Conflicto entre CHINA / USA por la situación de TAIWAN

@Wence-Kun Es curioso que Biden diga esto no?

Biden mantiene que EEUU no reconocerá una declaración de independencia formal de Taiwán tras la victoria de Lai

https://www.europapress.es/internaciona ... 73939.html
Soul Assassin escribió:@Wence-Kun Es curioso que Biden diga esto no?

Biden mantiene que EEUU no reconocerá una declaración de independencia formal de Taiwán tras la victoria de Lai

https://www.europapress.es/internaciona ... 73939.html


Es lo normal ¿vas a decir lo contrario teniendo en cuenta "como esta el patio"?

Tú te imaginas la reacción de China si Biden hubiese dicho que reconocería la independencia de taiwan si Lai la declara

Regla numero 1 de la guerra
"No inicies una batalla sin antes tener a tus tropas preparadas" (con EEUU liado en Europa y Oriente Medio no va darle la excusa a China a abrir otro frente)

Pero todos sabemos como va a acabar esto al Igual que Rusia HAMAS, Iran....EEUU no va a dar el primer golpe (los agresores deben ser las malvadas dictaduras) deja que sea tú enemigo quien comenta el error de retrate y luego destruyele.

"Deja que sea la dictadura quien intente invadir la democracia Taiwanesa" y no al revés (y todas las democracias de Asia aran piña contigo para darle de ostias a China).

Saludos
@Perfect Ardamax Si lo entiendo, lo hacen por conveniencia. Pero el mensaje da a entender que no apoyan a Taiwan como país independiente, y en caso de conflicto no se puede justificar una intervención porque ya han dicho que no apoyan la independencia de Taiwan, es decir que lo reconocen como parte de China. Y no pueden meterse en conflictos internos de otro país.
Soul Assassin escribió:@Wence-Kun Es curioso que Biden diga esto no?

Biden mantiene que EEUU no reconocerá una declaración de independencia formal de Taiwán tras la victoria de Lai

https://www.europapress.es/internaciona ... 73939.html

Curioso? Ya le gustaría a USA que se mataran entre ellos sin ellos meter mierda. A USA se le suda Taiwán. Es un tema que cansa mucho por ahí el cómo se vende a Occidente

Pero ni lo veré yo ni lo que viene después de mi que ni por las buenas o por las malas se unifiquen en una única China o algo al estilo Hong Kong.

Dejad de haceros pajas porque jamás va a existir ningún Rusia-Ucrania versión 2.
Soul Assassin escribió:@Perfect Ardamax Si lo entiendo, lo hacen por conveniencia. Pero el mensaje da a entender que no apoyan a Taiwan como país independiente, y en caso de conflicto no se puede justificar una intervención porque ya han dicho que no apoyan la independencia de Taiwan, es decir que lo reconocen como parte de China. Y no pueden meterse en conflictos internos de otro país.


También han firmado tratados de defensa y ayuda militar en caso de guerra y también se ha dicho el mismo Biden el año pasado que Defenderá a Taiwan con tropas americanas en caso de invasión. Y ademas también la ley de seguridad nacional de defensa estratégica unido también a la ya aprobada a la ley de Chips.

Si Taiwan se ve amenazada EEUU entrara en el fregado de eso a mi no me acabe ninguna duda.

Saludos
yo ya vengo diciendo desde hace tiempo que taiwan con el paso del tiempo, va a tender mas a independencia y menos a ese invento raro de "una china porque nosotros somos la verdadera china". que eso podia colar en 1947 pero en 202x como que queda un poquito fuera de lugar.

china ("mainland") no quieren tener un aliado de china "en su patio trasero" pero probablemente no les va a quedar mas remedio.
Ayer las cuentas pro-China en Twitter estaban todas dando mucho asco y miedo, igual de locos que los propagandistas del otro lado de los que tanto se quejan.

Los taiwaneses han votado lo que han querido dentro de sus opciones y yo solo espero dos cosas: Que el gobierno nuevo haga bien por la isla, y que la relación con China no tome ningún giro dramático.
@Perfect Ardamax Te arreglo la frase

Perfect Ardamax escribió:(y todas las democracias de Asia harán piña por tí para darle de ostias a China).


