Tutorial: Saturn PAL mods- frecuencia y región

vaya curro te has pegado... flipante [flipa]
Guapísima esa modificación de la consola. Enhorabuena por un tuto excelente, ya que veo que parece bastante sencillo (que no fácil, ya que para estas cosas hay que tener maña :P), modificar la consola.
Para mediados de diciembre le tocará pasar por el aro a una de las Super Nintendo ;-)
Excepcional trabajo bnwim, gracias.
muchas gracias por el tuto ;) ,muy util
Pequeño update - 2.3 - Tabla de configuraciones regionales:

A -> Conmutador para jumpers JP6 - JP7

B -> Conmutador para jumpers JP8 - JP9

C -> Conmutador para jumpers JP10 - J11

D -> Conmutador para jumpers JP12 - JP13

0 -> Posición 1ª del conmutador.

1 -> Posición 2ª del conmutador.

Valor hexadecimal -> En la pantalla de configuración de Saturn, en la esquina inferior derecha, donde pone si la consola está en modo PAL o NTSC se acompaña con un número del 0 al 9 o una letra de la A a la F, que indican en que región está configurada en ese momento la consola.


A -- B -- C -- D ----> Región ---------------------> Valor hexadecimal

0 -- 0 -- 0 -- 0 -----> Sin uso --------------------> 0

1 -- 0 -- 0 -- 0 -----> Japón ----------------------> 1

0 -- 1 -- 0 -- 0 -----> Asia - NTSC ---------------> 2

1 -- 1 -- 0 -- 0 -----> Reservado por Sega ----> 3

0 -- 0 -- 1 -- 0 -----> USA ------------------------> 4

1 -- 0 -- 1 -- 0 -----> América C y S - NTSC ---> 5

0 -- 1 -- 1 -- 0 -----> Corea ----------------------> 6

1 -- 1 -- 1 -- 0 -----> Reservado por Sega ----> 7

0 -- 0 -- 0 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> 8

1 -- 0 -- 0 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> 9

0 -- 1 -- 0 -- 1 -----> Asia - PAL -----------------> A

1 -- 1 -- 0 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> B

0 -- 0 -- 1 -- 1 -----> Europa ---------------------> C

1 -- 0 -- 1 -- 1 -----> América C y S - PAL -----> D

0 -- 1 -- 1 -- 1 -----> Reservado por Sega ----> E

1 -- 1 -- 1 -- 1 -----> Sin uso --------------------> F
Felicidades por el tutorial, no se si decidirme a hacer algo a mi Saturn PAL porque hace años que no la toco... A ver si me puedes responder unas dudas:

Mi saturn es model 1 pero no tengo ni idea de si tiene placa SD o no. Como puedo saberlo?
Por otro lado, yo solo quiero jugar a 60hz, y para cambiar de region ya tengo los cartuchos (aparte que apenas jugaria a juegos PAL), asi que seria posible simplemente conectar los dos puntos del SW4 y ya esta, teniendo 60hz siempre sin conmutador ni nada?

Gracias y saludos.

EDIT: que tonto soy, ya has contestado a la segunda pregunta en el propio tutorial [fies]
Amano Jacu escribió:Felicidades por el tutorial, no se si decidirme a hacer algo a mi Saturn PAL porque hace años que no la toco... A ver si me puedes responder unas dudas:

Mi saturn es model 1 pero no tengo ni idea de si tiene placa SD o no. Como puedo saberlo?
Por otro lado, yo solo quiero jugar a 60hz, y para cambiar de region ya tengo los cartuchos (aparte que apenas jugaria a juegos PAL), asi que seria posible simplemente conectar los dos puntos del SW4 y ya esta, teniendo 60hz siempre sin conmutador ni nada?

Gracias y saludos.


Para saber si se trata de una de las primeras placas o las siguientes (las SD), tendrías que abrir la consola y llegar hasta la placa (no es dificil y los tornillos son todos normales), y por el centro de la consola, si sale algo como lo que se muestra en esta foto (de otro tutorial que estoy preparando para cambiar el motor del lector de CDs) ...

http://www.elsenordelasmoscas.com/st/PIC_0249.JPG

PC BD SATURN MAIN VA PAL SD

... es que se trata de una SD, en caso contrario, si no aparece en ningún sitio SD es que es una de las primeras placas y tendrías que buscar el tutorial para desmontar la patilla 79 de uno de los micros de Saturn para el mod de frecuencia.

Si te sirve de algo, la Saturn modelo 1 con placa SD más vieja que tengo tiene de número de serie el AD63038394.

Ojo, creo que las primeras placas y las SD son fisicamente identicas.

