Contenido

Prehistoria (Antes de 1984)

1920

Se crea el Título de Ingeniero de Telecomunicación, al que inicialmente sólo pueden acceder los Oficiales del Cuerpo de Telégrafos, tras 4 años de estudios y después de una oposición. Esta ingeniería se convertirá en el futuro y junto a las ingenierías informáticas en una de las creadoras de programadores de videojuegos en España.



1937 - El nacimiento del futbolín

Alejandro Finisterre (Alexandre de Fisterra que es seudónimo de Alexandre Campos Ramírez) era un poeta, inventor, y editor nacido en Finisterre, Galicia, durante el año 1919, y que falleció en Zamora el 9 de febrero de 2007.


Futbolín
Durante noviembre del año 1936, a causa de los bombardeos sobre Madrid, Finisterre quedó sepultado entre cascotes, con heridas graves y fue llevado a Valencia y más tarde al hospital de la Colonia Puig de Montserrat. Finisterre se había quedado cojo y allí encontró a muchos que como él eran mutilados a causa de la guerra.

Durante su estancia en ese hospital Finisterre estuvo pensando en la forma de poder jugar al fútbol, un deporte que le gustaba pero para el que estaba imposibilitado tras el bombardeo, y de esta forma se le ocurrió la idea del futbolín. Aunque no fue hasta que comenzase a trabajabar en una escuela, cuando Finisterre le pidió a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, que le ayudase a crear el prototipo del futbolín, para dar a los niños la posibilidad de jugar mientras llovía o cuando estos habían sufrido las desgracias de la guerra. En el primer futbolín los futbolistas eran de madera y la pelota de corcho aglomerado.

Aunque no logró que el futbolín fuese fabricado y distribuido a nivel industrial, ya que todas las antiguas fábricas de juguetes se encontraban dedicadas a crear armas para la guerra, Finisterre patentó el futbolín en enero de 1937 en Barcelona, junto con un pasahojas de partituras accionado con el pie que había creado años antes. Tras la guerra, Finisterre se exilió al extranjero.


Wiki Enlaces
Prehistoria de los Videojuegos


Datos de Alexandre Campos Ramírez "Alejandro Finisterre"
Alejandro Finisterre
Lugar de nacimiento Finisterre, A Coruña (España)
Fecha de nacimiento 1919
Profesión Poeta, editor e inventor
Muerte 2007



1952 - El futbolín cruza el Atlántico

Alejandro Finisterre que se encontraba en Guatemala, mejoró su futbolín y empezó a fabricarlos con barras telescópicas de acero y mesa de caoba. Debido al éxito del negocio Finisterre creo otros artefactos como el baloncesto de mesa, que consistía en una pelota con partes metálicas que permitían la atracción por magnetismo.

Mientras tanto, en España y sin que Finisterre fuese consciente de ello, el futbolín había conseguido implantarse en todo el país.



1969

Se crea el Instituto de Informática de Madrid, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.



1977 - Pruebe sus reflejos por solo 5 pts

Aparece Monza, de la mano de Recreativos Franco.

La máquina consistía en introducir una moneda y guiarla a través de un circuito que se movía a la vez que el volante. En el caso de superar el circuito y llegar a la meta, el jugador recuperaba la moneda. Originariamente funcionaba con monedas de 1 peseta, pero fue más famosa por las monedas de 5 pesetas.

Unos años después pasó a llamarse "Rally-Cross", portando el lema "¡PRUEBE! SUS REFLEJOS POR SOLO 5 pts". Según han pasado los años las maquinas supervivientes han sido adaptadas a las 25 pts y posteriormente a los 5 céntimos de euro.

Monza



Linea.jpg



Los inicios (1983)

1983

La primera revista sobre videojuegos

En este año se publica la revista española ZX, la primera revista española dedicada en exclusiva a un ordenador en concreto, en este caso los Sinclair, y que también contenía algo de información sobre videojuegos.



Los pioneros

Logo de Indescomp
Este año fue el comienzo de todo, pues fue el año en que empezó la aparición de las primeras empresas españolas dedicadas al software de entretenimiento.

