Tutorial de dibujo: Ideas generales.

TUTORIAL DE DIBUJO

Capitulo uno: Ideas generales

Hola, ante todo bienvenido a este pequeño curso de dibujo que pretendo organizar. No vas a necesitar muchos materiales para llevar a cabo todo lo que te contare: de momento búscate un lápiz y un papel, nada más.
Voy a tratar de introduciros en el dibujo mediante lo que para muchos es su pieza clave, la anatomía humana. Nuestro cuerpo nos ha fascinado desde la antigüedad y ha sido tema principal en prácticamente la totalidad de las obras.
No os voy a decir como agarrar el lápiz ni nada parecido, pero si me preocupa dejar claro el asunto del trazo. El trazo ha de ser firme y continuo, no llegaremos a ninguna parte si usáis sucesiones de líneas discontinuas para dibujar. Hemos de diferenciar lo que es encuadrar un dibujo y lo que es definirlo. Si vais a encuadrarlo (es decir, hacer el planteamiento base del mismo) no hay ningún problema, pero cuando estéis realizando el trazo definitivo tratad de usar líneas continuas. Si tenéis problemas de pulso tranquilos, el lápiz permite todo tipo de correcciones, pero para la tinta tened cuidado.
Una buena manera de corregir cualquier problema con el trazo es realizar bastantes series de líneas continuas en una hoja, tanto horizontales como verticales; pero siempre a pulso. La practica hace al maestro.
Sobre la calidad de los lápices os hago una recomendación: comprad un lápiz HB y un 2H, según vayamos a encuadrar o a rematar el dibujo, pues uno es de mina mas blanda que el otro (seguro que lo notáis si realizáis unas líneas).
Creo que eso es todo para empezar. Aun así os expondré brevemente el plan del tutorial: pretendo comenzar con el punto focal por excelencia del cuerpo, la cabeza. A partir de ahí pasaríamos a analizar la anatomía masculina y femenina, sus proporciones y rasgos fundamentales. Después me gustaría centrarme en aspectos concretos, como las manos, los ojos o el pelo... Una vez acabada esta parte es importante adquirir ciertas nociones de perspectiva y representación espacial para poder integrar todos esos bocetos en los que (en teoría:))habríais estado trabajando. Al acabar esto la base estaría consolidad y cada uno podría ya comenzar a trabajar en su propio estilo, que es la parte mas importante, pues los clones de dibujantes no suelen estar muy apreciados hoy en día (ojo, no penséis que por encontrar rasgos de algún dibujante en otro dibujo se le esta imitando, el problema surge cuando se dibuja exactamente igual que el modelo). Para acabar pasaríamos a aspectos secundarios como la ropa, los objetos, el diseño de personajes...
Me esta dando cansancio de solo leer todo lo que tengo que hacer, pero por mi parte no voy a desistir.
Mucho animo y calentad motores, que en breve empezara todo;)
0 respuestas