Sobre lo de soldar directamente sobre los puntos del SW4 no tendrías problemas (mira el apartado 1.2 - Modificación permanente a 60 hz), yo para probar que funcionaba bien las conexiones, antes de soldar los cables al conmutador, los conecté entre sí y sin problemas. Lo que no te recomiendo es que unas los puntos directamente con estaño, ya que si quieres más adelante, por alguna razón, volver a los 50 hz o meterle un conmutador, es más facil arrancar un cable que intentar separar el estaño que une los dos puntos
El tutorial esta muy bien y se agradece mucho, pero hombre 6 interruptores para elegir entre Jap, Usa, Pal, 50 y 60Hz son demasiados.
Yo hice esta modificacion y con 2 interruptores (1 para las regiones, y otro para los herzios) hago todo.

Por si alguien se anima a completar el tutorial, aun asi muy bueno ;)

Un saludo
KorteX escribió:El tutorial esta muy bien y se agradece mucho, pero hombre 6 interruptores para elegir entre Jap, Usa, Pal, 50 y 60Hz son demasiados.
Yo hice esta modificacion y con 2 interruptores (1 para las regiones, y otro para los herzios) hago todo.

Por si alguien se anima a completar el tutorial, aun asi muy bueno ;)

Un saludo


Como ya dije, en realidad la modificación regional Pal, ntsc-u y ntsc-j utiliza 3 conmutadores.

Si te das cuenta, en mi explicación dice que lleva un cuarto conmutador para conseguir compatibilidad con más zonas (que no se consiguen con la modificación con el hex inverter) y dos para frecuencia para probar si funcionaban ambas (ya que uno se pone a soldar, vale la pena probar todo si puede ser de ayuda a otra persona); por lo que no son 6 necesariamente, solo utilice los 6 para explotar todas las posibilidades.

El tutorial está pensada para la gente que no tenga a mano o que no pueda comprar las resistencias o el hex inverter, siendo tan solo necesario la compra de los conmutadores y sin tener que "pillar electricidad" de los conectores de la fuente de alimentación ni complicarse más la vida.

Ademas quise obtener un resultado de los más bizarro/friki posible :P.
No fastidies que con esa tontería se ponía a 50-60hz. Juer macho, yo usé los esquemas antiguos, esos que soldabas la patilla 79 del VDP y según la ponías a 0v o +5v tenías 50-60hz.

En fin, muy majo el tutorial.
Y yo que solo junte dos pines con un cable y ya está [+risas]

Es que una vez que pasas a 60hz, yo por lo menos, nunca la vuelvo a poner a 50hz. [666]
AxelStone escribió:No fastidies que con esa tontería se ponía a 50-60hz. Juer macho, yo usé los esquemas antiguos, esos que soldabas la patilla 79 del VDP y según la ponías a 0v o +5v tenías 50-60hz.

En fin, muy majo el tutorial.


Pero ojo, ¿tu tienes una Saturn modelo 1 con el primer modelo de placa, las NO SD?, en ese caso esa era tu unica solución; si fuera una placa SD si que podrías usar cualquiera de las otras dos soluciones.
bnwim escribió:
Pero ojo, ¿tu tienes una Saturn modelo 1 con el primer modelo de placa, las NO SD?, en ese caso esa era tu unica solución; si fuera una placa SD si que podrías usar cualquiera de las otras dos soluciones.


Mi Saturn es de las primeras desde luego, pero no la compré cuando llegó a España (mes de Julio), sino que esperé hasta navidades de ese mismo año. No se si para entonces ya sería el modelo que mencionas. ¿Hay alguna forma de identificarla?

Gracias.
AxelStone escribió:
Mi Saturn es de las primeras desde luego, pero no la compré cuando llegó a España (mes de Julio), sino que esperé hasta navidades de ese mismo año. No se si para entonces ya sería el modelo que mencionas. ¿Hay alguna forma de identificarla?

Gracias.


Un metodo sin abrir la consola ni idea ... si te sirve de algo la consola más vieja que tengo, con placa SD, tiene de número de serie: AD63038394

Y si abres la consola, en la placa te tendría que aparecer algo asi:

Imagen

PC BD SATURN MAIN VA PAL SD
colecconsolas está baneado por "troll"
Y una cosa... si hago backups de mis originales , tiran? necesita un modchip?
colecconsolas escribió:Y una cosa... si hago backups de mis originales , tiran? necesita un modchip?


Las modificaciones regionales no permiten el uso de copias pirata, tendrías que usar un chip, salvo que hagas uso del swap.
colecconsolas está baneado por "troll"
okis
Bueno, dado que hoy he montado mi saturn por lo de la traduccion del premium disc, he aprovechado para abrirla y mirarme esta modificacion. Lo malo es que no me salen las fotos del tutorial. He desmontado la consola y me he llevado un gran chasco ya que es Model 1 pero no es SD, ya que en la placa no pone SD, solo pone "BD SATURN MAIN VA0 PAL", y no me veo con ganas de hacer ese mod tan complejo.

