Para los poetas. Doble corriente de opinion.

He leido q a algunos les gusta q la gente sienta sus poemas de forma personal a cada lector.
Es decir, q en vez de querer q entiendan el mensaje q quiere dar el poeta, prefieren q el poema les lleve a donde la imaginacion propia del lector quiera.


Es aqui donde os pregunto cual de las dos posibilidades preferis:

1º El poema como medio de expresion exclusiva del poeta en unos terminos q no permiten ambigüedades.

2º El poema como medio de sugestion y abstraccion para el lector
con las posibles variantes para cada uno.



Entendiendo q hay dos partes, lector y poeta, os pregunto desde la parte de poetas q tenemos.
Joer me ha costado lo suyo explicarlo mas o menos.



Yo prefiero y quiero con mis poemas explicar mi yo objetivamente,
e intentando siempre q lo q pienso (siento) es lo q escribo.
Mas q nada para conocerme y q me conozcan.




Q opinais???
Tambien podeis hablar desde la parte lectora, q preferis???
Un saludo.
Bueno, desde mi punto de vista como lector, te diré que me gusta interpretar un poema a mi modo, eso es lo que me gusta de la poesía, la libertad que te da para interpretarla. Hay poemas que tienen miles de interpretaciones, por el contrario, otras son tan claras y directas que tienen el mismo significado para el poeta y para el lector. Esa es mi humilde opinión, como lector, como poeta no te puedo decir porque no lo soy, son de otra pasta, como dijo aquel....Saludos [hallow]
Cuando un escritor, poeta, músico, pintor... finaliza una obra de arte y la comparte con una audiencia esa obra deja de pertenecer al autor para formar parte de la vida de la gente. Desde este punto de vista -el cual suscribo plenamente- es imposible mantener el control de lo que escribes cuando alguien te lee. Básicamente porque ese texto ya forma parte de la vida del lector -para bien o para mal-

Yo creo que el tema de querer mostrate tal y como eres en un poema tiene su lado bueno y su lado malo. Todos empezamos así, escribiendo sobre nosotros mismos. Luego, en mi caso, esto ha cambiado radicalmente. Sigo escribiendo sobre mí mismo, pero la ficción también es importante. Si uno escribe sobre sí mismo toda la vida, al final puede que lleguen a conocerle mejor que él mismo. Y esto es muy peligroso. Que yo no escriba mucho sobre mí mismo no quiere decir que no sea honesto con lo que hago. Simplemente, lo hago de otra forma. Este es el gran miedo que tiene la gente: si no hago las cosas de forma personal, no soy yo. No estoy de acuerdo. Un paso hacia la creación es inventar mundos, universos. Por eso nos gustan los autores que leemos. ¿os imagináis a Cela escribiendo siempre sobre él mismo? si ya es un coñazo lo que hace, pues no quiero pensar cómo sería de la otra forma...
Empezando porque no me considero un poeta, (pero tos estos son unos pesaos :P), escribo tal y como lo siento, ademas no me paro mucho a pensarlo sino que sale de un tirón ¬_¬, (asi sale luego lo que sale XD).
yo de lo que leo lo interpreto a mi modo y soy tan simple que solo me digo a mi mismo, (no me gusta comentar los poemas de nadie, pq creo que es algo mu personal), me gusta o no me gusta :)

[bye]
Por llevar la contraria y entrar en materia de discusión diré que me gustá más cuando alguien la interpreta como yo he querido hacerlo. Es decir....

No me molesta ni me disgusta que alguien le dé otra interpretación, pero siempre intento decir algo con cualquier cosa que hago, por eso, cuando alguien coje el significado que le he querido dar me siento orgulloso, y por eso prefiero que lo cojan.

Aunque... como bien dice Prado, la obra ya no es tuya, si no del que la lee, por eso no me importa que hagan de ella otro significado (y si eso les viene mejor, pues excelente).
Yo como lector prefiero darle un significado aplicable a lo que yo pienso, o sea que me gusta conocer y discernir el significado que le ha dado el autor, pero lo aplico a mi vida y a mis conocimientos.

Lo que no me gusta nada, es que me corrijan si el significado que he dado no es el correcto..... PARA MI LO ES!.

Arrivederci.
Pues a ver...supongo que depende de que tipo de poema. En aquellos en los que abro una veta de surrealismo, de metaforas o de contenido interpretable, prefiero pensarlo como un instrumento que el lector utiliza para su propio fin interpretativo...pero luego hay otros poemas en los que lo único que quiero contar, es precisamente lo único que cuento...y de ahí no se puede sacar...

Por cierto, muy buen tema...
6 respuestas