Conflicto entre CHINA / USA por la situación de TAIWAN

Findeton escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:A mí me sigue llamando poderosamente la atención el tema del monopolio en la fabricación de chips. Alguien por el foro intentó explicármelo en alguna ocasión, pero no acabé de entenderlo.


No existe tal monopolio, de hecho hay bastantes fábricas de chips fuera de Taiwán.

Lo que pasa es que ellos tienen las mejores fabricas. ¿Por qué es tan difícil hacerles la competencia? Pues porque conseguir mejorar la tecnología que ellos tienen puede costar 20mil millones de dólares o más, y eso con todo el conocimiento/personal experimentado/cualificado que tienen, y puede salirte mal, así que nadie más se atreve a hacerlo.


Gracias por la respuesta.

Quise haber puesto "monopolio", entre comillas, pero al final se me pasó. Me sigo quedando con muchas dudas, pero no quisiera alargar el "offtopic". ;)
Creo que no he dejado claro lo que pretendía.

Lo que quería demostrar es que no es cierto que EEUU quiera o le convenga una guerra cuanto antes mejor.

bikooo2 escribió:- Ni idea de a como esta el kilo de chips hoy - Casi seguro que más caro y teniendo en cuenta que parece que la han puesto en una zipna bastante seca de EEUU y parece que dichas fabricas necesitan bastante agua


Desde la propia TSMC calculan que serán un 50% más caros.

bikooo2 escribió:Corea del sur y Japón si se metiesen


No creo que se involucrasen directamente salvo para defenderse de un ataque a su territorio.

bikooo2 escribió:Quien necesita enemigos teniendo aliados así


Habría que ver si es una idea que tenían primero los Taiwaneses, lo que ha querido EEUU es dejarlo bien claro para que China analice mejor el coste de sus acciones.

bikooo2 escribió:saben que de aquí a nada igualaran y superarán a Taiwan


Habrá que ver lo rápido que avancen con es espionaje.

bikooo2 escribió:chips de ultima generación sin ellos ya que empezaría a perder clientes a marchas forzadas


Depende si deciden no comprar chips chinos por temor a puertas traseras.

SirAzraelGrotesque escribió:A mí me sigue llamando poderosamente la atención el tema del monopolio en la fabricación de chips. Alguien por el foro intentó explicármelo en alguna ocasión, pero no acabé de entenderlo.


Además de lo aportado por el compañero, hay que añadir que hay pocos países con "fábricas que produzcan las fábricas de chips". El papel de la europea ASML es crucial, así como la protección de sus tecnologías. https://www.europapress.es/economia/noticia-fabricante-microchips-asml-denuncia-robo-datos-exempleado-china-20230215165518.html
tioguay_68 escribió:Al final estados unidos va a conseguir lo que queria la tecnologia


No solo va a conseguir esa tecnología, también lo que la guerra rusa-ucraniana en curso ha dejado ver que a los gringos les ha resultado muy bien de sistemas de misiles muy baratos para dañar tanto a las aeronaves como los acorazados rusos y ellos mismo reconocen que ya se están quedando sin stock de los stinger y javelin por citar ejemplos, por lo que el pentagono ya planteo que se vuelvan a rehacer las líneas de producción de dichos artefactos que ya los tenían descontinuados para poder proveer a sus fuerzas en conflictos de cualquier escala.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
LCD Soundsystem escribió:Lo que quería demostrar es que no es cierto que EEUU quiera o le convenga una guerra cuanto antes mejor.

Pues para no querer una guerra, llevan bastante tiempo tocando los cojoncitos a los chinitos....
LCD Soundsystem escribió:Habría que ver si es una idea que tenían primero los Taiwaneses, lo que ha querido EEUU es dejarlo bien claro para que China analice mejor el coste de sus acciones.

¿Qué acciones? Hasta donde yo sé, Taiwan ha sido China de toda la vida de dios y estamos hablando de uno 2.300 años de antigüedad. Hubo una guerra civil, el bando perdedor (Kuomitang) se refugia allí, una potencia extranjera (EEUU) cuyo territorio debe estar a 7-8 mil kilómetros cree que es buena idea utilizar ese enfrentamiento en su provecho y, dado que, por la razón que fuera la china comunista nunca termina invadiendo la isla, ¿ahora resulta que eso no es China?...americans, go home!
Galicha escribió:¿Qué acciones?


¿Una invasión?

Galicha escribió:Hasta donde yo sé, Taiwan ha sido China de toda la vida de dios y estamos hablando de uno 2.300 años de antigüedad.


Y eso tiene que ver con los chips y un conflicto "cuanto antes mejor"....

Galicha escribió:¿ahora resulta que eso no es China?...americans, go home!


Sí, todo cuadra si sacas esas conclusiones de lo que he escrito... [+risas]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@LCD Soundsystem ¿Invasión?, ¿lo que ha sido China toda la vida de dios? No hombre no, de hecho tanto es así que no hay más de una docena de países en el mundo que reconocen Taiwan independiente, y entre ellos no estamos ni los yankis ni ningún país "alineado", creo que el de más renombra era Paraguay u Honduras...
LCD Soundsystem escribió:Y eso tiene que ver con los chips y un conflicto "cuanto antes mejor"....

