El tabú de la obesidad

GXY escribió:estadisticamente es correcto, si te pones a verificarlo.

y si, es una demostracion de hasta que punto llegado cualquier caso particular, todas las estadisticas generales valen para una poca mierda.

No he dicho que sea incorrecto, he dicho que no es o una cosa o la otra.

Y lo de que a nivel individual la estadística se puede alejar mucho de la poblacional, sí, eso ya lo he dicho. Pero en ambos sentidos, yo por ejemplo con modificación de hábitos he obtenido un resultado bastante más bueno que lo que consigue la cirugía bariátrica a nivel poblacional, que es el tratamiento más efectivo a nivel de grupo.

Pero hay que jugar con ambas estadísticas, porque lo que me funciona a mí no tiene por qué funcionarle a otro, por eso yo siempre he apoyado los tratamientos con fármacos o cirugía, ya que la mayor parte de la gente no es capaz de implementar el cambio de hábitos (que es por lo que se falla, no porque no sea efectivo si se implementa). Incluso aunque al final se termine en el cambio de hábitos igualmente, suponen una motivación enorme.
por eso digo que jugar con ambas estadisticas al final llegas al mismo resultado que no jugando con ninguna.

por eso digo (otra vez) que el mejor resultado, es que te solucionen reactivamente el problema cuando se presenta (y que la solucion sea efectiva, claro). jugar a que una estadistica proactivamente vaya en una direccion o en otra, cuando el resultado final va a ser de todos modos el mismo... ¯\_(ツ)_/¯

que repito, no estoy diciendo que sea mejor no hacer nada. al fin y al cabo la calidad del camino andado o por andar si es relevante esas tomas de decisiones, pero a lo que voy es que (en mi opinion) no vale la pena "enzarzarse" demasiado en cambios y tomas de decisiones cuyo impacto es menor (estadisticamente / "poblacionalmente") que la loteria por si sola.
No estoy de acuerdo. La OMS tampoco en sus informes sobre muertes evitables.

No es pequeña precisamente la cifra de muertes prevenibles por malos hábitos.
"prevenir la muerte" ¿evita la muerte?
GXY escribió:"prevenir la muerte" ¿evita la muerte?

Claro.
claro, porque la gente que "previene la muerte", no muere, ¿cierto?

esta el planeta lleno de vampiros de 300 años de vida, entonces. y yo sin saberlo hasta que lo leo en EOL. :o
GXY escribió:"prevenir la muerte" ¿evita la muerte?


No estás entendiendo nada. Nadie está hablando de la muerte, cosa que nos llegará a todos. Estamos hablando de calidad de vida a determinadas edades. Te invito a que vuelvas a ver el video.


lo he entendido desde el principio @elalbert78

tu has leido mis mensajes bien ¿?
GXY escribió:claro, porque la gente que "previene la muerte", no muere, ¿cierto?

esta el planeta lleno de vampiros de 300 años de vida, entonces. y yo sin saberlo hasta que lo leo en EOL. :o

Hombre, solo te he seguido el juego, todos sabemos lo que quiere decir la OMS cuando habla de muertes evitables, otra cosa es que queramos jugar al trile.
GXY escribió:lo he entendido desde el principio @elalbert78

tu has leido mis mensajes bien ¿?


Sinceramente he hecho una lectura en diagonal, no te lo voy a negar. Pero creo (y si me equivoco házmelo saber) que vienes a decir que no vale demasiado la pena cuidarse ya que la muerte nos va a llegar a todos y que sí te pones malo pues ya te darán los médicos el tratamiento correspondiente. Y yo te digo que no hablamos de eso, evidentemente que me puede entrar un cancer mañana por mucho que me cuide y necesitaré quimio. Hablamos de tener la máxima calidad de vida los máximos años posibles y para eso sí es imprescindible cuidarse con buenos habitos nutricionales y de actividad física.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:claro, porque la gente que "previene la muerte", no muere, ¿cierto?

esta el planeta lleno de vampiros de 300 años de vida, entonces. y yo sin saberlo hasta que lo leo en EOL. :o

