Tutorial Rippeo DVD de Gokun en Español

=======================
=======================
DVD RIP Tutorial (1)
Por: gokun_____________
=======================
=======================

Este documento ha sido escrito originalmente por Gokun y traducido al español por Zeta.
Fue extraido de la web http://clanetf.qgl.org/psx/main.htm (PS2 Dev)


[DESCRIPCION:]
A través de esta serie de tutoriales espero ayudar a todos aquellos que estáis interesados en coger más callo a la hora de Rippear un DVD. Ofrezco esta información tal como está y no acepto quejas de si es o no absolutamente perfecta. Estos métodos me han funcionado a MI y a otros que conozco. Esto es lo único que dejo claro. Asumo que lees esto con PROPÓSITOS DIDÁCTICOS y que POSEES LEGALMENTE el/los juego(s) que intentas copiar. Por favor, NO ME PREGUNTES NADA SOBRE JUEGOS PIRATAS! Lo ignoraré completamente. De todas maneras, si tienes otras preguntas a cerca de estos tutoriales, entonces eres libre de preguntarme en el Foro de Rippeo de DVD de Zima. Intentaré que esto sea todo lo completo que se pueda, pero de todas maneras soy humano, y tiendo a cometer fallos como todos, así que sin duda olvidaré poner alguna cosilla que otra aquí y allá ;). Mi esperanza es que cuando hayas acabado de leer estas lecciones hayas aprendido, por experiencia, la mayoría de los métodos y la lógica que conlleva el Rippeo de DVDs. Y sobretodo, espero que TE DIVIERTAS haciéndolo! :) Dicho todo esto, vamos a empezar!

[HERRAMIENTAS:]
Aquí tenéis una descripción de las herramientos que vamos a usar. Por favor no os pongais en contacto conmigo para preguntar cómo obtenerlas. Esa es TU responsabilidad! No puedo y no DARÉ información de cómo obtener NINGUN material con copyright. Intentaré substituirlo por programas shareware/freeware cuando me sea posible.

  • Una unidad DVD ROM (no puedes leer los DVD sin un lector ^_~)

  • Un CDR (no puedes quemar una copia sin una grabadora)

  • Un Editor Hexadecimal para editar los ficheros. Me gusta Hex Workshop, el cual está disponible como shareware. Ese será el programa que usaré en los tutoriales.

  • El software de Sony CD/DVD Generator

  • El Dreamcast Dummy File Maker, disponible como freeware.

  • ISOBuster, disponible como freeware.

  • IML2ISo.EXE, disponible como freeware.

  • CDRWin o equivalente, disponible como shareware.


Lección 1: Orphen

[DESCRIPCION:]
Por conveniencia he decidido empezar con algo relativamente sencillo. Orphen carece de muchas complejidades que encontraremos más adelante, aunque creo que rippeándolo conseguirás una buena base y te familiarizarás con las herramientas que usaremos para que cuando *lleguemos* a la parte difícil no tengas que pelearte mucho con ellas. Ahora que hemos aclarado esto, empecemos! :)

[PASO 1] Pon tu DVD de Orphen en tu unidad DVDRom.
Ahora, usando el Explorador de Windows COPIA todos los ficheros y carpetas del DVD y PEGALAS a una carpeta temporal en tu disco duro. Toma nota: Tiene este DVD una etiqueta de volumen? Sí la tiene. La etiqueta de volumen es ORPHEN.
CONSEJO: Me gusta poner el nombre a las carpetas temporales donde copio los ficheros después de la etiqueta de volumen-esto me ayuda a recordar si tiene o no! ;)

[PASO 2] Vamos a ver con qué estamos tratando. Ilumina todos los ficheros y carpetas de tu directorio temporal y haz click derecho. Ahora haz click en propiedades. Bien, es obvio que esto no va a caber en un cdr, pero no es *tan* malo. Podemos tratar con ello. Vale, así que decidamos donde podemos cortar algo de espacio. La práctica general es quitar las películas. Suena un buen plan, hagamos eso. Normalmente las películas de ps2 se llaman .PSS. Pero no vemos ninguna de ellas... aunque vemos algunos ficheros .MV3 en el directorio MV3. Voila! Encontramos nuestras películas. Cómo lo sabemos? Bueno, lo se porque conozco los tipos de fichero, pero hay otra manera de saberlo: mira el nombre del directorio: MV3 es un acrónimo para MVE que significa MOVIE. Supongo que pensaron que nadie se iba a dar cuenta, eh? ;p Otra manera de saberlo es comparar las cabeceras de un fichero .PSS con las cabeceras del fichero que estás examinando. Harías esto usando un editor hexadecimal. Puede parecer complejo ahora, pero más tarde, después de haber hecho algún trabajo con hex, parecerá chupado. ;)

[PASO 3] Bien, ahora deshagámonos de algunos ficheros...nos desharemos de: MO2.MV3,MO4.MV3, MO5.MV3, MO6.MV3, MO7.MV3, MO8.MV3, M10.MV3, M11.MV3, M14.MV3, M15.MV3, M16.MV3, M19.MV3. Ahora podrías preguntarte por qué elegí esos.
Bueno hay algunos criterios para elegir qué borrar: Generalmente, de todas maneras, querrás coger los ficheros más grandes y los justos para hacer que el tamaño total del juego sea lo suficientemente pequeño para que quepa en un cd de 80min.

