El club de los tornillos

Este post no estoy seguro si tendría que ir aquí o en multiplataforma. Este post está orientado a aquellos que les guste jugar con las consolas "literalmente", bien sea arreglándolas, moddeándolas, haciendo apaños con los cartuchos... El caso es que me acabo de dar cuenta de que me gusta más comprar consolas rotas y jugar intentando arreglarlas (y el placer del objetivo cumplido), que jugar realmente con los juegos. Se que por aquí le pasa algo parecido a bastante gente (hay tutoriales de mods de snes, saturn, recreaciones de cartuchos, programación de megadrive...), y me gustaría recopilar todos esos post en los que se explicaba cómo hacer algo y realizar un índice para facilitar la búsqueda. Además, también me gustaría que si alguien tiene algo "chulo" que enseñar pues que lo comentara por aquí, y ya enlazaba yo el post donde se había escrito.

¿Qué os parece la idea?
Un saludo

Inauguramos las secciones:

Tutoriales:

Arcade

Lolezno:
    Crea tu mando arcade
Pocket_Lucho:
    Outrun Mini, la mini recre con volante!
    Ave Fenix Mini, la mini maka 'nosolomame'
    Pocket Neo Arcade 2.0

SEGA
FFantasy6 :
    Multibios de MegaCD
theelf:
    Tutorial programacion Megadrive - Basico
bnwim:
    Mods de frecuencia y región para Sega Saturn

Nintendo
    Lorax: 100% recomendado para snes
      Manual De Mods Snes - Descarga Aqui (85% Listo)
Jordigahan:
    Desmonta y resucita tu GameBoy

Galería de trabajos
FFantasy6 :
    Reproducciones de videojuegos
    Megadrive mutante (Leds para hertzios y puerto extra)
    E-time Game Play E-22 MegaStick Mod. (WIP), (megadrive en un mando)
    Mando Gamegear en MasterySystem
    MasterSystem Mod - Hertzios/RGB
    Megadrive Mod - Hertzios/Región/ScartStereo/Display
    Mando Snes en Megadrive

Nuvalo:
    Mod de ordenador en minicadena

Magno:
    Seiken densetsu Pal para Snes
Buenísima idea, compañero. Yo soy uno de esos que disfruta mucho yendo a rastros, comprando aparatos (no sólo consolas) e intentando arreglarlos y dejarlos funcionales. No está mal lo que planteas de recopilar hilos y que este mismo se convierta en una especie de índice. Habrá que ponerse manos a la obra XD

Saludos :)
He visto que habías arreglado una mega, si te da por poner tu historia aquí tienes un hueco :). Ya sabes, incluye fotos, comentarios de autor y quemaduras de primer grado XD. Yo cuando tenga un rato pondré lo último que arreglé (una PS2), y si al resto de gente no le importa intentaré enlazar algunos posts.
Seria muy interesante y sobre todo muy util :)
Te animo a que esta idea llegue a buen puerto.

Un saludo!
nuvalo escribió:He visto que habías arreglado una mega, si te da por poner tu historia aquí tienes un hueco :). Ya sabes, incluye fotos, comentarios de autor y quemaduras de primer grado XD. Yo cuando tenga un rato pondré lo último que arreglé (una PS2), y si al resto de gente no le importa intentaré enlazar algunos posts.


Pues mira, algo pondré porque hice algunas fotos para no perderme a la hora de colocar los tornillos al montarla XD . A ver si me pongo en cuanto tenga un huequito :)
no estaria mal. yo no soy mucho de trastear, exceptuando los cartuchos, que de vez en cuando necesitan una limpiecita en los conectores, pero puede ser de ayuda tener todo agrupado en uno cuando quieras ayuda en un tema en concreto.
A mi me gusta mucho hacer apaños. De hecho disfruto más trasteando con las consolas que jugando a los juegos. Ahora estoy acabando un tuto de reparación de game gear para un blog, si después interesa lo podria subir. También puedo subir fotos de mi mod de Game Cube xD.

Un saludo!
oconnell_2k4 escribió:A mi me gusta mucho hacer apaños. De hecho disfruto más trasteando con las consolas que jugando a los juegos. Ahora estoy acabando un tuto de reparación de game gear para un blog, si después interesa lo podria subir. También puedo subir fotos de mi mod de Game Cube xD.

