MPlayer y la madre que lo parió.

Hola.

Llevo horas intentando instalar el Mplayer. Primero me he bajado e instalado los RPMs con todas sus dependencias. Se instala de coña pero no hay forma de hacerlo funcionar, ni en el entorno gráfico ni en la consola, por que da error de no se qué de Xinerama.

Vale, desisto, me bajo el codigo fuente y lo compilo.....

Pero cuando hago el ./configure --enable-gui me da el siguiente error:

Error: PNG support required for GUI compilation, please install libpng or libpng-dev packages.

Lo bueno es que tengo instalado los RPMs tanto del libpng (binarios y codigo), como del libpng-devel. He hecho mil combinanciones, he rezado a la virgen, me he intentado suicidar, pero no consigo hacerlo funcionar.

¿Es normal que los linuxeros tengamos que sufrir tanto cuando tenemos que instalar cualquier cosa?

Bueno, a ver si alguien puede ayudarme, o tú NetVicious que controlas de mplayer.

Saludos [bye]
Por cosas como estas es por las que odio las distribuciones basadas en rpm. Yo con mi Slack acabo de compilarlo tras un necesario formateo y todo sin problemas. Te aconsejo que bajes el source de esas librerias y las compiles, aunque tengas instalados los correspondientes rpm, a ver si asi te rula.

Salu2.
yo tambien lo quise instalar pero no lo encontre y era tarde tengo la mandrake mañana mirare a ver si puedo instalarlo a ver como me va.
por cierto que tal es el mplayer?
Escrito originalmente por SLaVeR
Por cosas como estas es por las que odio las distribuciones basadas en rpm. Yo con mi Slack acabo de compilarlo tras un necesario formateo y todo sin problemas. Te aconsejo que bajes el source de esas librerias y las compiles, aunque tengas instalados los correspondientes rpm, a ver si asi te rula.

Salu2.


Que va, he compilado correctamente el libpng y el libpng-devel (por si acaso), y no hay forma de hacerlo funcionar.

¿Alguien se ha encontrado con el mismo problema?

¿Es esto una conspiración?

Ivaner, el Mplayer es un reproductor de video que abre la mayoría de los formatos soportados, incluyendo los Divx con sonido WMA o los WMV, etc.
Ivaner, el Mplayer es un reproductor de video que abre la mayoría de los formatos soportados, incluyendo los Divx con sonido WMA o los WMV, etc.

no si eso lo sabia me referia a que tal esta como reproductor si es bueno el mejor esta bien? jeje era eso pero gracias por la explicacion Kuasar
a ver. Compilación del MPlayer en Debian ;-)

Aquí se ve la potencia del APT XD


Compilación del MPlayer en Debian
-----------------------

El MPlayer puede utilizar varias librerías para así poder reproducir más cantidad de ficheros, para configurar más fácilmente el MPlayer vamos a usar el auto-apt para que nos facilite la tarea de instalar estas librerías.

apt-get install auto-apt sudo


El sudo es necesitado por el auto-apt para instalar los paquetes necesarios.

apt-get install sudo


Actualizamos las listas de paquetes que podrá bajar el auto-apt

auto-apt update

El auto-apt necesita de las X para poder sacar sus dialogos y preguntarnos si queremos instalar alguna opción que no tengamos, por lo que en este punto tenemos que arrancar las X.

Una vez en las X podemos utilizar el navegador para bajarnos los fuentes y los codecs del MPlayer.

http://www.mplayerhq.hu/homepage/dload.html

Una vez bajados abrimos una consola, descomprimimos los codecs y los copiamos al directorio en el que el MPlayer los busca

tar xvjf w32codec-x.xx.tar.bz2

cd w32codec-x.xx

mkdir /usr/lib/win32
mv * /usr/lib/win32

cd ..
rmdir w32codec-x.xx


Ahora compilaremos el MPlayer, primero hay que descomprimirlo.

tar xvjf MPlayerx-xx....tar.bz2

cd MPlayerx-xx....

