Saramago te invita a que concluyas su cuento

El Premio Nobel de Literatura D. José Saramago invita a los internautas del mundo a que escriban un final a este cuento que el escritor portugues ha cedido al primer congreso de nuevas tecnologias y tramsformacion del empleo.

ahora posteo su cuento:

-Un azul para marte.

Anoche hice un viaje a Marte. Pasé allí diez años (si la noche dura en los polos seis meses, no sé por qué no han de caber diez años en una noche marciana) y tomé muchas notas sobre la vida que allí llevan. Me comprometí a no divulgar los secretos de los marcianos, pero voy a faltar a mi palabra. Soy hombre y deseo contribuir, en la medida de mis escasas fuerzas, al progreso de la humanidad a la que enorgullece pertenecer. Este punto es muy, muy importante. Y espero, si algún día los marcianos me vienen a pedir cuentas de mis actos, es decir, del perjuicio cometido, que los no sé cuantos billones de hombres y mujeres que hay en la tierra se apresten, todos, a mi defensa.

En Marte, por ejemplo, cada marciano es responsable de todos los marcianos. No estoy seguro de haber entendido bien qué quiere decir esto, pero mientras estuve allí (y fueron diez años, repito), nunca vi que un marciano se encogiera de hombros. (He de aclarar que los marcianos no tiene hombros, pero seguro que el lector me entiende.) Otra cosa que me gustó en Marte es que no hay guerras. Nunca las hubo. No sé como se las arreglan y tampoco ellos supieron explicármelo; quizá porque yo no fui capaz de aclararles qué es una guerra, según los patrones de la tierra. Hasta cuando les mostré dos animales salvajes luchando (también los hay en Marte), con grandes rugidos y dentelladas siguieron sin entenderlo. A todas mis tentativas de explicación por analogía, respondían que los animales son animales y los marcianos son marcianos. Y desistí. Fue la única vez que casi dudé de la inteligencia de aquella gente.

Con todo, lo que más me desorientó en Marte fue el no saber qué era campo y qué era ciudad. Para un terrestre eso es una experiencia muy desagradable, os lo aseguro. Acaba uno por habituarse, pero se tarda. Al fin, ya no me causaba extrañeza alguna ver un gran hospital o un gran museo o una gran universidad (los marcianos tienen esto, como nosotros) en lugares para mí inesperados. Al principio, cuando yo pedía explicaciones, la respuesta era siempre la misma: el hospital, la universidad, el museo estaban allí porque eran precisos. Tantas veces me dieron esta respuesta que pensé que mejor sería aceptar con naturalidad, por ejemplo, la existencia de una escuela, con diez profesores marcianos, en un sitio donde solo había un niño, también marciano, claro. No pude callar, desde luego, que me parecía un desperdicio que hubiera diez profesores para un alumno, pero ni así los convencí. Me respondieron que cada profesor enseñaba una asignatura diferente, y que la cosa era lógica.

En Marte les impresionó saber que en la tierra hay siete colores fundamentales de los que se pueden sacar millones de tonos. Allí sólo hay dos: blanco y negro (con todas las gradaciones intermedias), y ellos sospecharon siempre que habría más. Me aseguraron que era lo único que les faltaba para ser completamente felices. Y aunque me hicieron jurar que no hablaría de lo que por allá vi, estoy seguro de que cambiarían todos los secretos de Marte por el proceso de obtener un azul.

Cuando salí de Marte, nadie vino a acompañarme a la puerta. Creo que, en el fondo, no nos hacen caso. Ven de lejos nuestro planeta, pero están muy ocupados con sus propios asuntos. Me dijeron que no pensarán en viajes espaciales hasta que no conozcan todos los colores. Es extraño, ¿no? Por mi parte, ahora tengo mis dudas. Podría llevarles un pedazo de azul (un jirón de cielo o un pedazo de mar), pero ¿y después? Seguro que se nos vienen aquí, y tengo la impresión de que esto no les va a gustar.

by jose Saramago
***************************************

pues eso el invita a que concluyemos su cuento...a ver quien se anima...podiamos postear nuestros finales aqui tambien digo yo...¿os animais?(yo todavia ni lo e leido)


a la pagina para participar es esta que es la del congreso.

un saludo
numero41
Muy bien número41, ya lo he incluido en las noticias por si alguien quiere hacer un final.... yo personalmente.... no suelo ser muy bueno en estas cosas.... pero prometo intentarlo y ponerlo en este mismo hilo ;)
Originalmente enviado por vadin
Muy bien número41, ya lo he incluido en las noticias por si alguien quiere hacer un final.... yo personalmente.... no suelo ser muy bueno en estas cosas.... pero prometo intentarlo y ponerlo en este mismo hilo ;)


pues date una vuelta por el foro del congreso y veras que el nivel tampoco es de otro mundo abra mejores que los que postean por aqui y peores tambien...hay peña que ha posteado en portugues y todo...aunque no nos atrevamos a postearlo por alli lo posteamos aqui.
aun y todo si alguien no se quiere registrar alli que indique aqui si quiere que se lo suba yo.(que me he registrado yaXDXD) tranquilos que en el post pondria que es vuestro.;-)

me e leido el cuento y la verdad que un final para un premio novel ...chungo.
Yo le voy a echar un vistazo a ver si hay plazos de tiempo y eso, la verdad es que la idea me parece muy buena. Estaría bien hacer el hilo y mandar versiones, yo probablemente me anime.
Saludos.
Pues le he echado un vistazo al relato, y me parece que deja opción a un final libre, no hay muchas ataduras para referirse a su texto. Mañana me pongo manos a la obra.
Saludos.
lo mas seguro que lo postea como esta ahora aqui debajo...
que pasa nadie se anima...
es vuestra ocasion de que igual Saramago lea tu final. un nobel leyendo esto :p
venga animaros a escribir un final....

