cual es el mejor linux?¿

me gustaria saber cual es el mejor q hay (en spanish, a poder ser)
y su direccion pa bajar (esto si se puede pedir,no?¿ xq no son libres bueno excepto el suso, creo...)
es q me quiero pasar al linux y me gustaria saber cual poner...
y otra cosita supuestamente con el winex y el otro q no mea cuerdo, hacer funcionar correctamente ls aplicaciones q son pa windows?¿

salu2
Pues si nunca has usado linux, usa mandrake para empezar, tambien tienes RedHat8 pero tiene bastantes pequeños fallos, las otras ya son algo mas dificiles, mandrake la puedes descargar de este ftp:
ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/iso/


Saludos [bye]
Si nunca has usado Linux te recomiendo que empieces por Mandrake, podrías probar también la Suse, Red Hat aunque puede ser bastante accesible entre pequeños bugs y que es más complicada de configurar todo correctamente déjala si eso para más adelante.

Un saludo
Como dicen mis compañeros ;) para empezar mejor el Mandrake, pero yo aun diria mas: para ampliar y avanzados tambien, ya que incorpora todo lo de sus hermanos mayores (o casi :P) y de manera muy sencilla de instalar...

Suse tambien es muy buena, y muy sencilla pero es de pago y no te la puedes descargar gratuitamente. Si te preguntas "¿pero linux no era gratuito?" te respondemos: no es gratis, es libre... pero en este caso en especial, SUSE, incluye programas comerciales que no se pueden distribuir de manera gratuita... si lo hicieran de pago se arruinarian... de todas formas cuesta bien poco comparado con otros XP (cara de desagrado con doble significado [chulito]). En un futuro, si decides ponerte en serio, te la recomendaria, ya que viene con mucha documentación escrita... y creeme que se agradece tener un manual en las manos y dejar la pantalla por un rato.

Espero que te seamos de ayuda en tu libre decision (joder como estoy con los dobles sentidos hoy...)
el mandrake y el suse estan en spanish los dos?¿
y el enlace q ha puesto torrente2 es la utlima version?¿
en el ftp estan las 3 isos , un readme y este archivo "md5sums.90" q es?¿
esperando respuesta pa empezar a quemar el modemm....
jeje...

salu2
Todos las distros de linux estan en castellano, por eso no te preocupes ;)

Las instalaciones tambien estan en castellano asi que no hay que tener miedo [+risas], aparte mandrake es la mas facil de usar.

Con respecto a lo del FTP, no se si sera la ultima version o que, pero fijo que si. La mandrake que vas a bajar en cuestion es la 9, que es la ultima. Lo digo por si especifica algo por ahi

Lo de los md5sums son sumas de comprobacion. Sirve para saber si has bajado bien la ISO o no, no es necesario para la instalacion ni nada, sirve simplemente para eso, para saber si lo que has bajado ha caido bien.

Y supongo que sabras como quemar despues las ISO's. Si no lo sabes pasate por aqui y pregunta


Saludos! [bye]
asiasssss
ahora voy a meterle cañita al modem si tengo dudas tendreis noticias mias....
tranki q eso de quemar ya lo seeee

salu2
Otro que ha caido, bien, una vez que lo pruebes probablemente no lo dejes, Linux tiene algo especial ;)

Un saludo.
Una cosa...

Puede que te cueste un poco adaptarte al mundo de TUX... mi consejos es que tengas en una particion Windows y en la otra Linux.

Has de ir con tranquilidad, y hacer copias de seguirdad de todo lo que tienes ahora. Solo por seguridad, de esta manera te evitaras disgustos. No digo que te vaya a pasar nada, pero la precaución en los newbies debe ser prioritaria...

Si te parece tosco Linux, no lo dejes al poco, todo sistema operativo tiene sus dificultades, incluso el "TRATADME_COMO_SI_FUERA_TONTO_XP" de Micro$oft... pero ya te digo, puedes compaginar los dos, es más, te diria que DEBES hasta que le cojas totalmente el tranquillo.

No te desanimes y adelanté que tienes todo un mundo por conocer [bye]
Nas, para partir el disco duro, tengo que formatearlo?
Es que no hay ganas de formatear.
uhmmm... hombre, puedes partir el disco duro sin formatear... pero a que te refieres?

Para instalar linux? Si es asi, linux tiene gestores para ello, que particionan y formatean, y muy rapido en comparación con otros...

Si solo lo quieres para windows, pos... creo que partition magic te ahorra mucho trabajo, pero todo es depende de lo que quieras.

Saludos
Quiero paritir el disco duro y en la nueva particion instalar el linux, pero no quiero formatear, no hay ganas de volver a instalar to.
Escrito originalmente por Driebes
Quiero paritir el disco duro y en la nueva particion instalar el linux, pero no quiero formatear, no hay ganas de volver a instalar to.