[PASO 4] Ahora necesitamos SUSTITUIR los ficheros borrados. Hay 2 buenas maneras de hacer esto. Una, podamos coger el fichero más pequeño de un tipo similar y usarlo para sustituir los otros copiando, pegando y renombrándolos a los nombres de los ficheros que faltan. Segundo, podemos sustituir las películas que faltan con ficheros DUMMY. Normalmente estos ficheros dummy DEBEN ser de un formato PSS válido, de todas maneras, en el caso de Orphen no hace falta así que usaremos un programa que hay disponible para hacer nuestros ficheros dummy. El Dreamcast Dummy File Maker. Usando esto haremos ficheros dummy de 1MB para cada uno de los ficheros que hemos borrado. En otras palabras, haremos 12 en total. ;)

[PASO 5] Ahora que tenemos todos nuestros ficheros en orden (compara con el DVD original para asegurarte de que tienes en tu directorio temporal todos los ficheros que están en el DVD), y todos nuestros ficheros dummy en su sitio, estamos preparados para hacer la imagen-CASI! Primero tenemos que mirar y comprobar si tiene checkeos de DVD. Abre el Hex Workshop. Una vez abierto, abre el fichero ELF o SLUS de Orphen. Debería ser algo parecido a SLUS_500.62. Asegúrate que no conserva el atributo de SÓLO LECTURA en Windows o Hex Workshop no te dejará abrirlo! Una vez el fichero esté abierto apretamos CTRL+F para realizar una búsqueda simple. La caja de diálogo se abre. Del menu "Tipo" selecciona "Hex Values". En la caja de diálogo de "Valores" introduce la cadena 02000424. Esta cadena representa la cadena de checkeo de DVD más común. Ahora, marca la casilla de "Buscar Todas las Coincidencias" y asegúrate que está seleccionado "Abajo" como dirección. Haz click en OK y hex workshop encontrará todos los valores con esta cadena. Los resultados se mostrarán en la parte inferior derecha de la ventana de Hex Workshop. Hay algunas coincidencias con la cadena, de todas maneras, ninguna de estas son un checkeo de DVD. Discutiremos más adelante cómo reconocer un checkeo de DVD más adelante. Por ahora, examina estas para familiarizarte con lo que NO se parece.
Aprender a identificar trazas FALSAS te ayudará más adelante así que por favor no te saltes este paso. ;)

[PASO 6] AHORA estamos listos para preparar los ficheros para nuestra imagen. Cierra el Hex Workshop y NO salves los cambios. Ahora carga el CD/DVD Generator. Elige "Crear un Nuevo Proyecto" y selecciona "CDROM Master Disc". El programa se abrirá y te dejará en el menu de DIRECTORIO. El programa tiene 3 menus: VOLUMEN, DIRECTORIO y LAYOUT.
Cada uno tiene una función específica. Aprenderemos estas funciones conforme vayamos avanzando. Primero, hagamos click sobre la pestaña de VOLUMEN. Esto nos trae, como uno debe esperar, la ventana de Volumen. Aquí vemos entradas para información como la región, publisher, copyrights, y *Etiqueta de Volumen*. Bajo el area de "Master Disc Information" introduce tu nombre del SLUS al lado de "Disc Name". En otras palabras, pon SLUS50062. Ahora en el area de "Volume Identifier" introduce ORPHEN al lado de "Volume". Puedes poner lo que quieras en las otras areas, pero yo lo dejaría tal cual si fuera tú. Ahora hacemos click en la pestaña de DIRECTORIO para ir al area del directorio. Aquí es donde ponemos nuestros ficheros en el programa. También aquí es donde crearemos nuestros directorios, lo cual haremos primero. Ves el menu de Edit y elige "Create Directory". Una nueva carpeta será creada; nómbrala MV3. Ahora estamos preparados para poner nuestros ficheros. Para evitar problemas innecesarios más tarde, es siempre una buena idea poner nuestros ficheros en el orden correcto. Minimiza el CD/DVD Gen y abre el ISOBuster. Si la única unidad que tiene un disco dentro es tu DVDRom el programa lo visualizará automáticamente. Si no, elige la unidad correcta del menu de arriba a la izquierda. En la ventana de la derecha de ISOBuster verás una descripción llamada "LBA". Esta es la localización física del fichero y cómo determinamos cuál es el orden del fichero. Funciona como uno puede esperar. Un LBA de 1 sería el primer fichero y un LBS de 2 debería ser el segundo, y así. Bien, vemos que el primer fichero es GRP.BIN en el LBA 24. Maximiza CD/DVD Gen y simplemente arrastra y suelta GRP.BIN de tu directorio temporal a la ventana de CD/DVD Gen. Asegúrate de que lo sueltas en el directorio Raíz y NO en el directorio MV3!. Ahora simplemente haz lo mismo para los ficheros que quedan; Usando ISOBuster como tú guía suelta los ficheros en el CD/DVD Gen en el orden adecuado.