Tiene que ver todo. Es EEUU la que está forzando la situación con patochadas diplomáticas, mandando submarinos nucleares a aguas australianas, presionando en Madrid para que se pusiera la maquinaria en marcha de que ellos son la amenaza mundial, etc. Los chinitos de momento no tiene pinta de que vayan a entrar al trapo pero precisamente el que tiene ganas de gresca es EEUU.
Además, alardeas de que EEUU, en su autonombrada labor de policía mundial "ha querido EEUU es dejarlo bien claro para que China analice mejor el coste de sus acciones" lo cual resulta muy gracioso cuando Taiwan siempre fue China. De hecho, me resulta interesante porque creo que eres militar de nuestro ejército y supongo que no te haría gracia que una potencia te dijera lo que tienes que hacer con TU TERRITORIO porque los republicanos hubieran terminado la guerra refugiados en Mallorca ¿no?.
Galicha escribió:Además, alardeas de que EEUU, en su autonombrada labor de policía mundial "ha querido EEUU es dejarlo bien claro para que China analice mejor el coste de sus acciones" lo cual resulta muy gracioso cuando Taiwan siempre fue China. De hecho, me resulta interesante porque creo que eres militar de nuestro ejército y supongo que no te haría gracia que una potencia te dijera lo que tienes que hacer con TU TERRITORIO porque los republicanos hubieran terminado la guerra refugiados en Mallorca ¿no?.


Taiwán puede ser China, pero no del CCP.

Hay que diferenciar estado y nación. Uno sólo es parte de un estado (para tema impuestos) pero puede ser parte de muchas naciones a la vez, (el estado-nación es una mentira y gorda).
Galicha escribió:¿Invasión?


Mucho presumir de hablar varios idiomas, pero en castellano no te veo muy avanzado.

RAE
Irrumpir, entrar por la fuerza.


Pero claro, si las guerras son operaciones militares especiales, ésto será una... ¿operación de entrega de amor a base de elementos de energía cinética y química?

[+risas]

Galicha escribió:forzando la situación con patochadas diplomáticas, mandando submarinos nucleares a aguas australianas,


Claro, la actividad China en Australia no existe. Las amenazas de matar a civiles de otros países no existen.

Galicha escribió:Los chinitos de momento no tiene pinta de que vayan a entrar al trapo pero precisamente el que tiene ganas de gresca es EEUU.

Galicha escribió:lo cual resulta muy gracioso


Sí, no dudo que te resulte gracioso las guerras, pero sólo las de los que te gustan.

Te vuelvo a decir, más grande por si no lo has leído bien: "cuanto antes mejor" y más claro:

1 China por ahora no tienen las suficientes fuerzas para una invasión que garantice el éxito. Pero están en ello.
+
2 EEUU por ahora no tiene ni las instalaciones ni el equipo para defender a Taiwán con éxito.

= Es falso que EEUU quiera una guerra cuanto antes mejor.


Galicha escribió:supongo que no te haría gracia que una potencia te dijera lo que tienes que hacer con TU TERRITORIO


Ya, ya sé que si China empieza a bombardear a Taiwán harías lo mismo que con Rusia.
LCD Soundsystem escribió:China por ahora no tienen las suficientes fuerzas para una invasión que garantice el éxito.


Ejército chino:
- 1’6 millones de efectivos.
- 500.000 reservas.
- 230.000.000.000 US$ de presupuesto.
- 5.000 tanques.
- 4.000 aviones de varios tipos.
- 340 buques
- 350 ojivas nucleares.

Ejercito de Taiwan:
- 169.000 efectivos.
- 1’66 millones de reservas civiles.
- 19.000.000.000 US$ de presupuesto.
- 1000 tanques.
- 400 aviones.
- 26 buques.
- 0 ojivas nucleares.

De China querer de Taiwan no quedaban ni las piedras mañana por la mañana.

Por suerte no son yankees.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
LCD Soundsystem escribió:Sí, no dudo que te resulte gracioso las guerras, pero sólo las de los que te gustan.

Obvio la introducción, simplemente decirte que China que yo sepa no ha invadido nada, incluso si entrara militarmente en Taiwan ¿podemos llamar invasión a tomar posesión de lo que siempre fue tu país?. Y no soy yo el amante de las guerritas precisamente, sólo hay que leer el hilo de Ucrania…
Creo recordar que tú eres militar ¿no?. ¿Cómo verías como militar del ejército español si China fuese España y Taiwan fuera Mallorca y que simplemente se hubieran refugiado allí los republicanos y una potencia extranjera aprovechase para enfrentar y dividir?
LCD Soundsystem escribió:Te vuelvo a decir, más grande por si no lo has leído bien: "cuanto antes mejor" y más claro:

1 China por ahora no tienen las suficientes fuerzas para una invasión que garantice el éxito. Pero están en ello.
+
2 EEUU por ahora no tiene ni las instalaciones ni el equipo para defender a Taiwán con éxito.

= Es falso que EEUU quiera una guerra cuanto antes mejor.

