Cómo ver los juegos de importación en color

Supongo que sabreis que las PlayStation's europeas utilizan el formato PAL, a diferencia de las americanas y japonesas que usan el NTSC. Esto tiene relación con los televisores en los que se ven los juegos de la PSX, pues normalmente solo funcionan con el formato estándar de cada país (america y japón:NTSC, Europa: PAL).

La diferencia entre PAL y NTSC solamente se refiere al modo de video del televisor, es decir, a parámetros para la visualización de la imagen (principalmente lo que difiere es la frecuencia de subportadora de color). Por tanto los CD's de los juegos PAL y NTSC son idénticos, diferenciándose únicamente en las instrucciones que incluye el juego para configurar el modo de video, aparte claro de los sectores regionales (una protección creada por Sony para que no se puedan utilizar juegos NTSC en consolas PAL, y viceversa).

Pues bién, resulta que si tenemos modificada la PlayStation (ya sea con el chip interno o el externo) se saltará la protección regional y podremos jugar a los juegos de importación (cuando digo importación me refiero a japoneses y americanos). Sin embargo, como he dicho antes, el juego configurará el modo de video para el formato que esté programado, y por lo tanto no se visualizará correctamente. En la práctica esto se traduce en que la imagen se verá en blanco y negro.

Por suerte todo tiene solución en esta vida, y ya existen diferentes métodos para poder arreglar el problema. En este artículo voy a tratar de explicaros las distintas formas de conseguirlo que he encontrado por la red. He de decir que personalmente no he probado por ahora ninguna de ellas, pues no tengo en mi poder ningún juego de importación, sin embargo os puedo asegurar que la mayoría funcionan (en las que tenga dudas os avisaré).

Básicamente se puede conseguir de dos formas: vía hardware o vía software. También he de decir que normalmente la dificultad del método es inversamente proporcional al coste que tiene ;-).


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VÍA HARDWARE

Existen tres variantes. La primera es la más sencilla de todas pero probablemente una de las más caras. Simplemente consiste en comprar un cable RGB-Euroconector de Sony (un euroconector especial). Se sustituye por el cable que normalmente se conecta a la tele y ya está. El problema es que tengo entendido que solo funciona con televisores preparados para él, por lo que si no tienes una TV bastante nueva quizás no pueda funcionar.

La segunda y tercera variante es una modificación de la consola. Dependiendo de si la play es un modelo 7xxx o 9xxx, o por el contrario se trata de un modelo inferior.

El problema reside en que la PSX lleva en su interior un chip que se encarga de convertir la señal a la frecuencia PAL o NTSC necesaria.

En los modelos inferiores al 700x, había un chip específico encargado de esto (concretamente el CXA1645), el cual tendríamos que modificar. Lo que debemos hacer es impedir que la videoconsola lo configure a NTSC, encargándonos nosotros maualmente de configurarlo siempre a PAL. Lo que ocurre es que se necesita un montaje muy complicado, por lo que solamente lo comentaré por encima sin entrar mucho en detalle. Serian necesarios un microcontrolador PIC12C508 (el mismo que se utiliza normalmente para los modchip) programado con un código específico, un cristal de cuarzo, y varios componentes electrónicos. A modo de ejemplo os muestro un posible circuito de montaje y una fotografía de una posible instalación:

Imagen Imagen


Sin embargo en los modelos 700x, 750x y 900x la cosa es mucho más sencilla. Las nuevas placas de estas consolas ya no incorporan en su interior el convertidor RGB-PAL/NTSC CXA1645, sino que quien realiza la conversión a uno u otro formato es el propio chip de video, procesando la frecuencia de color mediante un oscilador externo incorporado en la propia placa. El chip que funciona como oscilador en este caso es el CY2081, programado de fábrica a petición de Sony para oscilar a la frecuencia deseada (concretamente 4,433619 Mhz para PAL y 3,579545 Mhz para NTSC).

¿Y todo esto que quiere decir? Pues que simplemente conectando a masa la patilla de control del oscilador, y cortando una pista para impedir que el chip de video pueda ordenar el cambio de frecuencia conseguiremos engañar a la videoconsola para que funcione SIEMPRE en formato PAL (Si quisieramos que funcionara siempre en modo NTSC simplemente deberíamos conectar la patilla que antes habíamos llevado a masa a 3.5 voltios)

A continuación os muestro los esquemas para guiaros. Debo advertiros que aunque la modificación sea sencilla tiene cierto riesgo por la pista que debemos cortar (de unos 0,2 mmm). Otra opción que hay es levantar la patilla 157 del chip de video en lugar de cortar la pista. Incluso hay gente que afirma que no son necesarias ninguna de las dos cosas y que simplemente haciendo el puente funciona perfectamente. Otra advertencia se refiere especialmente al modelo 7002; tened cuidado con los puntos de soldadura porque son casquillos de unión entre pistas de ambos lados de la placa y se podrían dañar si se calientan en exceso.


SCPH-7002

Si se realiza por la parte de arriba será necesario desoldar el blindaje metélico que cubre la zona. Los puntos a soladar y la pista a cortar son los que muestra la fotografía:

Ver imagen

También es posible realizar la modificación por la otra parte de la placa, con lo que no haría falta desoldar el blindaje:

Ver imagen


SCPH-7502

Ver imagen


SCPH-9002

Ver imagen



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VIA SOFTWARE

Si no somos unos manitas o no queremos tocar la videoconsola lo que podemos hacer es atacar directamente a los juegos. Básicamente la forma de conseguir visualizar los juegos de importación como si estuvieran preparados para el formato PAL vía software consiste en realizar una copia del propio juego, parcheando la imagen antes de grabarla. Esto implica que deberemos tener un ordenador con grabadora o por el contrario pedirle a quien nos realice las copias que nos haga el trabajo.

Existen dos variantes para este método. Una es utilizar un parche específico para cada juego en cuestion, y la otra es usar un programita que sea capaz de parchear todos los juegos. Aunque pueda parecer que la segunda es mucho más sencilla y cómoda voy a comentar las dos opciones porque si los grupos como Paradox continuan haciendo parches específicos para cada juego será por algo :-).

En la sección de parches podréis encontrar los específicos para cada juego. Estos parches suelen consistir en un selector PAL/NTSC, por lo que casi siempre tendréis la opción de utilizar los dos formatos. Seguramente muchos de vosotros hayáis visto que, al jugar con los backups crackeados del V-Rally 2 o el Ape Escape por ejemplo, sale una pantallita al principio donde nos pide que pulsemos un botón u otro según queramos PAL o NTSC. Pues eso precisamente es el tipo de parche del que estoy hablando.
La forma de aplicarlos es similar a los cracks. Normalmente están en formato ppf (PlayStation Path File), por lo que será necesario el programa aplyppf (que también encontraréis en la sección de parches). Necesitaremos hacer la imagen al disco duro con el CdrWin y después aplicar el correspondiente parche.

Como decía la otra opción es hacer uso de un programa que parchee cualquier juego, sea cual sea. Antes tenía por aquí unos cuantos que decían hacerlo, aunque parece ser que no lo conseguían demasiado...

He decidido sustituirlos por un programita que lleva usándose ya algún tiempo con bastante éxito. Esto no quiere decir ni mucho menos que funcione con todos los juegos, pero parece ser que lo hace con bastantes. Se llama Pal4U (185 K) , y lleva una interfaz gráfica para windows muy sencilla de utilizar.


by jiXo
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