En este punto vamos a ejecutar el ./configure usando el auto-apt para que nos ayude en la compilación.

auto-apt run ./configure --enable-gui --language=es

Durante la compilación nos saldrán ventanas que nos preguntará si queremos instalar alguna cosa que el ./configure ha detectado que no tenemos instalada. No hay que instalarlo todo, solamente es necesario algunas cosas, tales como:

- Soporte para el OGG Vorbis (librería ogg)
- Soporte para el gui (librerías GTK, JPG, y PNG...)
- Soporte para X11 (perl-tk, libtie-cache-perl, xlibs-dev)

Una vez el ./configure haya acabado correctamente procederemos a terminar la compilación con los comandos usuales:

make

make install

Ahora sólo tenemos que bajarnos un GUI, descomprimirlo y copiarlo al directorio /usr/local/share/mplayer/Skin/
Kuasar, donde se te queda ahora mismo, que error te da.

Lo que he puesto antes es para Debian, vosotros teneis que pasar de lo del auto-apt y del sudo.

Y cuando dice lo de usar el auto-apt tampoco os sirve, ahí teneis que compilar varias veces el MPlayer para ver donde se os queda e instalar las librerías que os pida. Es el problema de las dependencias :-(

NOTA: Auto-apt, programa para escanear un ./configure mientras se ejecuta y dar la opción de bajar e instalar librerías que el ./configure está buscando.

NOTA2: Si teneis Debian y lo usais no hace falta que le digais que instale TODO lo que os pregunta, fijaros en las librerías que he puesto yo que son necesarias instalar con el auto-apt.

Saludos,
Muchas gracias NetVicious, vaya currada de explicación. [oki].

Estos dias no tengo tiempo para probarlo, pero he salido de dudas y no creo que tenga ningún problema.

Un saludo!

P.D.- El día en que controle así el Linux....
Lo del primer comentario es uno de mis tutos que me hago cada vez que instalo un programa que tiene tema, para así la siguiente vez no tener que dejarme los cuernos otra vez :-)
Kuasar, lee este post:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=116717

Lo hice casi especialmente para vos.[amor]

Es broma eh... a ver si crees que soy medio raro. [qmparto]

salu2
no si eso lo sabia me referia a que tal esta como reproductor si es bueno el mejor esta bien?

el mejor :D
bajatelo ya: ftp://ftp1.mplayerhq.hu/MPlayer/cvs/MPlayer-current.tar.bz2
Pero cuando hago el ./configure --enable-gui me da el siguiente error:

Error: PNG support required for GUI compilation, please install libpng or libpng-dev packages.

prueba primero
./configure --prefix=/usr --enable-gui
si te sigue dando ese error:

wget [url]http://www.libpng.org/pub/png/src/libpng-1.2.5.tar.bz2[/url] && tar xfvj libpng-1.2.5.tar.bz2 && cd libpng-1.2.5 && make prefix=/usr CC=gcc   ZLIBINC=/usr/include ZLIBLIB=/usr/lib -f scripts/makefile.linux &&
make prefix=/usr install -f scripts/makefile.linux


y prueba otra vez con ./configure --prefix=/usr --enable-gui
mmm, no es bueno bajarselo del CVS, que se lo baje mejor de la página web.
Como reproductor personalmente pienso que no hay otro mejor en ningun SO. Si tu equipo no es muy potente es tu unica opción de ver DivX e incluso DVDs. En el README dice que bien configurado es posible ver DivX y DVD en un Celeron 366 sin problemas. Mi experiencia es que con k6-450 veo a trompicones los DivX en Win2k con BSPlayer y con MPlayer van de maravilla.

Salu2.
Gracias !

A partir de ahora sois mis heroes de Linux. [tadoramo][tadoramo][tadoramo]

(¿Sin mariconeo eh?) xD
Ahora me toca a mí perguntar un par de cosillas sobre el mplayer ;)

Primera: Tras la ardua tarea de descarga e instalación del mplayer, consistente en teclear: urpmi mplayer [jaja], y la aún más ardua tarea de descarga e instalación del GUI del mplayer, consistente en teclear: urpmi mplayer-gui [qmparto] (creo que nunca te estaré lo bastante agradecido sergiox, acabas de abrirme un mundo nuevo para disfrutar a tope de mi Mandrake [tadoramo]), he observado que uno de los paquetes pertenecientes a las dependencias que instala de llama: "win32-codecs-1.0-1plf.i586.rpm" [flipa]

¿Acaso los codecs propios del diabólico ventanucos son de libre distribución o es que los creadores del mplayer han hecho "algo" para poder usarlos [sati]?


