consulta sobre divx 4.12 o divx 5.x

hola a todos..

pues eso he visto que hay gente que hace divx con la version 5, yo sigo con la 4.12, hace poco probe la misma peli, con los dos y se veia mejor con la 4.12, entonces quisiera saber cual me recomendais en cuanto a calidad, y como poneis las opciones con el 5.x

un saludote...
hola a todos..

vamos a ver con toda la peña que hace divx, tan dificil es mi pregunta?, venga que a parte de preguntar tambien hay responder. a ver si algun amigu del foro me responde y me dice el motivo de su eleccion....

un saludote..
Ninguno de los dos :-)
Bueno, el DivX 5 en teoría bien configurado debería de dar mayor calidad pero la diferencia no es casi apreciable de todos modos.
Teniendo en cuenta en lo que se ha convertido DivX (un proyecto comercial) te recomiendo que pruebes XviD que da la misma calidad o mejor y es completamente libre además de permitir mayor control sobre la codificación.
hola a todos..

Gracias por responder ABM, la verdad que no me esperaba esa respuesta, pero a ver si tengo tiempo para probar el xvid,...

un saludote..
Veamos. La diferencia del divx 5.x frente al 4.12 es NULA en cuanto a calidad si tienes un procesador AMD. Me explico, el divx 5.x , la diferencia que tiene frente a la 4.12 es que esta optimizado para Intel Pentium 4, entre otras cosas. Tambien incorpora algunas opciones que lo hacen mas manejable, pero en cuanto a calidad-tiempo, no ha habido ninguna mejora significativa frente al 4.12, a no ser de que dispongas de un procesador pentium 4, que notaras una sustancial mejora en la velocidad de compresion.

En cuanto al xvid, cieratmente es un codec que no ha tenido un auge muy alto, pero que como otros muchos, estan desbancados por la estandarizacion , o sea el codec divx. El xvid deberia ser mejor que el divx si realmente deseara estandarizarse (y no lo es, por mucho que quieras creerlo ABM), ya que lo que prima es lo "famoso" (digamoslo asi) que un codec sea frente a otro que tiene su misma calidad.
Las mejoras de DivX 5 no se basan sólo en estar optimizado para un procesador concreto que en lo único que influiría sería en velocidad de codificación no en calidad, las mejoras se basan en algunas funciones como los b-frames, GMC, etc que en teoría pueden llegar a aumentar la calidad en cierto modo. Y siguiendo con el tema de las optimizaciones para un procesador concreto me parece que es todo lo contrario a lo que dices, simplemente te paso las novedades que se anunciaron cuando salió el DivX 5.0, juzga tu mismo:

Version 5.0 released 2002-03-04


Initial public version of DivX 5.0.

Features:

Compatibility with all versions of DivX video content. DivX 5.0 can play every version of DivX video ever created, from prior to 3.11 alpha to the brand new DivX Pro 5.0.
AMD optimizations. Version 5.0 is fully optimized for AMD Athlon and Athlon XP processors, meaning AMD owners can see performance speedups of up to 20%.
Improved encoding and decoding performance. We've also optimized the encoding and decoding algorithms across the board, improving performance for all users. Double Real Time encoding is possible on modern hardware, and Triple Real Time encoding is possible on two processor systems. Version 5.0 can even decode 1080p high-definition video content in real time.
Faster two-pass encoding. We've tweaked the way two-pass encoding works. The second pass now uses more data from the first pass, making the second pass up to 30% faster than DivX 4.12.
Smaller file sizes. All the new encoding features of DivX 5.0 mean you can expect equivalent visual quality at about 15-20% smaller file sizes.
MPEG-4 compatibility. DivX 5.0 can decode MPEG-4 Simple Profile, MPEG-4 Advanced Simple Profile, and H.263 video (all levels). It is also able to encode fully MPEG-4 Simple Profile compliant video (ISO/IEC 14496-2).
DivX™ MPEG-4 file format. This version of DivX introduces a brand new MPEG-4 based file format that replaces the venerable AVI. No more audio/video synchronization problems, and no more 2 GB file limit.
Advanced support for existing encoding applications. All the new features of DivX 5.0 work in today's existing content creation and encoding applications. You don't even need new versions of the applications! So continue using Adobe Premiere, VirtualDub, or whatever is your application of choice.
Reusable encoding profiles. Version 5.0 allows you to save profiles of encoding settings and reuse them over and over. You can also trade encoding profiles with other users.
Quick configuration CLI. DivX 5.0 includes a command line interface for advanced users that gives an extra level of control over encoding parameters.
Patent-pending rate control algorithm. This new version of DivX introduces a new and improved rate control algorithm. It just makes things look better, okay? If you want to know more, read the help file or what's new sections.
Improved encoding algorithms. We've introduced special encoding algorithms that are specifically tuned to pans, fades, zooms, explosions, etc. With DivX 5.0, you should see visual quality improvements on these types of special scenes.
Psychovisual modeling. The coolest new feature of DivX 5.0 is psychovisual modeling, and advanced technique that takes into account knowledge about how the Human Visual System (HVS) works to compress moving video images into much smaller sizes without a loss of video quality. Expect up to 20% smaller file sizes from using this feature.
Universal architecture. Create once, play anywhere. The universal VfW/ACM/QT architecture of DivX makes it possible to playback exactly the same file on a variety of different operating systems and applications.
Mac OS Support. For the first time, a publicly available codec on Mac OS can decode MPEG-4 Simple Profile and MPEG-4 Advanced Simple Profile video.
Scalable. DivX video has been test on and can work on a wide range of video bitrates, from 28 Kbps to 9 Mbps, depending upon your encoding needs.
New DivX Player 2.0 Alpha. A brand new DivX Player application, complete with MPEG-4 file format support and a spiffy new skin system, is ready for your perusal.