Por que creo que esta claro que la táctica que seguiría EEUU en este conflicto es una guerra de Proxy como en Ucrania, Deja que sus "vasallos" sean los que se peguen las tortas y debiliten al enemigo mientras tu les vendes armas y sacas ganancias de la guerra sin tener que meterte en la guerra y llevarte humillaciones ya que una guerra con China no sería nada fácil para los EEUU y la opinión publica según avanzase la guerra según las bajas que tuviesen no se pondrán nada contentos

Personalmente creo que la cosa va a seguir como ahora así que será como otra legislatura más en Taiwan
Knos escribió:Ayer las cuentas pro-China en Twitter estaban todas dando mucho asco y miedo, igual de locos que los propagandistas del otro lado de los que tanto se quejan.

Los taiwaneses han votado lo que han querido dentro de sus opciones y yo solo espero dos cosas: Que el gobierno nuevo haga bien por la isla, y que la relación con China no tome ningún giro dramático.


bueno eso depende.

querer "independizarse"¿seria un "giro dramatico"¿?
GXY escribió:
Knos escribió:Ayer las cuentas pro-China en Twitter estaban todas dando mucho asco y miedo, igual de locos que los propagandistas del otro lado de los que tanto se quejan.

Los taiwaneses han votado lo que han querido dentro de sus opciones y yo solo espero dos cosas: Que el gobierno nuevo haga bien por la isla, y que la relación con China no tome ningún giro dramático.


bueno eso depende.

querer "independizarse"¿seria un "giro dramatico"¿?


Pues claro. Eso a China le haría poquísima gracia e intentarían evitarlo lo más seguro.
pues yo opino que a largo plazo es inevitable esa situacion. la situacion actual es un "ni pa ti ni pa mi" que opino que es insostenible a largo plazo.
Por qué lo crees insostenible?
Ambos sitios están siendo prósperos cada uno con su sistema. Taiwan ya es de facto independiente. Ambos comercian y hay inmigración mutua.
taiwan es de facto independiente, pero no de derecho.
Correcto, ¿por qué crees que ser independiente de facto y no de derecho es insostenible a la larga?
Obviando que llevan con este tema desde… 1912. Si eso no te parece “a la larga” ya…
Para ser independiente lo primero que deberían cambiar es la Constitución de la República de China.
Nauru rompe relaciones con Taiwan y reconoce a la República Popular de China

https://www.lavanguardia.com/internacio ... china.html

Con este movimiento ya solo quedan 12 estados que reconocen diplomaticamente a Taiwan. (República de China)

Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Palaos, Tuvalu.
Nauru va con quien le pague, literalmente hablando vende su voluntad porque el estado está muy quebrado, supongo que China, la continental le habrá pagado o Taiwan dejado de pagar
Liquid Snake yo escribió:Nauru va con quien le pague, literalmente hablando vende su voluntad porque el estado está muy quebrado, supongo que China, la continental le habrá pagado o Taiwan dejado de pagar

También hay que decir que es un estado en el que viven 12.000 personas así que tampoco es una ganancia que digas U que un país ha dejado de reconocer a Taiwán, probablemente en la ciudad más pequeña de Taiwan haya más gente que en todo ese país
P.d: hoy hemos conocido todos la existencia de dicho pais
@Liquid Snake yo

Taiwán no paga a nadie. Normalmente se da de lado a Taiwán porque el Gobierno de China Continental (no confundir con la ciudadanía, el Chino medio no tiene la culpa) te promete algo, normalmente obras o materias primas.