La primera fue Indescomp, que comenzaría su andanza distribuyendo los primeros ZX Spectrum y Amstrad CPC en nuestro país. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que comenzase a distribuir videojuegos de creación española, como fueron "La pulga" y, un poco más tarde, "Fred".

Casi al mismo tiempo aparece Ventamatic una empresa mucho menos exitosa que Indescomp o las que surgirían en años posteriores, pero que mostró juegos como "3D Interceptor", "Autostopista Galáctico" o "World Destruction". Y durante un par de años publicaría varias de sus creaciones en cintas de cassette junto con una revista llamada Spectrumania.



Todo comenzó con un asterisco

La Pulga
Creado por Paco Suarez, y publicado por Indescomp para Spectrum, Amstrad (donde se le cambió el nombre por Roland in the Caves), Commodore 64 y MSX, para estas dos últimas bajo el nombre "Booga-Boo (The Flea)", y que fue distribuido en Inglaterra por Quicksilva.

Posiblemente el primer videojuego de creadores españoles que se comercializó.

La historia de "La pulga" comenzó con la creación de un asterisco que saltaba, que más tarde sería transformado en una pulga que debíamos guiar a través del juego hasta llevarla a la cima mediante saltos, evitando a los enemigos y no caer al vacío.



Linea.jpg



La edad de oro del software español (1984-1991)

Youtubelogo.jpg

Documental

Canal C: (1999)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

En raras ocasiones ocurre que el comienzo sea también uno de los mejores momentos, pero así ocurrió con los videojuegos en España. Grupos de aficionados a los videojuegos y estudiantes de telecomunicaciones e informática que acababan de terminar sus estudios en la universidad empezaron a crear compañías de videojuegos. Durante estos 8 años, aparecieron muchas empresas y decenas de videojuegos, muchos de ellos de buena calidad y unos pocos que llegaron a rivalizar con los productos extranjeros como fue el caso de "La Abadía del Crimen".

Sin embargo, no todo eran éxitos, algunos juegos resultaban ser clones de productos extranjeros y empezaron a aparecer compañías que solo lograban saturar el mercado.

Según muchas opiniones gran parte de este éxito se debía a que la tecnología del software de entretenimiento apenas avanzó durante la década de los 80. Siendo los sistemas de 8 bits los dominantes del mercado, y permitiendo así que los ingeniosos desarrolladores no tuviesen demasiados problemas a la hora de crear sus juegos. Sin embargo, este estancamiento tecnológico hizo que las compañías españolas no pudiesen adaptarse a los 16 bits que llegarían a finales de los 80 y principios de los 90, haciendo que la gran mayoría de estas compañías y sus creadores acabasen desapareciendo en el olvido.




1984

En noviembre de 1984 nace MicroHobby, una de las primeras revistas españolas dedicada a los videojuegos, aunque solamente dedicada a la plataforma Spectrum. Esta revista será el punto de partida de Hobby Press una de las principales editoriales de revistas de videojuegos de España.

Considerado por muchos como el comienzo de la edad dorada, este año sirvió de lanzamiento para unas pocas empresas y sus primeros juegos.



Nuevas empresas

Logo de Dinamic Software
Nace Dinamic Software con juegos como "Yenght" y "Artist".

Durante este año también aparece Erbe Software, que se convirtió en la principal distribuidora de videojuegos en España durante la década de los 80 y principios de los 90.



Fred

Creado por Paco Menéndez, Fernando Rada y Carlos Granados, y publicado por Indescomp para Spectrum, Amstrad (donde se le cambió el nombre por Roland on the Ropes) y Commodore 64 (esta versión realizada por Pedro Ruiz).

Un juego en el que tenias que recorrer un laberinto dentro de las pirámides de Egipto, para buscar tesoros a lo largo de 6 niveles, manejando al narigudo arqueólogo Fred.

Fue distribuido en Inglaterra por Quicksilva.

Datos de Francisco "Paco" Menéndez
Paco Menéndez
Lugar de nacimiento Avilés, Asturias (España)
Fecha de nacimiento 1965
Profesión Desarrollador de videojuegos
Muerte 1999



1985

Logo de Made in Spain
En mayo de este año se comienza la publicación de la revista de videojuegos más longeva dentro del territorio español, MicroMania, que se centrará en los juegos de PC.