Pues de eso se trataba :), cualquiera de esas cosas que quieras subir vendrían genial. Lo único que no se que tal están las normas con el tema de enlazar a los blogs o sus contenidos. Obviamente no puedo poner un link directo a tu página, y las fotos no pueden contener marcas de agua, pero si creas un post en el foro que quieras ir actualizando o en este mismo hilo con todas tus fotos, pues vendrá genial.
Paso más tiempo trasteando que jugando :(

E-time Game Play E-22 MegaStick Mod. (WIP)
hilo_e-time-game-play-e-22-megastick-mod-wip_1315232
Tutorial: Multibios MegaCD
hilo_tutorial-multibios-megacd_1269809
Megadrive Mutante (Conector mando en un lateral y display de hertzios)
hilo_megadrive-mutante-muta_1209269
Mando Gamegear para MasterSystem
hilo_mando-gamegear-en-masterysystem_1242681
Mando Snes para Megadrive
hilo_mando-snes-en-megadrive_1219564
MasterSystem Mod - Hertzios/RGB
hilo_mastersystem-mod-hertzios-rgb_1230257
Megadrive Mod - Hertzios/Región/ScartStereo/Display
hilo_megadrive-mod-hertzios-region-scartstereo-display_1228184
FFantasy6 escribió:Paso más tiempo trasteando que jugando :(
Megadrive Mutante (Conector mando en un lateral y display de hertzios)
hilo_megadrive-mutante-muta_1209269


¡El puto amo! [plas] [plas]
[UFO] escribió:
FFantasy6 escribió:Paso más tiempo trasteando que jugando :(
Megadrive Mutante (Conector mando en un lateral y display de hertzios)
hilo_megadrive-mutante-muta_1209269


¡El puto amo! [plas] [plas]


xD

Lo malo es que aún no he podido arreglar el Thunder Hoop ni el Splash :(
Gracias FFantasy6, ya te lo he agregado todo. Aquí pongo un trabajo que hize hace mil años. Lo acabé tirando porque me consumía mucho espacio, pero me lo pasé pipa haciéndolo. Lo usé para jugar a emuladores de play y supernintendo (no daba para mucho más, era un pentium a 450MHz). La mayoría de las fotos se han borrado, me gustaría que se pudiera ver al menos una del lector de CD, ya que lo integré en la minicadena y quedaba bastante chulo, pero no encuentro más fotos :P:


Las características son:

- Microprocesador: Pentium III a 450MHz slot 1.
- Placa base Intel 440BX
- 3 puertos ISA
- 4 puertos PCI
- 1 puerto AGP
- Compatible con todos los pentiumII/III slot 1.
- 230 MB de RAM, SDRAM PC100.
- Tarjeta gráfica agp 3DFX Voodoo Banshee 16 MB.
- Tarjeta de sonido ISA Sound Blaster AWE.
- Tarjeta de red.
- CD-Rom creative 36x.
- 2 Discos duros, uno de 4GB y otro de 2GB
- WindowsXP Home SP2 preinstalado.

En cuanto a los apaños que le hice, aquí hay una lista:

- Caja hecha desde 0.
- Frontal y techo de Minicadena.
- Lados de contrachapado, de color madera clara ( queda bonito).
- Lector de CD integrado en el hueco del antiguo reproductor de CD de la minicadena. Este se encontraba en el "techo" de la minicadena, y se saca levantando la tapa del CD. Cuando está cerrado no se nota nada que es de un ordenador. El lector de CD ya no es funcional para pasarlo a otro ordenador, está atornillado internamente a la caja, y se le hicieron algunos empalmes para evitar que se abra la bandeja de cd. Se insertan los cds como en una minicadena normal, abriendo la tapa del lector hacia arriba.
- Tarjeta de sonido: Debido a que el Lector de CD tapa los huecos para las tarjetas ISA, tuve que soldarlo a base de tirar hilos entre el bus y la tarjeta de sonido, por lo que la tarjeta de sonido está inutilizada (no pasa lo mismo con el bus isa de la placa base, ése está perfectamente).
- Añadido un par de ventiladores de 10 Cm, para que no se caliente mucho.
- Para poder hacer bien los conectores de corriente para el apaño del cd (que se apague cuando se abra la tapa), tuve que empalmar los cables de la fuente de alimentación, cortando uno de los conectores de disketera. La fuente sigue siendo funcional, a excepción del conector de disketes.

