por la salud o por las posibles situaciones de riesgo relacionadas con el sobrepeso.

puede que para ti eso si sea vida normal y me parece bien. de hecho yo tambien me preocupo hasta cierto punto por temas relacionados con el sobrepeso y con la salud dentro de mi vida normal, pero mucha gente y yo diria que es la mayoria, no lo hace.

vida normal es lo que hace la mayoria de la gente, no lo que tu consideras que todos debemos hacer.

elalbert78 escribió:
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 bueno según se mire, se puede considerar enfermo mental al que madruga y sale a correr.


Lo puedes considerar tú quizás, pero no la OMS. Y mientras sea la OMS quien dice que es y que no es una enfermedad pues poco importa lo que tu consideres.


y lo que tu consideres, tambien.

¿te pego lo que considera la OMS? aqui lo tienes.

Dartanyan escribió:Habría que abrir el melón de la sanidad.

El que se cuide y se ponga enfermo, todas las atenciones del mundo pagadas a cargo del Estado.

El que pase de todo porque total, de algo hay que morir, el día que enferme que se vaya la hospital de pago porque no tenemos porque pagar la inconsciencia de tanta gente que abusa de todo indiscriminadamente. Y lo mismo para los que beben y fuman. El día que pillen cáncer, que se paguen ellos el médico.

Quizá con medidas drásticas la gente empezaría a cuidarse un poco más. Porque como sociedad la responsabilidad de todos empieza por la responsabilidad individual.


esa clase de tomas de decision no se pueden hacer. no se hace ni siquiera con el cancer de pulmon de los fumadores.

de hecho yo soy de la opinion contraria: que la obesidad se deberia tratar efectivamente como enfermedad y en consecuencia, diagnosticarla y pautar su remedio, lo cual puede incluir dieta/nutricion, ejercicio fisico, medicamentos, u otras cuestiones, con su correspondiente seguimiento, etc. y si, eso incluye, por ejemplo, que en la sanidad te pauten x horas semanales de gimnasio con su correspondiente tabla de ejercicios y puedas ir por ejemplo al gimnasio municipal con esa pauta y que en el centro la lleven a cabo.

eso que acabo de describir, que yo sepa, no se hace. y creo que todos estamos de acuerdo en que si la obesidad es una enfermedad, entonces hay que darle tratamiento y si ese es el objetivo del sistema sanitario entonces es el sistema sanitario el que tiene que proveer los procedimientos y poner en ejecucion esos tratamientos.

Aragornhr escribió:
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 bueno según se mire, se puede considerar enfermo mental al que madruga y sale a correr.

@Aragornhr más normal que lo que digo es.


Yo de normal (y la gente que conozco) no desayuna cafe con porras de forma habitual


cierto.

unos desayunan cafe con tostadas, otros cafe con madalenas, otros cafe con croasant, otros cafe con galletas maria (achtung danger!), otros cafe y punto, otros una "pulgita" o medio bocadillo que a su vez dentro puede tener una variedad de cosas, otros colacao, otros zumo, otros una tostada de jamon serrano con aceite y tomate, otros una combinacion de 3 o 4 de lo dicho, otros nada...

yo diria que la mayoria de esas opciones, son mas habituales que salir a correr 45 minutos a las 6 de la mañana.

pero a la gente aqui en el foro le gusta discutir obviedades de ese calibre (y mayores)
GXY escribió:yo diria que la mayoria de esas opciones, son mas habituales que salir a correr 45 minutos a las 6 de la mañana

Y tampoco hace falta llevar una cosa al extremo, con mantenerse activo un par de días a la semana ya sería un gran avance. Pero vamos, viendo algunos ejemplos aquí presentes en el foro, diría que predomina mucho más la primera opción, de desayunar todos los días porras.
Aragornhr escribió:Y tampoco hace falta llevar una cosa al extremo


cosa que naaaaadie ha hecho en ningun momento en este hilo? verdad?

ok.

yo diria que mas del 90% de la poblacion desayuna y que si te pones a evaluarlo, mas del 50% de esos desayunos son "malos".

por otra parte no sabria decir un % de gente que sigue habitualmente esquemas de alimentacion pautados (aka "dieta") y/o pauta de ejercicio fisico. pero diria que entre ambas dificilmente superan el 25% de la poblacion (y lo tiro bastante largo).

aparte que creo que las estadisticas poblacionales son bastante claras en este aspecto, por ejemplo...