Esta es tu opinión, que es muy respetable pero no es ciencia. La de algunos entre los que me incluyo es que, incluso si tus 2 premisas posiblemente fueran ciertas, eso es un punto de vista exclusivamente militar. Desde un punto de vista más general, geopolítico, yo pienso que el reloj va contra EEUU más que contra China. ¿Por qué? Simple, porque es China la potencia emergente, la que crece, la que gana “cuota de mercado”, importancia geopolítica y EEUU tiene el papel de potencia hegemónica que pierde esa importancia que está ganando la otra. Así que creo que el inmovilismo beneficia a China y es EEUU la que, teniendo en cuenta que es una potencia muy militarista, se va a ver obligada a provocar situaciones para tener excusa de que se monte el cristo, como de hecho se está viendo ya.
LCD Soundsystem escribió:Ya, ya sé que si China empieza a bombardear a Taiwán harías lo mismo que con Rusia.

1 - Taiwan y Ucrania no tienen nada que ver: la primera SIEMPRE ha sido China, de hecho sólo 13 países la reconocen a día de hoy. Veamos: Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu…Otros 182 países no reconocen Taiwan y paradójicamente todos los occidentales (OTAN) estamos en ese grupo, qué interesante es la vida…Ucrania, aunque con alguna chapuza mediante como Crimea, es un estado 100% independiente y reconocido por todo el mundo, Rusia incluida.

2 – Que China bombardee Taiwan es el sueño húmedo de la OTAN y es lo que buscarán. Espero no equivocarme, pero creo que China no les va a dar el gusto al tío Sam aunque no debemos menospreciar la gran creatividad demostrada de éstos últimos de encontrar razones de lo más peregrinas.

3 - ¿Qué coño pinta la OTAN en este fregao? Se supone que es una organización defensiva de los países del Atlántico Norte. Que yo sepa China está rodeada por el Pacífico al este y el Índico al suroeste….

Findeton escribió:Taiwán puede ser China, pero no del CCP.

Hay que diferenciar estado y nación. Uno sólo es parte de un estado (para tema impuestos) pero puede ser parte de muchas naciones a la vez, (el estado-nación es una mentira y gorda).

No entiendo dónde quieres llegar, me refiero a tu primera frase. El corolario de tu afirmación sería que, en una región donde hay más o menos un 50-50 de población entre unionistas y separatistas (pongamos Cataluña), si hoy ganan las elecciones los separatistas, ese territorio se separa y si a los 4 años salen los unionistas, vuelve. ¿Es así?. No parece muy práctico…A efectos prácticos, las fronteras de un país milenario no pueden estar condicionadas a que esté uno uno u otro partido en el gobierno, y sabes perfectamente que no soy precisamente comunista…
En tu segundo párrafo estoy completamente de acuerdo, el estado-nación es un rollo patatero para, entre otras cosas, llevar a millones de muchachos a matarse entre ellos a miles de kilómetros de casa por cosas tan etéreas como “la patria”, “la nación”, “la bandera”. Además, tú y yo sabemos que, como diría nuestro amado Bastos “el estado no existe”…
Galicha escribió:No entiendo dónde quieres llegar, me refiero a tu primera frase. El corolario de tu afirmación sería que, en una región donde hay más o menos un 50-50 de población entre unionistas y separatistas (pongamos Cataluña), si hoy ganan las elecciones los separatistas, ese territorio se separa y si a los 4 años salen los unionistas, vuelve. ¿Es así?. No parece muy práctico…A efectos prácticos, las fronteras de un país milenario no pueden estar condicionadas a que esté uno uno u otro partido en el gobierno, y sabes perfectamente que no soy precisamente comunista…


Lo que digo es que está bien claro que los taiwaneses no quieren ser parte de la China Continental mientras impere una dictadura del CCP en la misma. Eso no es cosa de 50-50, hay muy pocos taiwaneses que deseen eso.
Knos escribió:De China querer de Taiwan no quedaban ni las piedras mañana por la mañana.

Por suerte no son yankees.


Lo que has aportado son datos vacíos.

No se si tendrás acceso a los planes de inversiones militares de China pero prueba a buscar directamente en chino lo que están haciendo.

Y claro, si China quisiese podría borrar del mapa a Taiwán, pero sería una forma curiosa de recuperar el territorio.

Si lo que pretenden en una solución militar que no les deje dañados frente a EEUU, necesitan realizar determinadas acciones, y si lo buscas, verás que están en ello.

Galicha escribió:¿podemos llamar invasión a tomar posesión de lo que siempre fue tu país?


Lo que digo, lo llamarás operación de entrega de amor a base de elementos de energía cinética y química.

Galicha escribió:Creo recordar que tú eres militar ¿no?. ¿Cómo verías como militar del ejército español si China fuese España y Taiwan fuera Mallorca y que simplemente se hubieran refugiado allí los republicanos y una potencia extranjera aprovechase para enfrentar y dividir?


No soy militar.

Y yo no creo que la solución fuese una militar.

Yo no vería mal que China renunciase a la vía militar para lograr una reunificación formal que garantizase las libertades del pueblo de Taiwán.

Galicha escribió:eso es un punto de vista exclusivamente militar.


Galicha escribió:yo pienso que el reloj va contra EEUU más que contra China.


Y eso no es lo mismo que decir que EEUU quiere un conflicto cuanto antes mejor, que es lo que estoy criticando.

