Review de EOL Xboxers: Turok Evolution

Caratula:
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Titulo: Turok Evolution
Genero: Accion/Arcade-Shooter
Desarrollador: Acclaim Studios
Distribuidor: Acclaim Entertainment (http://www.acclaim.com)
Año: 2002
Plataforma: Xbox (multiplataforma)
Idioma (textos/voces/manual): Completamente en español.
¿Online?¿Cuantos jugadores?: No Online/ De 1 a 4 jugadores.

Argumento:

Este es la quinta entrega de la saga, pero la primera llevada a la consola de microsoft. En la que se vuelve a los origenes de la historia, justo antes de lo q ocurriese en el primer titulo. Nuestro heroe, Tal'Set, ha ido a parar a las Tierras Perdidas atraves de un agujero en el tiempo, justo cuando se encontraba luchando en Texas en 1886 contra su enemigo el Capitan Tobias Bruckner.
Al llegar a estas tierras, esta a punto de morir cuando es salvado por una tribu en un pueblo aborigen. Tal'Set, para pagarles el favor de haberle salvado la vida decide unirse a la lucha de este pueblo contra Lord Tyrannus, el cual a traves de sus secuaces reptiles quiere acabar con toda vida inteligente en este mundo; para ello, Lord Tyrannus cuenta con Bruckner el cual habia caido tambien atraves del agujero.

Valoracion:

El juego, sinceramente, ha demostrado mas de lo q se esperaba por pensarse de primeras q iba a ser una mera reconversion y un ramake mas. Pero la verdad es q la idea de volver a los origenes esta muy bien y se ha logrado un gran titulo. Para empezar con las valoraciones generales he de decir q el juego es bastante entretenido. Se le ha añadido un modo de juego, q viene a retocar el ya de por si buen modo en fps (first perso shooter), basado en un modo arcade en tercera persona mientras volamos con un Pterosaurio q dispone de misiles y cañones laser. La verdad es q este complemento ha encajado perfectamente. Al principio se hace dificil de manejar pues el control es invertido (debes empujar el stick derecho hacia abajo para elevarte) pero cuando se le coje el tranquillo uno goza maniobrando y disparando, recorriendo los paisajes desde los aires y la verdad es q se torna muy adictivo. El titulo es mas dificil a medida q se avanza, como suele ser normal, lo q no es normal es q a veces llegue a ser desesperante por la sencilla razon de que no se puede grabar la partida, ni tan siquiera hay "autosaves" como en Halo, y si te enriscas por uno de sus numerosos barrancos o eres acrivillado por las hordas de reptiles (bastante habitual), deberemos comenzar la fase desde el principio. Al menos el juego esta dividido en capitulos, y cada capitulo en varias fases, pero aun asi algunas son muy complejas y extensas. El primer capitulo por ejemplo contiene bonitos paisajes, y dinosaurios q hacen de protagonistas secundarios, pero q sirven de un gran aliciente; pues algunos estan como mero ornamento y solo nos vienen a recrear la vista paisajistica pero otros toman un papel importante en el desarrollo del juego, sobre todo los carnivoros o agresivos, intentanto impedir nuestro avance. Los enemigos estan bien conseguidos en general. Disponemos de varias armas y ademas bien administradas, es decir, q no te las encuentras todas juntas al principio, sino que vas avanzando y te cuesta encontrar una nueva arma con lo q gana tambien en esto, pues se convierte en un aliciente mas intentar avanzar para conseguir nuevas y mejores armas y hacernos mas poderosos.

Cuestiones tecnicas:

