Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Guía básica del wiki, primeros pasos

Contenido

¿Qué es un wiki?

Se trata de una colección de artículos categorizados que todo el mundo puede editar.


¿Tiene algo que ver con la Wikipedia?

Sí y no. Utilizamos el mismo software que la Wikipedia, pero las normas no son las mismas, y en el wiki de ElOtroLado los usuarios anónimos no pueden hacer ediciones, tienen que estar registrados.


¿Cómo creo un artículo?

Antes de crear un articulo deberemos comprobar si existe ya, utilizando el buscador del wiki para ello. Si no existe, creálo, para crearlo es tan fácil como poner; www.elotrolado.net/wiki/el nombre del artículo, es importante que conserves en el título las mayúsculas, simbolos de puntuación y espacios que quieras que aparezcan luego.

Ejemplo, para crear un artículo de forma correcta sobre el videojuego Dead Space 2.

www.elotrolado.net/wiki/Dead Space 2 <---bien, el título será Dead Space 2

www.elotrolado.net/wiki/deadspace2 <--- mal, el título será deadspace2


Guia para torpes.jpg


Como la página no existe, le das a editar esta página, y ya podrás empezar a meter información dentro.


Torpes2.jpg


Creación de Articulos

Con el fin de mantener unificados criterios e imagen de la wiki EOL utilizamos una plantilla que está alojada en http://www.elotrolado.net/wiki/ElOtroLado:Plantilla_de_juegos selecciona la pestaña editar y copia y pega su contenido en tu artículo wiki: http://www.elotrolado.net/w/index.php?title=ElOtroLado:Plantilla_de_juegos&action=edit acuérdate de cerrar la ventana de la plantilla para no editarla por error.

También puedes crear tu propia plantilla siempre y cuando cumplas con las normas del wiki.

En primer lugar rellena todos los apartados de la ficha, sustituyendo los que hay puestos por los del juego que estás haciendo el artículo wiki. Luego verás que hay categorias Argumento, personajes, vehículos, etc. etc. completa las que creas conveniente, la plantilla se creó con idea de abarcar todos tipo de juegos, en este caso, Dead Space 2 como no hay vehículos, esa parte la eliminamos.

Cuando rellenes la plantilla y estes confeccionando tu artículo wiki ten en cuenta esto que algunos nombres enlanzan con otros artículos de la wiki o con enlaces externos, esta es la forma idónea para hacerlo.


Enlaces internos, es decir, que enlazan a otros artículos del wiki, hay que tener en cuenta al poner el nombre del artículo que tiene que ser el mismo nombre exactamente si ponemos Playstation 3 nos enlazará al artículo del wiki, si ponemos PlayStation 3 nos enlazará a un nuevo artículo que no está creado.


   [[<--Nombre del artículo que queremos enlazar-->]]

    ejemplo: [[Playstation 3]] 
    
    se verá así Playstation 3


Enlaces externos, es decir, que enlaza con páginas externas al wiki, hay que tener en cuenta que para enlazar algún enlace a elotrolado.net hay que hacerlo así también.


     [<--enlace espacio nombre-->]
     ejemplo [http://www.snowblindstudios.com/ Snowblind Studios] 
     se verá así Snowblind Studios


Dentro de cada nivel se pone toda la info que quieras, extendiendote tanto como sea necesario pero, si quieres separar puntos para distintos apartados dentro de una misma sección, puedes hacerlo así:


  • blablabla
  • blublublu
  • etc

Categorizar artículos

Todos los artículos deben estar bien categorizados, incluyendo dichas categorías al final del todo del mismo. Estas categorías son muy genéricas, pero puede que alguna no esté creada, y que debamos crear nosotros. Las categorías básicas son:

 ---Categoría: Videojuegos de Playstation 3---
 ---Categoría: Videojuegos de Xbox 360---
 ---Categoría: Videojuegos de PC---
 ---Categoría: Videojuegos de (Acción)---... así los identificamos mejor.


Siempre entre dos corchetes [ [ ... ] ], y sin los guiones.

Subir imágenes

Con el fin de mantener las imágenes a lo largo del tiempo las imagenes del wiki hay que subirlas a la wiki, concretamente desde aquí , lo primero que tenemos que hacer es nombrarlas correctamente, error en el que casi todos caemos al principio, para poder identificarlas correctamente posteriormente. De este modo, podemos seguir unas normas básicas como, por ejemplo, la siguiente:


Logos, imagen de cabecera: Archivo:(Nombre del juego) Logo.(jpg, png, gif)

Carátula: [[Archivo:Carátula de (Nombre del juego) [Región].(jpg, png, gif)]]

Personajes: Archivo:(Nombre del personaje) - (Videojuego en que aparece).(jpg, png, gif)

Imágenes del juego: Archivo:(Nombre del juego) (Secuencia numérica) (Otros datos).(jpg, png, gif)

etc.


Las imágenes se pueden subir como:


o


Los corchetes son para enlazar a algo subido a la base de datos del wiki de EOL, la barra vertical es para separar atributos, los px son el tamaño que quieres darle a la imagen, y lo de center es para centrarlas.

Una vez que ya hemos nombrado y definido bien la imagen, le damos a mostrar previsualización, y veremos que sale un texto sobre una línea de puntos, pero no la imagen. Esa imagen la tenemos que subir desde nuestro PC, y para ello sólo tenemos que pulsar sobre ese texto y nos llevará directamente a subir imágen, donde seleccionaremos la que queramos y la categorizaremos.

Esto que te muestro ahora es para crear una especie de tabla que las englobe a todas con un marco blanco:


{|cellspacing="5px" cellpadding="5" align="center" text-align="middle"
| | |
|-
| | |
|}


Las barras verticales antes del enlace de la imagen son para mantener la posición, y la barra vertical con el guión es para el salto de secuencia (en este caso están agrupadas de tres en tres, cosa que recomiendo para un mejor visionado).


Categorizar imágenes

Todas las imágenes deben estar bien categorizadas, seleccionando dicha categoría al subir el fichero que enlace el mismo (imagen). Estas categorías son más específicas que las del artículo, y seguramente no esté creada porque cada juego/artículo tiene la suya. De este modo al subir la imagen debemos crear la categoría. Un truco muy útil es subir la imagen incluyéndola en la categoría genérica de imágenes y, una vez hecho esto, editamos el archivo (en la pantalla que sale después de subir la imagen damos a la pestaña de editar), cambiando la categoría de:

 ---Categoría: Imágenes---

a

 ---Categoría: Imágenes de Dead Space 2---

Luego guardamos para volver a la página anterior, donde pondrá "Categoría: Imágenes de Dead Space 2" sobre una línea de puntos, lo que significa que esa categoría no pertenece a ninguna otra (cosa que debemos solucionar). Por eso tenemos que pinchar sobre ella y editarla poniendo el texto siguiente:

 ---Categoría: Imágenes---


Siempre entre dos corchetes [ [ ... ] ], y sin los guiones.


Y ya tenemos nuestra primera imagen de esa nueva categoría. Ahora, al buscar categorías encontramos que la nuestra también aparece en el listado, y enlazaremos el resto de imágenes del artículo a ella.

Enlazar artículo

Cuando tengas creado tu artículo en wiki, sólo tendrás que ir a tu hilo y enlazar el artículo copiando la dirección completa y pegándola en la siguiente pestaña:

Torpes 3.jpg

Enlaces de interés

Foros de ayuda y soporte del Wiki de EOL

Proyectos del wiki

FAQ para traslado de hilos oficiales

Ayuda:Guía exprés para redactar el artículo de un juego

Subir archivos, imágenes