Segunda: Cuando el urpmi se dispone a instalar los paquetes (es que es maravilloso, te lo hace todo, todo, todo el solito [amor] XD) tanto del mplayer como de la GUI, te dice: "Los siguientes paquetes contienen firmas no válidas", y a continuación una lista con los paquetes. Luego te pregunta siquieres instalarlos y demás.

¿Qué significa eso de "firmas no válidas" exactamente? ¿Es un riesgo para la seguridad del sistema instalarlos? Porque si se los ha bajado de la lista de repositorios que puso sergiox en su script no pueden ser malos ¿verdad? :-?


P.S: Que conste que el mplayer tira de vicio, pero me gusta aprender (ya lo pone en mi firma ;))
Lo de las firmas es porque 2 de los repositorios que puse, son NO oficiales, es decir no son de la empresa mandrake, son de gente que se los curra. (PLF y Texstar)
De todas formas, son muy famosos en el ambiente, no tengas miedo. Es tan peligroso como bajar un rpm de rpmfind o freshrpms. ;)

Lo de los win32codecs, es porque el mplayer usa efectivamente los codecs hechos para windows! (aunque levemente modificados) Entre otros.
Por eso tiene una compatibilidad espectacular, si le pones una patata tambien la reproduce! X-D

salu2
Muchas gracias compa, ahora ya estoy mucho más tranquilo e informado ;)

P.S: Ya te digo si lo reproduce todo, es espectacular. Hasta extensiones que los reproductores del propio ventanucos me rechazaban :O [tadoramo] [oki]
Escrito originalmente por SLaVeR
En el README dice que bien configurado es posible ver DivX y DVD en un Celeron 366 sin problemas. Mi experiencia es que con k6-450 veo a trompicones los DivX en Win2k con BSPlayer y con MPlayer van de maravilla.

jejeje, es que compilar un programa para una arquitectura puede optimizar muuuuuuuuuuuucho un programa ;-)

Source powah!
Pues a mi me va de maravilla solo que no puedo ponerlo en modo gui, me da error de violacion de segmento :? alguien sabe algo?
Crackge, supongo que usarás la última versión y que lo habrás compilado tu ¿no?
pos si lo he instalado yo mismo con
./configure -enable-gui (falta un guion extra pero no macuerdo donde es ahora XD)
make
make install
make clean

por lo poco que sé de programar se que el error que me da es absurdo, lo decia por si alguien le pasaba lo mismo. los sources los baje de la page oficial y uso RH8 con kernel 2.4.18-18

Saludos
Alguna vez te ha funcionado correctamente con el gui?
pues no, solo en linea de comandos, con el mandrake 9 que tenia antes venia ya instalado si que tiraba de pm, aunque supongo que no contara :)

Saludos
Y el configure no te tira algun warning?!? fijate en la lista de NO y YES quizas te falte instalar alguna cosita relacionada con la gui o tienes una verision distinta. (sospecho de las gtk, prueba instalando las gtk1.2-dev y volviendo a compilar)

Tampoco es descabellado pensar que el compilador de la RedHat es una mierda, ya ha pasado con la RH7 que el mismo Torvalds dijo que era un compilador vergonzoso... en fin. Ese tema lo han solucionaron en la 7.2 pero viste como son las puntocero.... todo es posible

salu2
YO lo decía porque a veces si actualizas el MPlayer la configuración que se queda en ~/.mplayer da por culo y puede que haga que el mplayer de problemas.

Por eso mismo yo cuando lo hago borro algunos ficheros que se que son los problematicos [oki]
Leyendo este thread me he acordado de mis hermanos debianeros...

Si alguien esta interesado en estar a la ultima, antes de que llegue a sid o testing y por supuesto a stable, y tener lo último en video (mplayer y quicktime + avifile, etc,etc...) podéis añadir esta source a vuestro sources.list para el apt:

Stable:

deb http://marillat.free.fr/ stable main

Unstable:

deb http://marillat.free.fr/ unstable main



Stickman
25 respuestas