12000 personas de país no llega ni a medio Condado de cualquier zona de Taiwán, ni siquiera del Sur
Tampoco creo que sea muy decisivo que el tercer o cuarto país mas pequeño del mundo rompa relaciones contigo. Aunque genera titulares y da una sensación amarga de perdida de apoyos, pero creo que simplemente es un espejismo, porque lo verdaderamente significativo es el apoyo de facto de la UE (27 países) + EEUU + otros.
Soul Assassin escribió:Tampoco creo que sea muy decisivo que el tercer o cuarto país mas pequeño del mundo rompa relaciones contigo. Aunque genera titulares y da una sensación amarga de perdida de apoyos, pero creo que simplemente es un espejismo, porque lo verdaderamente significativo es el apoyo de facto de la UE (27 países) + EEUU + otros.


Correcto.

Y esos países apoyarían en cero coma en la ONU una iniciativa de Taiwán independizado. Además de países asiáticos como Japón y Corea del sur.

Pero claro, para que eso ocurra, Taiwán tiene que pedirlo/impulsarlo, y para eso se tienen que sacudir políticas pensadas hace 80 años de cuando Mao era corneta de pelotón :p
Soul Assassin escribió:Tampoco creo que sea muy decisivo que el tercer o cuarto país mas pequeño del mundo rompa relaciones contigo. Aunque genera titulares y da una sensación amarga de perdida de apoyos, pero creo que simplemente es un espejismo, porque lo verdaderamente significativo es el apoyo de facto de la UE (27 países) + EEUU + otros.

Apoyo sí, pero no reconocimiento
lo que no va a hacer nadie es enemistarse con el pais nº1-2 del mundo en la mayoria de aspectos importantes, por una isla de 23 millones de habitantes.

por eso digo que quien tiene que mover ficha al respecto primero, es la propia taiwan, pero si tampoco tienen especial interes en hacerlo... :o
GXY escribió:lo que no va a hacer nadie es enemistarse con el pais nº1-2 del mundo en la mayoria de aspectos importantes, por una isla de 23 millones de habitantes.


Hombre, ni por el tema de los semiconductores o por el posible cambio en la configuración de poderío militar marítimo en la zona?

Yo sí que veo mucho interés en que las cosas no cambien por todo lo que implica, y si tanto Taiwán como China se acercan a un conflicto yo no confiaría del todo en que no se hiciera nada para no enemistarse con el gigante asiático.
Wence-Kun escribió:
GXY escribió:lo que no va a hacer nadie es enemistarse con el pais nº1-2 del mundo en la mayoria de aspectos importantes, por una isla de 23 millones de habitantes.


Hombre, ni por el tema de los semiconductores o por el posible cambio en la configuración de poderío militar marítimo en la zona?

Yo sí que veo mucho interés en que las cosas no cambien por todo lo que implica, y si tanto Taiwán como China se acercan a un conflicto yo no confiaría del todo en que no se hiciera nada para no enemistarse con el gigante asiático.


el tema de los semiconductores a medio plazo es irrelevante porque TSMC y sus clientes estan trasladando la produccion a norteamerica y europa.

lo del tema geoestrategico si es bastante relevante. de hecho ese es el principal motivo de que USA apoye a taiwan.

si en taiwan de manera mayoritaria piden por la independencia y lo llevan a la ONU, no veo como china podria impedirlo sin llevar a cabo operaciones militares. y en china mainland son suficientemente inteligentes como para saber que ese es un movimiento pesimo. mucho riesgo de ganar poco y perder mucho.

china se hacen los duros y enseñan musculo, pero saben que no tienen nada que hacer si el vecino decide abrir las ventanas.
@GXY

No se está llevando ninguna producción, están intentado crear de centros producción que desde el primer día son todo problemas. De Taiwán jamás se va mover la producción principal e ingeniera.

Lo de la ONU te animo a que mires que paso en su día.

Lo de la guerra es lo único en lo que tiene razón. En ambos lados van a ladrar y ladrar de por vida, salvo cuando se mueven ambos de un sitio a otro y descubren como esto es un tema político que jode a los ciudadanos. La de burradas que llegan a decir en ambos sitios tipo: Si viajo a China Continental acabo en la cárcel o si viajo a Taiwán en cuanto vean mi acento se van a pensar que soy el enemigo.