[PASO 7] Ahora hacemos click en la pestaña de LAYOUR en el CD/DVD Generator. Puedes cerrar ya ISOBuster. En la pestaña de LAYOUT miramos en la pantalla de abajo y vemos la disposición de nuestros ficheros. El primero que ves listado debería ser GRP.BIN y debería estar en LBA 24. NOTA: CD/DVD Gen representa el LBA con los descriptores "START" y "END". Start es el que quieres mirar ahora. Asumamos, sólo para este ejemplo, que tu primer LBA no está en el 24. Necesitamos cambiar esto. Ilumina GRP.BIN en la ventana de abajo y haz click derecho en él. Ahora selecciona la opción "Location". Una caja de diálogo aparecerá. Aquí es donde pones el LBA donde quieres que esté el fichero. Pon 24 y aprieta OK. Verás que GRP.BIN está ahora en Start LBA 24. Perfecto! Esto nos da el orden de ficheros más parecido al del original. Lo dejaremos así. :)
[NOTA:] Para aquellos que usen el swap trick SIN un modchip, querréis hacer lo que pongo aquí, pero tendréis también que seleccionar SYSTEM.CNF, hacer click derecho, seleccionar Location y poner 12231. Esto te permitirá usar swap tricks como el COG y el KNIFE para arrancar tu backup. Desafortunadamente también cabe la posibilidad de hacer tu imagen demasiado grande. Si ocurre eso no podrás exportar un fichero IML y verás un número negativo mostrado en la caja de tiempo bajo la sección de LAYOUT del CD/DVD Gen. Una pega del programa es que sólo soporta cds de 71 Minutos. Puedes trampearlo seleccionando crear un DVD Master Disc en el inicio, y continuar tal cual. Así que allá va. Ya está todo puesto! ;) También date cuenta que si ya hay un fichero en o cerca del LBA 12231 necesitas arrastrar SYSTEM.CNF *por encima* de ese fichero en la ventana de LAYOUT ANTES de intentar cambiar la localización de system.cnf.

[PASO 8] Del menu de Fichero en el CD/DVD Gen, elige "Export IML File" y te pedirá que introduzcas dónde lo quieres poner. Ponlo en el mismo directorio que IML2ISO.exe por conveniencia. Nómbralo orphen.iml. Ahora podemos cerrar CD/DVD Gen. No necesitas salvarlo si te lo pregunta. Ahora estamos listos para construir nuestra ISO. Del menu de inicio de Windows selecciona "Programas\MSDOS". Si no lo encuentras, entonces selecciona "Ejecutar..." y pon "command" y aprieta OK. Ahora que tenemos nuestra ventana de DOS abierta nos movemos al directorio donde pusimos IML2ISo y escribimos: "iml2iso orphen.iml ORPHEN.ISO". Esto creará nuestra imagen ISO.
CONSEJO: Puedes saltarte todo lo referente a DOS seleccionando "Inicio\Ejecutar\Examinar" al fichero donde guardaste iml2iso y seleccionando iml2iso.exe y apretando ok. Ahora ANTES de ejecutarlo, introduce los argumentos de linea de comandos hasta el final.
Ejemplo: C:\TEMP\iml2iso.exe orphen.iml ORPHEN.ISO. Una vez la ISo haya sido creada podemos borrar el directorio Temporal donde guardamos los ficheros.

[PASO 9] Hora de QUEMAR! =) Ahora abrimos CDRWin y seleccionamos "File Backup and Tools." Después seleccionamos "Record ISO9660" del menu de arriba. Ahora seleccionamos nuestro fichero de la imagen, ORPHEN.ISO. Ahora del menu de abajo seleccionamos CDROMXA y MODE2. Entonces nos aseguramos de que SOLO "Finalize/Close Session" y "Write Postgap" estan marcadas. Y ahora simplemente pulsamos "Start" y esperamos a que la copia termine.

VOILA! Acabamos de hacer una copia funcional de nuestro primer DVD! Hurra por nosotros!! (^_~)
Este ejemplo era fácil pero nos ha dado una idea de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Como siempre, si tienes preguntas específicas o problemas puedes ponerlas tranquilamente en el foro. También, para aquellos de vosotros buscando un programa para grabar alternativo, echadle un ojo al site de ps2man, donde podéis encontrar un tutorial de como copiar el Orphen usando EasyCD Creator. Su URL es http://rockzz.com/ps2man.
Mira en la sección de tutoriales.
Verás que el orden de los ficheros no parece importar en el Orphen. Es cierto. Pero quiero que te acostumbres a poner los ficheros en el orden correcto para que estés preparado cuando abordemos otros proyectos más tarde.
El siguiente en la Agenda es: Army Men: Sarge's Heroes 2.


Lección 2: Army Men: Sarge's Heroes 2

[DESCRIPCION:]
Para nuestra próxima lección he elegido un juego similar, en algunos aspectos, al Orphen. Lo haremos caber en un CD quitando los ficheros de películas, y como en el Orphen el orden de los ficheros no altera el producto. De todas maneras, los ORDENAREMOS lo más parecido posible al original para acostumbrarnos a hacerlo para cuando el momento llegue. Lo más importante de todas formas son las diferencias entre esta Lección y la del Orphen. En esta Lección usaremos uno de los ficheros de películas del DVD para reemplazar los que borremos, y también encontraremos nuestro primer DVD check.
Pero ya me estoy adelantando a los acontecimientos ;). Este tutorial será algo más corto que el primero porque ahora ya deberías haberte familiarizado con el método en general a usar. Bienvenido a la Lección2! =) También, todos esos tabuladores me estaban atacando los nervios así que voy a reformatear el tutorial desde este punto a un formato algo más vago. ;p

[PASO 1] Pon el DVD original en la unidad DVDRom. Ahora haz un directorio temporal en tu disco duro y copia todos los ficheros y carpetas del DVD en él. Toma nota de si hay etiqueta de Volumen en el DVD. En este caso no hay. Aún así, vamos a renombrar nuestro directorio temporal a "SARGE" para no olvidarnos de él. ;)

