Configurando HD ATA/100

Hola tengo un Seagate ST340823A que gracias al Dtemp vi que era ATA/100 sobre una placa DFI K6XV3 +/66 que por lo que dice las especificaciones soporta ATA/33 y ATA/66.
Ahora mismo el equipo corre sobre Windows 2000 profesional, aunque no por mucho tiempo ratataaaa , debido a que por desgracia con este y con XP, se detecta un error en el puerto LPT1 de la impresora y me es imposible utilizarla. Wme es la solucion.
Bien, el caso es que uso unos cables IDE que compre hace tiempo, estos son de 80 hilos y si no me equivoco eso ya es como minimo ATA/33 o ATA/66 no? pero sin embargo sigo funcionando a Ultra DMA-4. Cuando pedi estos IDE los pedi recurriendo a ATA/100, pero en aquel entonces no se si el de la tienda me la pego o que, como se reconocen los cables ATA/xx?
El caso es que no se como decirle que funcione a ATA/66, en las propiedades de los puertos IDE en windows tengo marcado que se emplee el modo DMA soportado si es posible
El programa que indica la temp del HD, me dice que no detecta el cable de 80 hilos y me extraña.

Podria alguien explicarme como se configura un ATA/XX y si este solo es funcional en Windows? o tambien es posible hacerlo correr en linux o incluso DOS? Asi como una rapida clase acerca de los cables IDE y su distincion.

Gracias

Newbie
a ver, los cables de 80 hilos son para Ultra ATA-100. Si tu plaka solo soporta hasta Ultra ATA-66 (o UDMA-4, komo te guste más), es lógiko ke tu disko duro funcione a esa velocidad de transferencia. Las nomenklaturas son komo sigue:

Ultra ATA-33 --> UDMA-2
Ultra ATA-66 --> UDMA-4
Ultra ATA-100--> ¿UDMA-6 ? --> creo haberlo leido por ahi
Ultra ATA-133 --> ni puta idea

por eso el programa te dice ke no detecta el cable de 80 hilos, pk la plaka no lo soporta. Para activa el modo ATA-66 en la BIOS, tienes ke poner IDE-1 UDMA 2 Mode, buska en opciones avanzadas del chipset, me parece ke es ahi, no lo rekuerdo, navega por los menus ke lo enkontrarás seguro. ENtonces windows te lo rekonocerá komo tal. si no lo hace, desinstala en el administrador de dispositivos el HDD y reinicia; kuando lo hagas, windows te lo volverá a detectar, esta vez correctamente. Enga, un saludo
Acabo de entrar en la BIOS, pero en las opciones de los puertos ide me aparecia tal cual te pongo:
IDE primary master PIO: auto
.........
IDE primary master UDMA: auto

En el caso de PIO, las otras opciones eran Mode 0, 1, 2, 3 y 4

En el caso de UDMA, las opciones eran Auto o Disable


Tal vez te refieras a otro lado de la Bios? Por si alguien puede echarme un cable, mi bios es tipo award.

Gracias por la info de antes

Newbie
Los cables de 80 conductores son imprescindibles para dar soporte a los modos ATA66, ATA100 y ATA133, el cable de 40 conductores clásico solo serviría hasta modo ATA33. La opción de DMA de la BIOS correspondiente a ese canal IDE debe estar en modo AUTO, que creo que es como la tienes.

Con un cable de 80 hilos, un disco duro ATA100 y una placa ATA66, como en tu caso, el disco funcionará en modo ATA66 si todo está correctamente configurado. Si la BIOS informa de que no hay cable de 80 conductores quizás esté defectuoso, prueba a sustituirlo, no son excesivamente caros.
Gracias, he visto en la carga del sistema como el cuadro dnd aparecen todos los dispositivos IDE, la RAM y demas que ponia el sistema en el que funciona el HD UDMA 2 Mode, pero a pesar de eso me pone la mosca tras la oreja el que el programa Dtem me diga que no detecta el cable de 80 hilos. Existe algun otro programa con el que comprobar como lo tengo instalado o si esta bien?

Otra duda que tengo es, en los buses IDE pone en que parte deberia estar el maestro y en cual el esclavo. Es una obligacion seguir ese orden? pq la cosa se pone un poco chunga para ponerlos y es mucho mas comodo ponerlo al reves, por lo menos para el caso de HD maestro y Lector esclavo.

Gracias a softice y taxidermista por las respuestas
Si te refieres a respetar los códigos de colores para los conectores del cable de 80 hilos te diré que en mi caso he tenido problemas al no hacerlo. Unidades que desaparecían, DMA imposible de activar, etc.
a mi también me hacia kosas raras si no respetaba el orden. el UDMA dejalo en Auto, ke es komo tiene kek estar.
[toctoc] Mirando ahora tras un reset destos tan monos de Gates, he mirado la pantalla de resumen de la Bios dnd mete los puertos IDE, la memoria y todo esto y he visto lo siguiente en el ide del HD

Primary Ide Master LBA, UDMA 82, XXXXXX

Las xxx son los Gb del HD, que son 40 pero el 82 que sale junto al UDMA que indica?


Gracias
7 respuestas