Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Modificación Dreamcast para cambio de región manual

(Redirigido desde «Cambio de región de la Dreamcast»)

Contenido

Explicación

En este artículo se explica cómo modificar el hardware de Dreamcast para cambiar el código regional a voluntad entre PAL, NTSC y NTSC J (Japón). Esto es útil si se poseen juegos de importación, japoneses o americanos, y no se dispone de un medio para cargarlos (como un disco DC-X o un chip instalado). También es recomendable debido a su sencillez.

Hace poco se a descubierto como añadir una bios modificada para convertir la consola en universal, pero es un método mucho más complicado, al tener que sustituir físicamente el componente original por uno modificado.

Materiales necesarios:

  1. Destornillador.
  2. Soldador - De entre 11 y 30 w.
  3. Estaño.
  4. Cable fino.


Para la posterior grabación del software "Region Changer":

  1. Conexión a Internet.
  2. Grabadora de CD-R/DVD-+R en el ordenador.
  3. Disco CD-R virgen.

Primera fase: manejo de la placa.

Se abre la consola y se extrae la placa base:


Vista de la placa de la Dreamcast.


Se une con un cable el punto "R512" con un voltaje +12 voltios, que se puede obtener de una patilla de la fuente de alimentación (señalado en la imagen). El punto exacto del jumper R512 debe ser el derecho, mirando la placa con las letras en posición vertical normal, pero no se debe retirar la resistencia que une los puntos del jumper:

Vista del cable a tender.


Se hace un puente de estaño (unión) en el punto "R422": (Opcional: Sirve para que al elegir NTSC, salga realmente el vídeo en PAL60, útil si tienes problemas con juegos PAL)

Vista del puente a efectuar.

Segunda fase: Cambio de región.

Una vez hecha la modificación se debe descargar el Region Changer de Internet. Este software es necesario para indicarle a la consola el cambio de región. Tras descargarlo se graba en un Cd y se enciende la Dreamcast con el disco introducido.

Aparecerá un menú con varias opciones y desplazaremos el puntero de selección con el controlador de dirección analógico (joystick). El puntero es muy sensible, así que debe tenerse precisión y paciencia.


Accedemos a "Change region" y aparecerán tres columnas con las siguientes opciones:



COUNTRY:
  • USA
  • Europe
  • Japan


BROADCAST STANDARD:
  • NTSC
  • PAL
  • PAL_M (Brazil)
  • PAL_N (Argentina)


LANGUAGE:
  • Japan
  • English
  • German
  • French
  • Spanish
  • Italian


Con el stick analógico y el botón "A" para seleccionar, presionamos sobre las pequeñas cruces (ó "x") para conmutarlas y que aparezca una "V" a su lado. Tras ello, se selecciona write (Escribir) para guardar los cambios y después Reboot (Reiniciar). Al reiniciar la consola esta estará en el modo seleccionado.


Recuerda que al cambiar la región podrán ejecutarse solamente juegos originales de esa región, teniendo que volver a aplicar un cambio si se desea jugar con títulos de otras regiones. El cambio no afecta a las Copias de Seguridad.



Problemas y Consejos

Si al cambiar el modo de vídeo a NTSC la imagen aparece en blanco y negro, se deberá adquirir un cable RGB para Dreamcast.

IMPORTANTE: Recomendable quitar el cable después de cambiar a la región deseada, pues algunos juegos escriben en la memoria flash de la consola, y al no estar protegidos los datos importantes de una escritura, pueden sobrescribirse esos datos importantes y dejarte la consola con el denominado estado Espiral Negra de la Muerte, en la que no podrás arrancar nada, por lo que tendrás un bonito pisapapeles.

NOTA: No sobrescribir la memoria flash mediante Region Changer más de 5 veces. Este método es muy peligroso y debería de ser a modo provisional "de prueba" para posteriormente hacerle el mod de región vía hardware.

Se a descubierto que es posible arrancar CDs incluso con este problema en algunas consolas, poniendo la fecha 01/01/1950, quizás volviendo a escribir la flash se solucione el problema.