Fotos

Frente:
Imagen

Trasera:
Imagen

Interior, con tarjeta de sonido:
Imagen
nuvalo escribió:Se que por aquí le pasa algo parecido a bastante gente

Esa es la magia que algunos dicen que han perdido... otros la hemos evolucionado. Hoy dia me entretiene más chuminear con las consolas que jugar con ellas.


Yo ando liado con una Snes, le hice el mod de los hz pero no me salio muy bien, conseguí poner la imagen a pantalla completa, pero seguía rulando a 50 hz. :-? Pero lo mas curioso es que de repente dejo de funcionar. A ver si saco algo de tiempo y me pongo con ella de nuevo.

saludos!
Muy buena idea el hilo. Fijo que lo seguiré con interés y me saca de más de un apuro.

Salu2
Yo hice hace un tiempo el mod del Seiken Densetsu en japonés para convertirlo en Secret of Mana en español, con una memoria M27C160 (16Mbit), unos cuantos cables de una cinta IDE, sujección termorretráctil y un CIC PAL, y este es el resultado:

Imagen
Imagen
Imagen

La verdad es que me da morriña desprenderme de él [buuuaaaa]

Aquí hay un video para que lo veáis en funcionamiento:
http://magno.romhackhispano.org/SoM_PAL.divx


Además de éste tengo otros que ya enseñaré en su momento :) Y además, un prototipo de cartucho de SNES con unos zócalos para memoria ROM y SRAM con los que poder montar las memorias que quieras grabadas externamente y jugar en la SNES. Lo que pasa es que de esto sólo tengo la PCB (aún sin pistas) y el diseño de OrCAD...
aunque no tiene mucho merito, mi tutorial para desmontar una gameboy tocha
hilo_-TUTORIAL--Resucita-tu-GAMEBOY_841790?highlight=tocha
magno escribió:Yo hice hace un tiempo el mod del Seiken Densetsu en japonés para convertirlo en Secret of Mana en español, con una memoria M27C160 (16Mbit), unos cuantos cables de una cinta IDE, sujección termorretráctil y un CIC PAL, y este es el resultado:


Buen montaje, la verdad es que es un juegazo y bien merece jugarlo traducido. Si puedes ponle título a tu post y te lo enlazo en el primero. Es fácil, solo editalo y añade cualquier cosa como título.

jordigahan escribió:aunque no tiene mucho merito, mi tutorial para desmontar una gameboy tocha
hilo_-TUTORIAL--Resucita-tu-GAMEBOY_841790?highlight=tocha


Gracias jordigahan, si conseguiste resucitar la consola entonces sí que tiene mérito :) .
nuvalo escribió:Buen montaje, la verdad es que es un juegazo y bien merece jugarlo traducido. Si puedes ponle título a tu post y te lo enlazo en el primero. Es fácil, solo editalo y añade cualquier cosa como título.



¡Gracias! :D Ya le he puesto un título, a ver si algún día me animo a hacer una guía o algo...
nuvalo escribió:
oconnell_2k4 escribió:A mi me gusta mucho hacer apaños. De hecho disfruto más trasteando con las consolas que jugando a los juegos. Ahora estoy acabando un tuto de reparación de game gear para un blog, si después interesa lo podria subir. También puedo subir fotos de mi mod de Game Cube xD.

Pues de eso se trataba :), cualquiera de esas cosas que quieras subir vendrían genial. Lo único que no se que tal están las normas con el tema de enlazar a los blogs o sus contenidos. Obviamente no puedo poner un link directo a tu página, y las fotos no pueden contener marcas de agua, pero si creas un post en el foro que quieras ir actualizando o en este mismo hilo con todas tus fotos, pues vendrá genial.


Ok, lo tendré en cuenta. Cuando lo haya publicado en el blog después lo pondré por aqui.