Para empezar con el apartado grafico. He de decir q Turok Evolution cuenta con unos mas q aceptables buenos graficos, con unas texturas normales pero dignas, y con unos efectos de luz que dejan buen sabor de boca. Es facil apreciar los rayos de luz atravesando la espesa jungla y chocando el en suelo. Los escenarios estan bastante bien, no excesivamente extensos (menos q en Halo pero mucho mas q en 007 por poner un ejemplo), con cascadas y expesa vegetacion q te meten muy bien en el ambiente. Se ha de destacar q las plantas y arboles se mueven, a veces por el viento, y por supuesto cuando pasas por encima, incluso oyendose moverse. Tb es intrigante pensar q delante tuya se estan moviendo unas plantas debido a enemigos, animales merodeando o simplemente por el viento lo cual en mas de una ocasion nos desconcertara. Los efectos de sonido no es q sean brillantes, pero cada arma, animal o enemigo cuentan con su caracteristico sonido. Uno q no me dejo sensacion de realismo fue el de las piedras al caer por desprendimientos. La musica si esta muy lograda y te pone en tension continuamente ademas de meterte por completo en la atmosfera de la jungla.
La IA del juego he de decir q me ha asombrado, no esperaba tanto, se acerca mucho a la calidad de Halo. Los enemigos pueden hacerte una emboscada, si estan muy cerca atacaran cuerpo a cuerpo con sus armas intentando golpear y si no estan tan cerca se moveran para esquibar las balas y se esconderan detras de rocas o arboles azomando de vez en cuando un parte del cuerpo para dispararte; atacando en pareja uno se queda a cubrir al otro mientras el otro avanza por ejemplo, los francotiradores si se percatan de tu presencia y les apuntas con la pistola de largo alcance haciendo zoom se mueven para no ser apuntados con precision... ahora, como no se percaten ya puedes estar seguro de q los vas a acribillar. Con un disparo a la cabeza es muerte segura, se ve la sangre chorrear a presion del cuello o de una extremidad, aunque ya necesitas mas de un disparo; en el tronco con dos disparos tienes. La sangre no es muy real pero es morboso ver como caen los cuerpos mientras chorrean la sangre. Aunque como todo, tiene un pero, pues en los animales no esta muy desarrollada la IA, a algunos les disparas y ni se inmutan, no a todos, algunos si responden rapidamente a los disparos, depende del arma y la lejania. Y para decir algo negativo, algo q me parecio muy grave fue el q los animales o enemigos no permanecieran despues de matados en el escenario, es decir, se ven desaparecer como si se los tragara la propia tierra. Otro detalle fallido es cuando disparas una flecha, pues no se ve ni cuando sale del arco ni el recorrido de esta hasta llegar al enemigo y da la sensacion de q hacemos daño sin lanzar nada, como si fuera magia vamos... Los controles estan muy bien, quizas el personaje se mueva algo rapido al principio, pero es facil acostumbrarse. Lo q si se hace dificil es el visor invertido pq uno esta acostumbrado al Halo, y encima no trae la posiblidad de cambiarlo como en 007. El control alternativo es aun peor. El modo multijugador, a primera vista esta bastante bien, ni parecido al Halo, pero tampoco parecido al 007 gracias a dios; pues los escenarios son mas amplios q en este ultimo, hay personajes varios para elegir y disponemos de todas las armas. Tenemos la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores en la misma consola y pantalla divida. Por supuesto solo 1 jugador en modo campaña. Ademas como la jugabilidad no es muy complicada se hace ameno el jugarlo, aunque aun no le he dado mucha caña al modo multijugador creo q no esta nada mal... ya reeditare la review cuando lo haya exprimido algo mas.
En definitiva, un buen titulo, q nos dejara buen sabor de boca y nos hara viciarnos hasta la espera del soñado Unreal CHamp. Pues sinceramente este juego si me ha viciado, cosa q no me cabia esperar a la primera impresion de verlo; Desde mi punto de vista personal este y Halo son los unicos shooters q estan permitidos comprarse a dia de hoy hasta la salida de Unreal Champ.

NOTA: 7,9/10

Imagenes:
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P.D: Las imagenes no son de la version europea, porque la barra de energia y la municion estan representadas de otra forma en el juego q se vende, al menos en el mercado español.

P.D2: 3-2-3
Entonces el control ¿esta invertido solo en las fases de volar o en todas?
En todas kaiser, de ahi la unica dificultad de cogerle el truco al principio pero por lo demas bien. Lo unico es q te desacostumbras del Halo y eso puede ser mortal cuando te eches los piques en multi contra tus colegas cawento jeje...

Saludos.
Gracias ,pensaba pillarmelo (tengo hambre de matá ratataaaa ),pero esperaré a ver TimeSplitters2 a la espera de Unreal ,pero no me gusta lo del control invertido ,la verdad es q no entiendo pq hacen estas cosas cawento
Pos ya q te gusta este genero tanto como a mi, te dire q hoy en visto en la web de centro mail el juego THe Thing!!!... me quede flipando pq no sabia q saldria tan pronto, tiene fecha de q llego ayer y se ha hablado muy pero q muy bien de el.
Saludos
pero no me gusta lo del control invertido ,la verdad es q no entiendo pq hacen estas cosas


soy el unico que juega a Halo con el control invertido? ein?
Escrito originalmente por TyPH


soy el unico que juega a Halo con el control invertido? ein?

No.
Pues yo le doy al Turok Evo con el control normal y no invertido! :D

See ya!!! [bye]
Puedes quitar el control invertido en las opciones.En opciones avanzadas la segunda opcion ponle off.No pone control invertido pone una cosa muy rara que no tiene nada que ver pero es eso,y si no fijate en las instrucciones
Yeah!!.. gracias tio, eso me pasa por no mirar las instrucciones jeje. Ahora la cosa va a cambiar un poco mas, incluso tendre q cambiar la review.