En fin, que le vamos a hacer.
Hola! Yo estoy mirando la forma de montar un selector 50-60hz, pero tengo algunos problemas. Mi Saturn es una model 2, la de los botones redondos y chip cuadrado en la placa del lector. En la placa de la consola pone "PC BD SATURN MAIN VA PAL SD".

El problema viene al localizar los puntos JP1-JP2 que se supone que tiene mi consola, pero rebuscando (No se ven las fotos:() lo que encuentro es la combinación JP1-R29 que se supone que no tiene mi consola pero si la model 1 con placa SD :(...

¿bnwim,Puedes poner de nuevo las fotos?

Muchas gracias, un saludo.
Al final, como ya tenia la Saturn desmontada, se me ha ocurrido intentar la modificacion complicada, separando la pata 79 del chip de video de la placa y soldando ahi un cable que la comunique a 5V en vez de ground, pero me he cargado dicha pata dejando a la pobre saturn herida de muerte, y para que no sufra ya ni la he vuelto a montar. Descansa en paz [angelito]
Amano Jacu escribió:Al final, como ya tenia la Saturn desmontada, se me ha ocurrido intentar la modificacion complicada, separando la pata 79 del chip de video de la placa y soldando ahi un cable que la comunique a 5V en vez de ground, pero me he cargado dicha pata dejando a la pobre saturn herida de muerte, y para que no sufra ya ni la he vuelto a montar. Descansa en paz [angelito]


Ya sabemos quien mató a Sega. [+risas]
FFantasy6 escribió:Ya sabemos quien mató a Sega. [+risas]


Pues mi Dreamcast tambien esta en las ultimas, se resetea continuamente y ya ni haciendo lo de los pins de la fuente se arregla... Menos mal que Sega ya no hace consolas [noop]
Perdón, pero acabo de llegar a casa y desde el viernes hasta hoy solo podía conectarme mediante la Dreamcast (si, sigo utilizando la Dreamcast para conectarme a internet :P), lo de las fotos es fallo mio, cambié la ruta en el servidor, creo que ahora ya vuelven aparecer, si falta alguna avisad.

Edito dentro de unos minutos resolviendo vuestras dudas.

Edit:

Voy intentar resolver las dudas de Amano Jacu y xuano666

Modelos de Saturn PAL (modelos que conozco, puede que no estén todos:


Modelo 1:

- Primera tirada (doble led para estado y otro tanto CD, botones ovalados, etc); desconozco el "nombre oficial" de la revisión, creo que muy pocas existentes.

- Modelo 1 clásico (un led para estado y otro para CD, botones ovalados, etc); desconozco el "nombre oficial" de la revisión, practicamente imposible de hacer mod de frecuencia.

- Modelo 1 SD (un led para estado y otro para CD, botones ovalados, etc), las Saturns más faciles de modificar, tanto para frequencia como para región.

Modelo 2:

- Modelo 2 SD (un led para estado, botones redondos, etc) internamente creo que es igual que la Modelo 1 SD solo que sin el led de lectura de CD.

- Modelo 2 VA7 (un led para estado, botones redondos, etc).

- Modelo 2 VA9 (¿misma placa que el modelo 1 SD?, ¿mismo tipo que la Modelo 2 SD solo cambiando el nombre de la revisión?), un led para estado, botones redondos, etc).

- Modelo 2 VA13 (un led para estado, botones redondos, etc).

- Modelo 2 Sanyo (un led para estado, botones redondos, trapboard, etc).

En todo caso, los jumpers encargados de las regiones son los mismo en todas las consolas Saturn, sean de la región que sean, las parejas 6-7, 8-9, 10-11 y 12-13; eso si, te los puedes encontrar en configuraciones y posiciones distintas según el modelo.

Para frecuencia puede cambiar de un modelo a otro, siendo en unas el jumper 1 y la resistencia R29 o la pareja de jumpers 1-2, o, si se trata de una modelo 1 SD, también existe la posibilidad en el SW4.


Por lo que:

Aun utilizando 4 o 3 conmutadores para el mod de región, esta modificación es más sencilla que utilizando la de un conmutador + hex inverter + resistencias, ya que el unico material que se necesita son solo 3 o 4 conmutadores, consiguiendose "liberar" más regiones que con el mod de un solo conmutador.