Un saludo.
nuvalo escribió:Gracias jordigahan, si conseguiste resucitar la consola entonces sí que tiene mérito :) .

si resucito, la compre en un rastro por 1€, y no funcionaba y a base de limpiar y quitarle mierda, acabo funcionando. Luego pedi al sat de nintendo las piezas que estaban rotas y me las mandaron gratis.
magno escribió:Además de éste tengo otros que ya enseñaré en su momento :) Y además, un prototipo de cartucho de SNES con unos zócalos para memoria ROM y SRAM con los que poder montar las memorias que quieras grabadas externamente y jugar en la SNES. Lo que pasa es que de esto sólo tengo la PCB (aún sin pistas) y el diseño de OrCAD...


eso ya es lo que faltava a la scene de snes jajajajaja
la verdad que siempre he querido hacer esto, pero ni idea de por donde empezar.
una duda al respecto, tengo un swc, y en las opciones del menu tengo una que es para pasar la rom a cartucho, segun he leido no se puede hacer, pero entonces para que esta? habia en la epoca algun tipo de cartucho programable para el swc?
jordigahan escribió:aunque no tiene mucho merito, mi tutorial para desmontar una gameboy tocha
hilo_-TUTORIAL--Resucita-tu-GAMEBOY_841790?highlight=tocha
que recuerdos!! Yo en su dia arme una y la deje perfecta partiendo de una que no se le veia la pantalla y otra que no tenia sonido.. Me encantan estos bricos !! Y en trapicheaje general con cosas electronicas jeje
jordigahan escribió:
nuvalo escribió:Gracias jordigahan, si conseguiste resucitar la consola entonces sí que tiene mérito :) .

si resucito, la compre en un rastro por 1€, y no funcionaba y a base de limpiar y quitarle mierda, acabo funcionando. Luego pedi al sat de nintendo las piezas que estaban rotas y me las mandaron gratis.


XD ,eso me tienes que decir como hacerlo, tengo la mía con la pantalla quemada y las gomas de los botones hechas polvo.

una duda al respecto, tengo un swc, y en las opciones del menu tengo una que es para pasar la rom a cartucho, segun he leido no se puede hacer, pero entonces para que esta? habia en la epoca algun tipo de cartucho programable para el swc?


¿Esa opción no era para pasar las partidas a la ram del cartucho? Supongo que grabar la rom a cartrucho con ese aparto no sería muy difícil de implementar, pero me suena un poco raro.
Buah...
yo tengo por ahí medio tutos para hacer adaptadores de gbm a gba, y mira que le he dado a trastear con consolas... que casi es otro hobbie. Disfruto más con el soldador y la dremel, que con la 360, etc. XD
tengo un proyecto de xbox (la 1) con salidas de euroconector, optica integrada, vga integrada, 128MB, ... pero por falta de tiempo... nada, otra de barra móvil de wii, pero pudiendo cambiar la distancia entre leds, que tengo parada, ... así varios. Algún día retomaré alguno, y te informo. Un saludo!
Muy buenas camaradas,

Os dejo un tutorial que hice hace tiempo para crear tu propio mando arcade, por si quieres añadirlo al hilo:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-crea-tu-mando-arcade_766441?hilit=tutorial%20mando%20arcade#p1707773020

Por si a alguien puede serle de ayuda!

Un saludete a todos y por cierto, muy buena iniciativa para los que nos gusta "cacharrear"
lolezno escribió:Muy buenas camaradas,

Os dejo un tutorial que hice hace tiempo para crear tu propio mando arcade, por si quieres añadirlo al hilo:

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-crea-tu-mando-arcade_766441?hilit=tutorial%20mando%20arcade#p1707773020

Por si a alguien puede serle de ayuda!

