Cuanto disco duro necesita el XP

Para empezar estoy mas que contento con el w98 pero quise probar el XP a ver que mejoras tenia.

Para no perder mi actual W98 instale el XP en mi D: de 2 gigas, de esta manera puedo arrancar con el sistema que necesite cuando enciendo el ordenador.

Despues de instalar el XP veo que en el explorer me dice que la particion de 2 gigas solo tiene unos 500M libres lo cual me parece demasiado poco, vamos que el XP acabado de instalar se ha llevado 1,5 gigas por delante, una salvajada. [Alaa!]

Lo mas extraño es que si miro lo que ocupan las 3 carpetas que hay en D:, el contenido no me cuadra con el global

-Archivos de programas 135M(He instalado algunas cosillas)
-documents and settings 22M
-Windows 655M

La suma de los parciales me da 135+22+655=812M

O sea que de tener 1 giga y pico libre el XP me dice que solo tengo unos 500M

¿Sabe alguien que es lo que pasa?

Por cierto, la particion del XP esta en FAT32, No lo creo pero ¿puede ser esto la raiz del problema?


Pues nada, a ver si alguien es capaz de responderme

Saludos a todo el mundo
Te pongo un ejemplo:

Un disco duro esá divido en sectores de tamaño fijo (cada disco duro puede tener distintos tamaños de sectores).

Imáginate que un sector tiene un tamaño de 500 k, pues bien, en la instalación de tu Windows XP hay muchísimos archivos cuyo tamaño es menor de 500 k, imagínate que la instalación de tu Window XP tiene "sólo" 3 archivos de 100 k.

Lógicamente el espacio requerido es de 300 k, pero en realidad la instalación de tu sis. operativo es de 1500 k, ya que la unidad mínima que se puede utilizar en un disco duro es de 500 k, y un mismo sector nunca podrá haber más de un archivo.

Imáginate esto mismo pero a mucha mayor escala (tu instalación del XP).
Vale, estoy de acuerdo con lo del tamaño del sector y con esto podria explicarse que se lleve por delante bastante disco, pero lo que mas me intriga es como la suma de los parciales es bastante menor que lo que dice ocupar el total.

Sea o no correcta la teoria de los sectores, que no lo dudo, creo yo que deberia dar el mismo resultado la suma de lo que dice el explorer que ocupan las carpetas que el total del disco.

Y ya que estamos con esto de los sectores, si hago la partición en NTSF o como se diga, ¿el XP aprovecharia mejor el espacio?

saludos y gracias por responder joni
A ver, la suma de los parciales es la suma real de lo que ocupa tu instalación (pero no el espacio real que ha ocupado dicha instalación en tu disco duro).

El explorer te dice el espacio "real" que te queda en tu disco duro. (los huecos libres desperdiciados no se cuentan como espacio vacio).

De ahí la diferencia, de los huecos libres desperdiciados.

Windows XP (y sus predecesores utilizan muchísimos archivos de librerías, controladores..... con un tamaño muuuuy pequeño, esto hace que se desperdicie espacio.

El pasar a NTFS no te solucionará tu problema, NTFS es un Sistema de Archivos (File) basado en NT, con esto lo único que consigues es disponer de más atributos sobre los archivos (quién es el propietario del archivo, que usuarios podrán leer, que usuarios podrán modificar,que usuarios no podrán acceder a dicho archivo.....).

No te recomiendo pasar a este sistema de archivos si eres principiante ya que si tienes algún problema tendrás que tener en cuenta que dichas particiones no son accesibles desde MSDOS, o sea, que si se te jode el ordenador y metes un disquete de arranque no verás dichas particiones.

Hay otras herramientas más complejas para estos menesteres.

Recuerdo cuando tuve mi 386 a 40 Mhz con 200 megas de disco duro, por entonces había utilidades para comprimir los discos duro debido al elevadísimo coste de los mismos, estas utilidades lo que en realidad hacían era "hacer" el sector del disco duro mucho más pequeño, de forma que se aprovechaba más el espacio del mismo y así "ampliaba" el espacio del disco duro sin gastarte ni un duro. La desventaja de hacer esto era que el disco duro se "volvia" más lento.
Tio, mas claro imposible, así da gusto. :Ð

Muchas gracias por responderme

Saludos
6 respuestas