Como puedes ver es todo lo contrario está optimizado para los procesadores AMD Athlon y NO para los Pentium 4.

Y ahora esto está sacado del log de novedades de la 5.0.1:
Fixed a bug where basic deinterlace functionality would cause the codec to crash on Pentium 4 processors.

Como ves sólo se cita a Pentium 4 para corregir un bug que hacía que el codec se colgara, es decir, nada de optimizaciones.

Y ahora pasando a XviD no se puede decir que no haya tenido mucho auge y hablar en pasado cuando este codec no ha muerto aún, es más ni siquiera ha nacido completamente por lo que no se le puede dar por fracasado tan pronto, sobre todo teniendo en cuenta que es un codec que a diferencia de DivX es abierto a todo el mundo y por ello no se le oculta a nadie ningún aspecto de su desarrollo, todo lo contrario que DivX.
Este codec como ya he dicho otras fue inicialmente creado por una de las personas que participaron en el proyecto OpenDivX que daría lugar a DivX 4, pero que lo abandonó para crear este codec libre y que curiosamente muchas de las funciones que ha ido incorporando DivX 5 como novedosas ya las incorporaba XviD tiempo atrás.
Si bien hay que reconocer que lo tiene bastante difícil frente a DivX al ser el estandar de hoy día, nada está perdido y viendo como se va desarrollando DivX convirtiéndose en algo cada vez más comercial, aún está la gente a tiempo de pasarse a algo completamente libre y mejor.
En fin XviD sigue progresando y cada día hay una versión nueva...
hola a todos..

Gracias por responderme a los dos, ya tengo claro el tema, por cierto GATOTICO, tu siempre al tanto, en cuanto a las respuestas os las agradezco a los dos, de momento seguire con el 4.12, ya que sigo viendo mejor el divx con el 4 que con el 5, y como dijiste un dia gatotico, si no tiene una gran mejora no merece la pena cambiarse, en cuanto al xvid, en un pagina, vi imagenes hechas con distintos, codecs, y se veia bien tanto con el divx, como con el xvid, de todas formas creo recordar que daba algo de mas calidad a la imagen el divx frente al xvid.

Aqui teneis la pagina para que podais comparar....

http://www.indicedivx.com/txts/COMPARATIVA/comparativa.shtml

un saludote y gracias
Yo de todos modos te aconsejaría que usaras DivX 5 o XviD antes que DivX 4 pero bueno eso ya es cosa de cada uno.
Y con respecto a la comparativa de DivX y XviD a día de hoy está desfasada pues se hizo con la Release 27/3/02 y en XviD eso es mucho tiempo pues cada día sacan nuevas versiones con mejoras y fallos corregidos. De hecho es cierto que al principio de su nacimiento la calidad obtenidad con XviD era ligeramente inferior a DivX 4 (ya que estaba muy inacabado aún) pero a día de hoy iguala o supera a DivX 4/5 a falta de que se incorporen algunas funciones más al codec.
hola a todos..

Gracias ABM por tu respuesta, la verdad no mire la fecha de la comparativa, pero bueno ya veo que estas muy puesto en el tema, cuando tenga un ratito ya probare el xvid.

un saludote..
Pues es raro por que yo juraria que las optimizaciones se hicieron para los pentium 4, en fin el caso es que da igual. Creo que no merece la pena usar el divx 5, todavia, aunque es cuestion de gustos. Personalmente ya he hecho pruebas con el 4.x y el 5.x y no he obtenido ninguna diferencia aparente ni en calidad ni en tiempo de procesado. Las mejoras que incorpora el 5.x son mejoras que debian haber aparecido para el 4.x pero que no lo hicieron, y provienen del codec 3.x y su uso con el programa nandub, que "sacaba" estas opciones ya que estaba optimizado para el codec 3.x. Por cierto con nandub y codec 3.x sigo consiguiendo mejores resultados que con cualquier otro codec (si si extrañaros pero lo tengo comprobadisimo).

En cuanto el xvid, es cierto, hace tiempo que lo probé y quizá ahora sea comparable al divx 4 o el 5, todo sea probarlo a ver que tal. De cualquier forma, dudo mucho que obtenga mejores resultados que con el metodo que uso ahora.

Salu2.
9 respuestas