A finales del año, parte de los miembros de Indescomp se separan para formar una nueva compañía "Made in Spain", preparando "Sir Fred" (la segunda parte de Fred, que antes publicase Indescomp).

Durante este año ve la luz, de la mano de Erbe, el primer juego educativo, "Mapgame", donde se podían consultar datos acerca de la geografía, o directamente dejar que el programa hiciese las preguntas a modo de juego.



1986

Youtubelogo.jpg

Livingstone Supongo

Indescomp finalmente desaparece y algunos de sus miembros fundan "Opera Soft" con el juego "Livingstone Supongo".

Logo de Opera Soft



1987

Algunos programadores y grafistas de Erbe Software, que creasen en años anteriores juegos como "Mapgame", "Ramón Rodriguez" o "Las tres luces de Glaurung", fundan "Topo Soft", aunque seguirán unidos a Erbe. Los primeros juegos de esta compañia serán "Spirits" y "Survivor".

Gonzo Suárez crea Goody, bajo el sello de Opera Soft. Goody era un juego de plataformas en donde hay que guiar a un ladrón hasta que roba el banco.

Datos de Gonzalo "Gonzo" Suárez Girard
Gonzo Suárez
Lugar de nacimiento Barcelona (España)
Fecha de nacimiento 1963
Profesión Desarrollador de videojuegos
Muerte -



1988 - Un crimen en la abadía

Este año hace su aparición la desarrolladora New Fronter, un grupo independiente que estará muy unido a Infogrames, y que a finales de año saca su primer juego, Time Out.

La Abadía del Crimen

Youtubelogo.jpg

Juego

Remake

La Abadía del Crimen para PC

Considerado por muchos como el mejor videojuego de creación española durante años, La Abadía del Crimen era un videojuego basado, extraoficialmente, en la famosa novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa.

Creado por Paco Menéndez (programación) y Juan Delcán (gráficos), el juego fue distribuido inicialmente para Amstrad CPC y más tarde aparecería también en ZX Spectrum (128 k), MSX y PC, bajo la marca de Opera Soft. Los gráficos eran a 4 colores para Amstrad y PC (en la que también se incluían cánticos digitalizados), y 2 colores para Spectrum y MSX. El juego usa un punto de vista isométrico en donde las teclas izquierda y derecha sirven para girar al personaje y la superior para avanzar.

Con una alta dificultad, el juego nos trasladaba a un monasterio en donde debíamos resolver un crimen manejando al monje franciscano, Guillermo de Occam, que durante 7 días deberá investigar a la vez que cumple con las tareas típicas de la abadía.


Actualmente algunos seguidores del juego han realizado conversiones extraoficiales a distintas plataformas como Windows, MSX 2 y Game Boy Advance, entre otras, para algunas de las cuales se han mejorado enormemente los gráficos pasando de los 4 colores originales a 256.



Navy Moves

Youtubelogo.jpg

Juego

Navy Moves
Aunque actualmente "La Abadía del Crimen" es considerado el mejor videojuego español de la década de los 80, Navy Moves fue premiado como "Mejor juego del año" en 1988 en España.

El juego apareció para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Atari ST, Amiga, MSX y PC.

Navy Moves es una aventura de Dinamic, que continúa la historia de Army Moves, donde se maneja a un soldado que debe infiltrarse en un submarino enemigo enfrentandonos a comandos enemigos, peligrosos animales acuaticos y evitando bombas, con una enorme dificultad.



1989

Opera Soft desarrolla EGOS un sistema operativo gráfico para MSX 2, similar al GEM de Atari ST. Este sistema fue creado a petición de la propia Philips, a cambio de dejarles el sistema PMDS de Philips, un entorno multiusuario capaz de emular cualquier ordenador de la época y que facilitaba el trabajo a la hora de realizar las diferentes versiones de sus juegos.



1991: La mina se agota

Con la llegada de los 16 bits a Europa durante los primeros años de la década de los 90, el software de entretenimiento español sufrió un duro golpe, la compañías no pudieron adaptarse rápidamente al cambio desde los 8 bits que habían reinado durante la anterior década y de esta forma la edad de oro del software español tocaba a su fin.