Hombre, solo te he seguido el juego, todos sabemos lo que quiere decir la OMS cuando habla de muertes evitables, otra cosa es que queramos jugar al trile.


creo que simplemente tenemos diferentes perspectivas de la cuestion y de las variables.

elalbert78 escribió:Sinceramente he hecho una lectura en diagonal, no te lo voy a negar. Pero creo (y si me equivoco házmelo saber) que vienes a decir que no vale demasiado la pena cuidarse ya que la muerte nos va a llegar a todos y que sí te pones malo pues ya te darán los médicos el tratamiento correspondiente. Y yo te digo que no hablamos de eso, evidentemente que me puede entrar un cancer mañana por mucho que me cuide y necesitaré quimio. Hablamos de tener la máxima calidad de vida los máximos años posibles y para eso sí es imprescindible cuidarse con buenos habitos nutricionales y de actividad física.


lo que estoy diciendo es que las posibilidades de que igualmente te mueras de una causa dificilmente evitable si se presenta de manera mas o menos aleatoria, como un cancer, de todos modos son mayores que las posibilidades de prevenirlo mediante acciones proactivas.

con lo cual, si, las acciones proactivas pueden estar bien desde el punto de vista de "tener un camino mejor" pero con respecto al resultado final su impacto es menor (estadisticamente) que no tomarlas.

con lo cual (de nuevo, estadisticamente) la mejor estrategia es la prevencion temprana y la resolucion efectiva de las causas de muerte cierta, no las medidas proactivas de mejora de la calidad de vida por si solas.
Pues me explico entonces. Si coges 100000 personas con buenos hábitos y otras 100000 que no los tienen, dentro de diez años podrán acudir a revisión más personas del primer grupo que del segundo. Y menos personas necesitarán ayuda para acudir.

PD: vale, ya veo donde está el error. Que la aparición de cáncer sea estocástica, es decir, probabilística, no quiere decir que todo el mundo tenga la misma probabilidad. Para que nos entendamos, la probabilidad de cáncer tras exposición a radiación también es estocástica, pero es claramente mayor conforme aumenta la dosis.
GXY escribió:
lo que estoy diciendo es que las posibilidades de que igualmente te mueras de una causa dificilmente evitable si se presenta de manera mas o menos aleatoria, como un cancer, de todos modos son mayores que las posibilidades de prevenirlo mediante acciones proactivas.

con lo cual, si, las acciones proactivas pueden estar bien desde el punto de vista de "tener un camino mejor" pero con respecto al resultado final su impacto es menor (estadisticamente) que no tomarlas.

con lo cual (de nuevo, estadisticamente) la mejor estrategia es la prevencion temprana y la resolucion efectiva de las causas de muerte cierta, no las medidas proactivas de mejora de la calidad de vida por si solas.


Efectivamente mi lectura en diagonal no era equivocada, estás en otro debate, no estamos hablando del final, sino del camino. De cuan largo y cuan cómodo podemos hacerlo manteniendo hábitos saludables. Pero oye, que es igual, lo que he dicho siempre, que cada uno sea feliz viviendo a su manera.

Para mí ha supuesto un cambio radical pasar de 135kg y fumar 2 cajetillas diarias a pesar 80kg y hacer deporte todos los dias. Es un cambio que disfruto a diario ¿Me voy a morir igual? Pues claro que sí, pero disfruto mucho mas del viaje. Y sí otros quieren disfrutarlo de otra manera yo me alegro sinceramente por ellos. No hay mas.
Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles, todo lo demás son pajas mentales.