********************************************

Ahora estoy en una tienda de pinturas y esmaltes he pedido siete latas con los siete colores fundamentales; de azul mas del doble. porque yo supongo que es un color que les gusta mas. No hay mejor cielo que el terrestre os lo digo yo, que e visto los cielos de toda los planetas mas allá de la constelación de Casiopea (Espero que Poseidón no nos castigue por mi vanidad). Cada lata contiene cincuenta litros de pintura que se diluye con el agua...no es problema en Marte no suele llover; ni una gota, el agua que consumen son las lagrimas que reciclan cuando lloran; han conseguido una evolución tal que reciclan sus lagrimas al cien por cien para poder después envasarlas en botellas de cristal opacas; la ropa, utilizan la limpieza en “seco”; pero ahora que lo pienso nunca van vestidos (o me lo parece).

Hace un día que llegue de Marte y esta noche vuelvo a partir. otros diez años por lo menos (las naves desde Marte con destino Tierra no despegan de noche). Con las latas de pintura, espero que los marcianos depositen su confianza en mi. Con una noche no vasto. A noche, note, que desconfiaban de mi persona cuando jure lealtad a los secretos que me contaron( ¿Conocerían la costumbre de cruzar los dedos de la mano para jurar en falso?). Pero aun y todo me trataron con suma diligencia y educación. Pero los datos que me enseñaron, y las pautas que observe en ellos, aun siendo de enorme interés Antropológico, y muchos de ellos de difícil compresión para mi mente racional, no eran los que mi “misión” requería(“En el estudio no existe la saciedad.”). Fueron diez años de buenos modales hacia el extranjero indagador.

Tengo que dar tiempo al tiempo para que las reticencias que tienen hacia mi persona (mas de raza, que de persona) desaparezcan. Pero el tiempo que me queda no es abundante, mas bien escaso. Los acontecimientos me alcanzan y me sobrepasan. Sabiendo que no nos quedan muchas noches marcianas( dos a lo sumo: Veinte años), para el final de nuestro planeta natal (la tierra) y con el, su cielo azul.

Pasare la “misión”a fase “azul”. Lo cual significa que no dudare en utilizar cualquier artimaña aprendida o inventada para llevar la “misión” acabo. Si es necesario les agarrare de los hombros para que canten (ya os he dicho que no tienen, es una forma de hablar, ya entendéis). Les amenazare asta quitarles ese estado de “gracia” y de superioridad que parece que tienen siempre. incluso , cuando lloran, no es por dolor o por tristeza (palabras que desconocen), si no por sed.

Espero que por lo menos el azul celeste que les he elegido sea de su gusto.



Fin del Informe de la misión en curso.


Misión: Un azul para Marte.
Referencia: #11100011100011102201202012MAYA
Agente: # 41
Organización: O. N. U.

***************************************************

e quitado y añadido algunas cosas...creo que ahora esta mejor pero viene a ser lo mismo.
mañana o el viernes lo posteo en el foro del congreso.;-)maña no ya lo he posteado, lo curioso que todos en ese foro tienen nombres reales¿? el mio es uno que sale de arturo pepita etc...

a ver que me contestan...(si me contestan:-) )

venga animaros!!!

un saludo
numero41
Seguro que te contestan, yo al menos lo haré allí;)
Un abrazo #41
Ya está. acabo de fusilar al nobel.
Por cierto, mirando los finales de la gente, hay de todo, aunque hay algunas respuestas que ...
Saludos
Pues dos me han contesto en otros posts y no en el mio(les conteste yo en el suyo y luego me contesto ellos pero en el suyo (que egoistas)...pero bueno es normal al ritmo que va eso si desapareces de la primera pagina ni dios te contesta eso tambien pasa aqui;-) pero eso no quiere decir que no seas leido si has leido unos cuantos hay que decir que hay bastantes peores que el texto mio y el tuyo (que modestoXD) , no por tener la ostia de contestaciones un post es mejor que el otro.

Oye dime que contestaciones te han chocado?

y postea aqui tambien tu texto...esto tenia que aver sido la propuestaII acaba un cuento de saramago....yo creo que la peña se ha pensado que era un concurso para gente seria, no tienen mas que pasarse por alli y veran lo que hay.
mi texto y el tuyio de lo mejorcito con eso ya esta todo dichoXDXD

un saludo prado
8 respuestas