Un saludete a todos y por cierto, muy buena iniciativa para los que nos gusta "cacharrear"


Mola, está bastante currado el tutorial, de cabeza a la lista. Hace tiempo hice un apaño parecido, aunque la idea era poder usar cualquier mando en cualquier sistema. La idea era que todos los mandos tuvieran un "puerto" por el que conectar un mando de otro sistema, y usar la lógica de un mando con los botones del otro. La parte mala es que estéticamente quedaba un poco mal, la buena es que le saqué bastante partido a un mando tipo arcade de snes, ya que lo usé tanto en la megadrive como en un supergun casero.
http://www.youtube.com/watch?v=ig9-wX0a ... _embedded#

Alguien me puede hacer una tostada al goomba churruscadito?
degur escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ig9-wX0aaFU&feature=player_embedded#

Alguien me puede hacer una tostada al goomba churruscadito?


JAJAAJ, me encanta ese mod. El tío se lo curró, y los leds en rojo están genial. Supongo que en esta versión no te saldrán las 3 luces rojas por calentamiento
degur escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ig9-wX0aaFU&feature=player_embedded#

Alguien me puede hacer una tostada al goomba churruscadito?


¿Qué me decís de este proyecto del mismo autor?

http://www.youtube.com/watch?v=uFGQnU4TaYU

¡Enorme! XD

Ya acabé el cable RGB para mi Megadrive y, bueno, qué puedo decir :) Es una gozada jugar a pantalla completa y la imagen gana mucho en colorido y definición. Próximo paso: pintado de la carcasa. He comprado un spray negro mate para todo tipo de superficies, incluidos plásticos. Según pone en las instrucciones, con un par de pasadas del spray a intervalos de 10 minutos basta para que quede una superficie uniforme. Practicaré primero con otras carcasas que tengo por ahí tiradas y veremos que sale.

Saludos :)
[UFO] escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ig9-wX0aaFU&feature=player_embedded#

Alguien me puede hacer una tostada al goomba churruscadito?


jajajaja, es el puto jefe! Y que mano tiene con el soldador! Mi próximo proyecto de "cacharreo" va a ser inentar hacer una conversión del metal slug 1 para la aes, a ver que tal se da
[UFO] escribió:
degur escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ig9-wX0aaFU&feature=player_embedded#

Alguien me puede hacer una tostada al goomba churruscadito?


¿Qué me decís de este proyecto del mismo autor?

http://www.youtube.com/watch?v=uFGQnU4TaYU

¡Enorme! XD

Ya acabé el cable RGB para mi Megadrive y, bueno, qué puedo decir :) Es una gozada jugar a pantalla completa y la imagen gana mucho en colorido y definición. Próximo paso: pintado de la carcasa. He comprado un spray negro mate para todo tipo de superficies, incluidos plásticos. Según pone en las instrucciones, con un par de pasadas del spray a intervalos de 10 minutos basta para que quede una superficie uniforme. Practicaré primero con otras carcasas que tengo por ahí tiradas y veremos que sale.

Saludos :)

Qué bueno. Yo habria metido una master en vez de la atari. Por lo que he visto también metió una SNES en un tostador. Al tío este le sobran consolas y tostadores XD.
He actualizado mi post para linkar el video y que se vea el juego en funcionamiento:

http://magno.romhackhispano.org/SoM_PAL.divx
Hace como unos 15 años transformé un pad de megadrive a pc, sólo funciona en msdos/w98
(la placa es artesanal XD)

Imagen

Imagen

Imagen
Yo también hace un huevo de años y medio adapté un mando de snes que tenía por ahí al pc, de hecho aún lo conservo, aunque no se por que ya no funciona :S

Quería eliminar los leds y poner que se alimentara del puerto usb, pero creo que el problema va a ser que el mando en sí ha cascado estando guardado :S

Saludos
Un pequeño y curioso off-topic:

Lolezno, me ha dado por echar un vistazo al tutorial de construcción de mando arcade que pones y no he podido evitar fijarme en el precio que marcas para las Mag-Stick Plus (17€). Según el post, es lo que costaban en mayo del 2007 y ahora no bajan de 35€, si no me equivoco.Los distribuidores de componentes se habrán frotado las manos estos años con el tema de hacerse uno su propio mando/recreativa XD
kanyero escribió:Yo también hace un huevo de años y medio adapté un mando de snes que tenía por ahí al pc, de hecho aún lo conservo, aunque no se por que ya no funciona :S