Luego ya está en la mano de cada cuál querer o no querer hacerlo, pero la calidad de vida en una u otra situación son dos experiencias vitales totalmente diferentes.
Cozumel II escribió:Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles,


si, y te puede dar un cancer igual y morirte en 3 semanas. :o

el "problema" es eso, que con lo estadisticamente probable, se pueden dar perfectamente todas las posibilidades.

que ojo, contra lo saludables que sean las medidas proactivas yo nunca he discutido nada. lo que digo es que las posibilidades (loteria) de que sigas teniendo un problema gordo aun con eso las vas a seguir teniendo (mas o menos, va a seguir siendo >0 ). y de eso no te va a salvar lo saludable que estes, sino lo efectivo que sea el tratamiento resolutor.
@GXY Tio... ¿Que quieres oir? ¿Que es una gilipollez comer saludable, no fumar, no beber y hacer deporte porque igualmente puedes enfermar de parkinson? ¿Quieres oir eso? Pues ya está, ya está dicho. Los que optamos por cuidar la salud todo lo que está a nuestro alcance somos subnormales. Ala, déjalo ya hombre.
lo que quiero oir es que mañana salga una cura efectiva 100% contra el cancer, por ejemplo.

y te agradeceria no poner en mi boca cosas que yo no he dicho. yo no he llamado "subnormal" a nadie, que yo sepa...
GXY escribió:lo que quiero oir es que mañana salga una cura efectiva 100% contra el cancer, por ejemplo.

y te agradeceria no poner en mi boca cosas que yo no he dicho. yo no he llamado "subnormal" a nadie, que yo sepa...


Contra el cancer no hay una cura 100% efectiva. Contra la obesidad sí.

Edito: Y yo no he puesto nada en tu boca, lo de "subnormales" lo he dicho yo. Y también digo que era lo que querías oir.
si, por eso mas del 90% de acciones contra la obesidad, fracasan. porque hay remedios 100% efectivos contra ella. :-|

las estadisticas van en contra de medidas preventivas tan efectivas. [angelito]
GXY escribió:
Cozumel II escribió:Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles,


si, y te puede dar un cancer igual y morirte en 3 semanas. :o

el "problema" es eso, que con lo estadisticamente probable, se pueden dar perfectamente todas las posibilidades.

que ojo, contra lo saludables que sean las medidas proactivas yo nunca he discutido nada. lo que digo es que las posibilidades (loteria) de que sigas teniendo un problema gordo aun con eso las vas a seguir teniendo (mas o menos, va a seguir siendo >0 ). y de eso no te va a salvar lo saludable que estes, sino lo efectivo que sea el tratamiento resolutor.


Esa excusa del cáncer es la misma del fumador que sigue agarrado al cigarrillo porque "con la contaminación que hay en las calles, qué más da". Me parece un ejercicio de demagogia muy infantil.

Padecer una enfermedad terminal y de origen genético no está dentro de mi ámbito de control, pero cuidar mis hábitos y controlar mi peso, sí.

Y haciendo esas dos cosas disfruto de una calidad de vida muy elevada; todo lo demás son excusas y demagogia. Y yo estoy muy mayor para autoengañarme con ninguna de las dos.
GXY escribió:si, por eso mas del 90% de acciones contra la obesidad, fracasan. porque hay remedios 100% efectivos contra ella. :-|

las estadisticas van en contra de medidas preventivas tan efectivas. [angelito]


Si, 100% efectivos. Otra cosa es que se complete el "tratamiento". A menos que tu quieras una pastillita en lugar de comer saludable y hacer ejercicio. Entonces tienes razón, no hay pastillita. Solo hay buenos hábitos nutricionales y actividad física.
elalbert78 escribió:
Efectivamente mi lectura en diagonal no era equivocada, estás en otro debate, no estamos hablando del final, sino del camino. De cuan largo y cuan cómodo podemos hacerlo manteniendo hábitos saludables. Pero oye, que es igual, lo que he dicho siempre, que cada uno sea feliz viviendo a su manera.

Para mí ha supuesto un cambio radical pasar de 135kg y fumar 2 cajetillas diarias a pesar 80kg y hacer deporte todos los dias. Es un cambio que disfruto a diario ¿Me voy a morir igual? Pues claro que sí, pero disfruto mucho mas del viaje. Y sí otros quieren disfrutarlo de otra manera yo me alegro sinceramente por ellos. No hay mas.