[PASO 2] Una vez más checkeamos el tamaño total de todos los ficheros del juego seleccionándolos todos, haciendo click derecho y pulsando en Propiedades. Demasiado grande para caber en el CD así que tendremos que rippear algo.
Si miramos en el directorio de FMV vemos unos cuantos ficheros .PSS. Como mencionamos en la Lección 1, eso son
ficheros de películas, y nuestros objetivos más fáciles de rippear. Mirando los ficheros vemos que el PSS más pequeño es m01.PSS. Ahora quitamos los PSS, los más grandes y tantos como haga falta para que quepa en 650MB.
Sí, podría decirte cuáles borrar, pero quiero que lo aprendas tú mismo, y que uses tu propio juicio en estas situaciones. Ahora que hemos hecho algo de espacio, cogemos m01.PSS y lo copiamos y lo pegamos, renombrándolo a los nombre de los ficheros PSS que hemos borrado. Ahora tenemos todos nuestros ficheros de vuelta. Estamos listos para continuar. ;)

[PASO 3] Ahora nos encontramos con nuestro primer DVD check! Abre el Hex Workshop y entonces abre el fichero SLUS de Sarge's Heroes. Debería llamarse: SLUS_201.32. Ahora apretamos Ctrl+F y buscamos el valor hexadecimal 02000424. Habrá varias coincidencias. En el Orphen estuvimos mirando algunas cadenas que NO eran checkeos. Echa un vistazo a estas ahora y trata de encontrarlos. CONSEJO: Si la cadena está de la mitad para abajo del SLUS o más lejos probablemente NO sea un checkeo. Encuéntralos. ;) Ahora vamos a resolverlo: La primera cadena DVD
check descubierta era esta: 0000 9886 [8293] 0600 [40]10 0100 0424 8CC4 040C [02]00 0424. Las cadenas entre corchetes [] son las cadenas importantes. Lo que es está cadena, básicamente, es un checkeo de medios. Es equivalente a: si no es el medio adecuado entonces parar. Bien, si cambiamos el [02] a [01] entonces cambiamos el string a: si no es el medio adecuado entonces seguir. Ahora, la manera como cada grupo de desarrollo programa este string VARIARÁ de juego a juego. De todas formas, para nuestra suerte, la cadena importante (0200 0424) NO ha cambiado todavía. Por eso buscamos 0200 0424. El problema es que hay muchas coincidencias con esta cadena en
muchos casos. Así que cómo sabemos cuáles cambiar? Desafortunadamente es más un arte que una ciencia. Debes
aprender a reconocer similitudes con otros checkeos válidos, igual que reconocer los que no lo son. Por eso te dije que examinaras las cadenas de Orphen en la Lección 1. ;) De todas formas, como no tenemos otras cadenas con las que comparar ahora mismo, te voy a dar las de este. La cadena que quieres cambiar es la siguiente:
A012 0100 0424 1300 D516 [02]00 0424 0100 0424 D25F
Está localizada en el Offset:00018C94. Si miras más de cerca verás similitudes con el ejemplo que te daba más arriba. Esta es una de las razones por las que elegí este juego para la lección. ;) Como en nuestro primer ejemplo vemos que la cadena está precedida por 0100 0424 xxxx xxxx. Esta es una de las similitudes de las que estoy hablando. También, debemos notar que SÓLO hay una coincidencia con esta cadena en todo el SLUS. Casi SIEMPRE verás sólo una coincidencia de un checkeo de DVD válido. Así que, ahora apretamos Ctrl+H para abrir el diálogo de "Replace" en Hex Workshop. En el primer área introducimos A012010004241300D51602000424 y en el segundo área metemos nuestra cadena corregida: A012010004241300D51601000424.
Fíjate que hemos cambiado el 02 en un 01. Ahora apretamos OK y Hex Workshop se parará en la primera coincidencia, dándonos algunas opciones de qué hacer. Como ya sabemos que no hay más repeticiones, seleccionamos "Replace All". Entonces nos dan el mensaje de que 1 coincidencia se ha reemplazado. Perfecto! Ahora salvamos el fichero y salimos de Hex Workshop.

[PASO 4] Ahroa abre el CD/DVD Generator y selecciona Crear Nuevo Proyecto, CDRom Master Disc. Abrimos la pestaña de DIRECTORIO como siempre. Haz click en la pestaña de VOLUMEN y pon el nombre del disco bajo las opciones de Master Disc. Como siempre es el nombre de nuestro fichero SLUS. En este caso, SLUS20132. Ahora haz click en la pestaña de DIRECTORIO otra vez. Ahora creamos todos nuestros directorios. Para este juego hay unos pocos.
Crea todos los directorios principales primero, y luego crea todos los subdirectorios. NOTA: para crear un subdirectorio, primero selecciona el directorio donde lo quieres meter, ENTONCES selecciona Create Directory.
Una vez hemos hecho todos nuestros directorios estamos listos para proceder.

[PASO 5] Como en la Lección 1 abrimos ISOBuster y vemos el orden correcto de los ficheros para este juego. Como antes, arrastramos y soltamos los ficheros en el CD/DVD Gen en el orden dictado por ISOBuster. NOTA: Para soltar un fichero en una carpeta debes seleccionar primero la carpeta en el CD/DVD Gen. El icono cambiará a una carpeta abierta cuando lo hayas hecho bien. Coloca todos tus ficheros en los directorios adecuados y en el orden correcto. Una vez hecho esto podemos Exportar nuestro fichero IML. Lo llamaremos sarge.iml y una vez más lo pondremos en el mismo directorio que IML2ISO.EXE Ahora puedes cerrar el CD/DVD Gen y el ISOBuster.
[NOTA:] Una vez más, aquellos que useis el swap trick podeis poner el SYSTEM.CNF en el LBA 12231. Si nuestra imagen se hace "demasiado grande" podemos crear un DVD Master Disc Project en su lugar.