Imagen

esta es del INE. mas info aqui

eso seria 60% poblacion con sobrepeso u obesidad en hombres, 45% en mujeres. (españa, 2020)
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Y tampoco hace falta llevar una cosa al extremo


cosa que naaaaadie ha hecho en ningun momento en este hilo? verdad?

ok.


A mí no me mires, yo simplemente estaba respondiendo a tu exageración :o

De hecho aquí la tienes por si te la has saltado:

Que cada uno haga lo que quiera, siendo responsable de sus actos y que nadie sea insultado por ello
lo tomo por la parte que me corresponde, ya que no he faltado al respeto ni llamado enfermo a nadie.
@Falkiño no es cuestión de milagros, sino que 144kg es una puta salvajada. Y es bien sabido que los kilos "muy extra" salen sin demasiado esfuerzo. No es lo mismo perder 10kg pesando 150 que pesando 100. Y el peso también depende de que lo forma, ya que 140kg de grasa abulta 3 veces mas que 100 de musculo.

Y a nivel personal, creo que "fetén" no vas a estar en 120kg con esa altura. Estarás mejor, pero seguirás pasado de peso. Creo que verte bien, te podrías ver con 105-110. A modo de referencia, yo no soy tan alto (1.83m) y estoy en 85kg, y me noto ligeramente pasado de peso. No como preocuparme o llamarme gordo, pero no me veo delgado. Y una vez estuve en 90, y si me veía muy pasado.

Que a todo esto, no hago de menos tus logros porque se que no es fácil proponerse bajar de peso y lograrlo. Pero creo que aún te falta camino para estar "realmente bien"
@GXY la maxima debería ser que la sanidad cubra todo, pero es que un cáncer no te lo puedes curar tu mismo. Cerrando la boca y moviéndote más se prevendrían muchos casos de obesidad. Y eso lo puede hacer cualquiera en su casa sin visitar a ningún médico. No se necesita ningún conocimiento ni utensilio especial.

Lo que sí estoy de acuerdo en que hay que educar más a los niños en ese sentido y los alimentos hay que ponerles un precio acorde. No puede ser que sea más barato comprar un refresco que el agua. O una pizza en vez de pescado, por decir algo. Esto lo único que consigue es que la gente siempre opte por comprar a precio y entonces se alimentan incorrectamente.

Y otro tema es el social. No tiene sentido que los niños vean como comer de fiesta ir al McDonald’s, en vez de comer un buen filete de carne.
GXY escribió:
elalbert78 escribió:
Kavezacomeback escribió:@elalbert78 bueno según se mire, se puede considerar enfermo mental al que madruga y sale a correr.


Lo puedes considerar tú quizás, pero no la OMS. Y mientras sea la OMS quien dice que es y que no es una enfermedad pues poco importa lo que tu consideres.


y lo que tu consideres, tambien.

¿te pego lo que considera la OMS? aqui lo tienes.



Creo que no has entendido. El compañero dice que levantarse temprano para ir a correr también podría considerarse una enfermedad mental (y no se pone ni colorado) ¿Me puedes decir donde de ese enlace que me has pasado (y que no he leído) dice la OMS que levantarse temprano para practicar deporte es una enfermedad mental? Gracias.
@GXY 30kg de sobrepeso sí están relacionados con peor salud, especialmente si se asocian a sedentarismo.
@GXY Tienes mucha faena porque te hemos citado un monton de compañeros [+risas] Pero se me habia olvidado el tema de lo normal y lo habitual. Términos que tu equiparas y utilizas como sinónimos y eso no puede ser así en todos los contextos. Por ejemplo:

Es habitual que mi marido llegue a casa borracho y me de una paliza.
Es normal que mi marido llegue a casa borracho y me de una paliza.