Mis respetos colegas, has realizado un cambio que muchos no se atreven. Claro que mejoró su calidad de vida y la disfruta. Tengo contemporáneos (si usted es del 78 lo somos) que ya tienen problemas de diabetes , hipertensión secundarias a los malos hábitos alimenticios, obesidad, La calidad de vida es importante.
GXY escribió:
Cozumel II escribió:Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles,


si, y te puede dar un cancer igual y morirte en 3 semanas. :o

el "problema" es eso, que con lo estadisticamente probable, se pueden dar perfectamente todas las posibilidades.

que ojo, contra lo saludables que sean las medidas proactivas yo nunca he discutido nada. lo que digo es que las posibilidades (loteria) de que sigas teniendo un problema gordo aun con eso las vas a seguir teniendo (mas o menos, va a seguir siendo >0 ). y de eso no te va a salvar lo saludable que estes, sino lo efectivo que sea el tratamiento resolutor.

Como todo en la vida, es realtivo. Conozco a alguien con tremenda condicion fisica, no bebia , no fuamaba, hacia ejercicio y jugaba tenis semiprofesional , y a los 39 años de dio un ECV (un derrame como se le conoce por acá) y desde entonces arrastra una pierna.
Veganos diabèticos es así la vida.
Es una lotería, genética , Lo que hace hacer las cosas bien es mejorar la calidad de vida Y/o en caso de una enfermedad poder sobrellevarla mejor en algunos casos.
Igual uno se muere saliendo de su casa por accidente y ¡¿por eso no vamos a salir.?
¿Qué tal vamos, estamos ya en la fase donde dicen los polvorones dan Alzheimer y Parkinson todo junto a la vez?
no. ahora estamos en la fase de negacion.

ya llegara la de negociacion. :o
Estamos en la fase ¿Para que tener buenos hábitos si saliendo a practicar running te puede atropellar un camión o caerte un meteorito en la cabeza y te habrás muerto igual que los demas?
elalbert78 escribió:Estamos en la fase ¿Para que tener buenos hábitos si saliendo a practicar running te puede atropellar un camión o caerte un meteorito en la cabeza y te habrás muerto igual que los demas?


Yo solo diré que cuando pesaba +160KG no me rompí un hueso en la vida, y hace un par de años, pesando la mitad me rompí el hombro montando en bici (encima con una caida en parado) así que, hubiera estado mucho mejor siendo un obeso mórbido desde luego.


PD: Es sarcasmo obviamente, no cambio mi estilo de vida actual por nada, haciendo bastante deporte, por gusto, encontrandome infinitamente mejor que cuando estaba gordo y hasta mas alegre xD.
SweetPotato escribió:no cambio mi estilo de vida actual por nada, haciendo bastante deporte, por gusto, encontrandome infinitamente mejor que cuando estaba gordo y hasta mas alegre xD.


Ahí has abierto otro melón. Los hábitos saludables no solo repercuten positivamente en el estado puramente físico, la ganancia a nivel mental es brutal. Mayor autoestima, mas confianza y seguridad en uno mismo, más optimismo, mas ganas de hacer cosas, mas alegría como tú dices, etc... Y todo ello puede repercutir positivamente a todos los niveles, quizás encontrar pareja, hacer nuevas amistades e incluso mejorar profesionalmente. Pero no vale la pena porque igual te entra un cancer y dependerás de la quimio igual que todo hijo de vecino (esto último era irónico claro).
GXY escribió:
Cozumel II escribió:Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles,


si, y te puede dar un cancer igual y morirte en 3 semanas. :o

el "problema" es eso, que con lo estadisticamente probable, se pueden dar perfectamente todas las posibilidades.

que ojo, contra lo saludables que sean las medidas proactivas yo nunca he discutido nada. lo que digo es que las posibilidades (loteria) de que sigas teniendo un problema gordo aun con eso las vas a seguir teniendo (mas o menos, va a seguir siendo >0 ). y de eso no te va a salvar lo saludable que estes, sino lo efectivo que sea el tratamiento resolutor.


No solo es cancer, también ictus o accidentes.
Si te da un ictus y te quedas medio paralizado de una parte de tu cuerpo ya te digo que si estás delgado no es sólo bueno para ti para recobrar fuerza y poder moverte. También es bueno para la gente de tu alrededor que podrán ayudarte a moverte con más facilidad.
elalbert78 escribió:
SweetPotato escribió:no cambio mi estilo de vida actual por nada, haciendo bastante deporte, por gusto, encontrandome infinitamente mejor que cuando estaba gordo y hasta mas alegre xD.