[PASO 6] Desde DOS, o desde Inicio/Ejecutar... ponemos iml2iso sarge.iml SARGE.ISO. Una vez nuestra imagen ISO se haya completado podemos borrar nuestros ficheros del directorio temporal.

Estamos listos para QUEMAR! Como en la 1ª Lección, abrimos el CDRWin y seleccionamos los mismos settings.
Entonces apretamos start y nos echamos un pitillo (o lo que prefieras) mientras la copia termina.

YEEPA!! Acabamos de completar nuestro segundo Rippeo de DVD! WooHoo!! (^_~) Ahora empezamos a familiarizarnos con el proceso. No sólo conocemos varios métodos de reemplazar ficheros, y algunos tipos de ficheros para reemplazar, también hemos conseguido modifificar nuestro primer DVD Check! No está mal para un día de trabajo diría yo! Como siempre, dirige cualquier pregunta al foro de DVD de Zima. Me encanta echar una mano si veo que te lo estás currando! Para nuestra próxima lección iremos a algo un poco más dificil: Summoner y Kessen. ;)
Hasta otra!


Lección 3: Summoner

[DESCRIPCION:]
Summoner es fácil en algunos aspectos, pero difícil en otros para uno que no tenga experiencia en Rippeo de DVD. Lo más importante es que nos enseñará a editar y quitar ficheros distintos a los PSS, lo cuál es información que un buen ripper necesita conocer. Por eso elegí este juego para la Lección 3. Como mencioné en la Lección 2 ya deberías empezar a familiarizarte con el proceso, así que no voy a gastar mucho tiempo en los detalles. Allá vamos! ;)

[PASO 1] Primero copiamos todos los ficheros al disco duro.
Opcionalmente puedes elegir no copiar music.vpp, demo.pss y geek.pss, pero me gusta copiar todo para tener todo organizado y darme cuenta de lo que hago.

[PASO 2] Ahora que ya tienes todos los ficheros en el disco duro, decidimos cuáles vamos a quitar. En este caso yo elegí, como habrás podido imaginar, los 3 ficheros mencionados arriba. Eso reduce al juego lo suficiente para que quepa en un cd.

[PASO 3] Ahora necesitamos "reemplazar" los ficheros que hemos rippeado. Por ejemplo, yo cogí THQLOGO.PSS, lo copié y renombré a GEEK.PSS y DEMO.PSS. Nuestro tamaño total aún es aceptable así que seguimos. Verás que hay un fichero en este juego llamado MUSIC.VPP. Como debes imaginar es el fichero de música. Y como aún rippeando las películas nuestro tamaño de fichero todavía no está exactamente donde lo queremos vamos a rippearlo. Ahora sabemos que queremos rippear music.vpp, la pregunta es cómo. En este caso en particular es fácil. Simplemente borramos el MUSIC.VPP original y creamos un fichero Dummy de 1MB o opcionalmente podemos crear un fichero de texto de 0k con el Notepad, y renombramos este nuevo fichero a MUSIC.VPP. Abrimos el fichero SLUS en el Hex Workshop y hacemos una búsqueda rápida de MUSIC.VPP. Hey! Ahí está. Borra la referencia a él y reemplázala con una cantidad de 00s equivalente.
EJEMPLO:
MUSIC.VPP <-- original
......... <-- nuevo

Ya que estamos aquí, vamos a ver si hay DVD checks buscando la cadena 02000424. Vaya! Hay muchas coincidencias.
Pero mirando más de cerca veremos que no hay NINGÚN DVD check! Bien!! :)

[PASO 4] Ahora estamos preparados para el DVD Gen. Cárgalo y usa el siguiente orden de ficheros:

LBA | FICHERO
---------------------
23 , \IOPRP16.IMG
68 , \TEMP.IML
69 , \TEMP.IMS
359 , \LIBSD.IRX
372 , \MCMAN.IRX
410 , \MCSERV.IRX
413 , \MEM2MB.IRX
414 , \PADMAN.IRX
435 , \SDRDRV.IRX
439 , \SIO2MAN.IRX
444 , \MAIN.MAP
9137 , \THQLOGO.PSS
824 , \GEEKS.PSS
17450 , \SYSTEM.CNF
17451 , \SOUNDS.VPP
30054 , \CHARS.VPP
67104 , \SUMMONER.VPP
69342 , \MUSIC.VPP
69343 , \DEMO.PSS
77656 , \TABLES.VPP
81267 , \SLUS_200.74
90253 , \CUTSCENE.VPP
98059 , \EFFECTS.VPP
124629 , \ITEMS.VPP
129032 , \LEVELS.VPP

[CONSEJO:] Puedes obtener una lista como esta del ISOBuster seleccionando la iso en la ventana de la izquierda,
haciendo click derecho y seleccionando "Copy Tree-Info to File".

Ahora vamos a la pestaña de VOLUMEN e introducimos SLUS20040 y exportamos el fichero iml. Hecho. Si hubiera una etiqueta de volumen, la introducimos también. (Te has dado cuenta de que esta vez te lo he dejado a ti? ^_~)

[NOTA:] Como antes puedes poner el SYSTEM.CNF en el LBA 12231 para usar el swap trick.

[PASO 5] Ves a la ventana de DOS o Inicio\Ejecutar...y pon: iml2iso summoner.iml summoner.iso Ya está. Borra el directorio temporal para recuperar algo de espacio. ;)

[PASO 6] Abre el CDRWin y selecciona tu fichero de imagen y configuraciones. Aprieta start.

