Por qué incompatabilidades Gnome-KDE?

¿por qué hay algunas incompatibilidades a la hora de correr aplicaciones en Gnome ó KDE? Vamos, me refiero a aplicacionesq ue ne uno funcionan y en otro no... ¿Qué es el GTK? ¿Está relacionado con esto? Es que me suena de por ahí...

En fin... que esto de ser novato y es mu duro... alguien me puede dar una idea de más ó menos de todo esto?

Gracias

Salu2

P.D: En mi opinión este tipo de incompatibilidades no ayudan demasiado al desarrollo de linux. Creo en la variedad de gestores de ventanas, eso está muy bien, pero bajo unos buenos estándares para todos, no cada uno con lo suyo.
GTK son el conjunto de librerias graficas que usa Gnome para "dibujar" las ventanas en pantalla (entre otras cosas), la sigla gtk viene de Gimp ToolKit, porque las librerias fueron originalmente creadas para el proyecto gimp... pero luego fueron tan aceptadas que las adoptaron la mayoria de los programas que usan entorno grafico.

KDE tiene sus propias librerias que se llaman Qt, al principio era imposible correr programas GTK en un entorno KDE ( y tampoco un qt en gnome), pero hoy en dia si tienes instaladas ambas cosas (gtk y qt) en *teoria* puedes correr cualquier aplicacion en cualquier entorno grafico.

salu2
Oooooook! Mucahs gracias por la explicción, jeje!

Osea que en principio, el GTK es para todos los entornos de ventanas... y luego las Qt más para KDE, pero que actualmente, si lo tienes instalado... se podría correr programas que las utilicen en cualquier Entorno sea GNome, KDE ó cualquier otro, verdad?

Y... por qué estas diferencias? Es que ahora que me estoy mojando los pies (como quien dice) en esto de Linux... veo que ellos mismos se han provocado incompatibilidades que al menos yo (desde mi putno de vista de novato total), veo innecesarias. ¿Por qué no usar TODOS GTK, por ejemplo?

Gracias por la ayuda en estos primeros pasos...

Salu2!
Ese es uno de los problemas del mundo Open Source, y a la vez una de sus ventajas. Hay mucha variedad porque no hay nadie que mande por encima de los demás, y eso está bien porque en la variedad está la chicha.

El problema es que al final se produce disgregación, y eso se debe solucionar sea como sea. Menos mal que todo el mundo utiliza XFree86, porque si se usara también otro diferente, entonces sería el follón más grande del mundo...

Ahora en serio, si se quiere que linux se pueda usar en el entorno doméstico de manera masiva, o se plantean unificar criterios o lo tienen imposible, dejando a parte que la facilidad de uso y sobretodo de instalación de programas y drivers tiene que igualar o superar a windows.

salu2

P.D.: recordad una cosa: o logran que se pueda hacer TODO a golpe de ratón, o en casa siempre ganará windows.
Síp, yo también defiendo la variedad. Me encanta por ejemplo que haya varios gestores de ventanas y de escritorio... Pero lo que no entiendo es por qué no se unifiica para que todos ellos corran bajo lo mismo... Como tú bien dices... es la única manera de ir ganando terreno... Variedad sí, incompatibilidad no. :(

Salu2!
UnitedLinux plantea un poco lo que dicen ustedes, http://www.unitedlinux.com

Son varias empresas importantes unidas para sacar una distro unificada que sea todo compatible...

A mi la verdad que no me convence, Linux me gusta como es ahora,libertad total. Si empiezan a regular la empiezan a cagar.

salu2
KDE tenía problemas de licencia con su biblioteca de gráficos de soporte Qt, (creo que ahora mismo ya están resueltos), es por ello que mucho aficionado empedernido de GNU rechaza KDE como software genuinamente gratuito y se decanta por GNOME q utiliza el kit de herramientas de Gimp (GTK++) que es libre 100%.

Un saludo.
El hecho de tener GTK y QT no significa que no se puedan utilizar aplicaciones que utilicen GTK en un entorno KDE y viceversa. Solo necesitas tener las librerías instaladas y se acabó. Así que no hay problemas.
7 respuestas