Ahí has abierto otro melón. Los hábitos saludables no solo repercuten positivamente en el estado puramente físico, la ganancia a nivel mental es brutal. Mayor autoestima, mas confianza y seguridad en uno mismo, más optimismo, mas ganas de hacer cosas, mas alegría como tú dices, etc... Y todo ello puede repercutir positivamente a todos los niveles, quizás encontrar pareja, hacer nuevas amistades e incluso mejorar profesionalmente. Pero no vale la pena porque igual te entra un cancer y dependerás de la quimio igual que todo hijo de vecino (esto último era irónico claro).


El problema del hilo es que, lo que para ti y para mí es ironía, para otros es un argumento.
A ver, quitando historias de personas con perfecta vida sana que les sale un cáncer de repente y fallecen (que puede suceder, yo tengo un caso cercano) está demostrado, científicamente, la presencia de lo que se llama en medicina factores de riesgo para la salud. Dichos factores están subdivididos entre genéticos, culturales y hábitos, y son éstos últimos los que más peso tienen. Dentro de los hábitos, hay 4 que son los principales "hijueputas": tabaquismo o exposición al humo del tabaco, consumo nocivo de alcohol y sí, lo habéis adivinado, el sedentarismo y falta de actividad física y por supuesto, el sobrepeso y obesidad.
Está completamente demostrado que mil patologías comunes se ven agravadas, influenciadas, provocadas y/o retroalimentadas por estos malos hábitos. No hay discusión posible. Es como negar que el agua moja o que el Sol sale por el este. Son hechos comprobados.

Un saludo!
seaman escribió:
GXY escribió:
Cozumel II escribió:Mantenerse en un estado de forma óptimo y con un peso adecuado es garantía de calidad de vida a todos los niveles,


si, y te puede dar un cancer igual y morirte en 3 semanas. :o

el "problema" es eso, que con lo estadisticamente probable, se pueden dar perfectamente todas las posibilidades.

que ojo, contra lo saludables que sean las medidas proactivas yo nunca he discutido nada. lo que digo es que las posibilidades (loteria) de que sigas teniendo un problema gordo aun con eso las vas a seguir teniendo (mas o menos, va a seguir siendo >0 ). y de eso no te va a salvar lo saludable que estes, sino lo efectivo que sea el tratamiento resolutor.


No solo es cancer, también ictus o accidentes.
Si te da un ictus y te quedas medio paralizado de una parte de tu cuerpo ya te digo que si estás delgado no es sólo bueno para ti para recobrar fuerza y poder moverte. También es bueno para la gente de tu alrededor que podrán ayudarte a moverte con más facilidad.


efectivamente. el razonamiento vale con cualquier dolencia/merma de salud que sea grave y mediatice o ponga en peligro la vida (o te mate)

cuidarse esta muy bien, tener una buena salud esta muy bien. todos deberiamos tener una buena salud y en mi opinion las autoridades pertinentes deberian asegurar lo maximo posible esa salud.

precisamente a lo que iba, y que parece que no se ha entendido o no se ha querido profundizar en ello, es que en terminos estadisticos ("poblacionales") el riesgo cierto de que a cualquiera le pueda acontecer uno de estos problemas graves, es superior a la reduccion de riesgo cierto de aplicar las medidas preventivas de cuidado de la salud.

con lo cual, "estadisticamente" "sale mas a cuenta" no hacer nada especifico, continuar haciendo vida normal, y que si surge uno de estos problemas realizar las acciones correctivas pertinentes, que realizar acciones proactivas en primer lugar. ojo, no porque no funcionen, sino porque como de todos modos la mayoria van a fracasar, las posibilidades de cada individuo van a ser las mismas en la mayoria de los casos.

en otras palabras: que lo que estoy haciendo es criticar lo mal que se hace la preventiva, no a la preventiva en si. pero como siempre, casi todo el mundo lee en diagonal, se queda en la superficie y ataca el paño rojo que se mueve. :o
GXY escribió:
con lo cual, "estadisticamente" "sale mas a cuenta" no hacer nada especifico, continuar haciendo vida normal