Web de Bit Managers
New Fronter que goza de gran reputación en el extranjero, cambia su nombre por Bit Managers, y desde ese momento se dedicará a realizar juegos para las consolas de la época (sobretodo Game Boy y sus sucesoras), salvándose de la "quema de brujas" que provocan los 16 bits.
Logo de Bit Managers



Linea.jpg



La década de los 90

El comienzo de esta década se caracteriza porque casi todas las compañías que quedan van desapareciendo poco a poco, llegando a un punto en que apenas aparece algún juego de forma muy discreta y sin demasiada repercusión.

Pese a todo estos años empiezan a aparecer muchas revistas de videojuegos alimentadas por el mercado internacional y principalmente por las nuevas consolas y ordenadores que adquieron una gran aceptación en nuestro país.

No es hasta mediados de los 90 cuando de nuevo parece que la industria del videojuego empieza a recuperarse en nuestro país, en estos años empiezan a aparecer pequeñas empresas, y a finales de la década empiezan a surgir los que serían los grandes juegos del nuevo software español, siendo un claro representante el juego de Pyro Studios, "Commandos".



1992 - Fútbol de ordenador

Con la llegada de los nuevos sistemas y consolas, los antiguos sistemas dejaron de recibir nuevos juegos y programas y el Spectrum no fue una excepción. A causa de eso, la revista MicroHobby, finalmente publica su último número en Enero de este año pese a que sus ventas todavía eran altas.

PC Fútbol

PC Fútbol 1.0
Dinamic Software, otra de las supervivientes al cambio de los 16 bits, se cambia el nombre por Dinamic Multimedia y hace su reaparición con el juego de "PC Fútbol 1.0" y que se convertirá en el primero de una larga saga para PC que reaparecerá año tras año y que se convertirá en un éxito de ventas para los dueños del juego en cada momento. Además este juego, junto con el anterior PC Basquet, pondrán las bases de una serie de sagas "PC" deportivas de la desarrolladora Dinamic.

El juego pese a tener una simulación de juego muy básica en su primera versión, poseía una completa base de datos de jugadores, equipos y la liga de fútbol en general.





1994

Alligator Hunt
Se crea Péndulo Studios, que se dedicará principalmente a las aventuras gráficas, publicando la aventura gráfica, "Igor. Objetivo Uikokahonia" para darse a conocer.

Mientras Gaelco, especializada en recreativas, saca al mercado Alligator Hunt, un juego donde manejando a un chico sobre su monopatín, debemos guiarle para acabar con la invasión alienígena en un divertido shooter.



1996

Web de Pyro Studios
Aparece Pyro Studios, que reúne a algunos de los mejores programadores y grafistas de la edad de oro del software español.

Durante este año se forma Stratos una asociación de desarrolladores independientes de videojuegos dentro de la comunidad hispana, y que con el tiempo se convertirá en uno de los principales puntos de encuentro entre aspirantes, desarrolladores y empresas.

Logo de Pyro Studios



1997

Hollywood Monsters
Péndulo Studios publica Hollywood Monsters, una aventura gráfica colorista donde manejamos a Ron Ashman, un periodista, que debe descubrir que le ha ocurrido a una compañera de trabajo desaparecida durante la entrega de premios a los mejores monstruos de Hollywood. Una divertida parodia de las antiguas películas de terror del cine hollywoodiense.

Jordi Pérez[1], un aficionado a la programación y a los videojuegos da forma a la primera versión de una herramienta de creación de aventuras gráficas, llamada Hermes.


Wiki Enlaces
Herramientas de creación de videojuegos

1998 - Renace el videojuego en España

Antes de que termine el año Bit Managers, consigue desarrollar dos juegos para la recién salida Game Boy Color, "Turok II" y "Silvestre y Piolín".

El mismo año, Daniel Navarro Medrano bajo el sello Hammer Technologies da forma a una herramienta de desarrollo de videojuegos basada en C y que recibe el nombre de DIV Games Studio.


Commandos

Pyro Studios publica "Commandos: Behind Enemy Lines" para PC el 31 de Julio, un juego que llegó a cosechar un gran éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tras el éxito obtenido, Pyro creó una expansión para el juego que publicaría un año más tarde.

