Lowox escribió:Eso no es cierto, la realidad no es ni blanco ni negro, ni control total del mercado ni despiporre. Lo que está demostrado es que tanto el pseudocomunismo que tu comentas y el neoliberalismo en el que nos encontramos no son modelos sostenibles. Yo en ningún momento, ni nadie en ningún otro que yo haya oido, ha dicho que lo que hay que hacer es dar ayudas a los camioneros. El Estado lo que tiene que hacer es garantizar que el sistema permita vivir a los camioneros con un trabajo que es necesario y que debería de sobrarles, pero que por culpa del precio del petroleo y de los intermediarios no vale una mierda. ¿por qué se ha llegado a este extremo? Porque el mercado es tan libre que ya casi falta legalizar a los sicarios...
Lo que sí ha sido responsabilidad del gobierno es no atacar con la dureza que debería a los transportistas pirata. Es sencillo: si sobran camioneros, ya adelantamos algo eliminando a los piratas. En cuanto a los intermediarios, el propio mercado libre te da mecanismos para sortear ese problema: las cooperativas. Ofrece un producto más competitivo que el de los famosos intermediarios, y ya verás cómo te compran a tí y no a ellos. Porque esa es otra: hay liberalismo auténtico y de salón. El de salón lo hacen los que juegan al "quítate tú que me quiero poner yo", pero cuando llegan arriba, pretenden blindarse con apoyo público. La queja está justificada si los mecanismos legales y la realidad existente te eliminan cualquier posibilidad de ser competitivo, pero si uno no hace lo suficiente pudiendo, se tiene que aguantar. En este sentido el problema aquí está claro: los que se han puesto de huelga son los autónomos. Y el verdadero problema no es el petróleo, es que hay demasiados. Si no hubiese tantos, podrían repercutir en el transporte sus nuevos costes, pero como hay tantos siempre aparecerá alguien que acepte lo que le ofrezcan. Ley de la oferta y la demanda: si tu actividad ya no es rentable cámbiala.
Lowox escribió:Quizás me he equivocado con el término "opulenta", yo me refería a todas aquellas personas que, primero les molesta que la gasolina esté tan cara y, cuando un sector que se ve más perjudicado de lo normal sale a la calle para reivindicar que la situación no es justa, lo primero que hacen es seguir quejándose. Eso sí, quejándose en foros, por la calle si los oyes, en los mercados, en tu portal, con los amigos, en cualquier sitio; pero los que de verdad están afrontando la situación original son los camioneros.
¿Y a quién nos quejamos? ¿Al maestro armero? El petróleo es algo que en cuestión de décadas no va a ser viable. China y la India están despegando, y eso implica más bocas con el mismo pastel de antes. No se trata de ponernos a llorar porque ya no tenemos el petróleo barato. Se trata de aceptar que nuestro modelo económico
ya no es viable y tenemos que inventar nuevas tecnologías. Y esto no es nuevo: esto se sabía desde hace mucho tiempo, pero parece que no vamos a ponernos las pilas hasta que estemos cogidos por las pelotas.
Lowox escribió:Los cortes en carretera lo que hacen es que el ciudadano se de cuente de que puñetas está pasando, porque viendolo en la tele parece ser que no se entera de que va el asunto. Pero de nuevo, lo único que hacen los ciudadanos es quejarse a corto plazo y no salir a apoyar al, de nuevo, problema original, que es dejar que el super sistema neoliberal te casque entero.
Pues mira por dónde, lo que consiguen es que el que padece el atasco se pregunte por qué tiene que pagar él el pato, como si no fuesen pocos los problemas que ya tiene. Como dice Malekor, el que debería ser el destinatario de la protesta se parte de risa, mientras que el que padece el atasco se caga en todo lo que se mueve.
Lowox escribió:Por cierto, si es cierto lo de la ambulancia, que por ahora yo solo he leido a un eoliano que lo ha dicho, que es como si yo digo que ya le han dado una paliza a un camionero; lo desapruebo totalmente, y está claro que hay casos de excepción. Yo hasta que no vea un enlace, dudaré mucho que de verdad los camioneros no dejen pasar a ambulancias con heridos graves.
Pasó en Cádiz hace ya tiempo, murió una niña pequeña. Cádiz tiene un problema: sólo tiene dos accesos, el puente sobre la bahía y la carretera de San Fernando. En las protestas se suele cortar el puente, y eso implica tener que dar un rodeo de muchos kilómetros para poder entrar. Yo he vivido allí, y conozco el percal. Si ya hay atascos de por sí, imagina con un corte. Hace un tiempo tuvieron que poner un carril reversible en el puente (originalmente sólo tenía uno por sentido), y ni por esas.
No, Lowox, cortar la carretera no es la solución. Jodes a gente que no tiene la culpa, e incluso puedes provocar muertes como lo de la niña gaditana.