En el paseo de hoy

Cuando paseo por mi ciudad, no acostumbro a pensar en lo que la calle le hace a la gente que vive en ella; la calle cada vez atosiga más a sus habitantes, esta vez le ha tocado el turno a "Paquito el loco", ese pobre hombre al cual el paso del tiempo en soledad le ha mermado mucho, no sólo físicamente, si no más dentro de él...
Soledad, terrible acompañante para aquel que no la desea; horribles son las huellas que deja en cierta gente, la cual, en un intento por dejarla atrás, hablan solos; a veces simplemente hablan, otras discuten, otras muchas gritan sin saber el qué... Soledad que vuelve loco, cuando no te queda más por meditar, cuando todo lo has pensado mil veces... Quizá sea esa la razón de la "locura" de Paquito; el haber pensado más de la cuenta en cosas que no merecían tanto la pena, pero que por no poder hacer otra cosa, las ha pensado.

En el paseo de hoy, tras ver llegar a los servicios sanitarios al lugar donde yacía Paco, me ha invadido la tristeza, pues, aunque era alguien que realmente no significaba nada para mí, era algo habitual verle por las calles fumando un cigarrillo elaborado por él mismo, a base de Dios sabe qué, envuelto en papel de periódico... insultando a la gente por pisar un ?papel de los suyos? que podría haberle servido para hacerse otro cigarrillo.

Quizá al próximo indigente que ocupe el "puesto" de Paco (ocupe su lugar al lado del supermercado, en su banco, que se haga los cigarrillos con las hojas que él hubiera utilizado...), pueda recibir ayuda, si es que la quiere.

Un saludo
Siempre me pregunto eso q te cuestionas en la última frase. Querrán ayuda?

Esto me ha recordado a una vez q conocí a una chica q vivía en la calle. Yo trabajaba por Mirasierra, en Madrid. Ella era muy joven y muy guapa y daba muchísima pena verla, enganchada a la heroína, con sus mantas, su mochila....en fin, imaginaos.
Cada mañana, cuando iba a trabajar, ella me saludaba. Si tenía dinero suelto le daba algo, y ella, para q yo viera q sólo quería desayunar, cruzaba la calle e iba a la pastelería; Salía con su bollo y me sonreía. Una vez me contó q había hablado con unas monjas q iban a ayudarla, estaba muy contenta y muy ilusionada y me encantó escucharla así, tan decidida.

Se me partió el alma en dos cuando a la mañana siquiente la ví drogada perdida, con la cara morada....casi no pude entenderla cuando me dijo llorando q le habían dado una paliza....:(

Ojalá haya conseguido curarse.
Ojala.

Y ojala que hubiera más personas como tú.
Bueno, gracias por responder al mensaje, y decir que lo he editado porque en lugar de "comillas" me salían interrogaciones, es lo único que he cambiado.

Muchas gracias de nuevo; y por cierto, probad a pararos alguna vez a hablar con una de estas personas; les invitas a un café, una cerveza (suele ser la cosa que más aceptan ;)) o una pieza de bollería, y preguntadles qué tal están, y darles un rato de conversación... porque yo cuando lo he hecho (reconozco que pocas veces :() me he sentido muy reconfortado al creer que alguien que no tiene demasiadas cosas que hacer ha pasado el tiempo, en plan amistoso, con una persona que le ha ayudado sin pedir nada a cambio, veréis como le dáis un poco de ánimos, y sobre todo esperanza en pensar que sí que hay gente buena en el mundo.

Tras esta parrafada, no me queda más que decir.

HASTA LA PRÓXIMA
Díficil es hacerte caso, pero lo intentaré. :)
Sí, es increible lo que podemos aprender de toda esta gente. Cada una de esas caras esconde una historia, unas tristes, otras no tanto, pero todas esconden una historia cuanto menos interesante, qué mas de una vez nos hace ver lo que tenemos y no vemos.

Yo he conocido a gente de esta, que pide por la calle, que hace números vestidos de payaso, o echan fuego por la boca, y joder, realmente aprendes muchas cosas. Tambien conozco a gente que ha dejado la heroína, que han rehecho su vida, algunos acompañados del síndrome, otros no, pero les ves ahí, con ánimo de seguir luchando y lo admiras. Y te hace reflexionar en muchos aspectos.
me ha gustado mucho... simple, pero directo, y cargado de intención.
Lo que decíis después.... ojalá pudiese ser una de esas personas, pero es difícil, si no por.... no sé algo parecido a la repugnancia como el miedo a q te tome por un gilipollas,.... no sé...

nos e ves
Llevaba tiempo sin pararme a leer nada en el foro, y he ido, no se porque, a escoger tu texto, y estoy satisfecho de mi elección...
Texto lleno de bondad, humildad y del que casi todos tenemos mucho que aprender.
Yo la verdad nunca he probado a pararme y dedicar un pequeño tiempo de mi día a estar con alguna de estas personas. Solo hubo una vez una persona hace ya algunos años, que vivía muy cerca de mi casa, que le regalamos algunas cosas por Navidad, y nos las quería pagar con el poco dinero que tenía, por supuesto, no le dejamos...
La verdad es que debe ser muy reconfortable y muy satisfactorio para ellos el hacer lo que tu has dicho, estoy con Ninguno, cuando pueda voy a dedicarle tiempo a ello...;)
Salu2.:)
Sí, es una historia sobrecogedora, y me alegro de haberla leído. Un abrazo grande grande.
8 respuestas