Dolby Gamecube

Buenas noches a todos.

La semana pasada estuve en la presentación que se hizo en Madrid de Nintendo Gamecube, y quedé flipado con el Rogue Squadron en un equipo Dolby Prologic de Panasonic, pero no me dí cuenta de observar cómo la conectaban al aparato.

¿Sabe alguien si se vende el cable para conectar la consola al decodificador que no sea por RCA.
El Dolby ProLogic saca 5 canales separados de audio a partir de una salida stereo normal, asi que no hace falta ningun cable especial, y por tanto no lo hay.
Pues como que es una ventaja mas no os parece, hu?
No es Dolby Digital pero tampoco hace falta tanto, ya que el 4.1 Pro Logic II es muy similar en cuanto a impresion.

Seguro que se acaba imponiendo por su bajo coste hardware y su poca necesidad de CPU :)


Saludos,
Bidule
Pero siguen siendo muuuy caros los equipos para eso.... :(:(:(:(

Creo que me tocará joderme y no disfrutar Rogue Leader en DPLII :(:(


Por cierto, mi salón últimamente está muy solicitado, así que he trasladado la Gamecube a otra sala donde no me molestarán con el jodido Gran Hermano... pero tengo un problema:
En esta sala no hay equipo de sonido, así que me he puesto a pensar, y he recordado una minicadena antigua que andaba por el trastero. La he sacado y he visto que pone "Surround" así que algo es algo... pero claro, yo y la eletrónica/sonido/loqueseaquellevecables no nos llevamos muy bien, y estoy hecho un lio. Explico mo está el asunto.

La minicadena es algo antigua, pero los altavoces suenan bastante bien. Tiene dos altavoces, y cada altavoz salen tres cables. Detrás de la minicadena veo para enchufar los cables con el típico color rojo, negro... ¿y azul? Si los enchufo siguiendo los colores se oyen perfectamente (pero me mosquea el azul).
Cada altavoz tiene como otro más pequeño a un lado donde se oye más bajo y agudo el sonido (me han dicho que serán twiters, o algo así).
Bien, continúo: la minicadena tiene un botón de surround, y al pulsarlo (con los dos altavoces conectados) las voces quedan en segudno plano, oyendose más la música y el sonido ambiente.
Y sigo con la explicación: junto al botón de surround veo que hay otro llamado "rear speakers", así que miro detrás, y veo para enchufar dos RCA (negro y rojo) y justo encima pone "rear speakers".

Y mi pregunta es ¿qué cojones es eso de dos RCA para los altavoces de detrás? ¿y solo dos?

¿Un cable azul? ¿por qué un cable azúl? Lo único que se es que si lo desenchufo dejo de oir los altavoces pequeños.

¿Mejor tiro esa minicadena y me dedico a las chapas?


¿Alguien ha entendido algo de lo que he dicho?
Tienes 2 RCAs porque el Surround es una señal mono por lo que yo sé con lo que con un RCA para cada altavoz trasero sobra. Te quedaria asi:

- 1 RCA para el altavoz trasero izquierdo
- 1 RCA para el altavoz trasero derecho

En cuanto a ese RCA azul pues ni idea :? Preguntale a Ferdopa o iluvatar parecen entender bastante del tema.

Por si te sirve te acabo de escanear una lista de amplificadores economicos que aunque no soporten Dolby Pro Logic II a lo mejor tambien te pueden servir, en fin tampoco lo he mirado detenidamente.

Imagen
Fuente: PC Actual


Saludos,
Bidule
una pregunta...yo tengo un decodificador Sony DD, DTS y D prologic.......decodificara el D porlogic 2 o es otra especificacion totalmente diferente al D prologic normal??
Originalmente enviado por pacotaco
una pregunta...yo tengo un decodificador Sony DD, DTS y D prologic.......decodificara el D porlogic 2 o es otra especificacion totalmente diferente al D prologic normal??

Si, la unica diferencia es que en un equipo con DPL II la separacion de los canales es mas clara.
Hace falta unos altavoces con decodificador o me valen los Inspire 5300? Donde se conectan?
a ver una pregunta...el caso es que el otro dia estaba jugando con la xbox al halo y le enchufe mis alatvoces 5.1, pero como no puedo conectarla con el cable optico la puse en dolby pro logic...el caso es que yo escuchaba a los marcianos esos por la espalda, los disparos a mi alrededor y todo eso...la pregunta es..¿que hace al 5.1 diferente del dolby prologic?...me refiero a cosas que se noten no en especificaciones tecnicas.. muchas gracias

un saludo
la pregunta es..¿que hace al 5.1 diferente del dolby prologic?...me refiero a cosas que se noten no en especificaciones tecnicas.. muchas gracias

La diferencia es que el Dolby Digital son 5 canales de sonido completamente independientes, y el ProLogic lo que hace es sacar 2 canales adicionales a partir de los dos que forman el stereo normal.
La diferencia es que el el DD 5.1 la separacion de los canales es mas clara, aunque el DPL II mejora bastante respecto al DPL asi que con DPL II se obtienen 4 canales de sonido diferentes con bastante calidad.