Commandos: Behind Enemy Lines



Radikal Bikers

Youtubelogo.jpg

Juego

Radikal Bikers
Bajo el sello de Gaelco aparece una recreativa de motos donde manejamos a un repartidor de pizzas. La máquina destacaba por su diseño, su mando con la forma de un manillar de moto, y la posibilidad de jugar contra otra persona si se juntaban dos máquinas del juego.

El objetivo consistía en repartir pizzas alrededor de 3 recorridos de diferente dificultad por una ciudad de claro aspecto italiano y con una musica de fondo atractiva y muy adecuada para el juego. Para ello se deben esquivar coches, personas y demás objetos que encontrasemos aprovechando los atajos, los elementos del terreno y distintos accesorios que mejoran la velocidad o que ayudan a librarse de los demás vehículos.

Este juego obtuvo un gran éxito y en verano del 2000 fue adaptado a PlayStation gracias a Bit Managers.




1999 - Triste pérdida

Paco Menéndez, autor de juegos como "La Abadía del Crimen" o "Sir Fred" y uno de los pioneros de la creación de videojuegos dentro de España, se suicida.

Mientras tanto, los hermanos Ruiz, que formaron parte de Dinamic, crean FX Interactive, una empresa dedicada principalmente a la distribución de videojuegos en España e Italia, entre los que se encontrarán algunos títulos de creación nacional.

A su vez, en septiembre, un pequeño grupo de aficionados inauguran la web de ElOtroLado.net, que se convertirá en una de las principales revistas online sobre el mundo de los videojuegos en España.



Linea.jpg



Década 2000-2010

Los últimos años se han caracterizado por la aparición de unas pocas compañías nuevas y por la publicación de varios juegos de una buena calidad, como las secuelas de Commandos, el muchas veces retrasado Blade o las aventuras gráficas de Péndulo Studios.



2001 - Nace Blade: The Edge of Darkness, el padre de los Dark Souls

Rebel Act Studios desarrolla "Blade: The Edge of Darkness" el día 22 de Febrero.


Logo de Virtual Toys
Web de Virtual Toys
Bit Managers cambia de nuevo su nombre, para convertirse en Virtual Toys. Comienza así una carrera donde comienza a realizar juegos para prácticamente cualquier plataforma. Siendo uno de sus primeros juegos Torrente, publicado el 21 de Junio, basado en las películas de Santiago Segura, y que años después tendrá una segunda parte basada en la tercera película.


Mientras, Pendulo Studios publica la aventura gráfica "Runaway: A Road Adventure" el 6 de Julio. Los tres juegos salieron únicamente para PC. Y Pyro Studios termina la segunda parte de "Commandos" que tras volver a triunfar en los ordenadores de sobremesa, será adaptada a PS2 y Xbox, convirtiéndose en el primer juego de creación española que se publica en dos de las consolas de sobremesa de esta generación.


Por contra, Dinamic Multimedia, una de las empresas más antiguas pero seriamente afectada por una crisis financiera cierra la compañía y sus juegos se cancelan.

2002

Se crea el primer Máster de Creación de Videojuegos en España, que se comienza a impartir en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dicho máster se dividirá, principalmente, en dos especialidades: programación y diseño.

Pyro Studios, responsables de videojuegos como Commandos, crea una empresa dedicada a la creación de películas de animación 3D bajo el nombre de Ilion Animation Studios. Su primera película fue Planet 51, que se estrenaría en 2009.

2004

Gaelco Multimedia, creada durante el año 2003, retoma la saga PC Fútbol que se canceló con la desaparición de Dinamic en 2001. Convirtiéndose en el primer juego bajo el sello de OnGames, una distribuidora española creada por Planeta de Agostini. Sin embargo, este PC Futbol 2005 fue un fracaso debido a la enorme cantidad de fallos de programación y errores en la base de datos del juego, que nunca llegaron a solucionarse del todo.

Web de Entidad 3D
Jordi Pérez[1] da forma a otra herramienta gratuita de creación de videojuegos en esta ocasión para videojuegos 3D, a la que da el nombre de "Entidad 3D".