¿Crees que tienen el mismo significado las dos frases? No te pongas cabezota y reconoce que no, que no significan lo mismo. En la primera frase utilizamos habitual porque queremos expresar que algo ocurre con cierta frecuencia y de manera recurrente sin valorar lo que sucede, es una información objetiva. En la segunda sin embargo, al utilizar la palabra normal sí existe una valoración, lo que hacemos es justificar el hecho, restarle importancia, darlo como algo natural y lógico. Te puedo poner mil ejemplos.

Es habitual que en africa la gente muera de hambre.
Es normal que en áfrica la gente muera de hambre.

Es habitual que en USA se produzcan asesinatos masivos en institutos
Es normal que en USA se produzcan asesinatos masivos en institutos.

Es habitual que en Arabia Saudita se lapiden mujeres
Es normal que en Arabia Saudita se lapiden mujeres

Así pues no, lo siento, la obesidad en el mundo occidental es frecuente sí, tienes razón, pero no es normal. El estado normal del ser humano no es la enfermedad, te pongas como te pongas. Y si como sociedad, vemos normal que una persona meriende 4 donuts y se siente en el sofa a ver la tele toda la tarde tenemos un problema y gordo (nunca mejor dicho XD ). Tienes la misma mentalidad que el españolito de los años 50 que veia normal la violencia de genero, porque en aquella epoca la violencia de género era las dos cosas, habitual y también normal. Ahora por desgracia sigue siendo frecuente pero ya no es normal. Espero que lo entiendas ahora.
Un estado que sólo se ha vuelto habitual desde hace medio siglo está claro que no es propio del ser humano y por eso se relaciona con tantísimas enfermedades, pues no estamos adaptados a ello.. Si se mantuviera en el tiempo durante miles de años, podríamos soportarlo (los que quedaran), en 50 años no ha dado tiempo a evolucionar.

Llámalo normal o llámalo como quieras, el término no cambia el concepto.
elalbert78 escribió:@GXY Tienes mucha faena porque te hemos citado un monton de compañeros [+risas]


ya dije que yo sabia porque no me queria enredar en este hilo xD

elalbert78 escribió:Pero se me habia olvidado el tema de lo normal y lo habitual. Términos que tu equiparas y utilizas como sinónimos y eso no puede ser así en todos los contextos. Por ejemplo:

Es habitual que mi marido llegue a casa borracho y me de una paliza.
Es normal que mi marido llegue a casa borracho y me de una paliza.

¿Crees que tienen el mismo significado las dos frases?


Ciertamente, no.

Tampoco son equiparables. o no me lo parece, que tener sobrepeso sea equiparable a un acto de perdida de respeto y criminal como el que mencionas.

elalbert78 escribió:no significan lo mismo. En la primera frase utilizamos habitual porque queremos expresar que algo ocurre con cierta frecuencia y de manera recurrente sin valorar lo que sucede, es una información objetiva. En la segunda sin embargo, al utilizar la palabra normal sí existe una valoración, lo que hacemos es justificar el hecho, restarle importancia, darlo como algo natural y lógico.


todo correcto desde el punto de vista tecnico linguistico.

ahora lo que toca es correlacionar eso con el hecho del que estas hablando, si corresponde "expresar algo que ocurre con cierta frecuencia y de manera recurrente sin valorar lo que sucede" o "justificar el hecho, restarle importancia, darlo como algo natural y logico".

elalbert78 escribió:Así pues no, lo siento, la obesidad en el mundo occidental es frecuente sí, tienes razón, pero no es normal. El estado normal del ser humano no es la enfermedad, te pongas como te pongas. Y si como sociedad, vemos normal que una persona meriende 4 donuts y se siente en el sofa a ver la tele toda la tarde tenemos un problema y gordo (nunca mejor dicho XD ). Tienes la misma mentalidad que el españolito de los años 50 que veia normal la violencia de genero, porque en aquella epoca la violencia de género era las dos cosas, habitual y también normal. Ahora por desgracia sigue siendo frecuente pero ya no es normal. Espero que lo entiendas ahora.