¿Pero tu que entiendes por vida normal tio? Joder, yo creo que hago vida normal [carcajad] [carcajad]

Me he levantado, me he tomado un cafe con leche (desnatada + proteinas del mercadona), me he ido a trabajar (estoy ahora en el curro) y me he comido un trocito de pastel que ha traido una compañera que era su cumple. Sobre las 12 me he comido una ensalada de lentejas con un aguacate, un tomate y 2 huevos, de postre dos manzanas. A las 15 acabo de trabajar y me ire a correr una hora por la montaña, unos 8km a ritmo suavecito. Cuando llegue de correr me ducharé y merendare un bocadillo de pan de centeno con guacamole y pavo. Después le daré un ratillo al Batman Arkham Asylum que me no lo había jugado y me lo pille el otro dia por 1.44 euros. Sobre las 18.30 me bajaré al parking a entrenar (tengo pesas en casa) entre 45 minutos y una hora. Despues del entreno me metere 500g de queso fresco batido con chocolate negro y un puñado de nueces. Me volveré a duchar y ya por la noche un ratito de series o igual la parienta quiere darle al RE4 Remake que ya vamos por el capitulo 15 y a dormir.

Mas o menos son así todos mis dias rutinarios (festivos y ocasiones especiales a parte) ¿Crees que hago vida anormal? Es que no se que entendeis por una persona que se cuida ¿Alguien que vive esclavizado? No entiendo vuestro concepto la verdad.
elalbert78 escribió:
GXY escribió:
con lo cual, "estadisticamente" "sale mas a cuenta" no hacer nada especifico, continuar haciendo vida normal


¿Pero tu que entiendes por vida normal tio? Joder, yo creo que hago vida normal [carcajad] [carcajad]

Me he levantado, me he tomado un cafe con leche (desnatada + proteinas del mercadona), me he ido a trabajar (estoy ahora en el curro) y me he comido un trocito de pastel que ha traido una compañera que era su cumple. Sobre las 12 me he comido una ensalada de lentejas con un aguacate, un tomate y 2 huevos, de postre dos manzanas. A las 15 acabo de trabajar y me ire a correr una hora por la montaña, unos 8km a ritmo suavecito. Cuando llegue de correr me ducharé y merendare un bocadillo de pan de centeno con guacamole y pavo. Después le daré un ratillo al Batman Arkham Asylum que me no lo había jugado y me lo pille el otro dia por 1.44 euros. Sobre las 18.30 me bajaré al parking a entrenar (tengo pesas en casa) entre 45 minutos y una hora. Despues del entreno me metere 500g de queso fresco batido con chocolate negro y un puñado de nueces. Me volveré a duchar y ya por la noche un ratito de series o igual la parienta quiere darle al RE4 Remake que ya vamos por el capitulo 15 y a dormir.

Mas o menos son así todos mis dias rutinarios (festivos y ocasiones especiales a parte) ¿Crees que hago vida anormal? Es que no se que entendeis por una persona que se cuida ¿Alguien que vive esclavizado? No entiendo vuestro concepto la verdad.


Totalmente de acuerdo.

Ahora comer sano y hacer deporte no es una vida normal.

No sabes si reír o llorar.
(mensaje borrado)
Pues según ciertas dietas tú ya te estás saliendo del plan @elalbert78
Si ni se intenta, ahí ya está garantizado el fracaso. Mal mensaje.