Esto no va por ti, pero me encanta el foro, te solucionan Argentina, Taiwán....sin haber vivido allí todo el mundo conoce la solución en ambos casos, uno en lo económico y otro un tema "cultural".
diy3dbuilders escribió:@GXY

No se está llevando ninguna producción, están intentado crear de centros producción que desde el primer día son todo problemas. De Taiwán jamás se va mover la producción principal e ingeniera.

Lo de la ONU te animo a que mires que paso en su día.

Lo de la guerra es lo único en lo que tiene razón. En ambos lados van a ladrar y ladrar de por vida, salvo cuando se mueven ambos de un sitio a otro y descubren como esto es un tema político que jode a los ciudadanos. La de burradas que llegan a decir en ambos sitios tipo: Si viajo a China Continental acabo en la cárcel o si viajo a Taiwán en cuanto vean mi acento se van a pensar que soy el enemigo.

Esto no va por ti, pero me encanta el foro, te solucionan Argentina, Taiwán....sin haber vivido allí todo el mundo conoce la solución en ambos casos, uno en lo económico y otro un tema "cultural".

No se está llevando ninguna producción, están intentado crear de centros producción que desde el primer día son todo problemas. De Taiwán jamás se va mover la producción principal e ingeniera.

Ademas de ser uno de los escudos de taiwan
@GXY ufff la fábrica de chips que están montando en América se está volviendo un dolor de cabeza para TSMC ya uno de los jefazos de la empresa ha dimitido por eso, puede que para cuando estén empezando a producir allí y en Europa a saber si no les ha pillado China tecnológicamente y produciendo a saco
los problema de ingenieria se resolveran. la cuestion es que a medio plazo la produccion se centralizara fuera de taiwan, lo cual tiene bastante sentido.
Perfect Ardamax escribió:
Soul Assassin escribió:@Wence-Kun Es curioso que Biden diga esto no?

Biden mantiene que EEUU no reconocerá una declaración de independencia formal de Taiwán tras la victoria de Lai

https://www.europapress.es/internaciona ... 73939.html


Es lo normal ¿vas a decir lo contrario teniendo en cuenta "como esta el patio"?

Tú te imaginas la reacción de China si Biden hubiese dicho que reconocería la independencia de taiwan si Lai la declara

Regla numero 1 de la guerra
"No inicies una batalla sin antes tener a tus tropas preparadas" (con EEUU liado en Europa y Oriente Medio no va darle la excusa a China a abrir otro frente)

Pero todos sabemos como va a acabar esto al Igual que Rusia HAMAS, Iran....EEUU no va a dar el primer golpe (los agresores deben ser las malvadas dictaduras) deja que sea tú enemigo quien comenta el error de retrate y luego destruyele.

"Deja que sea la dictadura quien intente invadir la democracia Taiwanesa" y no al revés (y todas las democracias de Asia aran piña contigo para darle de ostias a China).

Saludos


No hay que olvidar dos detalles fundamentales, y es que China forma parte del BRICS y dispone de armas nucleares.

A lo sumo, estarían en una situación similar a la de Rusia con Ucrania, serían puras guerras frías repletas de pleitos, sanciones y guerras proxy.
GXY escribió:los problema de ingenieria se resolveran. la cuestion es que a medio plazo la produccion se centralizara fuera de taiwan, lo cual tiene bastante sentido.


Hombre, es que es muy sencillo decir "lo resolverán".

No ha pasado y el peligro que asecha a Taiwán no es precisamente nuevo.