1.- entiendo el razonamiento

2.- mi opinion sigue siendo la misma

3.- para la definicion de lo que es el sobrepeso me ciño a la indicacion de la OMS

Schwefelgelb escribió:Un estado que sólo se ha vuelto habitual desde hace medio siglo está claro que no es propio del ser humano y por eso se relaciona con tantísimas enfermedades, pues no estamos adaptados a ello.. Si se mantuviera en el tiempo durante miles de años, podríamos soportarlo (los que quedaran), en 50 años no ha dado tiempo a evolucionar.

Llámalo normal o llámalo como quieras, el término no cambia el concepto.


cierto. igual que no es propio del ser humano (segun esa definicion que acabas de emplear) usar moviles, ordenadores portatiles, viajar de un continente al otro en 8 horas, utilizar trenes que viajan a 300 kmh, construir edificios de medio kilometro de altura y tantas otras.

ciertamente, las circunstancias cambian, y con ellas la definicion de lo que es habitual y lo que es normal. y efectivamente, si el ser humano ha pasado en 8000 años de cazar venados con lanzas y piedras y comer semillas y bayas silvestres a la agricultura y ganaderia, de ahi a los metodos planificados de cultivo, la seleccion de animales, plantas y frutos y la transformacion de productos alimenticios, y despues la distribucion y comercializacion de todo ello, y con ello hemos pasado de tener una composicion de macro nutrientes a tener otra completamente diferente... pues antes o despues el cuerpo se tendra que adaptar a ello. le tomara mas o menos cientos de años, pero se adaptará como de hecho ya ha venido haciendo anteriormente.

y eso no creo que cambie las definiciones de "habitualidad" y de "normalidad". no solamente las linguisticas, sino las de uso comun por los humanos, que son mas antiguas (y arraigadas) que las linguisticas. (idioma castellano llevamos utilizando mas o menos unos 500-800 años)

Dartanyan escribió:@GXY la maxima debería ser que la sanidad cubra todo, pero es que un cáncer no te lo puedes curar tu mismo. Cerrando la boca y moviéndote más se prevendrían muchos casos de obesidad. Y eso lo puede hacer cualquiera en su casa sin visitar a ningún médico. No se necesita ningún conocimiento ni utensilio especial.


correcto excepto en una cosa, el cerrar la boca aparte de ligeramente irrespetuoso, es muy amplio. al final lo que estas diciendo es que todo el mundo debe ser suficientemente responsable como para "comer bien" segun una definicion correcta de "comer bien" dada por .... ¿?

esas definiciones no solo estan muy en el aire y dadas a partir de unos criterios generales muy vagos, es que ademas cambian de persona a persona y ademas cambian segun las circunstancias. te pondre un ejemplo.

6 lonchas que suman 80gr de jamon serrano, 1 tostada de pan de unos 80gr (vamos a poner que "de harina buena y elaboracion no industrial"), 1 chorrito de 6gr de aceite de oliva "AOVE" y digamos 20gr de tomate natural triturado, creo que estamos todos de acuerdo aqui que es "dieta mediterranea" y que es "moderadamente sano"

¿es igual de moderadamente sano comerte 1 que 4? ¿es igual de moderadamente sano comerte 1 1-2 veces a la semana que comerte 1 6 veces a la semana? ¿es igual de moderadamente sano que se lo coma un sujeto que pesa 65kg que un sujeto que pesa 110kg? y si el sujeto que pesa 110kg se lo come 1 hora despues de haber hecho 45 minutos de ejercicio de cardio, ¿entonces es mas moderadamente sano que antes?