Voila! Ahora tienes un rip perfectamente funcionar del DVD de Summoner. Este era bastante fácil, pero nos ha enseñado otro tipo de fichero que podemos rippear si no conseguimos todo el espacio de rippear los ficheros PSS, lo cual es algo importante a conocer. También nos ha dado la oportunidad de estudiar "pistas falsas" en el SLUS para ver cómo, aunque las cadenas puedan parecer prometedoras, no son necesariamente un DVD check válido. Si no examinaste las pistas falsas entonces vuelve atrás y hazlo. Confía en mi-me lo agradecerás más tarde! ;) Para la próxima Lección, nos las veremos con el Kessen! (^_^)


Lección 4: Kessen

[DESCRIPCION:]
Vale, estoy haciendo este de memoria así que intentad comprenderlo si no está perfecto. De todas maneras es bastante facilillo así que lo que me esté olvidando deberíais ser capaces de hacerlo vosotros, lo cual *es* parte del objetivo de estos tutoriales después de todo. ;) Consideraremos esto como un tutorial semi-interactivo ;p. Así que allá vamos.

[PASO 1] Como siempre copia todos los ficheros a un directorio temporal en tu disco duro.

[PASO 2] Hora de recortar. Bien, miremos los ficheros, nuestra opción más obvia cuál sería? Si pensabas en las películas entonces dos puntos para ti. Borra todas las películas. No te preocupes por reemplazarlas esta vez (ya te dije que este iba a ser fácil-la razón es que fue uno de los primeros juegos en salir^_~). Mira el espacio. Parece que ahora está bien, así que sigamos.

[PASO 3] Carga el CD/DVD Generator y prepara tu estructura de ficheros. Ya conoces la rutina. ;) Ahora podemos discutir un asunto... Tienes la opción de incluir un fichero dummy en este juego. Aunque yo no lo hice en mi rippeo, un grupo de release lo hizo con el suyo, y pudo haber una razón muy buena para hacerlo. No estoy seguro al 100% de por qué lo hicieron a parte de las razones más obvias, pero lo hicieron así que hagamoslo para caminar sobre seguro. Abre tu programa para hcer dummys y haz un fichero dummy de 24MB. Nómbralo algo como 000DUM.DAT o lo que realmente quieras y ponlo en la raíz de la estructura de ficheros como el primer fichero en el LBA 28.
Mejor seguro que lamentarse después. El Kessen no atraía mucho mi interés por jugarlo más de 5 minutos así que no se si mi versión se bloquea a veces o no. La versión que sacó el otro grupo no lo hace seguro por eso lo hacemos a su manera para asegurarnos como ya he dicho. Exporta el fichero IML como siempre; otra vez la rutina de siempre.

[PASO 4] Bien, mireamos el fichero SLUS. Ábrelo con el Hex Workshop. Repito que lo hago de memoria, así que no me castigueis. Quitad todas las referencias a las películas que habéis borrado y reemplazadlas por una cantidad de 00s equivalente. Por ejemplo:

movie.pss
.........

Bien, si la memoria no me falla no tenía DVD checks, pero míralo por si acaso, y si ves alguno que parece REALMENTE sospechoso entonces quítalo. Lo revisaré mañana antes de hacer este tutorial público. Ya deberíamos de haber terminado con el SLUS así que sigamos.

[PASO 5] Usando el IML2ISO haz tu fichero ISO como siempre. Borra todos los ficheros temporales cuando termines.

[PASO 6] Cópialo como siempre. Modo 2 CDRomXA.

Voila. Te dije que este era fácil verdad? Pero te ilustra una manera de aproximación un poco distinta a una técnica que ya hemos usado así que decidí incluirla para hacer los tutoriales más completos. ;) Siguiente Lección: Warriors of Might and Magic! :)


Lección 5: Warriors of Might and Magic

[DESCRIPCIÓN:]
Este se parece mucho a los otros con los que hemos trabajado, pero tiene un par de variaciones aquí y allá. Nada grave. Siempre es bueno practicas más de la cuenta así que empecemos. :) Lo hago de memoria este también. ;)

[PASO 1] Copia todos los ficheros del DVD a un directorio temporal a tu disco duro como siempre. Observas que este tiene etiqueta de volumen. De nuevo, las etiquetas no son muy muy importantes en muchos casos, pero usarlas bien es un buen hábito.

[PASO 2] Hora de recortar. Como antes, vemos que la opción más obvia son las películas. Coge la más pequeña y úsala para reemplazar la más grande hasta que total de los ficheros quepan en un cd. Eso te lo dijo a ti.

[PASO 3] Ahora que tenemos un tamaño con el que poder trabajar abrimos el CD/DVD Generator y ponemos nuestro sistema de ficheros. Hagamos un nuevo proyecto de DVD esta vez. Una vez más tienes la opción de incluir un fichero Dummy. Te aconsejo que lo hagas para estar seguro, por las mismas razones que mencioné en el tutorial de Kessen. Pon este en el LBA 40 y hazlo de unas 40MB como antes. Para la gente del swap, he decidido poner este como la release para que esté preparado para el swap trick. Funcionará también con los chips de todas formas.
El primer fichero después del dummy estará en el LBA 12231 y será system.cnf. Continúa desde aqui con el resto en su orden correcto ( cuidado que he dicho "orden" correcto no "LBA" correcto ). No olvides la etiqueta de voluman y exportar el iml como siempre.