Galicha escribió:Que China bombardee Taiwan es el sueño húmedo de la OTAN y es lo que buscarán.


Ya, la pobre Rusia se vio obligada a invadir Ucrania y lo mismo pasará con la pobre China.

Galicha escribió:¿Qué coño pinta la OTAN en este fregao?


Claro, ahora si China ataca, digo, realiza una entrega de amor a base de elementos de energía cinética y química implica la entrada directa en guerra con toda la OTAN, buff, han pasado de querer meter a Pearl Harbor a llegar hasta Taiwán. [+risas]
LCD Soundsystem escribió:
Yo no vería mal que China renunciase a la vía militar para lograr una reunificación formal que garantizase las libertades del pueblo de Taiwán.



Dile a los yankis que dejen de mover los barquitos y de tensar la cuerda y veras que pronto ocurre eso.
LCD Soundsystem escribió:Yo no vería mal que China renunciase a la vía militar para lograr una reunificación formal que garantizase las libertades del pueblo de Taiwán.


¿ Como la que garantizaron a los habitantes de Hong-Kong ?. Se formalizó con el Reino Unido un acuerdo de 50 años de "Un país, dos sistemas" que ya han dicho oficialmente a mitad del plazo que es papel mojado porque los tiempos y las circunstancias han cambiado. China sabe que sus promesas no tienen la menor credibilidad para Taiwan ni para nadie y no va a ofrecer nada.
Arvo escribió:
LCD Soundsystem escribió:Yo no vería mal que China renunciase a la vía militar para lograr una reunificación formal que garantizase las libertades del pueblo de Taiwán.


¿ Como la que garantizaron a los habitantes de Hong-Kong ?. Se formalizó con el Reino Unido un acuerdo de 50 años de "Un país, dos sistemas" que ya han dicho oficialmente que es papel mojado porque los tiempos y las circunstancias han cambiado. China sabe que sus promesas no tienen la menor credibilidad para Taiwan ni para nadie y no va a ofrecer nada.


¿Se te olvida lo ocurrido en 2019?
Knos escribió:¿Se te olvida lo ocurrido en 2019?


Entonces a la más mínima crisis, dictadura.

Pues no parece una propuesta muy fiable.
No hombre, a la más mínima crisis no, pero el sector mal llamado “pro democratico” se financiaba por dinero americano (https://time.com/5860163/trump-hong-kon ... /?amp=true) no solo para fundar un movimiento terrorista que destruyó a la ciudad y se cobró una vida, si no para ademas clamar por el retorno del gobierno colonial (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo ... ong_02.jpg), siendo esto una violacion muy grave del pacto al que se refería el compañero.

No es legítimo entonces quejarse de una reacción de igual magnitud.
@Knos eso no es excusa para eliminar la democracia de facto en Hong Kong.
Knos escribió:
LCD Soundsystem escribió:China por ahora no tienen las suficientes fuerzas para una invasión que garantice el éxito.


Ejército chino:
- 1’6 millones de efectivos.
- 500.000 reservas.
- 230.000.000.000 US$ de presupuesto.
- 5.000 tanques.
- 4.000 aviones de varios tipos.
- 340 buques
- 350 ojivas nucleares.

Ejercito de Taiwan:
- 169.000 efectivos.
- 1’66 millones de reservas civiles.
- 19.000.000.000 US$ de presupuesto.
- 1000 tanques.
- 400 aviones.
- 26 buques.
- 0 ojivas nucleares.

De China querer de Taiwan no quedaban ni las piedras mañana por la mañana.

Por suerte no son yankees.


Eso te funciona si quieres reducir Taiwan a escombros. Si quieres controlar Taiwan, no te va a quedar otra que desembarcar y tomar las ciudades, cosa que no va a ser nada sencillo :-|
@Findeton
Sí que lo es, precisamente es la excusa perfecta que China necesitaba para acercar el sistema Hong Kongnes más al propio antes de tiempo: Que Hong Kong se saltase el acuerdo.
Los terroristas al final no solo no han conseguido nada, si no que han destruido cualquier posibilidad de conseguirlo en el futuro.
Menudos cracks.

@Aragornhr
O, te esperas a que USA finalmente colapse, que con suerte será mas pronto que tarde, y que el panorama político taiwanés sea propicio.
Esto ya lo he requeterepetido de 40 formas. Cualquier cosa mis posts anteriores, que al final nos repetimos mucho.
Knos escribió:@Findeton
Sí que lo es, precisamente es la excusa perfecta que China necesitaba para acercar el sistema Hong Kongnes más al propio antes de tiempo: Que Hong Kong se saltase el acuerdo.
Los terroristas al final no solo no han conseguido nada, si no que han destruido cualquier posibilidad de conseguirlo en el futuro.
Menudos cracks.


- Hong Kong, como unidad política, no se ha saltado el acuerdo. Han sido unos "exhaltados". Y si hubiera sido parte del gobierno, pues eso sólo culpabiliza a ese gobierno, no al sistema en si.
- Me estás confirmando que el CCP usará cualquier excusa para instaurar su régimen dictatorial en Taiwan. Obviamente eso no es sino otra razón por la que los taiwaneses en general no quieren unirse al estado de "China Continental".