¿y si el alimento es el mismo, entonces porque cambiamos la valoracion segun quien se lo come, cuando y en que circunstancias?

la respuesta es que la valoracion cambia en funcion del sujeto y de las circunstancias porque en realidad lo que estas pensando internamente es que todos los "panzas" tienen que pasar "dieta" para pasar a estar "saludables" y entonces te parecera mejor que puedan comer ciertas cosas. ese es el razonamiento que estas llevando internamente a cabo.

yo en cambio opino un poco diferente. coincido en que las circunstancias no son las mismas dependiendo del sujeto, pero intento evitar valorar alegremente al sujeto por acciones individuales que no considero perniciosas por si mismas. consumir media botella de whisky de una sentada si me parece pernicioso por si mismo, consumir 2 cajetillas (o media, o 1/4) de tabaco al dia si me parece pernicioso por si mismo. una tostada de pan con jamon y tomate no me parece pernicioso por si mismo, y me parece bastante habitual y normal (afortunadamente) consumir pan con jamon y tomate, asi que intento no valorarlo como un acto de irresponsabilidad.

ahora antes de contestar parate un momento y piensa 30 segundos "qué" es lo que consideras acto de irresponsabilidad por cuanto a la comida por parte de una persona con sobrepeso y comprobaras que probablemente estas valorando negativamente actos que por si solos no lo son. y te estas basando en su aspecto, no en su salud la cual deduces pero realmente no conoces.

Dartanyan escribió:Lo que sí estoy de acuerdo en que hay que educar más a los niños en ese sentido y los alimentos hay que ponerles un precio acorde. No puede ser que sea más barato comprar un refresco que el agua. O una pizza en vez de pescado, por decir algo. Esto lo único que consigue es que la gente siempre opte por comprar a precio y entonces se alimentan incorrectamente.


y no solo a los niños. a todo el mundo. pero como tu mismo indicas el problema de base esta en el nivel de produccion, distribucion y comercializacion. no es logico que en el supermercado una pizza fabricada cueste 2 euros y en el mismo supermercado los ingredientes para hacerla tu te cuesten el doble de dinero o mas (que si, que probablemente te sobre para hacerte 2 pizzas por las cantidades que se distribuyen, pero es que ese no es el punto. el punto es que si un alimento fabricado chatarra es barato y los alimentos frescos y mas saludables son caros, la mayoria de consumidores que van apretados economicamente (que son la mayoria, por desgracia) van a tender mas a comprar los alimentos baratos y en consecuencia van a comer mucha mas chatarra procesada y mucho menos alimento fresco y saludable.

y las consecuencias son varias. no solo "panzas". tambien como se vende mucho alimento procesado, se va a producir mas. como se vende menos alimento fresco, se va a producir menos, lo cual a su vez va a acentuar las tendencias de precio.

por eso llevo tiempo diciendo que a nivel gobiernos hay que forzar lo mas posible a la produccion de alimentos frescos y de calidad locales o al menos nacionales, y fiarlo todo menos a las conveniencias de las cadenas de distribucion y a importarlo todo de otro sitio donde se produce mas barato, porque al final asi tienes incongruencias como la que ocurre en peninsula, que es mas barato comprar banana de costa rica que platano de canarias, y es mas barato comprarte una pizza precocinada que 4 bananas. :-|

pues al final la gente comprara mas pizzas, y menos platanos. y como eso, todo.

Dartanyan escribió:Y otro tema es el social. No tiene sentido que los niños vean como comer de fiesta ir al McDonald’s, en vez de comer un buen filete de carne.


bueno ahi entran temas mercantilistas, comerciales, proteccion de sectores, publicidad... en ultimo extremo son los padres los que educan a los hijos en cuestiones como esta.
GXY escribió:
Tampoco son equiparables. o no me lo parece, que tener sobrepeso sea equiparable a un acto de perdida de respeto y criminal como el que mencionas.


Es que yo no comparo los actos por dios. Estoy comparando las palabras habitual y normal, para hacerte ver que no son sinónimos. Pero bueno, al menos veo que en eso estamos de acuerdo, que lo habitual no tiene porque ser lo normal.