GXY escribió:Pues según ciertas dietas tú ya te estás saliendo del plan @elalbert78

Las dietas son un medio, no un fin. No veo nada raro en las comidas que ha puesto.
Yo tampoco

Pero tú te indignabas de que en pautas de hospital pusieran galletas María, por ejemplo. :-p
GXY escribió:Yo tampoco

Pero tú te indignabas de que en pautas de hospital pusieran galletas María, por ejemplo. :-p

Efectivamente, igual que me parecería mal que se prescriba comer pastel como él ha dicho. Pero no creo que lo tenga pautado, sino que forma parte de la flexibilidad de la dieta.
@Schwefelgelb es que hay que tener en cuenta no solamente la obesidad como un factor de riesgo para la salud, sino que incluso en el caso en que aún así padezcas alguna patología, estar sano o en forma mejora la recuperación de la misma y mejora la calidad de vida mientras estás padeciéndola. Objetivamente son todo beneficios, por eso se enseña promoción de la salud.
Pongo un ejemplo extremo: una persona obesa y una en forma padecen ambos una cardiopatía a los 30 años que les obliga a medicarse de por vida. La persona obesa luego muere de un infarto a los 40 años y la otra persona en forma muere de lo mismo a los 65. Ambos han muerto del corazón sí, pero uno ha vivido mucho más, y en mejores condiciones.

Y ojo hablo siempre de una obesidad derivada de malos hábitos; no de los que padecen desórdenes hormonales u obesidad como resultado de otra enfermedad como hipotiroidismo.

Un saludo!
Falkiño escribió:@Schwefelgelb es que hay que tener en cuenta no solamente la obesidad como un factor de riesgo para la salud, sino que incluso en el caso en que aún así padezcas alguna patología, estar sano o en forma mejora la recuperación de la misma y mejora la calidad de vida mientras estás padeciéndola. Objetivamente son todo beneficios, por eso se enseña promoción de la salud.
Pongo un ejemplo extremo: una persona obesa y una en forma padecen ambos una cardiopatía a los 30 años que les obliga a medicarse de por vida. La persona obesa luego muere de un infarto a los 40 años y la otra persona en forma muere de lo mismo a los 65. Ambos han muerto del corazón sí, pero uno ha vivido mucho más, y en mejores condiciones.

Y ojo hablo siempre de una obesidad derivada de malos hábitos; no de los que padecen desórdenes hormonales u obesidad como resultado de otra enfermedad como hipotiroidismo.

Un saludo!


Claro, es que es tal cual. El problema es que en este tema (como en otros muchos pero eso sería para otros hilos) la sociedad está virando hacia una especie de "inversión de la normalidad". Es decir, que lo que debería ser normal (estar en buena forma) se ve como extraño, moda, capricho o vanidad y lo que debería ser la excepción (no preocuparse por tu salud) se toma por lo normal. Es curiosísimo.
elalbert78 escribió:Claro, es que es tal cual. El problema es que en este tema (como en otros muchos pero eso sería para otros hilos) la sociedad está virando hacia una especie de "inversión de la normalidad". Es decir, que lo que debería ser normal (estar en buena forma) se ve como extraño, moda, capricho o vanidad y lo que debería ser la excepción (no preocuparse por tu salud) se toma por lo normal. Es curiosísimo.


si revisas la definicion de normalidad, pues la respuesta llega sola.

si lo quieres ver mas claro, sustituye "normalidad" por "habitualidad".

en otras palabras: que hoy dia la mayoria de poblacion adulta, tiene sobrepeso, por tanto la "normalidad" (situacion mas habitual) es tener sobrepeso.

lo que se ha venido comentando en el hilo hace algunos dias. (horarios de trabajo, "intendencia en la cocina", "sobreabundancia", etc).
Que me quede claro... como me voy a morir igual, da igual que fume,beba,engorde, etc?

Se puede llevar una vida impecable y morir joven de un cáncer. Demonios, los niños que mueren de cáncer antes de tener 3 años no creo que haya sido por llevar una vida de vacíos.

Pero llevar una vida insana aumenta las papeletas. Si no fumo puedo tener un 20% de tener cáncer de pulmón. Si fumo, un 60%.