No tienes que formatear nada, si usas NTFS vas a tener que usar algun productito tipo el Partition Magic que te haga el trabajo.
Te recomiendo dejar el primer cacho como NTFS y el segundo lo dejas sin formato alguno.
Cuando instales la distro, ella se encargara solita de formatearla en "formato linux" y todo automagicamente. ;) despues dicen que linux es dificil pfff

salu2
hombre yo no voy a dar el gran salto de un golpe xq tengo cosas pa utilizar con windows q tvia no tiene linuxxxx
con el partition se puede utilizar el linux
me explico tener win instalao luego utilizar partition pa luego metere linux o el mismo cd de linux tiene pa hacer particiones?¿
xq el fdisk no me motivaaaa

salu2
Vamos a ver, que veo que os liais con el partition magic

Lo que mas se ve es que para hacer particiones desde windows tengas que tirar de fdisk y formatear. Eso es un coñazo [burla3]

Partition magic es un programa para windows que te permite (entre otras MUCHAS cosas) coger una particion y partirla en 2 sin necesidad de formatear ni de hacer nada raro. Por ejemplo, imaginar que teneis un HD de 40 GB entero en una particion, y quereis meter linux, para lo cual necesitareis 2 particiones mas, la swap y la nativa. Imaginar que quereis que la nativa sea de 4 GB. Cojeis el partition magic, trincais la particion de 40 GB y decis que le quereis quitar un trozo de 4 GB. A partir de ese momento (sobretodo cuando reinicieis y haga los cambios necesarios XD) tendreis que C: ocupa 36 GB y que aparecera una particion de 4 GB por ahi. Lo mismo tendreis que hacer con la swap, si teneis 512 MB de RAM quitais a C: 512 MB para hacer otra particion y listos.

Una vez hecho esto, reiniciais el PC elijiendo arranque con cd en la bios, meteis vuestro cd de linux y lo instalais. La propia instalacion se ocupa de formatearos las particiones recientemente creadas y ademas esta en un perfecto castellano, con lo cual la cosa se simplifica mucho mas ;)

En fin, espero haber echado un cable con el tema de las particiones

Saludos! [bye]
Que es eso de las particiones nativas y swap?
En linux debes hacer al menos dos particiones; una / donde se instalarán todos los archivos y una swap que sería a la que accede Linux cuando necesita más memoria, para la primera un mínimo de 2-3 gbs no te vendría mal (nunca sabes cuantas cosas puedes instalar), en cuanto a la swap el doble de tu RAM salvo que la Ram sea mayor o igual que 512 Mb, en ese caso con ponerle el mismo tamaño que la memoria es suficiente.

Sin embargo yo te recomendaría crear una partición más una /home, dónde estarán los archivos de los usuarios, y ya puestos una /boot.

Un saludo.
Escrito originalmente por RaUleX
si teneis 512 MB de RAM quitais a C: 512 MB para hacer otra particion y listos.

Con una Swap de 128MB vas que ardes. Si le metes mucha caña con 256 te sobra ya mill....
ahora mismo tengo 128, pero quiero ampliarla relativamente pronto, a 384 o 512, asi que si la hago ahora de 128, luego puedo ampliarla?, es particion me la hace el instalador solo?.
A no ser que uses programas gooooooooooooooordos no hace falta tanta swap.

El instalador te la creará depende de la distro que instales.

En cuanto a ampliarla si tienes hueco detrás siempre se está a tiempo, en caso contrario habrá que mover datos y redimensionar particiones con todo lo que ello conlleva.
De acuerdo con Net, hacer una Swap de 512mb es un desperdicio total.

Para que te hagas una idea, yo tengo 768mb de ram y uso solo 128mb de swap y ningun problema. El kernel es lo suficientemente inteligente para paginar correctamete con el tamaño de swap que tengas.

Poné 128mb de swap o como muuuucho 256mb.

salu2
De hecho si instalas Mandrake, a partir de 128 MB de swap no te sube el tamaño de la partición, por muchos más megas de RAM que tengas (incluso te explica en la ventanita de ayuda que a partir de 128 ya no es necasaria más swap salvo para utilizaciones muuuuuuy específicas del Linux).
le he metio 512 Mb de Swap, ya que por un puñao mas de MB me da igual, no pasara na, no?
Da igual, lo único que no los utilizará casi nunca y que podías haberlos usado para instalar programas y tal, pero vamos que si te sobra espacio en el disco duro pues adelante, la swap nunca es mala ;)
Si...

Ojala que tengas un modem y no un winmodem, si no te pasara lo mismo que a mi aun no puedo usar linux como quisiera ya que los win-modem o modem medio software medio hardware generalmente no funcionan en Linux, si tienes alguna duda ve a http://www.linmodems.org alli podras saber si existe la posibilidad de correr tu modem en Linux....

Ojala tengas mas suerte que yo :D

Saludos
24 respuestas