2006 - Custom Firmware, el quebradero de cabeza de Sony

Llega el firmware casero a PSP

3.03 OE, uno de los firmware de Dark_AleX
Mención especial merece el autor de uno de los más famosos logros de la Scene y seguramente el mayor dentro de la portátil de Sony. Un programador español conocido como Dark_AleX logró crear una modificación del sistema operativo original de PSP, añadiéndole diversas mejoras y cualidades. A esta primera modificación del firmware de PSP se la conoció como "1.50 Proof of Concept (POC)".

Un poco más tarde, Dark_AleX mejoró su creación para dar forma a la primera versión completamente actualizada de su firmware, equivalente a la que Sony usaba en esos momentos para PSP. Este nuevo firmware se conocería como "2.71 Special Edition (SE)".

Desde entonces, Dark_AleX ha ido actualizando su firmware particular a los pocos días de que Sony fuese sacando sus propias actualizaciones.


Wiki Enlaces
Dark_AleX
Firmwares y modchips de PSP
Introducción a la scene en psp
Scene de PSP

Primera edición de los premios Desarrollador_ES

Entregados durante la 10ª Campus Party de Valencia, los premios Desarrollador_ES pretenden fomentar la industria del videojuego dentro del país. No solo serán premiados los grandes del sector, los juegos más famosos o los que más dinero han costado realizar, sino que estos premios tendrán en cuenta también a los desarrolladores amateur.

Desde entonces dichos premios se realizarán cada año durante la Campus Party de Valencia.



2007 - Llega el terror de Jericho

Youtubelogo.jpg

Clive Baker's Jericho

En Octubre sale a la venta "Clive Baker's Jericho" del estudio Mercury Steam. Jericho es un shooter de terror en primera persona, creado bajo el guión de Clive Baker para PC, PS3 y XBox 360.

El 20 de Noviembre aparece el polémico "Sombras de Guerra" (conocido como "Shadow of War" fuera de España) basado en la guerra civil española, de la mano de Legend Studios y bajo el sello de Gammick, antes conocida como OnGames. En este juego de estrategia militar se podrán manejar tanto a los dos bandos que protagonizaron la guerra como a sus distintos aliados, desgraciadamente y pese a retrasarse más de un año en su salida, el juego deja mucho que desear en cuanto a gráficos y jugabilidad, y solo será recordado por ser el primer videojuego en tocar el tema de la guerra civil española.

Clive Baker's Jericho

Pyro Studios publica Imperial Glory, un videojuego de estrategia militar situado en las guerras del siglo 19.

Jordi Pérez[1] crea Icarus Adventure System, un software gratuito para la creación de aventuras gráficas que después sean ejecutadas en Nintendo DS.



2008 - MercurySteam trabajando con Konami

Galaxy Scrapper recibirá el premio dedicado a los videojuegos creados por estudiantes en la Game Developers Conference 2008, de reconocimiento internacional. Galaxy Scraper es un videojuego realizado por estudiantes del Máster en creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra, donde se controla a un personaje alrededor de un sistema solar realizando todo tipo de misiones.

Se confirma que MercurySteam, responsables de Jericho, están trabajando en dos proyectos junto con la internacional Konami. Uno de ellos será "New Track & Field" y del otro no se sabe el título aun pero aparecerá para Xbox 360 y PS3.



2009 - Castlevania made in Spain

Castlevania Lords of Shadow

En Abril, el Congreso de los Diputados declara los videojuegos como Bien de Interés Cultural.

Durante el E3 de este año se anunció la colaboración entre el estudio español MercurySteam y el estudio japonés Kojima Productions para el desarrollo de la nueva entrega de la saga vampírica de Konami, "Castlevania: Lords of Shadow" que verá la luz en 2010.

Por su parte el pequeño estudio "Over the Top Games" lanza en Wiiware el videojuego NyxQuest: Kindred Spirits (antes Icarian).

Nace IDÉAME, un evento que pretende realizar un encuentro entre desarrolladores independientes, al mismo tiempo que incentiva a los jóvenes programadores y diseñadores para que se animen a crear videojuegos.

En Noviembre, Novarama publica Invizimals, un videojuego para PSP que hace uso de la técnica de "realidad aumentada". El juego consiste en la captura de decenas de criaturas que deberán buscarse a través de todos los rincones de la casa, haciendo uso de una cámara conectada a la consola.


