Mandrake 9, ayudaaaaaaa

Bueno, ya me he decidio a instalar el linux, mas concretamente el Mandrake 9, me toy bajando 3 Cd's del Mandrake son todos?.
Bueno el caso es que necesito ayuda, me podeis pasar manuales o algo de ese tipo en español?.
Buscando informacion he encontrado informacion del Kernel y como programarlo pero tengo un par de dudas.
-Se supone que el Kernel es la configuracion mas optima de nuestro Pc pa que tire lo mejo posible, pero se pueden hacer configuraciones especificas? Es decir, tener un Kernel pa la Mula (eDonkey) y otro pa jugar, y segun cual querramos usar, cargarlo. Esto es posible o es la mayor gilipollez jamas dicha?.
Se me ha olvidado añadir una cosa.
Tengo un HD de 40 GB y voy a partirlo pa instalar en uno Win y en otr Linux, de cuanto me recomendais la particion?.

Tambien queria comentaros una cosa totalmente Off-Topic, tengo 128 Mb de Ram y ya se me queda pequeña, que cantidad de Ram y que model me recomendais? Y que no sea muy cara.
Escrito originalmente por Driebes

[B]Bueno, ya me he decidio a instalar el linux, mas concretamente el Mandrake 9, me toy bajando 3 Cd's del Mandrake son todos?.
Bueno el caso es que necesito ayuda, me podeis pasar manuales o algo de ese tipo en español?.


Sip, te alcanza, es mas con solo los 2 primeros cds puedes hacer una instalacion muy completa. Aca y aca tienes muchisima documentacion en castellano.

Buscando informacion he encontrado informacion del Kernel y como programarlo pero tengo un par de dudas.
-Se supone que el Kernel es la configuracion mas optima de nuestro Pc pa que tire lo mejo posible, pero se pueden hacer configuraciones especificas? Es decir, tener un Kernel pa la Mula (eDonkey) y otro pa jugar, y segun cual querramos usar, cargarlo. Esto es posible o es la mayor gilipollez jamas dicha?.


El kernel es el nucleo del sistema, es el nexo entre los programas que usas y el hardware. Hace todo el trabajo sucio digamos. X-D
Puedes tener tantos kernels como quieras, con las configuraciones que se te ocurran. Aunque en la practica no es necesario tener muchos, ya que con que tengas uno bien customizado te basta. El kernel linux es totalmente modular puedes cargar lo que necesites, cuando lo necesites.[oki]

Se me ha olvidado añadir una cosa.
Tengo un HD de 40 GB y voy a partirlo pa instalar en uno Win y en otr Linux, de cuanto me recomendais la particion?.


Eso es segun el uso que vayas a darle, como minimo mete 3gb.
Pero si quieres hacer un uso normal y comodo mete 10gb y a instalar cosas! X-D

Tambien queria comentaros una cosa totalmente Off-Topic, tengo 128 Mb de Ram y ya se me queda pequeña, que cantidad de Ram y que model me recomendais? Y que no sea muy cara.


Eso varía segun tu mother. La memoria mas barata es la SDRAM, aunque la mas comun hoy en dia es la DDR, yo te recomendaria meter lo que MAS puedas ya que esta bastante barata.
Linux al contrario de *otros* sisops exprime al MAXIMO los recursos... 512mb es un lindo numero[oki]

salu2[bye]
amos a ver, no tengo mucha idea del tema pero el kernel se puede decir que es el nucleo del sistema operativo y por tanto se encarga de gestionar la memoria, los programas en ejecucion, y en resumen de mantener el sistema en el nivel mas bajo. Que si se podria tener un nucleo para cada cosa? supongo que si pero esto seria ciertamente incomodo, nadie se va a poner a modificar el codigo del kernel solo para bajar medio k mas rapido en el edonkey (emules pocos veras) y menos cuando para usar un nucleo en concreto tendrias que reiniciar todo el sistema (esto suponindo que quisieras compilar varios nucleos).
Para jugar tienes unas librerias especificas que emulan el DirectX (las WineX) incluso hay un mandrake que si que esta optimizado para jugar
Respecto a las particiones no te hace falta mucho para linux, con dos gigas que le pongas vas requetesobrao (recuerda que tambien esta la particion de swap). Ademas ten en cuenta que si instalas una distro mas o menos actual (como Madrake 9) vas a poder acceder a las particiones FAT y NTFS.
Los manuales yo los miraria en la pagina oficial de mandrake que suelen tener los que vienen con el pack a la venta en formato pdf o similar.