Si estamos desacuerdo en lo otro pues que le vamos a hacer. Tu ves normal que la gente sufra obesidad, pues yo no puedo verlo así. No creo que el estado de enfermedad sea el normal para el ser humano. Y la obesidad, como enfermedad que es, no puede ser tomada como la norma en una sociedad.
elalbert78 escribió:
GXY escribió:
Tampoco son equiparables. o no me lo parece, que tener sobrepeso sea equiparable a un acto de perdida de respeto y criminal como el que mencionas.


Es que yo no comparo los actos por dios. Estoy comparando las palabras habitual y normal, para hacerte ver que no son sinónimos. Pero bueno, al menos veo que en eso estamos de acuerdo, que lo habitual no tiene porque ser lo normal.

Si estamos desacuerdo en lo otro pues que le vamos a hacer. Tu ves normal que la gente sufra obesidad, pues yo no puedo verlo así. No creo que el estado de enfermedad sea el normal para el ser humano. Y la obesidad, como enfermedad que es, no puede ser tomada como la norma en una sociedad.


La obesidad es cualquier cosa menos un estado normal.

Otra cosa es que sea habitual porque muchos individuos compartan hábitos insalubres que derivan en dicho estado.
de hecho yo diria que la mayoria de gente que esta en IMC entre 25 y 30, no sufre su sobrepeso.

otra cosa es cuando acompañadamente a eso, si hay otros problemas relacionados como colesterol "malo" alto, diabetes, hipertension...

pero el que muchos medicos cuando valoran a estos pacientes por una circunstancia ajena a su sobrepeso, los valoran como "buena salud general" pues eso para mi es un indicador.

y el que proporciona la propia OMS, que he enlazado mas arriba y que tambien he mencionado en al menos otro hilo, es otro indicador en la misma linea. y el hecho, como he comentado ya varias veces, que la mayoria de profesionales medicos ni diagnostican especificamente ni menos aun pautan soluciones medicas a situaciones de sobrepeso con IMC entre 25 y 30 (y muchas veces tampoco entre 30 y 35), tambien me parece otro indicador relevante de lo mismo.
Que no pauten no hace que desaparezcan los efectos observados en los estudios. Solo significa que no pautan soluciones.
GXY escribió:y no solo a los niños. a todo el mundo. pero como tu mismo indicas el problema de base esta en el nivel de produccion, distribucion y comercializacion. no es logico que en el supermercado una pizza fabricada cueste 2 euros y en el mismo supermercado los ingredientes para hacerla tu te cuesten el doble de dinero o mas (que si, que probablemente te sobre para hacerte 2 pizzas por las cantidades que se distribuyen, pero es que ese no es el punto. el punto es que si un alimento fabricado chatarra es barato y los alimentos frescos y mas saludables son caros, la mayoria de consumidores que van apretados economicamente (que son la mayoria, por desgracia) van a tender mas a comprar los alimentos baratos y en consecuencia van a comer mucha mas chatarra procesada y mucho menos alimento fresco y saludable.


El problema no es la falta de dinero, de hecho, suele ser más caro comer mierdas que comer sano. El problema es que para comer sano hace falta que cocine uno mismo, y la gente no esta muy por la labor de estar cocinando.
@GXY El pan con tomate y jamón puede sonar muy bien e incluso puede estar muy rico pero es todo menos saludable. Es de uso esporádico. Básicamente porque la comida que planteas es básicamente harina. Da igual la harina que sea. Es harina.

La comida saludable gira en torno a las verduras, los pescados y las carnes. Las harinas y el resto de derivados deben estar presentes, pero a modo de acompañamiento, nunca ser el ingrediente principal de un plato. Y hay que comer más grasas.

La gente no está obesa de comer panzeta, está obesa de comer hidratos. Es el error garrafal de los últimos tiempos: el abuso desmesurado de harinas y azúcares.

Cuando vayas a comer mira tu plato: la mayoría del plato lo cubren las verduras, el pescado y las carnes? Es un plato saludable. Come hasta que revientes.

Todo lo demás no es saludable.
682 respuestas