Década 2010-2020

2010 - Llega el GAMEFEST

Zombie Panic in Wonderland

En la última semana de Marzo, Zombie Panic in Wonderland se posiciona como el juego más vendido de esa semana a través del servicio de descargas para Wii, WiiWare, convirtiéndose en el primer videojuego creado en España en lograr dicha posición. Zombie Panic in Wonderland, fue desarrollado por el estudio Akaoni, situado en Valencia, y por ahora el juego solo está siendo distribuido en Japón.

El Ministerio de Cultura crea la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, con sede en Madrid y que otorgará premios anuales a diferentes videojuegos de la misma forma en como la Academia del Cine lo hace con las películas.

Nace GAMEFEST, una exposición dedicada a la actualidad del mundo de los videojuegos que aspira a convertirse en la mayor del sur de Europa, y cuya primera aparición tendrá lugar los días 8,9 y 10 de octubre en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Logo de GAMEFEST 2010

El 8 de Octubre sale a la venta para XBox 360 y PS3, Castlevania Lords of Shadow, desarrollado por Mercury Steam.

A finales de año salió a la venta la segunda parte de Invizimals, Invizimals Shadow Zone.

2011

Saldrán a la venta los primeros DLCs de un videojuego español, Reverie y Resurrection para Castlevania Lords of Shadow.


Linea.jpg

2012

2013

  • Jordi Perez Barreiro lanza el 11 de enero de 2013 una herramienta para crear videojuegos en iOS llamada Touch Adventure Maker.
  • The Last Door 11 de marzo de 2013 desarrollado por The Game Kitchen

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Actualidad

2021

2022

Desarrolladoras de videojuegos Españolas

Actores y actrices de doblaje en videojuegos

Lista con todos los actores y actrices

Actores y actrices más relevantes:

  • Tomás Rubio como George Stobbart (Broken Sword: La leyenda de los templarios 1996)
  • Alfonso Vallés como Solid Snake (Metal Gear Solid 1998)
  • Michelle Jenner como Aloy (Horizon Zero Dawn 2017)
  • Claudio Serrano como Deacon St. John (Days Gone 2019)

Software para videojuegos desarrollado en España

  • Jordi Perez Barreiro es un veterano desarrollador independiente de software y videojuegos que ha publicado múltiples herramientas a lo largo de los años para la creación de videojuegos como Hermes (1997), Entidad 3D (2004), Icarus Adventure System (2007). En sus últimos años de actividad se ha mantenido desarrollando aplicaciones y juegos para el sistema iOS de apple Algunas de sus últimas aplicaciones
  • Dark_AleX [1] es un programador informático de Girona que logró saltarse la seguridad de la consola Playstation Portable de Sony PSP en 2006. Alex desarrolló infinidad de software para la consola de Sony incluyendo múltiples Custom Firmwares para gran parte de las versiones de sistema así como múltiples formas de downgrade, recovery e infinidad de software de soporte para homebrew.
  • AlexAltea Alexandro Sánchez Bach es un programador matemático madrileño especializado en seguridad informática e ingeniería inversa. Forma parte del Team RPCS3 y ha desarrollado gran parte de los cimientos del primer emulador funcional de PS3. Actualmente ha estado trabajando de forma libre en el desarrollo del emulador de PS4 ORBITAL donde ya ha mostrado en varios vídeos la emulación de la interfaz de ORBIS OS de forma parcial en Windows 10 con ORBITAL.

Artículos relacionados en la Wiki de EOL sobre los videojuegos en España

Wiki Enlaces
Prehistoria de los Videojuegos
Historia de los videojuegos
Herramientas de creación de videojuegos
Dark_AleX
Firmwares y modchips de PSP
Introducción a la scene en psp
Scene de PSP

Fuentes de donde se ha obtenido la información

20 Minutos Amstrad.ESP Bit Managers Computer Emuzone El Blog de Manu El Blog de "The Punisher" Entidad 3D y otros software de Jordi Pérez Gammick Historia del futbolín MSDOX Pyro Studios Vida Extra Virtual Toys WikiLearning (Futbolín)

  1. 1,0 1,1 1,2 Jordi Pérez - Autor de diversas herramientas de creación de videojuegos: Hermes (1997), Entidad 3D (2004), Icarus Adventure System (2007)