PC Serial Adaptor

En esta página se describe un montaje para conectar la DreamCast al PC por el puerto serie. Algo como esto podrían estar utilizando los grupos para ripear los gdroms, aunque públicamente todavía no hay ningún software que te permita hacerlo...

El componente principal es un conversor de voltaje MAX, ya que el puerto de serie de la DC usa niveles de voltaje de CMOS(3.3 voltios) mientras que el normal RS232 (es decir el de nuestro PC) usa niveles de +/- 12 voltios. Concretamente hay que utilizar un MAX3222, pero en ningún caso un MAX232, debido a que el MAX232 usa niveles TTL (5v), mientras que la DC los utiliza tipo CMOS(3.3v). Algunos lugares de internet en donde se puede encontrar este chip son MAXIM o ELFA (stock nº:73-228-45).

Este adaptador serie ha sido diseñado y probado por su autor, y funciona perfectamente para él, sin embargo, nadie se hace responsable si fríe tu DC, tu PC o tu pelo :). Tened en cuenta también que por ahora solo encontrarás útil este interface si estás escribiendo y ejecutando tu propio software para la DC.

Componentes necesarios:
  • Un cable link DC<->Neo geo
  • Un conversor de voltaje MAX3222CPN
  • 4 condensadores electrolíticos de o.1µF
  • Un conector DSUB de 9 pines (macho)
  • Cable aislado
  • Opcional:Un par de conectores de 6 pines(DIN de cualquier tipo.)


La razón por la que se usa un link cable DC<->neogeo es porque proporciona el tipo de conector adecuado para el puerto serie de la DC, evitando la necesidad de soldarlo directamente a la consola. También contiene un completo set de cables conductores, reduciendo el riesgo de dañar la DC si cometes un error. Así que lo que hay que hacer es conseguir el link cable de la neogeo y cortar la parte final, hacia la mitad (es decir, la que se debería conectar a la neo geo). Esto deja un conjunto de coloridos cables colgando que pueden ser fácilmente soldados. Estos cables los puedes conectar directamente al MAX o, preferiblemente, soldarlos al conector DIN, permitiéndote separar fácilmente el conversor de voltaje y volver a conectar el final del cable para la neogeo cuando surja la necesidad. Una tercera alternativa es pasar del cable de la neogeo por completo y conectar directamente el circuito al conector CON1 (como se muestra en el dibujo del circuito más adelante). Abajo podéis ver la fotografía de la opción del conector DIN6 (lo que se ve a la derecha de la DC es una VGA box, y no parte del montaje).

Imagen


Ahora lo primero que tienes que hacer es conseguir un alimentador de +3.3 voltios. El conector CON1 (y por tanto el cable de NEOGEO) posee todas las señales necesarias excepto el voltaje necesario para alimentar el chip MAX. Afortunadamente hay varios lugares de fácil acceso en la placa de circuitos del link cable de la neogeo donde puedes conectar los 3.3v. Abre la caja negra y localiza el diodo marcado D1 (está en el centro de la mitad derecha de la placa, rodeado de resistencias y transistores). Justo a la izquierda de este diodo debería haber un pequeño agujero, el cual es un conducto para los 3.3v (pasa de la parte de debajo de la placa a la parte de arriba). Este es un punto ideal para poner un cable, tan solo mételo a través del del agujero y suéldalo por el otro lado. Luego haz un pequeño agujero en la parte de la caja de plástico y podrás extraer el final del cable. En el dibujo de arriba puedes ver un delgado cable verde saliendo así de la caja de esta manera. Date cuenta que por este cable es por lo que se usan conectores DIN de 6 pines y no de 5.

Cuando tengas los cables de +3.3v y del CON1, todo lo que queda es soldarlo todo junto.

Imagen


Para conectar el adaptador al ordenador, deberías utilizar un cable cruzado (0-modem). Si quisieras conectarlo a un módem tendrías que utilizar un cable directo. El MAX3222CPN esta garantizado para soportar ratios de hasta 120kbps.

Como he comentado al principio la finalidad de este montaje es conectar la DC al PC, sin embargo es trabajo tuyo diseñar el software necesario para sacarle partido. Por suerte sí que ya hay algo de software, y probablemente habrá más conforme la gente vaya haciéndolo. Para empezar tenemos el Serial Upload Slave, desarrollado por el mismo autor del adaptador, el cual nos permite subir y ejecutar código en la DC a través del adaptador serie. Lo podéis descargar junto con las instrucciones aquí (11Kb).


El autor de todo esto es Marcus Comstedt, y es a él a quien hay que darle las gracias. En su página web, Dreamcast Programming, podréis encontrar los textos originales, así como un montón más de información técnica sobre la DC y cosas interesantísimas ;).

Por último darle las gracias también a Lord_morpheus, quien me tradujo el texto original :).


Nota: Hoy en día (2002) se vende en algunas tiendas este cable ya fabricado como "DC Coders Cable" y es usado por muchos tanto para programar como para rippear gdroms desde la DC.
0 respuestas