Hace falta unos altavoces con decodificador o me valen los Inspire 5300? Donde se conectan?

Necesitas un decodificador DPL II, y me parece que los Inspire no lo llevan, aunque no me hagas mucho caso, porque no estoy muy puesto en el tema.
El Dolby Pro Logic (sea uno o dos) son dos canales stereo normales, de los que se sacan dos surround emulados más uno central emulado (si así se codifica). No son cuatro o cinco canales independientes.

El PL II se diferencia del primero en que la potencia de todos sus canales es el mismo (en el primero los surround tenian mucha menos potencia).

Cualquier equipo que decodifique Dolby Digital decodifica DP Logic.

Para decodificar DPL II hace falta un decodificador que específicamente lleve esa decodificación.

La diferencia más importante es el el DD es una decodificación Digital mientras que el DPL I o II es una decodificación analógica.

Un saludo.
Buf, desdeluego si la GC solo tiene Dolby Prologic me voy a kedar muy decepcionado, pk para mi la diferencia es abismal, a parte de ser imposible que tenga efectos de sonidos muy localizados pk solo es una simple emulacion. Ke chasco.
Originalmente enviado por Tarao
Buf, desdeluego si la GC solo tiene Dolby Prologic me voy a kedar muy decepcionado, pk para mi la diferencia es abismal, a parte de ser imposible que tenga efectos de sonidos muy localizados pk solo es una simple emulacion. Ke chasco.

Tu no has oido el Rogue Leader en un equipo DPL II... :-|

En fin... me encanta la gente que critica antes de ver (o probar)... :-P
El Dolby Prologic no tiene ni punto de comparación a un Dolby digital 5.1 las cosas son asi, desde luego es mejór el Prologic que el Stereo normal de toda la vida, pero ni punto de comparación al autentico Dolby digital, los efectos de sonido sonando por 5.1 canales independientes es una gozada, y simplemente con unos DTT 3500, de todas formas, Ps2 se escucha muy bien por su salida optica, aunque no deja de ser un prologic, el mismo sistema de sonido que en GameCube, a dia de hoy solo hay una consola que saca Dolby digital real, tanto en efectos de sonido como en músicas y videos, y esa es Xbox, en sonido es en pocas palabras (acojonante) a ver si me hago con una GameCube prontito y puedo disfrutar sus juegazos, que ese Resident cada dia me motiva más ;)

Saludos.
El Dolby Digital 5.1 (existe dolby digital tambien 2.0 es decir estereo) es incomparable con el Dolby Prologic, y este ultimo es imcomparable para un videojuego (en musica sigue siendo mejor estereo) con el estereo.
Sin meterme en explicaciones mas tecnicas, el DPLII se trata de simular 5 canales (no 5.1 pues el DPLII no utiliza el subwoofer) a partir de una señal estereo, esto se consigue mediante ecualizacion, si os fijais los que tengais un equipo compatible DPL (tanto I como II) en todos los altavoces suena lo mismo, lo que pasa es que se "atenua" los sonidos que no deben salir por ese canal, por ejemplo las voces se atenuan en todos los canales menos en el central. Esta "ecualizacion" se consigue mejor si la señal esta ya procesada con Dolby Surround porque este ya se encargaba de "realzar" algunas partes como las voces. El problema es que es una ecualizacion de la señal y hoy en dia en Hi-FI se tiene a no utilizar ningun tipo de ecualizacion, se prefiere escuchar la musica tal como se grabo, lo mas parecida al directo posible. Cualquiera que tenga un equipo con DPL que pruebe a poner un disco de su musica preferida en estereo y luego en DPL, en DPL puede que suene algo mas espectacular al principio, pero si te fijas pierdes muchos detalles, las cosas suenan como mas apagadas. Esto no es tan apreciable en un videojuego, porque la musica es casi lo ultimo a lo que prestamos atencion, nos fijamos mas en los efectos de sonido y por eso no se nota tanto.
En DD 5.1 es el propio autor el que a decidido que se escuchara por detras o por delante, y tiene todo el espectro de audicion para decidirlo, tiene realmente 5 canalas para meter lo que quiera y luego otro para las bajas frecuencias, la unica limitacion del DD es que el sonido esta comprimido, eso es lo que mejora el DTS pues el nivel de compresion es menor y mejora la calidad de sonido.
Bueno resumiendo, el DPLII es una buena solucion para videojuegos y seguro que el Rogue se escuchara de vicio, pero no es comparable con la riqueza de sonido que puede dar un DD 5.1. Si visteis Mision a Marte la secuencia cuando estan escuchando musica en la nave y esta da vueltas, en un equipo 5.1 es simplemente asombroso como el sonido pasa de un altavoz a otro sin perder ni un poquito de calidad, esto en DPLII seria muy muy dificil de conseguir por no decir imposible, detras el sonido sonaria mucho mas apagado.
Mas claro, agua :) Gracias por instruirnos con tan deleite repaso de los formatos audiofilos [ok]