Quería eliminar los leds y poner que se alimentara del puerto usb, pero creo que el problema va a ser que el mando en sí ha cascado estando guardado :S

Saludos


el mio lo conecto en win 2000/xp/7 y como si no conectara nada, en cambio arranco en msdos o en win 98 [hallow] y lo reconoce al pelo, es un pad retro 100% XD
[UFO] escribió:Un pequeño y curioso off-topic:

Lolezno, me ha dado por echar un vistazo al tutorial de construcción de mando arcade que pones y no he podido evitar fijarme en el precio que marcas para las Mag-Stick Plus (17€). Según el post, es lo que costaban en mayo del 2007 y ahora no bajan de 35€, si no me equivoco.Los distribuidores de componentes se habrán frotado las manos estos años con el tema de hacerse uno su propio mando/recreativa XD


Joder... Tiene delito. La verdad es que con el bajón que habra pegado el sector con el cierre de incontables salones recreativos ahora con este "boom" del arcade en casa estarán viviendo una segunda juventud. Lo que ya no me parece lógico es que suban de esa forma los precios (y mas cuando estoy pensando en sustituir el panel completo de la recre).

Por cierto, me suena tu nick de Marcianitos, es posible?

Un saludete
lolezno escribió:Por cierto, me suena tu nick de Marcianitos, es posible?


Pues sí, compañero XD. A mí también me suena el haberte leído por aquellos lares.

¡Un saludo! [beer]
O´Neill escribió:Hace como unos 15 años transformé un pad de megadrive a pc, sólo funciona en msdos/w98
(la placa es artesanal XD)


Está bastante bien, ¿la plaquita es un adaptador de corriente al puerto midi, o lleva alguna lógica extra? Yo me hice un adaptador en su momento del mando de snes al puerto paralelo, y después jugaba con los emuladores en linux que lo pillaba todo a la primera. Incluso le adapté el driver para poder mover el ratón con el mando de snes, y usarlo en plan consola.

Ponle un título al post para añadirlo a la lista.
habria que poner tambien las minirecres de lucho
jordigahan escribió:habria que poner tambien las minirecres de lucho


Deberían estar en un museo en vez de en este hilo XD
jordigahan escribió:habria que poner tambien las minirecres de lucho

A el hay que hacerle un hueco aparte, son geniales las minirecres que hace
@nuvalo

Pues la plaquita es la poca electronica que lleva el mando, lo que hice fue desarmar un mando de pc de 4 botones y ver que llevaba, compre el material e hice la placa del tamaño exacto para que entrase en el hueco que tiene el mando de la megadrive. Esa plaquita no es comprada de estas que llevan los agujeros donde meter los componentes sino que es una placa de baquelita de simple cara, con rotulador marque las pistas, luego los acidos(un baño de ácido clorhídrico rebajado en agua oxigenada) quemaban donde no pasaba el rotulador, una broca para hacer los agujeros y soldar ;P, vamos, que es todo artesanal.
El apaño parece fácil , aunque yo me quedo con el adaptador de mandos al puerto paralelo. Así podías seguir usando el mando para la consola, y tampoco era muy difícil de hacer.

PD: Añadido a pocket_lucho a la lista
Bueno, como lo prometido es deuda y este finde he tenido un poco de tiempo, he capturado un video del juego y unas fotos del cartucho. Este cartucho me costó mucho más que el Secret of Mana y que el Chrono Trigger, porque la PCB es más grande y no me cabían las EPROMS en el lateral; tuve que darle la vuelta (girar una a una las patas sin que se rompieran) a 2 de las 4 EPROMs de 8 megas para soldarlas por ambas caras, además de tener que cortarle las patas porque si no no cerraba. Y aún así, tuve que quitar el biselado donde entra la palanca de seguridad de la SNES. Luego metí el decodificador de direcciones con un 74LS138 y a funcionar XD

Imagen
Imagen
Imagen


Y el video:
http://magno.romhackhispano.org/SD3_NTSC.divx

¡Que lo disfrutéis! :D
Yo ya he terminado el tutorial de game gear, aunque como soy un vago he copiado y pegado algunas cosas xD.

Tendré que abrir un nuevo hilo e incluirlo.

Un saludo!
45 respuestas