Y vuelvo a reincidir en la diferencia entre Estado y Nación. Los taiwaneses pueden sentirse TODO lo chinos que quieran, sin necesidad de ser parte del mismo estado que china continental... porque estado y nación son cosas totalmente diferentes. El estado es un monopolio político, la nación es un sentimiento, un hecho social, no político, y cualquier persona puede sentirse de múltiples naciones, incluso solapadas geográficamente.
No, unos exaltados no. No son 4 vecinos espontáneos.
Es todo un movimiento político. Y si te hace falta te busco más nombres, pero el más celebre este señor, cobardemente auto exiliado a Londres mientras su ‘minions’ pasan por la carcel:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nathan_Law

Secretario general del partido Demosisto, por si te parece poco.
Junto a él estaban Agnes Chow y Joshua Wong.
@Knos te refieres a un partido que nunca estuvo en el poder. Lo dicho, una simple excusa para eliminar la democracia.

Además que es un partido perfectamente legítimo moralmente: la independencia es un objetivo legítimo, igual que el divorcio. Otra cosa es que algunos cometieran delitos (y me refiero a violencia, que es el único delito a nivel moral), pero estoy en contra de ilegalizar partidos por lo que hagan sus miembros, igual que estoy en contra de ilegalizar ETA.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Findeton escribió:Lo que digo es que está bien claro que los taiwaneses no quieren ser parte de la China Continental mientras impere una dictadura del CCP en la misma. Eso no es cosa de 50-50, hay muy pocos taiwaneses que deseen eso.

Creo que primero habría que mirar eso con calma, pero aunque así fuera ya sabemos cómo funciona esto y los estados no se desgajan porque una región así lo quiera. Además que los estados como el nuestro con este tipo de problemas no pueden pasar por ahí, de hecho no es casual que sólo 13 paises en 2023 reconozcan Taiwan.
LCD Soundsystem escribió:No soy militar.

Y yo no creo que la solución fuese una militar.

Coño ni yo. No sé por qué creía que eras militar, en cualquier caso, te aplica la misma pregunta: ¿te gustaría que una potencia extranjera te tocara los cojoncitos con un territorio que siempre fue tu país?

LCD Soundsystem escribió:Yo no vería mal que China renunciase a la vía militar para lograr una reunificación formal que garantizase las libertades del pueblo de Taiwán.

Coño, ni a ti ni a nadie con 2 dedos de frente pero ¿y entonces como tus amigos los yankis le iban a meter el dedo en el ojo a la potencia emergente?.
LCD Soundsystem escribió:Claro, ahora si China ataca, digo, realiza una entrega de amor a base de elementos de energía cinética y química implica la entrada directa en guerra con toda la OTAN, buff, han pasado de querer meter a Pearl Harbor a llegar hasta Taiwán.

De momento ya definieron a China en la cumbre de Madrid como la mayor amenaza para la seguridad de Occidente, curiosamente nuestros telediarios empiezan a bombardear con noticias que, casualmente, siempre dejan en mal lugar a los chinos, curiosamente en la sexta empiezan a hacer programas donde se da una imagen negativa de China, etc.
¿Tú crees que es casual? De momento en las pelis los malos siguen siendo los rusos (como dios está mandao) pero supongo que a partir de ya serán los chinitos. Anda ya, que no engañan a 4 viejas ya...
@Findeton
Tus principios morales me parecen legítimos y respetables, pero en esto no pintan nada.
Yo respondía a este post:

Arvo escribió: ?. Se formalizó con el Reino Unido un acuerdo de 50 años de "Un país, dos sistemas" que ya han dicho oficialmente a mitad del plazo que es papel mojado porque los tiempos y las circunstancias han cambiado.


Esas “circunstancias que han cambiado”, y que Arvo solo menciona y no elabora, son precisamente la rotura del 一国两制 por parte del sector pro colonialismo de los políticos Hong Kongneses. Por eso China ahora tiene legitimidad para actuar en consecuencia.
¿No queréis respetar el acuerdo?
No lo respetamos.
Galicha escribió:De momento ya definieron a China en la cumbre de Madrid como la mayor amenaza para la seguridad de Occidente, curiosamente nuestros telediarios empiezan a bombardear con noticias que, casualmente, siempre dejan en mal lugar a los chinos, curiosamente en la sexta empiezan a hacer programas donde se da una imagen negativa de China, etc.
¿Tú crees que es casual? De momento en las pelis los malos siguen siendo los rusos (como dios está mandao) pero supongo que a partir de ya serán los chinitos. Anda ya, que no engañan a 4 viejas ya...


Lo de la televisión es bochornoso. Y lo de las películas me llama poderosamente la atención, aunque hasta hace poco no he sido consciente de este hecho y tragaba como el que más. Ahora existe otro medio potencial, que son los videojuegos.

Mediante estos medios acostumbran a nuestras mentes a pensar y a ver las cosas de determinada manera. Además, al utilizar un medio como el entretenimiento, que nos produce satisfacción y disfrute, lo hacen de una manera discreta y que potencia nuestro concepto positivo sobre lo que nos transmiten.

