Todo sobre Bleemcast

La polémica está servida. A comienzos de año Bleem anunció que lanzaría una versión de su famoso emulador para DC con el nombre de Bleemcast!. En esta preview te contaremos todo lo que siempre has querido saber sobre el mismo.

PS2 presumía de ser la única consola compatible con los juegos de PlayStation. Ahora con el lanzamiento de Bleemcast! los poseedores de DC accederemos al repertorio de 400 juegos de PSX que podremos usar en Dreamcast. Como habréis supuesto este hecho no le hizo demasiada gracia a SONY, cuya maquinaria legal ha entrado ya en varios contenciosos legales con Bleem! aunque por ahora sin resultados.

El lanzamiento de Bleemcast será en forma de 4 packs cada uno capaz de ejecutar la friolera de 100 juegos de PlayStation en DC. Un pack no es otra cosa que un GD con la información necesaria para cargar en la memoria de Dreamcast el entorno operativo de Bleem y además los códigos para cargar los juegos de PSX incluidos en el mismo.

Todos sabemos que el hardware de DC es mucho más potente que el de Psx. Bleemcast! se aprovecha de esto y presentará los juegos que ejecutéis en vuestra DC con una resolución cuatro veces superior a la de PS (640x480 de DC frente a 320x240 de PS). Además del aumento de resolución también veremos los gráficos muy mejorados por el uso de las funciones de filtrado bilineal y antialiasing que DC ofrece. Como podéis ver en las imágenes que os ofrecemos el lavado de cara es más que notable y llega a superar en resultados a PS2 ejecutando juegos de Psx, que ejecuta los juegos de su hermana pequeña a 320x240.

El lanzamiento de Bleemcast! vendrá acompañado de una serie de periféricos que harán compatible con DC la amalgama de accessorios de Psx. Así no tendremos que preocuparnos más que de jugar y disfrutar.

Ahora os tenéis aquí algunas de las preguntas que más se están haciendo acerca de bleemcast! y sus correspondientes respuestas.


¿Cómo se utiliza?
Para usar un juego de Psx en DC lo único que tenemos que hacer es introducir el disco de Bleemcast! en el que se encuentre el código para cargarlo. Hecho esto esperaremos hasta que nos salga una pantalla que nos confirme que podemos sacar Bleemcast! y meter el juego de Psx en nuestra DC. A continuación podremos empezar a jugar normalmente.


¿Se sabe qué juegos vendrán en cada pack?
No, aún no se ha anunciado qué juegos vendrán dentro de cada uno de los 4 packs de Bleemcast que saldrán en principio. Lo que sí se sabe es que cada uno contendrá una mezcla de juegos de diversos géneros, de modo que todos esos rumores acerca de la posible distribución alfabética de los 400 juegos entre los packs son falsos.


¿Saldrán más packs de Bleemcast! en el futuro?
Por ahora no hay nada planeado ya que todo dependerá de la aceptación de Bleemcast! en el mercado. Si ésta es buena probablemente habrá nuevos packs en el futuro.


¿Se podrán usar juegos de importación y back up´s con Bleemcast!?
Sí, sin ningún problema. Sólo hará falta que dicho juego esté incluido en el pack que hayáis comprado.

El tema de los back up's o copias de seguridad de vuestros juegos es algo más delicado. Como hemos dicho Bleemcast! puede ejecutarlos sin problemas. Esto se debe a que la tecnología de detección de back up´s de Psx es propiedad de Sony y por ello no pudo ser incluida en Bleemcast!.
Además también hay que decir que es una tecnología obsoleta ahora mismo ya que fue diseñada para el lector Psx que lee a x2 y todo esto hace cinco años. Todo esto lleva a que ahora los reproductores son capaces de saltarse los supuestos errores que componen el sistema de Psx por lo que es imposible distinguir la diferencia entre juegos originales y back up´s.

Hay que decir en este punto que en Bleem! están completamente en contra de la piratería en todas sus formas de modo que ellos son libres de culpa si la posibilidad de usar back up´s es mal utilizada por parte de los usuarios.


¿Cuánto costará cada pack?
El precio de cada uno de los packs será de unos 20 dólares, que al cambio sale por algo menos de 4000 pesetas.


Los juegos de Psx usan más botones que los de DC, ¿Cómo se soluciona este problema?
Pues existen varias soluciones para esto. La primera es usar el mando de DC normalmente. Los botones que faltan se consiguen a base de combinaciones de los otros.

Otra posibilidad es usar un adaptador llamado Bleempod que Bleem! pondrá a la venta para que usar mandos de Psx con la DC. Gracias a él los mandos funcionarán con todas sus funciones, de forma que si usamos un Dual Shock vibrará incluso cuando usemos juegos de DC. Por si fuera poco también reconocerá otros mandos algo más "raritos" como el negcon.

Por último Bleem! venderá también mandos con todos los botones de Psx para usarlos con DC. El nombre del mando será Bleempad y pese a ser la solución más cara de todas, será la más cómoda.

Imagen

La tarjeta de memoria de DC tiene poca memoria en comparación con las de Psx ¿Podré salvar las partidas de mis juegos de Psx?
Bleem! también ha pensado en ello y por ello lanzará un periférico llamado Bleempod, que además de permitir usar el mando de Psx en DC nos dejará usar tarjetas de memoria de Psx.


¿Es Bleemcast! legal?
Sí lo es. Bleemcast! en lugar de utilizar y emular la tecnología que Psx usa, para ejecutar los juegos, la suya propia que ha desarrollado, lo que hace que sea completamente legal. Los emuladores normalmente son unas "máquinas virtuales" que se dedican a imitar el hardware de la máquina a la que emulan. Bleem en vez de hacer esto y ejecutar los juegos imitando el hardware de Psx, solucionó el problema por software, creando desde cero un código nuevo destinado a ejecutar las instrucciones contenidas en los juegos. Por tanto usan tecnología propia, de modo que no pueden ser acusados de plagio.


Como consecuencia de la campaña antipiratería de SEGA es probable que futuras versiones de DC no puedan leer cd´s ¿Afectará esto a Bleemcast?
No, ya que eso está en relación con el sistema operativo de DC. Bleemcast! carga su propio sistema en DC lo que permite que se puedan usar los juegos de Psx.
Jeje, si parece q los de meristation se han mirado el tutorial q hizo Murphy (hace ya varios meses por cierto) y todo... ;)
Gracias por todo lo que explicas, pero porque dices que la tarjeta de memoria de la Dreamcast es más pequeña que la de psx?

Si no mal recuerdo la de psx es de 1 Mb (megabit no megabyte) y la de DC es de 128 KB (KBytes). Por lo tanto tienen la misma capacidad.

Me equivoco?
Pos no lo se Wiper, lo único que he hecho es un copy/paste de la noticia publicada ayer en Meristation.
3 respuestas