Cómo meter una intro en un CD de PSX

A mucha gente le gustaría enlazar intros o pantallas de trainers antes de que aparezca el juego. Hay, como siempre, algunos pequeños obstaculos que lo impiden:

Ciertamente, un juego de la psx no puede ser copiado fichero a fichero. Esta es la razón por la que no puedes añadir un fichero (ej. Intro.exe), ejecutarlo y a continuación seguir con la carga original del juego (LoadExec el fichero raiz).

La primera razón es que existen los ficheros con extensión .STR y parecidos. La mayoría de ellos son destruidos o modificados cuando son copiados directamente, obteniéndose peliculas sin tono, destruidas, o un simple cuelgue.

La segunda razón son los datos de licencia de SONY contenidos en los primeros sectores del CD. Sin embargo, si tienes un juego que no tenga ficheros STR, podrías añadir la información de licencia dentro del ISO remasterizado con una utilidad apropiada y listos. Si crees que usando las utilidades STR de Sony para extraer, y las utilizadas de CD de Sony para remasterizar el iso, usalas y hazme saber el resultado. Debo admitir que nunca lo he intentado porque no puedo soportar las utilidades de Windows :).

Esto nos conduce a una idea mas brillante: Calcular e introducir la intro/trainer correcta dentro de la imagen ISO. El problema es que no puedes añadir fácilmente cosas a la estructura original del fichero. Un pequeño truco: Empaquetar. (Si el fichero raiz, ya esta empaquetado - mala suerte. Puedes probar a ver si encuentras un fichero inutil que pueda ser reemplazado por tu intro, y alterar entonces el fichero SYSTEM.CNF). Ahora tan solo calcula tu nuevo ejecutable en el ISO.

Parches PAL/NTSC, trainers, protecciones: Cambia el fichero raiz antes de empaquetarlo o modifícalo para que cargue el modo de video correcto desde una dirección de memoria diferente que no este siendo ocupada por el juego. Para ajustar el modo de video utiliza un "algoritmo sencillo", que descubrirás tarde o temprano (en la mayoría de los casos solo lleva el modificar unos pocos bytes). Si necesitas o quieres hacer un trainer más complicado (como pulsar L2+R2 para que te de 99 vidas o algo así) busca una rutina que se utilice frecuentemente como VSync() y engancha la rutina de tu trainer a ella.

Estas son naturalmente solo cosas básicas (y hay algunos problemas más con los que te toparás). No es necesario decir que necesitas un buen editor hexadecimal, un buen depurador PSX o un desensamblador, conocimiento acerca de la estructura de ficheros ISO 9660, acerca del formato de los discos de PSX, acerca de la estructura de los ejecutables de PSX, y una suma de otras cosas que puedes creer que son de menor importancia, pero que llegarán a ser muy útiles al final (si no puedes obtener una bonita coleccion de discos o una maravillosa y nueva PSX después de destrozarla a base de puñetazos :) ).

Todavía me pregunto por que nadie ha sacado ya esta información de arriba de los parches .BLK, bueno, puede ser que te haya puesto en el camino correcto ahora que estas terminando este pequeño texto. Naturalmente este texto podría haber sido mucho mas específico, pero creo que cada uno debe utilizar sus propios medios y conocimientos. Despues de todo, estoy seguro de que hay más de un camino para alcanzar lo que se desea.

Pásalo bién.



Texto original: Freefall/Paradox

Traducción: PeP2k
0 respuestas