A mí antes, aunque nunca ha sido mi género preferido, pero me gustaba bastante el cine bélico (no tanto los videojuegos) y ahora cada vez me está empezando a dar más repelús. Si acaso estoy por investigar lo alternativo y ver qué películas existen y cuántas, que se planteen desde puntos de vista atípicos. Porque digo yo que existirán.
@knos yo simplemente señalo que el hecho de quererse independizar no me parece excusa ninguna para imponer la dictadura en Hong Kong. Todo lo contrario, yo no querría estar con alguien que no quiere estar conmigo.

Galicha escribió:Coño ni yo. No sé por qué creía que eras militar, en cualquier caso, te aplica la misma pregunta: ¿te gustaría que una potencia extranjera te tocara los cojoncitos con un territorio que siempre fue tu país?


Que yo sepa el CCP jamás ha tenido el control de Taiwan. El CCP llegó al poder en 1949, y en la guerra civil el "ROC" (Republic of China) se replegó a lo que es hoy Taiwan.

Vamos, que nadie duda que los Taiwaneses son chinos (nación). Pero casi ningún taiwanés considera legítimo el gobierno del CCP... y el CCP jamás tuvo Taiwan. Entonces eso de "que siempre fue" lo pongo en duda.

De hecho recalco:

Galicha escribió:con un territorio que siempre fue tu país?


País/nación es diferente a estado. Los taiwaneses pueden considerar siguen siendo del país China, pero no del estado formado por el CCP. El país es la región geográfica donde está una nación, no el estado.
casi me trago lo de que te importa una mierda el hecho social del pais (del que sea) [+risas]
GXY escribió:casi me trago lo de que te importa una mierda el hecho social del pais (del que sea) [+risas]


Yo no tengo nada en contra de hechos sociales no violentos. Nadie te obliga a formar parte de una nación, eso es un sentimiento individual.
si, por eso el numero de apátridas es tan alto.

ah no, que no lo es. [fiu]
GXY escribió:si, por eso el numero de apátridas es tan alto.

ah no, que no lo es. [fiu]


Yo soy apátrida de sentimiento, oficiosamente. Oficialmente y burocráticamente no, porque te hunden en la mierda. Seré raro, ignorante e inocente, pero no llego a estúpido del todo, creo.
GXY escribió:si, por eso el numero de apátridas es tan alto.

ah no, que no lo es. [fiu]


Estás de nuevo confundiendo estado con país/nación.

Hay pocos "apátridas" porque para moverte por el mundo, o para residir en cualquier lado, los estados te piden un pasaporte o documento de identidad. Que el estado actual confunda nación y estado como método de justificación existencial no significa que sea cierto, aunque te impongan su ley.

PD: Ah, y hay mucha gente sin documentos de identidad, pásate por la India un día.
evidentemente no puedo contar a los apatridas en su imaginacion. yo en mi imaginacion cuento con una piscina olimpica llena de billetes de 100 dolares americanos, pero como solo existe en mi imaginacion, no puedo contar con ellos. [risita]

respeto casi todas las opiniones incluidas muchas que no comparto. de todos modos mi replica a findeton iba en referencia a otro asunto que tecnicamente hablando aqui es offtopic asi que no me extenderé. solo indicare, dentro de los cauces del hilo, que ese argumento de la diferencia entre nacion y estado queda muy bonito como argumento, pero no vale ni un billete de 3 mortadelos.
Knos escribió:Dile a los yankis que dejen de mover los barquitos y de tensar la cuerda y veras que pronto ocurre eso.


Claro, los movimientos de EEUU hace que la respuesta de China sea preparar un asalto a la isla.

Arvo escribió:China sabe que sus promesas no tienen la menor credibilidad para Taiwan ni para nadie y no va a ofrecer nada.


Ahí está la clave. [carcajad] Por eso me inclino que no cambie nada por ahora. China sabe que Taiwán no es una amenaza militar para su seguridad, son perfectamente conscientes que lo que está haciendo Taiwán es poner más difícil que les invadan, nada más.

Galicha escribió:¿te gustaría que una potencia extranjera te tocara los cojoncitos con un territorio que siempre fue tu país?


Lo que no me gustaría es que mi país realice una operación militar especial para "recuperar" una parte del país.

Galicha escribió:¿y entonces como tus amigos los yankis le iban a meter el dedo en el ojo a la potencia emergente?.


Creando un frente internacional de todos los países que han sido amenazados, acosados y aumentando sus capacidades de defensa frente a una agresión china.

Galicha escribió:curiosamente nuestros telediarios empiezan a bombardear con noticias que, casualmente, siempre dejan en mal lugar a los chinos, curiosamente en la sexta empiezan a hacer programas donde se da una imagen negativa de China, etc.


¿Hay que ocultar las noticias de las cosas malas que está haciendo China?

Yo opino que si EEUU tiene bases clandestinas debe ser noticia, lo mismo que con las comisarías secretas chinas.

Si se saca que EEUU depreda los recursos de otros países, no veo motivos para ocultarlo si lo hace China.
GXY escribió:evidentemente no puedo contar a los apatridas en su imaginacion. yo en mi imaginacion cuento con una piscina olimpica llena de billetes de 100 dolares americanos, pero como solo existe en mi imaginacion, no puedo contar con ellos. [risita]


Yo sólo indico que ser apátrida es un estatus legal dentro del estado, nada que ver con la identidad individual respecto a la(s) nación(es).