Lo mismo para el sobrepeso... hay deportistas jóvenes que un día caen fulminado de un infarto, cierto. Pero pensar que el sobrepeso no aumenta las posibilidades de ciertos problemas... es muy muy muy ingenuo.
GXY escribió:
elalbert78 escribió:Claro, es que es tal cual. El problema es que en este tema (como en otros muchos pero eso sería para otros hilos) la sociedad está virando hacia una especie de "inversión de la normalidad". Es decir, que lo que debería ser normal (estar en buena forma) se ve como extraño, moda, capricho o vanidad y lo que debería ser la excepción (no preocuparse por tu salud) se toma por lo normal. Es curiosísimo.


si revisas la definicion de normalidad, pues la respuesta llega sola.

si lo quieres ver mas claro, sustituye "normalidad" por "habitualidad".

en otras palabras: que hoy dia la mayoria de poblacion adulta, tiene sobrepeso, por tanto la "normalidad" (situacion mas habitual) es tener sobrepeso.

lo que se ha venido comentando en el hilo hace algunos dias. (horarios de trabajo, "intendencia en la cocina", "sobreabundancia", etc).

Entonces entenderás que haya gente que no quiera seguir la nueva normalidad, por lo que comporta.
Schwefelgelb escribió:Entonces entenderás que haya gente que no quiera seguir la nueva normalidad, por lo que comporta.

Eso no es opcional por qué la sociedad capitalista es la que les obliga a engordar.
Se va a morir igualmente el que sale a correr a las 6am que el que a esa misma hora se toma un café con porras… el tema es llamar enfermo a ese que está tomándose el café con porras porque pesa 30kg más que el otro y caer en la trampa de que el que corre está protegido contra la enfermedad.

Por cierto muchos de los que corren son gordos lo mismo que muchos de los que hacen dieta son delgados.

Esto es un gran negocio lo mires como lo mires.
Kavezacomeback escribió:el tema es llamar enfermo a ese que está tomándose el café con porras porque pesa 30kg más que el otro


Es que está enfermo.

@GXY Desde que dijiste que hacer "vida normal" es no preocuparse por la salud, mientras que el anormal es el que trata de cuidarse no tengo mucho mas que debatir contigo tio, sorry.
Habría que abrir el melón de la sanidad.

El que se cuide y se ponga enfermo, todas las atenciones del mundo pagadas a cargo del Estado.

El que pase de todo porque total, de algo hay que morir, el día que enferme que se vaya la hospital de pago porque no tenemos porque pagar la inconsciencia de tanta gente que abusa de todo indiscriminadamente. Y lo mismo para los que beben y fuman. El día que pillen cáncer, que se paguen ellos el médico.

Quizá con medidas drásticas la gente empezaría a cuidarse un poco más. Porque como sociedad la responsabilidad de todos empieza por la responsabilidad individual.
Dartanyan escribió:Habría que abrir el melón de la sanidad.

El que se cuide y se ponga enfermo, todas las atenciones del mundo pagadas a cargo del Estado.

El que pase de todo porque total, de algo hay que morir, el día que enferme que se vaya la hospital de pago porque no tenemos porque pagar la inconsciencia de tanta gente que abusa de todo indiscriminadamente. Y lo mismo para los que beben y fuman. El día que pillen cáncer, que se paguen ellos el médico.

Quizá con medidas drásticas la gente empezaría a cuidarse un poco más. Porque como sociedad la responsabilidad de todos empieza por la responsabilidad individual.


Lo que acabas de decir, se va a liar gorda. Piensa que aquí el compañero @GXY sostiene que llevar una vida normal es aquella en la que no te preocupas por tu salud, por lo tanto lo "normal" seria que dejaramos morir a todo cristo [+risas]
Kavezacomeback escribió:Se va a morir igualmente el que sale a correr a las 6am que el que a esa misma hora se toma un café con porras… el tema es llamar enfermo a ese que está tomándose el café con porras porque pesa 30kg más que el otro y caer en la trampa de que el que corre está protegido contra la enfermedad.

Por cierto muchos de los que corren son gordos lo mismo que muchos de los que hacen dieta son delgados.

Esto es un gran negocio lo mires como lo mires.


Enfermo no, pero que tampoco me venda la moto de "es lo normal" o "siempre ha habido gordos y flacos"

Que cada uno haga lo que quiera, siendo responsable de sus actos y que nadie sea insultado por ello ;)
@elalbert78 bueno según se mire, se puede considerar enfermo mental al que madruga y sale a correr.

@Aragornhr más normal que lo que digo es.
682 respuestas
15, 6, 7, 8, 914