Sobre la duda de xuano666, por lo que mencionas parece que tienes una modelo 2 SD, quizas puedas hacer la modificación 1.1.1.2 como si se tratara de una modelo 1 SD y con el 100 % de seguridad puedes hacer la del punto 1.1.1.1
Seguramente vaya a lo seguro y haga la modificación 1.1.1.1, gracias por contestar bnwin, me ha sorprendido la rápidez con la que lo has echo ;)

Saludos, ya posteare resultados.
xuano666 escribió:Seguramente vaya a lo seguro y haga la modificación 1.1.1.1, gracias por contestar bnwin, me ha sorprendido la rápidez con la que lo has echo ;)

Saludos, ya posteare resultados.


Podrías probar lo del SW4 que practicamente no necesitas desmontar nada y asi confirmas si es posible en una modelo 2 SD xD
joder yo debo tener la modelo 1 clasica, xq si puenteo sw4 no se ve bien (a rallas salta la imagen, y tengo cable rgb...) y si puenteo jp1 y jp2 pasa lo mismo.... supongo k tendria k hacer algun tuto de esos de levantar la patilla de algun chip, y como de eso no se mucho, lo maximo k e hecho es kitar el lockout de la super famicom por como k...

alguna idea de xq las rallas?

Imagen

esa es la placa que tengo...
Pues va ser que tienes una Saturn modelo 1 no SD, por lo que el mod de región lo tienes que hacer por un tutorial alternativo.
bnwin escribió:Podrías probar lo del SW4 que practicamente no necesitas desmontar nada y asi confirmas si es posible en una modelo 2 SD xD


Lo de desmontar da igual, ya lo he hecho para buscar los puntos. ¿Correría algún riesgo si mi modelo no funcionara con ese punto? ¿Sería reversible?

Si no corro ningún riesgo puedo probar, aunque tardaré porque tengo que llevarle la máquina a alguien con más dominio que to con el soldador.

Saludos.
Yo creo que no habría problema, pero ojo, no lo aseguro, asi que por si acaso, no lo hagas.
bnwin escribió:Si te sirve de algo, la Saturn modelo 1 con placa SD más vieja que tengo tiene de número de serie el AD63038394.


Mi Saturn era model 1, modelo MK-80200-50, con numero de serie 050020021, sin las letras AD, y como ya he dicho no tenia placa SD. Los jumpers de al lado de la pila llevaban la etiqueta SW2.

Me pregunto si una consola model 1 con numero de serie y modelo:

Modelo MK-80200-50 y No. Serie AD51134390

tiene muchas posibilidades de ser SD... ein?
k tuto tengo k hacer pues...
Amano Jacu escribió:

Mi Saturn era model 1, modelo MK-80200-50, con numero de serie 050020021, sin las letras AD, y como ya he dicho no tenia placa SD. Los jumpers de al lado de la pila llevaban la etiqueta SW2.

Me pregunto si una consola model 1 con numero de serie y modelo:

Modelo MK-80200-50 y No. Serie AD51134390

tiene muchas posibilidades de ser SD... ein?


Si te esperas hasta el lunes te podría mirar el número de otra Saturn SD.

Aunque ten en cuenta una cosa, si quieres poner el chip, mejor pasate a un modelo 2.
nadie sabe el tuto k tengo k hacer yo?
Os comento que hice la modificación 1.1.1.1 a mi Saturn Model 2 SD. Al principio me acojone porque no iba el lector, pero era porque los cables no estaban bien encajados, ya que los saque, los volví a poner y todo OK. Funciona de muerte, y los juegos a 60hz ganan un monton.

Gracias de nuevo a bnwim por este magnifico tutorial.

Saludos.
xuano666 escribió:Os comento que hice la modificación 1.1.1.1 a mi Saturn Model 2 SD. Al principio me acojone porque no iba el lector, pero era porque los cables no estaban bien encajados, ya que los saque, los volví a poner y todo OK. Funciona de muerte, y los juegos a 60hz ganan un monton.

Gracias de nuevo a bnwim por este magnifico tutorial.

Saludos.


Hombre, no había visto tu mensaje debido a que estaba fuera de casa desde hace unas cuantas semanas.

Pues finalmente queda confirmado que la placa SD del modelo 1 y modelo 2 es exactamente la misma y se puede utilizar los mismos tipos de modificaciones para 50/60 hz en ambas.
Siguiendo la información de este hilo acabo de modificar una Saturn SD model 2 con 1 solo interruptor! [mad]
Pronto pongo las fotos del proceso aunque es muy simple: dejarla a 60Hz siempre (el unico juego que me "falla" es el Sega Rally que se sale de la pantalla), y ponerle el interruptor para elegir entre Pal (Europa) o NTSC (Japón) unicamente. [oki]

Aquí un esquema de la modificación:
Imagen

Se trata simplemente de unir las patitas centrales del interruptor a los jumpers correspondientes (cada pareja de jumpers es 1 solo cable), y los exteriores a masa y +5V respectivamente (se puede coger de los propios jumpers o de la fuente).
38 respuestas