GXY escribió:solo indicare, dentro de los cauces del hilo, que ese argumento de la diferencia entre nacion y estado queda muy bonito como argumento, pero no vale ni un billete de 3 mortadelos.


Vale mucho, porque aquí todo el tiempo se está confundiendo China, el país/nación, con China, el estado del CCP... como excusa para decir que como los taiwaneses se sienten chinos entonces deberían ser gobernados por una dictadura del CCP en vez de por su actual gobierno democrático.
no son entes independientes. si jodes al uno tambien jodes al otro. de ahi el comentario sobre el valor de tu argumento.
GXY escribió:no son entes independientes. si jodes al uno tambien jodes al otro. de ahi el comentario sobre el valor de tu argumento.


Son tan independientes que el estado es un conjunto de personas muy reducido donde es muy difícil entrar (políticos y altos funcionarios), mientras que la nación es un conjunto mucho más extenso, diverso, y de libre adscripción.

Como decía, uno es un hecho político y el otro social. Esferas totalmente diferentes.
en tu imaginacion sonaba epico.

la realidad, como ya dije, es que si jodes a un estado, tambien jodes a sus ciudadanos. preguntale a esos que te gusta tanto poner de mal ejemplo por sus politicas/economias fallidas, te diran todo lo que necesitas saber.

y tambien funciona con la division que es por lo que te hice el comentario.

pero como dije antes, estamos en el hilo sobre taiwan y estos asuntos son offtopic.
GXY escribió:la realidad, como ya dije, es que si jodes a un estado, tambien jodes a sus ciudadanos.


¿Quién ha dicho lo contrario?
tu, separando una cosa de la otra como si no fueran las dos caras de la misma moneda.
GXY escribió:tu, separando una cosa de la otra como si no fueran las dos caras de la misma moneda.


Diccionario:

Ciudadano: Persona considerada como miembro activo de un Estado.

Yo no he hablado de ciudadanos hasta que tú los has mencionado. He hablado de naciones. Nada que ver.
y las naciones quienes las forman? las vacas?
GXY escribió:y las naciones quienes las forman? las vacas?


Personas independientemente de su ciudadanía. Por ejemplo yo puedo ser ciudadano de Panamá y ser de la nación española. Es algo cultural, sentimental y de libre adscripción.

De hecho podría sentirme a la vez de la nación española y de la panameña. Pero a nivel legal soy ciudadano en un solo estado, porque obviamente los políticos legislan entorno a los impuestos, lo de la nación-estado es sólo la excusa.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@SirAzraelGrotesque Me alegro de que te hayas dado cuenta. Yo soy muy cinéfilo y me encanta el cine de Hollywood (el bueno) pero eso no quita que no sea evidente que EEUU siempre ha utilizado Hollywood como la gran herramienta de influencia mental y propaganda, hay algún librito muy interesante sobre el tema. Es una herramienta potentísima para transmitir su modo de vida: coño que en mi pueblo que está en medio de Castilla los muchachos ya no piden el aguinaldo por Navidad, pero salen todos vestidos de monstruitos la noche antes del día de todos los santos, por ejemplo. Por no hablar de dar una imagen muy cándida y/o heroica de hechos históricos como “la conquista del Oeste” o magnificar su participación en la II GM. Y evidentemente, utilizarlo de forma letal señalando a “los malos” siguiendo ese maniqueísmo tan propiamente anglosajón que muchos muchachos se comen como los polvorones (sólo hay que darse un paseo por el hilo de Ucrania) y que, como digo yo siempre, no por simplón es menos eficaz, todo lo contrario. Evidentemente, no es casual que los malos siempre hayan sido los rusos, siempre malencarados y hablando tan feo. Hubo una época en que los japos también, se les representaba como una suerte de imperialistas fanáticos y/o mafiosos sin escrúpulos. Ahora les toca el turno a los chinitos y a mí, sabiendo esto, no me parece casual que de repente salga China a todas horas en el telediario y siempre de forma negativa, que nos bombardeen con documentales en la sexta y demás y que empiecen a aparecer documentales de impecable factura en el Netflix en los que “brillantes periodistas” -anglosajones siempre, nos expliquen los traumas infantiles del monstruo (Xi Jinping, Putin, etc). El problema es que, su esfera de influencia, lo que llamamos Occidente (algún día podremos discutir qué es en realidad occidente, que hasta de esto se han apropiado), cada vez somos menos en el mundo.
@Findeton perdona, pero no te sigo el razonamiento, no te lo tomes a mal. Estaremos de acuerdo en que “nación” entra dentro de la subjetividad y términos como “país” y “estado” en la objetividad, además creo que hablamos de 2 cosas distintas: yo desde la “realpolitik” y tú desde el mundo de las ideas por eso no entiendo cosas como que “y el CCP jamás tuvo Taiwan.”. Ni falta que hace creo yo: un país/estado tiene unas fronteras establecidas y reconocidas que, hasta donde yo sé, no dependen de quién tome el control de ese estado, independientemente de que sea por una victoria tras una guerra civil, por un golpe militar o por unas elecciones democráticas.
LCD Soundsystem escribió:Creando un frente internacional de todos los países que han sido amenazados, acosados y aumentando sus capacidades de defensa frente a una agresión china.