[PASO 4] Bien, hora de mirar el LBA otra vez. Este *tiene* un DVD check. Intenta encontrarlo por tu cuenta. Lo encontraste? El check correcto es este:
0000 BFDF 0100 0424 9227 0C08 1000 BD27 0000 BFDF [02]00 0424 9227 0C08 1000 BD27
Sólo hay una coincidencia. ;) Cambia el 02 por 01 como siempre. Ya que estás aquí, tómate un tiempo para ver similitudes con otros strings, y para mirar falsas pistas. Por lo que puedo recordar no hay nada más que hacer aquí, así que continuemos. (Lo comprobaré antes de hacer público este tutorial).

[PASO 5] Usando IML2ISo haz tu imagen ISO.

[PASO 6] Copia como siempre. Modo 2 CDRomXA.
Bien. No fue tan malo verdad? ;) De nuevo este era principalmente para practicar. Esto nos lleva a nuestra próxima tarea, la cual será el primer difícil de verdad. Siguiente lección: ATV Offroad Fury! :)


Lección 6: ATV Offraod Fury

[DESCRIPCION:] Bueno, el camino ha sido largo pero hemos llegado a la lección final! WooHoo!! ;) Esta también será el rip más difícil que hemos intentado. De todas maneras con todo lo que hemos hecho hasta ahora estoy seguro de que no es nada que no puedas dominar! ;) Si has seguido las lecciones como deberías ya habrás desarrollado la técnica de encontrar los DVD checks válidos. Todavía más, ya sabes qué ficheros puedes rippear y cómo hacerlo. De todas formas hay algunas diferencias importantes en ATV que no encontraste en los otros juegos que me gustaría mencionar antes de comenzar. Primero, *hay* un DVD check. No sólo eso, sino que además es peculiar. Como siempre te daré la dirección por dónde buscar, pero por favor no lo des todo por hecho.
Intenta encontrarlo tú primero, entonces mira la cadena que te doy yo y mira si es la correcta. Segundo, este es el primer juego que he encontrado que ES dependiente de los LBAs de los ficheros. Esto quiere decir que vamos a editar el fichero SLUS con más cuidado que las otras veces. Pero te voy a guiar por el proceso, explicándolo mientras avanzamos. Tras completar esta lección deberías ser capaz de rippear la *mayoría* de los DVDs que están en el mercado ahora mismo, aunque hay algunos juegos nuevos que son un poco problemáticos y te van a dar algunos problemas. Esto incluye juegos como ZOE y Onimusha. Puedes esperar que saldrán algunos juegos similares en este aspecto, y seguro que requieren más y más trabajo a medida que la PS2 evolucione.
Tal como vaya adquiriendo más conocimiento publicaré apéndices a estos tutoriales donde daré ejemplos de cómo rippear estos juegos nuevos. Tengo ahora mismo un apéndice para el ZOE en el asador, que estará terminado y disponible cuando se acabe de rippear el juego (éste es complicado!). Por último, NO deberías intentar esta lección hasta que hayas completado las otras. Asumo hasta aquí que has leído y completado los otros tutoriales, así que voy a estar MUY poco tiempo en pequeños detalles, asumiendo que sabes lo que estás haciendo en este momento. De todas maneras sí gastaré bastante tiempo en los detalles IMPORTANTES por supuesto. ;) Tenemos bastante trabajo por delante, así que vamos allá. (^_~)

[PASO 1] Como siempre, copia los ficheros a tu disco duro y mira si hay etiqueta de volumen.

[PASO 2] Recortamos la imagen. Puedes usar uno de los "male" o "female" ficheros PSS para reemplazar los ficheros más grandes que vas a borrar. Ya sabes la rutina. [CONSEJO:] Si quieres ser tonto como yo, puedes substituir películas de otro juego. Lo más para dejar flipados a tus amigos (Tengo películas del Sarges Heroes 2 en el mío!^_~).

[PASO 3] Ahora preparamos la imagen en el CD/DVD Generator poniendo, como siempre, los fichero de la forma más
parecida posible al DVD original. Deberían ser idénticos en este caso hasta el punto donde cambiaste las películas. Esto hará las cosas más fáciles en el siguiente paso. (Ya te dije que había una razón por la que intentaba hacer que te acostumbraras!^_~). Cuando acabes, exporta el fichero IML pero DEJA EL CD/DVD GENERATOR ABIERTO.

[PASO 4] Es hora de editar el fichero SLUS (es un SCUS en este caso). Abre el fichero en el Hex Workshop y haz una búsqueda de nuestra cadena de protección. Varias coincidencias. Intenta encontrar la correcta por ti mismo. La encuentras? Veamos si lo hiciste! ;) La cadena que debes cambiar es A0AC 0200 0424. Aunque esta no parece muy similar a las otras a simple vista, verás que en nuestro primer ejemplo de cadena teníamo 040C 0200 0424. Es la similitud #1. Después si buscamos el hexadecimal que le precede vemos un 4010, también en la
cadena original. Y si miramos más adelante encontramos 0100 0424. Ya te dije que este era difícil. ;) Así que reemplazamos el string en cuestión y seguimos adelante.