Respecto a lo de la memoria ten en cuenta que tipo de RAM usas (SDRAM, DDR o RDRAM), y en funcion de eso ya compra. Si tienes SDRAM que va baratita yo le pondria 256 aunque tambien dependera del limite que te imponga la placa. Si es DDR a 333 estan ya bien de precio y hay unas samsung ue dicen que van muy bien. Como marca tambien tienes Kingston que dan garantia de por vida

Saludos y suerte con el linux
Eso es segun el uso que vayas a darle, como minimo mete 3gb.
Pero si quieres hacer un uso normal y comodo mete 10gb y a instalar cosas!


Bueno, no se el 9 pero el 8.1 lo meti en un giga trankilamente, aunque todo depende del uso que le vayas a dar, si le empiezas a instalar paquetes y programas al linux ya puedes tener disco que... XD. Yo creo que el espacio en windows es bastante importante para los que no sabemos usar en todo su pontencial linux creo que es el caso), y las particiones siempre se pueden arreglar, ademas de que en linux tienes el espacio windows pero no al reves

Saludos
Le metere 10 GB pa que no se queje, xDDD.
Escrito originalmente por Crackge


Bueno, no se el 9 pero el 8.1 lo meti en un giga trankilamente, aunque todo depende del uso que le vayas a dar, si le empiezas a instalar paquetes y programas al linux ya puedes tener disco que... XD. Yo creo que el espacio en windows es bastante importante para los que no sabemos usar en todo su pontencial linux creo que es el caso), y las particiones siempre se pueden arreglar, ademas de que en linux tienes el espacio windows pero no al reves

Saludos


Claro, tambien puedes instalarlo en 200mb si quieres pero...jeje.

Si tienes 40gb dedicar solo 2gb a linux me parece una gran equivocacion!! (salvo que los uses 1 vez al mes claro)

Si vas a hacer uso diario de un linux moderno, con 2 gigas te quedaras corto al poco tiempo... recuerda que en linux las cosas se instalan por lo general en lugares fijos... y algunos de ellos tienen que estar si o si en la particion raiz.
Por ejemplo para compilar un kernel necesitas +o- 400 megas libres en el raiz entre las fuentes los mudulos y el espacio temporal para hacer la compi..

Si te quedas CORTO de espacio en la particion RAIZ no podras instalar mas cosas, y se te complicara bastante la vida en general.

salu2
Escrito originalmente por Driebes
Le metere 10 GB pa que no se queje, xDDD.


Solo una recomendacion de viejo lobo de mar :). No esperes que linux sea windows... son cosas diametralmente opuestas. Por mas lindo que lo veas... esto no es windows te lo aseguro.
Tienes que tener ganas de aprender en serio si quieres sacarle partido a linux (y a tus 10gb X-D)

Pero te aseguro que vale la pena el cambio, te servira ahora (y tambien en el futuro si te dedicas a la informatica) es la puerta de entrada al mundo unix. [oki] Recuerda que cuanto antes te metas mejor, esto tiene muuucho futuro!

salu2
Por eso me meto, el Win se me quedo "corto" a los 5 Min de usarlo y a mi prima de 0,2 años a los 10 Min. xDDDD.
Ganas de aprender si que tengo, y ademas segun he ido leyendo ultimamente por aqui, el Linux tiene muchas posibilidades.
8 respuestas