Saludos y gracias por colaborar :-p
Yo también juego con él invertido. No me había dado ni cuenta que no se podía cambiar.

pero no me gusta lo del control invertido ,la verdad es q no entiendo pq hacen estas cosas


Si no recuerdo mal, los primeros FPS en los que se podía jugar con ratón era siempre invertido. Más adelante empezaron a dejar la opción.

SALUDOS
Pues yi tb juego al halo con el control invertido, no se pk pero me gusta mas asi, y me alegro de k pongan la opcion de ponerlo. Aunque supongo que todo es cuestion de acostumbrarse.
Saludos.
Kaiser, de todas formas, el turok es mucho mejor qeu el timesplitters 2 aunqeu el timesplitters 2 no esta mal del todo ( lo prefiero muy por encima del 007)
Incubus, buen analisis. Por cierto, ya he probado la version xbox, y comparada con la de ps2 es una maravilla. Pero la diferencia es enorme. Tambien he de reconocer que al de ps2 creo qeu estaba con cable de antena, y una tele pequeña, y en el de xbox con cabla audio/video compuesto, pero la diferencia sobre todo en resolución era bestial.
¿Quien juega al Halo con los controles sin invertir? ein?
YO juego al halo con los controles sin invertir, y en general a todos los fps, a los juegos de aviones con los controles invertidos. Que por cierto es una putada jugar al halo con controles normales, y luego intentar jugar a gunvalkyrie, joder qeu mareo. Tal vez deberia comenzar a jugar a halo con los controles invertidos, pero es qeu ya lo intente y no me acabo de hacer, son mas de 100 horas metidas conlos controles sin invetir.
¿Quien juega al Halo con los controles sin invertir?


Yo, todo sea dicho q nunca lo he intentado de la otra forma, si el Turok se puede cambiar el control ,lo mismo me lo pillo, por cierto alguien sabe si en The Thing el control es como Genma Onimusha(siempre avanzas dandole a la cruceta hacia arriba) o como el Hunter??? ,es q no soporto el control de los survivals.Y decis q TomeSplitters 2 no esta bien?? no se parecia divertido en los videos ,no se ein?
Kaiser, el The THing es a lo tomb raider, pues es un shooter en tercera persona si no me equivoco y por las imagenes q he visto. Ademas cuenta con una buena dosis de intriga y otros factores como q tus compañeros (pues los tienes) se pueden volver contra ti de repente como en la peli y siempre tienes q estar al tanto. Y muchas mas cosas de las q no me acuerdo q lei no se si fue en la Rox o en la Xbox Magazine... (pues compro las dos).

El Time splitter solo he visto imagenes pero no se como va tampoco, segun se ha dicho esta peor q el TUrok no?. AH.... y si, el control del TUrok ya lo pude comprobar "in situ" q se puede cambiar el contro.. uff.. menos mal jeje... ahora me va mejor.

Saludos.
Pues esta paranoia viene de si el control es "tipo raton" o "tipo joystick".

Me explico.

Con un raton, en un juego en el que ves una cruceta en pantalla, la tendencia natural es que muevas el raton arriba para ir arriba, y muevas el raton abajo para ir abajo, osea, manejas una cruceta en 2D puras.

en 3D, si estas moviendo los ejes X (Turn) y Y (pitch), osea giro y cabeceo, si das arriba vas adelante, y si das abajo vas atras...y en el eje Y adelante (que es arriba) es bajar, osea, manejas la cruceta, que es una representacion del punto de mira, en 3D. Porque si tu vas con un arma y "adelantas" tu posicion en el eje Y (cabeceo), lo que estas haciendo es bajar el arma, y viceversa.

Esto seria el control invertido XD

En teoria, DEBERIAMOS usar el control invertido, el problema es que todo ese mundo 3D lo estamos viendo en una representacion 2D (nuestra pantalla), donde hay un bonito punto de mira que (algunos) TENDEMOS a manejar como si fuera un puntero de raton (aunque no lo sea).

Los que tendemos a hacer eso (entre ellos, yo) jugamos con el control normal (no invertido). Los que no tienden a ello juegan con el control invertido. Como a algunas personas les va mejor un metodo y a otras otro, casi cualquier FPS permite elegir la opcion a gusto del consumidor.

Para mi no es ningun problema por ejemplo en un juego de aviones, donde arriba es bajar de toda la vida, pero estoy en la cabina de un vehiculo que se mueve en un entorno 3D...desde que veo una cruceta, y tengo que apuntar con ella, ya no puedo manejar en invertido, es superior a mi XD

Por ello en los FPS siempre juego en "no invertido".

saludos cordiales.
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