Pero ¿no te das cuenta de que este rollo está muy gastado y que cada vez engañan a menos? La mayoría del mundo teme a la Estados Unidos y demás, no a China ni Irán. Que esto de pasearnos con la picha por fuera del pantalón esperando que los demás se agachen a chupar se acabó, GAME OVER.
Una reflexión que escuché estos días a un periodista (no palmero): se nos ha venido diciendo durante décadas que los chiís y los sunís se odian a muerte, representados por Irán y Saudi Arabia respectivamente, que era un conflicto irresoluble. Resulta que se ponen los chinos a hacer gestiones y consiguen que estos dos países se den la mano, entonces, ¿era realmente así el cuento que nos han contado o es que a los de siempre les interesaba que hubiera dos bloques en el mundo árabe dándose de palos?.
Por cierto, te agradecería que expresaras tu opinión sobre esto, oye que igual estoy yo un poco perdido: ¿Qué coño pinta la OTAN en este fregao? Se supone que es una organización defensiva de los países del Atlántico Norte. Que yo sepa China está rodeada por el Pacífico al este y el Índico al suroeste….
Y sí, claro que está en la obligación de un periodista destacar las noticias relevantes y denunciar las jeremiadas de China y del que toque pero si crees que no tiene nada que ver el que la OTAN el pasado verano marcase a China como el malo malísimo con que de repente se incremente exponencialmente el volumen, el tono y el enfoque de noticias, reportajes y documentales sobre China...déjame decirte una cosa: los reyes son los padres.
Por cierto, un apunte, estos mismos "periodistas" son los que no consideran noticiable, digno de abrir telediarios ni aparecer en portadas, ni siquiera en una triste columna, que el primer ministro de Israel diga en una entrevista que tenía muy avanzado un acuerdo de paz entre Putin y Zelensky sobre la guerra que escandaliza al mundo, que BLOQUEARON los anglos...
Findeton escribió:
GXY escribió:y las naciones quienes las forman? las vacas?


Personas independientemente de su ciudadanía. Por ejemplo yo puedo ser ciudadano de Panamá y ser de la nación española. Es algo cultural, sentimental y de libre adscripción.

De hecho podría sentirme a la vez de la nación española y de la panameña. Pero a nivel legal soy ciudadano en un solo estado, porque obviamente los políticos legislan entorno a los impuestos, lo de la nación-estado es sólo la excusa.


creia que el que hacia cosas en torno a los impuestos, para evitarlos, eras tu. xD
Galicha escribió:La mayoría del mundo teme a la Estados Unidos y demás, no a China ni Irán.


Claro, todos los vecinos con los que tiene problemas China realmente temen a EEUU. Si es que Filipinas debe ponerse a temer a EEUU cuando China amenaza a cientos de civiles de Filipinas. [+risas]

Galicha escribió:¿Qué coño pinta la OTAN en este fregao? Se supone que es una organización defensiva de los países del Atlántico Norte. Que yo sepa China está rodeada por el Pacífico al este y el Índico al suroeste….


Claro, las acciones de China sólo se han quedado en China, no están haciendo nada en otros sitios. La distancia de China a Europa el la misma que la de Europa a China.

Galicha escribió:Por cierto, un apunte, estos mismos "periodistas" son los que no consideran noticiable, digno de abrir telediarios ni aparecer en portadas, ni siquiera en una triste columna, que el primer ministro de Israel diga en una entrevista que tenía muy avanzado un acuerdo de paz entre Putin y Zelensky sobre la guerra que escandaliza al mundo, que BLOQUEARON los anglos...


[+risas] Mira el hilo de Ucrania.
Galicha escribió:@Findeton perdona, pero no te sigo el razonamiento, no te lo tomes a mal. Estaremos de acuerdo en que “nación” entra dentro de la subjetividad y términos como “país” y “estado” en la objetividad, además creo que hablamos de 2 cosas distintas: yo desde la “realpolitik” y tú desde el mundo de las ideas por eso no entiendo cosas como que “y el CCP jamás tuvo Taiwan.”. Ni falta que hace creo yo: un país/estado tiene unas fronteras establecidas y reconocidas que, hasta donde yo sé, no dependen de quién tome el control de ese estado, independientemente de que sea por una victoria tras una guerra civil, por un golpe militar o por unas elecciones democráticas.


Es muy fácil, porque usamos diferentes definiciones. País es una zona geográfica que representa a la nación, no al estado. Al menos en mi definición.

De hecho para mí el estado no es una zona geográfica, son los políticos y altos funcionarios... y lo de país, pues sinceramente tampoco tiene mucha importancia para mi porque lo importante no es la región sino las personas, y yo me siento español aún estando en Panamá.
pero si tu quieres dividir españa en 10mil andorras que coños te vas a sentir español.
GXY escribió:pero si tu quieres dividir españa en 10mil andorras que coños te vas a sentir español.


Porque hablo de dividir el estado, no la nación.
una nacion = un estado.

y este no es el hilo para este tema.
1189 respuestas