[PASO 5] Como te dije al principio, este juego ES dependiente de los LBAs. Te lo digo para ahorrarte el gastar un CD descubriéndolo de la manera difícil. Pero si quisieras verlo por ti mismo, lo cual apoyo, quema la imagen tal como está y observa. Se cuelga en pantalla negra. Generalmente hablando la única razón por la que haría esto es porque hay algo corrupto (y sabemos que no), si no hallaste el DVD check correcto (y sabes que tienes el correcto), o si está comprobando un fichero o LBA de alguna manera. Lo más común es que sea un checkeo de LBAs.
Deberías comprobar todas las posibilidades de todas maneras. Comprueba las referencias de los ficheros en particular, LBAs, desplazamientos, tamaños de ficheros, etc, etc, etc. Bien, para ahorrarte el tiempo y por el bien de este ejemplo dejame contártelo. ATV contiene lo que llamamos, por no tener otro término, una "tabla".
Esta tabla contiene información de LBA sobre cada fichero en el DVD. El formato general de esta tabla es el siguiente: Dirección de Inicio de LBA, Dirección de Fin de LBA. Además tendrás DOS entradas que cambiar por cada fichero. Haz un pequeño emperimento conmigo. Abre la calculadora de Windows eintroduce la dirección de LBA del primer fichero del DVD. Ahroa haz click en el botón de hexadecimal para ver que valor hexadecimal tiene este número. Ahora haz una búsqueda del número (040A). Las probabilidades apuntan a que no lo encuentres.
Hay una razón para esto. ATV intentá ser escurridizo. Han cambiado el orden de los hexadecimales en la tabla. Así, si tenías un valor de 2C67 deberías buscar 672C. Usando esta información, intenta buscar otra vez con el hexadecimal al revés (0A04). Ahora deberías de estar en el offset: 001CA6C8. Es el principio de nuestra tabla.
Tomémonos un momento para diseccionarla... Como hemos dicho el formato de la tabla es: Dirección de inicio de LBA \ Dirección de Fin de LBA. Pero ahora vemos que hay algo más que eso. Desde el LBA de Inicio al LBA de Fin hay 3 espacios. Esto quiere decir lo siguiente: 040A xxxx xxxx xxxx 040A. Los hexadecimales del medio no son de importancia para nosotros ahora mismo. Ahora la distancia entre el LBA de Fin y el SIGUIENTE LBA de Inicio es de 15. Eso es algo como 040A xxxx xxxx xxxx 0100 xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx SIGUIENTE. Otra vez, el hexadecimal para el siguiente LBA está al revés. Eso está bien de todas maneras, porque ahora sabemos cómo funciona! ;) Ahora vuelve al CD/DVD Generator (el cual te dije que dejaras abierto) y mira tus LBAs. Si pusiste los ficheros lo más parecido posible al DVD original, entonces no tendrás que cambiar mucho en la tabla. Por el bien del ejemplo, de todas maneras, asumamos que pusiste el primer fichero en el LBA 12231.
Usando la calculadora de Windows vemos que el valor hexadecimal para esto es 2FC7. Recuerda que tenemos que darle la VUELTA. Así que nuestro hexadecimal de reemplazo es C72F. Ahora volvemos a nuestra tabla en el Hex Workshop y cambiamos 0A04 por C72F.Como nuestro primer fichero es SYSTEM.CNF, el cuál ocupa sólo 1 LBA, nuestro LBA de Fin es el mismo. Así para el segundo valor, reemplaza 0A04 por C72F otra vez. Ahora repetiras esto para los ficheros restantes. No voy a decir los LBAs de los ficheros restantes porque tus LBAs pueden variar de persona a persona. Pero, si sabes cómo funciona la tabla, y sabes como encontrar las entradas, y sabes cómo determinar el hexadecimal de reemplazo para el Inicio y Fin, eres capaz de seguir desde aquí con la tabla. ;)
Una vez termines de modificar la tabla, salva tus cambios y sal del Hex Workshop. Ahora puedes cerrar el CD/DVD Generator también.

[PASO 6] Ahora que hemos terminado con la tabla y el checkeo de DVD estamos FINALMENTE preparados para construir la imagen ISo. Como hemos hecho otras veces ponemos: iml2iso atv.iml ATV.ISO. Una vez que la ISo esté hecha podemos quitar los ficheros del directorio temporal del disco duro.

[PASO 7] Usando CDRWin quemamos nuestra ISo como hemos hecho antes. Ahora vamos a echarnos una siesta para recuperarnos de todo el trabajo que hemos hecho rippeando este juego! (^_~)

Tras despertarnos de nuestra siesta descubrimos que ya tenemos un rippeo funcionar de ATV (asumiento que todo fue de acuerdo con el plan^_~). WOOHOO!! Nos hemos hecho una difícil(verdad que ESO suena mal?!)! ;)

Bien, eso concluye el primer conjunto de mi serie de tutoriales de Rippeo de DVD y espero que todos hayamos aprendido un montón en el camino. Con los ejemplos hemos revisado todo desde lo más fácil (Orphen) al bastante difícil (ATV) y unos cuántos por el medio. Hemos visto varias maneras de recortar nuestro juego, hemos aprendido cómo reconocer *mejor* los DVD checks, hemos aprendido a cerca de as Tablas de LBA, nos hemos familiarizado con las herramientas, etc... Espero sinceramente que hayais encontrado esta serie útil. Como siempre puedes postear tus preguntas en el Foro de Rippeo de DVD en Zima (http://www.ps2ownz.com). Haré lo que pueda
para responder todas las preguntas. Y recuerda, no te desanimes! Como muchas cosas de la vida, el Rippeor de DVD requiere técnica, es una habilidad que requiere aprendizaje. Tan sólo practica! :) Espero que os hayais divertido un poco también. Adios!


Lección 7: Misión Especial!

Quiero que rippees un juego de DVD por tu cuenta! No elijas uno MUY difícil, coge algo que SEPAS que puedes dominar y rippealo. Una vez lo hayas hecho, ves a por otro! ;)

Fin de las Lecciones. (^_^)
0 respuestas