Tan solo una cosa, una señal DD hay que descomprimirla por hardware con lo que la maquina se ve obligada a realizar un trabajo mucho mas arduo en CPU que si la señal es DPLII. Se estima el sistema DPLII mucho mejor en cuanto a resultados/trabajo/cpu utilizada en un videojuego. No lo digo yo sino desarrolladores que ven en ello un gran interes. Pero eso si, donde esté el DD que se quite lo demas, siempre que se use como dios manda porque ahi tenemos los ejemplos de muchas peliculas que vienen en 5.1 y cuando la oyes... pffff no usan ni 5 minutos los altavoces traseros, centrandose en usar subwoofer mas de lo que toca, vamos como les gusta a los americanos ya que son el mercado principal :(


Saludos,
Bidule
La xbox no utiliza la cpu para decodificar el DD, su propio chip de sonido es compatible DD en directo, es decir no necesita que este grabado sino que puede generar en tiempo real sonido DD, luego esta señal en DD se envia al decodificador que se utiliza tambien para los DVD y ya esta, con lo cual no causas ningun tiempo de espera en la CPU.
PS2 al tener decodificador DD y salida optica, podria hacer esto mismo con su CPU, pero consumiria tanto que quedaria muy poco para el juego en si, por lo que es casi seguro que no veremos ningun juego con DD en PS2, ojo me refiero a DD en el juego en tiempo real no a las escenas no interactivas.
GC por lo que se no tiene decodificador DD por lo que tendria primero que generar una señal DD en tiempo real y luego decodificarla, esto seria tan costoso en tiempo de CPU que no se si podria con ello el Geko de la GC.
El sonido es como todo, el DD y el DPLII son tecnicas que se ponen al servicio de los programadores-diseñadores si luego ellos lo hacen bien saldra una joya sino pues saldra un mohon. Es como los efectos graficos, las consolas traen los mejores implementados y por eso podemos ver juegos como Rogue o Halo o GT3, pero con la misma consola y otros efectos algunos programan Monkey Ball, Ridge Racer o Blood Wake, ¿no? X-D
Interesantisimo este hilo, en serio.Una sola pregunta ¿Hay en el mercado algun aparato ke decodifike tanto 5.1 como DP II?
No deja de ser curioso ke los aparatos para decodificar 5.1 sean mas baratos ke los ke decodifican DPII, cuando al parecer el primero es mejor y mas potente ke el segundo.O no es asi? , a lo mejor me ekivoco ¬_¬
DPL II es una actualización del primero.

Casi todos los receptores/amplificadores de gama media (sobre las 70.000 ptas) hace tres meses para aquí ya lo traen incorporado.

Es una "novedad", y no tiene nada que ver con que el decodificador tenga DD. El precio de incorporación de DPL II es mínimo (es como poner a un lector de DVD que lea tambien MP3).

El DPL II se saco al mercado por la gran demanda que sigue existiendo en el mercado de productos analógicos (sobre todo el mercado del VHS).

Los usuarios que han dado el salto al DVD o al resto de formatos digitales (super audio CD, DVD Audio, ectr) el DPL II no aporta nada.

Es más, el DPL II no se usa como pista de sonido en un DVD Video.

Un saludo.
po zi que no tenga dpii no tiene nada que ver con el precio del aparato solo del tiempo que haga desde que salio, yo mismo tengo un ONKYO TX-DS575X y como tiene un año no lo incorpora.

NOTA: el SSX TRICKY de PS2 da la señal en DTS y es un juego que exprime bastante la consola.
joder me ha cambiado el T X - D en un smiley he hecho x-d sin darme cuente
Yo tengo un denon 1802 y trae DPLII, el denon 1602 tambien lo trae y sale por unas 70.000 pelas.

Eyeball tienes razon el SSX Tricky trae DTS, no lo sabie y lo he estado viendo en algunas reviews. Me gustaria ver como lo hace el juego, cuando me recompre la PS2 (la tuve pero la vendi para comprarme la XBOX y la verdad es que me gustaria tener las tres consolas antes del verano) alquilare el juego para probarlo ya que tuve el primero y me gusto mucho. Es posible que EA tenga un kit de desarollo que permita esto porque al parecer alguno de sus juegos tambien usan DTS, lo que me gustaria saber es si todo el juego esta en DTS, me explico: es posible que tengan algunos efectos grabados en formato DTS y que hangan una mezcla en tiempo real, por ejemplo podriamos escuchar por lo altavoces traseros el sonido del publico, para probar si es DTS en tiempo real y no una pista grabada lo mejor seria pararse en el juego al escuchar ese sonido trasero he intentar dar la vuelta al personaje, si entonces se escucha el sonido por los delanteros es que esta haciendo el DTS en tiempo real, si el efecto sigue sonando por detras entonces sera que tienen ese efecto grabado en formato DTS. Esto se nota mucho en HALO, cuando te pones en el centro de una sala que tenga cristales y disparas dando vueltas ves como el efecto va pasando de una altavoz a otro perfectamente.
Lo probaré y postearé los resultados.

La verdad es que los ssx son de los que mas me gustan de ps2

Saludos.
22 respuestas