Por eso repito: A como está la situación hoy, realmente piensas que se pondría en riesgo el tema de los semiconductores y el poder militar de la zona con tal de que nadie quiera enemistarse con China?
siendo realistas yo creo que en menos de 5 años los problemas que pueda haber con la tematica de los semiconductores estaran bastante resueltos.

eso a nivel geopolitico, es un parpadeo.
bikooo2 escribió:@GXY ufff la fábrica de chips que están montando en América se está volviendo un dolor de cabeza para TSMC ya uno de los jefazos de la empresa ha dimitido por eso, puede que para cuando estén empezando a producir allí y en Europa a saber si no les ha pillado China tecnológicamente y produciendo a saco


La única competencia de TSMC son Intel y Samsung, China ni está ni se le espera y menos con todo el capital extranjero huyendo del país y las principales empresas del mundo deslocalizando la producción hacía otros países.
@Perséfone la economía chiná ha crecido en 2023 un 5 y pico por ciento, lo de la producción deslocalizandose no te lo niego por que todos se van a donde más barato se fabrique y lo de la inversión extranjera, pues es cierto que se ha reducido pero no se si yo llamaría esa bajada como huyendo del pais

Resumiendo China crece económicamente pero para algunos China se hunde
Llevo leyendo que China se hunde y colapsa económicamente desde 1990 cuando la portada era
The Economist: China's economy has come to a halt
el tema es que a china durante años todo el mundo (occidental, quiero decir) queria ir para abaratarse costes. ahora "nadie quiere ir" para no alimentar al dragon. pero ya da igual porque el dragon de todos modos es enorme y arrasa todo a su paso, y los chinos ya de todos modos tienen el "know how" de casi todo para competir en la mayoria de mercados de consumo.

en productos especializados los occidentales a base de incidir en esa especializacion todavia tienen margen. un ejemplo de eso seria el traido y llevado asunto de la fabricacion de microchips. pero en los segmentos de mercado mas generalistas esta pasando o va a pasar como ya ocurre con los moviles y con la mayoria de electronica: que el producto de los chinos no es tan 100% fantastico como el occidental, japones o coreano, pero si lo es al 90% con un precio muy inferior, con lo cual en todos los perfiles de cliente y negocio donde la excelencia tecnologica no sea necesario que sea la maxima y el precio tenga que ser ajustado, los chinos arrasan.

es lo que va a pasar de aqui a 5 años con los coches, por ejemplo. te puedes comprar el coche "excelente" europeo, norteamericano, japones o coreano y palmar 30-40-50mil, o comprar el chino, palmar 10-15-20mil euros menos y tener el >90% de la calidad y prestaciones.
Huchz escribió:Llevo leyendo que China se hunde y colapsa económicamente desde 1990 cuando la portada era
The Economist: China's economy has come to a halt


La sombra de Gordon Chang es alargada.

China crece a finales de 2023 un 5’2%
https://www.reuters.com/world/china/chi ... 024-01-17/

España, 2’4%
https://www.bbvaresearch.com/en/publica ... 20measures.

USA, 2’8%
https://www.jpmorgan.com/insights/outlo ... est%20drag.

Japón, 1’6%
https://www.japantimes.co.jp/business/2 ... e%20output.

Alemania, 1’9%
https://tradingeconomics.com/germany/fu ... gdp-growth
Lo pongo aquí ya que es de política exterior militar china

After giving India’s troops their marching orders, Maldives signs defence deal with China

The Maldives has signed a “military assistance” deal with China after ordering Indian troops deployed in the small but strategically-placed archipelago to leave, officials said on Tuesday.


Fuente: scmp
bikooo2 escribió:Lo pongo aquí ya que es de política exterior militar china

After giving India’s troops their marching orders, Maldives signs defence deal with China

The Maldives has signed a “military assistance” deal with China after ordering Indian troops deployed in the small but strategically-placed archipelago to leave, officials said on Tuesday.


Fuente: scmp


Hombre, había leído mal y ya me estaba preguntando qué tendría que ver el tema de Argentina o por qué los chinos se aliarían con UK.

Por cierto, interesantes declaraciones de hoy en el evento político chino, después de ayer anunciar un aumento en el gasto militar y olvidarse de una reunificación pacífica con Taiwán, hoy reiteraron el principio de una sola china.

Me da a mí que es un conflicto que lamentablemente nos tocará vivir.
Siempre estáis con la puñetera guerra y demás. Que no va a pasar, que ambos lados se pasan el día ladrando. Son tal para cual como cualquier gobierno lavando cabezas.
1189 respuestas
120, 21, 22, 23, 24